edición general
337 meneos
1306 clics
La guerra de 1.000 millones de dólares... y las empresas que se hicieron de oro en Afganistán

La guerra de 1.000 millones de dólares... y las empresas que se hicieron de oro en Afganistán

EEUU pone fin a su guerra más larga sin lograr ningún objetivo concreto. Mantener el despliegue en un país a miles de kilómetros proporcionó importantes beneficios a la industria logística o de seguridad privada. El mantenimiento de centenares de miles de soldados ha proporcionado importantes retornos a la industria logística y las dedicadas al avituallamiento, suministros militares, atención médica y seguridad privada, los sectores que con más evidencia han encontrado en Afganistán su particular 'El Dorado'.

| etiquetas: afganistán , guerra , estados unidos , empresas privadas
Esta guerra comenzó a finales de los 70's cuando EE.UU. financió, armó y entrenó a los que luego cometieron los atentados del 11S, hasta en una película de Rambo aparecían los muyahidines como un pueblo bucólico que solo quería vivir en paz. La misma historia que ocurrió con Hussein, de apoyarle al 110% a acusarle de tener armas de destrucción masivas.

Moraleja: O los recursos de un país van a EE.UU. o te montan una guerra pro-democracia que deja al país devastado para varias décadas.
#2 Eso ya queda lejos, ya no son los recursos para eeuu, ahora se declaran guerras para que las empresas con sus paraisos fiscales en terreno americano puedan aumentar sus beneficios. Empresas de armas, medicas, de construccion, de logistica, funerarias... ya no hace falta que sean recursos naturales, da igual.
#22 porque los “recursos naturales “ son los propios países ,los medios que allí se desplazan y todo lo que les rodean ,las inversiones y avales que se comprometen en su reconstrucción ,las ventajas geoestragicas de desestabilizar una región del planeta...

Conformarse solo con el petróleo o los fosfatos de un país es de perdedores.Hay que ser ambicioso.
#45 Si bien es cierto y forma parte de lo que decia, mas bien me queria referir al hecho de que las guerras no se declaran por los intereses del pais, sino por el interes privado de corporaciones internacionales con sede en paraisos fiscales/legales americanos.
A veces no solo no benefician a los estados unidos, sino que les perjudica economicamente. Tendriamos que preguntarnos con seriedad cuantos de esos incrementos de presupuesto, emisiones de moneda e incremento del deficit americano han salido del pais para acabar integramente en los bolsillos de esas empresas...
#2 los terroristas del 11-S eran saudíes y el grueso de la formación militar fue en Chechenia, su parecido con muyahidines afganos es como lo de un español con cualquier facción que combaten en Ucrania.
#26 Los muyahidines no eran solo afganos. Había gente de multitud de países arabes que se fueron a Afganistan a hacer la guerra contra la URSS. Entre ellos Osama Bin Laden (igual te suena el nombre... ya sabes... en conexión con el 11S).

Financiados y entrenados por la CIA. Y tratados como heroes por el departamento de estado USA y la propaganda americana de la época.
#28 pero los terroristas del 11-S fueron a Chechenia, no Afganistán, y Osama Bin Laden, saudí, se supone que estaba en Afganistán, pero la captura fue en Pakistán, país aliado de la invasión.
De hecho Jalid Sheij Mohamed, supuesto creador del ataque que sí fue muyahidín en Afganistán de la época cuando empezó a atacar a EEUU estaba ya en Pakistán, aunque por medio estuviera en Bosnia que es de donde su mayor experiencia.

Lo de ir a Afganistán no tiene ninguna base, como podían ir a Somalia por poner otro estado totalmente fallido gobernado por señores de la guerra vinculados a al qaeda, un movimiento totalmente inútil en la estrategia de lucha contra el integrismo.
#13 Ninguna guerra oficialmente. Porque en Siria, con Iran, en Ucrania,....
#17 ¿estás diciendo que la guerra de Siria o el conflicto de Ukrania lo llevó Trump? ¿Es sesgo o desconocemos la realidad? Al césarlo que es del césar: ordenó dejar a los rusos hacer su trabajo y las armas dejaron de llegar a ISIS. A los dos meses ya no se escuchaba nada ni de ISIS ni de la guerra
#13 Tampoco lo saco de ninguna. Y no entraron en ninguna porque nadie respondió a sus provocaciones. Porque ha estado más cerca de una guerra con Iran que ningún presidente americano desde que los echaron de allí los islamistas radicales.

De momento todo lo que sabes de Biden es que ha dicho que se van de Afganistan.

Veremos si cumple o no.
#27 los que intentamos ver la realidad y basarnos en los hechos sabemos que es el primer presidente en más de 40 años en no comenzar una guerra, en terminar los conflictos (Siria) y además de golpe, en apaciguar el tema con Corea del Norte e incluso en abrir un canal de diálogo. Todo esto no significa que estés a favor de Trump, pero es la realidad. Si duele reconocer esto, es que algo no va bien con los que supuestamente son los "buenos"
Ya lo dijo alguien por aquí, unos menean las ramas y otros recogen el fruto
#1 Ahora esta Biden con la motosierra.

Un saludo a todos los que criticaban al bocazas de Trump, que al menos debió de ser el unico presidente de EEUU que no metio al pais en ninguna guerra.
#13 a ver, que no le declaró la guerra a nadie, pero le planto un misil a un Irani....
#14 Pero el Nobel de la Paz se lo dieron a Obama :palm:
#15 incongruencias everywhere
#15 Por ser el primer presidente Negro, más que merecido.

