Hace 2 años | Por NubisMusic a xataka.com
Publicado hace 2 años por NubisMusic a xataka.com

En menos de 15 días, cuando termine 2021, la consultora tecnológica Karumi pondrá fin a ocho años de actividad. No le faltan clientes y goza de una buena reputación en el sector, según varias empresas consultadas por Xataka, pero han sido incapaces de hacer frente a la guerra de talento que azota a las compañías del ramo y han decidido echar el cierre ante la imposibilidad de encontrar profesionales senior para ampliar su plantilla o sustituir a los que se marchan.

Comentarios

D

#5 Correctisimo, no todo es dinero.

dark_soul

#11 correcto

D

#5 Cambiar cuesta más, por eso es más fácil retener.

dark_soul

#14 no lo veo de esa manera. Cambiar es fácil. Lo hacemos constantemente lo complicado es ser consciente de que el cambio te beneficia o no

aritzg

#24 a priori no lo sabes.

DaniTC

#14 ¿Cambiar cuesta más? Ni mucho menos: retener. Una vez das el paso, si eliges un nuevo puesto que te resulta atractivo, ya te pueden ofrecer lo que quieran que no te quedas. Ya sea por pasta o por mejorar la trayectoria profesional.

Picho

#34 Exacto.. pensaba lo mismo.

eltoloco

#34 la solución a eso es muy simple: prevenir pagando un sueldo digno a tus trabajadores, sin esperar que te "amenacen" con irse a otra empresa que ofrece más o que directamente ya tengan decidido marcharse.

D

#34 Creo que dependerá del perfil pero en general se tiende a ser conservador. Sueles cambiar cuando la oferta es muy superior a tu actual contrato o cuando estás excesivamente mal en el puesto actual. Al que debe retener le basta en general con contra ofertar sin necesidad de llegar económicamente a la  misma cuantía y eso sí  favorecer un clima de trabajo bueno. No obstante, es evidente que hay personas que cambian de trabajo como de calzoncillos y a esos no aplica la norma. 

K

#5 Exacto. Ahora mismo estoy rechazando empresas que me pagan mas pero que la empresa no me llama en absoluto.

D

#23 hombre, si no te llaman no es porque las estés tú rechazando, es porque les diste miedo en la entrevista de trabajo.

K

#98 estás seguro de que no has entendido lo contrario?

M

#98 igual estás de modo sarcasmo, pero por si acaso, la expresión "no me llaman" es "no me llaman la atención" "no me parecen atractivas" 😅

Puño_mentón

#23 que suerte tienen algunos, otros tenemos que esclavizarnos para poder comer ...

obmultimedia

#5 Tambien influye el ambiente laboral de dicha empresa y el como te traten.

Ejemplo claro: Mercadona, paga un paston para lo que viene siendo el salario habitual en el sector del comercio pero mira como tratan a sus trabajadores.

dark_soul

#35 es la primera vez que leo que Mercadona paga un paston. Yo hablo de ofertas de 85k+ al año por dirigir equipos

obmultimedia

#49 un paston en el sentido de que pagan mas que el resto de supermercados.

Cart

#49 Mercadona y Lidl son los dos supermercados que más pagan en su sector. No pagan "un pastón", pero sí pagan algo más de un 20% por encima del SMI.

dark_soul

#62 mis disculpas. No tengo en la cabeza trabajar de cajero en un Mercadona. Pero si las cosas van mal ya se donde llevar un cv

obmultimedia

#62 vuelvo a decir, "paston" para lo que se paga en ese sector, que suele ser el SMI.
Cada sector tiene su techo, pero visto como tratan a la gente, mejor currar por menos y ser tratado como a una persona y no un numero.

Es como currar de repartidor de Amazon, te lo venden como que son los que mas pagan, si claro, pero currando 10h diarias 6 dias a la semana y superando objetivos de grupo para cobrar comisiones por 0 incidencias o por entregar mas de X paquetes diarios, sumas todo ese dinero y no llega al salario que se debe de pagar por convenio sectorial por 40h a la semana y sin hacer esas birguerias tramporras.

johel

#62 cuando lo normal es que paguen 900 euros, que otro te ofrezca 1100 es un pastizal

A

#49 1500 euros netos al mes por ser cajero o respondedor yo sí lo llamo un pastón.

colipan

#35 mantra de e Mercadona...por cierto falso

N

#5 ha dicho condiciones, no dinero.

