Hace 8 años | Por albertiño12 a jorpow.com
Publicado hace 8 años por albertiño12 a jorpow.com

La semana pasada publicaba un artículo sobre el enorme impacto que, a mi juicio, va a tener la reducción del precio de las baterías en nuestro mundo. Lo hacía en relación al reciente anuncio de la compañía norteamericana Tesla de la disponibilidad de una batería doméstica de ion litio a un precio notablemente inferior al existente hasta la fecha. No han faltado los que han asegurado que lo de Tesla es una mera operación de marketing que no aporta nada al panorama energético actual argumentando que hay baterías al mismo precio y que...

Comentarios

albertiño12

#5 Muy buen comentario. Totalmente de acuerdo 👍

n

#5 Es que ademas, de esta manera cumples dos cosas.

- Las electricas seguirian teniendo su cuota de valor en el ciclo como reguladores. Ganarian menos, obviamente, porque se les acabaria el monopolio de la producción.
- Las economias de escala aumentarian la eficiencia.

ixo

#67 Claro, así es. El cliente que se instala una batería de estas, ya no vuelve. Es un cliente perdido para los próximos veinte o treinta años, hasta que amortice el gasto de las mismas, como mínimo.

Que se den de baja del contrato eléctrico unos miles de clientes puede ser asumible, pero como se den de baja el 20, 30 ó 40 por ciento de los hogares, acojona y mucho. De ahí lo surrealista del impuesto al sol y tratar el tema del balance neto como del anticristo.

El inmovilismo de las grandes empresas eléctricas y el poner trabas al autoabastecimiento con balance neto va a dar pie a que las ventas de baterías se disparen, en mi opinión algo absolutamente innecesario.

Si yo, en mi casa del pueblo, decido instalar paneles solares y 3 ó 4 baterías de las que estamos hablando; de mí, los de 'Sevillana de eléctricidad' no van a conseguir ni un duro más durante varios años. Ahora bien, si me llama un comercial y me dice lo siguiente, cambiarían las cosas:

- Si no das de baja el contrato y sigues pagando el "enganche" (respaldo), nos comprometemos a gestionar y comprarte el excedente de energía que produzcas.
- Te garantizamos el sumistro de energía constante, de día y de noche. De día te autoabasteces con tus Propios paneles solares y de noche te descontamos el consumo del excedente que generes por el día.
- En vez de gastarte un 70-80 % de la inversión en comprar baterías, ahorrate ese gasto e inviértelo en instalar más paneles solares. Más producción, para ti y para nosotros.
- La inversión y el gasto de isntalación será menor y más sencilla. Las placas solares te van a durar 20-30 años y no tendrás que renovar las baterias, nuevo gasto, dentro de 10-15 años.
- Te vamos a facilitar un VERDADERO contador "inteligente", supervisado por una agencia independiente, que te va a indicar de manera precisa e instantanea todo tipo de información: gasto, producción, precio, horas valle, Kw gastados, Kw disponibles, etc.
- Te vamos a unir en una sola factura los diferentes contratos que tienes con nosotros, la casa del pueblo, el piso, el garaje, etc, y vamos a incluir todo dentro del balance neto anual, semestral o mensualmente. La energía que produces en Sevilla te la descontamos de la que gastas en Galicia, dentro de la misma factura.
- Si generas mucha más energía que la que consumes, parte de ella nos la quedamos como gasto de gestión, pero otra parte te la "guardamos en una Hucha" y puedes disponer de ella a lo largo de un periodo anual. En invierno puedes usar esa "hucha" para el gasto de calefación o en verano para gasto de aire acondicionado.
- Te vamos a facilitar asesoramiento en la instalacion y mantenimiento de las placas solares.
- Por último, te vamos a dar una tarjeta de socio productor para que la utilices y tengas una serie de ventajas a la hora de cargar las baterías de tu coche eléctrico en nuestra futura red de enchufes callejeros.

