Hace 16 años | Por Mountains a rebelion.org
Publicado hace 16 años por Mountains a rebelion.org

“Las mujeres de las fábricas de Ikea en Asia trabajan entre 80 y 90 horas/semana y no reciben un salario que permita vivir con dignidad

Comentarios

wallyz

Es una pena haber llegado tarde a la lectura de esta noticia, porque tengo un punto de vista por experiencia propia muy distinto al que aquí se pinta. Soy socio de una empresa que importa productos alimenticios chinos a España y conozco por mis socios chinos y mis contactos allí la realidad laboral en China. También hemos realizado importaciones de aparatos electrónicos y alguna vez de mobiliario para restaurantes chinos en España.

Lo curioso del asunto es que en China Ikea tiene muchas dificultades para encontrar fábricas que trabajen para ellos porque curiosamente a los trabajadores les hacen cumplir un horario de trabajo europeo y a los empresarios les sale más barato producir más con menos calidad y sin certificados europeos, es un tema un poco díficil de entender pero es la mentalidad china.

Es por ello que precisamente las pocas fábricas que trabajan con Ikea son precisamente las que todos los trabajadores se pelean por entrar en ellas. Es más, no conozco ningún ejemplo de otra multinacional en la que pase esto que no sea Ikea. Ésta es la situación al menos en China, que es la que conozco de primera mano.

Por cierto, no me gusta Ikea, no tengo ni un mueble suyo y me parece que tiene más nombre que otra cosa porque ni siquiera me parece tan barato con respecto a otros similares como Leroy Merlin o Bauhaus.

L

#32, posiblemente tengas razón, pero yo lo veo desde otro punto de vista. Supongamos que mucha gente deja de comprar a Ikea y demás empresas explotadoras (no te digo todos, porque es claramente un imposible, sólo te digo unos cuantos, como para que se note un descenso en las ventas). ¿Realmente crees que eso beneficiaría a estas pobres mujeres asiáticas que cobran un sueldo miserable? Yo lo dudo, porque por muy miserable que sea el salario, les ayuda a sobrevivir. Sí, más mal que bien y con un poco de hambre a fin de mes (algo que es tristísimo en un mundo civilizado, que una persona no tenga alimento para llevarse a la boca), pero sobrevivir al fin. Si la demanda disminuye, van a necesitar menos mano de obra. Así, pasas de tener una cantidad de mujeres que cobraban treinta y pocos euros a tener a unas cuantas de esas mujeres que cobra cero euros. Tu intento de ayudarlos pasó a perjudicarlos más aún (y ya estaban bastante mal).

No es que crea que haya que quedarse de brazos cruzados porque "las cosas son así", sino que hay que buscar una solución adecuada y no una que termine perjudicando en vez de ayudar, porque las intenciones son buenas, pero a veces las consecuencias no son las que esperamos.

D

#10 Cuidado, yo estoy de acuerdo con que es terrible esta explotación, pero también manipulan cuando dicen que sólo ganan 37 euros al mes, eso no quiere decir nada si no indicas el coste de la vida en estos países... los datos hay que contextualizarlos y no caer en sensacionalismos baratos.

UtahNutria

#3, y también con se les llena la boca con mira cuantas tiendas chinas han abierto y cómo abren en fiesta y horario inapropiado, como si los compatriotas no lo hiciesen también...

El problema es la complaciente ignorancia, la gente no se dá cuenta de que llevan comprando productos chinos, tailandeses, indios, japoneses, y egipcios toda la vida. Lo que pasa es que ahora te los venden ellos, sin la aseada máscara corporativa de turno.

D

#7. Yo tengo la creencia de que las masas son las que mueven el mundo. Lo malo es que somos bastante manipulables.

Si la gente no compra en Ikea, Ikea desaparece. Si la gente le compra los muebles al carpintero del pueblo/barrio/ciudad, no habría posibilidad de que este tipo de empresa existiesen.

Java2

Estos de Ikea todavía son más explotadores, yo nunca compro nada en Ikea.

Mountains

Totalmente deacuerdo

xenNews

#1 Yo tampoco. Meneo al canto.

#2 Discrepo rotundamente. Los únicos culpables son los hijos de puta que hacen esas salvajadas, nosotros no tenemos tanto poder como otros que sí deberían hacer algo. Tenemos que vivir también. Y repito, yo tampoco tengo muebles de Ikea, los tengo del negocio familiar de un señor de mi barrio.

Siempre que podáis debéis ir a comprar en un pequeño negocio de barrio. Es mejor que ir a esas grandes superficies que viven de la explotación en el tercer mundo.

Saludos.

