Hace 12 años | Por devnull a elpais.com
Publicado hace 12 años por devnull a elpais.com

Tras sus exitosas campañas contra los habitantes de múltiples barrios de la ciudad, que no pueden dormir por la escandalera constante montada por los pubs ilegales consentida por la inacción municipal, el Ayuntamiento líder en España en condenas judiciales por no defender los derechos de sus vecinos ha decidido emprenderla con los ciclistas. Lleva la Policía una semana con una campaña de multas de entre 90 y 500 euros por cometer infracciones tales como circular por aceras o jardines públicos.

Comentarios

D

#5 Hasta que te topes en una esquina traicionera con un peatón grande (y cabreado) y tb sea un hueso o la vida....
Y no hablo por mi. Que soy muy pacifico. Si me atropellas hasta te doy las gracias, fíjate.
¿Hace falta poner algo entre corchetes?

Cyberlarry

#5 Eso si de carril bici que no se hable, es mejor multar que estamos en crisis.

Y cuando salgamos de ella las multas subiran al doble, porque todo el mundo tendra mas dinero, faltaria mas.

apuntando

#25 Pues yo he visto de todo: el otro día, de noche en Zaragoza me pasó un tipo al lado de una acera en obras de una calle en obras (coso) a toda velocidad, y le deseo lo peor, incluso ahora en frío. Cierto que la mayor parte de los ciclistas en ciudad respetan las normas, pero creo que hay que sancionar a los que van así.

robespain

#27 Pero no te hizo nada. Te asustaste por algo que no pasó. Ya te digo, que mas bicis que hay en Barcelona, no creo que haya en otra ciudad de España, y problemas con los ciclistas es lo de menos.
A mi en mi calle también van petaos por la noche, sobre todo, cuando hay menos densidad de transeúntes, y no me asusto. He visto muchos frenazos y muchos sustos, que solo quedan en eso, en sustos. Mientras la velocidad sea la justa para que puedan parar antes de chocar con alguien, ningún problema.
Ya te digo, que si es por miedo a las bicicletas, el primer asustado debería ser yo, por vivir donde vivo. Y el asunto ni me preocupa lo mas mínimo, ni tengo el miedo de que una bici se vaya a estrellar conmigo cuando salga de mi portal. Y si alguien no me cree, saco el móvil por la ventana y pongo a grabar 5 minutos, para que veáis la enorme cantidad de bicicletas que comparten el paso peatonal con los peatones, y los pocos problemas que hay.

apuntando

#28 error: me asusté por algo que sí pasó: un ciclista a toda pastilla detrás de mí, si hubiese saludado a alguien, o sacado el móvil me habría dado un trompazo. De todas formas el susto fué para mí, y él podría haberlo evitado con un poco de sentido común.

p

#25 lo que sobra en la ciudad son los coches, cuando desaparezcan habrá explanadas para vehículos ligeros y peatones

m

#25 Para ciertos comentarios deberían permitir dar mas de un positivo! +1

gualtrapa

#25 Sí vale, todo muy bonito, muy flowerpower y todos amigüitos y chupándonos las pollitas.
Pero nadie da solución al problema real: ¿qué hacemos con las ancianitas, cómo va a apartarse la ancianita que ya tiene bastante con llegar a la esquina al oir el timbrecito (y eso cuando tocan el timbrecito, que normalmente no lo hacen)?
Y peor aún: ¿qué hago con los niños? ¿los ato como a perros para pasear por una acera de cinco metros de ancho? ¿o los reprimo para que aprendan a apartarse cuando oyen el timbrecito y así cuando sean mayores podrán ser dignos componentes de la manada borreguil?

apuntando

#19 hay una línea muy pequeña entre entrar en el origen del problema y buscar una excusa para una actuación que muchos vemos peligrosa. Y creo que las cosas van por el sentido de buscar una excusa:
--Oye, casi me atropellas con tu bici
--La culpa es de los coches que van como locos por la calzada, de los políticos que no han hecho un carril bici en condiciones, de las #20 abuelas que van como locas: por eso voy como un loco por la acera

¿me entiendes?

eboke

#26, creo que aquí nadie está poniendo excusas para ir como un loco por la acera.

D

#20, #21, #23, #34 En pendiente, cualquier ciclista es capaz de superar los 30Km/h fácilmente ... y las ciudadaes están llenas de pendientes.

eboke

#31, sí, en una pendiente normal sí, pero en una acera dudo que alguien con dos dedos de frente vaya a esa velocidad, ya sólo por su propia seguridad, en el primer cruce ya se ha estampado.

D

#32 Ah, nadie con dos dedos de frente lo haría. Entonces dejamos circular por la acera sólo a los que tienen dos dedos de frente, no? ¿Y cómo medimos eso? ¿Cuál es la velocida máxima?
¿Y si un ciclista responsable se despista y arrolla un peatón?
Para eso está el código de la circulación: los vehículos que pueden circular muy rápido (sea por locura, error, despiste o fallo de los frenos, ...) por la calzada y los peatones por la acera, así de fácil.

eboke

#33, suerte que vivo en Barcelona, dónde no hay gente como tú regulando estas cosas y sí lo hacen personas con un mínimo de sentido común. Ordenanza municipal --> http://www.bicing.cat/pfw_files/cma/normas/ordenanza_es.pdf

trigonauta

#33 ¿Y si un ciclista responsable se despista y arrolla a un peatón? -> ¿Y si un conductor responsable se despista y arrolla a un ciclista?

