Hace 5 años | Por Gurtubay a publico.es
Publicado hace 5 años por Gurtubay a publico.es

El Gobierno ha elegido para celebrar el 40 aniversario de la Constitución un vídeo donde se reconcilian dos combatientes de la Batalla del Ebro, donde murieron 17.000 españoles durante la Guerra Civil.

Comentarios

tiopio

#3 Veo que te pasas el voto mayoritario de los españoles por el forro o la pipa.

D

#15 Pero que vas a votar sin libertad!!! Tambien en el franquismo, con franco vivo se votaba, tambien te parece valido?

Ademas si eran lentejas, no habia alternativa. Que coño elegias? Si no eres libre y tu tirano te MANDA votar, obviamente gana la opcion que queria el regimen, hay que ser muy ingenuo para creerse un camelo asi.

mefistófeles

#18 ¿tú votaste? Porque yo sí, y oye, en plena libertad, no sé de dónde sacas eso de sin libertad, pero bueno, seguro que sabes más del tema que los que vivimos aquella época.

m

#31 Votar a opciones trampa es lo que tiene. Es de primero de ciencias politicas.

A la pregunta "Aprueba el Proyecto de Constitución" que opción existia SI/NO sin ningún tipo de matiz o alternativa, claro ejemplo de "si las quieres las comes o si no las dejas"

mefistófeles

#32 Jo...sois tan listosy sabéis tanto las nuevas generaciones.

Lo dicho, qué perdida para el pais que no hubiérais estado vosotros en el poder aquella época. Aunque ahora que lo pienso, con la basura de gobernantes que tenemos ahora, tampoco os veo en el poder poniendo orden y arreglando este fascismo disfrazado de democracia que, según vosotros, es lo que tenemos.

¿qué coño hacéis parados? ¡¡corred a arreglar la situación, que ya estáis tardando en hacerlo con tanto que sabéis y tan listos que sois, hostias, que mucho hablar de la penosa (según vosotros) transición pero, oye, que no os noto mover un músculo por arreglar el patio hoy día!!

En fin, pues eso.

Lourdes_Lpb

#32 Claro una Constitución o se aprueba o no se aprueba.
Un Parlamento democratico la propone al pueblo y este en uso de su soberanía la aprueba o no

m

#45 Supongo que tu estas de acuerdo que existan puntos en la constitución que no sean de obligado cumplimiento y otros de estricto cumplimiento... y que a ningún gobierno que ha incumplido la carta magna se le pidan responsabilidades.

La democracia es mucho más que votar el plato de lentejas que te ponen delante, es hacer el plato de lentejas entre todos, no 4 gatos bien untados.

Lourdes_Lpb

#62 Supones mal.
Que votar no es lo esencial en una democracia lo he defendido y escrito en muchísimos mensajes aquí en Menéame.
Pedir responsabilidades a un gobierno se puede hacer de diferentes maneras. Tú mismo cómo cualquier ciudadano tienes el derecho y la obligación de denunciar ante la policía o el juzgado de guardia cualquier delito del que tengas conocimiento.
Y por otra parte si a los votantes le parece desacertada la acción de un gobierno o de una mayoría parlamentaria con su voto puede cambiar ambos.

m

#63 "Que votar no es lo esencial" con este inicio cualquiera continua leyendo.

Nuestros políticos saben de forma natural lo que nos conviene

Lourdes_Lpb

#64 Es que es así.
Lo esencial en una democracia es la prevalencia del Estado de Derecho. El respeto a las decisiones de la Soberanía Nacional que se dota de una Constitucion.
Sin LEY No hay Democracia. Y si no sabes esto no merece la pena seguir esta conversación.
Una votación la puede organizar cualquier dictador o mi hijo en el patio de un colegio.

