Hace 6 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Ripio a eldiario.es

El canon digital ha resucitado. El Gobierno aprobaba en el Consejo de Ministros el decreto ley que modifica la compensación por copia privada recogida en la Ley de Propiedad Intelectual. De cargarlo a los presupuestos del Estado, modelo que fue tumbado por el Supremo y la justicia europea, se pasa de nuevo a gravar equipos o soportes que puedan servir para copiar o albergar una copia de una obra protegida. Relacionada: Aprobado el nuevo canon digital, que se cargará a móviles, CD y memorias
Hace 6 años | Por Antares81 a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por Antares81
a 20minutos.es

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el decreto ley que modifica la compensación por copia [...]

Comentarios

Ragadast

#1 Ya lo hacen, votan al PP$O€

D

#1 ¿Qué tipo de cosas puede hacer una sociedad para acabar con su clase política?

Autarca

#7 Exigir democracia real.

Ya se que los políticos se mean en nuestras exigencias, pero sería un principio.

Varlak_

#7 Las guillotinas van bien para estas cosas

Fibrizo

#5 Me debo haber explicado mal, al decir que estamos pagando por un delito que no hemos cometido, quería decir que estamos pagando por no haber cometido ningún delito. No, la copia privada no lo es.

angelitoMagno

#8 Claro, por eso se aplica una tasa. Si fuera delito no habría canon y se multaría por realizar copia privada.

Como cuando te cobran una eco-tasa en un hotel.

angelitoMagno

#13 Le voto negativo por difundir falsedades, como que la copia privada es un delito.

Respecto del tema, yo cuando voy a un hotel hago uso del hotel, que tiene una función única, por eso la pago
Vale, veo que no has entendido mi comentario.

D

#16 Bueno, se podría aplicar lo mismo a ti, que justificas el canon como si fuese una ecotasa, cuando es una estafa. Se te podría aplicar el mismo criterio de extender falsedades, la diferencia es que yo no lo voy a hacer, porque aunque no esté de acuerdo contigo, tu comentario no insulta ni ofenda, exactamente igual que el de #3 que tampoco lo hace.

Sinfonico

#16 Falsedades las tuyas que vas de juez sin conocer la ley, LA COPIA PRIVADA ES LEGAL

angelitoMagno

#48 LA COPIA PRIVADA ES LEGAL
Pero si eso es lo que yo estoy diciendo

Sinfonico

#49 Perdón, me he confundido de persona, lo siento

angelitoMagno

#18 Si descargas los MP3s de internet, no es legal.
Hola, te adjunto sentencia de un juez que dice lo contrario:
http://www.elmundo.es/navegante/2006/11/01/tecnologia/1162383709.html

anv

#20 Esa sentencia es de antes de que se creara la nueva ley. Ahora sí es ilegal.

anv

#4 Claro, lo que pasa es que con la ley actual casi nada se considera copia privada. O sea que casi todo está prohibido.
Van a cobrar canon a un montón de cosas que casi con seguridad no se usarán para hacer copias privadas legales, porque ahora casi nada es una copia privada legal (mira #18 donde lo explico en detalle)

Arkhan

#18 Pues así no tiene ningún sentido mantener el canon por copia privada, de primeras porque la misma LPI deja claro que, básicamente, para que una copia sea legítima tienes que tener el original, por otro lado, si ya han vendido el original que estás copiando no hay indemnización que valga, porque ya han vendido el original y no cabría más compensación.

Quizás es que aquí alguien quiere enriquecerse realmente ostentando a un derecho de indemnización a la que, de forma efectiva siguiendo una lógica moral y basada en la buena fe, no tienen.

anv

#27 La cosa es que la copia privada no ha desaparecido del todo. Se la ha reducido hasta ser casi inexistente pero sigue existiendo, y eso es suficiente justificación par que haya un canon. El problema es que el canon no grava la copia privada sino los dispositivos que, dado el caso, servirían para poder disfrutar del resultado.

Arkhan

#37 Las condiciones para que una copia privada sea legítima las han igualado a simples copias de seguridad de los bienes, y desde el momento en el que no son copias privadas y si copias de seguridad la indemnización por ese nuevo concepto de copia privada pierde todo fundamento.

