Publicado hace 4 años por BucaneroElPatapalo a m.europapress.es

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este sábado su intención de solicitar al Congreso...

Comentarios

Spartan67

#10 para la chusma no, y para los políticos que mangonean chusma tampoco.

D

#10 exacto.

Fun_pub

#17 ¿Pero no acaba de decir en #16 que es un experimento? A ver si se aclara. A no ser que lo que pretende es criticar por criticar.

a

#17 Teniendo en cuenta que es una enfermedad con un porcentaje indeterminado de asintomáticos, para poder hacer cuarentenas selectivas tienes que tener certeza de por dónde está pululando el virus y por dónde no, cosa que a día de hoy no se sabe porque no tenemos acceso a 45 millones de test. A nada que liberes una zona donde haya infectados asintomáticos ya estás otra vez en la casilla de salida.

D

#17 Igualada, que no es una capital, la cerraron y gracias a eso se contuvo bastante, pero como lo hicieron "los catalanes" se sigue criticando. No os quejéis tanto, al menos tenéis campo para pasear, y no os habéis de preocupar porque os pille la pasma porque están todos en las capitales multando sin freno!

Spartan67

#17 El Estado de Alarma debería ir por CCAA o es que para eso no sirven porque no hay que chupar del bote.

Anarka

#17 ¿Acabas de decir que por culpa de los que viven en ciudades, tú no puedes pasearte por tu pueblecito en plena pandemia mundial?

Tú eres un insolidario de mierda.

ccguy

#19 No creo que sea posible, ni aún queriendo, cerrar Madrid de verdad. ¿Qué haces con los miles que viven en Madrid y trabajan en Alcobendas? ¿Y con los que viven en Alcobendas y trabajan más allá, etc?

¿Y si Aznar y otros ricos dicen que por su cojones se van?

Ne0

#29 Aznar? Un tiro en las rodillas, verás como no se mueve de su casa

f

#19 Madrid está cerrado. Como el resto de España, por otra parte.

d

#19 Madrid ha sido el foco principal; se debía haber cerrado de alguna forma; no sé como; pero evitar salir hacia otras comunidades. En Castilla La Mancha con 1.9M hay casi mil muertos; en otras como Aragón, con 1.3M hay 190 muertos; no es normal. A Castilla La Mancha han venido a los pueblos y ciudades un montón de madrileños infectados, en mi pueblo de Cuenca ha llegado gente con casa en el pueblo que hacía 7 años que no aparecía por aquí.

D

Oye pero todo con normalidad, sin un mal gesto por lo bien que lo hace aló PPP Sánchez. Si es solo una gripe lol lol
https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-04-05/coronavirus-covid-trump-pandemia_2532600/

z

#78 y yo pensando que el foco principal había sido China.. Y luego el norte de Italia. Y que aquí no se cerró ningún aeropuerto,.

Pero nadie habla de eso. Vaya.

PDV con Castilla la Mancha no se si te refieres a la gente que va cada día a trabajar a Madrid desde Toledo o guadalajara, mucho antes de que nadie se preocupara por la pandemia.. Imagino que como ellos son seres de luz das por hecho que no han podido ser los vectores de contagio

zenko

#19 de nuevo vuelvo a contestar, de qué sirve cerrar Madrid cuando ahora mismo solo puedes salir de casa para comprar? para que los médicos que viven fuera de las fronteras de la CCAA no puedan entrar? para que los trabajadores de industrias esenciales no puedan trabajar?

no parece una medida sensata en absoluto

z

#19 no hay aeropuertos en Galicia? Puedes garantizar que no llegó nadie allí directamente, ni desde Milan ni desde china?

No es por culpar a Madrid no... Pero todo el mundo es inocente hasta que sin ninguna prueba a mi me da la gana decir que es su culpa..

z

#19 no hay aeropuertos en Galicia? Puedes garantizar que no llegó nadie allí directamente, ni desde Milan ni desde china?

No es por culpar a Madrid no... Pero todo el mundo es inocente hasta que sin ninguna prueba a mi me da la gana decir que es su culpa..

a

#19 Madrid, al igual que el resto de España, está cerrado de facto. Sólo puedes desplazarte para ir a trabajar o a la compra, y no creo que ninguno de esos desplazamientos mueva el virus más allá de unos pocos kilómetros. Los contagios que hay ahora son todos locales.