Ya verás cuando Biden sea declarado gaga y salga la Kamala, le van a dar un Nobel, dos Oscar, un Grammy y el premio de mi pueblo al gorrino que más pesa.
#15 Al iniciar el mandato después de haber prometido y dicho un montón de cosas a ver si se veía forzado o animado a hacerlas pero nada...
#14 Misil a un general iraní buscando un casus belli para empezar una guerra, intentar desestabilizar y cargarse a Maduro para tener un casus belli para empezar una guerra, Meterse en espacio aéreo iraní para tener un casus belli con el que iniciar una guerra. Etc ero no hubo maneras con lo "inteligente" que era. Eso sí recrudeció las existentes, bombardeó Damasco capital de Siria con falsas acusaciones de que el gobierno había gaseado con cloro a su población y cosas así...
#43 entonces ya es válido para el Nobel de la Paz.

Le deseo suerte en un futuro lejano.
#13 bien que fardaba de robar el petroleo sirio.
#8 Sin problema. Me dirigía al sospechoso bulero habitual. ;)
", el coste de la guerra en Afganistán, desde octubre de 2001, asciende a 978.000 millones de dólares". Luego, en este caso el titular original está bien, y no se refiere al "billion" anglosajón y es correcto decir que es la guerra del billón de dólares (billón español)
#4 Ya he corregido.
¿Quién pagará por este gigantesco crimen contra la humanidad?
#12 los americanos, claro. Todo ese dinero que se han ganado esas empresas lo ha pagado los contribuyentes americanos.
O, como es deuda, lo pagarán.
#0 Esta mal el titular es mil Billones
#34 tiene más sentido, sí... por mill millones solo, EEUU no democratiza países... a lo mejor por eso este no llegaron a democratizarlo como Irak, ejemplo de democracia y bienestar universal.
Hay una teoría de andar por casa que explica estas guerras que no gana Estados Unidos. Y es que USA juega a ser el tuerto en el mundo de los ciegos. Es decir, lo que busca es que ningún país o región sobresalga o pueda hacerse con cierto poder.

No lo explica todo, pero para empezar a entender este comportamiento de meterse en todos lados e irse a los años, es aceptable. A veces el tema del petróleo o los recursos no es tan importante, porque USA muchas veces no es capaz de llevarse el…   » ver todo el comentario
Valiente titular mas sensacionalista, 1.000 millones en 20 años son 50 millones al año,
Lo mismo que nos ha costado el rescate de la "estrategica" aerolinea Plus Ultra, que solo tiene 3 aviones y realiza dos vuelos semanales.

Si se han hecho de oro alimentando a 2.500 soldados y llevando toneladas de suministros, como se habra hecho de oro el catering de Plus Ultra alimentando a 250 pasajeros y 40 paquetes.
#0 No cambies el titular original. Es un billón de los nuestros no 1000 millones.

#3 Es que no son 1000 millones son 1.000.000 millones. No se porque ha cambiado el titular original. Pero vamos... que tú has venido a lo tuyo y no has abierto la noticia. ;)

Esperamos con ansia tu comentario sobre los 50.000 millones al año. A ver con que lo comparas.
#5 Ha sido fallo mio, lo he corregido.

Pero tu comentario: "... tú has venido a lo tuyo y no has abierto la noticia", aparte de ser mentira, es ofensivo.

Gracias, tomo nota.

Y ahora si no es mucho pedir, explicanos a todos eso de que "yo he venido a lo mio".
#6 Sigue poniendo 1.000 millones, en vez de 1 billón o 1.000.000 millones que es lo correcto.
#5 Me vas a disculpar, he interpretado que todo el comentario era para mi.
Mis disculpas.
#5 Salimos a 22.222 euros por españolito. La fiesta que montaríamos si nos cayese ese dinero del cielo de repente.
#3 Estaba claro que era una errata. Con 50 millones al año no te da ni para el combustible de un avión de combate.
Estados Unidos no es un país, es un negocio
El complejo industrial-militar estadounidense genera muchos puestos de trabajo en USA y es de las industrias más grandes del país. Este tipo de guerras genera y mantiene muchos puestos de trabajo en USA, además de llenar grandes bolsillos. Es hiper mega cruel, pero así es cómo se ha conformado una de sus facetas el país. Es el imperio de nuestro tiempo y del siglo pasado.
El control del opio no es misión suficiente? Esta gente no da puntada sin hilo
Objetivo público concreto no,pero las "malas lenguas" dicen que el de tapadillo está más que cumplido: la producción de opio en Afganistán es mayor que nunca y adivina quién la controla ahora.... :-P
#0 sí, sí... muy bien... pero Bin Laden qué... ein?? y ahora Irán? que esa gente está mu loca y amenaza con matarnos a todos los infieles...
Biden junta polvora.
No hay noticia sin lamescrotos de gringos o ricachones esclavistas, señores de la guerra...

Es un sello de calidad. Si aparece un lamescroto defendiendo a la peor lacra del planeta, es que va por buen camino. Meneo, por tanto.
Por un puñado ( muy grande) de dolares. En esta pelicula quienes son el bueno, el feo y el malo?
Creo que hay una pelicula sobre el tema "la guerra de charlie willson" si no recuerdo mal
En Estados Unidos manda el complejo militar, aquí los dueños de las constructoras, que son los que se han hecho de oro haciendo obras a ninguna parte.

menéame