EDICIóN GENERAL
726 meneos
1446 clics

Hacienda empieza a rechazar la deducción por "donativo" de las cuotas de padres en colegios concertados

La Agencia Tributaria ha empezado a exigir la devolución de las deducciones como donaciones realizadas por algunos padres en sus declaraciones de la renta por los pagos mensuales de la escolarización de sus hijos en colegios concertados al entender que hay una contraprestación y no un donativo en dichos pagos.

| etiquetas: hacienda , donativos , cuotas , colegios concertados
Comentarios destacados:                        
#3 Era un fraude de Ley. Lo propio es qie también crujan a los colegios si no han declarado esos ingresos como beneficios.
Ese es el camino :-)
#1 El camino sería que si es un pago por contraprestación y no un donativo, el colegio debería haber tributado ese importe como ingreso derivado de su actividad económica y no como donación, por lo que le corresponde tributar de manera distinta.

Así que en vez de perseguir a los padres que se deducen la "donación", deberían perseguir a los colegios que "sugieren" esa donación, porque si no, le dan notitas a tus hijos delante de el resto de clase, con la consecuente burla de los compañeros porque tus papás no han pagado un dinero que no están obligados a pagar (práctica que ocurre bastante, por mi experiencia)
#55 generalmente. .. dichos padres no reciben ningún documento conforme es una donación. .. solo les dicen que lo es.
E ingenuamente. .. se lo desgraban.
#59 Si en los datos de tu borrador de renta no aparece la donación y no tienes ningún documento del centro que la acredite, no tiene mucho sentido que la apliques. Y si tu asesor no te la discute, quizás soy demasiado colegas. Hay que tener mucho cuidado con lo que se pone en la declaración.

Por supuesto, otro tema sería que el "cole" vaya firmando documentos diciendo que sí es deducible.
#55 Hay que perseguir a ambos, lo uno no quita lo otro. Los padres saben que no es legal y el colegio también. Curioso que los padres metan a sus hijos en esos colegios para alejarlos de colegios llenos de "delincuentes" haciendo ellos mismos un fraude a Hacienda.
#70 En realidad yo he conocido a muchos padres que desconocían que un concertado no puede cobrar nada por tener a los niños matriculados
#55 Una cosa no impide la otra.
Pues si no es un donativo, entonces que los colegios devuelvan el IVA a hacienda.
#2 ¿qué iva? ¿¿?¿?¿
#14 Pues si haces un pago y no es un donativo, entonces es por un servicio, ergo debe hacerse factura IVA incluido, que paga el comprador y recoge el vendedor para más tarde devolvérselo a hacienda, la verdadera dueña.
#17 La enseñanza y la educación está exenta del IVA (como la sanidad).
#21 Aún no han aclarado en qué concepto se hizo ese pago. Bueno, han dicho "donativo", pero eso ya les han respondido que no vale. Un colegio concertado no puede cobrar "por la educación". La ley lo prohíbe porque ya le paga el estado, tengo entendido.
#23 No puede cobrarte por la educación básica que ya paga el Estado, pero sí por otra educación, como clases extra de refuerzo de inglés, robótica...
#28 religión(?) :troll:
#23 no te cobran, es "voluntario", wink, wink, que saben donde estudia tu hijo.
#17 Ya, pero entonces tendrán que pagar el iva, no devolver el iva que comentas, que la diferencia entre una cosa y otra es enorme.

Si tienen que devolverlo (que es lo que dices) quiere decir que lo han percibido de la Agencia Tributaria (Iva a devolver).

La expresión devolver (en este campo) se refiere cuando has pagado iva de más y te lo tienen que devolver a ti, no cuando tú lo "recaudas" para pagarlo a la AT.

Nada, un simple lío con la terminología usada, porque en lo demás tienes razón (es decir, que si hay factura hay iva y hay que llevarlo a hacienda) , aunque en este caso, como señala #34 Priotat, la actividad está exenta de iva
#44
Para clarificar más.

Están exentos de IVA. Es el 0% el tipo de IVA que ponen en las facturas.

Además, las actividades exentas de IVA no presentan declaración de IVA y no pueden pedir devoluciones por el IVA soportado (lo que han comprado). Es decir, ni pagan, ni tienen devoluciones en la declaración de IVA, porque no hay declaración de IVA.