¿A que molaría más de esta forma que a base de trastear con baterías?, además las eléctricas no tendrían esa sangría de bajas. ¿Quién si no va a pagar el pufo del déficit tarifario?.

n

#84 Además, que una de las lineas de investigacion actualmente es el "como almacenar la energía sobrante". Mi cuñado, por ejemplo estan en ello, mediante una tecnologia tipo "Power to Gas" (http://www.expansion.com/empresas/energia/2015/05/09/554ca7c4e2704e350d8b4572.html).

El tema está en que, igual, cuando este tipo de tecnologias (Power to Gas u otra), sean competitivas por volumen, puede ser la oportunidad que esten esperando E-on, y gente de este pelaje, para establecerse en España, saltarse los intermediarios no deseados (Las electricas tradicionales), porque si te lo paras a pensar, solo necesita a REE. Siempre puede llegar el gobierno, como ha pasado hasta ahora, y legislar contra esto, pero, con perdon, no es lo mismo enfrentarte a miles de usuarios hasta cierto punto desunidos, que a una gran empresa, con una patente clave que le rebaja mucho el coste de implantación, que en otros paises no tienen esa traba, con posibilidad de presion como lobby. Yo preveo en este caso, nos pasara como en otros, el Gobierno Español retrasara todo lo que pueda el tema, nos caeran sanciones de Europa por poner trabas, pero en 10-15-20 años, las puertas al campo se acabarán, y o Endesa y demas hacen sus deberes, o verán muy diezmadas sus cuotas de mercado con respecto a esta gente que si ha hecho sus deberes.

La alternativa, es el retraso tecnologico, y eso si que es aterrador.

joffer

#5 en las casas hay aljibes

mchock1

#9 Pero de noche también sopla, y los rios se corren....solo ponéis excusas

kucho

#11 va a ser que no. el problema de esas renovables es que dependes de su humor. necesitas acumular para los valles de produccion. lo que no necesitas es acumular en baterias de litio caras. si tienes donde poner un molino o un panel, y las baterias de tesla, tienes para poner cualquier otro acumulador.

sagnus

#11 La producción de electricidad de esas fuentes que habéis mencionado, teniendo en cuenta que dependen de algo tan variable como el tiempo (y aún y con esas intentan predecir los movimientos de viento para saber cuando va a haber picos de producción), es bastante poco predecible. Por no mencionar que es poco constante. De hecho, por mucho que se pueda predecir, el consumo de la gente es el qué es. No veo a las familias de cualquier lugar del mundo resistiéndose a poner el microondas o el horno simplemente porque en ese momento resulte que el viento está perezoso, o no hay Sol.

En cuanto al almacenamiento de energía, a nivel industrial se intenta "aplanar" los picos de producción a lo largo del día (y no digo que sean consecuencia exclusivamente de las renovables) mediante almacenamiento de energía eléctrica transformada en energía cinética con estaciones hidráulica de bombeo.

No son baterías, pero quería dejar bien clara la necesidad del almacenamiento de energía.

mchock1

#18 Así googleando un poquitín.

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-05-07/el-increible-plan-de-japon-de-construir-paneles-solares-en-el-espacio_126082/

Igualmente acabo de consultar a un ingeniero que me diga si es viable.

powernergia

#19 No, no es viable.

mchock1

#23 Ya por especular. ¿Es posible que avances tecnológicos lo permitan? ¿Hay alguna manera eficaz (y futurista) para quitar la losa de los combustibles fósiles? "Remarco por decimonovena vez que no estoy en contra de las baterias" Simplemente los inventos americanos tienden a convertirse en loobyes de presión arcaicos.

lestat_1982

#26 es que si no estuvieran lo lobbys otro gallo cantaría.
Caso de España, sin petroleo, que mejor que buscar a medio plazo una estabilidad y no dependencia, pero claro, las eléctricas tienen tanto poder.

powernergia

#25 Perdona, no he visto una de tus preguntas.
No, en mi opinión la tecnología no nos salvará, solo lo puede hacer un drástico cambio del sistema económico actual, basado en el crecimiento, y que nadie pone en duda.

