Hace 7 años | Por vviccio a play.cadenaser.com
Publicado hace 7 años por vviccio a play.cadenaser.com

Entrevista exclusiva con dos de los testigos que reconocieron a dos de los autores de la masacre del 11 de marzo en Madrid, por Javier Álvarez.

Comentarios

D

#2 #1 la verdad es todo aquello que beneficie electoralmente a los dueños de España

D

#7 El beneficio electoral fue sin duda para ZP y el PSOE.
Por cierto ¿no fue la SER la que inventó lo de los terristas suicidas?
Y ¿qué credibilidad tiene ésto? Porque escucho lo del empujón con la mochila y la mirada de odio, y no me lo creo. Un terrorista intenta pasar desapercibido, no se va encarando con la gente para que se fijen en él.

Maelstrom

#2 El documental de cierto francés izquierdista, ¡qué poco ha salido por aquí!

D

#2 A sabiendas ¿de qué?
Perdón el 11S sí que fue Bush, el 11M está todo clarísimo. Cómo he podido dudar.

ElCuraMerino

#15 ¿Pero te has visto el vídeo? Si da la razón a Rajoy, jajajaja.

TheIpodHuman

#16 ¡¡¡Uff Interconomia TV!!! con una audiencia del 0,0001% a nivel nacional http://ecoteuve.eleconomista.es/cadena/INTERECONOMIA/audiencias. ¡Vaya nivelazo!

Pancar

#17 Una mierda de cadena para una mierda de documental que utiliza los mismos argumentos que los tonteóricos de la conspiración. La única diferencia es que en lugar de responsabilizar a ETA o al PSOE, atribuye los atentados a "ejércitos secretos de la OTAN". Por eso los únicos que hablan de este reportaje son los medios que no tienen reparo en inventarse cualquier cosa con tal de hacer válidas sus hipótesis: Intereconomía, Libertad Digital, etc.

TheIpodHuman

#20 Entonces, según tú los autores de los atentados fueron unos unicornios que bajaron de un arcoiris en el cielo para volar los trenes el 11-M ¿no?

D

#10 #20 #21 Operación Gladio:
http://es.wikipedia.org/wiki/operación_Gladio
Falsas banderas, de las cuales hay amplios antecedentes, incluyendo territorio español

Juggernaut

#20 Es que todo lo que se hace entre bambalinas es una conspiración, no por eso deja de tener credibilidad.

En los ataques del 11S, se llevaban a cabo ejercicios simulados que trataban de lo mismo que el ataque.......
En los del 11M, la OTAN termino los ejercicios CMX04 horas antes de que explotaran los trenes.........
En los ataques del 7J, ejercicios anti-terroristas a la misma hora y lugar de los atentados........

Pareciera que alguien tenia un manual y lo siguió al pie de la letra en los tres casos, mucha casualidad junta.

¿Que paso realmente? Aparte de la muerte y sufrimiento de muchos inocentes no creo que sepamos toda la verdad, si acaso nuestros hijos y entonces dirán esto tan manido de "Eso ya se sabia".

cc #17 #24

c

#20 calla, que manda huevos, los ejércitos secretos fascistas de la OTAN eran los de la operación gladio y sus secuaces

ElCuraMerino

#20 Yo diría que el documental utiliza hechos claros, no "argumentos". Argumentos son los que utilizas tú a falta de pruebas para sostener una invención de principio a fin con la que pareces estar bastante a gusto.

ElCuraMerino

#10 Jajajaja, y la gente te vota positivo sin saber que el vídeo es la refutación de toda la mierda oficial que les han colado. Y ellos tan a gusto, jajajaja.

vviccio

Tras escuchar esta entrevista: mierda de instituciones y mierda de gobernantes que tiene Españistán.

montaycabe

#5 Lo de los calzoncillos es un dato irrelevante que dieron de pasada. Os montais conspiraciones con muy poca cosa. Ademas lo contais como si fuera la piedra angular de todo cuando nadie se fijo en su dia en lo de los calzoncillos ni tuvo ninguna relevancia

Nividhia

#25 Eso en mi tierra lo llaman agarrarse a un clavo ardiendo.

D

Y el hijo de puta de consejero en Iberdrola.

D

#5 ¡Menudo soplapollas eres! ... ya estabas tardando ...

