Hace 2 años | Por carakola a thegrayzone.com
Publicado hace 2 años por carakola a thegrayzone.com

Rusia busca un compromiso legalmente vinculante para que la OTAN deje de expandirse hacia el este, incluida Ucrania. Si EE.UU. se niega, ¿habrá guerra? El académico y autor Richard Sakwa analiza el creciente conflicto entre Rusia y Ucrania y cómo el Rusiagate lo alimentó. Invitado: Richard Sakwa. Profesor de política rusa y europea en la Universidad de Kent. Entre sus libros figuran "Frontline Ukraine: Crisis in the Borderlands" y su último, "Deception: Russiagate and the New Cold War"

Comentarios

fofito

#2 Rusia está haciendo exactamente lo mismo que hizo EEUU cuando la crisis de los misiles de Cuba.
Defenderse de una amenaza directa y cercana a sus fronteras.

currahee

#4 Lo sé, pero no sin antes haberse apropiado de Crimea (no vamos a entrar ahora a discutir la historia de la región) e invadido el Donbass...

N

#7 Crimea sólo fue Ucraniana por una decisión arbitraria y administrativa de Stalin en los años 50. Crimea siempre fue Rusa y allí siempre han vivido rusos.

currahee

#10 Tienes el ordenador configurado para que el contenido entre paréntesis no aparezca en pantalla?

rojo_separatista

#10, no fue Stalin sino Kruchev (ucraniano, por cierto) quien entregó Crimea a Ucrania, ellos jamás dejaron de hablar ruso ni sentirse ucranianos.

n1kon3500

#10 1) no la dio Stalin 2) les dieron una Crimea arrasada post guerra mundial y post deportar a los tartaros a Siberia y Kazajistán 3) Ucrania esta conectada por tierra a Crimea 4) Ucrania se pagó la reconstrucción post guerra mundial, les puso un canal acuifero y les enseño como ser eficientes con la agricultura

Siempre hablamos de que Ucrania se quedó Crimea, pero nunca hablamos de que Rusia se quedó con Kubain

D

#10 Curioso concepto de "siempre". Los turcos llegaron a Atenas siglos antes de que los rusos llegasen a Crimea y nadie es tan subnormal de decir que Atenas es turca desde siempre.

fofito

#7 Como EEUU se quedó con Hawai,Puerto Rico, Cuba,Guam,Midway,y pseudo colonizó Centroamérica en aras de su seguridad y para aseguramiento de su zona de influencia .

A ver si va a resultar que los rusos han inventado algo nuevo...

currahee

#25 Vamos, que tú eres de los que tira de "o estás conmigo o estás contra mí" así a las primeras de cambio, no?

Tú mírate mi comentario #2 y replantéate si lo que me has respondido viene a cuento o no.

fofito

#27 yo soy de los que en #25 contesto a #7 y en #4 lo hago a #2.

Tal vez ,si no hubieras metido ese "pero" en #7 ,habrías obtenido una respuesta distinta en #25 .
O no,ya que parece que soy de blanco o negro.

D

#7 no hay invasión en el Dombas, lo que hay son personas de una minoría que no se quieren dejar exterminar por estos

currahee

#26 Mmmm, con ese argumento podemos justificar la mayoría de invasiones de los EEUU...

Veelicus

#26 yo solo veo democratas

D

#6 Es que van provocando.

rojo_separatista

#6, tranquilo que eso no pasará, que no te engañen.

D

#16 Ya ha pasado.

Priorat

#16 Se que no. Que será alguien que les da una patada, un empujón para que entren forzadamente.

carakola

#6 Hace poco leí a un periodista que explicaba que los rusos habían puesto una linea roja. Si el ejército ucraniano entraba en donbass con todo, ellos también lo hacían. Lo que parecen buscar es que mueran muchos rusos y ucranianos mientras en Washington se descojonan y ponen más sanciones.

D

#18 La línea roja que marcó Putin era que Ucrania no podia entrar en la OTAN.

La respuesta de la OTAN fue que eso era un tema a tratar solo entre Ucrania y los países que forman la OTAN.

Es un tema de aceptar si Ucrania es un país libre y soberano, o un títere de Rusia.