¿Qué es más probable? ¿en qué caso las consecuencias serían previsiblemente peores?
El tráfico en la ciudad es un problema, que se solucionaría en gran parte promocionando bien los desplazamientos en bici, ¿por qué atacar a los ciclistas?

p

#32 incluso en una "acera-carril bici" tienes que ir despacio por si aparece un peatón y te lo tragas.

eboke

#53, eso pone en la ordenanza municipal que he enlazado en un comentario posterior

G

#31 Valencia no tiene pendientes.

Supongamos que somos capaces de pedalear (por la calzada) a 30 km/h en el espacio de un semaforo al siguiente. ¿Que crees que hacen los conductores? ¿Adecuarse a tu velocidad? ¿Cambiar de carril para adelantarte? Lo que hacen (sobre todo los taxistas) es pasar a 50km/h o más a escasos centimetros de ti, y a veces incluso pitándote.

D

#34 Tienes razón, los conductores son (somos) unos desaprensivos ... pero la solución no es quitarle el hueco a los peatones.
Porque también hay mucho ciclista desaprensivo (seguro que los mismos que hacen el animal con el coche) y es necesario defender al peatón.

G

#35 ¿Y donde se acaba de proteger al peaton y cuando se empieza a proteger al ciclista? ¿Por que se defiende más al conductor temerario que al ciclista irresponsable? Nadie pide quitarle su sitio a los peatones. De hecho la mayor reivindicación ciclista en Valencia, con manifestaciones cada 2 por 3, es la de un mejor sistema de carril bici. Si supiera que el dinero recaudado de las multas se iba a invertir en esto, no pondría ninguna pega, pero por desgracia los valencianos conocemos muy bien a nuestra querida alcaldesa.

D

#36 Pues estamos de acuerdo en todo excepto en que, como los ciclistas no consiguen su hueco en la calzada, ocupen el espacio de los peatones. Para mi la acera es del peatón, ni coches y bicicletas.

JanSmite

#34 Pues para mantener 30Km/h ya tienes que estar en forma…

D

#31, no sé si eres consciente de qué velocidad es 30Km/h. Con las bicis públicas es imposible llegar a los 30Km/h a no ser que seas Sonic, al menos con las de Zaragoza y Barcelona (3 marchas y pesan 16Kg), y por la acera con las típicas de montaña o de ciudad que veo a diario lo veo bastante complicado a no ser que sea en una calle sin cruces, peatones ni mobiliario urbano, y menos con ropa normal y corriente.

Los ciclistas no vamos por la acera por placer, es lo que algunos no entienden.

D

#37 Bueno, pues yo tengo una bici normalita (con tacómetro) y a poco que cojo una cuesta abajo me pongo a 30Km/h y si doy pedales a fondo llego a 50Km/h (por la calzada por supuesto).
De todas formas, para lo que nos ocupa, igual me daría que fueran a 20Km/h. Suficiente para no poder esquivar a un niño que se cruza y romperle la cabeza, ¿no?

E

#41 no deberías ir a 50km/h ni por la calzada. a esa velocidad no te da tiempo a frenar ni reaccionar si abren una puerta, sale un niño entre dos coches o simplemente salta un semáforo

D

#103 No hay pendiente salvo en dos o tres lugares. Y ahí he podido coger 60km/h en bici... en llano he llegado (por la calzada, eso sí ;)) a 45km/h... con Valenbisi (a #37 que es el servicio de bicicleta de Valencia) he llegado en llano a los 35km/h (mirado por gps).
Qué queda decir que siempre voy por la calzada, que es donde toca...

D

#31 tengo una bici eléctrica y tiene que haber bastante pendiente y dar mucho pedal para alcanzar 30km/h.

Por otro lado, hay ciudades donde ir por la acera es completamente legal, cómo la mía, y en la vida he visto ningún problema. Sin embargo en dos ocasiones un coche me ha tirado al suelo al pegarme de forma lateral, una de ellas con fuga, y otra vez me comí una puerta de un vehículo al abrirla sin mirar,y encima me monto un pollo porque se la doble (sí, yo magullado tras un guantazo curioso y el imbécil chillando).

Yo lo tengo claro, preferiblemente voy por la acera o bicicarril.

karlos_

#31 ¿ Pendiente en Valencia ?

D

#16 Aquí tenés mis dies

D

#16 30 km/h por la acera? Ni en mis mejores tiempos, mucho peatón que esquivar

sixbillion

#16 30km/h los pillo con la bici de carretera y me cuesta mantener el ritmo. Me extraña mucho los ciclistas vayan a ese ritmo por las aceras...

D

#24 no crea que sea tan difícil, no soy ciclista habitual, pero cuando me dejan una bici eléctrica, se supone que cortan la ayuda a 24 km/h es la velocidad de una bici de paseo en las marchas largas(al piñón, sin marchas en la catalina) en llano, por lo menos para hacer 10 km en llano sin bajar de los 24 km/h alguien que no es ciclista, aunque sí hago deporte.

apuntando

Esto me recuerda al tema del tabaco: si los fumadores hubiesen sido más respetuosos no habríamos tenido que llegar a la ley actual. Si todos los ciclistas circulasen por las aceras a la velocidad de un peatón "ligero" no me importaría, pero es que hay zumbados que por aceras estrechas te pasan a dos dedos sin ninguna consideración.

JanSmite

#116 Tus dos primeros comentarios, #6 y #8, están diciendo que por la actitud de unos pocos nos tienen que joder a todos: como ya te he dicho, en Valencia no están multando sólo a los que van excesivamente rápido, que me parece fenomenal que lo hagan, están multando a todos los que van por la acera, sea rápido o lento.

Ayer multaron a una amiga que iba con su hijo de tres años en una sillita, por ir encima de la acera. ¿También iba haciendo el cabra?

devnull

#14 ¿Y la actitud de los irrespetuosos en coche frente a los ciclistas? Porque aún no he visto ninguna campaña al respecto (ni la veré) y debería de ir antes

apuntando

#15 Ese es otro debate, creo yo. Si cuando se acusa a alguien de poner en peligro al resto por ir en bici a toda pastilla por la acera responde que los coches tambien lo hacen entramos en un círculo del que no salimos ya.

devnull

#18 Yo no lo veo como entrar en un círculo, yo lo veo como intentar interesarte por el origen del problema.

tiopio

Es que no se puede circular con una bicicleta por aceras o jardines. Estoy harto de los ciclistas que van lanzados por caminos y veredas actuando con los paseantes tal y como ellos se quejan de que los coches lo hacen con ellos.

jaimenexo

#2 Lógico dice lol iluso...

D

#2 En la carretera el débil es el ciclista frente al coche, pero en la acera el peatón lo es respecto del ciclista.

No me parecería mal si no fuera porque no pasa de un acto meramente recaudatorio. En la mayoría de las ciudades españolas circular en bicicleta aún hoy es jugarse el tipo, salvo en algunos carriles-bici que no llevan a ninguna parte.

D

#2 No se quejan las motos y van igual de desprotegidas.

p

#2 ¿Y no crees que sería lo más lógico hacer una campaña en contra de los coches que no respetan a las bicicletas?

¿Y por qué no las dos cosas?

Nos obligan por la carretera pero nadie a educado a los coches a convivir con las bicicletas por lo que en muchos casos y gente que ha visto peligrar su vida no le queda más remedio que utilizar la acera.

Claro, y las ancianas que ven peligrar su cadera por las bicis de la acera, ¿por dónde van? Porque a mi no me molestan las bicis en la acera porque las puedo esquivar, pero las ancianas lo pasan verdaderamente mal. Y lo mismo con los niños; de hecho yo tengo un trauma porque me pillaron dos veces con la bici de pequeño y a la tercera que vi que venía otra le tuve que pegar una patada en la rueda delantera y el de la bici acabó en el suelo con el brazo roto.

¡Ah!Y la próxima vez que vayas a escribir "a educado" por lo menos no lo hagas en negrita.

Manolitro

#77 Hablando de ancianas, un amigo se rompió el brazo hace dos semanas al caer al suelo por esquivar a dos señoras que cruzaron el carril bici sin mirar.

Hikari.chan

#89 Yo me cai porque a una pareja le parecio divertido dejar que su hijo jugara por el carril bici.

p

#89 Hablando de ancianas, un amigo se rompió el brazo hace dos semanas al caer al suelo por esquivar a dos señoras que cruzaron el carril bici sin mirar.

Yo más bien diría que tu amigo se rompió el brazo por no ceder el paso a las ancianas, salvo que me digas que las ancianas no cruzaban por un paso de cebra.

Manolitro

Un conocido, ahora con la fiebre de las multas a los ciclistas, la semana pasada, 600€ y 4 puntos de un carnet de conducir (que además no tiene), por saltarse un semáforo e ir "con velocidad excesiva", que está por ver qué es velocidad excesiva para una bicicleta y cómo se mide, porque iba por el carril bus (que es por donde dice la normativa municipal que se debe circular, siempre por el carril más cercano a la acera).
Vale que está mal saltarse un semáforo, pero en derecho existe un concepto que es el principio de proporcionalidad, que dice que la pena a una infracción debe ser proporcional a esa infracción, y que no te deben de meter en la cárcel por no poner el tique de la zona azul, pues me parece demencial que la sanción por saltarse un semáforo en bicicleta sea la misma que la de conducir bebido.
Siguiendo este principio, que una bicicleta se salte un semáforo, es, como mucho, un poquito más peligroso que lo haga un peatón, ¿cuál es la multa para un peatón que se salta un semáforo en rojo?

Lo que consiguen es, como se ha dicho antes, que la gente coja miedo a la bicicleta, estos días está haciendo bueno, mañana mismo yo pensaba salir a dar un paseo por la ciudad, pero hoy me han contado esto y me lo he replanteado, no me la juego porque, aunque siempre intento ir bien, siempre hay cosas que haces porque consideras que no hay peligro, igual que cuando eres peatón, el que diga que, siendo peatón, no se salta los semáforos en rojo cuando no viene nadie miente como un vellaco.

#95 Efectivamente, las señoras no cruzaban por un paso de peatones

W

#8 Tengo que mentar a corruptos porque esta medida es una cortina de humo, he estado en muchos países donde las bicicletas conviven perfectamente con el peatón...justificar esta medida es relegar la bici a la carretera donde es muy peligroso dada la falta de educación que tienen los coches... No parece a mi que vas mucho en bicicleta..más bien pareces el típico que coge el coche para ir a todos lados...

apuntando

#9 Si cojo el coche, el metro, la bici o la silla de ruedas para salir de casa creo que no es el meollo de la cuestión.
En otros países hay convivencia entre ciclistas y peatones, me parece genial, pero en este país en concreto yo no he visto eso siempre: he vivido situaciones de auténtica falta de respeto por parte de ciclistas hacia el más debil en la acera: el peatón. Si no se diesen estos abusos la gente gritaría contra estas medidas de Valencia. Asi, por unos cuantos pierden todos.
Opino que debe haber políticas que defiendan al ciclista lo mismo que debe haber políticas que defiendan al peatón del ciclista. Hablo en general del ciclista, sabes que me refiero solo a los ciclistas que dejan mal al resto yendo a toda velocidad junto a peatones.

W

#11 Hombre esta claro que si alguien pone en peligro la vida de los peatones entonces hay que sancionar al ciclista pero en este caso se está sancionando a ciclistas simplemente por circular por las aceras y eso es muy grave...

apuntando

#12 De acuerdo contigo, pero entiende que las actitudes de los irrespetuosos son lo primero que deberíamos cambiar.

apuntando

#92 por supuesto que no he presupuesto eso, repasa mis comentarios y verás que no es así

D

#8 #10 Madre mía, cuánto alarmismo. Claro que hay accidentes, yo no lo niego, pero eso no quita que no puedan haberlos por un carril bici o entre coches. Es más, a 100 por hora en Valencia, que yo sepa, solo se va por las rondas, Avenida Francia y por la avenida que no sé cómo se llama que está cerca de San Marcelino...
Lo más cojonudo es que, en esas mismas grandes avenidas hay un carril bici ancho. No el que luego mencionaré, sino carriles bici anchos y con pocos peatones.
Otra vía peligrosa pero sin carril bici es la Avenida del Cid (que hay un carril bici en una paralela) o la avenida Ausiàs March (desconozco la existencia de carriles bici). Pero es que el resto es bastante seguro. Y quien teme por su vida es que nunca ha conducido un coche.
Y te lo dice uno que ahora conduce mucha moto y coche.

Los carriles bici en Valencia son una puta mierda. Y no me refiero solo a que no estén interconectados entre ellos, sino que no son respetados en absoluto y, por tanto, hay veces que son más peligrosos que el circular por la calzada (nunca sabes cuándo te saldrá el coche del garaje o la anciana kamikaze). Aquí el Ayuntamiento tendría que pensar en algún plan de educación o en un plan de recaudación... porque podrían sacar mucho dinero de esto.

Respecto al artículo es sensacionalista y erróneo. Si bien es cierto que las multas vienen en una época oportunista y con afán recaudatorio, además de no ser educativas, es acertado el penalizar este tipo de conductas temerarias sean la época que sea y sea el gobierno que sea.

D

#7 El mundo no está al revés, el mundo está como a los todopoderosos les interesa y mientras que se habla de esas cosas no se habla de otras.

Hay cosas que no se pueden decir porque rápidamente me tacharían, o lo que es peor, me acusarían y terminaría en la cárcel por promover la violenvia o algo similar, pero estoy hasta los cojones de tanta mierda, de tanto hijo de puta, de que me manipulen, de ser yo el pirata, de ser yo el culpable de esta crisis por haber gastado más de la cuenta cuando los verdaderos culpables siguen robando lo que quieren...en fin, que estoy hasta los cojones y no soy el único, creo y como ya voy diciéndo últimamente, el humo se ve de lejos ya y esto va a comenzar a arder en cualquier momento.

Ahhh!!, pero si esto iba de bicis...no me he dao cuenta, lo siento

j

#1 #4 Error: depende de la ordenanza municipal. En muchos lugares si que se puede.

Por cierto, soy el primer interesado en poder ir en bicicleta por carriles bici o por la carretera. Pero mientras no se sancione por imprudencia temeraria a los descerebrados que me pasan a 20 centímetros del manillar, no me dejan otra alternativa.

m

#4 Siento discrepar con tu explicación, 1º habría que aclarar por donde va cada quien, porque aquí donde yo vivo los peatones no respetan nada, van paseando por el carril bici con sus carritos de los niños como si fuera suyo, y pobre tuya que les digas algo... porque aun tienen mas razón que tu.

Por ponerte un ejemplo... aquí tenemos un camino que se hizo para las bicis que va a par de un río hasta una presa, hay señales que dejan claramente que es zona exclusiva para bicis y advierten del peligro de ir andando, pues ahora esta infestado de domingueros paseando por el, que te llaman la atención cuando pasas a toda velocidad por su lado, y aquí no son las bicis los que van mal, pero no quita que te llamen de todo...

Por eso de que "son un claro peligro" sobra, porque entonces también podemos coger a los peatones por el mismo rasero

Habrá que hacer una campaña para que todos seamos un poco mas "educados" por decirlo de alguna manera, tanto coches, bicis y peatones.

victorjba

#17 Y se pasan esas condiciones por el forro de sus santos cojones. Por las obras del tranvía, una de las aceras más transitadas de Zaragoza (la de la FNAC) quedó reducida a un metro escaso de ancho, para pasar 2 personas a la vez había que ponerse de canto para no chocarse, pues ahí tenías a los bicijetas que no se bajaban de la burra ni a tiros, y los peatones a apartarse para que pasaran los señoritos o se llevaban un golpe de manillar.
En cuanto al artículo, lo resumiré en una frase: las infracciones que los demás cometan, dejen de cometer, pudieran haber cometido, o a lo mejor no, no son excusas para las tuyas.

D

#96, las mentiras tampoco justifican tus exageraciones. Por el Coso hay bastante más de un metro de acera por cada lado y no hay que ponerse de canto si te cruzas con nadie, pero ni de coña. Y si tú no te apartas, las bicis frenan, no hace falta que te comas un manillar.

http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/bajacalidad/_coso2_5d452530.jpg
http://semanasantazaragoza.com/wp-content/uploads/2011/10/031011-Coso-768x1024.jpg



Paso por ahí frecuentemente tanto en bici como andando y ni me he comido a nadie yendo en bici ni me han dado con un manillar nunca. Y si voy en bici y hay mucha gente, me bajo sin problemas.

Pero venga, sigue, "los bicijetas" somos el demonio y vamos matando abuelas. Te aconsejo que vayas a la web del heraldo a comentar, hay mucho anti-bici que piensa como tú, allí podrás generalizar a placer.

victorjba

#98 El otro día solo había un metro porque estaban picando un trozo de acera, otros días está más ancha, pero los 4 metros no los hay ningún día, salvo que tu seas de los que se cree que su dedo meñique (y alguna otra cosa) mide 20 cm y todo lo miden igual. Y aun así lo de un metro de separación con los peatones no lo respetáis ni en broma. Luego todo son excusas que si los coches no se que, los coches no se cuantas, pero vosotros os comportáis exactamente igual: avasallando al más débil y encima con prepotencia y chulería. Por no respetar no os respetáis ni a vosotros mismos, que ya ha habido algún tortazo por ir en contradirección en los carriles bici de un solo sentido (porque mira que si van por el carril bici de la acera de enfrente igual se hernian o algo los pobricos).

Bapho

#1 Si quieres me comprometo a ir siempre por carreter si tu te comprometes a, dándote los números, llamar a mi novia y mi madre si me pasa algo cuando un coche me eche de la carretera la próxima vez que me adelanten a menos de 1,5 metros por zona de prohibido adelantar, y explicarles que tu opinión es la que me hizo cambiar mi ruta por la acera y volví a la carretera (que usaba hasta que me dieron un par de sustos)
[modo hastaloehuevos off]
Siento que parezca demagógico el comentario, pero es que a veces hay opiniones que parece que no piensen que los ciclistas estamos DESANDO poder usar la carretera sin problemas y que somos los primeros interesados en no tener que ir esquivando peatones por las aceras, pero entre esquivar peatones o darme un tortazo por que un repartidor tiene prisa me quedo con lo primero.

p

#50 Entiendo eso que dices de estar deseando poder ir por la calzada pero que es un peligro actualmente. Sin embargo no creo que la solución sea "quitar" espacio a los peatones. Tenemos que luchar porque se pueda ir por la carretera sin peligro, que haya un carriles bici en vía grandes y peligrosas. Lo que sea. Los que sobran son los coches, no los peatones y no veo bien que creas conveniente que se haga lo mismo de lo que te quejas, es decir, poner en peligro a los peatones con las bicis. Puedes pensar que es difícil que pase algo grave, pero quizá estés pensando en un peatón adulto o joven, no en un niño pequeño, una abuela etc.