sagnus

#25 Sinceramente, y sin intención de ir de sabiondo, y teniendo bien claro que no te conozco de absolutamente nada y no te puedo juzgar... ¿No crees que estás siendo bastante prejuicioso? Criticas el asunto simplemente por ser un invento americano. ¿Si fuese de cualquier otra parte del mundo sería algo menos preocupante?

mchock1

#57 No critico el invento, me parece una bocanada de aire para el gran problema eléctrico que tenemos a nivel mundial ahora mismo. A lo que sí que tenemos que atender es a las grandes fuerzas de presión que manejan tanto las multinacionales como empresas fuertes a nivel nacional. Sólo he dicho que espero que Tesla sea capaz de ceder el testigo a futuras e innovadoras formas de producir y gestionar la electricidad.

sagnus

#58 Bueno, si es una empresa yo no espero que ceda, sino que, ya que está poniendo tanto empeño en este tipo de cuestiones, de paso sea la que tire un poco del carro. Pero si, entiendo lo que quieres decir.

E

#19 otro ingeniero que te dice que no es economicamente viable.

Las pérdidas dependen de la longitud y un conductor de 5000-10000 km tendría muchísimas.

¿Es teóricamente viable? Por supuesto. Pero básicamente estaríamos tirando la mayor parte de la energía en calentar la atmósfera.

h

#37 Pues aquí otro ingeniero que dice que mediante lineas de alta tensión en continua "HVDC" esto lleva años haciéndose. En españa el proyecto ROMULO enlaza la península con la isla de Mallorca mediante este tipo de tecnología. Se pierde un 3% cada 1000km. Recomiendo googlear y buscar información del proyecto DESERTEC. Este proyecto se basa en generar electricidad en los desiertos y transportarla hacia Europa. El problema no es la tecnología. Es un problema mas bien político.

E

#62 pos eso. 3% cada 1000 km = 26% pérdidas a 10000 más montar la infraestructura y mantenerla

Técnicamente posible, económicamente no viable: mejor nos gastamos ese 26% de toda la energía mundial en producir los acumuladores.

h

#66 Te olvidas que la eficiencia de una misma planta solar es superior en el desierto del kalahari por ejemplo que en cualquier región del norte de europa. La energía en si no cuesta dinero. Puedes sobredimensionar las instalaciones. No tienes que pensar como un político a 4 años vista.
En el planeta Tierra siempre es de día. La idea es que una cara del planeta de energía a la otra cara.

E

#70 no me olvido

Sobredimensionar una planta energética para producir un 25% más no es gratis

Ya hacemos acumulación de energía, con centrales hidroeléctricas de bombeo. Si fuese más rentable transportar esa electricidad a otro lado no se haría, sobre todo en países extensos o largos como Chile, Canadá o Rusia.

h

#75 No tienes que sobredimensionarla. Simplemente la misma central que construirías en Finlandia construyela en un desierto de Sudáfrica y de paso desalinizas agua del mar. Esta es la tendencia lo mires como lo mires. Cada vez se hacen mas enlaces eléctricos entre países. Y como me hablas de eficiencia y luego quieres almacenar energía bombeando agua... Tambien generamos hidrogeno, tambien almacenamos vapor de agua. O sal fundida con las baterías térmicas... Pero eso a escala mundial no es eficiente.

powernergia

#18 Creo que a #17 le ha sobrado un "no" y que quería decir justo lo contrario.
(Creo)

h

#18 Tienes un total desconocimiento de las interconexiones eléctricas entre países existente. En Europa es obligatorio compartir el 10% de la potencia instalada por ley. Conoces TYNDP? Como que Finlandia no esta interconectada?

D

#74 Tienes un total desconocimiento del castellano, porque yo en ningún lado he dicho que Finlandia no esté conectada a nada.

mchock1

Yo considero que habiendo energías renovables es absurdo tanto el precio de la electricidad como el miedo al consumo excesivo. Lo puedo entender con el agua pero con la electricidad no. En un mundo donde las energías renovables sean eficientes y produzcan mucho las baterías de este estilo no tienen futuro, por ello me da miedo de cara al futuro (y viniendo de EEUU) que el uso de estas baterías se convierta en otro lobby de presión arcaico.

mchock1

#2 Existe energía eólica (que yo sepa el viento nunca se pone), mareomotriz, presas y también que yo sepa el Sol brilla 24 horas en la tierra.

