Hace 6 años | Por palehari a elordenmundial.com
Publicado hace 6 años por palehari a elordenmundial.com

En las últimas semanas, desde que Cataluña se ha convertido en portada de los mayores diarios internacionales, una pregunta es recurrente tanto en España como en otras latitudes: ¿cómo podemos explicar el crecimiento del independentismo en Cataluña? Efectivamente, hace una década tan solo el 17% de los catalanes se definía independentista. A partir de finales de 2012, según distintos sondeos de opinión, los que abogan por un Estado propio superan el 40%, y en algunos momentos se acercan al 50%. ¿Por qué?

Comentarios

c

#1 por supuesto. En Cataluña se ve televisión española igual que TV3. TVE provoca ira generalizada.

powernergia

#10 #16 "En Cataluña se ve televisión española igual que TV3."

¿Ahora o hace 5 o 6 años?

Por otro lado ni siquiera hace falta ser seguidor habitual, basta con que la TV3 te ponga los constantes ejemplos de manipulación anticatalanista de TVE (o de Telemadrid)

Todas se retroalimentan.

c

#20 perdona. Hace siete años que no vivo en Cataluña.

Me refería a que se podían comparar las noticias.

En Cataluña saben que TVE mienten. En el resto de España no están tan seguros.

Ahora no sé cómo está TV3.

D

#20 Por complementar. Soy de Madrid y tengo un gran amigo en Barcelona que es de la CUP. Solemos quedar una vez o dos al año ya sea en Barcelona o aquí y un tema de conversación habitual es "En Telemadrid odian a los catalanes, que si Telemadrid tal, que si Telemadrid cual". Un día, cansado del tema, le dije amablemente "Mira tío, a veces parece que veis más Telemadrid en Barcelona que en Madrid, que tiene un share ridículo".

Nunca más ha salido el tema desde entonces... pero seguramente es posible que en TV3 cogieran esos ataques contra el catalanismo para retroalimentarse.

Así que seguramente tienes gran parte de razón.

powernergia

#61 Es lo que decía, en Cataluña nadie ve Telemadrid, pero sus manipulaciones son famosas, seguramente al mismo nivel que TV3 (aunque estas yo no las conozco).

martins

#1 Bueno sí, pero A3, T5, lasexta también contribuyen lo suyo.

Pakipallá

#12 A todas ellas les llena el puchero el mismo amo.

n

#1 Mas concretamente el don tancredismo de don Mariano.

ailian

#1 Los catalanistas jamás ven TVE, y te lo digo de primera mano.

Peka

#16 Y la mayoría de los españoles tampoco. Yo no tengo ni idea en que canal está, se que apartir del 14 en las 2 televisiones.

Pakipallá

#16 ¿Para qué iban a verla? En TV3 pueden ver las mismas noticias que en TVE... y además las suyas, sin tanta manipulación.

ailian

#27 Cada día. Vivo en Catalunya.

Pakipallá

#29 Yo también, y vivo en Galicia.

ailian

#32 Entonces sabrás que le dedican media hora del Telenoticies al procès.

Pakipallá

#34 Lo que tienes que valorar es si lo hacen o no de forma más neutral que en la televisión estatal. Estos dos últimos dos días prácticamente solo ha habido noticias negativas para los intereses independentistas y aun así, no se han escaqueado de emitir ni una.

D

#36 son el mayor ejemplo de imparcialidad informativa, no tienen nada que envidiar a Telemadrid:



O con debates como el que comento en este meneo, que lo publicaron aquí como ejemplo de imparcialidad jose-manuel-garcia-margallo-ramon-cotarelo-cara-cara/c021#c-21
Hace 6 años | Por lorips a ccma.cat

ailian

#36 Totalmente de acuerdo. Por eso te digo que son más elegantes. No omiten información, pero el quid está en la manera de contarla.

Pakipallá

#56 ¿Y qué van a manipular cuando muestran, por ejemplo, titulares de periódicos o las declaraciones en entrevistas en directo?
Te digo que esa media hora que gasta TV3 en lo suyo, TVE la rellena con deportes y el tiempo, no les va a caber lo mismo a unos y otros informativos.

ailian

#65 La pregunta está respondida en el mismo comentario al que replicas.