Quemandoacromo

Acabo de leer el articulo y ahora estaba leyendo el libro.Leyendo en la entrevista a los autores dicen que Ikea no ha declarado y es falso.Aqui muestra:
http://www.elecodiario.es/mundo/noticias/417975/03/08/Ikea-desmonta-el-libro-Ikea-un-modelo-desmontable.html

ososxe

pues no se de donde sacara beneficios ikea, si aqui todos compran en la tienda de muebles del barrio...
bueno, todos menos yo. tengo muebles de ikea, mesas, sillas, cortinas, casi el pack completo... con lo poco que me queda de la hipoteca no que da para comprar uno en las tiendas de muebles de mi barrio, me salen mas caros y generalmente no me gusta ninguno.
la calidad sera mejor que la de ikea seguro, pero entre comprar un mueble ahi y tener que andar escatimando en la comida, prefiero comprar en ikea y que por lo menos la comida sea un poco mejor..

mc_pollofrito

Y tanta explotación para esto...
El dueño de Ikea, Ingvar Kamprad, con una fortuna estimada en 28 billones de dólares, pasa por tener fama de ser un ‘gran tacaño’. Tanto es así que aún suele trasladarse en su viejo Volvo del año 86, nunca se ha permitido el lujo de pagar un billete en primera clase, hospedarse en hoteles de gran categoría, comer en restaurantes caros o vestir con trajes de firma.
http://www.finanzas.com/id.9222874/noticias/noticia.htm

D

#31 Con ese pensamiento los negros seguirian teniendo asientos reservados en el autobus y las mujeres seguirian sin poder votar, el movimiento de uno moviliza el movimiento de mas gente, cada uno cuenta.

Por cierto te aseguro que existen sitios tan o mas baratos que Ikea, aqui en Valencia los hay, aparte de tiendas de muebles usados o rastros donde encuentras muebles en perfecto estado que alguien ha cambiado por los nuevos de Ikea.

k

Yo no tengo ni una servilleta del IKEA, pero da igual porque las tengo de otros grandes almacenes que seguro que hacen lo mismo que los suecos estos. Pero es lo que hemos querido, nosotros sólos hemos destruido los pequenos comercios. Ahora bebmos todos en el mismo vaso y nos secamos con las mismas toallas que el vecino. Acabaremos uniformados y andando en fila india.

D

Creo que los muebles los hacen en Europa [link]. En los míos por lo menos, pone "made in Slovakia". Sino me equivoco los productos que hacen en Asia son los plásticos, los textiles, los aparatos eléctricos y tal. Vamos, que sigue estando igual de feo, pero que no son los muebles, sino otros productos.

oconel

Sin entrar en que el resto de lo que dicen no sea cierto:

Decir que "Los salarios no representan mucho del precio final de un producto." Cuando estás diciendo que a los trabajadores les pagan entre 11 y 37 €/mes, no me parece muy lógico. De hecho me parece un modo de abaratar costes bestial (aunque no ético).

snot2000

Si solo fuera ikea...

boligrafo23

la culpa nunca es del consumidor, si mi sueldo es una mierda y no me dapara comprar un super mueble de un productor nacional que es una bellisima persona y que trata estupendamente a sus currelas pero que claro cuetas 300 euros mas que en el Ikea pues que quieres que haga yo... no puedo apoyar a los fabricantes de muebles, de calzado, de ropa, de coches etc etc pq sencillamente no puedo.

r

# las vergüenzas de Ikea (sic), la verguenza nuestras, Desde nologo y the corporation todos sabemos que las companias son unas hijas de puta que solo buscan maximizar beneficios, Y la mayoria de nosotros no hacemos nada.

Aqui una vinieta del siempre genial Dilbert acerca del tema :

http://tiragrafica.wordpress.com/2007/05/06/zapatillas-y-occidente/

F

#5 Me sumo a la idea, meneo porque me da igual tener unos cubiertos del Ikea, los abusos a cualquier ser humano deben ser denunciados sea quien sea el que los haga.

Ferran

Ikea, redecora tu planeta...

Mountains

#1 Al final.. ha salido gente que no miraba para otro lado

felpeyu2

Es que está claro que IKEA es barato porque todo está hecho en China, porque ese camelo de que si "es todo plegable" y etc. no se lo creen ni ellos.

D

es malo que los muebles que tengo sean fabricados en España? lo pregunto por el negativo a mi comentario en #8...... pues que piense que si nadie comprase productos nacionales los españoles nos comeriamos los mocos, porque nadie tendría trabajo.
AAAhhhh y a mi los muebles Ikea no me gustan, la calidad es una mierda. Son de usar y tirar.

K

Yo no digo que no sea cierto, pero rebelion.org me parece de lo mas amarillista de la red.

D

Se deberían ahogar de vergüenza los cientos de empresarios que crean dinero del hambre, sudor y esclavitud del resto; mas carecen de toda ella. Los deberían despertar a todos a latigazos al principio de cada fase REM del sueño, durante toda su vida.