D

#5 perp hay cosas que son casi gratis, teletrabajo ( fñexibilidad laboral), plan de formacion, hacerles sentirse valorados y respetados, no sobrecargarlos de trabajo hasta reventar . Cosas gratis que te hacen retener talento

l

#51 pero qué burradas dices, NO se puede ofrecer nada más para retener talento, no no, hay que estar trabajando en 100 proyectos a la vez que esto es SCRUM y se puede llevar bien.. el que no puede es porque no vale para el puesto.. además, el teletrabajo no se puede hacer porque ténicamente no es posible (hasta que llegó la pandemia).. y encima querrás que te pague cursos de formación.. (esto es sarcástico, obvio)

avalancha971

#5 Mucha pasta, ¿pero y las condiciones laborales qué?

dark_soul

#66 depende. Eres alguien que no le importa pisar a los demás? Estas limitado a los beneficios de la empresa? Esas son las condiciones laborales

D

#5 Ya somos dos.

De hecho, cambié a mi actual empleo cobrando algo menos que en el anterior.

Pero me compensaba sobremanera.

Hay un momento en que cierto nivel salarial es suficiente para poder sentirse satisfecho e incluso poder planificar el futuro sin ningún impedimento.

Yonseca

#5 Con los años en este sector uno aprende que alguien que cobra 50k es porque o no tiene familia, o trabaja 27 horas diarias.

Si tienes un buen sueldo, es porque tu empresa te amortiza, no porque te haga un favor.

D

#9 Pides leer el artículo a unos propagandistas en la web de la propaganda...

Iluso.

Menos mal que gente como tú y #5 están explicando las cosas como son.

s

#9 y cuando tengan el sector controlado bajar los salarios

Pablosky

#16 Teniendo en cuenta lo que se ve en el sector eso lo veo prácticamente imposible, hay hostias para contratar algunos perfiles. Nadie controla el sector, siempre habrá un cliente final que puede pagar más si se quita a la consultora de en medio.

silencer

#16 y entonces, volveran a aparecer las consultoras independientes.
#9 es un ciclo, como el viejo grafico de zorros y conejos de Australia

frg

#60 SI, en teoría los viajes son de ida y vuelta, pero cuando no queda nadie competente para llevar los sistemas en local, porque no van a ser capaces de manejar la tecnología necesaria, el viaje se va a acabar.

La noticia va de eso, de como los competentes se van, y solo quedan los inútiles a cargo del barco.

s

#88 Bueno, algunos de los que nos quedamos no somos tan inútiles, jajaja, simplemente es que ya peinamos canas (50 tacos), tenemos hijos y responsabilidades y nos es más dificil cambiar, sobre todo si ya tenemos un sueldo medianamente decente (64k).
Pero de momento seguimos al pié del cañon.

frg

#97 El sueldo no lo es todo, cuando la presión hace que tu salud peligre.

j

#60 es interesante tu comentario porque ya he visto algo parecido en lo que llevo vivido con los lenguajes de programación. A otro nivel, claro, pero si: "hay que hacer esto, es el camino"...3 doritos después, "¿por qué hacemos esto?, quizás sea bueno para Google pero no para tu proyecto". En el sector hay mucha gente que no sabe, y que encamina los pasos de la empresa según lo que dicen las noticias, por lo que son ellos solitos los que se venden al diablo, sin tener en cuenta lo que significa.

Este problema lo vengo notando en "local", quiero decir, en mi ciudad. Antes había trabajo "local", malo casi siempre. Luego llegaron empresas extranjeras, ahora las empresas locales se quedan sin empleados porque hay mucha demanda. ¿Qué pasará cuando se vayan estas empresas extranjeras, si se van? Creo que el trabajo en remoto será la clave. Mientras, las empresas locales lo están pasando mal y algunas se plantean buscar también fuera, en otros sitios más "pobres" donde los sueldos son inferores y volvemos a la noria pero en otro sitio. Se está desplazando la demanda, digamos.

Como programador, las cosas han cambiado mucho y para bien. Si tienes suerte claro. Yo veo lo peor en la edad, como dices tú, yo tengo 45 y me planteo como será el futuro porque los años son los años y las empresas del sector son muy de jóvenes preparados y con ganas de echar horas.

mafm

#60 algún apocalipsis cloud hará replantearse muchas cosas a más de uno. No digamos ya el hecho de ceder la información al gran hermano tinfoil

Ka0

#60 Ir a la nube no implica levantar los pies del suelo.

D

#16 Ya bueno, pero resulta que estan llegando muchas ofertas de multinacionales tambien...

s

#54 me recuerda cuando en el boom inmobiliario los albañiles siempre tenían alguien que es pagaba más, y ya sabemos como acabó.
Podemos aprender de los errores o repetirlos

Cidwel

#67 Hay una diferencia. La culpa no la tenían las empresas ni los albañiles, sino los bancos por regalar dinero para esas inversiones. Las aplicaciones informáticas no son casas. Y muchas de ellas generan tremenda cantidad de dinero con muy poca inversión (en comparación).