Pakipallá

#67 Bueno, ya sabes como va aquello de las opiniones y los culos, que cada cual tiene el suyo.
Sigue informándote en TVE, que tiene certificación europea de imparcialidad... yo prefiero la "elegancia".

ailian

#86 ¿Y quien te ha dicho que prefiera TVE? Lo que digo es que todos manipulan. Pero para algunos se ve que si no eres de su bando forzosamente debes ser del contrario. roll

Pakipallá

#93 Y yo no te niego que todas manipulen... la diferencia estriba en el volumen de manipulación de unos y otros. TV3 contra el resto de televisiones de España, a ver quien gana en ese apartado.

Priorat

#56 Pon un ejemplo de información no omitida que no te gustó su manera de contarla explicando como crees que la debían haber contado.

m

#34 entonces la sexta les gana por goleada.

s

#34 correcto. Lo que no hace que TVE le sean dictadas directamente las cosas desde el gobierno, que haya habido huelgas y manifestaciones de trabajadores por la manipulación y ordenarles que han de decir o que el control del gobierno sea infinitamente más directo y pleno sobre TVE que el que tiene la generalidad sobre tv3.

Se manipula y mucho en tv3 pero no es equiparable. Además eso de la independencia está en la sociedad desde antes. Simplemente CIU se apuntó para no ser linchado por el pueblo y ver que se le perdonaba todo, todo lo de los recortes y sus políticas restrictivas

Thelion

#54 Además eso de la independencia está en la sociedad desde antes.
Llevo 30 años viviendo en Barcelona y discrepo con lo que dices. La independencia en la sociedad se empezó a notar desde 2012 más o menos. Es posible que hubiera un porcentaje de independentistas románticos más elevado que en otras comunidades, pero el declararse abiertamente independentista con Pujol era como "tabú" en determinados círculos. Respeto el independentismo por sentimiento, pero no el surgido del adoctrinamiento o del dejarse arrastrar por la "fiesta" social que pinta al movimiento de buenismo, de superioridad moral y de "lo que toca".

Baal

#23 con la manipulación al gusto del cliente, confunden que las noticias reafirmen tus prejuicios con objetividad

s

#23 nop. Hay manipulación pero no es la misma. TVE está dirigida desde el gobierno, se indica que decir y la dirección está puesta a dedo. TV3 depende de un organismo de control que está elegido desde el parlamento catalán. Claro que hay manipulación pero la de TVE es de varios ordenes de magnitud superior necesariamente y objetivamente por más que en TV3 se manipule

no son iguales. Si empezamos así no se entenderá jamás lo que ocurre en Cataluña ni se podrá arreglar jamás

M

#18 ¡A ver que os equivocais! ... en la españa profunda o sea Galicia, C-L, C-M, Madrid, ... esa edad empieza en los 18 años o sea cuando empiezan a votar.

M

#30 ¡Joder que gracioso! ... "En Galicia y en Madrid,... controlan varios ayuntamientos." "Y en CyL, los índices de Sanidad y Educación (al nivel de Finlandia con menos presupuesto) son de los mejores de España, por lo tanto poco se le puede criticar al PP en ese sentido." ... si le añades que en Madrid el Real Madrid es campeon de la champions, lo bordas ...

D

#33 El voto se explica fundamentalmente por dos variables: tamaño de la población y edad. Lo de qué es España profunda ya me costaría más definirlo.

M

#39 ... españa profunda va con ir a misa, temer al cura, procesionar santos, el ser ignorantes y orgullosos de ello, en el pelotazo, salvame, ... y quitar la boina ante el señorito para cogerle el sobre de las papeletas en las elecciones.

D

#44 debería usted viajar más por españa, salir de la urbe e ir a provincias.

M

#58 ... Si, se le nota a usted muy viajado ... sobre todo a Cataluña ... ¿que pasa que se hace todas las excursiones del Imserso?

D

#76 pues curiosamente viví unos cuantos años en barcelona y actualmente viajo a cataluña regularmente (cada pocos meses) por trabajo.
Y hombre, no se si estaré mas o menos viajado que usted, pero para empezar yo he vivido fuera de mi país unos cuantos años y cambiando el país de acogida más de lo que me hubiese gustado.

M

#77 ... ¡Claro! ... lo que yo decía te falta la españa profunda.

D

#44 Entonces Cataluña es la más profunda de las Españas.

M

#80 ... si tu lo crees ... hasta eso es opinable.

M

#30 #30 ¡Joder que gracioso! ... "En Galicia y en Madrid,... controlan varios ayuntamientos." "Y en CyL, los índices de Sanidad y Educación (al nivel de Finlandia con menos presupuesto) son de los mejores de España, por lo tanto poco se le puede criticar al PP en ese sentido." ... si le añades que en Madrid el Real Madrid es campeon de la champions, lo bordas ...

