EDICIóN GENERAL
448 meneos
11060 clics
Qué hacer si recibes una carta pidiéndote dinero para evitar un juicio por descargas P2P

Qué hacer si recibes una carta pidiéndote dinero para evitar un juicio por descargas P2P

La pasada primavera varios clientes de la operadora Euskaltel recibieron una carta en la que se les pedía entre 150 y 475 euros para evitar una demanda judicial por haber descargado mediante redes P2P una película estadounidense. Una historia que se repite ahora con clientes de Movistar de varias partes de España. El Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Madrid, después de ser informado de la supuesta descarga ilícita de una obra audiovisual por parte de diversas personas, ha ordenado a Movistar facilitar la identidad y los datos de contacto de las

| etiquetas: cartas , pirateria , movistar , descargas ilegales , p2p , torrents
Comentarios destacados:                              
#6 #teahorrounclick Ignorar la carta y no pagar, no ceder ante la extorsión. Ande y que les den, fuerte y sin vaselina (mejor), si quieren demandarte que lo hagan y ya nos veremos en el Juzgado.
Photoshop y meterla en el buzón del vecino que pone la música alta.

Me lo ha contado una amiga.  media
#1 Genbeta haciendo un ejercicio de clickbait.

Respuesta: "consulta a un abogado y pon una demanda conjunta para pagarle" y a continuación, resuelve el artículo en tres párrafos, sin aportar más información, y nos remite a un hilo de Twitter.
#35 en Genbeta no saben hacer otra cosa. 5 pavos por artículo, que quieres?
#45 Jo-der. Nada más que añadir. sabía que era poco, pero... :-P
#35 Sí, voto irrelevante porque no aporta nada
#35 Hay que decir que el hilo de twitter es MUY interesante. Me flipa que la única prueba aportada sea una fotocopia de un excel impreso con una lista de IPs. Y con eso ha jueces que condenan!!!
#teahorrounclick Ignorar la carta y no pagar, no ceder ante la extorsión. Ande y que les den, fuerte y sin vaselina (mejor), si quieren demandarte que lo hagan y ya nos veremos en el Juzgado.
Da la impresión de que hicieron una prueba piloto en Bilbao, y como les funcionó porque algunos picaron y pagaron, lo están extendiendo.

Dinero gratis con extorsión "legal". Sólo gastan en sellos y cartas. Hasta que se junten los afectados y decidan plantarles cara.

Seguro que lo hacen en oleadas de poca gente para hacer más complicada la asociación de los afectados.
Cuando vayáis a freir, tirarla al suelo para absorber el aceite y no manchar la casa.
En tiempos de dudas y tribulaciones siempre debemos preguntarnos ¿Que haría el maestro Rajoy?

Pues ya teneis la respuesta, hermanos, la inacción es la gran solución.
#41 El operador no registra donde te conectas, sólo se registra que IP tenía en cada momento cada cliente. Y se deben guardar esos registros por 5 años creo recordar.
#48 si cambias de router cambia esa ip aunque sea el mismo aperador de adsl?
#63 Por lo general sí, esa IP cambia -incluso con cada reinicio de router- pero el operador siempre la tiene identificada, es decir, siempre tienen trazabilidad de las IPs, en caso contrario el problema gordo lo tiene el operador.
#19 el problema puede venir si te toca un juez tonto, que los hay (como en todas las profesiones) al que le vale eso como prueba porque no sabe lo que es un hash, log y posiblemente ni una ip.

Por desgracia contra la incompetencia no se puede hacer nada, estos casos son una muestra de ello.
#33 jueces tontos o corruptos interpretando leyes arbitrariamente o saltándoselas directamente, quién lo iba a imaginar :troll:
Yo tengo la subida limitada a cero, por lo que tecnicamente nunca comparto, solo descargo.
#12 hay que ser egoista
#18 soy un leecher pro desde hace mas de 20 años. :-)
#21 chupa chupa...
#12 la rata de internet.
#12 Egoísta!
#12 Así q eres tú!!!
#12 Había visto a gente rastrera y luego estás tú.

