Hace 3 años | Por --175549-- a marca.com
Publicado hace 3 años por --175549-- a marca.com

Parece fácil de explicar y entender, pero sigue siendo una de las normas más controvertidas del Reglamento General de Circulación (RGC) y que más debate generan entre conductores: la forma correcta de salir de una rotonda de dos o más carriles. La Guardia Civil acaba de recordar a través de Twitter que siempre hay que abandonar las glorietas desde el carril derecho, pero la reacción ha sido la esperada. Mientras unos aplauden y agradecen el recordatorio de la norma, otros se muestran sorprendidos y contrariados por una regla que no entienden.

Comentarios

t

#3 Si miras las 'turborotondas' o el método portugués se entiende la confusión. Es mucho mejor sistema.

D

#16 Y más esas rotondas de 4 carriles bici, que ya puede ser una Fiat 500 que le falta radio.

Z

#78 fallo de concepto. Una rotonda no es una prolongación de la carretera, es un cruce con dos o varios carriles. Si en un cruce con ceda o semaforo quieres girar a la derecha te pones en el carril derecho, si no te pones en el de la izquierda. En una rotonda exactamente igual.

t

#78 Si está muy bien lo que dices, pero coge esa rotonda en hora punta y pon a todos esos que no calibran bien por el carril derecho. Estoy viendo la cola de entrada a esa rotonda y la felicidad de los conductores.

a

#78 no te quito nada de razón, pero al argumento de que es una vía normal "circular" le falta un pequeño detalle: es una vía normal pero con 3 o 4 salidas consecutivas separadas por ¿20-30? metros. Y ahí es donde deja de tener sentido que entendamos el carril izquierdo como un carril para adelantar (nadie en su sano juicio adelantaría a un coche 30 metros antes de tomar una salida)
La norma está clarísima (circular como si fuese una vía normal) pero personalmente yo creo que hace falta una norma específica de rotondas que tenga en cuenta las particularidades. Además de lo de las salidas cada pocos metros (que es la clave de todo), se me ocurre:
- vías de un carril con rotondas de varios carriles
- rotondas de un carril con salidas de varios
- rotondas con semáforos interiores
- señalización horizontal antes de la rotonda ( he visto rotondas que obligan a entrar por el carril izquierdo para tomar la segunda salida)
...

sonixx

#16 yo tenia aprendido que no se si ya es cierto que a la entrada de una glorieta te pones en el carril de la derecha es para salir en la primera o en la segunda salida, y el de la izquierda el resto, no es coger el carril de la derecha y empoderarte de el para ir dando vueltas, y luego que luego a la salida caso nadie usa el intermitente, y eso sí es un problema gordo gordo

samsaga2

#16 Como poner una rotonda con semáforos, es de ser lerdo. Para eso pon un cruce que le sale más barato al ayuntamiento.

Nobby

#12 las turboglorietas son el mejor invento para la circulación en mucho tiempo, son glorietas "con sentidiño".

c

#12 Es obligarte cion rayas a hacer lo que debes

l

#3 Esa forma de circular que dice la GC hace inútil el carril interior Y#12 tiene razón con la fia de circular de las turborotondas

e

#26 hace inútil el carril interior?
Madre de deu. Yo si no voy a coger la primera salida siempre y cuando la rotonda no sea enana. Seguro que eres de los que ponen el intermitente izquierdo dentro de la rotonda

Jakeukalane

#37 ¿y por qué no ponerlo?

Caresth

#37 Yo lo pongo. Así el que se quiere incorporar sabe que no voy a salir y puede entrar.
El problema de las rotondas es que a alguien había que darle la prioridad y se la dieron al carril externo. En este país de listillos esto ocasiona el "pues yo siempre por fuera y así tengo razón" que incluso te dicen en la autoescuela.
El carril exterior sólo lo deberías usar para salir, de manera que nunca cruces una entrada y así la gente puede acceder. Esto a veces puede ser un poco lío y por eso las turborrotondas van de maravilla. Ya está pintado lo que tienes que hacer y se acaban los listillos.

trigonauta

#57 La norma no es que tenga prioridad al que vaya por el carril externo. Pero es que si vas en paralelo con otro coche, tendrás que adelantarlo mucho o esperar a que te sobrepase para meterte en su carril. En una carretera recta con dos carriles tampoco esperarías que el del otro carril frente porque tú quieras cambiar al suyo, o aceleras o esperas. En las rotondas es igual, con el matiz de que lo más frecuente es que el que va por dentro quiera salir.

trigonauta

#74 Es que la solución en ese caso es aminorar y dejarlo pasar.