Lourdes_Lpb

#64 Pero bueno. Al menos ya te has enterado que la Constitución no se hizo durante la dictadura, ni de tapadillo. Sino tras unas elecciones democráticas y por los parlamentarios elegidos en ellas. ¡ Algo es algo!

mefistófeles

#34 Lo dicho, la gente del 78 es responsable de una transición penosa (según vosotros) porque, tras 40 años de dictadura, no supieron quitarse de encima al fascia, pero al mismo tiempo, la patética situación de ahora no conseguís arreglarla...¿por?

Porque es que, coño, tanto que sabéis cómo se debían haber hecho las cosas en el 78, y tan limitaditos que parecéis para arreglarla en el 2018.

D

#40 Primero eso de arreglar las cosas no va de generaciones, estamos todos en el mismo barco, junto con los que no tienen edad por no votar.

Y es verdad que estamos limitados todos para hacer las cosas bien en el 2018 por la misma razon que el 78. Despues de tanto votar vemos que no sirve para nada porque en este juego los politicos ponen las reglas y siempre ganan. y adivina cuando las pusieron? Pues si en el 78. Claro que antes habia otras con las que tambien ganaban, Pero la diferencia de este regimen que tenemos ahora es que la gente es complice.

Nos roban, pero los que hemos votado, y ya luego sale otro que dice que no va a robar y lo mismo...porque son las reglas! es la ley electoral donde falta la representacion del elector y la carencia de separacion de poderes, sin esos dos pilares de la democracia, jamas la tendremos.

Eso si, votar, votaremos mucho.....casi cada anyo, pero elegir no. Eso ya lo hace quien elabora las listas.

Lourdes_Lpb

#34 Anda lee un poco de historia. Diciendo lo que dices, sólo demuestras o ignorancia o mala fe

Paisos_Catalans

#31 No pudimos escoger el contenido. No hubo cortes constituyentes, no hubo alternativas. ESO no es una constitución, es un mandato de estarse calladitos mientras jubilamos entre alabanzas y dinero a montones a los que os han oprimido en dictadura.

No ha habido transición, la constitución española no existe, es una orden mas de franco. Todo atado y bien atado.

Abajo la consticución española! queremos cortes constituyentes ya!

blueboy

#3 Ver a España gobernada por los mas rancios populistas izquierdistas apoyados por los secesionistas y leer " un paripe para homologarnos con Europa y manter el regimen politico creado por Franco sin ruptura" dan ganas de vomitar.

Lourdes_Lpb

#28 El régimen de la Transición NO lo creo Franco
Lee un poco

Lourdes_Lpb

#3 ¿ Pero que dices? ¿ Cómo intentas difundir un bulo con tanto descaro,?
¿ Como dices que no hubo Cortes constituyentes?
El 13 de julio de 1977 se inicia la legislatura constituyente, tras las primeras elecciones realmente democraticas tras el franquismo y tras la legalización de todos los partidos que quisieron presentarse, incluido el comunista.
Ante la falsedad y la mentira, tolerancia cero

D

#44 No hubo Cortes Constituyentes.
Si crees que las cortes de la reforma eran constituyentes es que no sabes lo son, no sabes como se votan, y no sabes las atribuciones que tienen.

Y hubo partidos republicanos no legalizados, porque no se bajaron los pantalones y renegaron de la tricolor, informate.

Ante la mentira del regimen corrupto del 78 y sus complices votantes y sus ignorantes palmeros que los defienden respeto cero.

Lourdes_Lpb

#48 ¡Qué atrevida es la ignorancia!
Y que malos consejeros el odio y la estupidez

alexwing

#4 tu hablas de resarcimiento que es algo distinto a la reconciliación, nadie puede negar que la España de hace 40 años es mucho peor que la de ahora y de que disfrutamos de unas libertades equiparable a la de cualquier país europeo. Entre los 20 primeros a nivel mundial según el Índice de Democracia y eso a pesar de ser muy mejorable y tener grandes imperfecciones.

D

#8 Cierto y doy gracias por ello, pero el detalle de que los perdedores aún estén en las cunetas, entre otros, dice mucho de los ganadores y no sé si muchos españoles querrán reconciliase con los representes de esa humillación inmarcesible.

fofito

#8 en que parte de tu comentario he de ver la reconciliación que niega #4?