Elecciones 2016
En Castilla-La Mancha, el PP revalida su victoria y además gana dos escaños con respecto a las elecciones de diciembre (pasa de 10 a 12) gracias al 42% de los votos.
Castilla y León El Partido Popular consigue un escaño más que en el 20-D, hasta los 18 con el 44,33% de los votos, mientras que el PSOE mantiene sus 9 representantes gracias a un 23,17% de los votos.
Comunidad de Madrid El Partido Popular sube y pasa de 13 a 15 diputados de los 36 que se reparten en la Comunidad.

Cantro

#24 El tema Galicia es un poco más complicado. Feijóo gana, sobre todo, porque la oposición se oposiciona a sí misma. Lo de En Marea y el BNG es un caso digno de estudio de como pegarse un tiro en el pie y el PSdeG está mucho más preocupado en el autolinchamiento que en hacer su trabajo.

c

#18 Pero eso solo empezó a hacer efecto a partir del gobierno de Mariano... bjeno en realidad desde wue el constitucional laminó el estatut a petición del PP....

D

#38 El Estatut era un "porsicuela" pero evidentemente no podía colar.

Lo mejor probablemente sea lo que está pasando ahora. Serán unos años malos, pero quedaremos vacunados contra el nacionalismo por una temporada.

En Italia ahora se ríen cuando piensan en el referéndum de la Padania en 1995. Ahora ya sólo hablan de impuestos y proyectos concretos.

c

#41 El Porsicuela fué apribadoben referendum y por dos parlamentos. Y luego recurrido ante un constitucional claramente politizado y parcial.

D

#18 Todo empezó con Aznar y su bajada de pantalones ante Pujol cediendole competencias, para no tener que negociar con la oposición. Quien es el responsable de la situación, el PP.

B

#18 Hombre, en el gráfico final yo echo a faltar una cosa para intentar dirimir si es cierto o no que TV3 es la fábrica de independentistas que tanto se oye últimamente... ¿Ves TV3 y te conviertes en independentista o te conviertes en independentista y ves TV3? La frase, así escrita, es un poco desafortunada, pero lo que quiero decir es un poco ¿qué es primero, el huevo o la gallina?. Es decir, si eres independentista, no te va a gustar escuchar lo que dice TVE, y viceversa con lo cual, sintonizarás una u otra según tus preferencias políticas ¿no?

No sé, un "piensamiento al aire"

Dene

#1 sin olvidar a Interfachonomia, a TeleMierdid,...

Res_cogitans

#1 Estos días, usando mi TV por cable que tiene todos los canales autonómicos, a veces he puesto los informativos de TV3 para ver si realmente son tan manipuladores como dicen algunos. Si os digo la verdad, salía más veces Rajoy dando sus argumentos a favor de sus medidas que Puigdemont y no percibí sesgo informativo. Decían explícitamente cómo todos los líderes de la UE estaban apoyando a Rajoy y demás. Me parecieron más profesionales hablando de este tema que la mayoría de canales nacionales.

Thelion

#59 Rompo una lanza por los informativos, son bastante neutros. Aunque simpatía por el procés si se nota, pero eso es pecata minuta.
Lo sangrante son las tertulias matutinas y programas específicamente dedicados a loar las glorias del procés (retransmisiones de manifestaciones independentista durante horas, cuando las españolistas las mencionan sólo para recalcar la menor asistencia, etc.)
Aparte, he de decir que quitando eso, la calidad de la programación en cuanto a series propias supera ampliamente la de las cadenas generales (para mi gusto).
No soy independentista, solamente anti-Rajoy, para entendernos, pero a pesar de eso en ocasiones miro TV3. Creo que la gente que se niega a mirar TV3 por sus ideas o viceversa (que sólo mira TV3) acaba por estar desinformada.

D

#1 Yo voy a aventurar una tesis que seguramente me valga muchos negativos.

Ha crecido por lo mismo por lo que el PP sigue arrasando: ALIENACIÓN SOCIAL.

Ya sé que insinuar que la gente está alienada es tabú, pero si algo nos ha demostrado la historia es que se puede usar a las masas como si fueran ovejas. Y eso trasciende el hecho de ver una tele u otra.

Karma0

#1 En el artículo no hay referencias a TV3.

Leerlo, joder!, que es interesante

Dravot

#1 porque las fake-news de los True Catalans, que ahora tanto nos escandalizan, han campado a sus anchas durante años.

