EDICIóN GENERAL
320 meneos
2592 clics

Hacienda frena la devolución del IRPF a padres por el aluvión de reclamaciones irregulares

El aluvión de reclamaciones irregulares y sin derecho a devolución está provocando un colapso en las oficinas de la Agencia Tributaria (AEAT) que está ralentizando la tramitación de cientos de miles de solicitudes. Hacienda ha dado la orden de verificar caso por caso antes de proceder al pago, aunque esto suponga un freno en todo el proceso.

| etiquetas: hacienda , irpf , impuestos , maternidad , paternidad
Comentarios destacados:              
#6 Es lo que pasa cuando la AEAT deja a criterio del contribuyente solicitar la devolución pudiendo realizarla ella misma de oficio cruzando los resultados de las autoliquidaciones con el mínimo por descendientes que dan derecho a la deducción y con los datos de los pagadores que aparecen en los datos fiscales (Seguridad Social en este caso).

Si uno fuera malpensado diría que lo han hecho aposta :tinfoil:
En los años 80, la gente se inventaba hijos en la declaración de la renta para pagar menos.
#1 en los 80 había hijos.
#1 Ahora si dices que eres español nacido en España y, teniendo menos de 50 años declaras que tienes 3 hijos, nadie te cree. :->
Yo la he pedido, pero la verdad es que falta información.
¿Españoles de a pie intentando defraudar al fisco? ¡Imposible! Eso sólo lo hacen los políticos y los oligarcas, a juzgar por muchos comentarios en Menéame.
#3 ¿De verdad lees muchos comentarios así? Yo leo regularmente cosas como que el fraude de las grandes empresas deja en ridículo al fraude de los fontaneros, por ejemplo, pero no suelo ver a gente diciendo que la gente de a pie no defrauda.

¿No te estarás construyendo un muñeco de paja para tener un amiguito con el que jugar?
#3 comentario cuñao del día.
#21 No seas absurdo, tiene toda la razón del mundo.

Estoy hasta los cataplines de ver a gente "harta de que nos roben los políticos" que si al comprar le devuelven por error diez céntimos se los guarda y se hace el despistado.

"Si te hago factura tendría que pagarlo la casera, no puedes pagarlo tú", "si te hago factura entonces tendría que hacer la declaración y menudo lío con el papeleo", "si me encontrara un maletín con dinero en la calle me lo quedaría, y quien diga que lo devolvería miente".

La sociedad española es bastante corrupta.
#30 Y la mejor forma de cambiarla es desde arriba. Hace 20 años había mucha más homofobia y era impensable permitir matrimonios homosexuales. Hoy en día sólo los friquis de Vox se oponen al matrimonio homosexual, ni el PP ni la Iglesia dan ya la tabarra con el tema. Y ese fue un cambio de la sociedad desde arriba, desde la política y los medios de comunicación.

Si la gente ve que ser corrupto es lo normal no cambiará, si los corruptos son despreciados y perseguidos la percepción de la sociedad cambiará también.
#3 Y los inmigrantes, no te olvides de los inmigrantes :-D
colapso aquí colapso allá, y recursos y medios para que no pase?
es más que interesado: hacienda, juzgados,....
Se ha cambiado el titular y aquí resulta confuso, da a entender que solo se están frenando las devoluciones de los padres (al haber solicitado compartir la baja de maternidad).
Es lo que pasa cuando la AEAT deja a criterio del contribuyente solicitar la devolución pudiendo realizarla ella misma de oficio cruzando los resultados de las autoliquidaciones con el mínimo por descendientes que dan derecho a la deducción y con los datos de los pagadores que aparecen en los datos fiscales (Seguridad Social en este caso).

Si uno fuera malpensado diría que lo han hecho aposta :tinfoil:
#6 Sinceramente, es mejor para ellos que tú te equivoques a que se equivoquen ellos y tuvieran que pagar alguna indemnización por el error.

Por otro lado, cruzar "información" entre distintas agencias/entidades no es tan simple a priori a nivel informático, así que miedo me da pensar que habrán montado para este entuerto.

