Hace 11 años | Por HugoCampos a youtube.com
Publicado hace 11 años por HugoCampos a youtube.com

Si yo fuera catalana creo que sería independentista, pero porque debe de cansar eso de que te insulten o te miren mal allá adonde vayas sólo por haber nacido...

Comentarios

H

#12 comparto totalmente desde málaga

H

#20 jeje sí, el tonto este incluso se ha puesto a votarme negativo en otros meneos y comentarios. creo que no es una persona, es un tópico

Catacroc

#3 Si, si insultas a alguien por su opinion eres un intransigente.

H

#14 Pues depende. Si la opinión de alguien me parece inmoral, no tengo ningún problema en insultarle. Por ejemplo, creo que los machistas son gilipollas. ¿Soy intransigente? Pues sí, lo soy con los machistas, racistas, catalanófobos como los descritos por esta chica y con mucha otra gente.

H

Lo envío desde Andalucía. No estoy de acuerdo con la chica al 100%, pero me ha gustado.

difusion

#1, Y yo la voto desde la Galicia de la corrupción moral, del caciquismo y de la servidumbre.

Dillard

#1 La verdad, como catalán, no soy capaz de asimilar que lo que dice la niña sea verdad, respeto a mayores que puedan educar a sus hijos de éste modo. No creo que su caso se de mucho, esperando estar en lo cierto. No he estado nunca en Andalucía, no puedo hablar, pero igualmente... Éso.

H

#93 Efectivamente. Yo soy catalán y andaluz y lo que dice la chica es verdad en muchos casos. No son la mayoría, pero, como siempre, son los que hacen más ruido.

Dillard

#94 Espero que llegue el día en el que nos las dos se lleven bien .

Aunque un poco de rencilla también es divertida. Recuerdo una canción que siempre me ha parecido graciosa:


En el fondo de un barranco,
canta un negro con afán:
"ojalá yo fuera blanco,
aunque fuera catalán"
lol

¡Ojalá todos los conflictos se resolvieran con el ingenio y las palabras!

D

#98 Parece ser que el origen de esa canción eran los catalanes que iban enseñando muestras de tela puerta por puerta en la Habana. No sé si por el puteo de arrastrar las muestras con ese calor o por pesados lol

Dillard

#99 Sí, sí, pero al menos se forraban los tíos lol

Twilightning

Estas cosas no suelen llegar a portada, aunque el mensaje sea lúcido y acertado.

H

#7 Lo imagino, pero estoy acostumbrado a poner cosas que inflan a negativos, qué le vamos a hacer. Muchos de los "negativistas" de aquí no hacen más que darle la razón a la chavala.

H

La muchacha tiene un sentido común que ya quisieran para sí el 90% de nuestros políticos, taxistas, charcuteros, abogados, tertulianos, etc.

s

#49 Si tu vives en Castellón (Comunidad Valenciana) no es normal que te pidan un bocata de PERNIL? Que yo sepa se habla valenciano en tu tierra...
Otra cosa es lo de Cádiz, que mira que conozco gente muy muy independentista pero no llegan a tanta gilipollez.

m

El mejor ejemplo de catalanofobia boino-cavernícola es este mismo post, hundido a negativos en mnm, aunque la andaluza sea un pivón y esté cantando las verdades del barquero. Esta actitud de los españoles me recuerda aquello que dijo Bismark sobre España: "un país que lleva siglos autodestruyéndose".

manudas

Me encanta esta chica lol

D

Con lo facil que es usar el sentido común... Si me hablan en catalan y no lo entiendo tendré que decirlo educadamente y mi interlocutor debería cambiar de idioma porque no le queda mas remedio si quiere transmitir su "mensaje".

Me suena raro que un madrileño en Barcelona se ponga en ese plan y me suena raro que un catalan en Madrid se ponga en ese plan.

En resumen ¿esto cuando se supone que pasa?.

D

Este video tiene que ser viral. Confirma el odio al catalán porqué sí y confirma que es un odio extendido. Punto. Otra españa sería posible, si todos fuéramos como la del video. Pero no es el caso.

Independencia ya.

eboke

Lo he visto antes y tengo que aplaudirle

O

#68 No rotular en catalán != rotular en castellano.