J

#1 el principal contribuidor al indepententismo es el Rajoy: desde los tiempos de la recogida de firmas contra el Estatut, en 2006,con Montilla, hasta los últimos 6 años que lleva como presidente del gobierno (con Mas y Puigdemont)
Sin Rajoy no estariamos a punto de llegar a Itaca

ur_quan_master

#2 Me parece un análisis interesante. Se mete en lo evidente y no entra en prolijos detalles que además puedan ser discutibles.

De momento ya ha generado comentarios en el hilo, como #3 y #7 , bastante más interesantes que los que se ven en otros hilos.

palehari

#13 Desde luego, a mí también me parece interesante... Los comentarios es lo que yo quería leer también, la verdad Pero lo cortés no quita lo valiente

D

#7 Es que es como un partido de fútbol. Además con los mismos protagonistas, banderas, ultras, disturbios en la calle, policías...

Todo lo relacionado con la imposición y exacerbación de "sentimientos intangibles" ante la lógica será susceptible de manipulación siempre.

Por eso estamos asistiendo estos días a espectáculos de borregos que nunca llegarán a ninguna conclusión, más que a heridos y detenidos.

Jalear es lo que hace que algunos se asienten en el poder, y eso es lo que está haciendo la actual clase política catalanista y españolista.

Gracias a todos por seguirles el juego.



clap

Cantro

#26 Si la gente supiese más de historia estos cristos no colarían tanto.

D

#7 Uno de los comentarios más inteligentes sobre el asunto que he leído en un tiempo, felicidades. Da algo de esperanza ver que aun hay gente con memoria y que usa la cabeza. Te lo favoriteo.

D

#7 «el ansia» es femenino. «Con las mismas ansias»

El ansia, las ansias. Un ansia. Esta ansia.
Un ansia angustiosa.
El ansia angustiosa

O17

#94 gracias por la correción.

c

#6 También. Eso fué un impulso claro.

O17

#6 Vuelta el cántaro a la fuente.
Lo que tu criticas de los catalanes lo haces tu sin ningún tipo de tapujo.
Me puedes desmentir que los partidos de gobierno españoles no han hecho sus fortunas mediante cohechos, trafico de influencias y cajas B.
España nos ha robado a todos, en unos lados se quejan y en otros no, en unos lados ese robo se utiliza para fines políticos y en otros simplemente se vota al ladrón.
Tu afirmación de que El Catalán medio viene con el clasismo y el racismo de serie. ya me parece espectacular.
Son tan clasistas los catalanes que una persona de Extremadura es líder de la oposición, que un hijo de inmigrantes andaluces que no hablaba un catalán demasiado correcto fue presidente de la Generalitat y ademas redactó el estatut con otras fuerzas politicas. Que el jefe de los mossos es de Santa Coloma, un barrio que clasista lo que es clasista como que no.
Y ademas te olvidas de que por ejemplo Madrid estuvo gobernada durante unos cuantos años por una Grande de España, pero eso no es clasismo. Te pongo unos cuantos nobles mas que son dirigentes.
En este listado los hay tanto originales y genuinos como también por enlaces matrimoniales, no necesariamente de conveniencia. Sus títulos abren puertas, despachos, Consejos de Administración, escaños y Juntas Directivas.