Lourdes_Lpb

#5 Por mucho que te cause fastidio o enfado, La Transición fue y es referente y ejemplo mundial.
Elogiada, creo que unánimemente, por organismos internacionales y personalidades de indiscutible prestigio político, económico, histórico.....

Qevmers

#54 A mi ni me causa fastidio ni enfado, a mi me causa pena y verguenza, esto que llaman "transición".
Lo que usted llama referente y ejemplo mundial, es bastante discutible, pues son los que defienden los métodos empleados los que la elogiaron.
Los organismos internacionales referencia ron que no hubo " represión" por la parte humillada, despreciada y represaliada durante la dictadura genocida.
Pero eso es una "transición"?
Esa es la cuestión.

Lourdes_Lpb

#55 ¿ Quienes, dónde, cuando han dicho eso organismos internacionales?
Porque yo puedo darte miles de ejemplos de los que dijeron y dicen lo contrario
¿ La parte contraria humillada en la transición ?
¿ Te refieres al PCE, al PSOE, a Izquierda Republicana, a Carrillo, a la Pasionaria, a Federica, a Tierno Galvan, a Marcelino Camacho., ....... que participaron y fueron protagonistas istas de ella?

Qevmers

#56 quien defendió la transion en los 80?
La derecha alemana, la derecha francesa, la italiana.
Los "organismos internacionales" lo único que elogiaron fue una "transición" pacifica. Cosa por otra parte que fue mentira. Solo hay que tirar de hemeroteca para ver "los avisos" en forma de asesinato de la "derecha extrema" como se la llamo hacia "la parte que podría haber protestado".
El entierro de los abogados de atocha es el mejor ejemplo de que en " la transición española" solo cedió una parte y la otra continuo igual.

Lourdes_Lpb

#57 ¿ Pero que dices? Episodios aislados
de violencia por ambos lados si ( los grapos no eran fachas precisamente), enfrenta.miento general entre españoles no.k
Esta claro que eres relativamente joven, no tienes ni idea de lo era vivir sin libertad y lo que cedimos TODOS los españoles para que vosotros hoy podáis disfrutarla

Qevmers

#58 que soy joven?
Naci, vivi y padeci la dictadura genocida.
Estuve en los entierros de vitoria, y estuve en los entierros de Madrid.
En todos, no pude estar.
En el 76 tenia mi casa marcada por la AAA, en listas del batallón Vasco-Español tenían mi casa como objetivo, lo mismo que en el 82 tenia mi casa marcada por ETA.
Entre en política activa en el 82, y trabaje en toda la que ahora llaman "transición", dándome cabezazos por todas partes, incluso dentro de mi partido para conseguir lo que ahora dicen que llaman " libertad"
No intente dar lecciones a quien, me da la presión, que del tema sabe un poco mas que usted.
Y por si le interesa deje la política activa como cargo electo en el 09, harto de mangoneos y "tendencias políticas" anormales (desde mi punto de vista, claro esta).
De lo que cedimos todos los españoles, no intente darme lecciones, conozco muy bien quien cedió y quien fue obligado a "ceder".
Y de lo que se nos debe a los españoles tampoco. Por ejemplo yo aun ando buscando a mi abuelo "desaparecido" en una cárcel en el 42.
Llevamos desde el 80 buscándolo, y mi padre murió sin saber donde estaba el suyo.
Como ve, conozco por vivirla y padecerla, la historia reciente de este país.
Que a una parte de la gente de este pais no le guste oír verdades, es otra cosa muy distinta.