Caresth

#80 Mi confianza ciega en la bondad humana me hace creer que algún día podría normalizarse lo que dices. Con suerte, podríamos ver un par de casos antes de morir.

HyperBlad

#87 Yo lo hago frecuentemente y jamás he tenido ni un susto.

manc0ntr0

#57 Lo que tiene preferencia es ir por tu carril, no por la derecha o la izquierda. Si quieres irte al carril interior y hay otro coche ahí, según tú entonces te tiene que dejar pasar

D

#57 el problema es el habitual, que para salir de la rotonda hay que poner el intermitente. Si no lo pones es que sigues en la rotonda.

Yo soy de Santander y en Vitoria que vivo estoy hasta el nabo. Aquí todo dios pone el intermitente para seguir en la rotonda pero ya para salir no lo pone ni Dios.

Otra cosa graciosa de los vitorianos es que cuando paras en un paso de cebra cruzan corriendo lol. Aunque A coruña se lleva la palma, todos los coches frenan, si hace falta clavando, cuando un peatón va a cruzar.

trigonauta

#37 Es que hay que ponerlo. Como sólo puedes acceder directamente al carril exterior, para pasar al interior en una rotonda de dos carriles tienes que poner intermitente izquierdo.
Releyendo, creo que te refieres a los que van por fuera y ponen el intermitente izquierdo en "modo defensivo".

D

#26 No solo el carril interior sino todos los carriles de las salidas ya que solamente se puede salir por 1 carril por loq ue solo deberás coger 1 carril en la salida.

estofacil

#60 no porque cuando vas a salir puedes coger el derecho o el izquierdo pero tienes que salir por la derecha. Imagina un atascó en una salida, si la coges desde dentro bloqueas la rotonda, si la coges desde el derecho el interno queda libre para circular.

F

#26 Entonces también sería inútil el carril izquierdo de las autovías.

Si en las autovías miras a ver si el carril de al lado está libre, por que en las rotondas no? Si sigue siendo un cambio de carril

D

#38 Eso se solucionaría dedicando unas semanas a que los municipales (en las glorietas interurbanas aparte de ser obligatorio ir por la derecha si es posible tampoco suele haber tanto problema) a hacer su trabajo en unas cuantas rotondas corrigiendo esos comportamientos y multando cuando sea preciso a los que van dando hachazos por norma.

Porque se ve que si no pica al bolsillo da igual cuántas veces digas cómo se debe hacer algo.

C

#3 bueno, eso es muy tendencioso (por parte del artículo)

Con este tema parece que hay dos bandos, y no es así.
Por un lado tenemos una norma hay que cumplir siempre, salir por el carril exterior.
Por otro lado tenemos una recomendación del la DGT, que es usar los carriles interiores cuando queremos hacer un giro a la izquierda o un cambio de sentido (o a partir de la tercera salida también he visto).

Bien, pues el artículo ha metido a quienes se quejan de que esa recomendáncion es difícil de cumplir por culpa de los que abusan de la norma (circulando siempre le el carril exterior) en el mismo saco de los que, a sabiendas o no, incumplen dicha norma.


Y al final, por qué somos gilipollas sin empatía al conducir, nos tendrán que poner turborotondas ....

D

#71 Las turborrotondas están bien siempre y cuando estén bien señalizadas o las conozcas, si no es así... estás jodido.

En una normal te puedes ir al interior si te pasas tu salida y corregirlo, alguna vez me he encontrado una turborrotonda sin saber muy bien por donde tenía que salir y verme forzado a salir por donde obligaba la rotonda complicándome llegar a mi destino (sin mencionar al que se la suda igual y corta para salir por donde quiere aunque haya continuas, que también los hay).