Maelstrom

#5 Y la mochila en la vía que se inventó Iñaki Gabilondo. Y la metralla inexistente. Y la destrucción de vagones. Y los suicidas del edificio de Leganés. Y los pardillos encausados. Y un largo etcétera.

P

#34 claro, es una invencion de gabilondo lo de la mochila. No es una noticia que le dan los periodistas desplazados y sus fuentes en momentos de caos. Eso son detalles, pero oye al final tuvo razon al decir que no parecia eta. En cambio incluso años mas tarde intentaban seguir vinculandolo y mintiendo al decir que en los momentos que daban informacion falsa al todo el pais no sabian nada mas. Anda ya...

pipe1976

#50 el problema es que hay quienes pensamos que no fue ni ETA, ni los yihadistas.
Y si, hay muchos puntos por aclarar. Como dicen, algo tan poco irrelevante como la destruccion de toda prueba en los trenes en....24horas. Ups?

D

#40 Yo del 11m no tengo ni idea de lo que ocurrió. Sinceramente con tanta información y desinformación me es imposible hacerme idea alguna.

herlocksholmes

#41 Es fácil: solo tienes que pensar a qué partido favorecía la desinformación (o, mejor dicho, contrainformación), habida cuenta que había elecciones a los dos o tres días. Y que la gente podía relacionar atentado y guerra de Irak.

los12monos

#47 Queda claro entonces que por el momento es lo que eres.

#46 Esto va un poquito más allá de unas elecciones.

c

#48 solo queda claro que ante argumentos de peso solo te queda el refugio del insulto.

D

2 testimonios parecidos.
El supuesto terrorista molesta con mala educación y mira fijamente para intimidar al pasajero. No parece una actitud muy recomendable si vas a poner una bomba para que luego te reconozcan.
Uno de los testigos se baja milagrosamente para fumar un cigarrillo, muy oportuno... raro. La gente no suele hacer eso.
Todo en este atentado huele raro.

D

#60 No hombre, vamos a examinar otra vez los trenes.
¡Ah no, que no están! ¡Que los trenes del mayor atentado en Europa se destruyeron a los pocos días!! ¡¡Sin juicio, ni orden del juez,ni nada!!
Todo normal. Lo dice la izquierda (beneficada electoralmente, qué casualidad, por el atentado). Circulen o serán llamados fachas.

los12monos

Tiene mucho sentido ir empujando a la gente y llamar la atención cuado vas a dejar un explosivo. O se lo dejas encima a un pasajero cualquiera. Ambos testimonios incluso coindiciden en algunos términos a la hora de expresarse. Además de identificar horas después a alguien que vieron supuestamente tan sólo unos segundos. No aclara nada sino todo lo contrario.

c

#26 deberías ser más agradecido y mostrar respeto con los dos testigos que se jodieron la vida por dar pistas que ayudarían a evitar que esos asesinos mataran a más gente.

tul

#30 cuando los testigos no avalan las teorias del partido podrido pasan a ser el enemigo, en los casos de corrupcion ocurre igual.

los12monos

#30 #35 Pero vamos a ver... ¿vosotros no os enteráis de las bombas, no?


(abrir en ventana nueva para ir al grano)

m

#38: ¿Prisoe? ¿No será Prisa-gestora-PP?

c

#38 declaraciones del juicio de Trashorras (el que vendió el explosivo) en Libertad Digital TV (pezones negros) de un canal de Youtube que se llama "ForoGraciasAznar".

No me deja mi madre verlo.

los12monos

#44 Ya verás cuando crezcas y te enteres de quienes son los reyes magos...

Tómatelo con ironía.

c

#45 cuando crezca leeré mucho para no ser un pánfilo manipulable.

D

#26 A mí no me extraña. Los terroristas estarían tremendamente nerviosos, es posible que incluso en un estado parecido al trance, con una idea fija en la cabeza y sin percibir claramente todo lo que ocurría alrededor: entrar en el tren, dejar el explosivo, salir..., si se le pone alguien delante ni lo ven, le pasan por encima. Posiblemente chocaron con más pasajeros, pero solo estos dos se fijaron y lo recordaron. Eso es lo que pasó, muy probablemente.

Nividhia

#5 'y esas cosas' ¿que cosas?