Lourdes_Lpb

#59 Me parece que ya hemos discutido de este tema en otra ocasión.
Ante percepciones personales de la realidad tan diferentes que mantenemos ( gracias a la transición y la Constitución del 78) sólo me queda congratularme de que hoy dos españoles puedan mantener sus posiciones sin que medie insultos y amenazas.
Por mi parte lo dejo aquí.f

Qevmers

#60 le agradezco el comentario.
Esto seria lo mas normal del mundo, esto seria la transición, el día que se termine, y todo el.mundo se comporte así (salvo los animales de siempre por ambos lados, pero eso ya no tiene remedio).
Pero podemos hacer esto gracias a que no hay dictadura total.
Un saludo

D

Equidistancia para conmemorar 40 años de la trágala monárquica y bipartidista blindada mediante procesos agravados... No veo nada que celebrar, sinceramente.

blueboy

#1 Eso es porque has vivido en la opulencia y no conoces la guerra por suerte pata ti y para todos.

D

#29 "En la opulencia"... Not sure about it

Paisos_Catalans

#29 Yo he vivido la dictadura y opino lo mismo. Constitución de mierda aprobada bajo la amenaza de las armas. Hay que derogarla y hacer una nueva.

x

Hay que ver qué cantidad de gilipolleces juntas. Y me refiero a los comentarios. Os calculo 20 años de edad. Entre todos.

Noeschachi

#9 Pues si es así es una alegría ver menores de 50 que no se han comido el cuento de la Transacción. Supongo que algo bueno de romper el monopolio de los medios generalistas y sus mitos machacones con internet.

x

#10 pues tendrás que explicar qué mitos machacones, porque yo solo leo las mismas gilipolleces de siempre de los que quieren una de esas dictaduras del proletariado que ya no quiere ni Putin. Y eso que la de aquí sería de un perroflauta que Stalin los mandaría a todos al gulag si se levantara.

x

#13 yo no te digo que tengas que elegir a Stalin. Yo lo que he dicho es que si Stalin levantara la cabeza iba a mandar al gulag a todos los que ahora se dicen de izquierdas, por vagos, por maricones (y Stalin diría "maricones"), por drogadictos, por débiles, por vagos...

Y ya que estámos, precisamente el único pero que "cualquier demócrata" le puede poner a la Transición es que haya unas autonomías que sean más "históricas" que otras, incluyendo los fueros vasco y navarro, que fíjate, eso sí que cuelga de la dictadura en el caso de Álava y Navarra y de aún más atrás en el caso de Vizcaya y Guipuzcua. ¿Te referías a conocer esa clase de historia o eso mejor lo olvidamos?

Noeschachi

#20 Y que cojones viene hablar de si Stalin ahora y de paso generalizarlo como mito de toda la izquierda?

El modelo autonómico y estatutario (el café para todos) es una chapuza injusta, divisiva y que lleva a la ruptura social y económica, por no hablar de la inutilidad del Senado como cámara territorial y el chiringuito de convertir las gobernaciones en diputaciones opacas. Si tu mismo eres el primero poniendo la Transición a poner de un burro a que viene discutirlo?

x

#21 ¿El café para todos es "divisivo"? Bueno, tú lo llamas "divisivo" y yo lo llamo "federal". Federal imperfecto, porque no todos los estados son iguales, y por eso me jode, pero bueno, es una aproximación. ¿Te habría parecido menos divisivo que el café fuera solo para Euskadi*, Cataluña** o Galicia***?

A mí la Transición me parece estupenda. Mejorable, claro, porque faltaron narices para mandar a los nacionalistas al rincón de pensar hata que se dieran cuenta de que la Edad Media había pasado, pero mucho mejor que las gilipolleces que oigo de los subnormales que se meten ahora con la Transición.

* que en la Guerra Civil se hizo el remolón a la hora de decir con qué bando iba, que se apuntó al bando legal solo cuando le aprobaron el estatuto, y que aún así a las primeras hostias que le cayeron se rindió a los itialianos, que manda huevos... Los vascos comparten con los libios y los etíopes el honor de ser los únicos a los que han vencido los italianos después de la caída del Imperio Romano.

** que hizo el ridículo en la Guerra Civil poniendo a pelear a la mitad de sus soldados contra la otra mitad durante una semana en el 37. Y después, metió a muchos brigadistas en la carcel por no ser de la izquierda correcta

* Galicia, ¿Galicia? ¿POr qué Galicia?