Aparte habría que ver si el programa que usas mete esa limitación a nivel de cliente, en ese caso puede que sigas apareciendo en la red como que compartes el archivo y ese truco no te sirva de nada para esto.
#75 yo sere rastrero pero tu no tienes ni idea , "el programa que uso" que puede ser tanto bitorrent, como utorrent o qtorrent tienen un limitador tanto de torrents de subida como de velocidad de subida y esto lo tienen por casos como el mio o por temas tecnicos, cuando el nat inverso en una lan no funcionaba y los torrents daban errores, hoy en dia ya es mas dificil.
#78 LLevo usando torrent antes de que existiera utorrent o qtorrent, si no tienes los puertos cerrados no impide que se puedan descargar de ti, solo que va a ser menos porque los clientes que tampoco tengan NAT no se van a poder conectar, los clientes sin ese problema van a poder descargarse datos al iniciar tu la transmisión. De todos modos es algo que funciona de forma automática de nada sirve deshabilitar totalmente la subida en el programa, esa opción está puesta para no saturar tu ancho de banda de subida, que solía estar más limitado que el de bajada.
Algunos clientes ni siquiera te permiten reducirla a 0, y muchos de los trackers te penalizan o incluso te banean, si ven que no subes.
#12 Tu IP va a aparecer igual en el swarm, que lo sepas ;)

P.D: Eres un ratilla :-*
#12 Da igual, sigues estando en la lista de IPs que se han conectado a ese torrent, te pueden a acusar igual. Y ya has visto la prueba que presentan, ni siquiera hay un log ni nada, una fotocopia de un excel diciendo que hay un tío alemán que ha visto que tu IP en algún momento se ha conectado a ese torrent, ya está, ni siquiera sale si lo has descargado entero o si has compartido un solo byte, eso les da igual.
Esperar a que haya bajado la comida, y proceder a su uso
#3 Cuando te de un apretón usarla en lugar del papel Scottex.
El artículo es una basura, ¿qué hay que hacer exactamente? Unos pasos a seguir... Mierda de weblog sl esos.
#41 no sólo es legal, sino que están obligados a hacerlo.
Si la carta no es certificada: La guardas en un cajón, por si llegase a ser necesaría como prueba para joder a esos cabrones, y luego te olvidas de ella.

Si la carta es certificada: La guardas en un cajón, y te pones en contacto con la asociación de internautas o similares.

En ningún caso pagar o ponerse en contacto con los estafadores, porque sería para ellos como una muestra de debilidad y podrían subir la intensidad de la extorsión con llamadas etc.
#41 Si. para mas info, leete la Ley General de Telecomunicaciones. (del 2014, creo)
Contestarles diciendo que me esperaba que la película fuese una mierda, pero no tanto como para que me multasen por verla.
#62 Y denunciarles por lucro cesante por el tiempo que has perdido viéndola.
Mal asunto como se ponga "de moda" esto de empresas chantajistas en este plan.
Esto me recuerda tremendamente a los Soprano o a cualquier otro tipo de extorsión o estafa, me da que cuatro listos intentan sacar pasta, me suena todo a una enmarañada estafa de un bufete abogados corruptos
#76 No en el dpto jurídico sino en algo parecido a un NOC, nos hacen llegar los requerimientos y nosotros buscamos en nuestros registros la información, rellenamos y devolvemos (sí, por Fax en pleno 2019...) a los Juzgados
#80 es buenísimo, por fax... ¿Errores de trascripción? Seguro que hay y habrá :-)
Otro ejemplo más de por qué los ciudadanos tenemos que luchar por conservar los derechos constitucionales que el estado y los partidos tratan de arrebatarnos a la menor ocasión, como el derecho a un juicio justo, mientras se respetan escrupulosamente dichos derechos cuando afectan a un político o a alguien con poder e influencias.