Eso si, en la cuenta de resultados, en los gastos se pone el valor con IVA.
#17 En realidad es más sencillo, si es un pago es ilegal, un colegio concertado no puede cobrar nada de matrícula, solo extraescolares, madrugadores, comedor, etc, pero por las clases no puede cobrar, por eso lo ponen como donativo
#2 #14 #20 No es por aguaros la fiesta, pero la enseñanza está exenta de IVA, desde la guardería, hasta los masters. Incluyendo el comedor, la guarda de niños, cursos de idiomas...
#34 Toda la razon, lo del IVA no procede, quedan todavia las demas cuestiones

Aunque imagino que si lo contabilizaron como donativo se vera reflejado en el impuesto de sociedades.
Y si se considera un pago como prestacion el ministerio de educacion deberia actuar de oficio, no puede ser que hacienda lo considere una contraprestacion y educacion mire para otro lado y lo siga considerando un donativo
#65 Exacto. Si quedaría el impuesto de sociedades. Pero sabes que Hacienda no decide. Esto va a juicio. Y van a decir que son una fundación sin ánimo de lucro cuya misión es dotar de recursos a la escuela.

Claro que para que eso pueda colar deben dar los mismos servicios pagues o no a la fundación, porque sino es un servicio, no una fundación.

El tema es que en un juicio es fácil que cuele salvo que vaya alguien y demuestre o al menos testimonie que no pagaba y no se le daba la mismo. Hacienda puede decir lo que quiera, que si va a juicio, será un juez. Y el juez deberá ver por cada centro individualmente. Porque que en un centro demuestren que solo se da servicio a los que pagan, no significa que en otro hagan lo mismo.
#69 me temo que no, hacienda decide y sanciona, y despues si no estas de acuerdo eres tu el que tiene que ir a juicio
#2 Toda la razon, si lo van a considerar un pago por una contraprestacion deben hacerlo a todos los efectos y para todos los intervinientes en esa operacion, tanto a efectos del pago del IVA como tambien que entre el ministerio de educacion a hacer lo que corresponda cuando se han cobrado contraprestaciones a los padres en colegios concertados.
#2 Y además que los multen si son concertados, se supone que si son concertados deben ofrecer la educación gratuita para los alumnos, a menos que las """""donaciones""""" sean por actividades extraescolares o cosas así (cosa muy habitual)

Yo recuerdo la indignación de mis padres cuando eramos crios porque en los maristas les sugerían la donación ""opcional"", claro que si no pagabas ya se encargarían de putear para que al final todo el mundo ceda. Putos mafiosos
#25 Dudo mucho que las actividades extraescolares no las hayan pagado aparte.
#26 o no entiendo a que te refieres o no entiendo a que viene
#31 Pues que habrá que ver también si no se ha hecho otro pago por las actividades extraescolares, distinto del "donativo" que se han intentado desgravar los padres.
#31 Hombre, pues yo lo entendí a la primera.
#25 Se conoce algún caso en el que hayan puteado por no pagar la mordida?
#25 los colegios concertados ofrecen casi siempre una hora de clase al día extra en Catalunya. Puede ser lectiva o de extraescolar. De ahí se justifica el pago de la cuota. Hace año de esto. Son 6 horas al día no 5. Ls hora extra puede ser lectiva, casi todos los casos y en algunos son extraescolares como más deporte o inglés. De esta forma se cubren legalmente.
#25 la fundación Marcelino Champagnat eh? :roll:
#63 extorsionando crios desde hace dos siglos, esos mismos
#2 con la iglesia hemos topao
Era un fraude de Ley. Lo propio es qie también crujan a los colegios si no han declarado esos ingresos como beneficios.
#3 Es el próximo peldaño:
(del artículo) "Como consecuencia de que se dejen de considerar estas cuotas como donaciones, los asesores fiscales apuntan que los centros deberán declarar por estos ingresos adicionales en el Impuesto de Sociedades, y gravados por tanto al 25%."
#18 Preveo un aumento de un 25% en el importe "recomendado" para los "donativos". :troll:

