Hace 5 años | Por Ze7eN a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Ze7eN a blogs.elconfidencial.com

Tras la crisis inmobiliaria habría que haber orientado el interés ahorrador e inversor hacia otros activos además del “ladrillo”. Pero no. Era más fácil volver al ciclo económico habitual de la economía española: turismo y construcción. Lo segundo es garantía de una nueva y seguramente más potente burbuja inmobiliaria. No hace falta ser un lince para entender que si hubo una burbuja inmobiliaria con los tipos al 4% será mucho mayor con los tipos a cero.

Comentarios

D

#6 La hay...las viviendas con atractivo están imposibles en las capitales de provincia. Eso sí, lo cierto es que zulos sin reformar del año 40 los tienes por cuatro duros, pero claro...métete en reformas y tal.

ccguy

#6 Eso he pensado yo alguna vez, en comprarme un casoplón en un sitio así. Pero no, luego miras precios y alucinas. No es Madrid pero de comprar una casa de la hostia con lo que en Madrid comprarías un piso, tampoco.

K

#17 Un amigo mirando dentro de la m30 le piden 400.000€ por 70 metros cuadrados. Con 400.000 en Zamora compras un Casoplon.
Y en Valladolid capital también.

P

#6 No sé en Soria, pero en Aranda de Duero (sur de Burgos) y alrededores es carísimo. Con lo que vale aquí un piso un poco decente te compras un chalet en Asturias. Lo que bajó mucho de precio son los pisos de hace 50 años pero como quieras comprarte algo decente con ascensor ya te sube un pico. Claro que no se puede comparar con Madrid, BCN o San Sebastián, pero lo comparo de donde vengo y me parece alucinante que en mitad de la nada valga todo tan caro cuando lo que sobra por aquí es terreno. Por eso lo comparé con mi tierra, porqué allí sí que hay mucho menos terreno en dónde puedas poner una casa. Compramos hace poco un piso nuevo y por lo que nos valió nos llegaba para un chalecito con su terreno en Gijón. Aquí buscamos en pueblos de alrededor y los precios eran abusivos.

D

#6 No sé si habrá burbuja, pero la tendencia que observo es que todo el mundo trata de escribir algunos artículos sobre ello “por si acaso”. Así, si dentro de poco esa burbuja explota, podrán decir: somos la hostia y ya os avisamos de ello.

El_Cucaracho

#6 Pompa de jabón como mucho.

gnomolesten

#3 Me has convencido, ahora mismo voy a comprarme una casa. roll

e

#4 Yo no lo haría a no ser que no tuviera donde meterme. Pero vamos. De ahí a decir que va a ser peor que en el 2007...

D

#3 Ya verás como en esas hipotecas a plazo fijo habrá por ahí una cláusula escondida que permitirá aumentar esa tasa cuando haya una situación "especial"
, "impensable" y que "nunca" va a ocurrir cuando te quieren vender la hipoteca, pero que en el momento en que la necesiten echar mano, te dirán, "ahh, haber leído lo que firmabas".

D

#8 #29 No tienes ni que leerlo tu, lo hace el notario por ti. Ademas, informarse antes de firmar algo para los proximos 30 años no esta de mas. No infantilicemos a los ciudadanos, son mayorcitos para saber perfectamente lo que firman.

e

#29 Cien por cien. Tienes toda la razón.

crafton

#29 Simón y Silvia aprueban este comentario.

D

#29 perdón, lapsus "linguae" . Sí, interés fijo.

estoyausente

#8 No la hay. Está leída de cabo a rabo. Sí que hay una cláusula (al menos en la mía) en la que si amortizo y en ese momento los tipos están más bajos que ahora (cosa complicada) me cobrarían un hasta un 1% de comisión por amortización.

Es un tipo fijo para bien o para mal

D

#3

hay que pensar que los tipos al 4%,

Te compro el 4%. La pregunta es cuando. Porque si es de aquí a 15 años, no te compensa el fijo.

frg

#67 ¡Qué daño!, veo la foto y oigo como rechinan los dientes en la distancia.

Varlak

#97 Si le han hecho emoji y todo

D

#25 Es de agradecer ver en menéame un ápice de inteligencia y prudencia financiera.

Disfruta de tu vivienda con la tranquilidad de las cuentas bien hechas. Y gracias por no alimentar el ansia especuladora.

s

#49 Comprar por x y que te de igual si en cinco años va a valer x/2 no me parece a mí prudencia financiera.