Es cierto que se debió de haber cerrado antes. Pero hacerlo ahora sería simple postureo.

ccguy

#12 en el momento que abras una y las demás no esa abierta se te llena. Somos muchos millones y con que se te cuelen dos o tres ya es suficiente para tener que volver a empezar.

Gazpachop

#12 eso es muy difícil de controlar, pero sería bastante eficaz. Porque además las zonas "sanas" pueden dar soporte a las infectadas

chemari

#12 Pero como se te cuele un infectado en esa zona abierta, estamos otra vez en la casilla de salida. No creo que sea buena idea. No puedes montar un perímetro infranqueable 24 horas.

zenko

#12 volvemos con la chapa, como si eso hubiera servido en alguna parte, lo que tienen es que ir levantando el confinamiento paulatinamente en las zonas donde hay menos infectados

traviesvs_maximvs

#2 hay vida más allá de Madrid

D

#67 Pero da la casualidad que a principios de Mayo hay un puente de Puta madre.

Pichaflauta

#4 somos tontos para eso y para más...

HASMAD

#16 Joder macho, ¿a 4 de abril y todavía estamos con lo de la gripe?

D

Y qué tienen pensado para los autónomos. Por que espero que no sea la mierda del 75% o endeudarse más.

elGude

#3 con como estamos ahora creo que es muy sencillo que lleguen a ese porcentaje.

jorgemf

Basta ya de tonterías, 8 semanas de estado de alarma? Estamos tontos? En China fueron 7, aquí debemos ser gilipoyas y ni si quiera hemos aprendido de ellos para hacerlo mejor. Ni 20 semanas, ni 8, ni 4. Que hagan tests aleatorios a la gente de una puta vez, no sabemos si hay 2 millones, 10 o 40 millones de infectados en el país. Infectados que ya han pasado el virus y no pueden enfermar ni contagiar. En 10 días vamos a tener 0 contagios nuevos confirmados y yo aquí ya me he hartado de leer y de ver que todo el mundo quiere estar en casa hasta agosto. Hace 3 semanas bien que se veía gente salir con los niños por todos lados porque les habían mandado a casa. La misma gilipollez de entonces la estoy viendo ahora. Aprovechad estos días para estudiar matemáticas, tal vez algo de modelos, epidemiólogia, etc. A ver si un poco de conocimiento os hace dejar de decir gilipolleces.

U

#64 Yo siempre lo he pensado: el confinamiento estricto es el último recurso del mal gobernante. Si desde el principio se hubieran hecho bien las cosas, incluso si hubiéramos llegado al confinamiento, este habría durado mucho menos. Y sin embargo, aquí la gente parece estar muy cómodo con un confinamiento que restringe nuestros derechos civiles durante meses, como si fuera una solución mágica para erradicar el virus.

El_Cucaracho

#87 No creo que podamos hacer una conjunta para comprar una máquina del tiempo.

También podríamos no haber recortado en sanidad o mantener una produción nacional de suministros sanitarios. Pero ya es tarde.

No estamos "cómodos", es lo que hay en medio de una pandemia global. Lamentarse no va a solucionar nada.

U

#96 Cierto, y que conste que estoy de acuerdo con la mayoría de medidas tomadas. Pero ha habido falta de previsión, cosa que no quita que los recortes, baja inversión en I+D o deslocalización de industrias clave nos hayan jodido.

jorgemf

#87 el confiamiento es un parche. Cómo bien dices se pueden tomar otras medidas, no solo antes sino ahora, copiando ejemplos de otros países (Korea del Sur y su app por ejemplo)

n

#64 en china lo hicieron bien, no había listos paseando el perro 8 veces ni gente saliendo a comprar la barrita de pan, todo el mundo usaba mascarilla, se paró la economía totalmente desde el principio, etc.

Esperar obtener los mismos resultados en el mismo tiempo no es realista.

jorgemf

#88 cuidado con China que han mentido en sus datos. Sus funerarias dicen algo diferente a sus datos reales.

F

#7 los índices de Brasil, Australia o Filipinas indica que lo del calor... Pero, ¿Quién sabe?

gonas

#13 si buscas las temperaturas de Río de Janeiro o Canberra, en ninguna pasan de los 30º.

