EDICIóN GENERAL
334 meneos
3837 clics
Hablar de la muerte

Hablar de la muerte

Hay una cosa que me llama poderosamente la atención. Con toda probabilidad, el nacimiento, la muerte y las funciones fisiológicas esenciales son las únicas experiencias que vamos a compartir todos los seres humanos que en el mundo somos. (...) La muerte en particular, casi una obsesión cultural en tiempos antiguos y clave en el pensamiento religioso premoderno, ha desaparecido por completo del discurso público. Parece ser socialmente inadecuado hablar de ella, una cosa macabra, inquietante y de mal rollo...

| etiquetas: muerte , hablar
169 165 0 K 555 mnm
169 165 0 K 555 mnm
#0 ¿Autobombo con este meneo? xD xD xD
Nuestro estilo de vida actual se basa en la idea de que somos inmortales.
#4 Yo creo que más que eso, nuestro estilo de vida actual se basa en que la vida es lo que hay, y por lo tanto hay que vivirla. Luego cada uno la vive como cree conveniente, que siempre que no perjudique directamente a nadie, a mi me parecerá bien.
Y como era de cajón la publica Tanatos (la Muerte) :-)
Como he dicho en comentarios de otras entradas, yo trabajo en un tanatorio y funeraria, por lo que trato con la muerte a diario. Con sus familias, con sus allegados y demás seres queridos.

Obvia decir que la muerte es lo único en esta vida que no entiende de clases sociales y es lo que nos iguala a todos. Se mueren Papas, Reyes, emperadores, gente rica y poderosa como se mueren indigentes, pobres y descamisados. No es nada raro ver en el tanatorio una sala con gente de bajo estrato social…   » ver todo el comentario
A camachosoft siempre se le escapan las noticias buenas. :roll:
Si el que nuestra conciencia deje de existir no debería dar "mal rollo" no sé que puñetas podría hacerlo.
#7: ¿Una eternidad de dolor insoportable sin salida posible? Así, a bote pronto, eso da más mal rollo.
Mi hija de 5 meses y medio está ingresada desde hace más de un mes en la planta de oncología-hematología pediátrica. Junto a nosotros hay otras tantas decenas de niños/familias con una característica común: cada uno de esos niños tiene una enfermedad que puede acabar con su vida, ya sea cáncer, leucemia u otra enfermedad (como el caso de mi hija).

Estar en esta planta te hace darte cuenta de esas posibilidades, de cómo una burbuja que nos rodea se rompe: ese mundo de ilusión en el que…   » ver todo el comentario
Ya que los duendes de la entropía y las hadas de la fluctuación nos han hecho ese regalo, más vale aprovecharlo, porque muy –muy– probablemente no se repetirá.

A mí esto me produce mucho agobio. Si solo tenemos una vida, cada segundo que pasa es un segundo menos que estamos aquí, disfrutando de esta maravilla cósmica y de la probabilidad microscópica (mucho menor que ganar el euromillón) de que se hayan juntado un puñado de átomos para que estemos aquí. Es como si te dan un regalo que…   » ver todo el comentario
Este blog es maravilloso. Su definicion de la vida, combina poesia y ciencia:

"Pero los duendes de la entropía empujan y empujan y empujan hacia el equilibrio, y siempre, siempre terminan por vencer. Todo intento de luchar contra ellos es una guerra perdida, no te imaginas hasta qué extremo: al final, su triunfo resulta inevitable; es ley cósmica. Pero podemos ganarles batallas locales en determinados momentos del tiempo y del espacio. Eso es, en esencia, la vida."
No sé qué tiene Yuri, cada vez que veo que se ha meneado uno de sus artículos me digo "¿es que vamos a llevar a portada TODO lo que haga Yuri?". Luego me leo el artículo y me autorrespondo: "¡Pues SÍ!". :-D
Empecé a leer el artículo un poco con desgana. No estaba de acuerdo en una de las frases del primer párrafo:
La muerte en particular, casi una obsesión cultural en tiempos antiguos y clave en el pensamiento religioso premoderno, ha desaparecido por completo del discurso público. Parece ser socialmente inadecuado hablar de ella, una cosa macabra, inquietante y de mal rollo.
Porque creo que no ha desaparecido para nada del discurso público:
-Todos seguimos enfrentándonos de vez en…   » ver todo el comentario
No tengo miedo
www.youtube.com/watch?v=shQrV0sgJs8

No tengo miedo al que llaman eterno,
mis pecados son lo bueno que he pasado,
ni al que quiera condenar mi manera de vivir,
no tengo miedo.

No tengo miedo a ningún comentario
de quien dice que esta libre de pecado,
ni al que quiera censurar mi manera de vivir,
no tengo miedo.

