Hace 10 años | Por --77528-- a astorgaredaccion.com
Publicado hace 10 años por --77528-- a astorgaredaccion.com

Hace un año vino a mi pueblo –San Román de la Vega– una persona con una encuesta creada en la Universidad de Oviedo para hacer un estudio del nivel de asturllionés que quedaba . Entrevistó a tres personas –todas mayores de 90 años– el resultado fue que en mi pueblo el nivel que se conserva de esta lengua es elevado, superior al 50%. Cuando esas tres personas dicen llobu, canciella, veiga, en ca Luís, facer, ferramienta, fierru, la cirural, fusu, etc, ¿están haciendo política? Yo creo que esto más bien se puede definir como comunicación...

Comentarios

Espiñeta

Lamentablemente, esas tres personas deben de ser las últimas hablantes de leonés de la zona. Yo estuve hace poco en Astorga y, salvo un par de palabras que sí son leonesas, el resto de lo que hablaba la gente era castellano puro y duro.

#7 En Asturias aún se habla. Cada vez menos, eso sí.

D

#12 #15 No tú estás mezclando cosas, es el argentino un idioma? Y el mejicano?

Pues ellos hablan más raro, todos los días y mucha más gente, millones.

Así que menos rollos, no existe la lengua leonesa, si existió algo apenas fue un dialecto (lee a Menendez Pidal en tu comentario en #10) y en la actualidad está extinguida, pasea por León y compruébalo (pero no sólo la capital, ni en pueblos tan siquiera)

Espiñeta

#16 Pues nada, suerte en tu carrera de filología

D

#17 No necesitas ser médico para decir que alguien ha muerto.

Espiñeta

#18 Claro, claro. No, si te doy la razón eh? O sea

D

#16, #21 Te están diciendo que el rioplatense (no existe el "argentino") es un dialecto equivalente al canario, porque están dentro del sistema que llamamos castellano o español (comparten un origen, su vocabulario "patrimonial" del latín es más o menos el mismo, etc). En cambio el leonés no está dentro, forma parte de un sistema que llamamos asturleonés. Que está cerca de la extinción lo dicen todos, principalmente sus defensores.

"Ye" significa "es", así que no son graciosas tus frases.

D

#23 Vuelvo a repetir: eso explícaselo a #16 que es quien parece no entenderlo.

D

#23 No, no, no me has entendido es que no existe. Que alguien suelte frases no convierte a un idioma en un idioma, es el uso el que lo hace. El latín que aún se usa, es una lengua muerta.

Así que empezamos por decir que ni es una lengua (variante dialectal, ya han puesto un enlace a la doctrina en #10) ni está en uso.

#24 Aún no has entendido lo que te he dicho en "ketemetopavo"? Te lo diré en castellano, calla la puta boca payaso ("achantando pin-pín" en el idioma de mi barrio, que a diferencia del leonés, existe )

D

#25 Contra tus deseos, es una lengua y está en uso. Hay evidencias del asturleonés desde hace unos 1000 años y puede seguirse el rastro desde ese tiempo hasta los pocos hablantes que quedan hoy.

En realidad, creo que comentas principalmente por ganas de pelear, pero te contesto por si alguien te creo.

D

#26 Qué deseos ni qué perro muerto, lo que me indigna es que algunos se inventen situaciones imaginarias,

Que León me lo pateado arriba y abajo, durante muchos muchos años, qué cojones me sales con que se habla una lengua que no he oído en mi vida? Uno dice "conozco a uno que lo habla" eso es mentira!

Repetir frases sueltas no es usar un idioma, no hay gente que entre en la tienda hable en leonés y le respondan, eso es falso. O que dos personas se hablen en ese idioma, y digo hablar, una conversación.

No se cuáles son vuestros motivos, pero a mi no me engañáis, ni a mi ni a nadie. No se si lo he dejado suficientemente claro.

Pelear, mira por gente que no planta cara pasan muchas cosas, hay que plantar cara a los que mienten. Y tú y muchos en estos comentarios mienten como bellacos, se me escapan los motivos.

D

#27 ¿Y según tú, cuándo dejó de existir el leonés?

Yo no he recorrido León como tú, pero no tengo motivos para acusar de fraude a los ancianos que dicen hablarlo y hablan algo que cabe dentro del castellano o de quienes investigan sus características.

Cristina Calderón no tiene con quién hablar yagán desde que murió su hermana, pero el idioma existe aunque ella sea la única hablante. El leonés parece estar en mejor situación que eso, aunque tú nunca hayas oído a nadie usarlo.