Y "Bar Pepe" no se sanciona en ningún caso, es la marca y "bar" está aceptado como palabra catalana.

lizfael

#69 No rotular en catalan = rotular en otro idioma que no sea catalán

¿Y cual es la sanción por poner pescadería en lugar de peixateria?

O

#71 No son excluyentes, puedes poner "pescadería" y "peixeteria", y no tendrás sanción alguna.

Si pones "peixateria" sí puede que te sancionen, pues las "peixas" no existen en catalán.

D

#73

Ehem...

http://www.diccionari.cat/lexicx.jsp?GECART=0101444

Por lo demás, totalment d'acord

O

#74, #75 Cierto, cagada mia

lizfael

#73 En catalán existe el 'peix', los 'peixos' y las 'peixateries', lo que no existe es 'peixeteria'. Lo de que no son excluyentes, ¿lo escribes con el mismo conocimiento?.

RocK

#71 Ya no hay sanción ya que el TC prohibió poner multas del "Estatut del Consumidor" donde solo hay una ley que hable de la rotulación, pero se declaro inconstitucional el Articulo 30 del Estatuto del consumidor que ponía un tipo de multa u otro dependiendo de distintos factores, mira, el artículo 30:

Artículo 30. Sanciones.
Las infracciones a la presente Ley se calificarán como leves, graves o muy graves en función del riesgo que supongan para la salud o seguridad de los consumidores, con especial atención a las de los que están especialmente protegidos por la presente Ley, en función de la cuantía del beneficio obtenido como consecuencia directa o indirecta de la infracción, en función de la situación de predominio del infractor en algún sector del mercado y en función de su reincidencia, y serán sancionadas de conformidad con lo establecido en la Ley 1/1990, de 8 de enero, sobre la disciplina del mercado y de defensa de los consumidores y de los usuarios.


Y esta es la sentencia que anula el artículo Artículo 30 del estatuto del consumidor y con ello las multas tanto las de rotulación como por otros temas mas importantes: http://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/paginas/Sentencia.aspx?cod=20640

Y se hizo así porque la ley de rotulación no era inconstitucional, en cambio si se encontró un resquicio de inconstitucionalidad en la ley que clasificaba las multas.

lizfael

#76 Tajante y completo comentario.

D

#76 Pues encuentro que deberían multar por no ponerlo en los dos idiomas (castellano y catalán, en este caso), ya que, como cliente, tengo derecho a tener la rotulación en el idioma oficial en el que me sienta más cómodo.

La aberración es que en esto de la rotulación, al igual que en lo de las oposiciones, cuando se quiere hacer populismo y demagogia se mira desde el punto de vista del tendero ("es que nos multan por ponerlo en español") o del funcionario ("es que no me quieren dar el puesto porque no sé catalán/gallego/vasco") cuando es justo al revés: al tendero se le multa porque el cliente no tiene los rótulos en su idioma oficial y al aspirante a funcionario no se le da la plaza porque el ciudadano que vaya a la ventanilla tiene que poder expresarse en el idioma oficial que mejor domine. Lo contrario es tan aberrante como quejarte porque te multan por poner la cartelería sólo en chino o por no saber castellano y querer una plaza de funcionario en Madrid.

Robus

tontos los hay en toos laos! lol

D

Nunca nadie hizo tanto por el independentismo catalan como Aznar.

Bast-

Muy buena reflexión, y qué bien le queda el flequillo. Magustao.

a

fe en la capacidad y en la tolerancia de las próximas generaciones restaurada en 3,2,1..
esta chipirona es un solete.
la tengo que invitar a una paella un dia de estos

D

#34
Choquera, si es de Huelva

a

Flipo mucho con los "sensacionalistas" que han votado negativo.

Pero mucho, mucho.

difusion

Empecemos entonces por Alfonso Guerra el neoliberal y Pedro J. Ramirez el nacionalcatólico:

· 1/2


· 2/2

O

#70 Pues escribir en castellano no se te da muy bien, que digamos... "yo e", "tulla", "valla", "royo"... ¿de qué combinación nos hablas? ¿es prepotente pedir "un entrepà de pernil" en una ciudad como Castelló?

No me dedico a la restauración, pero si me dedicara a ello, tendría serias dudas sobre si contratarte, no te veo preparada para empatizar con el cliente, y sin lugar a dudas, la empatía con el cliente es fundamental para cualquier negocio de restauración.

j

Totalmente de acuerdo.

