Hace 7 años | Por rodrigodof a attac.es
Publicado hace 7 años por rodrigodof a attac.es

En el ensayo escrito junto a Zygmunt Bauman, Estado de Crisis, Carlo Bordoni define la “postdemocracia” como una crisis de igualización y trivialización de los procesos democráticos, en los que la política va perdiendo progresivamente contacto con los ciudadanos desembocando en un estado de incomodidad y hastío que puede ser definido como “antipolítica”.[...] Algunos de los efectos más característicos de la etapa postdemocrática señalados por Bordoni son:

Comentarios

capitan__nemo

#0 Muchas gracias. Sí es eso lo que está pasando.
¿Reformar el artículo 99 de la Constitución? (Análisis)/c22#c-22

Y es exactamente eso lo que lleva a los nacionalismos y proteccionismos, populismos, ...

Pero en el juego del huevo y la gallina. Viene antes el movimiento estafa subprime, varias crisis similares de especulación inducidas a muchos paises Bitcoin se desploma hasta los 179,13 dólares/c55#c-55 . Resurgimiento comercial de China, entrada de este en la omc (este movimiento está claro que desequilibra) y petición de su correspondiente poder. Creación del bloque brics,

Todo lo del neoliberalismo y desregulacion ha sido una ideologia impulsada por ciertos paises en un momento en el que a ellos les convenia, a sus elites y su poder les convenia para ganar mas poder. En el momento en que ya no les beneficia, cambian inmediatamente de estrategia de ideologia. No es una ideologia, es una herramienta.

Tipica, seguimos estas reglas en este juego pero en cuanto ven que no ganan, dejan de jugar y quieren cambiar el juego.

O quieren meter nuevas reglas que les convienen ahora, para seguir "ganando" (por ejemplo ttip o tisa, ...) pero si se las rechazan, pues nosotros tambien nos salimos del juego.

Y despues se impulsa una marea de vuelta a los nacionalismos en los bloques o imperios como por ejemplo la ue. Aunque ya no se sabe si esto surge o es inducido para debilitar contrincantes y que los bloques a combatir se debiliten y desintegren.
La reforma 'silenciosa' o cómo recortar un 30% las pensiones sin que nadie se entere/c42#c-42

R

No me he leído el artículo, pero siendo de ATTAC preveo que hablará de :

- El neoliberalismo salvaje
- La desigualdad globalizante
- El imperialismo yanki
- El fin de la democracia (por culpa de todo lo anterior)

Mauro_Nacho

Zygmunt Bauman es uno de los grandes filósofos de hoy en día. La modernidad líquida es un gran libro. La globalización la dirigen las grandes multinacionales con sus lobbies y se están cargando las democracias.

D

#5 Los gobiernos (los políticos) no son los que mandan y la gente ya se está empezando a dar cuenta. La pantomima de ir a votar pronto será vista como tal y el desencanto será absoluto.

D

Antes de la crisis si. Pero el capitalismo liberal que crea ese totalitarismo también crea crisis. Es un sistema suicida, estoy convencido de que si aprueban el TTIP, la Unión Europea esta muerta.

capitan__nemo

#1 Y sin el y si otras cosas no cambian me temo que tambien.

Si los poderes no tienen el ttip van a intentar obtenerlo de otras mil formas y si no, desintegraran Si la ue para obtenerlo por partes, tratados bilaterales.

Si esta unión no es para lo que nosotros queremos, y como nosotros queremos, a tomar por culo esa unión.

Hay una cosa que no va muy bien, en informativos una tal Mogerini de la ue proponiendo lo de la union y optimización del gasto militar en la ue (una cosa logica que incluso yo he propuesto) Pero hablando en unos terminos de aumentar el gasto o producción que daba miedo.
¿Cual es la producción de los ejercitos?
¿Cuantas guerras crean y en cuantas participan?
¿Cuantas bombas tiran?
Igual algunos paises prefieren dar mas caña en otro tipo de "diplomacia"?

Y ademas mencionaba el gasto militar en EEUU que es totalmente exagerado y desproporcionado. Tienen montado un modelo de negocio que crea mayor desestabilidad en el mundo, ya que para justificar ese gasto, se "montan" y meten en guerras en todo el mundo. Ademas como su industria, el complejo industrial militar está metido en el ajo y tiene preponderancia pues no extraña que Obama, vaya por ahi, recomendando un estandar del 2% de PIB en gasto militar.

Como cuando la oms cambió su estandar de pandemia a fuerza del lobby farmaceutico y de repente la gripe porcina, u otra, ahora no sé pasó a ser pandemia, y ahí estaban las farmaceuticas que habian hecho el lobby, preparadas para hacerse de oro y vender, vender y vender.

Puto ciclo otra vez.

D

¿Nuevo? Las grandes empresas llevan mucho controlando el mundo...

D

Fijo.