#9:
#1 Graciñas. Un artículo completito, con publirreportaje incluido.
Sobre el origen, en Bretaña esculpían cruces en los menhires, para cristianizar, y es un posible origen de los de Galicia también (#6 no sé los de Aragón, pero #4 los de Navalcarnero fijo que no ) aunque aquí hay muchos menos menhires... o igual es que los cristianizaron casi todos. Lo que sí hay son cruces sobre petroglifos como el de la "Pedra da serpe", y se retomó la idea "pagana" de la serpiente en otros cruceiros pero unida a las imágenes de Adán y Eva.
Aunque los castros no tienen vinculación directa (la mayoría de ellos posteriores al megalitismo y anteriores al cristianismo), me llamó la atención algo que escribió Manuel Gago, que por un lado en Galicia la edad de hierro se convirtió en algo identitario, cosa que no pasa en toda Europa, y que en toda Galicia no se construye dentro de los castros (se conoce una excepción entre miles), sino alrededor de la croa, igual que no se construye sobre cementerios o adrios de iglesias .
Castelao les dedicó una serie a las cruces de pedra (de Bretaña), y esa caterva de comunistas del PG no solo no tiró ni uno solo de los más de 10000 cruceiros (más de 14000 dice el artículo, más de 20000 si contásemos las cruces de piedra de los hórreos), sino que reivindicaban ese patrimonio, artístico o popular según fueran obra del maestro Cerviño o de Ignacio Cerviño (es una broma del artículo, son dos escultores distintos).
Lo que suena a broma es que ahora Ayuso quiera enmarcar la rotura de un cruceiro con una campaña para acabar con la religión. #2 Es lo que pasa cuando sacas pasta de un lado, que a veces te quedas escaso de pasta por otro, de cemento en este caso. Habiendo tantos en Galicia, cada año reconstruyen alguno que tiran coches o camiones... cual aviones kamikaces contra el cristianismo, según algunos.
#3:
Titulo alternativo
"Guia de los cruceiros de Galicia que todavía siguen en su sitio porque la Collares no tuvo tiempo de llevarlos al pazo de Meirás"
#14:
De los que yo conozco, desde luego el mas espectacular por si mismo y por el entorno, el de Io, que tampoco falta en este resumen.
#1 Graciñas. Un artículo completito, con publirreportaje incluido.
Sobre el origen, en Bretaña esculpían cruces en los menhires, para cristianizar, y es un posible origen de los de Galicia también (#6 no sé los de Aragón, pero #4 los de Navalcarnero fijo que no ) aunque aquí hay muchos menos menhires... o igual es que los cristianizaron casi todos. Lo que sí hay son cruces sobre petroglifos como el de la "Pedra da serpe", y se retomó la idea "pagana" de la serpiente en otros cruceiros pero unida a las imágenes de Adán y Eva.
Aunque los castros no tienen vinculación directa (la mayoría de ellos posteriores al megalitismo y anteriores al cristianismo), me llamó la atención algo que escribió Manuel Gago, que por un lado en Galicia la edad de hierro se convirtió en algo identitario, cosa que no pasa en toda Europa, y que en toda Galicia no se construye dentro de los castros (se conoce una excepción entre miles), sino alrededor de la croa, igual que no se construye sobre cementerios o adrios de iglesias .
Castelao les dedicó una serie a las cruces de pedra (de Bretaña), y esa caterva de comunistas del PG no solo no tiró ni uno solo de los más de 10000 cruceiros (más de 14000 dice el artículo, más de 20000 si contásemos las cruces de piedra de los hórreos), sino que reivindicaban ese patrimonio, artístico o popular según fueran obra del maestro Cerviño o de Ignacio Cerviño (es una broma del artículo, son dos escultores distintos).
Lo que suena a broma es que ahora Ayuso quiera enmarcar la rotura de un cruceiro con una campaña para acabar con la religión. #2 Es lo que pasa cuando sacas pasta de un lado, que a veces te quedas escaso de pasta por otro, de cemento en este caso. Habiendo tantos en Galicia, cada año reconstruyen alguno que tiran coches o camiones... cual aviones kamikaces contra el cristianismo, según algunos.
Pero en webs como la que enlaza #12 le atribuyen la autoría a Ignacio Cerviño (otro cantero y escultor del mismo municipio pero no de la misma parroquia "Aguansantas", ni de la misma aldea: "A Pena", en la que nació el maestro Cerviño).
Con todo la característica única y más sincera del sentimiento gallego son los petos de ánimas, aunque muchos se perdieran por abandono el sentimiento se mantiene y los cementerios están integrados en la vida de las aldeas como sitios de relación social https://es.wikipedia.org/wiki/Peto_de_%C3%A1nimas
El de Chapela es el único con pila para dar gracias por la puta cuesta del camiño real al subir las yuntas de bueyes sin accidente alguno desde el puerto.