Estaría bien que también hiciera un vídeo sobre los catalanes antiespañoles.

m

#11 Ejem! Los catalanes supuestamente "antiespañoles" tienen una diferencia esencial con los españoles "anticatalanes": quieren independizarse y por eso son anti. En cambio, los anticatalanes, por alguna sencilla razón, no quieren "independizarse" de CAtaluña.

H

#16 Bueno, hay una cosa en común en todos los nacionalismos, sean "periféricos" o "centralistas": echarle la culpa de todo al otro.

g

#16 Los anticatalanistas quieren una Cataluña que no sea catalana. Esa es la diferencia, a unos no les gusta algo y se quieren alejar de eso, a los otros no les gusta algo e intentan eliminarlo.

Dillard

#11 Le va a costar encontrar material. Yo soy catalán y independentista. La mayoría de la gente que me rodea en el día a día también es independentista (no soy de una gran ciudad, la mayoría de localidades catalanas tienen menos de 2000 habitantes), habla catalán y tiene un profundísimo menosprecio (al igual que yo) por toda la política española y el carácter quijotesco de todos los governantes. Pero ALGO CLARO: todos estamos de acuerdo de que si llega alguien que no habla catalán en algun local donde estamos cuarenta reunidos, y los cuarenta hablaremos en castellano o en el idioma que tenga ésta persona, solamente con que nos tenga que oír.

A mi me han criado para odiar el sistema político español (y quién no lo hace), pero nunca a los españoles. Y nunca he conocido a un catalán que odie a un español por su procedencia o lenguaje.

D

Me encantó y la felicita un Andaluz que sin conocer Cataluña , siente muchaaaa admiración por muchos catalanes .. es cierto que esto se vé .. hablar y comentar lo que jamas se vió ni se visitó . Si daño hace muchas veces el futbol y su rivalidad .. mas nos hizo tener a un presidente casi analfabeto durante casi 30 años (Chavito) , jamas apostó por la educación y si por los langostinos y es como tener a cientos de profesores que no hacen bien su trabajo..

D

#63 Y de dónde viene ese odio? Se tiene también a los vascos? Y a los madrileños? O es algo exclusivo hacia los catalanes? Se tiene también a los franceses?

La verdad, este video habrá sorprendido a muchos catalanes y para mal.

O

#66 En realidad, lo que sorprende es que este vídeo salga muchos años después de manifestaciones "contra Catalunya" (manifestante dixit), millones de firmas contrarias a nuestro Estatut, sentencias judiciales politizadas con tribunales fuera de la ley (TC), exhabruptos de Ibarra, Bono, Aznar... y que solo haya un vídeo. Y, obviamente, sin llegar a portada en un foro supuestamente progresista (aunque sí he sabido de su existencia por dos medios tradicionales, de estos que los meneantes dicen que son la voz de su amo, que no son independientes, que no son imparciales...)

Firmado: un catalán.

a

ojo a la diversión que me estoy pegando con cuatro trogloditillas que hay por ahi

H

Es pa cagarse que este vídeo lo hayan tumbado a negativos, y eso que luego ha salido en varios periódicos. Vaya país!

famobyl

Simplemente hay que verla. Aquí tenéis un video con la entrevista.

lizfael

#78 Creo que esa entrevista está generando la idea contraria: que los andaluces y su entorno odian a los catalanes. Eso será en su casa que la habrán enseñado a odiar a los catalanes, a ella. Le ha dado la vuelta a la tortilla en la entrevista, y el presentador y los tertulianos atizando...

D

#86 Pues lo mismo que te encuentras casos a patadas de gente viviendo toda su vida en un sitio con 2 idiomas oficiales y que se emperran en no aprender (ni siquiera entender) uno de los dos. Y sí, normalmente suele ser el castellano el que conocen.

Chrysoprase

Que el catalán a la gente le importa tres cojones. Que lo que joden son los insultos continuados en ese idioma, y al final la gente le acaba cogiendo tirria por simple asociación. Que los rencores se los están ganando a pulso. ¿por qué será que sólo hay catalanofobia y no hay gallegofobia ni cantabrofobia?

D

Es un video normal y lógico si ves la tv catalana las 24 horas (todos los argumentos están calcados) y hablas de lo que dice tu padre y de lo que dicen tus 4 amigos de barcelona como verdades incuestionables.