CC #3
#3 No puedo creerme (bueno. sí me lo creo) que la gente lo metiera como donación.
Mis hijos van a concertado, y pago un extra por una hora más (que por cierto, quien no la paga recoge a sus hijos una hora antes y tan panchos, que los hay) y ni se me había pasado por la cabeza hacer semejante acto de caradura.
Aunque los concertados lo denominan "donativo" fiscalmente no lo es. #jugandoconlaspalalbras
Pues ya era hora. Esto era un pago por la escolarización más claro que el agua. Y encima, prohibido por Ley. Si esos colegios no son rentables con lo que cobran del concierto, que funcionen como privados 100% o que se busquen la vida.
#5, bueno, en teoría no cobran y el pago es voluntario. En la práctica supongo que si no pagas curiosamente al año siguiente habrá demasiados alumnos y tu hijo se quedará fuera (es un supuesto, sinceramente no puedo afirmar nada seguro). Pero a lo que iba, era para comentarte que aparte de lo que cobran del concierto, el sueldo de los profesores lo pone el estado. Y se hace así porque con este sistema al estado le sale más barato pagar un concertado que un público ya que en este último tienes que pagar bastantes más cosas.

Y por cierto, me parece bien lo que dice la noticia.
#7 "al año siguiente habrá demasiados alumnos y tu hijo se quedará fuera"

yo creo que si te han dado la plaza en concertado, dificilmente te pueden echar en años siguientes de forma tan alegre.
#8 si es una zona con mucha demanda, si lo hacen.

Y sino puteó al canto, no lo dejan participar en actividades, excursiones, etc...

Fulanito no que su madre no ha pagado...

Nota: esto escondido conocimiento de causa...
#7 En la práctica supongo que si no pagas curiosamente al año siguiente habrá demasiados alumnos y tu hijo se quedará fuera
Depende del colegio, en el mio eran más mafiosos aún, recuerdo alguna vez que el tutor pregunte en medio de la clase a un crio de 10 o 12 años el porqué no habían pagado los padres el impuesto revolucionario, humillando a un pobre chaval a cambio de una extorsión ilegal, o no te permitian ir a excursiones, o cosas así. También por supuesto pueden ser mas estrictos…   » ver todo el comentario
#16 Los profesores en la concertada trabajan más horas con condiciones mucho peores comparados con la pública, ahí es donde está el principal recorte, en derechos laborales, y luego hay ingresos extra como describo en #27

Más el incalculable beneficio de comerle la cabeza a los crios en el caso de concertados católicos y convertirlos en clientes cautivos, a parte de que pasa como con la sanidad, que las operaciones rentables se hacen en la privada y las que cuestan pasta se hacen en la pública, obviamente en los sitios mas rentables es donde se montan negocios privados o concertados, y en las zonas menos rentables se montan colegios publicos
#35, bueno, pues mi supuesto es que meten a otro con cualquier excusa, repito, es un supuesto. En cualquier caso yo hablo desde el desconocimiento, #27 parece que habla por experiencia.
#36 Hablo solo de Cataluña. Los centros concertados siguen el proceso de matticulación de la Generalitat. Rellenas el papel y hay un baremo con puntuación bien claro, que es común en centro públicos y privados. Una vez accedido al nivel (primaria, eso...) nadie te puede sacar del centro si confirmas la plaza cada año. Los que entran son porque sobran plazas de alguno que se haya podido ir.

Otra cosa es que te puedan putear por cualquier cosa. Eso hay casos conocidos.
#46 uf... no te puedes ni imaginar lo que son capaces de hacer. ... para que simplemente te vayas.
Si eres un padre o madre guerrero saben que tienen las de perder... pero hay que saber guerrear.
Lo digo como exconsejeto escolar.
#27 eso es porque ni las AMPA,s ni los Consejeros Escolares se implican.
La gran mayoría de padres. .. desconocen lo que son dichas figuras legales. Un sólo Consejero Escolar puede hacer mucho... si quiere claro.
#27 Venia a decir exactamente lo mismo. Las personas que no lo hayan vivido entenderán o creerán mas o menos lo que dices, pero yo también lo he vivido y he vuelto a sentir por un momento esa sensación de que los profesores te miren mal aunque no hayas hecho nada, de que te castiguen sin motivos de peso, de que te humillen en clase y, en definitiva, de que tus profesores te usen como cabeza de caballo para enviar "sutiles" mensajes a los padres díscolos que se han negado a pagar el impuesto revolucionario.
#27 estoy flipando o_o
¿en serio pasan estas cosas?
joder
#83 al menos pasaban hace 20 años cuando yo estaba, no se si seguirán pasando, seguramente de forma mas sutil y desarrollada, que son curas pero no gilipollas
#15 Si hay mucha demanda no dejarán entrar nuevos pero quien ya esta dentro no hay justificación para "echarlo"
#7 Lo siento pero no me creo. Mientras que no hagan los datos públicos de los gastos en los colegios me niego a creer que te cuesta lo mismo la pizarra cuando compras 5 que cuando compras 1000. Con sillas, mesas, ordenadores ... pasa igual. Esta gente no deja puntada sin hilo y si no publican los datos es porque no interesa.