Igualdad ante la ley en España, luchemos por conseguirlo, a ver si lo ven mis nietos.
Enrollarla en plan cilindro, rellenar el cilindro de orégano y de hilillos de plátano deshidratado, prender un extremo con una cerilla al tiempo que aspiras con la boca por extremo contrario, y esperar a ver que tal.
#23 ¿La bananina no estaba en la cáscara? Toda la vida haciéndolo mal, normal que no me colocase...
#87 Nah... tampoco toña.
#42 Tu puedes darle un libro o un DVD a alguien y no es delito. Pero no puedes hacer una copia y darle la copia a otro. Eso sí es delito.
#68 #72 #95 la industria también está en contra del préstamo. Lo meten en el mismo saco de las descargas.
#98 Pues la industria que se aplique el ajo y agua.
#95 ¿Ah si? entonces ¿quien tiene el original?
Ahí tenemos un problema muy complicado.
Tu puedes tener una copia de tú producto sin más, pero el original se perdió por la razón que fuere.
Se quemó en un incendio o se fue a la basura por error. Pero sigue siendo tuyo y lo puedes compartir. E incluso sacar otra copia.

Y no me vengas con el tiquet de caja que no cuela.
#27 No, es porque alguien SUPONE QUE se ha cometido un delito, y el juez permite investigarlo
#37 Correcto, tienes toda la razón, la presunción de inocencia debe ir por delante, sorry.
Parece ser que Euskaltel ya ha denucniado a estas productoras a la AEPD. Por lo visto la obtención de tus datos asociados a la IP es legal porque hay mandato judicial. El problema es lo que hacen luego con esos datos. Espero que les caiga la del pulpo.
#50 ¿Estás seguro? Por un lado veo feo el chantaje, pero si que es habitual que se hagan cosas así para evitar procedimientos judiciales primero porque para el demandante es un proceso largo, y para el demandado puede ser más caro.

Lo que sí sé es que la imagen de Euskaltel sin tener culpa ha sido dañada, porque se les acusó injustamente de dar los datos sin requerimiento judicial
#57 "Por un lado veo feo el chantaje, "

efectivamente, el problema no es que recopilen esos datos, es lo que hacen con ellos.

Reconozco que si a mi me llega una de esas cartas me acojono.
#57 100 pavos por un capítulo es una extorsión. Y más si lo venden por 4 euros.
Y si bajas con datos móviles, la ip también te puede identificar?.
#9 Si y no, la IP es compartida (es un CG-NAT), quizá sean 200 usuarios los que compartan la misma IP y pueden ser de cualquier parte del país, al final estarán identificados esos 200 usuarios, ahora ponte a buscar el culpable.. prácticamente imposible.
#13 Yo tengo fibra con Movistar. Debo entender que entonces, al menos en este aspecto, me interesa mas un proveedor que use CG-NAT, no? Estoy mirando Pepephone concretamente.
#9 buena pregunta, aunque tú operador sepa que IP tenías, en principio esa IP es compartida por los que estén conectados a la antena no?
#14 Esa IP es compartida y no tiene porque ser de la misma antena, en todo caso se podría aislar por provincias o localidades (y no se hace). Es decir, la misma IP pública compartida se usa en Barcelona y Murcia por ejemplo.
#9 Hasta donde la tecnología lo permita, sí, y no sólo pueden sino que están obligados por ley a guardar esa información.
¿La carta viene certificada?
#39 es igual, el certificado de una carta solo certifica que has recibido esa carta, no su contenido
#38 Es delito hacerlo con ánimo de lucro. Un usuario normal de P2P que no saca beneficio económico, no está cometiendo ningún delito.
Es una extorsión.
#25 Pero el operador tiene también que proteger la informacion y (si cabía recurso, no lo se) podría haber hecho alegaciones para anular esa orden. Ignoro si han dado los datos a la primera orden o ha habido algún tipo de recurso.
#30 Mira, cuando nos llega un requerimiento no hay opción posible, hay que cumplir con la Ley y si te llega del Juzgado (siempre) es porque alguien ha debido hacer su trabajo antes, además el Operador lo último que quiere es pelearse..