De la noticia

Según explican, se están dando "incidencias en la información facilitada por la Seguridad Social que deben ser aclaradas para asegurar que

…   » ver todo el comentario
#7 A mí es que me parece demencial que a estas alturas no haya comunicación directa entre administraciones y que haya que seguir llevando papelitos de aquí allá... que si copias de dni, que si certificados de empadronamiento, ...
#10 Si piensas eso es que eres un malvado capitalista neoliberal.
#13 un pobre de derechas? Tonto seguro!
#10 bueno, al menos copias del DNI ya no se llevan, en realidad no estás obligado a presentar ninguna documentación que yanobre en poder de la administración.
#28 Si, en teoría. Luego en la práctica te sueltan perlas como "uy, ya, pero entre esos dos departamentos no hay muy buena relación... Casi acabas antes trayéndolo otra vez."
True story. Y con el agravante de que hablaban de originales que estaban ya en posesión de la administración (que ambos departamentos pedían expresamente originales, no valían copias compulsadas. Hablo de publicaciones, no de una copia del DNI, claro).
#33 a ver , hay de todo. Todavía te puedes encontrar gente en la oficina BV de empleo que te pidan los certificados de empresa físicos cuando hace casi diez años que el envío ves telemático, pero no deberían y no es la tónica habitual. Otra cosa es que efectivamente te toque unos de esos funcionarios que dan mala imagen a la minoría...
#8 lo ha clavado.

Precisamente lo que solicitas es una rectificación de la renta de esos años. Para rectificarla, alguien la tiene que rehacer. Y solo entonces si hay diferencia te devuelven.
#8 Quitaos el gorro de papel de plata por favor. A mi mujer le devolvieron anteayer, y no solamente 2014 sino también 2016. Claro que nosotros lo presentamos todo en octubre vía escrito.
#6 De hecho en Alava lo han hecho asi.
#17 Hacienda Foral no vale
#6 Si las devuelves todas pierdes la posibilidad de no devolver las que la gente no solicite o las de la gente que se equivoque.
#6 Uiiis y la de gente que se olvida de añadir en la declaracion tal o cual cosa para que hacienda le devuelva lo correcto? Eso si, como te olvides de añadir algo para pagar, bien que se coscan y te mandan la cartita, y si no te llega ese mismo año ya te llegara 4 años despues con multa e intereses.
#6 tu comentario es lo que llevo pensando desde que pusieron el metodo para la devolución
#6 ¿Cómo van a devolverte de oficio si no comunicas al menos una cuenta bancaria? Eso no tiene ningún sentido. El procedimiento que marca la Ley es el de rectificación de autoliquidación. Bastante han hecho facilitando las cosas y poniendo un formulario super simple en el que eliges el año con un desplegable e indicas únicamente la cuenta del banco.

Algunos queréis que os lo den todo hecho.
#41 Pero hay que presuponer que somos cortos, -
sabiendo si tienes derecho o no ¿para que me dejas hacerlo? punto numero 1,
Sabiendo que años puedo reclamar para que me dejas activar la casilla de dos años punto numero 2.

Conozco un grupo entero de madres que solo tenían que marcar un año, que han marcado los dos , solo por si acaso
#41 te contesté en #45 pero sin mención. Sorry.

#48 Me parece que no has entendido mi comentario así que repito lo que he dicho antes. Si el problema como dice la noticia es que hay contribuyentes que no les corresponde solicitarla y lo están haciendo entonces el problema es que el acceso al trámite debería estar filtrado por los parámetros que he dicho anteriormente. Esos parámetros que no son excluyentes entre sí incluyen que:

1. La persona que solicita la deducción por maternidad o…   » ver todo el comentario
#41 tan facil como que tienen la cuenta de devolucion o pago en la declaracion realizada ese año
#6 La devolución no tiene nada que ver con el mínimo por descendientes, es una devolución como consecuencia de modificar los ingresos para reducir las prestaciones de la seguridad social por nacimiento de hijos. Puedes tener el mínimo por descendientes y no haber tenido ingresos de la INNS.
A los que intentan defraudar a hacienda con estas cosas, no le meten un buen puro?
#9 No. Y además no pueden demostrar si es un error o un intento de estafa.

Bueno, habrá casos en los que si se puede demostrar, pero imagino que ni es lo habitual ni hay recursos para perseguirlos. Simplemente si no procede una devolución pues no procede, tampoco hay más que rascar.

Y de todas maneras tienen cinco años para hacerte una paralela. Si resulta que en 2020 tienen un sistema para cruzar ciertos datos con otras administraciones que antes cruzaban manualmente y deciden empezar a…   » ver todo el comentario
#14 El problema es que las oficinas de la Agencia Tributaria están recibiendo miles de solicitudes que no cumplen los requisitos, bien porque los años de cobro de la prestación no se corresponden con los que se pueden reclamar en este primer plazo, bien porque se exige la devolución del IRPF de ejercicios anteriores a 2014 (el último no prescrito), o porque nunca se tributó el IRPF por este concepto, entre otras irregularidades.

Según este fragmento, parece que el principal problema son las solicitudes mal rellenadas y el fraude. Hay que tener jeta para reclamarle a Hacienda algo que no has declarado xD
#29 A ver... Que el proceso es prácticamente automático.