Noeschachi

#23 La chapuza autonómica es por definición justo lo contrario a un modelo (con)federal: todos los estados tienen los mismos derechos y obligaciones respecto a la federación. En la transición quienes se llevaron los privilegios fueron los afines al régimen: los tradicionalistas navarros y la burguesía industrial vasca y catalana. En Galicia no había una élite de tintes regionalistas, ahí tienes la explicación.

El circo nacionalista centrípeto y centrífugo es consecuencia de la transición, ergo otra razón para enterrar el mito y repensarlo. Por cierto, no fueron los vascos los únicos que han vencido a los italianos en la España moderna... lee sobre la batalla de Guadalajara.

x

#26 que no, que los vascos fueron vencidos por los italianos....

Noeschachi

#39 Eso lo entendí al revés.

x

#41 pues si cambian lo de las autonomias no va a ser para que todas tengan los mismos derechos, que eso es fascista. Lo suyo es que los catalanes y los vascos sean mas que los demas, claro, que eso es demcratico, progresista y de izquierdas.

De todas formas, que tenga peros no invalida el conjunto.

Noeschachi

#43 Que mania con asociar nacionalismo e izquierda. Tanto en Cataluña y P.Vasco gobierna y ha gobernado historicamente la derecha. Que el nacionalismo periférico se revista de progresista por agravio comparativo con el nacionalismo franquista no es mas que propaganda.

El régimen del 78 está cimentado en la desigualdad, de la jefatura del estado al derecho foral del medievo. El conjunto no puede mada mas que perpetuar y generar injusticia y conflicto y por eso una nueva asamblea constituyente que reforme los principios mas basicos es necesaria.

Noeschachi

#14 O como mezclar el asunto de la memoria y la reconciliación con denunciar las carencias de una democracia incompleta o mejor dicho oligocracia heredadas de una mal llamada transición. Exabruptos, la falacia de que todos los comentarios son de niñatos SJW desde tu sillón y teclado y emoción barata hablando del abuelo.

Tu mismo hablas del miedo a la guerra y la pistola en la cabeza y al mismo tiempo criticas que se ponga en entredicho la Transición modélica que ocurrió bajo semejante secuestro y el legado que nos ha llevado a este 2018 en el que haces hincapié. En fin, hubo un tiempo donde en Menéame el debate era sosegado y racional pero esto parece el Marca.

mefistófeles

Joder, qué puta lástima que todos los que sois tan listos y sabéis tanto de cómo se deberían haber hecho las cosas hayáis nacido en democracia y no en la dictadura para hacer esa transión que, seguro seguro, la hacéis vosotros y brillaría refulgente al sol.

¿verdad que hubiera sido la hostia de fácil darle dos collejas a 40 años de dictadura para haberse levantado al día siguiente en la más pura y bella de las democracias de la historia de la humanidad? Pero nada oye, que los que hicieron todos unos fascistas camisas azules encubiertos y manejados por cristo rey.

Repito, lástima que no os hubieran dejarlo hacerla a vosotros, pero bueno, imprimid lo que dice #14 y, esta noche antes de dormir, pensad en lo que pone. Podéis aprender mucho de sus palabras.

T

"Pero decidimos que una parte debía seguir callada y otra podría seguir imponiendo su discurso"

D

Habrá que poner a ETA militar y Miguel Ángel Blanco al mismo nivel. Y crear una Txeroki Nazio Elkartea.

D

Si es por cuenta de Rajoy, lo dudo.

"Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político"

D

Y el 135 se les ha olvidado... ? roll roll

x

#17 el 135 es lo mejor que hizo Zapatero. Gracias a eso nos libramos de unos recortes en el presupuesto de como el 30 o 35%... Pero claro, supongo que si la referencia económica de uno es Garzón, el de "no hay problema, imprimimos más dinero porque tenemos soberanía y no pasa nada" pues entiendo que el 135 no guste.