D

#13 Pues en el único de esos sitios que hace “calor” ahora mismo es filipinas, y en cuanto a contagios y muertes yo diría que están mejor que nosotros por las cifras que veo...

D

#21 hablais de países como si todos tuvieran la misma temperatura en todo su territorio. Va a ser lo mismo Sevilla o Córdoba en agosto que Orense. Por otra parte parece que la humedad también influye, y un calor más húmedo como el de Málaga sería mejor que otro más seco.

D

#43 #49 vaya hombre, esto me pasa por creer que todo el norte es frío y lluvioso. Acepto humildemente mis diez latigazos.
Pero la idea si ha quedado clara, espero.

a

#62 Totalmente clara. Sólo me llamó la atención tu puntería .

De todos modos, al hilo de esto, en Singapur sí hay mínimas que incluso superan los 30 grados (sensacion térmica por humedad) y se expandía igual. Lo que pasa es que allí lo controlaron espectacularmente bien desde el principio y trazaron un mapa con todos los contagiados para tenerlos controlados.

l

#65 Y a los contagiados a la hoguera.

a

#77 Desarrolla.

l

#95 Como se filtren nombres y apellidos de los controlados...

box3d

#62 Para la próxima, di La Coruña.
Lugar de fabricación de la sagrada Estrella Galicia.
Y el depor.

OviOne

#43 Jajaja, venía a decir lo mismo. Normalmente Sevilla y Ourense pelean por las máximas nacionales (al menos de capitales) lol

a

#41 Has ido a poner la única ciudad gallega que en verano sí alcanza, e incluso puede pasar, a Sevilla o Córdoba en las máximas. Enhorabuena lol.

c

#34 O no.

Yo lo que digo es no poner esperanzas en que se vaya en julio-agosto y relajarnos. Hay que actuar como si fuese a seguir y si luego da una tregua, mejor que mejor. Lo de "el calor" es el nuevo mantra de muchos que decían es "solo una gripe", como si buscasen una excusa para bajar la guardia otra vez.

De hecho el que se vaya en verano confirma que en octubre volvería, asi que de consuelo poco.

m

#35 De hecho el que se vaya en verano confirma que en octubre volvería, asi que de consuelo poco.

No necesariamente. Los que sufrimos el SARS en primera persona (A mí me pilló en Canadá) en Junio de 2003 veíamos el fin del mundo acercarse, y en Julio desapareció sin que se volviese a saber de él.

Estoy de acuerdo en que hay que ser muy cautos, y que entre las cosas que no se saben de este virus, es qué eficacia tiene la inmunidad cuando ya la has pasado. Pero ese R0 tan alto, podría incluso provocar que hubiera en relativamente poco tiempo, tanta gente inmunizada, que no fuera capaz de extenderse.

Ojo, solo estoy rebatiendo el argumento de que el que desaparezca en verano confirma que habrá otra Ola en octubre, y no digo que no la vaya a haber, solo que siendo estrictos, el que desaparezca en verano no tiene necesariamente que implicar lo otro.

c

#37 Todo OK. Yo solo advierto que no hay que agarrarse a ninguna suposición esperanzadora si eso supone bajar la guardia.

Hemos llegado aquí porque nuestra soberbia (esto es solo una gripe, es un virus de chinos comunistas, blablabla) nos ha hecho desdeñar el peligro y no tomar medidas básicas cuando toda la información estaba ahí. Que no se repita.

c

#38 Entonces aquí en levante están jodidos. En cambio la Mancha y Extremadura (excepto las Vegas del Guadiana) serán zona de contención. Turismo interior!

A

#47 Estaba especulando, no soy ningún experto, a ver si alguien lo aclara...

GatoMaula

#54 No, si ya nos habíamos dado cuenta.

Kasterot

#25 ۖ#35 En Guayaquil hace un calor de la hostia, una humedad asquerosa y la gente ha pasado de todo y se ha pasado la cuarentena por el puto forro.
Los datos de Guayaquil son escasos(se hacen pocas pruebas y los resultados se dan con mucho retraso) y como comenté anteriormente mucha gente achaca sus muertos al coronavirus para intentar ahorrarse los gastos del funeral.
Cuando curiosamente la enfermedad llego a las zonas ricas de Guayaquil como samborondon, donde los ricachones repartriaron a sus hijos de España cuando vieron que la cosa se ponía fea

c

#44 Ergo el calor no para el virus. Correcto.