Quitatelavenda

#25 #49 No veo tanta inteligencia, con ese pensamiento te puedes comprar el piso justo antes de explotar la burbuja inmobiliaria y perder un 60% del valor del inmueble. De un piso de más de 100.000 sería mucho dinero, que lo podrías gastar en viajar o en jubilarte antes de los 70.

S

#85 Creo que no lo has entendido bien y no me considero para nada en inteligente en temas financieros.
Si mi piso cuesta 130.000 euros y me lo puedo permitir, y es donde quiero vivir, y me gusta, pues adelante. Qué más me da que mañana cuesta la mitad. No es un dinero perdido, es un precio que yo valoro "justo" y que estoy dispuesto a pagar durante X años para tener mi propia casa.

Si mi piso costase 200.000 euros, no estaría dispuesto a pagar ese precio, ni aunque hubiese un 99% de posibilidades que en 10 años costase 400.000.

El mensaje sería: Creo que comprar un piso especulando lo que puede pasar en X años es un error, ya que es algo que no se controla. Creo que un acierto es comprar un piso cuando tienes posibilidades, te gusta el piso y la zona y es más que probable que puedas pagarlo sin problemas y con la conciencia tranquila que has pagado por algo que crees "justo". En ese caso si el día de mañana el del vecino lo compran por 60.000 te aseguro que no me hará ningún duelo. Y si lo vende por 300.000 no me plantearé vender el mio, por que es el que quiero.

PD. Si me tocan 2 millones de euros, probablemente si me cambie Hablo de un piso acorde a mis posibilidades y mis gustos.

cromax

#25 Yo he puesto el caso de los unifamiliares porque es un ejemplo de manual.
En el entorno de Zaragoza se compraban unifamiliares con piscina comunitaria por 250.000€ e incluso más que, ahora mismo, valen la mitad, tienen transporte público deficiente y unos gastos mensuales que son casi como otra hipoteca.
Me alegro que en tu caso no haya sido así, pero es un ejemplo tan recurrente aquí.

S

#71 Imaginaba que era un ejemplo, pero es que ha dado con mi realidad, unifamiliar en las afueras (además en Zaragoza ) Y creo que coincidimos en todo

warheart

#71 creo que ese caso vale para cualquier capital de provincia y lo conocemos casi todos por alguien cercano. La frase manida era "por lo que me vale un piso en la ciudad me compro un unifamiliar a 15 kms, que en coche no tardo nada y me han dicho que van a poner un Mercadona". Luego llegan las facturas de la calefacción en invierno y los disgustos.

D

#71 No tienes visión de futuro, y la de plantaciones de marihuana que hay en las casas de los pueblo de alrededor que?

N

#25 Si te cuento que aqui en inglaterra, la gente compra casas para venderlas mas caras en 5/7 años... y eso con el brexit el año que viene, yo les veo una burbuja enorme como cierren el grifo a la inmigracion pero bueno ya veremos por donde peta, pk en UK no se construye a lo alto como en España, soy muy de casitasdemierda adosadas

mperdut

#16 Yo lo que creo que va a pasar es que se va a crear una diferencia muy palpable entre vivienda nueva/casinueva (pongamos 15 años de tope por decir algo) y vivienda vieja. Los nuevos compradores van a plantearse que o se van a una vivienda nueva, tolerando ciertos precios algo altos, o si se van a una vivienda vieja entonces es porque les salga muy barata. Se iran a viviendas incluso en las afueras buscando la vivienda nueva mas barata, ya no les importa no vivir en centros urbanos, y la vivienda vieja solo cuenta si sale tirada.

Los nuevos compradores van a marcar una diferencia muy clara respecto a generaciones anteriores, ahora ellos se van tranquilamente a las afueras de una ciudad o a municipios no muy grandes y con un supermercado cerca, una panaderia y poco mas les vale, el resto de necesidades quedan cubiertas con la compra online. Ya no es una ventaja tener muchas tiendas cerca.

Y si tienes un horario de trabajo del tipo de entrar a las 9, o estas a turnos que te permita recoger en el horario de correos, y tienes una oficina de correos cerca para recoger antes de ir a currar, ya perfecto todo. Lo mismo con los puntos de recogida que esta empezando a crear algunas empresas de transporte, tiendas normales a las que les dejan el producto.