#41 Ahí está la gran falacia de los lobbys antipiratería del país, asumir como pérdidas las unidades que no se han vendido. Y, por mi parte, nunca me cansaré de repetirlo, no son pérdidas, como descargarse una película de internet no es robar, será el nombre que quieran darle, pero no es la de robo.

Por estos dos motivos anteriores afirmo que lo que hace falta es redefinir el concepto de copia privada y las bases de esa lucha antipiratería, porque la situación no tiene ningún sentido, salvo que le quieran buscar enriquecerse injustificadamente a favor del trabajo de otros.

anv

#42 El realidad las copias privadas tienen más uso que copias de seguridad. Si compras un CD de música y quieres escucharlo en el coche, puedes hacer una copia en una memoria USB. Si lo quieres en el teléfono puedes copiarlo a una tarjeta SD. Así que por las dudas todos pagamos canon al comprar esos dispositivos.

Con respecto a que descargar una película no es robar: eso es muy fácil de demostrar. Tanto el diccionario como el código civil y el código penal dejan muy claro que la palabra "robo" sólo se puede aplicar a bienes físicos muebles. No se puede robar una casa porque es un inmueble. Y no se puede robar una idea porque no es un bien físico. Se puede robar un CD de música pero no se puede robar su contenido.

D

#27 La gente se piensa que si eliminas las descargas y los sistemas de copia todo lo que se ha copiado lo venderan. Como si el que no quiere pagar lo fuese hacer, o como si el que no tiene dinero pudiese cagarlo.

Tom__Bombadil

#18 No es correcto eso que dices. La necesidad de tener la copia original sólo es para copias de seguridad.

La diferencia que se metió en la definición de copia privada es que debe obtenerse habiendo accedido legalmente a la obra. Es decir, que no puedes saltarte un DRM para hacer la copia, por ejemplo: https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_copia_privada#Espa.C3.B1a

Varlak_

#5 "¡Qué la copia privada no es delito, joder! "
"dudo que siga habiendo gente que aún no se haya enterado que la copia privada es delito"

En qué quedamos?

Sinfonico

#5 En España actualmente, y tras la reciente modificación de la Ley de Propiedad Intelectual por la Ley 23/2006, están permitidas las copias de obras literarias, artísticas o científicas sin previa autorización de los titulares de propiedad intelectual, siempre y cuando sea para uso privado del copista, se haga de un material al que el copista ha tenido acceso legítimo y la copia no sea utilizada con fines colectivos ni lucrativos. La copia privada no se aplica a software o programas informáticos.

NO te tires de la moto mientras hablas de manipulación: https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_copia_privada#Espa.C3.B1a

D

#3 y sobrevivimos como soldados de fortuna.

D

#3. Discrepo, todos somos culpables. Tenemos infinidad de artilugios especialmente diseñados para copiar, y por eso debemos pagar. De hecho espero que los lápices y bolígrafos se carguen con el Cañón para compensar las copias de las canciones de Palito Ortega, y Kamela.

Somos piratas y culpables, lo llevamos en la sangre

A-C-T-G (y uracilo)

angelitoMagno

La sentencia europea que ilegalizó el anterior canon especificaba que si se mantenía el derecho a copia privada había que crear un canon compensatorio, así que esto era de esperar.

Pancar

#25 El decreto ley es una herramienta que permite al gobierno (supuestamente como medida de urgencia) aprobar leyes sin someterlas a votación. Pero estos decretos tienen que ser sometidos a debate y votación en un plazo máximo de un mes. Resumiendo, está aprobado y es vigente pero de forma temporal; dentro de un mes se verá si se aprueba definitivamente o se rechaza.

Artículo 86 de la Constitución:

En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general.

Los Decretos-leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación. El Congreso habrá de pronunciarse expresamente dentro de dicho plazo sobre su convalidación o derogación, para lo cual el reglamento establecerá un procedimiento especial y sumario.

Durante el plazo establecido en el apartado anterior, las Cortes podrán tramitarlos como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia.