Kasterot

#46 no, pero si que lo ralentiza

squanchy

#25 Si el virus no vive sin salivilla y sin humedad, es muy posible que en Córdoba en Julio con 42 grados a la sombra dure cinco minutos en cualquier superficie.

i

Así, sin saber la evolución de nada, amenazando con más castigo. Es de locos.

jacktorrance

#18 lo peor es que siguen con el rollo de aplicarlo a todo el país lol

Acido

#16
"La gripe mata más gente al año"

¿De qué datos sale esa afirmación.

Eso no coincide con los datos que tengo yo.
Mis datos los tomé del INE, de los últimos 5 años...
Según los datos que vi yo, la media anual de muertos por gripe (haciendo la media de los últimos 5 años) es de 908 muertos al año en España... Ojo, al año. El año pasado, que hubo algunos más fueron unos 1800, como el doble de lo normal. Pero otros años hubo 600 y otros 800, dando una media de 908.

Los muertos por COVID-19 ... ojo, en apenas un mes, no un año entero, son oficialmente más de 11 000... y esos son los oficiales, puede haber más que murieron pero que no se contabilizan como muertos por coronavirus porque no se haya hecho el test después de muerto.

RESUMEN:
Lo normal son 900 muertos de gripe al año en España.
Esas muertes ocurren todo el año, pero si suponemos que solamente ocurren en enero, febrero y marzo sería una media de 300 muertes al mes.
El mes de marzo hubo más de 11 000 muertes por COVID, lo que supone unas 30 veces las muertes por gripe en marzo del año pasado... o en un mes se han superado las muertes por gripe de 10 años...
Ya ha ocurrido,
no estoy diciendo "vamos a hacer algo para evitar que haya esos muertos"... no, los cadáveres ya los tienes.

Este mes de abril creo que se espera que haya aproximadamente otros 10 000 muertos por COVID
Es posible que sean más, incluso, pero hay indicadores que llevan a pensar en un descenso con un estilo similar al ascenso, de modo que puede previsible tantos en el descenso como en el ascenso.
Puedes ver en otros meneos diferentes estudios, tanto de muertos, como de los infectados que podría haber habido si no se hubiesen tomado medidas.
Repito: 20 000 muertos, o más, sería la previsión en estas condiciones de aislamiento... si no, habrían sido posiblemente 30 000 ó 50 000, es decir, con aislamiento más de 20 veces los muertos anuales por gripe y sin aislamiento entre 30 y 50 veces las muertes por gripe al año.

Y me gustaría saber en qué dato se basó esa afirmación.
Yo ya dije que mis datos vienen del INE.

Acido

#73

Al pulsar el enlace dice:

"Actualizado 28/02/2020"

Te basas en un artículo de hace más de un mes, cuando el "soloUnaGripismo" era lo habitual... pero un mes después se ha visto que no, las cifras crecieron exponencialmente.
¿Sabes lo que es el crecimiento exponencial?

M

#75 es verdad, gracias! Estoy saturada

D

#16 la gripe no mata más gente al año.

El_Cucaracho

#16 El patriarcado mata más y mejor.

Deathmosfear

#16 La gripe tiene una tasa mas alta de mortalidad y mayor rango de edades, pero la infectividad es bastante menor a esto. Si a este virus le dejas propagarse con las mismas medidas que a la gripe, te aseguro que va a morir mucha más gente por esto que por la gripe.

Fun_pub

#23 No olvidando que contra la gripe hay vacuna.

T

#30 vacuna que la gente suele banalizar pero ahorra muchas muertes anuales. Y por otro lado no olvidemos que ante la gripe tenemos ya una inmunidad grupal más o menos establecida. Y aunque mute, los efectos no son tan graves como los de una enfermedad a la que nuestro sistema inmunitario no conoce de nada.

buho15

Ya no es solo si habrá estados de alarma, creo que durante un buen tiempo las fronteras estarán cerradas y sectores como el turismo lo pasarán muy mal

D

#40 Pues sí, este verano Benidorm parecerá que ha vuelto a los 50.
(Por otro lado, estaré ancho en la playa)

El_Cucaracho

#40 Antes del estado de alarma ya estaban bares y tiendas bajo mínimos, dudo que el consumo mejore mucho cuando se acabe la cuarentena.