Espiñeta

#27 Por partes porque, aunque lo niegues, mezclas las cosas:

-Yo tampoco he conocido nunca a ningún leonés que hable leonés.
-Yo hablo asturiano, que es uno de los nombres que recibe el leonés. Si tienes curiosidad de ver cómo suena, y ya que dices que no conoces a nadie, y estás diciendo que estamos engañando a no sé quién, cuando quieras quedamos en persona y te lo demuestro, sin problema ninguno.
-Los filólogos hace tiempo que han desechado esa diferencia que haces tú entre lengua y dialecto. Ese es un concepto sociolingüístico que se sale de la filología propiamente dicha. No te engaño, lo puedes ver aquí, por ejemplo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dialecto

Con todo, se asume como principio básico que, lingüísticamente, no hay justificación para una distinción entre las realidades a las que ambos hacen referencia; esto es, tanto un dialecto como una lengua son «lenguas», en el sentido de sistemas de comunicación verbales,6 por lo que la explicación y justificación de ambos conceptos debe hacerse teniendo en cuenta criterios extralingüísticos.

D

#1 La existencia de un idioma no se evalúa por su número de hablantes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_leon%C3%A9s

D

#1 Hay hablantes nativos de leonés y hablan una cosa muy distinta al castellano con influencia leonesa que mencionas tú. Por supuesto que son muy pocos, en el artículo se menciona el caso de uno que afirmó que el 90% de un pueblo hablaba leonés porque encuestó a 3 nonagenarios.

D

#1 Yo estuve estudiando un año en León y conozco al menos a dos personas que saben hablar leonés.

D

#4 Ya, seguro. Oye como se pide la hora en Leonés? Unas pocas decenas de localismos no hacen un idioma.

Espiñeta

#9 http://www.aplexextremadura.com/agenda/creacion/2006/10%20octubre/09%20Oviedo%20Centenario%20Dialecto%20leones%20Pidal/images1/mapa%20pidl%20lleones%201962.JPG

Ahí tienes el mapa de isoglosas que realizó Menéndez Pidal. Dada la erudición que demuestras, tal vez puedas hacerle alguna crítica.

D

#11 Creo que ya lo he pillado.
Para pedir una cerveza en un bar: "me pones una cerveza, ye?"
Para ligar "ola k ase ye"
En el Hospital "me he roto la pierna, ye"


#10 Así rápido, Menéndez Pidal es de hace un siglo. La realidad en León, que es de lo que yo hablo es que no existe, esto es una entelequia, ni tan siquiera es una lengua.

Espiñeta

#12 Estás mezclando las cosas.

-Número de hablantes. Estamos de acuerdo (más o menos) hay muy pocos.
-Condición de lengua. El leonés es un diasistema diferente del castellano y del gallego-portugués.

D

#13 Claro, pero eso explícaselo a #9

#12 ¿Rímosmos o chámoste peseta?

D

#21 Eh pavo a vacilar a tu puta madre, que te meto una hostia que te partolalma endos, menosmierda.

Te he hablado en un dialecto local que tenemos en Barcelona, Menéndez Pidal también hizo un estudio al respecto en el 1894. Y este lo habla "mazo peña" se llama el "ketemetopavo", ye

D

#9 Oye como se pide la hora en Leonés?

¿Qué hora ye?, por ejemplo.

Unas pocas decenas de localismos no hacen un idioma.

En el caso del asturiano (tampoco considerado como idioma por algunos) solo la letra A del diccionario de la Academia de la LLingua consta de 7000 entradas, que ya son unas cuantas decenas.

Guanarteme

#11 No se trata de localismos, se trata de "restos" de un idioma. El leonés es una lengua que progresivamente se ha ido asimilando al castellano y ahora puede parecer un dialecto más de este como lo son el canario o el rioplatense. Sin embargo, estos últimos han tenido una evolución diferente a partir del castellano por cuestiones geográficas e influencias ajenas a Castilla y la tendencia natural es (o sería) separarse de la lengua matriz, lo mismo que el catalán del latín (por ejemplo). Con el leonés pasa lo contrario, tiene un origen distinto pero dada su proximidad geográfica con el castellano y el portugués la tendencia es a asimilarse con estos.

odolgose

Error 404

Han debido cambiar el enlace.

alexwing

¿Y el leones como se habla? ¿Así?


PD:lo se es muy malo pero no me pude resistir.

D

#5 Es que es leonés, no leones.