Sé que hay ciclistas muy responsables (probablemente tú lo seas y por eso piensas que no hay peligro) pero también los hay muy irresponsables.
Luego estan los peatones que van por carriles bici... que también deberían ser multados

Bapho

#56 Para nada, soy muy consciente de que es más fácil que haya accidentes peatón/bici si las bicis van por ciertas aceras, pero también es cierto que es más fácil que el accidente sea grave si es un coche el que está involucrado. Lo cual no es excusa, pero es evidente que un ciclista no quiere que un coche lo tire. Claro que no es una solución válida, pero tampoco puedes decirle a un ciclista (responsable, los que dices que son unos locos....a estos como a los que conducen a lo loco o los peatones que van por los carriles bici, no los considero y espero que sean los que menos) que arriesgue su vida cuando tiene una solución que no pone en riesgo o no en tanto, la vida de nadie.
En cualquier caso, lo dicho, ojalá pongan más carriles bici por que son necesarios. Yo voy cada día a currar en bici y la ida la puedo, mas o menos y con bastante riesgo, ir por carretera, la vuelta tendria que dar una vuelta de mil demonios por que se quedaron sin dinero para hacer carretera de vuelta y hay que dar un rodeo enorme (en coche y el bici) y por supuesto de carril bici ni rastro....por eso me toca volver por el paseo (que es bien ancho y en esta época y a esas horas no hay mucho peatón) arriesgandome a una multa por que esta prohibido también aquí.

D

#1 exacto si hay una norma que se respecte o ¿ es que toleramos corruptos y ladrones por la calle ? de la misma manera que tenemos derecho moral para pedir el cumplimiento de las leyes en casos de corrupción también tenemos el derecho moral para pedir esto para bicicletas

D

Yo nunca he tenido ningún problema con las bicicletas; soy peatón y con frecuencia me cruzo con ellas. Tampoco me he cruzado nunca con un ciclista a 30 km/h por la acera; debe ser un loco con una fuerza en las piernas, aunque ese tio debe ser mucho más peligroso conduciendo un coche.

Pero esto ya se ha comentado otras veces cuando se hablaban de la voracidad de los ayuntamiento para las multas de tráfico. Luego irán a por las bicicletas... Mira como al final tenía razón. Y luego irán a por los peatones.

moien

Y mientras los peatones se peleaban con los ciclistas y viceversa, la gente seguía aparcando en doble fila, no respetando las señales de tráfico, no poniendo el intermitente para girar, .... sin que nadie hiciese demasiado por poner un poco de cordura en la conducción en España.

brokenpixel

#39 a esa gente,si se la pilla se la multa..por que actuan los ciclistas de meneame como si no se multaran a los coches?

flekyboy

Luego están los que van por la acera a pesar de haber carril bici por la calzada. Espero que para esos la multa sea doble.

Y esto lo digo como peatón habitual y ciclista urbano ocasional.

g

Ojalá tuviésemos el sistema holandés (para quien no lo sepa, la bicicleta tiene prioridad sobre todo. De ahí que se use de verdad)

cardogar

#22 por encima incluso de los peatones, de verdad que te juegas la vida si no miras por donde vas. En principio no me parece mal, pero hay muchos ciclistas (idiotas) que no tienen el sentido común de aminorar la marcha si ven gente despistada que se aproxima al carril.

maramiles

#48 no he visto yo aún ningún atropello a un peatón aqui en Holanda... sí que he visto atropellos a ciclistas desgraciadamente.

Que prevalezca la prioridad del ciclista no quita para que en las calles centrales, los peatones invadan la zona ciclista, y no pasa nada, las bicis aminoran el paso.

Cuando aquí hay zonas compartidas, el límite de velocidad es 15 km por hora, es decir, "ir de paseo" sin ningún peligro para el peatón.

Igual lo que falta en España, es que el peatón y el coche sean conscientes de que también existe la bicicleta, y que se respeten los unos a los otros, y no mandar a la policía a recaudar cantidades estratosféricas de multa a una bicicleta.

cardogar

#66 pues yo sí he visto atropellos en Holanda, en particular en Utrecht y en Leiden. Si bien es cierto que la mayoría de ciclistas tienen cuidado, también es cierto que hay muchos que no lo tienen y se acercan a la muchedumbre usando el timbre a discreción sin aminorar un ápice su velocidad o esquivando personas como si fueran conos.

Por el contrario, que yo recuerde, afortunadamente no he visto atropellos por parte de coches. Siendo los conductores de automóviles holandeses mucho más cuidadosos que los españoles o los alemanes con los ciclistas.

brokenpixel

#22 en serio estas diciendo que la bicicleta debe tener prioridad sobre todo? hasta sobre el peaton? pues si es asi vaya si estan mal en holanda

ducati

Primero habría que analizar el donde está el peligro, me gustaría saber:

- heridos y muertos en ciudad, en accidente coche-bicicleta en la calzada.
- heridos y muertos en ciudad, en accidente bicicleta-peatón en la acera.

T

Normalmente soy peatón, pero si fuera ciclista lo tendría claro. Si he de elegir entre ir por la acera (a una velocidad prudente) e ir por una avenida esquivando coches parados en doble fila, autobuses y vehículos a 100 km/h, iría claramente por la acera.

Así que me parece bien que multen a ciclistas que no usan el carril bici aún teniéndolo al lado, o que van por la acera como si jugaran al Mario Kart, pero si no hay carril bici yo no me la jugaría a ir entre los coches.

j

soy peaton, conductor y ciclista.

Como peaton no ando por los carriles bici. Como conductor, intento pasar lejos de los ciclistas que veo y darles espacio. Como ciclista voy por carril bici siempre que lo haya, sino por aceras si son amplias y si no hay, por la carretera. A veces, si la calle en cuestion no me inspira confianza por su trafico, incluso me bajo y sigo andando por la acera empujando la bici.

ojala haya tanta gente que vaya en bici a diario para que aumenten los carriles bici y , ya de paso, cambien algunas mentalidades.

A

Estas medidas de rascar el bolsillo de los ciclistas, que pedalean por no poder pagar la primera letra de un automóvil o simplemente por placer, incentiva la venta de vahículos que dejan una comisioncilla a ya sabe usted quien.
Aparte de ello Valencia ganará mucho sumando los decibelios de la Fórmula-1 (Farrukito-1) a los del botellón callejero y la Industria del Vicio nocturno. No en vano para vivir en Valencia hay que estar drogado o borracho y dejar de pensar. Ahora me explico porqué gana la peor opción electoral.

ann_pe

Hay que perder un poco el miedo a circular por la calzada, esto por algunas calles es muy difícil, pero hay otras que por ser calles pequeñas o de velocidad limitada, es mas fácil, ojala se limite a 30km/h todo el trafico de las ciudades.

http://ciudadciclista.org/6287/copenhague-antes-y-despues-del-carril-bici/

Seta_roja

Añado:
Mi velocidad máxima en bicicleta por carretera y en bajada ha sido de 73Km/h.
Velocidad media llaneando una máxima de 44km/h y ahora mismo según con que bicicleta podría aguantar un ritmo de 25-30km/h.

Esa velocidad es insuficiente para poder luchar contra los coches y no estoy en baja forma.

PD: Porque los ciclistas "profesionales" son tan groseros con los que vamos de bicicleta de alquiler y si llevo la de ciclista, no? #gilipollas_everywhere

kucho

#86 bueno, si "crees" que aguantas 25-30, si estas en baja forma... llanear a 44 es estar medianamente bien pero lo que mola es llegar a los 50 por ciudad con la de montaña.

lacabezaenlasnubes

Enfrentar a ciclistas y peatones es tendencioso y también lo hace Aguirre en Madrid: el otro día salió en Telemadrid un reportaje en esa línea. Es tendencioso e injusto, pero conecta con el sentir de los ancianos, a quienes por no estar acostumbrados, les impresiona que las bicis pasen a su lado.
En fin, que a la Alcaldesa de Valencia le pasará como a Fraga: perderá votos a medida que se vayan muriendo sus votantes.
Tiempo al tiempo.

D

Aquí veo mucho doble rasero. Vaya por delante que también soy ciclista.

Lo primero es que la mayoría de los ciclistas son igual de maleducados que nuestros políticos. Cada día veo imbéciles que en calles de un único sentido cuando los coches están parados en un semáforo los adelantan y se saltan el semaforito, en lugar de lo que dice la normativa y el sentido común, que es ponerte detrás del último coche, como cualquier vehículo.

El resultado es que el primer coche va a intentar adelantar al ciclista sí o sí, con todas las consecuencias que ello pueda acarrear. Y es una actitud que aunque no comparto, comprendo ("pa chulo, yo"; "yo más"...).

Y también hay que mencionar al superpro megaguachi que va ultraequipado, por lo que a él el carril bici, que dicho sea de paso de dos años a esta parte se han construido un huevo, "no le va" o "no le mola". Y por tanto, va por la calzada, en sitios que muchas veces tienen un único carril.

Luego también está, sobre todo en zonas cercanas a la facultad, el progreta-wannabé que va a toda pastilla por la acera. Que nadie tiene ningún problema en que vaya por la acera, pero desde luego no a una velocidad a la que no da tiempo a esquivarlo.

Está claro que entre los coches hay mucha fauna, pero aquí se nos pinta (a los ciclistas) como el colectivo más respetuoso del universo, y de eso, nada.

jormars2

Yo desde que está la ordenanza ésta me da miedo coger la bici. O eso o arrastro medio trayecto la bici andando...

Es patético.

p

Para circular por la calzada sólo hay que circular por la calzada. Para aumentar la seguridad solo ha que ser muchos ciclistas circulando por la calzada. Mientras haya cuatro gatos ni los peatones ni los automobileros estarán apercibidos.

manoojo

Por muchas y mas estúpidas medidas que tomen, las ventas de coche no van a subir

D

Esto es algo que se sale de mi entendimiento. No comprendo por qué ir en bici es "de izquierdas" y en cambio, atacarla es "de derechas". Esto es algo que debería ser universal joder...

Por ejemplo, vivo en Sevilla, y el carril bici que tenemos es magnífico, según creo fue idea del corrupto de Torrijos de IU (un partido que detesto), pero alabo la gran iniciativa del Ayuntamiento en su momento y su gran apuesta por hacer unos carriles seguros y buenos (al menos casi todos por los que he circulado lo son).
Ahora con Zoido, que no me cabe duda de que será un gran alcalde, sin embargo, temo que deje de tener tanto fuelle este tema para darle prioridad a otros temas (que no digo que esté mal preocuparse también de otras cosas, pero no me gustaría que se perdiese el espíritu ciclista que ha surgido en Sevilla tan fuertemente).