Y de medio chiste o verdad, la borrachera y el ocio a dar guerra a otro lado, pero cerca de mi casa que no venga demasiada gente.

D

De cabeza y a pelo!

D

#1 Con dos cojones. Arriba España!

D

Ya se pasó la época buena de comprar vivienda en España.

Pero ya buscarán maneras de " forzar " a la gente a hipotecarse.

D

#12 Yo veo una gran diferencia ahora con hace 4 años.

Los bancos te acosan para que les contrates su hipoteca, antes tenías que ir tú detrás de ellos.

Es evidente que simplemente han estado esperando a que los precios de la vivienda dejen de ajustarse a la realidad de la sociedad española (que después de 10 años de crisis eso no llegó a ocurrir) para comenzar otra vez ellos su negocio, junto con los fondos buitres y gobierno.

h

#13 Eso de que te acosan no sé yo, es bastante jodido que te den hipoteca así a las bravas, tienes que tener bastante ahorrado e indefinido y de bastante tiempo (no vale indefinido desde hace unos meses) te lo digo por experiencia mía y de amigos que están ya empezando a hipotecarse o mirando hipotecas.

De hecho uno de mis amigos que lleva 7 años trabajando sin parar en distintas empresas pero justamente en la empresa actual tiene no sé si era obra y servicio y para una hipoteca de solo 90k para un piso de 150k ha tenido que ir a bastantes bancos porque no se la daban.

Y si con bastante ahorrado y un buen historial de trabajo indefinido no es "seguro" hipotecarse apaga y vámonos.

La cuenta a la vieja de #12 500 y 500 no, pero hablamos de alquileres de 900+ en bcn o madrid si son comparables a una hipoteca de 700.

estoyausente

#12 Los tipos fijos están bastante bajos, yo he conseguido un fijo de. 2.30 sin demasiada vinculación y financiando el 90% del precio de compra (eso sí la tasación estaba ampliamente por encima de la compra, como un 25%).

pawer13

#12 El problema es que en las zonas turísticas (Barcelona, la Costa del Sol, Baleares) la cuenta es "pago 800 de alquiler o 600 de hipoteca"
Yo tengo una hipoteca a 20 años así, con un buen colchón por si suben los tipos, pero aun así veo absurdo los precios de los alquileres en la costa.
Las comunidades de vecinos están empezando a poner cláusulas contra AirBnB y similares, a ver si eso ayuda un poco a controlar los alquileres.

j

#12 Al final el mismo cuento de siempre. Antes, el que no podía comprar, alquilaba. Ahora, ni comprar ni alquilar... A mi me ha tocado volver al pueblo, ya que en Madrid con 2000€ la pareja no hacíamos nada, en cambio en el pueblo con 1200€ nos da y nos sobra.

G

#12 la gente se vuelve muy loca pero justo ahora si eres un poco inteligente y encuentras un precio razonable, tienes hipoteca a tipo fijo. Con eso es un alquiler de por vida sin sustos de subidas.
El problema es ser el más listo del lugar y querer pagar a tipo variable porque ahora sale mejor y si luego sube demasiado no poder pagar.

N

#12 Ahora han vuelto a ofrecer tipo fijo o eso tengo entendido, cosa que en epoca de bonanza ya no hacían pk no les interesaba, yo esta claro que si algún día pido una hipoteca a interés fijo lo que sea 500/600/700 pero se que siempre será eso, voy a perder dinero igualmente con intereses pero por lo menos se que necesito "x" siempre para pagar

e

#60 Tienes que contratar a gente un poco más lista, espero que no te lleven las finanzas roll

e

#18 creo que lo que no dicen es que a partir de 2019 va a ser mucho mas dificil conseguir un credito.

B

#18 Pues yo tengo claro que es una burbuja, sobretodo de alquiler, que en el momento en que los ayuntamientos o el gobierno le metan el sablazo a los pisos turísticos (que ya están tardando), va a estallar. No tiene sentido que suba la vivienda como sube en un país donde hay miles de viviendas vacías y nacen cada vez menos niños...

D

#52 Aham. Me puedes pasar los enlaces a los datos/gráficas que te han hecho llegar a esa conclusion, por favor?