No tengo miedo al paso del tiempo
mientras sepa que vivir no es lo que cuenta,
y que nadie va a cambiar mi manera de vivir,
no tengo miedo.…   » ver todo el comentario
Hay artículo de Nuestro Yuri, hay meneo :-)
Lo que más miedo me da es el pensar que ya no podré pensar.
#13 estamos ya en octubre, valiente, sal a la calle. :-P
Es un artículo extraordinario. La muerte, la vejez, la enfermedad, el dolor,... son los grandes tabús y "silencios" de esta sociedad. Es estupendo cuando uno se encuentra una reflexión madura y serena sobre ellos.
La vida y la muerte son dos caras de la misma moneda. Complementarias.
Pues yo sí creo que en este mundo hemos alienado la muerte y la hemos sacado del discurso.

No en los medios de comunicación, probablemente, pero sí en la vida diaria. Demasiada gente conozco que la mención de hablar de la muerte, o de como murió alguien les hace mal rollo y te piden que pares, o que pasan años tratando de olvidar una muerte dolorosa y no quieren hablar de ello, porque les hace pensar que ellos pueden morir.

No sé, en mi experiencia personal y en mi círculo, pocas personas hablan abiertamente de la muerte, y algunas han pasado sus malas experiencias. Y es como más normal que pase eso a menos se hayan enfrentado a la muerte.

Sobre el artículo, muy bueno.
#11 , ya que lo pides... :-P

yo a lo que llevo dandole vueltas un rato es a los conceptos de "flujo" y "entropia". Quiza por una sobresimplificacion siempre he tendido a pensar en la entropia como el desorden y la decadencia (¿Caos?) y el concepto contrario, ese "flujo" que plantea Yuri como el Orden, la estructura, lo estable. Pero curiosamente, la entropia es, al final, el equilibrio del desorden, el stasis, el no cambio.

Ambos conceptos parecen interrelacionados, pero son muy complejos en realidad. En fin, divagaciones de las 22:38 de la noche de un septiembre de 2010 en el que me siento mas viejo ;)
#11 ¿No somos nadie?
Que alguien le de unos guantes al tipo que le da la vuelta al lechón una vez descompuesto ¡¡¡ POR DIOS!!!
#30 jaja, lo del lechón es muy heavy, estaba encogido viendolo, pero no entiendo esas pastillitas que ponen en el suelo y a partir de ahi se lia la de san quintin, pero bueno, yo creo que es bueno saber cual es nuestro final, seamos de la clase social que seamos.
Todo lo que tiene un principio tiene un final. Nada es para siempre. Absolutamente nada.
#15 y el que nada, no se ahoga.
Realmente, lo que tranquiliza de la muerte es que si hay algo despues de ella perduras, con lo que buen rollo (Ciertamente ha sido nuestra necesidad en el imaginario religioso). Lo mejor es que si no hay nada, no lo percibes, no sufres esa muerte, directamente no te enteras de que has dejado de existir porque has muerto.

Conclusión, temer a la muerte... "Pa qué?" (a mi, os parecera una tonteria, pero me tranquiliza bastante...).
Muy bueno todo el texto, la verdad que me ha encantado.

Una puntualización, la muerte no es que esté fuera del discurso publico, es que está más presente que nunca, la muerte física al menos, solo hay que poner las noticias un día para darse cuenta.

Si bien es verdad que la muerte en sí, como dice el texto, es un poco tema tabú.

P.D.: malditos duendes
Hay yuri, hay meneo
Como siempre, magnifico articulo de Yuri.
Si una gota de agua cae al mar ¿Sigue siendo gota? Somos gota y somos mar.
Quién quiera un máster de "Vida y Muerte" recomendación: "SIX FEET UNDER"
Dejaría unas frases de Brenda o Nate por aquí, pero estoy líado!
Bueno, a riesgo de parecer sectario o algo similar (debido a una pronunciada ignorancia del tema en cuestión por parte de aquel que juzga), aquí estoy para recomendar el libro que para mí es el más interesante que he leido jamás (y soy un lector ávido) sobre este asunto tan desconocido como es la muerte: www.quedelibros.com/libro/45920/La-Vida-entre-Vidas.html

No os arrepentiréis de echarle un ojo, os lo aseguro. Seguro que más de uno se asombra.
Serán otros los que tengan miedo a hablar de la muerte. Para mi es tan sencillo como decir que nuestro cuerpo es una máquina compleja que un buen día va y se rompe. Y no: no sabemos qué hay después ni conozco a nadie que realmente lo sepa. Para mi un santo o un dios son lo mismo que la niña de la curva: una leyenda urbana por demostrar.
"disculpe señora que no me levante".
El número de meneos y comentarios de esta noticia dan la razón al titular.
Jorge Manrique
(1440-1479)

Coplas por la muerte de su padre

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte 5
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer, 10
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es ido
y acabado, 15
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado.
No se engañe nadie, no,…   » ver todo el comentario
Todo es vida, nada deja de existir, es un concepto mental falso, solo puede transformarse, reciclarse.
Yo me imagino la muerte como la paz infinita; como ser funcionario o liberado eternamente, vamos.
comentarios cerrados

menéame