Comentarios
Titulo alternativo
"Guia de los cruceiros de Galicia que todavía siguen en su sitio porque la Collares no tuvo tiempo de llevarlos al pazo de Meirás"
En Aragón se llaman peirones.
#6 Por lo que veo en fotos pueden tener una simbología similar, pero en aspecto son un huevo y una castaña.
#1 Graciñas. Un artículo completito, con publirreportaje incluido.
Sobre el origen, en Bretaña esculpían cruces en los menhires, para cristianizar, y es un posible origen de los de Galicia también (#6 no sé los de Aragón, pero #4 los de Navalcarnero fijo que no ) aunque aquí hay muchos menos menhires... o igual es que los cristianizaron casi todos. Lo que sí hay son cruces sobre petroglifos como el de la "Pedra da serpe", y se retomó la idea "pagana" de la serpiente en otros cruceiros pero unida a las imágenes de Adán y Eva.
Aunque los castros no tienen vinculación directa (la mayoría de ellos posteriores al megalitismo y anteriores al cristianismo), me llamó la atención algo que escribió Manuel Gago, que por un lado en Galicia la edad de hierro se convirtió en algo identitario, cosa que no pasa en toda Europa, y que en toda Galicia no se construye dentro de los castros (se conoce una excepción entre miles), sino alrededor de la croa, igual que no se construye sobre cementerios o adrios de iglesias .
Castelao les dedicó una serie a las cruces de pedra (de Bretaña), y esa caterva de comunistas del PG no solo no tiró ni uno solo de los más de 10000 cruceiros (más de 14000 dice el artículo, más de 20000 si contásemos las cruces de piedra de los hórreos), sino que reivindicaban ese patrimonio, artístico o popular según fueran obra del maestro Cerviño o de Ignacio Cerviño (es una broma del artículo, son dos escultores distintos).
Lo que suena a broma es que ahora Ayuso quiera enmarcar la rotura de un cruceiro con una campaña para acabar con la religión. #2 Es lo que pasa cuando sacas pasta de un lado, que a veces te quedas escaso de pasta por otro, de cemento en este caso. Habiendo tantos en Galicia, cada año reconstruyen alguno que tiran coches o camiones... cual aviones kamikaces contra el cristianismo, según algunos.
De los que yo conozco, desde luego el mas espectacular por si mismo y por el entorno, el de Io, que tampoco falta en este resumen.
#14 El de Hío.
En esa iglesia me bautizaron en los años 50.
Ya desde niño oí que los viejos decían que lo lo había hecho "Pepe da Pena" (José Cerviño).
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Cervi%C3%B1o_Garc%C3%ADa
Pero en webs como la que enlaza #12 le atribuyen la autoría a Ignacio Cerviño (otro cantero y escultor del mismo municipio pero no de la misma parroquia "Aguansantas", ni de la misma aldea: "A Pena", en la que nació el maestro Cerviño).
#16 Ya me parecía raro al leerlo.
#14 donde es?
#20 Es uno de los que viene en el artículo, en la ria de Aldán, en el municipio de Cangas.
Que por cierto, lo he escrito fatal, se escribe Hio.
Para cruceiros, Navalcarnero.
https://elpais.com/ccaa/2015/02/20/madrid/1424468925_427741.html
#4 ¿Sabéis si ha pagado? Yo tampoco.
http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/Baltasar-Santos-exalcalde-Navalcarnero-condenado-0-2210478958--20200305060935.html
https://cruceirosdegalicia.xyz/index.html
ewok Esto te va a gustar.
El de Madrid no seria de granito.:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2020/11/11/destruyen-bajo-efectos-alcohol-cruceiro-centro-gallego-madrid/00031605116420019639358.htm
Yo vi alguno en Francia y en Castellón. En Galicia hay uno que lleva mi apellido
En Las Aguilas (Madrid) hay uno
https://www.google.es/maps/@40.3777657,-3.7717884,3a,57.3y,288.63h,97.79t/data=!3m6!1e1!3m4!1s3hxYwoc3DVkvXHkEcOUP7Q!2e0!7i16384!8i8192
#10 Ese tambien lo rompieron en su dia.
Hola, vengo a decir que yo he leído cruceros y no acababa de entender el titular
Son percheros megalíticos celtas.
Con todo la característica única y más sincera del sentimiento gallego son los petos de ánimas, aunque muchos se perdieran por abandono el sentimiento se mantiene y los cementerios están integrados en la vida de las aldeas como sitios de relación social
https://es.wikipedia.org/wiki/Peto_de_%C3%A1nimas
Hala, ya hay lista para ir a pintarrajearlas y/o derribarlas.
lo megalítico no es celta, troll.
Hay una web con un buen catálogo de los que hay por España: http://cruceirosdegalicia.xyz/Espana.html
El de Chapela es el único con pila para dar gracias por la puta cuesta del camiño real al subir las yuntas de bueyes sin accidente alguno desde el puerto.