* Este conflicto es fantástico para EEUU. Ucrania ha pasado de ser un aliado valioso de Rusia a uno de sus principales enemigos. Rusia es más débil al tener cada vez menos aliados y socios.

m

#21 Juguemos a mirar las cosas desde el otro lado. Dices que es un tema de aceptar si Ucrania es un títere de Rusia o un país libre y soberano. Seguro que desde Rusia estarán diciendo que si Ucrania es un títere de EEUU. Me temo que Ucrania es más títere de unos o de otros que libre y soberana.

fofito

#1 Eso no es del todo cierto.

En el tira y afloja unos u otros se van repartiendo territorios e influencias .

Tonto tonto mierda mierda los gilipollas foráneos a los problemas imperiales andamos por aquí enfrentando nuestros sesgos y dogmas mientras ellos se reparten el mundo.

dmeijide

#3 Mientras no. El mundo ya está repartido desde hace tiempo. Precisamente, el tira y afloja del que hablas no es más que eso, que países que están bajo una influencia pasen a otra. Y no se trata de elegir entre EE.UU. o Rusia. Se trata de vivir en un mundo unipolar o multipolar.

P

Que utilidad tiene en la actualidad la Otan? , si ahora mismo se diera un conflicto en Ceuta , Melilla o Canarias me da que EEUU se iba a poner de perfil y eso en el mejor de los casos ,, de no apoyar a su socio preferente .

D

#8 No es que te dé, es que no está dispuesto en el Tratado que la OTAN tenga que defender Ceuta y Melilla. Por lo tanto España (y la UE, ya que es territorio europeo) está sola en el tema de defender esas ciudades.

b

#8 Si no recuerdo mal hawai también queda fuera del paraguas OTAN, a lo mejor me equivoco pero creo que asi era.

n1kon3500

Antigua narrativa pro-rusa -> Ucrania va hacer una ofensiva en el Donbass en cualquier momento

Nueva narrativa pro-rusa -> Ucrania es una bomba de relojeria a punto de explotar en una guerra civil

Las dos narrativas van tirando la caña a ver si consiguen una excusa para entrar con los tanques en el pais

Veelicus

#13 Para narrativa la del golpe de estado del pasado finde en Ucrania... ¿quien gano?

n1kon3500

#32 eso no se sabra la verdad hasta que empiecen los interrogatorios.

Pero montar algun problema dentro de Ucrania mientras avanzan con los tanques parece bastante creible.

Veelicus

#36 interrogatorios?, ya ha habido alguna detencion?

n1kon3500

#_18 Putin mismo dijo que no cree que Ucrania entre en el DonBass, estas extendiendo narrativas viejas que hasta Putin contradice

n1kon3500

#34 Rusia envenenado con polonio al candidato favorito a presidente semanas antes de las elecciones ucranianas tampoco fué un movimiento de IQ 200

n

#37 Lo del polonio ruso no tiene nombre.

D

#34 Rusia le ha quitado un cacho de país a Ucrania y apoyado una guerra civil que ha causado 14000 muertos y sigue muriendo gente cada semana.

Ucrania ya tiene un gran problema. Ahora busca una solución para poder vivir tranquilamente como Bulgaria, Rumanía o Polonia. Sin miedo a que Rusia decida qué parte de tu país les corresponde a ellos por historia o porque piensen que los residentes son de origen ruso.

Dentro de la OTAN, no hay conflictos entre países por las fronteras.

s

Que harías tú en un ataque preventivo de la URSS?

n

EEUU y la UE lo han hecho fatal. Gracias Obama.

D

#11 Lo han hecho tan mal que casi todos los aliados europeos de Rusia han cambiado de bando.

Los países del Este de Europa está creciendo económicamente a toda velocidad, y muchos están adelantando a España en PIB per capita y hace tiempo que adelantaron en PIB per capita a Rusia.

Un trabajador estonio se debe arrepentir de la UE cuando ve que cobra mucho más que un trabajador ruso.lol

n

#17 Pero si te expandes acercándose tanto a Rusia. Para mi es un poco tocarles los cojones y crear un problema dónde no lo había.