Llevamos ya 15 años con lo de que viene el lobo y... joder, que no llega

s

#71 también decían que las casas nunca bajaban de precio

Mr.Noooom

#71 Solo estan asustando por asustar. lol

D

#75 Si quieren contratar españoles pagan salarios altos para ser España.

Para pagarte salario noruego buscan a un noruego.

De hecho lo habitual es.que, si van en serio, monten una oficina en una ciudad española.

eldarel

#75 Por no decir otra verdad...
Que en informática, España es la Indida dd Europa, dónde puedes encontrar muy buenos profesionales a precios más bajos que en el país de la empresa.
Es una deslocalización del empleo cercaba, un nearshore, que por otro lado significa que el mercado europeo funciona.

m

#9 Mucho pides tu del meneante medio. lol

D

#9 sinceramente, por muy buenos y profesionales que sean es una consultora cuyo modelo de negocio se basa en cesión ilegal, quizás es momento de que las empresas se mojen 

estoyausente

#27 cesión ilegal? No era el caso. Intenta hacer un proyecto y montar un equipo de 0 y que funcione. Es imposible. Se va haciendo poco a poco. La consultoría es necesaria.

Se tiene que hacer bien, eso sí.

D

#56 y como es difícil podemos recurrir a un modelo ilegal no? 

j

#73 Pero que va a ser un modelo ilegal el que una empresa contrate a otra para que le haga un proyecto?
Ese proyecto puede ser un desarrollo cerrado, o la gestión completa de un SOC, por ejemplo. Y siempre que se respeten los cauces adecuados (que en algunos sitios no se respetan, claro, pero hay muchos que sí), no es ni de lejos ilegal. Y los dos salen ganando.

Deathmosfear

#93 Creo que a lo que se refiere es al concepto de "proyecto". Una cosa es contratar a una empresa para que te implemente algo puntual, y otra contratarla para que te lleve un servicio permanente, que es a lo que se dedican las consultoras. Al final, si tu empresa va a tener un servicio permanente, contratar a una consultora sólo te da problemas (los trabajadores van a cobrar menos que si fuesen tuyos, van a estar menos motivados y van a currar peor).

estoyausente

#73 pero que ilegal?? Ilegal es si vas al cliente a trabajar, si te organizan el horario, si no tienes trato con tu empresa más que para cobrar...

Pero hay muchísima consultoría con modelos legales. La cesión de trabajadores no es ni mucho menos la únicos manera.

Vamos en mi misma empresa tenemos desarrolladores externos (o sea no es mía, donde trabajo) y ellos se organizan el horario, las vacaciones, trabajan desde y ccomo les indica la consultora...y se siguió ese modelo porque no puedes pretender contratar 30 tíos y eesperar que empiecen a hacer cosas mañana como un equipo.

alephespoco

#56 No era el caso de Karumi, pero sí el caso de una gran porción del trabajo en consultoras. Incluso en entidades públicas.

D

#27 Positivo.

Pero Karumi no era de esas.

E

#37 pero cuando explote el proyecto el jefe del cliente ya estará trabajando en otra multinacional gracias a sus contactos del IESE y el humo que lleva años vendiendo.

H

#45 Más de uno de ésos lo que hará es jubilarse. Alguno se irá de rositas, pero no todos.

El cambio de paradigma es brutal. Se acabó la energía barata, se acabó el deslocalizar las fábricas a China... y se acabó también la masa de trabajadores. En los 80 en adelante había recién titulados a paladas, pero eso poco a poco se fue reduciendo. Hasta que ha llegado el bicho y ¡chorprecha! La pirámide de población está invertida y ya se empieza a notar.

Llevamos décadas de guarreo donde el postureo y la apariencia funcionaban. Vamos directos a justo lo contrario, a tener que cuidar muy bien a quien sabe hacer el trabajo para evitar que se vaya todo al carajo.

No hacerlo... Pues supone eso mismo, todo al carajo.

E

#50 pues no sé, a pesar de todo eso llevo desde el primer confinamiento buscando trabajo, con 200 procesos de selección y en el 90% ni paso a la fase de entrevistas. Que será un año atípico, vale... Y no me apunto a cosas por apuntarme.

S

#79 Como todo depende de tu sector, en este trabajo no falta y hay empresas que ofrecen absurdeces... yo no cobro mal y Bankinter por el mismo trabajo me pagaba un 40% mas... y dije que no, donde estoy, estoy muy a gusto (al menos por ahora).

S

#37 Tambien lo conozco y es un tio integro como dices. Es una pena lo de Karumi

sotillo

#37 Esto ya está pasando incluso en construcción, se van a retrasar o cancelar muchas obras importantes

a

#37 Las empresas deben estar atrapadas en las decisiones, porque contratar barato te dará un sistema que no funciona, y tendrás que contratar luego el proyecto de hacer que funcione, y no podrás escoger a quién.

En resumen, que tu proveedor debe ganar dinero.

D

#9 Yo conozco karumi y alguna vez hasta me habian tirado la caña.

No era en absiluto mal sitio

xkill

#9 tu lo has dicho, son consecuentes, pues que no culpen a la falta de talento, si no a su capacidad de adaptar su mercado para conseguir pagar un sueldo decente a sus trabajadores.
No culpes a otros de un problema tuyo.

estoyausente

#78 en ningún momento han culpado la falta de talento. Ponen explícitamente «no podemos pagarles lo que se merecen»

D

#9 Las grandes no pagan buenos salarios. Ni muchísimo menos

De hecho es de donde mejor podemos "pescar" los demás

Los altos salarios bien de startups, que van a inversión y a pérdidas, o de multinacionales extranjeras que pagan poco para lo que es su país de origen

Sobre el problema de la pyme, no sé si tiene solución. Quizás apostar más por júniors que son más baratos y si aprenden de gente buena se quedan bastante tiempo.

Las pymes donde yo veo que se marcha gente suelen ser estrictos com horarios teletrabajo, vacaciones y _o sus productos no son interesantes.

parapapablo

#83 me gustaría saber qué rango salarial estaban pagando, y que tipo de clientes tienen. No sé, me parece muy raro tener que cerrar. Otras empresas dan su mismo servicio más barato?

S

#94 Pues rango salarian normal para Madrid (normal ligeramente alto) y el ultimo cliente que se con el que estuvo Jorge implicado fue IBM.

El problema es otro ... pongamos que mi empresa paga x para un senior/lider tecnico ... por ese mismo puesto bankinter ofrece un 40% mas. Una consultora no puede pagar 100k a un senior por lo del "sandwich" que explicaba (no me acuerdo dle nombre si tienes curiosidad lo busco, pero vamos sale en el articulo debajo de jorge y supongo que hablara de eso, no lo he leido entero aun)

redscare

#9 No se, Rick. Puede que sea como dices pero ser me hace raro que si la empresa era realmente un buen sitio con buen ambiente y buenas condiciones hayan sido incapaces de retener a su gente. Los seniors sabemos bien que el sueldo no lo es todo y que estar en una empresa donde no te intenten exprimir como a una naranja vale muchísimo. Me da que no todo era tan bonito si la gente huye por un poco más de pasta.

flekyboy

#9 No es una guerra de talento, es una guerra comercial de las grandes consultoras que tiran los precios de los proyectos que se llevan, a base de ofrecer condiciones de miseria a sus trabajadores. Es una competencia injusta, porque las PYMEs no pueden competir contra eso. Los clientes no pagan más, porque las grandes le ofrecen lo mismo o más por menos.

Esto no es culpa de los trabajadores, esto es como la libreria de barrio compitiendo contra Amazon. Aquí los únicos que tienen que perder son los trabajadores de las que sobrevivan a la escabechina. Pero empieza a cansar ver que el problema son "los trabajadores".

Si se quiere hacer un artículo de periodismo, hay que ahondar en el problema.

D

#9 si no pueden pagar más es que su empresa no es rentable, le tocará al founder volver a arremangarse y ser peón

lo que no puede ser es llorar porque no encuentras mano de obra suficientemente barata para que tu idea no rentable funcione.

S

#53 lol me da que conoces 0 a Karumi

D

#1 las buenas condiciones no siempre se pueden "ofrecer". No hablo solo de sueldo, sino de libertad de horarios, compañeros, carga de trabajo, tipo de clientes...

K

#1 #2 #3 #4 Seguramente lo han pensado, si no no cerrarían la empresa. Anda, dejaos de cuñadeces y leeros el artículo, a ver si os enteráis de cómo funciona el mundo.

sotillo

#1 Olvídate ya no todo es dinero, a partir de cubrir ciertas necesidades el resto puede ser calidad de vida y esto muchas veces el dinero no lo cubre

Aracem

#1 os confundís de pleno aquí. Conozco personalmente tanto a los fundadores como a los empleados. He trabajado con ellos incluso. Las condiciones de karumi eran envidiables. Total libertad, un ambiente estupendo y el mejor talento de España. Pero ese es el problema, sin pagar poco, es imposible competir cuando a tus empleados les quiere fichar medio mundo con ofertas con sueldos americanos. Eso que hay. Y nos afecta a todos. En mi empresa incluso se han hecho subida general de salarios, ya hay plena libertad de remoto, conciliación familiar y estamos viendo para incluir otros beneficios. Aún así es difícil contratar. Ejem, sí sabéis Ruby on Rails, Android, iOS, Data, frontend, PMs, Diseño... escribidme! 

sillycon

#1 algo estoy haciendo mal

D

#26 ole #30 y ole 100% de acuerdo

inventandonos

#85 Gracias por ese pedazo de experiencia! tomo nota

neotobarra2

#30 No son las "carnicerías" las que están cerrando, te recomiendo que te leas el artículo.