PÍO GARCÍA ESCUDERO. Presidente del Senado.IV Conde de Badarán. Hijo de Felipe García-Escudero y Torroba y de Eloisa Márquez y Cano
ÍÑIGO MÉNDEZ DE VIGO Y MONTOJO. Secretario de Estado para la Unión Europea. IX Barón de Claret
PEDRO MORENÉS ALVAREZ DE EULATE. Ministro de Defensa. Segundo de los hijos de José María Morenés y Carvajal, V Vizconde de Alesón (hijo de los condes del Asalto, grandes de España) y Ana Sofía Álvarez de Eulate y Mac-Mahón.
JESÚS POSADA MORENO. Presidente del Congreso. Está casado con María Blanca de la Mata Pobes, hija de Hilario de la Mata y Sáenz, quien fuera Marqués de Vargas (fallecido en mayo de 1976), y cuyo título ostenta actualmente su hermano Pelayo.
MIGUEL TEMBOURY REDONDO. Subsecretario de Economía y Competitividad. Es hijo del Conde de las Infantas y de la Condesa de Labajos. Nieto del falangista Onésimo Redondo
MARÍA SOLEDAD BECERRIL BUSTAMANTE. Defensora del Pueblo. Casada con Rafael de Atienza y Medina, VII Marqués de Salvatierra.
ESPERANZA AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA. Presidenta de la C.A de Madrid. Casada con Fernando Ramírez de Haro y Valdés, hijo de Ignacio Ramírez de Haro y Pérez de Guzmán, XV conde de Bornos, grande de España, y de Beatriz Valdés y Ozores, IV marquesa de Casa Valdés. Por cesión de su padre, su marido recibió el condado de Murillo, con grandeza de España.
PERCIVAL PETER MANGLANO ALBACAR. Consejero de Economía de la C.A de Madrid. Su padre militar es el XXIII Barón de Terrateig.
PABLO CAVERO MARTÍNEZ DE CAMPOS. Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid Hijo de Íñigo Cavero y Lataillade, XI Barón de Carondelet
SANTIAGO DE MORA-FIGUEROA Y WILLIAMS. Embajador de España para la Diplomacia Cultural. Marqués de Tamarón.
VÍCTOR CALVO-SOTELO IBÁÑEZ-MARTÍN. Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Nieto de José Ibáñez Martín, Conde de Marín y Ministro de Educación Nacional entre 1939 y 1951.
ANA DE PALACIO Y DEL VALLE LERSUNDI. Consejera de Estado. Hija del Marqués de Matonte
De la misma manera que los catalanes segun tu se han creído que la Ue los aceptara, los españoles se estan creyendo que Rajoy es un garante de la constitución y de la unidad de España.
Esto no es clasismo?

Cataluña a dejado de contribuir al estado aunque sea quejándose? No ha habido burla y sorna cuando, se les incluye en el FLA como cualquier comunidad autónoma que lo necesita? y se les acusa de estar en la bancarrota a la vez que se les anulan nuevos impuestos autonómicos creados para mejorar su situación? no crees que la situación de bancarrota la tienen tantas y tantas comunidades autonómicas?

Cantro

#71 Después de que Pere Macías soltase lo de que Galicia no podía aspirar a tener infraestructuras como las gallegas igual que Cataluña no puede tener percebes como los gallegos ya me creo todo de los políticos catalanes.

No sé como será en Asturias, pero en Galicia los apoyos que han hecho hacia el tema catalán por parte de sus partidos afines han venido más por cumplir el expediente de cara a sus propias bases y vender su propia moto que por apoyarles realmente.

Traiciones y recochineos como los que mencioné antes han enfriado mucho el ardor con el que antes se iban a Barcelona a hacerse la foto o apoyaban sus iniciativas en el Congreso, además de que electoralmente han pesado como una losa.

B

#71 El caso es que tu textualmente has afirmado que "El Catalán medio viene con el clasismo y el racismo de serie".

¿Eres consciente de a cuanta gente has insultado de forma totalmente gratuita?
¿Te reafirmas en esa afirmación?

Thelion

#78 Me siento catalana (la mitad de mi familia lo es) y vivo aquí desde hace mucho. Con todos mis respetos, no diría que todos los catalanes son clasistas (más que racista, racista para mi es otra cosa), pero el creer que del Ebro hacia abajo la gente "es de otra manera, no es como nosotros" lo oigo, leo y veo a diario, gente que lo suelta alegremente y convencida y lo que es peor, creyendo que lo que dicen es la pura verdad y no es ninguna ofensa ni nada malo.
Y te he de decir que me sabe muy mal. Los catalanes tienen muchísimas virtudes, pero ese "tic" (que no todos presentan ni mucho menos, ojo, pero lo malo destaca por desgracia) es una mancha.

D

#48 todo el mundo se queja del latrocinio del PP, el problema es que en Cataluña no meten a CIU en ese saco y como él PP allí es ridículo se piensan que son seres de luz.

T

#48 No es racismo al uso, pero es muy similar.

A la situación post-crisis se ha dado un remedio, la independencia: déficit fiscal para subvencionar vagos, nosotros gestionamos más mejor, nuestras empresas son la hostia y los demás son parados, jornaleros y pone-cañas. No hace falta ser catalán de 8 apellidos catalanes para pensar eso, de hecho los 100% catalán son menos independientistas que los charnegos, que vuelven al pueblo a sentirse más productivos y superiores que sus familiares andaluces-extremeños, no me extraña que los más radicalizados sean de estos orígenes (de hecho eso de emigrar y odiar Andalucía es un fenómeno común que he caído en la cuenta que me pasa hasta a mí aunque en mi caso no me fui a Cataluña como mis primos).