Te adjunto un requerimiento de información de los que nos llegan (de todas partes de España, depende desde donde se ponga la denuncia)  media
#43 ok. curras en/para el dpto juridico de algun ISP? (no digas cual!)
No sabía si cabía recurso o si antes de eso a los operadores se les daba algun tipo de opcion de personarse y alegar, o si depende del juzgado de turno..
#43 gracias por dar nuestros datos a entidades que no cumplen la ley (entiéndase jueces) :troll:
#65 Precisamente, los casos que se han desestimado, ha sido porque solo se ha considerado lucro, al hecho de ganar dinero.
No soy legalista, pero me parece que para empezar una carta como esta, llegada sin un acuse de recibo o certificacion no les valdra de mucho.
Como dice el articulo, no creo que levanten acusaciones contra todo aquella carta que no sea respondida.
Se iban a hartar de presentarse a juicios por doquier, no les sale a cuenta.
#54 Lo del acuse de recibo es irrelevante. No tienen la obligación de enviar esa carta antes de demandar. De hecho la demanda en sí probablemente les resulte antieconómica, ya que por lo general en esas demandas los gastos en abogados superan a la indemnización obtenida (si es que la llegan a obtener, claro). Por eso mandan las cartas, porque es mucho más barato mandar la carta y cobrar de los que se acojonen, que a pocos que sean ya les sale a cuenta.
Lo que hay que hacer es negar la mayor, no tienen pruebas de la actividad que se ha realizado desde esa IP, las operadoras no pueden legalmente guardar registros de la actividad de las IPs. Por lo tanto, no tienen ninguna prueba a no ser que encuentren copias del material compartido en los equipos del dueño de la IP, y en todo caso no veo razonable que se ordene un registro por estos temas. Es como si yo digo que Pepito me ha robado el móvil de 1000 pavos, y proporciono al juez el DNI de Pepito…   » ver todo el comentario
les mando yo otra carta diciéndoles que que día y hora les viene bien comerme los huevos.
La mayoría de la gente dice no pagar y no ceder, vale, pero si ya te han pillado descargando, han pedido judicialmente a tu proveedor de internet tus datos... Puedes intentar escabullirte porque la IP no se asocia a una persona, sino a un router, y puede haber sido cualquiera de tu casa, o cualquier persona conectándose a tu wifi.

Si has descargado ilegalmente contenido y te han pillado...
#11 No recuerdo que DESCARGAR sea ilegal....
#16 no soy jurista, pero si el Juez ha admitido a trámite y ha solicitado la identificación del cliente porque se ha cometido un delito, es que por algún lado debe ser ilegal ¿No crees?

Edit: Perdón, me he colado, las cartas llegan a los que COMPARTEN
#16 #27 #36 No. La descarga no es ilegal. Lo que es ilegal es "poner a disposición" de otros lo que has descargado. Que es lo que hacen los P2P (torrent, emule, etc.).