De hecho hay que tener en cuenta que en el concertado hay que pagar una cosa llamada plusvalía que en el público no. Y sin plusvalía nadie monta un negocio.
#16, uhm, a ver, lo mismo me equivoco, pero por lo que yo tenía entendido en un principio el estado no se encarga de comprar la pizarra, sillas, mesas, ordenadores y demás en el caso del concertado. Puede que de un dinero pero no se encarga de todo, y de ahí el que le salga más barato que el público. Estoy mirando y parece ser así, por un lado se paga a los profesores y por otro lado se da un dinero que se puede asignar a varias cosas (las cosas que has comentado, personal de servicios, etc),…   » ver todo el comentario
#16 Muchos, los católicos al menos se supone que son entidades sin ánimo de lucro
#7 Si, siempre te hacen ofertas que no puedes rechazar.
#7 Si es un centro concertado quien decide si hay plaza o no es la comunidad, no el centro.
#7 invent lo de echar niño
#7 Tengo amigos y familiares que llevan sus hijos a coles concertados y si no pagas te dan la lata, pero realmente no pasa nada. No te pueden echar, porque la escolarización depende de la Generalitat.

Y lo de los sueldos de los profesores no es cierto. El colegio cobra un canon por niño escolarizado y con eso se arregla para pagar todos sus gastos, profesores incluidos.

¿Qué pasa? Que los coles concertados tienen instalaciones brutales heredadas de cuando eran coles privados de élite (de la…   » ver todo el comentario
#97, lo del sueldo sí es cierto, de hecho no es que le den un dinero al colegio para pagar los sueldos, tengo una ex que ha trabajado en un concertado y el pago de la nómina se lo hacía directamente la conserjería de educación de la región.
#99 Dependerá de la Comunidad Autónoma.
#100, yo diría que no. De hecho esa es la diferencia entre concertado y privado. Si te haces cargo de los gastos es privado, si el sueldo y algunas cosas más las paga el estado es concertado. A ver si estás hablando de privado.
#7 «Y se hace así porque con este sistema al estado le sale más barato pagar un concertado que un público ya que en este último tienes que pagar bastantes más cosas»

Bueno, en realidad eso no es así.

(El siguiente párrafo es introductorio y os lo podéis saltar, que me ha quedado muy largo)

Los conciertos de educación empezaron porque, con la escolarización masiva de hace unas décadas (hasta entonces muchos críos dejaban de estudiar con nueve o diez años) el Estado no se podía permitir el…   » ver todo el comentario
#5 Lo primero que haría cualquier gobierno con un mínimo de decencia es cancelar los conciertos.
#64 y de que van a vivir los músicos entonces.
#74 Badum tss!
#74 Eres el puto amo, shur.
#64 Eso sería lo ideal, pero el problema es que a día de hoy, no hay colegios públicos suficientes para toda la demanda. En mi zona escolar hay 7 colegios en la red pública, 3 públicos y 4 concertados. Si le quitas el concierto a esos cuatro, se te queda sin escolarizar más de la mitad de la población.
Si no son donativos que declaren los colegios porque servicios los reciben.

A ver si acaban con los colegios privados pagados por todos.
#6 entonces todos esos alumnos irán a la pública con la consiguiente bajada de dinero para los alumnos de la pública porque como los concertados reciben bastabte menos dinero se encarecerá un 25% el coste del alumnado y se solucionaría recortando el dinero por alumno de la pública para cuadrar cuentas


La escuela concertada tuvo un origen ckaro: ahorrar dinero haciendo que los padres paguen una parte y haciendo que entidades privadas se las ingenien con menos dinero.
A Dios rogando y con el mazo dando. Menudos impresentables.
Como poner una tirita en una amputación.

Es de sobra conocido, que para evitar estos inconvenientes fiscales, los coles concertados católicos exigen a sus clientes, que la "donación" no se haga directamente, sino a "otra" fundación religiosa, de la que es más complicado demostrar vínculos con el colegio.