Entras con tu certificado digital, indicas el año en el que nació tu hijo (y que se supone que te tienen que devolver) y firmas digitalmente la petición.

No hay nada más. No te piden DNI, ni libro de familia, ni fe de vida, ni nada parecido; es completamente automático.

Yo lo he reclamado para uno de mis hijos, porque me imagino que me retuvieron ese importe, pero que ya sean ellos los que digan si procede o no.
#31 A mí también me sorprende que la gente pueda equivocarse al rellenar un formulario tan básico... Pero por lo que he podido ver en mi trabajo, me lo creo :-D
#34 Es que la noticia no va de que nadie se haya equivocado. Va de que reciben montones de peticiones y tienen que revisarlas (lógico), porque hay gente que no tiene derecho a devolución. En fin, es una no-noticia para decir que las devoluciones irán lentas.
#43 Va de que reciben montones de peticiones y tienen que revisarlas (lógico), porque hay gente que no tiene derecho a devolución.

Antes de hacer cualquier tràmite, hay que revisar información relativa a requisitos, documentación, proceso a seguir... A mi entender, si no tienen derecho a devolución es porque no cumplen los requisitos o no han cumplimentado el formulario correctamente.

Según entiendo yo, la noticia trata de un porcentaje más alto de lo esperado de solicitudes que no conllevan devolución.

Si es una noticia o una no-noticia, ya es otro tema...
#43 Pues para eso tienen ellos la base de datos, para que crucen la información.

Ellos tendrán la información de quién ha tenido un hijo a partir de esa fecha y de si se le aplicó algún ajuste en el IRPF.

Vamos, igual que se hace en la declaración de la renta.
#9 sí, hacienda se chupa el dedo.
Y yo me pregunto, ¿si toda la información del contribuyente estuviese informatizada, no sería más facil solventar este problema de forma automática?

Dicen que hay que verificar caso por caso antes de proceder al pago. Joder ¿Estamos en el siglo XIX?

Supongo que es una manera de justificar que sigan miles de funcionarios de ventanilla en sus puestos.
#12 Se nota que no has trabajado directamente con la administración central... Pero te voy a dar una pista: ¿has visto en las noticias cuando salen imágenes de el sumario de un proceso judicial? ¿Has visto que salen colocados como 300.000 folios encima de una mesa?... Pues eso.

Y otra: ¿te acuerdas cuando hace un par de años salió en las noticias que por primera vez se presentaban los presupuestos en pendrive? En pendrive neeeen!!! ¿Quién cojones usa pendrive actualmente?? Que sólo les faltaba presentarlos en CD.
#37 En Hacienda todo esto está digitalizado desde hace años. De hecho, aquí lo único que necesitan es cotejar que los ingresos declarados por el contribuyente incluyen los pagados por el INSS en concepto de maternidad/paternidad y luego el ordenador los elimina de la renta y calcula automáticamente la cantidad a devolver.
Un proceso que deberia de ser automatizado, revisado uno por uno por Charos digitales, que teclean con los dedos indices y trabajan 4 horas al día. Para que después diga que no hay margen de mejora en el sistema publico.
Y digo yo, ¿os creéis a pies puntillas cualquier cosa que publique cualquier panfleto en internet? Así nos va en este país!!!
Es la trama de abogados de vox ahora extendida a las familias reclamando asuntos a hacienda asesorados por bufetes fiscales y otros cuñados ...

Vox se querella contra ...
Vox se querella contra Torra ...
Vox se querella contra Susana Díaz ...
Vox amenaza con una querella contra Sánchez ...
Vox se querella contra Sánchez ...
Vox se querella contra Pablo Echenique ...
Vox se querella contra el Partido Comunista ...
...

Familias se querellan y reclaman a hacienda y la petan ...

Es el uso de…   » ver todo el comentario
Y mientras tanto, en Bizkaia han empezado ya a enviar las devoluciones:

www.deia.eus/2018/12/14/bizkaia/las-primeras-ayudas-de-maternidad-se-d

Normal que luego algunos quieran quitarnos el concierto económico y igualar a toda España (igualar por abajo, claro), si no hacemos más que sacarles los colores.
Seguro que hay mucho espabilado...
Hola. Si el problema como dice la noticia es que hay contribuyentes que no les corresponde solicitarla y lo están haciendo entonces el problema no es la cuenta bancaria como dices sino que el acceso al trámite debería estar filtrado por los parámetros que he dicho anteriormente.

Y la existencia de este formulario, que se agradece, no lo ha hecho la AEAT por amor al arte sino porque de optar por rectificaciones de autoliquidaciones, perderían un tiempo inmenso leyendo escritos y realizando las…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame