EDICIóN GENERAL
420 meneos
2652 clics

Hacia un chocolate 100% andaluz: el primer cacao de Europa se está cultivando con éxito en Málaga

El instituto se fundó en los años 60, con dinero de la cooperación alemana, e inicialmente se dedicó a introducir el cultivo del fresón híbrido de California en Europa: ese que ahora conocemos como "fresón de Huelva". Luego empezó a trabajar con frutas tropicales. Desde los años 70 se logró producir aguacate, y posteriormente la chirimoya y el mango.

| etiquetas: cacao , málaga , la mayora , hormaza
157 263 1 K 243 cultura
157 263 1 K 243 cultura
Comentarios destacados:              
#8 #2 Es curioso pero en la mayoria de los cultivos de Malaga tropical, la mano de obra son malagueños y se les paga los jornales acorde a los convenios. No se puede decir lo mismo en otras regiones.
Yo soy aquel negrito
del Africa tropical
que vino en patera a Malaga
a seguir cultivando Cola Cao.
Y como verán Vds.
les voy a relatar
las multiples cualidades
de este producto sin par.
#2 Es curioso pero en la mayoria de los cultivos de Malaga tropical, la mano de obra son malagueños y se les paga los jornales acorde a los convenios. No se puede decir lo mismo en otras regiones.
#8 Así es. Tengo un amigo trabajando en Montosa (el 100% del maravilloso guacamole del Mercadona viene de allí, también hacen la salsa de mango de cuyo nombre no me acuerdo) y según me ha comentado, casi todos los trabajadores son gente de la zona.
#13 Chutney?
Por cierto, en Málaga hay también una fabrica de chocolate que se llama Chocolates Santa María. Es muy conocida entre los malagueños.
#2 No es mala idea ponerle a la próxima Fragata andaluza "ColaCao" ahí, con sus grumetes.
Hablan de sostenibilidad porque si se consigue cultivar cacao no habría necesidad de transporte. Y luego sobre las miles de hectáreas de cultivo de mango y aguacate que existen gracias a estas investigaciones... las mismas que, al ser cultivos tropicales, necesitan que toda el agua de los ríos se desvíe sólo para regarlas, mientras cada vez llueve menos (y el cauce de los ríos, seco).

Lo de estos cultivos será rentable, en todo caso, y a corto plazo y para algunos. Pero sostenible, ni de broma.
#16 El concepto de agricultura en si ya no es sostenible. Vamos a intentar que lo que cultivemos tenga el menor impacto posible pero no hay agricultura sostenible 100%.
#16 luego se traen naranjas de Sudáfrica y las valencianas a la basura.
¿El fresón de Huelva viene de un híbrido californiano? Ya hay que tener mala pata, podrían haberse traído las fresas de Florida que simplemente espectaculares y ahora no tendríamos un fresón nacional con tan poco sabor.
#10 es el mismo híbrido y a mayores casi los mismos cultivares, la diferencia es que en EEUU la mayoría son irradiadas con lo cual las cosechan más maduras ya que se conservan mejor(y en parte eso cambia el sabor).
#15 Lo de la irradiar es flipante!

El proceso en si consiste en introducir la comida a ionizar en contenedores estancos y sumergirlos durante 24 minutos en una piscina de 6 metros de profundidad en la que hay un irradiador nuclear : una barra de cobalto-60 radioactiva (si estuvieras a pocos metros de la barra fuera de la piscina morirías en minutos) que brilla azul al fondo de la piscina, entonces se aplica corriente electromagnética o eléctrica a la barra de cobalto-60 para irradiarlo completamente. La radiación nuclear atraviesa el contenedor y los alimentos.
#18 no hace falta tanto, eso parece más para medicamentos que comida.
Lo habitual es un tubos de rayos X dentro de una habitación con suelo giratorio, como un microondas giganteo o una cadena con un foco de haz de electrones y así la instalación evita tener material radiactivo.
#22 Mejor así como dices. Me da miedo que pongan eso en la cooperativa del pueblo. Más que nada por la cualificación de los técnicos.
#18 #22 Al menos eso parece controlado en comparación a cultivarlo cerca de Fosfoyesos xD Pon un Geiger al lado de un fresón de Palos y eso es Chernobyl
#18 si esto es cierto, es un peligro para la salud
#29 Según la Wikipedia los alimentos no quedan radioactivis. Lo que hace la radiación es eliminar bacterias y microorganismos.
#29 Como dice #32, consumir un alimento irradiado no es peligroso para quien lo consume. Es como las personas que reciben radioterapia como tratamiento para tumores, no se vuelven radiactivas.