Lo digo sobretodo por lo de le metan el sablazo a los pisos turísticos (que ya están tardando), va a estallar, que te juro que me he quedado así

B

#57 si con datos y gráficas te refieres al tema de la población que he comentado aquí lo tienes:
https://www.datosmacro.com/demografia/estructura-poblacion/espana
Si te refieres a lo de que tributen (de verdad) los pisos turísticos, no son graficas, sino que es de sentido común que lo hagan tarde o temprano, no solo para evitar la salvaje especulación si no porque se está perdiendo dinero en recaudación.

D

#70 No, me refiero a los indicadores económicos, datos e historiales de precios de los alquileres por zona geográfica que deberían llevarme a la conclusión de que "hay un burbuja de alquiler".

- Estos datos no aparecen en ninguna noticia ni análisis serio => sospecho
- Busco las señales en los precios de de alquileres por mi zona geografica (Andalucia) y veo que no hay burbuja por ningún sitio => sospecho mucho más todavía

La verdad que no se quien coño ha injectado esta noticia (si izquierdas o derechas), pero lo que tengo más claro cada día que pasa es que no es verdad. Y me inquieta mucho.

Anda, mírate esto para saber por lo menos de lo que estamos hablando: https://transportgeography.org/?page_id=9035

B

#83 te puedo dar como ejemplo mi ciudad (Andaluza), donde los alquileres han subido una locura en los últimos años.

http://www.diariosur.es/malaga-capital/201702/23/cuanto-cuesta-alquiler-piso-20170223181140.html

por cierto gracias por el enlace! me interesa aprender.

D

#87 Guay. Pues para que se den las condicones de una "burbuja de precios" de un producto, la gráfica del historial de precio del producto se tiene que parecer (mas o menos) a la gráfica de arriba.

Si alguien te habla de burbujas y no te enseña la gráfica del historial de precios, lo más seguro es que te estén intentando tangar. El precio estará subiendo por el motivo X que sea, pero una burbuja de precios tiene sus caracteristicas particulares, no es "sube el precio y digo que es una burbuja".

h

#83 Está muy bien ese gráfico, es un concepto simple y fácil de entender, pero es muy difícil incluso si estás en medio de una burbuja muy clara saber en que punto de la gráfica estás. Si no fuera así todo el mundo habría invertido en las .com, ladrillo, y bitcoin en su momento y estaríamos atando nuestros lambos con longanizas.

Lo único que es un dato objetivo es que los precios de alquiler están en máximos históricos, y normalmente invertir en algo que está en su máximo histórico es una mala idea si tienes una posición conservadora, el problema es que si quieres ganar pasta mientras puedas (que es lo que sugiere que hagamos el autor del artículo), tampoco sabes si subirá mucho más o se pegará la ostia mañana.

Si estuviéramos en una burbuja tan evidente, los fondos de inversión no estarían comprando viviendas a lo loco todavía a día de hoy, y por contra, si no se oliera una burbuja, los bancos no estarían vendiéndose todo el stock de viviendas como locos y ofreciendo hipotecas como si fuera su producto estrella.

systembd

#18 Mmm... Yo recuerdo que también en 2008 todo Dios era consciente de que había una burbuja (e incluso había bastante mofa cuando el gobierno intentaba negarlo), pero la gente continuaba como si nada: montones de anuncios de créditos rápidos en televisión, venta de coches de alta gama... Hasta que estalló la burbuja y todo el mundo aparecía rasgandose las vestiduras.

No creo que sea un invento, sino una situación en la que los agentes están buscando sacar lo maximo posible antes de que todo se venga abajo (y luego pedir un rescate, por supuesto). Una "merienda de negros", como se decía antes.

D

#56 Por ahi van los tiros mas o menos: es una noticia falsa que se está injectando en todos los medios, pero ninguno artículo contiene los datos ni los análisis técnicos que hacen llegar a esa conclusión. Es decir, que se lo ha dicho un pajarito. Y mirando el estado de los mercados tampoco soy capaz de llegar yo sola a esa misma conclusión.

Será que soy muy tonta y los periodistas muy listos

systembd

#66 Discrepo. Si fueran listos, no serían periodistas

D

#79 touchée

cromax

#18 Yo creo que más bien, como digo en otro comentario, lo que hay es un caos de puta madre que combina muchas viviendas que no se venden (algunas de la anterior burbuja) con subidas de alquileres, un atasco monumental de segundas vivienda que muchos no consiguen vender.... Mezclado con créditos tramposos, cláusulas suelo que aún coleando, desahucios...
Vamos, un cacao de campeonato que ni Dios tiene muy claro para donde va a tirar.

u

#18 No te daríás cuenta tu, yo me di cuenta perfectamente.

i

Menudo sensacionalismo. No es para nada creíble.