De todos modos, ser ciclista también es una cuestión de educación. Si decido ir con mi bici donde hay muchos peatones porque lo necesito, si no puedo avanzar, no pito, no hago nada, e incluso me bajo y voy andando hasta que puedo retomar la marcha. Solo pito a alguien si estoy yendo en el carril bici y está caminando por donde no debe.

Por otro lado, un apunte a TODOS los ayuntamientos: Habría que controlar muchísimo más el robo de bicicletas, ya que eso sí que es una vergüenza y una jodienda.

ducati

#80 Ahhh! que es cuestión de velocidad, pues a las bicicletas que van despacio las multan también.
pero todavia nadie ha dicho los muertos por atropello de bicicleta. ¿donde están las estadisticas?

K

Me ha deprimido mucho leer la mayoría de comentarios. No sé si sois de fuera de Valencia, fanboys del coche o de la Rita Barberá. Como ciclista superviviente de atropello puedo decir que, primero, los coches en Valencia no respetan los semáforos ni la velocidad de las vías en un porcentaje alto; y segundo, hay que educar a los peatones que no están acostumbrados a las bicis.
Para los que pedíais estadísticas sobre muertes de ciclistas:
http://www.levante-emv.com/sucesos/2010/09/12/ciclista-muere-atropellado-valencia-tercero-2010/738254.html
Y para que veais la prevaricación del ayuntamiento y sus secuaces policías:
http://www.deia.com/2010/11/23/sociedad/estado/el-tribunal-supremo-declara-que-las-bicicletas-pueden-circular-por-las-aceras

AunEstoyAqui

Eso lo explica todo, casi nos pasan por encima a mi mujer y a mi en varias oportunidades, habia que andarse con mucho ojo

waldeska

Yo vivo en Zárágózá y según tengo entendido, las bicis pueden circular por las aceras.
Veo mucha crispación.
-¡Caguen la puta bici!
-!Y yo me cago en tu puta madre!
...
¡Cuidado que viene un ciclista a toda velocidad!
-!Donde vas loco!
...
Tengo el ojo echado a un señor que cada vez que lo veo cruzarse a una bicicleta hecha las manos hacia los lados, y si pasa la bicicleta muy cerca de su lado..¡la empuja!.
----
Tengo una teoría: Para la mayoría de las personas mayores, la bicicleta no es una necesidad sino un 'juguete' que utilizan los niños traviesos para hacer gamberradas (por supuesto que estoy exagerando la cosa).
Yo pediría a los ciclistas, aunque no soy nadie para pedir nada, un poco de paciencia con los peatones y mano dura con los automóviles; pero nada de gritos, llamadas al 091.

D

Aqui uno de los posibles "culpables" de estas medidas, el extito de otras medidas hechas con la clara intencion de hacerse la foto y darselas de buen ecologista.
http://www.valenbisi.es/

Nomada_Q_Sanz

para multar a ciclistas, tienen que haber ciclistas ¿ NO?

D

sistema podrido, los corruptos en el poder, los ciclistas a la carcel

tranki

Todo lo que sean multas a diestro y siniestro y no sean consejos y ayudas... son para recaudar...
Y ahora me decís que no, que es la gente que se porta mal, tal y pascual... ¡y un huevo!

ducati

Y por donde deben ir los del monopatín??? porque también pueden atropellar peatones.

trixk4

El que imcumple las multa, que parece que pocos se aplican "la cosa" de la educación vial (ni general) y muchos tiran de su cara dura; independientemente de que vayan a pata, en bici, en coche o barco. Unos pocos piden perdón (meteduras de pata las tenemos todos) cuando hacen algo mal, pero al resto se la trae floja (bien floja) hasta que se les cae "la recetita".

#76 Dales ideas; que ya veras, ya... otros 90-500€ del ala. Pero no compares la velocidad a la que se viaja en bici o monopatín, y menos aún entre peatones.

Isial

habría que educar a los motoristas también. No es normal que en una calle me eche a un lado junto a la acera para que pasen 3 motoristas(encima iban los 3 pegaditos al lado.) y encima que estoy junto a la acera a mas no poder se me hecha encima con la moto de frente a posta mientras se parte de risa. Por que me subí por los pelos a la acera que sino me come con la moto de frente ._. me paso rozando la pierna... Y encima los otros en vez de llamar la atención sobre su conducta lo apoyan y se ríen también...
Estoy harto de toparme coches que no respetan a los ciclistas. Que estoy pasando por una calle y sale un coche que estaba aparcado teniendo yo la prioridad y encima sin el intermitente que casi me atropella...

paladín_liberal

Esa misma discusión he tenido con mis amigos recientemente. Yo les comenté que llevo más de 5 años yendo en bici por la calzada en la ciudad de Palma, y solo me ha tirado 1 coche 1 vez, al hacer un cambio de carril muy rápido porque vio una plaza de aparcamiento. Generalmente, en esta ciudad los coches respetan a las bicis, y no tiene porque haber problemas. En mi opinión lo que hace falta es normalizar el uso de la calzada por parte de ciclistas, esto se conseguiría a través del fomento de este medio de transporte, y una educación vial en las autoescuelas para los futuros conductores de automoviles.

1 2