Hace 6 años | Por --368612-- a m.xatakaciencia.com
Publicado hace 6 años por --368612-- a m.xatakaciencia.com

Tales formas de vida podrían estar más extendidas de lo que nadie hubiera creído anteriormente. No es la primera vez que se descubren microbios que se alimentan de electricidad. En 2014, por ejemplo, ya se hizo. Pero cada vez se encuentran más tipos de estas bacterias y, también, se conoce mejor el procedimiento por el que obtienen la energía. Se llama Rhodopseudomonas palustris y obtiene sus electrones a través de la conductividad natural de los distintos minerales que las rodean.

Comentarios

Rorschach_

'Unos científicos han descubierto cómo los microbios pueden absorber la energía de las rocas.' Ni una puñetera fuente, tres o cuatro enlaces a cosas pasadas o vídeos relacionados pero de lo que escribe nada. Que no digo que no sea real, pero quiero algo más que 'Unos científicos han descubierto ...', (además con errata).

D

Casi todos los seres vivos utilizamos los protones para generar ATP que sirve para casi cualquier cosa que requiera de energía en el cuerpo. En particular en una cosa llamada ATP sintasa: https://en.wikipedia.org/wiki/ATP_synthase

Básicamente es un motorcillo que coge dos fósforos más un fósforo aparte, le metes un protón, y las junta creando una cadena de tres fósforos que tienen energía potencial que luego se gasta en lo que sea. Para pasar un protón de un lado a otro se requiere energía, y ese es el principio por el cual trabaja la cadena de transportes de electrones: https://en.wikipedia.org/wiki/Electrochemical_gradient . Que de nuevo todo muy simplificado, si mueves una carga de un sitio a otro, creas una diferencia de potencial que la puedes usar como energía luego.

No se como funcionará en los bichos estos, pero estoy dispuesto a jugarme el karma que es un sistema parecido, pero en lugar de mover protones de abajo arriba, mueves electrones de arriba abajo, creando la misma diferencia de cargas y haciendo así que puedan generar ATP.

Para terminar de romperle a alguien el culo hoy, la ATP sintasa tiene una eficiencia energética de más del 95% https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1692765/pdf/10836501.pdf ; chúpate esa energía solar. El próximo Tesla será una mitocondria gigante.

D

#8 Pero a las mitocondrias hay que dárselo muy peladito y limpio por eso se juntó con una spiroqueta que se lo dejaba todo muy arregladito.

c

¿Lo queee? ¿Consumiendo electrones sin pagar?

EsePibe

Como en Star Trek :-), solo que estos son más inofensivos y no pueden dejar una nave espacial sin energía.

Herumel

Cagan pelusas de polvo.

nadal.batle

Y luego se te comen el núcleo de curvatura en un plus plas. clap

Phobias

#1 Por eso me fallaba el jodido condensador de fluzo, malditos rhodopseudomonas palustris...

D

Si se come a un electrón, o sea, si lo separa de su átomo, quiere decir que al comer genera electricidad ¿no es eso?

m

Que pena que sea un poco escueto el artículo, pero me he quedado maravillado. Infinita diversidad en infinitas combinaciones.