D

#6 Si, le ponemos una vela al coche y conducimos viento en popa...

D

#34 Y con cien cañones por banda...

Apostolakis

#38 #34 Piratas!

Apostolakis

#6 en verano el viento suele estar muy que muy quieto

D

#42 Pues le ponemos tres filas de remos al coche.

Espera, ¿no me he equivocado en algo?

Apostolakis

#79 trirremes móviles, me gusta el concepto. Además, si abrimos un hueco abajo del coche podemos tener 3 modos de propulsión diferentes ecológicos y sostenibles:Viento, remos y pies.

Ojo, ecológico si los tripulantes no comieron garbanzos.

D

#1 Lo que afirmas no tiene ni pies ni cabeza, precisamente las renovables son el primer y principal motivo para usar baterías, como bien explica #2.

mchock1

#13 Si yo reconozco que las baterías son muy buenas para un futuro a corto plazo, de lo que hablé hace unos días es que en un futuro (¿2050?) las energías renovables serán tan eficientes que no harán falta baterías, y como Tesla es una compañía americana espero que en ese hipotético futuro no se conviertan en un lobby en contra del progreso.

sagnus

#15 ¿Qué tiene que ver la eficiencia? La energía eléctrica no se mantiene por arte de magia. Por mucha energía que produces, si no la almacenas en ningún lado, se va a acabar perdiendo.

t

#13 Yo me imagino que a lo que se refiere #1 es a que, en vez de ir guardando en baterías, lo más lógico sería estar interconectados con la misma red eléctrica que tenemos ahora, de manera que, en un momento dado, los que reciben sol inyectan, y los que están a oscuras reciben. Y lo mismo para el que tenga cerca una presa, un molino eólico o lo que sea. Tiene como ventajas que la infraestructura ya está allí, y que nos ahorramos todas las pérdidas de conversión en el almacenamiento.

Y supongo que llegaremos a algo así, ya que en muchos países el balance neto es una realidad. Pero, por el momento, los poderes fácticos no nos lo permiten, y hay que recurrir a cosas como las baterías de Tesla. El miedo a que creo se refiere #1 es a que las empresas nos hagan creer que el sistema de baterías es el único posible, y nos olvidemos del balance neto, así nos sacan los cuartos, además de con la luz, vendiéndonos unas baterías que, en la mayor parte de casos, no serían necesarias.

mchock1

#16 Efectivamente. Gracias por ayudarme a expresarme mejor. Reconozco que las baterías a corto plazo son un gran invento pero a medida que mejoren las energías renovables y las relaciones a nivel mundial con respecto a esto, considero que las baterías únicamente servirán para casos aislados. No tengo mucha idea de electricidad pero imagino que llevar electricidad de EEUU a Europa no debe suponer perder energía y un coste excesivamente caro.

TinkerTinker

#1 No te da miedo el consumo excesivo? Y que pasara pues cuando la energía no sea problema, pero si los materiales para almacenarla: cobre ,litio... seguiremos cavando agujeros y destruyendo la naturaleza? Empieza por ser eficiente en tu consumo y ya veremos que hacemos según las necesidades...

empe

#32 Para eso tendremos el grafeno.

D

La batería de Tesla tiene garantía de 10 años y cubre temperaturas de trabajo de entre -20ºC y 43ºC

Yo no tendré ni idea de eso de Tesla, pero sí que sé que una batería de litio no se puede cargar si está por debajo de cero grados.

E

#7 tendrá resistencias para elevar la temperatura de la batería por encima de determinado mínimo

D

Vamos a ver...

El principal motivo por el cual se mostraba que existían otro tipo de baterias... que las hay y de varios tipos. Era por que desde la mayoría de los medios(Y la gente que comentaba las noticias) decían que estaba prohibido su uso. No por su precio ni composición, tecnología, etc.