Aunque quizá te referías al peligro potencial de tener instalaciones radiactivas para realizar esos procesos.
#18 Yo conocia otro metodo ponian el alimento en una habitacion/camara. Dentro habia un producto radiactivo, encerrado en otra camara. Para irradiarlo habrian una ventanita que permitia que la radiacion pasase a la camara donde estan los alimentos.

No es del todo inocuo, porque en australia hubo una epidemia de gatos muertos, se descubrio que era porque consumian alimentos irradiados.

En las piscinas se puede bucear sin mucho peligro.
what-if.xkcd.com/29/
No como ahora, que hay que importarlo de marruecos
#3 Pero en Marruecos no... oh wait...
Esto me recuerda un poco al café que se cultiva en Gran Canaria, el único de toda la Unión Europea. La calidad es excepcional, pero es caro como el demonio porque falta el componente de mano de obra barata y el de la producción masiva. En el caso del chocolate, si consiguen solucionar el tema de la polinización y arrancar la producción a escala comercial, probablemente obtengan un cacao de muy buena calidad, pero a un precio, una vez procesado, extremadamente caro.
#19 Con el clima de canarias se dan de maravilla, aguacates, mangos, pinias tropicales, etc... imaginaba al leer la noticia que el cacao no supondria problema mayor y gracias a ti acabo de descubrir lo del cafe.
#21 #19 el café es bastante distinto ya que si bien es una planta tropical, es una planta tropical en altura, aguanta frío, de hecho es el problema de tener baja densidad de aire para ganar calidad pero aún calor para que prospere.
Que produzcan no significa que sean lo mismo, lo que vale del cacao es la manteca y con mínimas que bajan de los 24 °C la planta dudo que pueda generar esa manteca.
#21 No se si se vende fuera de Canarias, porque la producción es escasa, pero está muy bien valorado: www.cafedeagaete.es/. Y sí, la piña de El Hierro es excepcionalmente buena. Comparada con otras de importación, el sabor y el olor son alucinantes.
#19 “pero a un precio, una vez procesado, extremadamente caro.”

No sería un precio caro, sería un precio justo
Cuando te levantas de la siesta, un poco de chocolate siempre apetece
#4 Yo después del chocolate es que me voy a dormir la siesta :troll:
Que buena idea! traer más cultivos tropicales aquí que nos sobra el agua... :palm:
#34 hay variedades aptas para clima de bosque seco tropical, 400 mm de lluvia al año con estación seca. Tropical solo es referido a la temperatura, macrotérmico.
El problema de cultivos tropicales es la temperatura, por el frío e incluso por demasiado calor.
#46 y alguna variedad necesitará 3000 mm al año, pero igualmente hay variedades para clima de bosque tropical seco. www.gslagrogroup.com/nuestro-cacao/ de hecho el que se dice que es el mejor cacao es de una zona con 800 mm de lluvia, es.climate-data.org/america-del-sur/venezuela/estado-aragua/chuao-5214 que del enlace anterior es «el estado Aragua, el cacao se encuentra en zonas correspondientes al bosque seco tropical.»
#47 y vamos a peor con el cambio climático...  media
#49 si te preocupa para esto sería «fácil» dar una partida para volver a investigar invernaderos cerrados pero con cultivos perennes: www.idaea.csic.es/innova-med/agadir lectures/Zaragoza.pdf
Y tienen que venir alemanes a Málaga a hacer estas cosas?
#11 por lo visto, sí.
¡Er shokolate que mah me mola!
#1 el zocolatermano
¿Esto tiene que ver con la noticia del otro dia de que se quiere convertir a Málaga en el centro europeo del cannabis?
#27 Málaga o Almería?
Lo que espero es que no sea solo la producción de cacao sino crear también industria alrededor para procesarlo y sacar productos derivados (cosmética, por ejemplo). Que no hagan como con las piscifactorías, que pillan los pescados y los mandan tal cual a otro lado para procesarlos.
Como había poco cacao en Málaga....{troll}
Este es el chocolate que más le pone a Melendi, de su tierra!!!!
¿Chiri...qué?
Y el más caro seguramente.
Una buena noticia. Tendria curiosidad por probar la fruta de cacao
#7 yo tambien. Si es perecedera, podria hacer helado y con las pepitas el cacao.
La bayas del cafe, creo que tambien estan ricas, en canarias producen 5 toneladas al año.
#42 Se abren nuevas perspectivas para los amantes del cacao cómo nosotros. Tomo nota sobre las bayas del cafe
#7 Lo probé en Brasil, me extraño que un batido de cacao fuera blanco y no supiera a chocolate. También he comido la fruta tal cual, es como una chirimoya con poca pulpa.

menéame