Ya que ponemos casos particulares te contaré el mio, que fue diferente. Mi madre soñaba con vivir en barcelona porque decia que era lo mas progresista de toda españa. El día que llegue me encontre una niña de 4 años en el metro cantando "puta españa" con su madre al lado. Nunca vi catalonofobia ni en mi casa ni fuera de ella, lo que si que he visto es españofobia aqui en cataluña y mucha.
Y no soy andaluz ni catalan.

D

Es triste pero de lo poco que estudié en la educación sobre Cataluña fué su baile regional unos cuantos edificios emblematicos y poco mas.. Ni siquiera se puede ver la televisión de otras regiones si no es por satelite o internet ...digo , si la clase politica que dice ser tan española (ppsoe) porque en vez de unir , desune..

D

Me han encantado su honestidad, su capacidad de empatía, sus 2 ovarios, su gracia y que haya usado Bro Hymn de Pennywise como música:

O

#49 ¿Sabes cuales son las lenguas oficiales de Castelló? ¿Crees que los meneantes son retrasados mentales?

Espero que tus respuestas sean "no" y "no", en este caso solo quedarás como una inculta ignorante. Es el mejor de los casos, y tiene remedio.

D

#59 Te lo creas o no es tu problema no el mio, yo e dicho lo que me a pasado, lo de más es cosa tulla.
#64 Me gustaría saber en que punto he dicho yo eso.
#65 SI hablo perfectamente el valenciano, lo que no me gusta son las faltas de respeto y la prepotencia que muestran algunas personas vengan de donde vengan. Visto algunos de los comentarios anteriores esa opinión prefiero guardármela, no valla a ser que se ponga en mi boca más palabras que no he dicho.

Por mi parte quedo zanjada la combinación. Decir y pensad lo que os de la gana. Os deseo que en vuestro curro solo encontréis gente que valla de buen royo, porque como os encontréis lo contrario....

Ramanutha

#70 Razonas baste bien tu posición, y me parece respetable, pero yo tengo otra posición y no se si las dos son compatibles, pero lo más probable es que si. En mi provincia somos bilingües, pero el castellano es impuesto, y como has dicho del catalán y del valenciano, eso hace que no consideres ese idioma interesante.

Anikuni

#42 No no, el tema de las autopista en este pais ES UNA VERGÜENZA, una empresa privada asume el riesgo de que si lo que va a construir no se usa los suficiente para que haya beneficios... papa estado te paga. Eso ni es riesgo, ni capitalismo ni mucho menos neoliberalismo, es una puta vergüenza, encima, si le va mal al pais lo que proponen es que cobren ellos por unas autovias que ya han pagado los ciudadanos ¿donde ves la demagogia? por que yo solo veo reirse en nuestra puta cara, si has hecho una inversion que te arruina te vas a la calle exactamente igual que me pasaria a mi ¿no?

D

Tal como ese,pero en bronce y sin bufanda pija.

D

Esta chiquilla tiene dos ojos que son dos ventanas y de las grandes

D

#55 Pero por lo que leí en su momento, las empresas de los peajes serán catalanas (cosa lógica, si los peajes casi són exclusivos de Cataluña), pero las empresas de construcción están todas en Madrid. Habría que contrastarlo, pero que sepas que a mi me consta lo contrario a lo que dices.

Anikuni

Estoy completamente a favor de la consulta por la independencia, lo que no soporto son los que dicen que la independencia es por que Cataluña ha tendido puentes desde siempre y Madrid lo unico que ha hecho ha sido robar a los catalanes cuando la grandisima mayoria de los ladrones de las autopistas de peaje son empresas catalanas (por poner un ejemplo)

Pachuli

#36 cuando la grandisima mayoria de los ladrones de las autopistas de peaje son empresas catalanas

Yo tenía entendido que la inmensa mayoría eran peruanos (http://elpais.com/diario/2010/11/05/catalunya/1288922847_850215.html),