Si existen baterías (Hace décadas) y el "decretazo" no esta ni aprobado, siendo muy posible que nunca se apruebe y si llegara a aprobarse hay sistemas técnicos para hacer instalaciones aisladas, tanto sencillas como dobles con conexión a red y circuito aislado legales aun con el.

D

#44 Hein??? Me cuesta un poco leerte...

D

#47 Pues abre los ojos y usa un diccionario...

a

#48 #47 Hombre, Flaubert no eres..

D

#50 Ni es mi intención. Pero si sabe de que va el articulo y el tema estoy en que entenderá sobradamente lo que he escrito.

a

#51 Sólo era un comentario jocoso.
No quiero ofender, pero yo soy del ramo y he tenido que releer. Yo creo que lo habría escrito de otra manera. kiss

D

#60 Posiblemente si tengas razón.. Pero todo lo que he dicho es fácilmente comprobable y si has seguido un poco el tema era lo que mas destacaba en ese tipo de noticias. Por eso algunos, yo mismo incluido, comentamos la existencia de baterias anteriormente a la de tesla.

D

#61 No deja de ser un problema de letras-ciéncias, unos saben lo que dicen y los otros donde poner comas y tildes

D

#68 Tranquilo, puedo hacerlo mucho peor.

powernergia

#47 Se entiende perfectamente a #44, algún fallejo pero no seas pejiguero.

ElPerroDeLosCinco

A mí no me gustaba Phil Collins, pero tenía buena voz.

D

#4 Cómo te gusta el falsete, ladrón.

D

#4 Pues si llegas a conocer a Dyango o mejor aún, a José Luis Perales...

l

Un muy buen artículo si señor.

A mí tampoco me gustan las baterías, pero de momento es lo que hay, por desgracia.

capitan__nemo

"Resulta que en varios estados norteamericanos las legislaciones sobre autoabastecimiento son tan favorables que no merece la pena almacenar energía: el precio al que te pagan la energía inyectada en la red hace que el almacenamiento sea absurdo"
¿en qué estados?

Me estoy acordando sobre este artículo en el que hablaban sobre Hawaii
Hawái al frente de la batalla mundial por la energía solar [ENG]
Hawái al frente de la batalla mundial por la energía solar [ENG]

Hace 9 años | Por systembd a nytimes.com

ktzar

Será algo revolucionario lo que cambie el mercado de consumo de la energía... Como por ejemplo, pequeños sintentizadores de hidrógeno, que con el exceso de energía general hidrógeno, y cuando hace falta, lo usan como una pila... Cuando sean baratos y se puedan tener en casa, sí que será una revolución.

xavierstark

#20 El hidrogeno a día de hoy por electrólisis es muchísimo más caro que almacenar energía en baterías aunque sean de Litio.
Y a día de mañana el hidrogeno será igual de complicado de conseguir por electrólisis en casa y almacenarlo porque no existen almacenamientos estancos que eviten que este se evapore con el paso del tiempo.

Yo no podría una bombona de hidrogeno en un lugar cerrado como un piso o una casa solo por el mero hecho de estar a mucha más presión que el gas butano y ya sabemos que ocurre cuando este estalla y no es que nos vayamos de rositas precisamente.

Solo los lobbies de la energía (petroleras, eléctricas, empresas de gas natural) quieren que el hidrogeno sea el medio energético del futuro, para mantenernos a todos controlados y que sigamos pasando por la caja para pagar sus sueldos y jubilaciones millonarias, en cambio el Sol, el viento y la energía del mar no es de nadie, pertenece a la naturaleza.

Mister_Lala

Hablemos del milenarismo

D

Anda. No sabía que la instalación de baterías entre la generación y el contador no era legal. Menos mal que éstas no salen en las fotos aéreas.

g

#82 Evasivas, evasivas...

D

La bateria de Tesla yo la veo como un ardid para esquivar a las electricas del tipo Españolas.
Yo estoy por ponerme uno y cargarla por las noches en horario "valle"

powernergia

#10 Saldrías perdiendo dinero.