Esto lo inicio todo, pero los casos del 3% y similares la casta catalana se lo tomó como una injerencia en su cortijo y puso en marcha la maquinaria propagandística a niveles que creo que hasta ellos piensan que se les ha ido de las manos, por ejemplo financiando aberraciones como la CUP, ANC u Omnium o dándole fuerte en lo que ellos controlan como la educación o medios de comunicación.

D

#6 puede que tengas razón, o no, pero es plausible.

Lo divertido es que el PP hace justo eso con los catalanes, vascos, Venezuela, etc,...

D

#6 "El Catalán medio viene con el clasismo y el racismo de serie".

Como catalán medio te doy las gracias por llamarme clasista y racista y tal. Si yo también generalizo y digo que el español medio es imbécil porque el PP tiene mayoría en casi toda España también es correcto? Total, están usando el tema de la independencia tanto de un lado como del otro para tapar sus mierdas.

b

#5 Pasará que si se van tardarán decadas en conseguir llegar al punto de partida (económicamente hablando) y si se quedan tardarán años en recuperar la actividad economica perdida estos meses. Y si siguen igual que ahora, mareando la perdiz, movilizando a sus fans y esas mierdas, pues seguiran perdiendo competitividad economica, recursos, inversiones...
Es el momento de tomar una decision, irse o quedarse, con todas las consecuencias, pero seguir mareando la perdiz solo va a traer mas problemas.

altcoin

#8 should I stay or should I go. Clásico tema de The Class, cuyos coros casualmente cantan en español... ahí lo dejo

samsaga2

La respuesta es mucho más sencilla. Primero por el Estatut y segundo por Operación Cataluña.

palehari

#3 Echo en falta otro tipo de análisis del catalanismo. Lo despacha diciendo que siempre fue en la línea de transformar España desde dentro, y me parece un punto de partida falaz. Ha tenido, tiene (y seguramente tendrá) mucho de eso, pero hay capítulos de esa historia muy rupturista. Desde ese punto de vista se ven otro tipo de paralelismos entre el pasado y este proceso.

Eso me lleva al segundo elemento que no encuentro: la frustración que genera en una parte del electorado catalán la imposibilidad de que su soberanía se traduzca en ciertos cambios políticos sobre los que una parte importante de los catalanes sienten que hay un cierto consenso social. Esto influyó en la última DUI, durante la Segunda República, y está influyendo en esta.

palehari

Aquí se reflota la tesis de la crisis y la huida adelante de la burguesía catalana y bla bla bla... personalmente, me parece un análisis un poco... sencillote, con todo lo que ha pasado. Casi que me llama la atención que no valore más elementos y eso me parece tan noticiable como la propia noticia.

zentropia

#2 Elementos como ...?

El_Cucaracho

#3 Yo por ejemplo creo que el mensaje del 15M de "no nos reprentan", se a traducido en Cataluña como "Cataluña no es España" como desafección al Estado.

perrico

Hay muchos pequeños detalles como:
De Alfonso a Fernández Díaz: “Les hemos destrozado el sistema sanitario”
En su lucha política si necesitan joder a los ciudadanos lo harán.
Llega un momento que la rabia puede con todo.

D

#57 aquí te explican que se referían a el sistema de sobres de CIU con el sistema sanitario catalán, que es el más privatizado de España:

https://www.lamarea.com/2016/06/23/les-destrozado-sistema-sanitario/

Y por si no crees a los derechistas de La Marea, los de la CUP comparten análisis:

http://www.eldiario.es/catalunya/sanitat/CUP-Alfonso-responsables-destrozar-sanitario_0_529847899.html

El PP no trabajaba para ayudar a los ciudadanos, pero en ese caso concreto lo que quería es joder las comisiones de CIU.

riska

Me alegra que al final las posiciones de muchos seguidores de ambos bandos se suavicen y apunten al problema real.
Los recortes, la corrupción y quiénes la generan. Haber focalizado el problema en el independentismo por ambos bandos no es más que una cortina de humo para evitar centrarnos en los verdaderos culpables.
La situación está manipulada y debemos reflexionar antes de sacarnos los ojos unos a otros como quisieran aquellos que viven a nuestra costa. Serenidad y reflexión.

D

Escuela nacional catalana.

Medios audivisuales al servicio del nacionalismo.

Prebendas del Estafo para conseguir gobernabilidad.

Gasto desmesurado en pagar funcionarios nacionalistas.

Gasto de la Comunidad en Empresas Ad Hoc para la difusión del ideario.

D

#68 ¿No te cansas de hacerte clones? Yo me canso de ignorarte.