Coñas a parte, a mí nunca me han encañonado con una pistola en ninguna garita de peaje, ni en una autopista catalana, ni en la de ningún otro sitio, porqué si me meto en ella sé de antemano que el uso que voy a hacer de esa via tiene un coste, como el de cualquier otro servicio cuyo funcionamiento se ajusta a la Ley. Otra cosa es que encontremos más o menos abusiva la política de precios de la empresa o de determinadas conductas lobbysticas de la misma, pero de ahí a endosar el sanbenito de "ladrones" a los miembros del Consejo de Administración de una empresa media un camino, porqué el ladrón, que yo sepa, además de estar vulnerando la ley, no te da la oportunidad de eludir la calle donde te atraca, sencillamente porqué normalmente el "hijopu.." te asalta por sorpresa y sin previo aviso. Es lo mismo que con cualquier otro producto o servicio (telefonía movil, electricidad, gas...): el producto o servicio nos podrá parecer mejor o peor, pero nadie nos obliga a comprarlo o contratarlo, ni siquiera a tener que escoger el de una empresa en particular.

Anikuni

#39 No les llamo ladrones por construir las autopistas sino por estas noticias que estan apareciendo ultimamente:

Las constructoras propondrán el peaje en las autovias para todos los vehiculos

Hace 12 años | Por ososxe a cincodias.com


Beneficios privados, deudas publicas

Pachuli

#40 A ver, el tema del cobro por uso de las infrastructuras es algo espinoso en este país y creo que se trata con bastante demagogia. Primero, porqué durante el tiempo de vacas gordas y petroleo barato nos hemos "malacostumbrado" a la proliferación de servicios que, comparados con el resto del mundo, son un lujo y, segundo porqué no somos conscientes de los costes económicos, sociales, energéticos y medioambientales de nuestros hábitos de consumo. Yo soy partidario del peaje como herramienta de sostenibilidad económica (mantenimiento de la vía), medioambiental (control de emisiones) y como mecanismo de regulación del tráfico rodado; pero no de los sistemas de concesión basado en el engorde de las cuentas de resultados de determinadas empresas cuyo interés en la rentabilidad social de la infraestructura es próximo al 0. Por eso la noticia que enlazas en parte no me disgusta, pero la otra parte (el interés por que esas infraestructuras sean gestionadas por un determinado tipo de empresas) sí que lo desapruebo.

D

#36 Te confundes. Una cosa es de dónde son las empresas de carreteras. Otra cosa es porqué se han tenido que contratar esas empresas para sufragar la construcción de las carreteras, cuando en otras partes ese dinero ha venido del estado.

Mezclas cosas y a mi me parece que no lo haces sin querer. Estaré paranoico.

Anikuni

#54 No mezclo cosas, eres tu el que te has puesto a ser la persona mas diplomatica del mundo.

Digo que, me parece estupendo que si los ciudadanos quieren Cataluña se independice, lo que me jode son los que defienden que Cataluña es la repera por que, por ejemplo, las empresas catalanas son las primeras que se han apuntado al carro de construir autopistas absurdas poniendo en riesgo unica y exclusivamente el dinero del contribuyente (aparte de los conductores que las usan) y si, ni aun asi es suficiente, proponen quedarse con las vias que si son rentables para rentabilizar una muy mala inversion.

Se mean en nuestra cara, unos dicen que llueve y otros dicen que es culpa de Madrid por no ponerles urinarios

D

No temo repetirme,el verdadero padre de la patria catalana es Aznar,el tio del bigotillo ,actualmente poco definido(el bigotillo).Si los catalanes fueran agradecidos plantarian todas las plazas catalanas con estatuas de bronce de Aznar orientadas al este y con el dedo indice bien levantado y visible.

Oolong

ducati

45 comentarios y nadie ha dicho MELAFO. Algo está cambiando en Mnm.
Ah, por cierto, melafo!!!

famobyl

Yo no se si esta chica volverá a Huelva, pero alguno/a la mirará mal, seguro.