Si te descargas algo de mega, de google drive, o de un grupo de Telegram estás a salvo. En todo caso el que comete el delito es el proveedor del servicio (que en realidad para eso se hizo la ley).
#93 Incorrecto, el P2P no es ilegal, mira los posts de David Bravo y otros.
#27 no hay ningún delito, es una demanda tramitada en un Juzgado de lo Mercantil, es decir, jurisdicción Civil, si fuera un delito iría por Penal mediante denuncia o querella.
Lo que se está pidiendo es resarcimiento de daños y perjuicios.
#16 Antes nos acogíamos al derecho a copia privada para defender que el P2P era legal. Pero tal y como ha dicho David Bravo en múltiples ocasiones, tras la última modificación de la LPI, se acotó tanto el concepto de copia privada que es muy difícil definir si es legal o ilegal.
#70 no lo están reclamando como delito, en #138 intento explicarlo.
Si fuera delito iría a un Juzgado de Instrucción o Penal, pero demandan por un Mercantil en, seguramente, reclamación de derechos de propiedad industrial.
#11 Imagínate que no es tu casa y se trate de una empresa con 500 trabajadores, ahora que me lo expliquen.
#34 Lo mismo que si eres un Bar y tienes el wifi para los clientes, el dueño del Bar no va a la cárcel, hay que investigar y dar con el presunto autor, no van a por el dueño directamente.
#52 O un local de Internet, o cualquier otro punto de acceso, es igual.
Por lo tanto, queda demostrado que una dirección IP no está relacionada con una persona física concreta.
Y ese dato no tendría que valer en un juicio.
#58 Por supuesto, un acceso a X sitio desde una IP no significa que la haya realizado el titular de la conexión.
Pero sí que se ha realizado desde ese router, y tocaría investigar.

Conozco casos propios, de que hemos identificado al cliente, y luego el autor era el vecino, el que realizaba estafas. Al final las autoriades deben hacer su investigación y dar con el culpable.
Hemos tenido casos de amenazas, estafas, pedofília, suplantación de identidad... pasa mucho más de lo que imaginamos.
#66 Por curiosidad, ¿las capacidades de logging son las mismas en una ISP de las grandes que en un proveedor local?
#11 Descargar contenido a través de una red P2P no es ilegal, por lo tanto no hay delito posible. (y compartirlo tampoco)
#36 El problema es compartir contenido con derechos de autor sin consentimiento
#38 Tampoco, yo te puedo dejar un libro, un CD o un DVD y eso no es delito. (sólo faltaría)
Lo que ocurre es que en vez de usar el sistema físico (de tú a tú) usamos un protocolo para pasarlo.
Pero es exactamente lo mismo.
#42 No es exactamente lo mismo. Si tu me dejas un CD o DVD, tu dejas de tenerlo mientras lo tenga yo. Con el P2P cada uno tiene una copia
#68 ¡Qué va!
Al pasarte el libro lo has fotocopiado (o escaneado) y se lo has pasado a la hija de la portera que está de muy buen ver.
Al mismo tiempo has cogido el DVD del "El Quinto Elemento" que te pasé del cual has sacado 30 copias para tus coleguis.
Y encima del CD de la "Rapsodia Húngara" lo has pasado a unos pen-drives para los compañeros del curro.

Y todo eso sin ningún ilícito, ¿te das cuen?
#72 Ponlo con toda la ironía que quieras, en el #42 no decías nada de hacer copias.
#72 Todo eso era legal con la ley antigua, pero la cambiaron hace pocos años, se cargaron el derecho a la copia privada... puedes prestar un contenido que tengas legal en un soporte físico, pero no puedes compartir una copia.
#11 A ver lo que yo haría es contestar por escrito lo siguiente:
1) Que yo no he compartido los contenidos que ellos declaran, esto es importante ya que anula completamente su planteamiento.
2) Que hay muchos mas usuarios que comparten esta IP, entre ellos los siguientes: mis padres, mi pareja actual, mis hijos, el vecino con el que comparto gratuitamente la clave de mi wifi, (incluso se puede añadir gente desconocida ya que tengo una wifi sin clave).
3) Que yo no tengo obligación legal ni…   » ver todo el comentario
#61 y habría que añadir pruebas, como mínimo del mismo peso que las que ellos presentan. O sea, hazte una fotocopia de un excel con tu nombre y tu IP donde ponga que no has compartido nada. Con eso debería valer, ¿no? es lo que ellos presentan.
#11 La orden de dar tus datos se da porque el despacho solicita para una investigación por posible delito contra el copyright (que requiere de denuncia por parte del que tiene ese copyright) pero no te pueden denunciar porque no es delito compartir si no te lucras con ello. Y con esos datos en la mano, te amenazan con una demanda civil para recibir una compensación. Es como si solicitas a la policía local que identifique al dueño de un perro porque le vas a denunciar porque te ha atacado, y…   » ver todo el comentario
#79 Exacto. Es un fraude procesal para recabar datos personales con un propósito diferente del que concede el juez.