Mazinger_z

Por una parte piensan que ellos lo valen y que el dinero les caerá del cielo al ser independientes. Todo esto, al final, está claro que es por la pela lo que denota un egoísmo supino y además no conocer la realidad en la que vivimos de una economía global. Lo resumía muy buen Bino: el que quiere comer aparte es porque quiere comer más. Ni sentimientos ni leches y todo además arropado por las instituciones públicas, entre ellas TV3. Venga a la calle, a llorar para mamar más. En fin...

L

Porque el terreno está abonado desde hace años en las escuelas.
Porque hay mucho borrego que se cree todo.
Porque hay mucha gente que es anti Rajoy y anti PP que se cree que la independencia es la solución porque se lo han dicho los mesías, que nunca le han dicho una mentira y no iban a hacerlo ahora con algo tan serio.

D

Pues habrá muchos motivos sin duda, entre ellos es indudable que se encuentran:

Engaño:



Xenofobia:


Victimismo:

Endor_Fino

Me han hecho independentista hasta a mí, que vivo y soy de Madrid ...

Con Rajoy es posible

D

Es muy posible que el independentismo en Cataluña haya empezado ya a descender vertiginosamente. Sospecho que en los últimos días o semanas pueden haber perdido unos cuantos centenares de miles de seguidores. Tiempo al tiempo. Lo veríamos si hubiera elecciones, pues el resultado no podría sino reflejar la bajada en el entusiasmo independentista. Hoy día son más minoría de lo que ya eran el 1 de octubre. Ese día alcanzaron el cénit (un cénit desconocido, pues hincharon los votos). Desde entonces, sospecho que sus partidarios caen en picado. Unos cuantos centenares de miles son más de los que parece. Antes no eran mayoría. Ahora ni siquiera preveo que se puedan volver a acercar a rozar ese supuesto 50% de partidarios. Si finalmente hubiera elecciones, se comprobaría mi afirmación. De hecho, ya hay alguna encuesta que refleja datos en esta dirección.

p

Por sacar del aprieto al clan Puyol.

capitan__nemo

No menciona que al mismo tiempo redes "sociales" tipo twitter, facebook, meneame y sistemas tipo youtube han definido un nuevo medio de distribución de ideologias, información, propaganda El futuro de las pensiones: Rajoy se funde el patrimonio de la Seguridad Social en cinco años/c214#c-214 , ..., sistemas de burbuja de medios y camaras de eco muy muy potentes De Chikilicuatre a Trump: cuando los trols deciden el rumbo de un país/c13#c-13 . Una capacidad de segmentación del público para las campañas muy estratificado hasta en los mas minimos detalles y capacidad de convencer a la gente con una solución facil o mas susceptible de afectar a determinado target muy muy especifico http://www.elladodelmal.com/2015/05/como-sabe-twitter-los-cereales-que.html La Guardia Civil no puede acceder al teléfono de Diana Quer al desconocer el PIN de su Iphone/c253#c-253 . Tambien unos sistemas de tormenta de ideas abiertas muy potente de los que cualquiera puede obtener muchas ideas y colaboración.

O han abaratado o han equalizado determinado poder, pero con unos peros como son la facilidad para la polarización en determinados asuntos.

Sin esos no se entienden eventos como las primaveras arabes, primavera naranja, otros sistemas de protestas similares, el movimiento 15m y como no la utilizacion de las mismas tecnicas por el movimiento independentista. Sistemas que han unido no solo a personas e intereses de los mismos paises sino a personas de multiples paises (por ejemplo todos los independentistas de multiples paises unidos, todos los que luchan contra la corrupción unidos, todos los de determinada ideologia politica unidos, todos los creyentes en determinado futuro utopico unidos, todos los yihadistas unidos, todos los fascistas unidos, ...). Sistemas que pueden ser manipulados y han sido por grupos de poder, desde gobiernos, servicios de inteligencia, lobbies, corporaciones medios de comunicación privados y públicos, think tanks, redes de astroturfers a sueldo masivas, redes de bots, ... que pueden llegar a sesgar bastante algunos asuntos, con unos ajustes de manipulacion social muy finos, y forzar mayor frentismo, mayor cabreo, mayor polarización, centrase mas en asuntos que separan (explotación del sesgo pertenencia no pertenencia a grupo y otros por metodos antes inimaginables). Asuntos que tradicionalmente han hecho los medios como tv-s, periodicos, radios, empresas publicitarias y de rrpp pero que ahora tienen un alcance y poder diferente. Y movimientos que solo se explican por la actuación masiva de esas fuerzas.