Bendito sea diosito.
#10 Exactamente. La donación siempre la gestionan mediante una fundación "ajena" al colegio. Y no solo te ahorras el pago del impuesto de donaciones, sino que encima puedes desgravar.

Luego vas a donar una carpa a un colegio concertado en una zona deprimida que lo gestiona una cooperativa y que no cobra cuotas, y como se enteren, te crujen por miles de motivos. Y eso de desgravar ni de coña.
Es un comienzo.
Si no lo pagas, no te echan, solo marginan de forma activa a tu hijo.
#12 Bueno en mi experiencia estudie en un concertado catolico y no era así, desconozco si habia que pagar algo pero en todo caso sería muy poco, estaba en un barrio humilde, muchos alumnos directamente no teníamos ni para pagar todos los libros, recuerdo que el colegio me regaló algún que otro libro y los profesores se ofrecían a pagarme las excursiones.
#53 Bueno, normalmente los colegios en zonas humildes suelen ofrecer un servicio gratuito e intentar ayudar en lo que se puede. Pero es mas por las propias personas que componen el colegio mas que por la empresa o la fundación que le da cobijo.

Al menos por Málaga, hay varios colegios que lo llevan cooperativas y que no cobran nada ni exigen donaciones. Mas que hacer gasto al estado, lo que le están es ahorrando miles de euros en libros y en personal. Muchas veces hasta los propios profesores ponen dinero para mantener al colegio.
#12 Así me gusta, sentando cátedra y generalizando. Es mentira.
Vaya morro tiene la gente. ¿De multas ni hablamos no?
El que quiera un colegio privado, que se lo pague. Los recursos del estado son para EDUCACIÓN PÚBLICA.
#24 esos cokegios privados ahorran dinero al erario público. Simplificando. Un alumno de la pública recibe 6 y uno de la concertada 3. Si se cierra la concertada lo que pasara es como casi todos los alumnos de la concertada irán a la pública los de la pública acabarán recibiendo 4,5 para absorber todos esos alumnos por los que antes pagaban menos.
#24 Actualmente una gran parte de los concertados lo que le esta haciendo es ahorrar al estado una barbaridad en recursos.

Mas que nada porque colegios e institutos ya no se construyen, y faltan plazas por todos lados. Una opción es gastarte 1 millón de euros en un colegio y luego estar pagando 300.000 € todos los años, o dar un concierto de 100.000 € al año a un colegio privado para hacerlo concertado.

Lo que no estoy nada de acuerdo es en que la religión tenga tanta importancia en estos…   » ver todo el comentario
Se entiende que es por los colegios que lo hayan hecho y en los que demostradamente se entienda que ese donativo no era tal.

Pero aquí hay algo que se me antoja pura rapiña con el supuesto donante: a lo mejor ya pagó esa "donación" lo suficientemente a regañadientes como para que encima el Principado le exija la devolución de la deducción. Aquí ha fallado también la Administración competente en informar y proteger al cliente para que no se viera obligado a pagar donación…   » ver todo el comentario
#29 A mí me huele que esto lo van a llevar a los tribunales y se tendrán que echar para atrás. Pero será dentro de varios años y al Estado le tocará devolver un pastizal.
#29 Pues si, básicamente Hacienda esta diciendo que consideran probado que eso es un pago por un servicio prestado. Y se supone que el pago no es obligatorio y que es una donación... por tanto no cuadra.

#39 Si alguien se queja de que realmente es una donación, no creo que Hacienda tenga problemas en demostrar que no lo es, con lo que el problema realmente lo tendrá Educación. En tal caso no creo que haya muchas consecuencias ni tenga que haber devolución.
Ya era hora, es una cuota encubierta.
Os avanzo una noticia del 2020 o 2021: _Hacienda deberá devolver las deducciones por las cuotas voluntarias de los colegios_

Los colegios llevarán esto al los tribunales, fijo!
#37 No creo que Hacienda tenga problemas en demostrar que realmente son cuotas y no donaciones.

Tampoco creo que los colegios sean tan tontos de llevar esto a juicio, pues en el juicio lo obvio es que salga que realmente son cuotas por un servicio, y optará a que Educación ponga los medios para evitar el pago de estas cuotas.
Leo comentarios y pienso en la suerte que he tenido... en mi colegio había familias que se ofrecían a pagar donativos mayores y había muchos otros que no daban donativo. Jamás se señaló a unos u otros.
Pues no.

