Hace 2 años | Por XavierGEltroll a drive.google.com
Publicado hace 2 años por XavierGEltroll a drive.google.com

El Real Decreto 244/2019 facilita que las viviendas puedan generar parte de la energía utilizando fuentes renovables y, por lo tanto, se empieza a normalizar el ver tejados con paneles solares por todo el territorio. La incertidumbre de los últimos años se va desvaneciendo y se inicia una expansión de la autoproducción de manera normalizada y generalizada. Uno de los retos principales de la cooperativa es promover la autoproducción, y para ello decidimos apostar por el modelo de compras colectivas de instalaciones solares, dirigidas a personas

Comentarios

B

#1 ¿Sabes cuáles son los temas que entran en el examen?

XavierGEltroll

#3 en tu caso, todo.

Putin.es.tu.papa

#1 pues cuando llegues a la 9/10 parte de la lectura, habrás querido mejor empezar por el final; cuando leas sobre los precios.

T

#1 Si vas por 1/10 de la lectura para qué narices comentas? No podías aguantar más y tenías que hacer “pole” como en Forocoches?

XavierGEltroll

#7 porque es una lectura larga

blockchain

#14 no olvidemos, terraza orientada en condiciones.

En una cubierta puedes orientar el panel, en la terraza de un piso es muchísimo más complicado que tengas horas de sol directas, lo malo de los pisos es que no todos tienen una terraza con la orientacion adecuada, además de las sombras proyectadas por otros edificios.

A ojo hay muy pocas terrazas en los grandes núcleos de población con una orientación y falta de sobras que permitan amortizar una instalación. Sobre el papel todo es fácil,en campo ya ves que no has contado con todas las variables

D

#14 Como lo hiciste? Entiendo q al comprarlo en el Leroy Merlin tuviste que hacer tú todos los tramites de la legalización.

freenetico

#19 Por supuesto, terraza soleada, mejor al S SE, las horas que de el sol en la terraza son las que bajas el consumo de red. Directo a enchufe, aunque puedes poner alguna protección. Lo de legalizar, pues como los que fuman porros, en mi caso es un ático y no se ve.

D

#26 Pero entonces esa placa la tienes conectada a un solo enchufe o va a tu red

D

El problema es el de siempre, la burocracia que lo complica todo.

Yo he estado hablando de esto con el presidente, y al final es difícil sacarlo adelante, porque el papeleo y la obligación de legalizarla con proyecto, hace que si te pones tienes que hacer la instalación completa, lo cual implica meterse en prestamos dificultando muchísimo que los vecinos lo aprueben.

Si no hubiese burocracia, ya hubiésemos montado una pequeña instalación con el remanente de la comunidad, y cuando los vecinos vean lo que les baja la factura, ya iríamos ampliándola.

D

#10 Pero es que ese es otro problema importante, la obligación de tener que contratar empresas que te duplican el coste de la instalación.

Estoy mirando el proyecto que está haciendo SOM en mi comunidad, y los precios que oferta son el doble que montártela por tu cuenta.

8 Placas de 380kw+Inversor Huawei 3KTL = 4400€.

Las placas las puedes conseguir por menos de 1200€, y el inversor en 700€. Súmale estructuras, cableado y protecciones, y no llega a los 2400€.

AntonPirulero

#12 Sí, yo también me he quedado sorprendido por los precios tan altos de las compras colectivas de som energía. En los comentarios se defienden argumentando que son materiales de buena calidad, que las empresas pasan una evaluación de comportamiento ético con los empleados, etc.

Pero son compras colectivas que reúnen del orden de 100 socios, me sigue pareciendo muy caro.

F

#12 hacer el proyecto y la instalación es gratis?

D

#18 Es que ese es el problema, si el gobierno me obliga a pagar por un proyecto y una instalación para hacerlo legalizado, está desincentivando al máximo las placas solares.
Yo en mi casa de campo me he puesto una instalación aislada, si hubiese tenido que pagar el doble como el gobierno quiere, no me lo hubiese podido permitir.

Y eso es lo que pasa en las instalaciones para bloques de piso, que como estás obligado a hacerlo legalizado, pues no se hacen.

F

#21 es como decir que pagar porque una persona cualificada te haga el diseño eléctrico de casa y lo certifique es para desincentivar. Es lo que hay para que esto se haga con unos mínimos

D

#22 Que tu no sepas montar una instalación es tu problema. Pero no culpes al resto de tu inoperancia. Y como apunta #20 podrían usar el dinero de las subvenciones en cosas más útiles, por ejemplo pagando a un técnico municipal que de el OK a las instalaciones montadas por los propietarios.

p

#24 Después ocurren desgracias....no se podía preveer

B.Vallejo

#12 No quiero entrometerme, pero flipo con los costos...Un inversor de 700? Hay de más que decentes por 200 euros ( Que es un inversor leches). Si hay placas que solo tienen menos de 3 años usadas de 350 w A 50-60 Euros y a los 15 años siguen funcionando.El tema son las baterias, gel? Plomo Àcido? Litio?Tampoco dices nada del regulador, que al final és lo que te dejará el rendimiento al máximo ( Si es MPPT). Del cableado...Bueno, el caro sólo és que va de placa al regulador, inversor o regulador + inversor. La placa hoy dia tienen un costo bajísimo.
Por otra parte, tenéis que considerar el precio de las baterías, las horas de máxima producción son muchas veces las horas que el precio de electricidad és menor, es decir, horas valle. Por lo tanto, tirar de energia almacenada en horas pico y no de red es un ahorro a largo plazo.

D

#23 Lo de SOM son instalaciones SIN baterías. Si les meten baterías ya te las cobrarán a 10.000€ como mínimo.

D

#9 Es curioso pq hay varias subvenciones pero seria más útil que la administración inviertiera ese dinero en agilizar los tramites que no el sistema actual

Azucena1980

#13 Leete el 244/2018 el apartado de autoconsumo compartido y verás la figura del "representante en el mercado".

Éste supone un coste aproximado de un 10% del precio del pool.

Por otro lado, la moratoria de puntos de enganche está desde diciembre de 2020 hasta que se publiquen por parte de las eléctricas los nodos de la red.

Se ponía como fecha el 31 de marzo, se pasó al 2 de julio y ahora se habla de julio...

D

Independencia eléctrica. Háztelo de onanismo eléctrico.

Azucena1980

Que sea de menos de 15 kW...

Por cierto, ¡A que nadie sabe que el 10% de la producción va a una comercializadora!

Stash

#6 ¿By the face o con taxímetro? Sin saber más suena a diezmo eclesiástico

inueve

#6 ¿En que BOE pone eso?

No veo en ninguna de las 71 páginas la "guía práctica" de cómo instalar una placa fotovoltaica, su conexión, su diagrama de instalación...