Ferran_Ferri

#30 Yo tengo una experiencia similar, y tambien en BCN, pero el articulo y el racionamiento creo que van por otro lado. No son las charcuteras que van a cerrar. Las charcuteras pueden vender becarios al precio de seniors por que saben muy bien donde los venden. Las empresas que compran consultoria no quieren pagar mas de un precio hora. Eso beneficia a las grandes charcuteras, que se nutren de imbeciles con MBA, gente untada de departamentos de compras, y la siempre dispuesta y generosa administracion pública.

La consultoras que intentan hacerlo bien, necesitan subir el precio hora para tener la posibilidad de seguir haciendo las cosas bien, pero solo encuentran problemas.

E

#26 A mí me escribieron hace poco para una entrevista, era para un puesto en "un interesante proyecto en el Baix Llobregat".

Vamos a ver, igual quiero saber para que empresa estoy optando. No me a liar a meterme en un proceso no ya sin saber condiciones, sino sin saber ni a que cojones estoy presentándome.

H

#47 ¿Wallbox?

Como sean ésos, comentar que no dan ni teletrabajo parcial. Unos cuantos ya les conocemos.

E

#57 Ni idea, he pasado totalmente. A mí eso de no decir ni el puto sitio que ofrece el puesto me parece ya de pitorreo.

H

#65 Yo entiendo que no lo digan de primeras para que no vayas tú por tu cuenta a por ellos.

Yo suelo dar una llamada de margen de confianza. Ambos, recruiter y yo, tenemos que conocernos y saber que el otro no es un fantoche. Si exijo eso, el recruiter tiene derecho a lo mismo.

Si tras esa primera llamada no ha soltado prenda, largo.

e

#57 de una buena me he librado, menos mal que no estaba a la altura , a mi me habian vendido la moto, cuentame mas.

H

#76 Glassdoor está para algo .

El clásico español wannabe que en el fondo sigue teniendo la boina enroscada.

j

#57 wallbox si no me equivoco aún está en Barcelona, así que esa no podía ser.
Ahora allá no han abierto el sitio de datos de Nestlé?

f

#26 Pues me alegro de lo que estamos viviendo en el sector,  hay que disfrutarlo y esperemos que dure mucho. Seguro que en unos años ocurrirá otra hostia económica y tocará bajarse el salario pero ahora a trincar todo lo que se pueda por contrato . 

borre

#26 Es que debería ser eso, pero en todos los sectores. No la mierda que vemos continuamente, y que si quiera suben el sueldo acorde al IPC (el de este año, ni se le espera). Empobrecer a los trabajadores dudo mucho que sea la solución para algo.un saludo.

l

#13 lo del ritmo de trabajo se dice poco pero he visto muchas empresas que para el trabajo que deberían de hacer 3 o incluso 5 personas solo ponen a 1 y luego si no aguanta dicen que es que "no vale para el puesto" o "no lleva bien la presión".. luego que si no somos productivos...
demasiado cacique jeta hay que no es lo mismo y de teletrabajar nada, el que no esté en su mesa (aunque esté en el baño) es que no está trabajando..

H

Karumi es de lo mejorcito que había en este país. No eran precisamente una charcutera del tres al cuarto.

Así que si ellos han tenido que chapar, imaginad lo que le espera a las malas.

frg

#8 Eso te lo digo yo, trabajo a espuertas porque las chapuzas y el "buen hacer", que antes ya eran preocupantes, han tomado una magnitud que da miedo mucho miedo, lo que implica más profesionales quemados y buscando "cambiar de aires", quedando bajo la responsabilidad los que no puedan buscar algo en otro sitio.

¡¡El mundo es de los mediocres!!

En un acto de futurismo preveo un futuro donde muchos servicios fallarán más y más, porque nadie sabrá reparar los problemas, y alguno de ellos caerá y no se levantará durante mucho tiempo porque la incompetencia no podrá con el peso.

SaulBadman

#8 En cuanto a que las malas van a caer también, no se qué pensar.

Por un lado pienso que van a seguir igual de bien porque venden basura a precio algo menos que productos buenos, pero que a fin de cuentas son caros en relación calidad-precio.

Por otro lado pienso que posiblemente en un futuro cercano muchos de sus clientes se darán cuenta ésto e irán a empresas mejores (y ojalá que esto pase).

M

Muchos hablan de un mejor sueldo como solución, pero hay una mas, convierte tu empresa en una cooperativa o en otras formas como "employee-owned".