D

#25 Eres Rato o eres ZP...? Madre mia que barbaridad acabo de leer. Está muy bien modificarlo para priorizar rescatar bancos antes que personas, ¿ Verdad ? En cuanto a la referencia económica, si la tuya es la banca, pues entiendo que te guste.

x

#27 si necesitas que te presten dinero y dices "no os lo voy a devolver" no te lo prestan y entonces no te lo gastas. Si necesitas que te presten el 30% del presupuesto y no te lo prestan, recortas el 30% del presupuesto, sea quien sea tu referencia.

Igual el problema es tuyo....

blueboy

Cual de los dos viejos te parece mas asesino sanguinario?? en cualquier caso Miguel Ängel Blanco no tuvo una pistola y sus asesinos si. No es este el caso. Pero todavía habrá hijos de la riqueza nacidos en los 80 y 90 y de la web que les expliquen las cosas de la guerra civil a estos dos viejos hombres... ya que lo saben mucho mejor que ellos.
Que atrevida es la ignorancia y las dicotomías facales falsas y simplonas.
Los soldados son siempre las víctimas de la guerra cualquiera que sea su bando. Los dos bandos atentaron contra la república y su orden constitucional, unos antes del golpe de estado y otros con el mismo golpe, por eso hubo una guerra.

Noctuar

En España no hay democracia. El sistema político es una partitocracia. Son los partidos políticos quienes gobiernan el Estado, y dentro de esos partidos se toman las decisiones. Los ciudadanos no controlan lo que hacen los partidos. Los ciudadanos sólo pueden refrendar en pleibiscito qué partido quieren que gobierne de forma absolutista o en coalición con otro partido. El partido tiene el poder y el ciudadano es un mero refrendador del poder. Lo único que se hizo en la denominada "Transición" fue reformar el franquismo para incluir un sistema electoral de partidos, y ahora son los partidos quienes ejercen el poder abusivamente sin control ciudadano, de ahí proviene la corrupción y demás problemas políticos que padecemos hoy. Antonio García-Trevijano lo estuvo denunciando durante 40 años:

Noctuar

"La mal llamada «Constitución de 1978» no fue impuesta por el pueblo a sus gobernantes, sino por los gobernantes al pueblo. Sin contar con que fue redactada en secreto, a puerta cerrada —y promulgada por unas Cortes legislativas ordinarias del franquismo—, de ningún modo puede calificarse de decisión libre y legítima del pueblo cuando tuvo un escueto 67% de apoyo plebiscitario en momentos de máxima tensión, donde los asesinatos políticos estaban al orden del día. No se puede sostener que fue una imposición del pueblo a sus gobernantes porque los hechos constatables nos dicen todo lo contrario: los gobernantes la impusieron al pueblo —confundido, desinformado y atemorizado—, como la solución inmediata y precipitada a la transición entre regímenes." https://www.diariorc.com/2018/04/24/la-mentira-fundamental-del-reino-el-regimen-del-78-parte-v/

Lourdes_Lpb

#37 Por favor lee cosas serias.
Por ejemplo, para saber cómo se hizo y discutió la Constitución, las memorias de sus redactores o el diario de sesiones
Si vas a las fuentes y documentos originales, que te manipulen será mucho más difícil.
Lo que entrecomillado y enlazas no deja de ser una opinión de alguien, por cierto, con muchos datos falsos.

Noctuar

#51 Por favor, deja de decir cosas nada serias.
Para saber cómo se hizo la Constitución lo mejor es leer a testigos de la época como Antonio García-Trevijano cuyo testimonio está avalado por las pruebas aportadas por historiadores y periodistas; no por politicuchos vendidos.
Me parece que eres tú quien pretende manipular aquí.
Lo que he citado no es una opinión sino un relato objetivo de los hechos.

Lourdes_Lpb

#65 Claro. El diario de sesiones de la Cortes Consyituyentes es una opinión.
Y las memorias de los Padres de la Constitución una novela de ficción. Claaaato