Metodos que quizas se inauguraron al mundo con el uso masivo en campañas oficiales como la de obama, el yes we can. Y que son dominadas por las compañias de rrpp (por ejemplo messina group Facebook detecta una campaña propagandística desde Rusia vinculada a las últimas elecciones/c13#c-13 ) y otras. Metodos que quizas pillaron con el pie cambiado a algunos, pero que pronto se enteraron de su poder de influencia, distorsión y bloqueo e incluso se adelantaron.

Y despues se olvida el articulo de mencionar movimientos que podrian ser equivalentes a nivel europeo, grecia, el brexit en el ru, el afd en alemania, el frente nacional en francia, polonia, austria, turquia, holanda, ¿eeuu con Trump?
El "bloque dominante": estas son las fuerzas políticas que dominarán Europa


Y la burguesía de Barcelona salió a la calle para defender la unidad de España/c19#c-19

Si se niega el poder de manipulación con ciertos puntos debiles, vulnerabilidades o caracteristicas humanas de ciertos nuevos medios como twitter, meneame, facebook, youtube, ... , se niega la participación de estos en estos problemas, si los consideramos problemas.

#0

capitan__nemo

#96 #0
https://www.nytimes.com/es/2017/10/19/silicon-valley-no-es-tu-amigo/
Silicon Valley no es tu amigo

Hace 6 años | Por --556934-- a nytimes.com

A fines del mes pasado, Mark Zuckerberg publicó un breve mensaje en Facebook al finalizar Yom Kippur. En él, les pedía a sus amigos que lo perdonaran no solo por sus errores personales, sino también por los profesionales, sobre todo por “las maneras en que mi trabajo se utilizó para dividir a las personas en vez de unirnos”. Estaba siguiendo la tradición judía del Día del Perdón, que consiste en reflexionar sobre el año anterior, y juró que se “esforzaría por ser mejor”.

Facebook detecta una campaña propagandística desde Rusia vinculada a las últimas elecciones
Hace 6 años | Por Sawyer76 a europapress.es


Google admite que Rusia también pagó anuncios manipuladores en YouTube y Gmail
Hace 6 años | Por --523573-- a fayerwayer.com


La polarización, "kingsman, servicio secreto", y Loki en "Los vengadores"
Google admite que Rusia también pagó anuncios manipuladores en YouTube y Gmail/c5#c-5

capitan__nemo

#96 #0 Polarizacion, convenciendo al mundo de alimentar al lobo malo, profecias autocumplidas, "tomorrowland" (ahora mismo en antena en tv, monitorizada por las tv emitiendo a traves de internet El peligro de calificar a los ciudadanos con una "nota" (como ya prueban en China)/c92#c-92 )

La maquina de monitorización de establecimiento mediatico de medios y redes, y la retroalimentacion rapida.

capitan__nemo

#96 #0 (por ejemplo todos los independentistas de multiples paises unidos, todos los que luchan contra la corrupción unidos, todos los de determinada ideologia politica unidos, todos los creyentes en determinado futuro utopico unidos, todos los yihadistas unidos, todos los fascistas unidos, ...)

"Tomorrowland", >> "los soñadores deben mantenerse unidos"
Proyectos ilusionantes, utopias, pero se confunden con soluciones faciles.

trasier

Para saber por qué ha subido el independentismo solo hay que leer algunos comentarios de este meneo (que son los mismos que se pueden leer en cualquier web y escuchar de cualquier político).

Todo lo demás, para mi, son buscar fantasmas donde no los hay.

PorAqui

#84 Ya claro, la culpa es de los demas cry Pobrecitos...

D

69 Ignórame de verdad y no des la brasa, yo a alguien que se hace pasar por quemador de iglesias lo respeto poco.

D

Crisis, recortes, identidad nacional, interes por quitarse la culpa ciu, políticos catalanes fabricando cortina de humo, gobierno de España por una mafia que encima ellos no votan,gobierno español buscando la nueva eta, España ens roba, boicot a Cataluña por españoles muy y mucho españoles, todo esto aderezado con medios adoctrinadores y con el retraso mental característico de TODOS LOS Españoles, unos años a fuego lento y ya tenemos el pastel.

D

El que es independentista, lo es porque es nacionalista, y porque él quiere.
Decir que se convirtieron en indepes por tal o cual cosa, es una excusa para asumir sus propias ideas.
Si eres indepe, no culpes a los demás si te da vergüenza decir que eres nacionalista.

Z

Por esto:

JuanBrah

#89 Vaya puta mierda de viñeta, en serio

1 2