Cuando la empresa es tuya (como decían los currantes de una fábrica en el documental La Toma) se ven las cosas de otro modo, y cuando ves que tienes poder de decisión, transparencia y horizontalidad, pues evitar ese marrón de proyecto porque el comercial se va meter una % de bonus...quizá al comercial no le haga ni puta gracia pero es lo que tiene que no manden los marqueses (socios y comerciales) y que todos decidamos.

Y lo digo con experiencia de haber currado en dos cooperativas, y mas eficientes y todo porque había que currar para sacar los proyectos, no había nadie rascandose los cojones.

Cidwel

Y así estamos muchos...

50K como senior frontender aquí (clientes extranjeros, los españolistos no pagan, claro)
100K como contractor en USA...

tu veras

#21 llevo escuchando eso ya 10 años...
Que no pincha eh... y mira que nos esforzamos

Y me pregunto yo.. ¿Y no será porque una puta aplicación montada por unos cuantos ingenieros es capaz de generar toneladas de pasta?
¿Es tiktok una burbuja? ¿Tinder?

#25 Has dado en el clavo, es el único motivo por el que no tengo tan claro de cambiarme de empresa. Cuando he querido cambiarme de proyecto me lo han concedido sin problemas. Cuando las cosas iban mal me han hecho caso. Si he querido yo buscar un cliente me lo ha permitido y han analizado la viabilidad. Ahora he pedido que busquen si existen clientes que no requieran tanto trabajo para currar 4 dias a la semana y ya me lo están buscando. Y encima mío solo tengo a mi representante de comuncación con la empresa (que es compañera) y al CEO. Y debemos ser unos 200...

Es que es muy distinto joder...

R

#28 alguien capaz de cobrar 50k en España en EEUU va a cobrar bastante más de 100k.

Poniendo de lado el caso de España y mirando un poco más Europa en general, es evidente que hay un problema de fuga de cerebros hacia EEUU en el ambiente tecnológico. Un senior en EEUU va a estar cobrando más de $300k fácilmente, y a día de hoy las empresas europeas mayormente no pueden pagar esos sueldos

Inviegno

#25 Soy cooperativista y anteriormente trabaje en varias SA.
Lo que comentas es cierto "a medias". El problema con las cooperativas es que en ocasiones se produce una especie de inversión en la gente que se toca los cojones. Mientras que en las sociedades lo normal es que se toquen los cojones los socios, familiares, enchufados diversos... En las cooperativas se da el caso de que quien menos hace es la gente que está más abajo en el escalafón. Tienen el trabajo asegurado y es imposible que trabajen a un ritmo comparable al de la competencia. Y no se les puede hacer absolutamente nada. No tienen inculcado lo que significa el cooperativismo y el resto de trabajadores tenemos que compensar de algún modo esas carencias.

En mi empresa hay un departamento que es irrecuperable, da igual si metes gente de fuera, o termina contaminado o termina desquiciado por lo que se encuentra para terminar abandonando la empresa.

Tuatara

No es sólo cuestión de pasta. Que también. También los proyectos.
No es igual de motivador, supongamos, cobrando exactamente lo mismo, programar un truño para no se qué sistema sanitario de no se qué comunidad autónoma que no se llegará a implantar de todo y con el cambio de legislatura se irá a la mierda... que estar currando en algún proyecto un poco más innovador. Que si. Que hay que hacer de todo... pero lo normal en España es que te den unas condiciones poco flexibles para un proyecto mal pagado, mal presupuestado, con unos plazos imposibles, un diseño que ya sabes que no vale para nada y que jamás será usado.

D

#18 Mucho trabajo de "backoffice" y "charcuterismo"

aiounsoufa

#18 y buenos horarios y flexibilidad, opción de teletrabajo...

D

La pandemia ha hecho que el trabajo remoto sea vista como una opción efectiva por muchas empresas, ya no hace falta irse a Londres o Amsterdam para tener un salario competitivo. Ver ofertas de programador senior por 60.000 o más ya no es una rareza.

SubeElPan

#6 Solo es efectiva para startups que no pueden pillar talento por poco sueldo o pocas garantías. Del resto casi que no existen ofertas.

S

#12 No te dire que es mentira y gorda pero si que en mi caso y los que conozco no es asi... todas semanas tengo ofertas (de no startups y startups) y donde trabajo actualmente desde la pandemia hemos pasado a 100% remoto con oficinas para el que quiera ir y se paga lo mismo, vamos que si en Madrid ofrecen 60k y eres de un pueblo de sevilla (o de polonia) te van a ofrecer 60k (y acabamos de contratar a 2 en mi equipo y es lo que se ha hecho)

D

#12 En Barcelona para nada es así. Aquí hay ofertas de 100% remoto en todo tipo de empresas, yo mismo curro para una gran multinacional Alemana y es 100% remoto todo en España.