All_Español

Puede que una solución a largo plazo fuera un anillo de red eléctrica global siendo abastecido por múltiples sistemas renovables a lo largo de su trayecto. Mas allá del problema del proyecto descomunal estaría la manía que tienen los países de vivir a cuenta de otros y ejercer el poder en ellos, difícilmente habría acuerdo para un proyecto conjunto, si no lo hay para la investigación espacial, difícil pensar que lo habría para algo que evitaría el ejercicio de poder que tanto les gusta a los que se sienten más poderosos que otros.

o

@grelos, ¿te atreves a seguir el debate aquí?

g

#77 ¿Has hablado ya con tu cooperativa'

o

#78 Buen argumento de entrada... ¿En serio no hay algo mejor?

N

Apple tampoco es que aportara mucho, pero popularizo el producto y supuso un antes y un despues.

S

El otro día estaba leyendo un artículo sobre las baterías tesla y viendo lo que costaban y la energía que daban pensé en lo que menciona el artículo sobre usar baterías de plomo, las de coche de toda la vida.
Partimos de una batería de 90Ah ~ 1000w ~ 90€ (Más que por otra cosa porque son las que usa mi coche y conocía los precios), multiplicamos por 10 para tener los 10Kw de la Tesla 900€, multiplicamos por 2 para prevenir la descarga profunda como comenta el artículo 1800€, además a tener 20 baterías si las tenemos en serie nos darían 240v, lo mismo que la red doméstica sólo que en continua. Este tingrado lo conectamos para que se cargue a nuestro panel solar, molino o lo que sea y mediante un relé controlado por una aparato que compruebe el estado de las baterías cambiamos las fuente de energía de la casa de las baterías a la red común.
No tengo ni idea de si esta paranoia sería medianamente factible, yo sólo ha hecho matemáticas, pero en principio al menos no seria ilegal, porque las baterías no se cargan mediante la red eléctrica ni se vuelca el exceso en ella. Quizás la idea de 20 baterías en linea no sea la mejor del mundo porque como en un raid 0 multiplicas por 20 la posibilidad de fallo, quizás saldría más económico usar baterías de camión, quizás el ahorro frente a la Tesla se lo coman los conversores, por no hablar del espacio que ocuparían y de que no creo que 10KW sean suficientes para una noche invernal.

D

#27 El articulo es que lo escribe no tiene puta idea de lo que dice hay baterias de plomo de ciclo profundo y duran hasta 20 años.
Las de litio tampoco se llevan bien con las descargas profundas el 0% de un de litio equivale al 10% real y si se deja en esa carga durante meses la batería se jode.
Las baterías de litio te dan 1000 cargas con mucha mucha suerte y a partir de x carga su caida en prestaciones se duplica.
Lo peor es comparar un batería como las de litio que se usa la celda+electrónica de control vs bateria a secas sin electronica de control.
Si un batería de ciclo profundo le aplicas los mismo parámetros que una de litio le mete una paliza a la de litio de ordago.
Las de litio se usan por que son una de las que mas energía pueden almacenar por kilo de peso no por que sean mejores.
En solar estacionaria lo ideal es usar baterías de níquel hierro pero el mercado no es amigo de una batería que pasa de los 30 años de duración o mas.

powernergia

#49 ¿Baterías que duran 20 o 30 años?. La primera vez que oigo algo así, la verdad.
Estas de Tesla dan 10 años de garantía, supongo que se trata solo de una estrategia comercial, con unas condiciones determinadas (¿con que perdida de capacidad consideramos que una batería esta averiada?), y que en 7 u 8 años tendrán que cambiar la baterías por otras que ellos ya esperan que sean mucho mas baratas.
Tengo serias dudas sobre la viabilidad económica de esta empresa, tanto con los coches como con este proyecto, aunque hay que reconocer su osadía y apuesta por la innovación.
¿Algún estudio sobre la duración de esas baterías de Ni Fe?.
¿Porque dices eso de que el mercado no acepta esa duración?. Lo siento pero suena muy conspiranoico.

Ze7eN

Mmm... si robo una batería de 400€... ¿es de litio?

D

#71 menuda chorrada