edición general
13 meneos
127 clics
Hace 85 años la Dama de Elche volvió a España a cambio de obras de Goya, Greco y Velázquez

Hace 85 años la Dama de Elche volvió a España a cambio de obras de Goya, Greco y Velázquez

El Gobierno franquista lo publicitó como si fuera un rescate o una devolución, pero lo cierto es que fue un importante intercambio de piezas artísticas de gran valor: el retrato de Mariana de Austria, de Velázquez; un Greco “a escoger” y una porción de la tienda de campaña de Francisco I cuando fue capturado por Carlos I en la batalla de Pavía (1525).

| etiquetas: arte , dama de elche , goya , velázquez , arte íbero
Y claro volvió a Madrid, se llama la Dama de Elche por que ese es su lugar de origen y donde debería estar.
#1 Aquí se habla mucho de los piratas de otros países, pero dentro de la Península no andamos cortos.
Leí hace tiempo que era un timo de la época, no sé si sería verdad.
La autenticidad de la Dama de Elche (siglo V a.C.) está confirmada científicamente, principalmente por el análisis de sus pigmentos y materiales. Estudios del CSIC en 2005 encontraron policromía antigua (rojo en labios, cuello y tocado) con minerales de la época, demostrando que no es una falsificación moderna. Además, la caliza, el estilo y la cavidad trasera para restos funerarios coinciden con la cultura ibérica.

Claves para su autenticidad:
Análisis de Pigmentos (Policromía): Estudios…   » ver todo el comentario
#3 Gracias, leí eso hace tiempo y como hubo una epidemia de antigüedades falsas hace unos siglos, me lo tragué.
#3 Yo diría que solo falta llamarla Dama de Alcudia. Sería lo junto para con los habitantes del yacimiento.

menéame