Ya sea comercial o no contemplado en la demanda penal.
#11 El tema es que el modelo de negocio de esta gente se basa en la extorsión. No buscan una compensación razonable (que deberían ser 4 duros) sino sacarte 500 pavos sin ir a juicio. En EEUU han empezado (poco a poco) a cortar de raíz estas operaciones de "pido los datos de 5000 IPs, mando carta y a ver que saco".

Es un abuso del sistema legal cuando realmente tienes entre poca y ninguna intención de ir a juicio y solo pretendes extorsionar a la gente. A mi sinceramente me parece mucho peor que bajarte unas pelis.
Estarían incumpliendo la RGPD al investigar IP junto con la navegación sin consentimiento del usuario u orden judicial.
#32 El Operador no incumple ninguna normativa, sólo tiene registro de que IP usaba cada cliente en todo momento.

Supuestamente quién denuncia es porque ha visto las IPs que comparten cierta película, entonces con esas IPs y fechas, vas al Juzgado y solicitas la información de los clientes, siempre y cuando el Juzgado crea que se está cometiendo un delito. No es ir a echar la quiniela y te pasan los datos.
reirme de ellos?
Si no hay lucro económico al compartir no hay delito
#31 El lucro no hace referencia únicamente a la parte económica, es más, si pueden probar que en lugar de pagar por esa serie o película, la has disfrutado gratis, pueden decir que te has lucrado.
#65 Caso a: Fue un regalo ... ;)
Caso b: Yo me compro un libro y tu otro. Cuando los acabamos los intercambiamos ... ¿que problema hay?
Caso c: Yo me compro un libro y cuando lo termino lo dejo abandonado en un banco del parque. Otra persona se lo lleva y hace lo mismo, y así hasta que se le caen las hojas a pedacitos ... ¿que problema hay?
Caso d: Mi vecino pone la música a toda pastilla y yo la escucho, si haber pagado ¿que problema hay? :troll:
#77 Caso E: se lo cuentas al juez, a mí plin.
#89 Te pongo claros, normales y nada extraños ni sospechosos ejemplos del "disfrute gratis" al que tú haces referencia. Y a mi requeteplinplin. Puedo, además, (caso e) disfrutar o sufrir algo que me he "bajado" gratis desde megaupload y, en este caso, no estaría transgrediendo ninguna norma.
#77 Ninguno de esos casos se parecen a compartir algo por P2p, lo más parecido es que te compras un libro, lo fotocopias y se lo regalas a tu hermano, y eso sí está prohibido.

Si en el caso d pones una grabadora a grabar la música de tu vecino, y le das la grabación a alguien, también sería similar y también estaría prohibido.
#65 Para eso, además de demostrar que te la has descargado, también tendrían que demostrar que la has visto.
Además, lo de disfrutar... Si demostrando que la has disfrutado te pueden pedir más dinero, si demuestro yo que -en lugar de disfrutar- la he sufrido, les puedo pedir yo a ellos daños y perjuicios? Lo digo por si me bajo un disco de Bisbal. xD
#65 Ya han intentado colar ese argumento anteriormente en algún juicio, y la jurisprudencia al respecto dice que no es suficiente. Básicamente porque entonces la coletilla "con ánimo de lucro" no serviría de nada.
por curiosidad, cuando prescribe el supuesto delito de descarga ilegal? 1,2,3 años ?
#67 No sé, pero imaginate huir a un país donde no te puedan extraditar por haber descargado "Velvet" o la última de Mario Casas.
Arrugarla varias veces hasta que quede suave.
Y a todo esto que me parece que nolo lei, las cartas que mandan son certificadas
Yo creo que una cosa es comunicar el hecho y los motivos y otra es pedir dinero por nada, ya que no hay sentencia judicial, lo segundo debería ser extorsión. Si hay algún abogado...
¿Hay alguien en Menéame que tenga conocimientos sobre ésto?