Mochuelocomun

Le han cogido gusto, es que es ponerse uno el tricornio y...

F

Es de esperar, con suerte volvemos a la normalidad en Agosto.

rafran

#1 ¿De qué año?

w

#5 Del año 0 de la época postcapitalista.

i

#71 lo dices en broma, pero nuestro confinamiento superará al de China con esta prórroga. Y los ineptos dicen que habrá más.

valzin

#90 Llevo mucho tiempo confinada, supongo que más que la mayoría de los que andamos por aquí y no me importa seguir así el tiempo que sea necesario.

Me hizo gracia y lo envíe, solo eso.

Battlestar

#27 Yo, yo, para el carro, que los jinetes vienen de uno en uno. Aun estamos con el primero, la Peste, luego ya vendrá el Hambre y después Guerra. Y luego ya el jinete palido. Pero aun queda para eso. La pero es cierto que la trompeta ya ha sonado
https://tn.com.ar/musica/hoy/coronavirus-un-bombero-brindo-un-concierto-50-metros-de-altura-en-rio-de-janeiro_1055813

rafran

#27 Te había leído del año 0 de la época postapocalíptica lol

w

#93 Bueno, en realidad es lo mismo.

También podemos decir año 0 del antropoceno.

gonas

#1 si esto no para con en calor. En agosto va a terminar la primera alarma.

l

#1 Madre mía, me siento robado y engañado. La crisis va a llegar cuando millones de personas tengamos problemas de salud por falta de ejercicio, personas de cierta edad pierdan movilidad y tenga problemas que antes ynl tenían por no salir a caminar o relacionarse, la crisis llegará cuando no sea posible endeudarse más, la economía esté en quiebra y los poderes hagan recortes a su antojo con una población acallada por sucesivos estados policiales, la gente sea desahuciada, aumenten los suicidios, las muertes por cáncer tratables pero que no lo son por falta de empleo y recursos, etc... Ya veréis.

J

#76: Y del asteroide del tamaño de cienes de campos de fúmbol no vas a decir nada?

El_Cucaracho

#91 El aumento de desempleo conllevó un menor acceso de la población a la atención sanitaria en los países sin cobertura universal

Como quiere el VOX y parte del PP.

l

#100 ¡Exactamente! Y si alguien cree que los que tienen el dinero para prestar lo prestan gratis, se equivocan. Y la economía está destruida, vamos por casi 3 millones de erte. Ya verás cuando los de vox y pp empiecen con los recortes. La historia siempre se repite, sus planes de privatizar siguen en marcha, y no nos podemos endeudar infinitamente en un estado policial sin libertad y sin economía.

El_Cucaracho

Respuesta corta, sí.

Jakeukalane

Eso espero.

nulero

Que negativos sois, gente de poca fe...

El_Cucaracho

#11 Seguro que el gobierno avisa con tiempo

D

#16 pedrá

D

La OMS avisando de la pandemia, VOX pidiendo que se cerraran fronteras y el gobierno giliprogre diciendo que esto era poco más que un resfriado. Disfruten lo votado.

Pichaflauta

#57 me parece a mí que vox no pedía que se cerraran fronteras precisamente

M0l0ch

#57 También pedía que abrieran las mercerías o las zapaterías, pero eso se os olvida siempre decirlo.

D

#57 vox ahora dice que todos a trabajar de nuevo, que esto del estado de alerta es totalitarismo...

Sí, estamos disfrutando lo votado, porque otros nos metían en el fango hasta la mierda. Con estos saldremos.

Tetra321

El 19.4 % de la población, algo así de 9 millones de español@s son mayores de 65...da para largo haciendo una cuentita de verdulero..

g

yo creo que abrirán la veda cuando tengamos poquísimos casos, pero obligando a llevar el telefono por la calle con la aplicación del bluetooth que están desarrollando a nivel europeo, que es una copia de la idea de la de singapur , la cual por cierto dijeron que iban a liberar el código pero que finalmente no liberaron. El único que ha liberado el código de la aplicación son los de Israel, pero esa no va con bluetooth: https://github.com/MohGovIL/hamagen-react-native