D

10€ a netflix para ver narcos
10€ a Hbo para ver jdt
50€ a jazztel por la fibra
x€ por soporte para el estafo
x€ indirectos para iutubers
x€ inderectos por anuncios en webs
x€ indirectos que ganan con mis datos

No puedes descargarte nada.

Pero que MIERDA de estafa es esta?

D

#26 12 euros a Netflix ahora.

D

#26 Es la hoja de ruta desde hace unos cuatro o cinco años: compartimentar internet y cobrarte hasta por respirar. Ese es uno de los grandes objetivos de acabar con la neutralidad de la red y por eso, digan lo que digan, me pueden comer la polla con el asunto de la piratería.
Y lo digo como creador.

oneras

Claro que la copia privada, actualmente, es muy distinta de la anterior. En la práctica apenas existe. La copia privada, hoy, es una simple parodia de lo que era en su día por lo que entiendo que un canon con casi toda probabilidad no procede, pero seguro que con esos importes no procede en absoluto.

p

leyes para pagar los negocios que no saben funcionar, la ventaja que tienen, y no la aprovechan, y aún así otra paguita más.....
todos pagan lo de unos pocos.

d

Me parece una estafa increible que vayan a meterle a las impresoras entre 4 - 5,25€ vamos ahora resulta que cuando te compras una impresora no es para imprimirte tus trabajos, curriculums etc, solo vas a imprimir portadas de CDs y juegos como si la puta tinta fuera barata para ir gastandola en eso.

Puedo medio entender aunque me parece abusivo lo de los discos duros, ya que si no estas en un entorno profesional, es cierto que discos duros de mucha capacidad se usan más de una vez para descargar cosas ilicitas, pero la parte de la impresora la veo total y absolutamente absurda, no es precisamente una practica habitual especialmente hoy en dia que guardamos todo en discos duros externos o pen-drive el imprimir caratulas e incluso si lo tienes en DVD, Blue-ray etc, casi todo el mundo escribe sobre el propio soporte, ya que es infinitamente más barato y como mucho si alguien imprime una caratula lo hara para algunas cosas especiales, ¿en serio por esos supuestos usos es normal que sea de los productos con una tarifa más alta?.

fperez

Pues nada chicos, a copiar legalmente todo lo que se pueda. Ya que nos hacen pagar por ello, que menos que aprovechemos eso que estamos pagando. ¿o no?

Nova6K0

En realidad están legitimando a descargar cualquier cosa. Porque si lo autores copyright se pueden quedar con la propiedad intelectual de todo el mundo (especialmente autores copyleft). La ciudadanía tiene el mismo derecho ético a quedarse con la propiedad intelectual de estos autores. Porque cada vez que hagáis fotos y las guardéis en un disco o uséis una grabadora para grabarlas les estaréis pagando a socios de la SGAE.

Ya dije lo que pienso sobre la copia privada y la falacia que me parece. En realidad es un concepto absurdo basado en algo no demostrado y cuya excusa demuestra prepotencia. Como dije ayer en la otra noticia.

Salu2

a

Hay vídeo del nacimiento del canon:

Magankie

¿Hay algún lugar donde ponga qué han votado los grupos en el parlamento?

Pancar

#23 Es un decreto ley, lo aprueba el gobierno directamente aunque tiene que ser sometido a votación en un plazo máximo de un mes.

Magankie

#24 Estoy perdido... entonces ¿lo tiene que ratificar el congreso todavía o ya está aprobado?

Quitatelavenda

No necesito una guía, con la foto de Mariano de la entradilla ya lo entiendo todo.

Tecnocracia

el futuro es un mundo sin derechos de autor y financiación de autores mediante mecenazgo, micro pagos y plataformas de streaming. Pero los gobiernos, como siempre, viviendo en el pasado

S

#11 Los derechos de autor van a existir siempre, otra cosa es quién los gestiona
https://creativecommons.org/share-your-work/

Tecnocracia

#14 conozco creative commons desde hace 15 años y me parecen muy buenas licencias, pero mi comentario sigue teniendo la misma validez

selcycer

Presuncion de inocencia, no digo mas. El canon es ilegal.

D

Este canon nos acerca a Portugal.