D

Lo de publicar los datos de los testigos protegidos en Internet me parece un delito salvaje. Pero no de revelación de secretos, sino de HGP.

los12monos

#39 Más grave es mentir que exponer la verdad.

moraitosanlucar

#55 ya. La única pega es que esa "noticia" fue difundida la noche del jueves 11 de Marzo.

D

------------

T

Este tipo de cosas son las que demuestran que para determinados tipo de gente, a la que ponemos con nuestros actos (votos) a gobernarnos y a que decidan sobre nuestro futuro y nuestras vidas, no somos personas, que les importamos una auténtica mierda. Para ellos somos como naranjas a las que poder exprimir para sacarles el jugo.

Pero la gente les sigue poniendo en el gobierno...

l

Flipante.

D

Es como si pareciera que la SER no tiene su conciencia tranquila. Por favor, si hay una periodista de La Ser por aquí que nos diga si estoy en lo cierto o no.
Supongo que será por las mentiras que se inventó aquel infausto día.

D

#3 Las mentiras que les dictaban Aznar y Rajoy,las mismas que pretendían que todos nos tragásemos,igual que las armas de destrucción masiva de Irak que 14 años después siguen sin aparecer.

D

#4 Livenauta

Me estoy refiriendo a cosas concretas de la emisora. Los calzoncillos triples y esas cosas.

r

#4 Halabja, el día en el que Sadam Husein usó armas químicas
Zimnako Mohammed Ahmed era todavía un niño cuando el 16 de marzo de 1988 la aviación iraquí de Sadam Husein descargó sobre la ciudad kurda de Halabja una mezcla de gas nervioso y una primitiva versión de gas mostaza.

Aquel mismo día, Zimnako se extravió del resto de su familia. Trasladado a un hospital, el joven fue recogido por una familia iraní con la que creció bajo el nombre de Ali Asmin hasta que en 2010 volvió a Halabja.

Fue allí donde descubrió su historia y pudo reencontrarse con su familia. Su nombre, encuadrado en rectángulo verde, destaca desde entonces entre el de las 5.000 víctimas que conforman el monumento en recuerdo a la masacre de Halabja.

"Ésta es una de esas historias de familias que han sufrido durante años por la pérdida de sus miembros. Éste ha sido uno de los efectos a largo plazo del ataque", subraya el presidente de la Asociación de Víctimas Químicas de Halabja, Luqman A. Muhammad. La historia de Zimnako se comenta una y otra vez entre los visitantes que se acercan a Halabja para recordar el 25 aniversario de un ataque en el que Sadam Hussein sí usó armas químicas.
La campaña de Anfal

Los kurdos, etnia casi exclusiva en los límites entre el noreste de Irak e Irán, fueron acusados por Hussein de apoyar al régimen iraní en el conflicto que ambos países mantuvieron entre 1980 y 1988. El líder del partido de Baaz ordenó una campaña militar que se extendió de 1987 a 1989 y en la que fallecieron más de 182.000 civiles.

Halabja, a tan sólo 10 kilómetros de Irán, no fue elegida al azar. Esta pequeña ciudad había sido escenario durante los meses anteriores de importantes protestas contra la guerra. El ataque fue el punto culminante de la campaña de Anfal (Botín de guerra, mismo nombre de una 'sura' [capítulo] de Corán) para aleccionar a los kurdos.

'Alí, el Químico', primo de Sadam Hussein, diseñó una macabra operación que arrancó el 14 de marzo de 1988. Dos días de intensos ataques con morteros y artillería tradicional obligaron a la población a recluirse en el centro de la ciudad, donde fueron un blanco fácil para el bombardeo químico.

"El plan de Sadam era mortal. Primero atacó el centro de la ciudad y después las carreteras hacia las que se dirigían los supervivientes", lamenta Muhammad, quien perdió a varios familiares aquel día.

Durante siete meses de 1988 la aviación y las tropas iraquíes bombardearon más de 2.000 aldeas en esta zona del Kurdistán. En Halabja más de 5.000 personas fallecieron aquel día y otras 10.000 resultaron heridas.

"Las consecuencias del ataque químico afectan todavía a Halabja y a su población. Esto es porque las víctimas que sobrevivieron sufren todavía enfermedades, muchas de ellas imposibles de curar", explica Muhammad. "Otro problema -añade el alcalde de la localidad, Goran Adham- es que el ataque deja su influencia negativa en las generaciones que vienen": abortos, deformaciones y enfermedades crónicas... "Debemos tener en cuenta que muchos de los supervivientes están todavía en peligro por lo que el número de víctimas mortales continúa aumentado a día de hoy", concluye Muhammad.