i

Yo no se en que tipo familia y con que gente de personas se ha relacionado la muchacha del video, pero viéndolo parece que lo normal en Andalucía es que te enseñen ha odiar a los catalanes, y desde mi experiencia en mi familia nadie me ha adoctrinado a odiar Cataluña, ni a nadie de ningún sitio del planeta, y tampoco nadie con que me he relacionado. Y que uno de los motivos de defender Cataluña sea "porque te da de comer", primero que creo que comerá porque trabaja y segundo si según ella no quiere separatismos, porque dice que en Cataluña le dan de comer y en Andalucía no tenía futuro? No se supone, según lo que ella expresa que todos somos España? Qué importa donde trabajes?
Lo único que quiero que se me entienda es que viendo el video, lo que interpreto es que ella expresa su vivencias como si fuese lo que ocurre en todos lados, y que no es cierto, ya que yo en muchas cosas que dice es lo contrario (y no creo que mi familia sea la única de Andalucía que no te enseña a odiar a los catalanes). Y por sí alguien se lo pregunta, si he estado en Cataluña, concretamente en Barcelona, y si es cierto que te hablan en castellano, pero en un bar de las ramblas, me paso lo mismo que el chiste, de preguntar cuanto era la cuenta y de contestarme en catalán y no enterarme (seré torpe pero no me enteraba) y le dije que no le entendía y me lo dijo en castellano, pero no por esta experiencia puedo decir que es que me hablaban sólo en catalán. Creo que al final me he alargado demasiado, como final quiero expresar una opinión personal, que deberíamos olvidarnos todos de sí somos catalanes, andaluces, marcianos, gallegos... Y simplemente pensar que somos todos personas, he intentar convivir y luchar juntos para una sociedad sin separatismos.

lizfael

Me llegó el vídeo a través de Facebook y en los comentarios un chico que vive en Cataluña y no es catalán de nacimiento escribió: "Muy bien todo lo que dice esta chica pero tengo una multa por poner en español el nombre de mi negocio". Los que mas fomentan este tipo de situaciones, a mi parecer, son los políticos independentistas que intentan imponer ese independentismo. En muchas ocasiones avivan los enfrentamientos, por ejemplo, entre catalanes y andaluces.

D

#60 Lo que es doblemente mentira, primero porque en todo caso la multa sería por no ponerlo en catalán, no por ponerlo en español, y segundo porque el nombre del negocio es una marca y como tal no entra dentro de los textos que cubre la ley, ¿o acaso te crees que "El Corte Inglés" pone su nombre en catalán? ¿O "Media Markt" lo traduce del alemán? ¿O el "Bar Manolo" pone "Bar Manel"?

Vamos, que o no se ha enterado de porqué le han puesto la multa, o miente descaradamente, con lo cual, y en cualquier caso, su opinión es bastante irrelevante.

lizfael

#62 No me voy a poner a defender un comentario que no he escrito yo, pero sí es verdad que han habido multas por no rotular en catalán (como bien especificas). Si no es por poner 'Charcutería Mari' en el rótulo, habrá sido por no poner los carteles en catalán. Y eso de que el nombre del negocio es una marca, hay que cogerlo con pinzas porque tú no puedes registrar 'Media Markt' pero; ¿cuantos 'Bar Pepe' puede haber en España?.
Te dejo una noticia: http://www.publico.es/espana/298999/la-justicia-avala-las-multas-por-no-rotular-en-catalan

D

La chica tiene parte de razón, pero el problema viene cuando te encuentras con un catalán que por sus huevos te va a hablar en catalán aun que tu no lo entiendas y encima se ofende.

Es como si un catalán va a Cadiz y le pide al camarero un bocata de pernil(jamón) y el pobre camarero que no sabe catalán (y que tampoco esta obligado a saberlo) le dice que no sabe que es pernil ni sabe catalán y el catalán se ofende por que no sabe que es y por que no le estas hablando en catalán. Pues que quieres que te diga, es normal que el camarero se coja un cabreo porque se piensa que el catalán le esta chuleando.

Y por mucho que queráis negarlo hay algunos catalanes que son así (no todos) pero algunos vallan donde vallan tienen que hablar catalán por sus cojones y se la suda que tu no les entiendas.

Por ello sinceramente en ese aspecto prefiero a los Valencianos y el valenciano, aparte de no ser un idioma tan cerrado, si tu vas a Valencia o a Castellón y preguntas cualquier cosa en castellano probablemente te hablen en castellano; y si te están hablando en valenciano y ven que no les entiendes automáticamente te hablan en castellano y no por ello están renunciando a su idioma como se creen los catalanes que hacen al hablarte en castellano.
Aparte del detallado de ponerte algunos carteles y prácticamente todos los documentos oficiales tanto en valenciano como en castellano.
Que no te impongan una lengua por cojones te ayuda muchísimo a querer comprenderla y aprenderla.

fofito

#19 Da la impresion que lo catalan no te cae bien?