Noeschachi

#11 Me has convencido con esa argumentación. No será que te acabas de meter en una hipoteca

H

Todo esto ya se comentó en este otro artículo: La incipiente burbuja inmobiliaria (II Parte)

Hace 5 años | Por KeepYourCoins a ctxt.es


Esta burbuja era completamente intencionada. Primero inflaron el alquiler, con idea de inflar luego la compraventa, para luego llegar al verdadero objetivo: volver a construir a lo loco. Eran las mordidas lo que se buscaba.

Pero como varios decís, este plan tenía un fallo tremendo. Para inflar otra vez la burbuja necesitaban dinero en abundancia, el grifo del crédito abierto como en los 2000. Pero esta vez el crédito barato ni está ni se le espera. Al revés, llegan el fin del QE y la subida de tipos de interés tarde o temprano. Por eso el plan ha fracasado antes de llegar a la segunda fase.


Aparte de esto, los periolistos en su línea como siempre. Hasta hace nada se negaba la existencia de la re-burbuja, y sólo ahora que empieza a pinchar se empieza a hablar de ella. Con un año de retraso, ahí es nada.

H

#27 Ni eso. Como digo en #39, esta vez les ha fallado el crédito barato. La burbuja ha reventado mucho antes de lo que querían. Su idea era mantenerla durante todo 2018 para dar tiempo a la banca a deshacerse del ladrillo antes de Basilea III.

Pero parece que les ha estallado seis meses antes de lo previsto, la fase de 'mariquita el último' no tocaba hacerla tan pronto.

Dentro de lo malo era lo mejor que nos podía pasar a todos. Todas las burbujas pinchan, así que aún tendremos que agradecer que esta vez hayan fracasado y no hayan conseguido inflarla tanto.

D

Llevamos meses con una media de 3/4 noticias al día promoviendo, que digaaa... alertando, sobre la creación de una nueva burbuja.

Es siniestramente gracioso, el juego de las sillas está llegando a su fin, aquellos con una gran cartera inmobiliaria ya están tomando posiciones mientras que, en los medios de masas y las webs que los promocionan, se instiga al pequeño ahorrador a meterse antes de que la música se acabe.

Ya pasó con los salarios y las condiciones de trabajo denigrantes, más que denunciar estas situaciones, a lo que se dedicaron los medios es a publicitarlas y, por ende, popularizarlas bajo artículos sensacionalistas como el que nos ocupa. Y así con todo. El día de la marmota 2.0 ...

D

#27 tinfoil tinfoil

D

#31 Me acabas de desacreditar completamente. Qué eficiencia colega.

Dentro de un año hablamos. Cuando se reconozca que nuestra deuda en realidad ronda el 120-130% de PIB, el BCE extinga su programa de compra, los tipos empiecen a subir, aunque sea tímidamente, y un largo etcétera que paso de argumentar.

Total, la camarilla de siempre va a seguir empujando noticias similares sobre este sector semana sí semana también. Al menos me desahogo.

estoyausente

#84 Sí, estuve valorando ambas opciones y lo normal es que acabe pagando algo más.

Al final el razonamiento fue:
- Caso peor de tipo fijo: El variable se mantiene como está y acabo pagando un poco más.
- Caso mejor de fijo: El variable se dispara y acabo pagando MUCHO menos.

- Caso mejor de variable: El variable se mantiene y acabo pagando un poco menos.
- Caso peor del fijo: El variable se dispara y acabo pagando MUCHO más.

En los casos intermedios más o menos me quedaría como estoy. Al final he decidido ser conservador pero lo importante es que al menos yo sí he analizado concienzudamente los números y he tomado esa decisión conscientemente. El problema es que la gente en general no lo hace.

Hay calculadoras muy buenas para calcular lo que pagas si vas variando los tipos, yo encontré un excel, lo recomiendo. Con ese excel y el gráfico histórico del euribor juegas y apuestas.