Obviamente no es una donación, pero tampoco es una contraprestación, Los colegios no dan nada a cambio y si lo hacen no es algo que hacienda pueda justificar.

El problema de estas cosas no son solo los colegios. Al menos no son los únicos malos de toda esta historia. Todas estas cosas no prosperarían si entre los hubiese cómplices entre los padres de los alumnos.
Los colegios concertados obtienen la financiación del erario público y algunos padres pretenden beneficiarse de ese…   » ver todo el comentario
#57 por mi experiencia en estos temas. .. es una forma más fácil de hacer tomar consciencia. Si los colegios piden "donaciones" es sencillamente porque saben que se les dará dicho dinero.
Son los padres quienes han de decir que no. Para eso están las AMPA,s que tienen personalidad jurídica propia y las figuras de los Consejeros Escolares. ..
Pero como ya he dicho... los padres están de acuerdo en pagar aunque sea totalmente contrario a las leyes, tanto si lo saben como si no.
Pocos hay que quieran defender sus derechos.
Hablo como Exconsejero Escolar.
#62 Pues claro que están dispuestos a pagar, asi no se les llena el colegio de moros y gitanos.
#71 eso pasa más en los públicos. En algunos concertados no les es necesario. ..simplemente les convencen a que no es el colegio apropiado para su hijo.
#72 No lo pillas... En el concertado pagan cuotas obligatorias encubiertas. Los pobres no pueden pagarlas y se quedan fuera.
#73 es que ni eso hace falta.
Asi que por esto los papis no denunciaban las cuotas ilegales, porque les desgrababa, ya sabia yo que algo había detrás de tanta queja y cero denuncias.
Hay un autobús municipal que pasa por Villapobre. Es gratuita y funciono muy bien, puntual y tal, pero claro, cuando subes con tus hijos te juntas con los pasajeros que van a Villapobre. Como no quieres que tus hijos se junten con pobres propones que una empresa privada monte una línea paralela que la pague el estado pero que además haya que "aportar" obligatoriamente 2 euros por viaje, lo que hace que los de Villapobre acaben usando solo la linea municipal. El conductor del autobús…   » ver todo el comentario
#76 Bueno, realmente esto no es así en la mayoría de colegios concertados.

Si ves un colegio en las afueras de las ciudades o en zonas elitistas que es concertado, tiene toda las papeletas de ser como lo pintas.

Pero si lo ves en cualquier barrio humilde o barrio bastante poblado, realmente ese colegio existe porque los colegios públicos están saturados. Y este tipo de colegios son la mayoría. A veces lo lleva una cooperativa, a veces una entidad religiosa, a veces una empresa tradicional…   » ver todo el comentario
Yo estoy alucinando con los comentarios, uno de los más votados habla de IVA cuando la educación jamás repercute IVA. Pero es que aunque lo llevará a la empresa el IVA se la pela, la empresa hace de recaudador .
Por otro lado, no sé cómo será en la hacienda Española, pero en las haciendas vascas, dónde más colegios concertados hay, porque no olvidemos que las ikastolas son colegios concertados, jamás se ha desgravado nada

Es decir hay colegios concertados no religiosos , en el país Vasco muchos.
No haces el donativo al colegio, haces el donativo a la fundación, generalmente religiosa (de utilidad pública) que es es la titular del centro, así es al menos mi caso.... la mierda es la misma, pero el tema fiscal no. no te piden dinero para el colegio, sino para su fundación que tiene muchas otras actividades, no solamente la de colegio.. es como el cepillo de misa, pero a lo bestia.
#94 Si las empresas hicieran lo mismo:

- Hola, quería llevarme este aparato de aire acondicionado; ¿cuánto es?
+ Es gratis, pero tiene que hacer una donación de 2.000€ a la fundación sin ánimo de lucro MediaMarkt de todos los Santos y además se puede desgravar un pico en su declaración.
Esto es lo de siempre, los pícaros buscan la forma de aprovecharse porque la ley lo permite.
Siempre opino: igual tratamiento para todo, no deben exixtir las desgravaciones ni por ONGs ni por nada, lo que quitan por ahí es lo que nos quitan en prestaciones.
«12

menéame