Según pone en la noticia, el código fuente de la aplicación lo publicarán el proximo miércoles y he leido que están haciendo pruebas para regular la intensidad del bluetooth que mide cada modelo de teléfono para que no varie mucho y que sea precisa.
Puede ser una solución hasta que saquen la vacuna, y si tienen algo de astucia, también lo podrían emplear para la gripe.

https://www.politico.eu/article/europe-cracks-code-for-coronavirus-warning-app/

https://www.pepp-pt.org/

D

Pienso que esto ya se trata de un experimento social de los gobiernos para ver por cuanto tiempo pueden tener confinada a la población a base de meterle miedo y multas y para ver cuantos policías sin sueldos de balcón hay en el mundo, seguramente un 80% o más. Luego, cada vez que quieran que la gente desaparezca de las calles con inventarse otro estado de alarma ya lo consiguen.

M

#14 y #8 a mí tampoco me salen las cuentas. La gripe mata más gente al año, y no se monta este sarao. Coincido que debe ser un experimento. Pero estamos en sus manos. Esto es un feudalismo sin murallas.

Deathmosfear

#14 En resumen, gente que no piensa como tú. Bienvenido al mundo.

El_joseador

#14 Estoy de acuerdo pero seguro que la cuarentena sirve para concienciar a la gente de evitar el peligro de contagiarse, de hecho, ha tenido efectos positivos en la evolución de la epidemia.

Y si, respeto tu opinión. Pero no es cosa del gobierno, es la sociedad la primera en perder la cabeza cuando ven a alguien en la calle. Sobre todo, los justicieros de balcón. Al fin y al cabo es lógico que exista una ley que limite a la gente de salir a la calle, la ley está para eso, y es mejor que la ley sea llevada a cabo por el gobierno que por el pueblo. El pueblo en la mayoría de los casos es arrogante, ignorante y se toma la justicia por su mano. Por eso mejor dejarle esta función de prohibir al gobierno y no a justicieros.

Aun así eso de multar, prohibir, o gritarle a alguien por ir a hacer la compra o a pasear sin poner en riesgo a nadie, es desproporcionado..

S

#14 A mi me ha dado bastante miedo ver como esto se ha convertido en una caza de brujas. No opino como tu en lo de la gripe, pero me parece que hemos demostrado que estamos más cerca de la Edad Media de lo que nos creíamos.

¿Y si fuese una guerra? Tenemos chivatos, paramilitares...

Ne0

#14 ¿tu líder te pide ser una potencia científica gracias a Dios? ¿O es el de mantener las banderas a media asta?

D

#14 No creo que sea un experimento social pero la gente vota en masa negativos para silenciarlos y es penoso., así que positivo para compensar.

neotobarra2

#8 #14 Para lavado de cerebro el tuyo, que insistes en defender la "libertad de movimiento" incluso cuando dicha libertad puede literalmente matar a una de cada diez personas.

Jamás he votado al PSOE y dudo mucho que lo haga nunca, y Pedro Sánchez me parecía un tipo con el que hay que tener mucho cuidado y me lo sigue pareciendo ahora. Pero negar la realidad de esta pandemia y defender teorías conspiranoicas totalmente absurdas* no es ni de lejos la única actitud sensata para quien no simpatice con el PSOE, de hecho ni siquiera es una actitud sensata.

Ahora mismo tenemos una crisis sanitaria brutal y un virus al que hay que pararle los pies, eso es una realidad, y también lo es que el confinamiento ayuda a pararlo. No deberías estar criticando a los gobiernos por imponer esas medidas, sino ser tú el que voluntariamente quiera cooperar para evitar contagios innecesarios y no colapsar el sistema sanitario más de lo que ya está.

*con el daño que está haciendo esto a la economía y la subordinación que ha demostrado el Estado en las últimas décadas a la misma, ¿y pretendes hacernos creer que esto es un "experimento social"? Tú perdiste el uso de razón hace mucho tiempo.

El_Cucaracho

#14 Pedro Sanchez solo esta copiando a países de su entorno. Como China o Italia.

Vamos a remolque del resto del mundo.

Se os va a acabar el papel alabal tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

BM75

#8 Cuéntale a las familias de los muertos que esto es un experimento social...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#8 tinfoil

JaVinci

#8 Si conocieras a alguien que trabaja en un hospital no dirías que esto es un experimento social, te lo aseguro.

Ojalá te des cuenta de la animalada que has escrito...

1 2