D

#12 Yo trabajo para una multinacional francesa, 100% remoto, buen ambiente, buen salario, entorno internacional. Pues bien, tenemos un montón de puestos sin cubrir de developer, lead devs, PO, arquitectos... Eso sí, hay que hablar inglés fluido y demostrar solvencia técnica. En Linkedin llueven las ofertas, sal de InfoJobs que ahí solo hay basura.

Hitman

La pandemia ha cambiado el panorama del sector IT con la generalización del teletrabajo. Ahora las empresas se ven obligadas a competir poniendo más pasta que la competencia. Y eso está pillando a muchas empresas españolas acostumbradas a ofrecer condiciones de mierda.

Cuando se lee que una empresa que goza de tener muchos clientes no puede retener a sus seniors es una de dos: o el ambiente es muy tóxico o no les da la gana pagar buenos sueldos.

D

Si no puedes pagar más, tienes un problema. Las empresas no son pozos infinitos de dinero, algunos caerán simplemente pq no se puede pagar más

H

#7 Llevamos décadas, no años, en los que se ha guarreado al máximo con los proyectos. Demasiados chupópteros con el pringado de siempre cargando todo.

Lo que está pasando ahora se ha estado cociendo a fuego lento desde hace tiempo. Poco a poco iba bajando el número de machacas.

Hasta que ha llegado el cisne negro, ha subido la demanda de informatización, y el machaca ha empezado a tener mucho más donde elegir de un día para otro.


Claro que van a caer empresas. Algunas como Karumi sin merecerlo. Pero otras... Hace un tiempo estuve en un conglomerado de empresas que en la práctica eran N empresas haciendo lo mismo y duplicando (y n-plicando) funciones. En vez de hacer un departamento para la base, y el resto funcionalidades cliente. Empresuchas así van a caer como moscas.

Y mejor que sea así porque lo que viene no es bonito. Vamos a un mundo en el que va a haber que aprender a vivir con menos, y la informatización es de lo que más va a haber que mimar si queremos mantener nuestro estilo de vida en vez de volver al siglo XIX.

D

#17 Eso q me cuentas ya pasó en el mundo de la construcción. Empresas que caían pq no podían pagar y los sueldos subian y subian.
Después vino una burbuja y fue la fiesta.

Suerte para aquellos q están cobrando ahora mucho, administrarlo bien pq os va a venir una burbuja bonica .

D

#21 no son sectores ni medio parecidos, no hay burbuja alguna (y menos si hablas inglés)

H

#21 Para nada.

En el mundo de la construcción se montó una burbuja porque vinieron paladas de dinero, más un blanqueo brutal de capitales con la entrada del euro.

Eran los años en los que tarugos que dejaban la ESO sin acabar, se iban a la obra a levantarse más de tres mil al mes.

Cuando se cerró el grifo, todo se fue al carajo.

La informatización no tiene absolutamente nada que ver. Primero porque no es una actividad inflada por crédito barato, es ya la base de nuestra sociedad. Es mucho más que poder ver tetas en el móvil y poder pajearse. Y segundo porque se lleva años puteando a los machacas y rebajándoles el sueldo. Por aquí en España conocemos casos a paladas.

Suerte al que crea que hay una burbuja de informáticos, lo que hay es una burbuja de empresas de medio pelo que no aportan una mierda.

D

#33 Ser universitario o informatico no te hace más listo que tarugos de la construcción.

Hay diferencias si, que la informatica no necesita grandes inversiones para montarse una empresa, y en la construcción hace falta mucha más inversión y tienes infinitas más normativas y leyes.

Pero si empiezan a caer empresas pequeñas, y los informaticos no son los más listos a la hora de montar empresas, no vas a tener empresas en las q trabajar con el salario que se quiere.

Simplemente eso, sin empresas pequeñas, muchos no trabajarán. Seguro q no es tu caso, q eres más listo, y yo espero q no pase, pero puede ser

K

#41 Pero de qué coño hablas de burbuja y de ser listos y de que es fácil montar una empresa de informática. Obviamente no sabes de lo que hablas. Por cierto, tu ortografía está al mismo nivel que tus comparaciones.

Ah:

D

#68 es posible q no sepa nada. Pero mi opinión es como mi culo, tengo uno y lo uso cuando quiero.

K

#70 Dile a tu culo que una cosa es dar runa opinión y otra bien distinta es sentar cátedra como tú lo has hecho. Así que discúlpame si nos reímos de tus tonterías sin sentido alguno.

D

#74 Gracias por creer que siento cátedra
Mi runa de opinión la usaré más

D

#41 La informàtica permite trabajar fácilmente a distancia, la construcción no.

A mi alrededor veo compañeros trabajando con equipos en UK, Alemania e Italia desde España.