D

#1 yo tampoco tengo muebles Ikea, así que meneo al canto. Mis muebles son de producción nacional.

Penetrator

Ligeramente relacionado: http://estiloikea.blogspot.com/

D

#5, yo tampoco, así que otro meneo.

t

#22 es un tipo listo. Yo he hecho lo mismo, me recorri media zaragoza mirando precios, y resulta que ikea es mas caro que la mayoria de tiendas de muebles. Asi que procedi a pillar ciertas cosas en muebles rey, otras en una tienda de un pueblo aqui al lado y el baño me lo hice a medida en una fabrica a 10 minutos de zaragoza.

Pero es lo que tiene, te ponen un ikea y todo como borreguicos palla....

D

Hay un libro mas general sobre la forma de actuar de las multinacionales llamado. El Libro Negro de las Marcas, recomiendo su lectura y vereis que Ikea no es la unica.

S

#32 Respeto tu comentario, pero en este caso es diferente, pq le estas pidiendo al débil (economicamente hablando, claro) que suprima un elemento útil y accesible de su vida (Ikea )para que la pegatina de "solidaridad" se la cuelguen los que precisamente no necesitan acudir a estos establecimientos low-cost.

Es como Robin Hood, pero al revés...

D

#28 Yo nunca me haría el baño en una fábrica. En una semana tiene una capa de mugre fosilizada que no sale ni con salfumán. Con tanto currante entrando y saliendo...

D

“Las mujeres de las fábricas de Ikea en Asia trabajan entre 80 y 90 horas/semana y no reciben un salario que permita vivir con dignidad"

¿Y a mi esto de que me suena?, a si joder, es lo que nos pasa a todos...

D

#45 Es extraño que una empresa como Ikea use madera de talas ilegales o permita a sus proveedores la explotación infantil, mientras que a la vez edita publicidad desde hace años en la que alardea del control que ejerce sobre sus proveedores y los materiales empleados. "Quien sabe" es lo único que puedo decir en tantos y tantos casos como este, en los que siempre acabo pensando que por lo general es extremadamente difícil conocer la verdad y que además esta sea siempre algo categórico y de un solo color, sin matices.

D

Yo no tengo ni un solo mueble de Ikea.

A

La pregunta que yo me hago es....... por que siempre se acusa en general y no en particular ?? me explico, desde el fundador, director, directivos y demas hasta esas mujeres sobreexplotadas hay mil y un agentes intermedios, es un arbol, y que una de esas ramas este podrida no quiere decir que el resto lo esten o que el propio arbol sea el culpable, el culpable sera el encargado de XX de la zona XX el resto solo saben lo que les cuenta este señor, antes o despues por suerte se acaba descubriendo, pero eso no quiere decir que la propia empresa funcione asi. Y que conste que no trato de defender IKEA, solo de exponer la duda de lo malo que es generalizar siempre, es como lo de linchar al hermano, hijo, padre, madre o lo que sea de un pederasta o un asesino que no tiene por que tener culpa de nada. Y en realidad si os dais cuenta es una contradiccion, es decir, si esta noticia fuera de un asalto, asesinato o cualquier otro delito cometido por un rumano, un gitano, etc etc muchos de los que defienden el "no podemos generalizar" o tachan de racistas y xenofobos a los que generalizan (no dentro del contexto sino en toda su extension) son los que ahora en cambio generalizan porque se trata de una "empresa" grande con miles de empleados y meten a todos en el mismo saco. Os dais cuenta de la contradiccion y de la falta de coherencia de dichas opiniones ??

P.D.: No trato de trollear, solo de intentar abrir un poco los ojos, porque los extremos nunca son buenos y veo a la gente pasar de un extremo al contrario defendiendo de forma casi fanatica ambos extremos al mismo tiempo dependiendo de cual sea la noticia.

r

# Por cierto la mejor definicion de ikea es la que dan en el club de la lucha.

D

perdón: www.swedwood.com

D

#27 Me lo quitaste del teclado. En ese libro se muestran formas efectivas de actuar contra estas multinacionales, así que olvidaros de eso de "no podemos hacer nada".

D

#1 vaya pos yo no tengo nada de ikea fijate tu ? lol
vaya basura

D

pero casi todas empresas de las grandes se les acusaba de explotacion
y chinos trabajan mas horas porq si porq es asi la vida alli

Nolexi

Yo tambien meneo, y no solo no tengo absolutamente nada de Ikea en casa, es que no he entrado nunca en una tienda de Ikea!!

Atlas

#1 al final si que ha salido a portada

wochi

¡Pues bien que va Ikea de ecologista y solidaria en su propaganda!.
Que hagan menos publicidad y mejoren las condiciones de trabajo de esas mujeres.