El Gobierno Regional del Kurdistán ha puesto en marcha un programa para ayudar a las víctimas y muchas de ellas son enviadas a recibir tratamiento al extranjero. Aunque Halabja ha ganado en extensión, hoy viven en ella menos personas que en los 50, cuando la familia Pasha convirtió la población en un referente comercial.

Tras el ataque de 1988, buena parte de la población huyó a Irán y a su vuelta muchos encontraron sus casas destruidas y, lo que es peor, su tierra contaminada. De hecho, hay zonas de la ciudad donde está prohibido cultivar alimentos. "Las tierras han ido absorbiendo gradualmente los gases químicos y éstos todavía tardarán muchos años en ser disueltos completamente. El agua bajo tierra está también contaminada", asegura el presidente de la asociación de víctimas. "Las investigaciones de expertos dicen que la situación está mejorando aunque no podemos decir al 100% que la ciudad se haya recuperado", reconoce Adham.
La procedencia de las armas

"La tragedia de Anfal es enorme y sus heridas, muy profundas", aseguró esta misma semana el presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, quien ha pedido que la masacre de Halabja sea reconocida política y legalmente como genocidio.

En los últimos años la posición de la comunidad internacional sobre lo ocurrido en Halabja ha variado notablemente. Reino Unido, Suecia y Noruega lo han calificado ya como genocidio y en La Haya se empezará a construir un monumento en homenaje a las víctimas.

Sin embargo, queda todavía por explicar la participación de países y compañías que ayudaron a desarrollar las armas químicas utilizadas en la matanza. Un foro internacional, impulsado por un grupo de presión estadounidense, discutirá en octubre el reconocimiento y las posibles indemnizaciones a las víctimas.

Lo ocurrido en Halabja fue un atentado contra toda la humanidad, subraya Adham, quien fue además el abogado principal de las víctimas en el proceso seguido contra 'Alí, el Químico'.

En su actual cargo como alcalde de Halabja, Adham sólo quiere que la gente no olvide lo ocurrido. Para ello, el museo dedicado a las víctimas está repleto de fotografías de la masacre, restos de las bombas, regalos solidarios como el enviado por el pueblo de Hiroshima u objetos simbólicos como el bolígrafo con el que se firmó la condena a muerte de 'Alí, el Químico'. "No hay victoria en la guerra ni en la masacre de la humanidad. Como familiar de las víctimas pido que no se usen armas químicas ni otras armas mortales contra civiles", sentencia Mohammed.

marioquartz

#3 Nunca dijo nada que luego no fuera cierto. NUNCA. ¿Que mentiras? ninguna.

D

#8 lol

moraitosanlucar

#8 dijo que hubo terroristas suicidas. Le puedes preguntar a Ferreras por la fuente, que era director de informativos de la SER entonces.

marioquartz

#23 Y los hubo. Un edificio destruido por una explosión y un GEO muerto lo confirman.

D

#12 El poder de cristo se lo ordena.

D

#3 Mentiras las que dijo la escoria pepera que habia en la moncloa.

s

#3 Personajes INFAUSTOS como dices, como es De cospedal, dijeron que iban a buscar la verdad. ¿lo hicieron o solo buscaban la poltrona? Ah... que eso... ya tal

P

#3 no creo que escucharas la ser ese dia. Tengo grabadas 28 horas de la ser despues de los atentados. A partir de las 11:00 estaban dudando de la autoria que daba el gobierno de Aznar. Y todos los informativos y opiniones al respecto de esa emisora iban en contra de la mayoria. Fueron los primeros en dar la mayoria de noticias que desvinculaban los atentados de eta. Deberias de informarte de lo que dijo Aznar sobre la ser en la comision de investigacion sobre el 11m

S

#49 "Deberias de informarte de lo que dijo Aznar sobre la ser en la comision de investigacion sobre el 11m". Flipas

@bienhecho9000 se informa de puta madre con lo que le dicen La Razón, OkDiario y 13TV. Eso cuando tiene tiempo entre beso negro y felación a Mariano.