La demanda de trabajadores tecnológicos es brutal en todo el mundo.

D

#91 Yo trabajo a distancia con casi todos mis clientes.
E informáticos, hay muy buenos que a lo mejor trabajan por la mitad q tu.
Que está superbién, y ojalá mi sector pagara igual.
Yo solo doy mi opinión.

d

El sector charcutero español se enfrenta al mismo dilema que siempre hemos tenido en Hispañia: si queremos desarrollo, no hay más remedio que pagar buenos salarios.

Ya perdimos el tren de la industrialización, y a la vista de los hechos parece claro que también vamos a perder el de la tecnología.

Y es que el modelo de gestión de Silicon Valley, donde se hace ricos a los empleados para evitar que compitan contigo, parece que en este país no se termina de entender demasiado bien.

H

#32 Las charcuteras que abastecen a los antros del área de Sant Cugat hace meses que están diciendo que no pueden subir más los sueldos o no les saldrá rentable el negocio

Ergo sí, van a dejar que se queme el edificio. Por inútiles o porque directamente les importa un bledo los trenes que perdamos si ellos no sacan tajada.

Cidwel

#59 oof...
pudiendo ganar 3000€... (en serio, alguien con los huevos tan pelados como tú debería tenerlo facil para ganar 55K)... ¿compensa de verdad?

e

#64 pienso igual que tu, el dinero no es todo, pero seguro que puedes encontrar un puesto relajado cobrando mas en la privada, solo lo entenderia que te pagasen 1211 euros al mes por no hacer nada

isic

#87 ficho dos veces al día

g

Hace tiempo leí una frase que decia "Cambiaría mi fortuna por dos talentos, saber identificar y saber retener a los mejores." Creo que se le atribuía a Henry Ford... pero no estoy seguro.

T

Hasta yo que soy informático funcionario empiezo a ver gente pidiendo excedencias, sobre todo entre los C1. No tengo ni un trienio pero pregunté si eso era normal y los veteranos decían que sí en los 90, pero no en el actual milenio hasta ahora.

E

#43 normal. Tenéis garantizada la plaza para esos años en los que la empresa privada te despide y la edad te impide encontrar algo...

A cobrar el finiquito y de vuelta a la plaza

T

#59 Es un poco lo que comenta #46. No es lo mismo ir a la aventura que con la seguridad de poder volver, aunque las excedencias tienen muchos pormenores. Por ejemplo no guardan el puesto, sino que se vuelve a donde haya un hueco (hay gente que le gusta su actual puesto), y otro es que tiene una limitación temporal y decían que los de las excedencias de los 90 la mayoría la sobrepasó y perdió su condición de funcionario.

isic

#43 yo soy C1 de la última promoción, 46 años y 23 trabajando en la privada y ahora estoy cobrando 1211€ y ni se me pasa por la cabeza volver a la privada, el dinero no lo es todo cuando tienes para pagar la casa, extraescolares, y salud paga gastarlo

frg

Llevan años mencionando el "talento" y su búsqueda como la piedra filosofal, y ahora empiezan a darse cuenta que el "talento" hay que pagarlo, por lo que no puedes lamerles el escroto a tus clientes mientras tiras los precios gracias a tus esclavos baratos.

lol lol No puedo más que reírme ante una situación que la han provocado ellos mismos.

D

¿Han probado a, no sé... pagar más? ¡Es el mercado, amigos! roll

S

#2 Haces proyectos para terceros y esos terceros no quieren pagar 100€/hora si no 20€/hora... que luego el de 100€/hora te saca el trabajo en 1 mes y y el de 20€/hora tarda 5 meses?? pues se meten 5 de 20€/hora que como todos sabemos 9 mujeres hacen que un embarazo pase de 9 meses a 1 ... lol

Aracem

#2 léete el artículo, anda. Léete el artículo.  

parapapablo

La imposibilidad de retener profesionales senior sin pagarles lo que deben cobrar...

pitercio

Desde el 2012 llevan echándoles casi gratis para contratar a otros mucho más baratos. Pero ocurre que los que contrataron adquieren conocimiento y práctica y resulta que ya no se conforman con bolsas de cacahuetes.

h

Facebook y algunas otras grandes están empezando a contratar puestos remotos con posibilidad de trabajar desde España. Más pequeñas tienes Shopify, Spotify, Gitlab, muchas de las empresas de crypto que también permiten trabajar remotamente desde cualquier país de Europa.

Las empresas españolas se van a tener que poner las pilas si quieren retener a los programadores buenos porque ahora ya no hace falta emigrar para tener mejores condiciones de trabajo.

s

si una empresa no es competitiva debe cerrar

D

Que no paguen más y si no pueden que cierren, es lo que hay.

r

Pay them more. Y tal.

1 2 3