D

Muchos ahorradores esperan porque mantienen la esperanza de que suban los tipos de interés, pero, cuando comprueben que va para largo, y ante la falta de buen asesoramiento financiero, la mayor parte de ese dinero buscará rentabilidad en el “ladrillo”.

Así que ojo con las hipotecas a tipo fijo. Que el interés sea bajo de verdad o a lo mejor no compensan. Y un 2,5% puede parecer bajo (lo cierto es que lo es) pero si vas a pagar la casa en un tiempo razonable (10-12 años) igual no interesa.

JohnBoy

#9 Quizá a menos de 10 años no, pero a más yo de cabeza me iba a un tipo fijo. Fundamentalmente por la tranquilidad y la previsibilidad de los gastos.

D

#22

Es que depende mucho de la situación.

Cuando compré mi casa actual, si me dan un tipo fijo al 2 ó 2,5% me hubiera ido ahí de cabeza. Me ofrecieron un variable con el primer año al 3% (y me pareció barato en ese momento) pero ahora con el variable pago menos del 1% y no quiero el fijo ni en pintura. También ahora ya me he quitado un 80% de la hipoteca y pago una ridiculez y tengo años de sobra para pagar con cuotas ínfimas, aunque iré amortizando anticipadamente y espero quitarla de enmedio en 5-6 años (gracias a Rajoy, me pagáis entre todos los intereses y parte de la cuota)

estoyausente

#9 yo he pillado fijo a 15 años con 2.35%

El variable no siempre compensa porque casi todas meten 18/24meses de tipos más altos y luego al final echas números y lo que te ahorras por el variable no compensa en absoluto el riesgo. IMHO

M

#50 Ten en cuenta que si suben los tipos dentro de 10 años ya habrás amortizado gran parte del capital, por lo que el impacto de esa subida sería muy poco. De todos modos en tu caso con un interés fijo tan bajo si merece la pena cubrir ese riesgo, aunque al final seguramente acabes pagando algo más.

D

#50

En mi caso, la revisión era semestral y siembre fue a la baja, no es lo mismo que te metan 24 meses de palo. Por otro lado, la he pillado a bastantes años, con la intención de finiquitarla en menos de la mitad pero si la cosa se tuerce por algún motivo, la cuota es baja.

No es que sea un "estratega" de las finanzas, pero la cosa ha salido bien. Y que conste que no me parece que tengas malas condiciones (depende de si te cobran o no por amortización anticipada)

estoyausente

#100 No, amortización a 0%, eso es indispensable. Yo quería un plazo largo y una cuota baja para hacer lo que tú y amortizar antes, pero las fincas rústicas... les huelen mal a los bancos y a pesar de estar todo en regla y yo tener

kosako

#9 La pillé en mi caso variable a 25 años. Pensando que como mucho si sube un 4-5% en plan locura podría aguantar el golpe.

El tiempo que estoy "ahorrandome" el pagar dinero, por hacerla variable, hasta que ese valor iguale o supere el que me pedía el plazo fijo.. creo que compensa el riesgo. Para cuando suba me quedaría bastante poco (yo calculo 15 años hasta que llegue a esos valores tan absurdos de la época) y casi con los ahorros podría amortizar si hiciera falta.

Si hablamos de 30-40 años lo mismo si interesa fijo. Pero si no, a mi me parece que variable es la opción más válida.

S

A ver si lo he entendido... el artículo se titula "Hacia la mayor burbuja inmobiliaria de la historia de España", cuenta que vamos (yo lo llamaría estamos ya) hacia una burbuja y los consejos son, básicamente, "compre ahora y venda antes de que se hunda"

s

#41 Pues a mí me ha parecido un artículo genial, Esta todo lleno de artículos diciendo, no compres, esto se va a hundir a los que nadie hace caso así que este artículo dice, compra, pero vende rápido porque se va a hundir como una forma de hacer reflexionar a la gente de lo mal que pinta para comprar.

H

#41 Ese titular es tremendista. Como dicen otros comentarios, tiene huevos que (otra vez) se haya negado la burbuja hasta que no han quedado más narices que reconocerlo. Pero a los niveles de 2006 no vamos a llegar porque los bancos no prestan dinero. No hay dinero barato para inflar otra burbuja, así de simple.