H

#21 da la impresión de que ni siquiera a escuchado a la chica

D

#19 #21 Todo lo contrario, tanto he visto el vídeo completo como que no tengo absolutamente ni con cataluña (tiene lugares preciosos) ni con su idioma (salvo la palabrejas que tienen casi todos los pueblos para practicante lo mismo )con prácticamente ningún catalán (salvo los radicales como bien a indicado ella)

D

#19 #21 Tanto he visto el vídeo completo como que no tengo absolutamente ningún problema ni con los catalanes ni con su idioma (tengo bastante familia y amigos allí) Todas las veces que he estado en cataluña en ninguna (salvo en algunas ocasiones) jamas he tenido ningún problema. Pero mi abuelo extremeño de toda la vida y de 82 años fue al entierro de su hermano a Barcelona, y tanto el cura como algunas personas le pusieron mil trabas con los todos documentos (vamos que acabo haciéndolos su cuñada y sus hijos).

#26 Si ese es el problema de valencia que cada pueblo tiene sus palabras concretas y encima cuando salen las castellanizan.
Soy camarera y sinceramente me he encontrado con bastantes catalanes muy educados, como otros tantos toca huevos que por más que les intentaras hablar en catalán y por lo que fuera no les entendías muy bien que querían y les acabaras diciendo que hicieran el favor de señalar lo que querían por que no les entendías, aparte de mirarte con superioridad, señalarte con mala gana y cuando se giran empezar a despotricar de ti pues sinceramente te cabreas muchísimo. Mi respeto por todos los demás, sean de donde sean, acaba cuando a mi no me respetan, sean madrileños, valencianos, o extranjeros. Lo primero siempre es el respeto, y hay gente que no tiene.

t

#19 Eso del catalán pidiendo un bocata en catalán en Cádiz son los típicos ejemplos de fantasía que dicen en los documentales de TeleMadrid, y que han salido de la imaginación de alguien que lo más cerca que ha estado de Cataluña ha sido haciendo escala en avión.

¿Alguien cree realmente que un catalán va a intentar que le atiendan en catalán en plena Andalucía? Cambiemos el ejemplo: ¿alguien cree que un español va a intentar que le atiendan en español en un bar de Moscú? ¿A que es un sinsentido? Pues eso.

D

#37 Soy camarera y a mi si me a pasado varias veces lo de los bocadillos en Castellón, además estoy bastante cerca de cataluña y cada vez que tengo la oportunidad me voy de visita a Barcelona. Así que eso de que se lo inventa todo telemadrid (que se inventan muchísimo al igual que casi todas) tampoco es todo mentira, ya que siempre hay gente de todo tipo.

D

#19 Lo del catalán en Cádiz es absurdo de narices.

No obstante, catalanes en Cataluña que se empeñan en no hablarte en castellano pese a que saben de sobra que no les entiendes, sí que hay algunos casos. Me encontrado más maleducados de este tipo entre catalanes que entre vascos, no sé si será casualidad pero es curioso.

D

#56 Se suele resolver con un "perdona, es que no entiendo el catalán" o algo por el estilo. No suele funcionar un "habla cristiano, cojones" ni nada parecido.

Normalmente, salvo casos excepcionales, si quien te habla ve que no te estás enterando no sigue en el idioma que usa sino que usa cualquier otra posibilidad que tenga para comunicarse. Lo mismo que cuando un extranjero pregunta en, por ejemplo, holandés, si no lo conoces (cosa normal por otro lado) lo intentas con inglés, francés, alemán, ... hasta que encuentras uno en el que te puedas comunicar.

D

#83 No hablo de esos casos. Normalmente se arregla como dices, pero yo hablo de los idiotas maleducados que aun explicándoselo siguen empeñados en hablarte en catalán, además con aires de superioridad.

Yo a esos no les digo "habla cristiano, cojones", directamente me doy media vuelta y ahí se queden.

Ramanutha

No se, tal vez #19 quiere decir que los que no tienen el castellano como idioma materno no son españoles. ¿Es eso #19?

Dillard

#19 lol No te lo crees ni tú.

D

#19 A veces uno se confunde y no sabe cual es la palabra para decir algo, no ya en otro idioma, sino por ejemplo, en otra región o en otro país hablando el mismo idioma.

1 2