¿Sería prudente o conveniente enviar una carta o burofax a tu proveedor de Internet para negar compartir cualquier información sin una orden judicial?
#4 El problema es si existe esa orden judicial.
#4 El operador está obligado a cumplir una sentencia judicial que le obliga a dar la información de qué cliente estaba usando cierta IP en una fecha concreta... Tu no puedes negarte a que faciliten ese dato si el juez obliga. Como tampoco Hacienda te pide permiso para tratar tus datos y cobrarte los impuestos.
Todas las quejas que se hagan contra el operador, si es con sentencia judicial que le obliga, son inutiles. Si no hacen caso a la sentencia les acusarían a ellos de incumplir esa orden…   » ver todo el comentario
#10 Hay una orden judicial, el problema es que el demandante les ha pasado un Excel con una lista de IP sin ningún tipo de prueba, hash, log, o algo parecido...

Esto no tiene ningún futuro.
#19 Correcto, pero Euskaltel o el ISP que sea no puede entrar a valorar qué pruebas ha usado el juez para decidir si le hace caso o no....
Si puede recurrir esa orden, debería haberlo hecho (y en el recurso meter todas las alegaciones contra esa chapuza). Y si no recurre (o no podía recurrir, a veces no se puede o no te dejan), entonces no queda otra que acatar la orden del juzgado.
#10 Si el Juez obliga al operador, el operador cumple y facilita los datos del cliente (que no tiene porque ser el que ha cometido el delito, una IP identifica al router, no al cliente) luego te llegará la demanda a ti, y ya tocará defenderte
#10 ¿y es legal que el operador haya previamente almacenado la información que un juez le pueda pedir en un futuro? Es decir, datos que pueden atentar contra tu intimidad y que son registrados sin tu consentimiento, como donde accedes y cuando lo haces.
#41 Sí. De hecho están obligados por ley.
#41 Creo que no solo es legal sino obligatorio para los ISP almacenar la información de los últimos X meses/años. Cortesía de las leyes "antiterroristas" si no recuerdo mal.
#10 Llevaron solo un procurador.
#4 No tengo conocimiento del tema,pero lo último que haría sería responder antes de consultarlo. Esta gente es capaz de interpretar la respuesta como acuse de recibo o incluso reconocimiento de los hechos.
#4 Antes de pedir ayuda y movilizar a otros usuarios ¿ no seria mejor que le echaras un par de minutos y te leyeras el artículo ???

Como se explica ahi los datos los ha dado Telefónica bajo una orden judicial, lo cual no significa que vayan a presentar denuncia al final (por esas cantidades es difícil que les salga rentable).
#71 Leí éste artículo y otros, y no en todos deja muy claro que la información que otorga el ISP haya sido por una orden judicial.

¿Y tanto como movilizar a usuarios? No he pedido a nadie que investigue o hagamos una manifestación conjunta, si alguien sabe del tema y pude comentar algo estupendo, sino nada.
#4 Si personalmente recibo una carta de ese tipo iría a la basura inmediatamente, si tienen algún tipo de problema conmigo que me manden un burofax y se gasten el dinero, de lo contrario diré que nunca recibí absolutamente nada.

Si me llaman amenazándome exactamente igual, si es usted tan amable notifíquemelo por escrito, tenga usted cuidado y no mande una carta ordinaria porque... se suelen perder.

Cuando te informen debidamente ya luego se ve cómo proceder.
#4 Es que hay una orden judicial.
Recoger la caca del perro y echarlo todo junto al contenedor negro.
#82 Recoger caca de perro (o humana, que da más asco) y devolver al remitente.
«12

menéame