Por parte de los periodistas, para que cuele el "Oceanía siempre ha estado en guerra con Eurasia", tienen que esperar un poco. No hace ni pocos meses que aún vendían lo rentable que era el alquiler como inversión, el cambio de orientación tiene que tener un poco de disimulo.

baronrampante

Para quien lo entienda: HODL

D

#26 Sido & Savas - Hodln (

;-D

D

De la crisis no se ha aprendido una mierda. Tengo una hipoteca relativamente gorda (que, de momento, puedo pagar), y hace siglos que no dejan de llegarme mensajes de mis bancos de "préstamo preconcedido de 60.000€" y similares...

Joder, que la hipoteca la puedo pagar... pero ni yo mismo me iba a conceder a mi mismo un préstamo por ese importe ahora mismo. Sin embargo, parece que el departamento de riesgos del banco no ve ningún problema...

Supongo que luego, cuando haya problemas, dirán que la culpa es de los clientes, que han vivido por encima de sus posibilidades, y que ellos no tienen nada que ver con el asunto.

D

#73 un variable es un riesgo. Pero el riesgo es proporcional a la cantidad que debas.

Reducir capital ahora, con los intereses por los suelos, es un "chollo" y minimiza tu exposición a una posible subida del Euribor.

Tienes capacidad de amortizar anticipadamente? podrías pagar con el Euribor al 5%?

Si no puedes pagar la cuota con el Euribor al 5%, no cojas variable. Si lo puedes pagar, coge un simulador de hipoteca y calcula que pasaría si amortizas como si estuviera al 5% (o más, si puedes), y como evoluciona la cuota a diferentes valores de Euribor. Si eso te cuadra, el variable puede serla opción más rentable.

Yo tengo una hipoteca a 30 años (no me la daban a menos, y de todos modos me viene bien el margen "por si acaso"), pero estar 30 años pagando me parece una locura. Mi objetivo es liquidarla en 20, o si puedo, en 15. De momento me he petado el 40% en 8 años a base de amortizar hasta sangrar, sobretodo los 5 primeros años, con lo cual, aunque ahora se pusiera el euribor al 5, la cuota se me dispararía mucho menos.

areska

Me cuesta entender a la gente que se mete a pagar algo que suponga más de 10 años de su vida, esa cosa frágil que cambia radicalmente en un minuto... Y más cuando hasta el mismo señor Amancio está deshaciéndose de sus inmuebles...

r

#99 No es tan difícil de entender. Ponte que tienes pareja o quieres formar una familia, etc. Y quieres vivir con tu pareja o formar tu familia de forma independiente, no en casa de tus padres ni de tus suegros. Pues bien, en algún lugar tendrás que vivir. Y si no tienes una familia adinerada o que tenga un piso vacío que dejarte a coste 0, este sitio donde vivir te va a costar un dinero. Que puedes pagarle al banco en forma de hipoteca durante X años o pagar a un propietario (y otro, y otro, y...) hasta el fin de vuestros días. Que a veces parece que solo con la hipoteca habrá que pagar algo durante X años, como si los alquileres fuesen gratis o algo, si es justamente lo contrario.

P.D. Voy a ritmo de poder pagar la vivienda en 10 años, pero no me parece alarmante quien necesite más tiempo. Si a los 40 la tengo pagada y tengo una esperanza de vida media imagina si me ahorro pasta en alquiler. Pero sinceramente, soy receptivo y también me gustaría saber qué alternativas o como te lo vas a montar en una situación similar.

D

#89 Mi pareja era consciente también.
Así que nada, suerte.
Recuerda que hay cosas que no están bajo tu control.

nemesisreptante

Nuevo artículo invitando a la gente a invertir en el ladrillo. Que gustito, no dudeis meneantes en poner todos vuestros ahorros en casas que tengo ganas de que reviente otra burbuja y me baje el alquiler casi 200€ como en la última.

s

#21 Artículo invitando a la gente a que invierta en el ladrillo?

Hola, mira , esto es una estafa piramidal, pero no importa, puedes ganar mucho dinero si metes dinero aquí y lo sacas antes de que explote= Comentario recomendando invertir en una estafa piramidal.

Quitatelavenda

#21 De momento sigue pagando los >200€ de más.

Árpád_újra

#58 Sisi, hasta me he hecho escenarios en excel en los que el Euribor sube a 5% durante varios años y tal. Pero ni se cuanto subira, ni se cuanto cobrare yo, ni nada. 30 años es un pronostico de loteria.

squanchy

Los tipos a 0 no van a durar indefinidamente.

c

#7 díselo a los japos...

Árpád_újra

Pues yo estoy firmando un piso a 30 años y todavia no me decido si fijo o variable...

D

#34 haz lo contrario a lo que el banco te recomiende. Nunca falla.

Árpád_újra

#37 Openbank me sugiere fijo y BBVA variable... Loteria.

D

#44 los bancos en general están apostando mucho por el fijo, lo cual me hace pensar que creen que ganaran más con ello que con el variable.

Yo cogería variable. Pero depende de como de sobrado vayas... si tu margen es 0 y no tienes casi capacidad de ahorro, un fijo sabes que no te dará sustos..

Si te queda capacidad de ahorro para afrontar posibles subidas, yo aprovecharía un variable con los intereses por el suelo para amortizar fuerte los primeros años y limitar el riesgo en caso de que suban los intereses en el futuro.

a

#37 #34 Estoy igual que tu, a punto de pedir una hipoteca a 30 años. El banco me recomienda variable, pero joder, un variable a 30 años???? Me parece jugársela mucho. La verdad es que no tengo nada claro qué hacer.

a

#73 Uff... ¿He dicho algo que te ha escocido? ¿Te has metido en mis comentarios a plantar negativos a todos los comentarios y luego me has ignorado? Supongo que pensando que te la devolvería... Muy maduro. Hablamos cuando cumplas 15. Jacktorrance

cybervirtualman

#34 depende de lo que tengas ahorrado

v

#34 Durante los últimos 10 años el Euribor ha llegado al 5%, así que imagina lo que puede pasar en 30. Puedes usar https://www.idealista.com/hipotecas/simulador-hipotecas/ para simular escenarios y hacerte una idea del impacto.

Quitatelavenda

#34 a 30 años variable no es una lotería, es una ruleta rusa. Son muchos años, puede pasar de todo!

MacMagic

¿Y si quieres una casa/piso para vivir que haces?

Yo ahora vivo en un piso de alquiler y de momento bien, pero me gustaría comprarme una casa para vivir con mi pareja y formar una familia, tampoco creo que este pidiendo demasiado pero con estos panoramas ¿que haces?

Lo que tengo claro es que tengo que ahorrar para la entrada y que seguramente haga plazo fijo (aunque palme pasta) y a pagar, pensando siempre en ahorrar para amortizar cuando se pueda.

D

#30 Cuando tu pareja vea que vas a ahorrar y no puede irse a cenar, te pegará la patada.

MacMagic

#38 Por suerte mi pareja es consciente de que hay que ahorrar y no se muere de asco por no irse a cenar fuera cada 2x3, quizás tienes tu un problema gordo

#47 Adelantar hipoteca siempre que se pueda, creo que es básico tenerlo en mente.

cybervirtualman

#89 la verdad es que si. A la larga ahorras mucho.

cybervirtualman

#30 opinión personal: o tienes familia (hijos) o adelantas hipoteca.

gulfstream

#30 Recuerda la tasa del 70% de divorcios en España


Ojo con eso

D

mismo periódico hace solo 2 meses: https://www.elconfidencial.com/vivienda/2018-04-04/construccion-crisis-inmobiliaria-recuperacion-jamsa-bra_1538721/ como cambian de pensar o como publican cosas tan dispares en tan corto plazo de tiempo?

frg

#80 Los economistas y sus "bolas de cristal". Al final solo hay una verdad, todo es humo.

totope

Prefiero verme en la calle con mi familia en una tienda de campaña antes que hipotecarme otra vez, tengo una casa pequeña que compró mi mujer antes de conocernos y la pagamos cómodamente, que no es una mansión? No, pero me importa una mierda lo que sea lo “normal”

M

Cierto es el tipo bajo, pero "como freno" hay el 20% que no te financia el banco...

Summertime

#33 bueno, eso siempre es negociable.
Acaba de comprarse una compañera de mi mujer un piso y no tenia ni un € ahorrado.
De hipoteca le dieron el 90% y de personal el resto.
Ha sido en Liberbank.

M

#90 thanks lo tendré en cuenta...

D

Cuando ves a tanta gente en menéame aconsejando a los demás con tanta firmeza y decisión sobre la cuestión inmobiliaria, puedes confirmar que la burbuja ya está aquí de nuevo.

Y qué fácil perdemos la prudencia con el dinero de los demás.

1 2