Al final el problema es que las rotondas no están mal si se usan como hay que usarlas, pero es esa última la parte que falla.

p

#3 En Benidorm en la Avd del mediterraneo hay una rotonda con 4 entradas/salidas. Resulta que unos 15 metros antes de entrar a la rotonda hay semafotos.
Pues bien, se puso un semáforo en verde y uno entro en la rotonda dándole a uno que estaba ya ne la rotonda.
Según la policía la culpa era del que estaba en la rotonda !!!!! Y eso que justo en la entrada habai pintados el ceda el paso y el semaforo estaba como 20 metros antes.
Si tienes policias que no saben como va una rotonda no te puede sorprender que tanta gente no lo sepa.

Don_Brais

#3 Lo cierto es que la norma espanyola esta mal planteada y ya estan tardando en cambiarla.

Desde el carril derecho no se deberian poder hacer salidas que impliquen mas de 180 grados. Igualmente, desde el carril izquierdo no se podrian hacer salidas que implicasen menos de 180 grados.

Aqui un ejemplo:
https://roadsafety.transport.nsw.gov.au/downloads/top-10-misunderstood-road-rules.pdf

C

#3 Positivo al canto aunque creo que sobra lo de imbéciles. Lo que si estoy en absoluto acuerdo con otros usuarios es que una rotonda convencional es un desastre ya que beneficia a los que solo usan el carril exterior para salir por la octava salida y perjudica al que empieza por la interior y poco a poco se va desplazando hacia la exterior hasta salir. Esto no es plausible cuando la rotonda está saturada de vehículos y máxime cuando cada vez hay más conductores que SOLO usan el carril exterior. Con todo mi cariño de lo digo... Abajo las rotondas y vivan las turborotondas o un sistema automatizado de vehículos inteligentes... Dejar una rotonda normal en manos de seres colectivamente primitivos como somos los humanos siempre va a salir mal por más que vengamos aquí a meneame a cagarnos en los muertos de los que lo hacen mal y encima le explican a la guardia civil como se tiene que hacer.

mudit0

#1 #97 Twitter es el lío en sí.
#3 A mí lo que ha me ha dejado loco es el repasado rojo alrededor de las letras. Creo que tienen al grafista y rotulista del Corte Inglés haciéndoles los carteles y los flyers

Mierdapati

#3 El único imbécil es el que insulta sin motivo

e

#3 Yo ya paso de cabrearme por eso. Hay infinidad de gente que hace mal las rotondas. Es un problema sin solución. Lo mejor es hacerlas bien y olvidarse del resto del mundo, porque no tiene arreglo.

D

#3 Hoy en día le dan el carné a cualquiera, una cosa es pasarse las normas por el forro y otra no saberlas.

ruinanamas

#2 No sin antes gritar ¡HDP! al que está haciendo bien la rotonda.

asturvulpes

#29 venga lo subo...y escribir este comentario en el móvil mientras lo haces

C

#29 bueno haciendo bien la rotonda es mucho decir, dejosmolo en que le grita HDP a alguien que tiene preferencia en el carril por el circula (que es muy diferente de haciendo bien).

A mi me parece poco efectivo hacer la rotonda por el carril externo si no vas a la primera salida y una barbaridad hacerlo si tu salida es la tercera.

Y si no es mejor que eliminen las rotondas de 2 carriles o mas...

ronko

#2 Te iba a decir GTA style, pero ahora que caigo, no me suenan rotondas en el GTA, al menos en el V.

montaycabe

#35 Ni a mi, supongo que la IA de los vehiculos aun no ha avanzado tanto para gestionarlas, visto que la inteligencia humana tampoco lo hace

ronko

#79 Ejemplo de IA en rotondas lo tenemos en el Cities Skylines...

montaycabe

#85 a ver, era una coña...

ronko

#88 Lo mío un sarcasmo, las rotondas y el cities skylines... Ufff

Puño_mentón

#35 En América lo de las rotondas les da urticaria, prefieren cruces de 4 caminos......

Pink_Hydrogen

#2 También en contra dirección.
En Fallas, y en la rotonda de la antigua carretera de Liria a la altura del barrio La Coma...yo iba en dirección Burjassot y entraron 2 pavos en un coche por el carril interno de la rotonda pero en sentido contrario (entraron por la salida)
Yo iba en un TT de 2,2 ton y estos en un golf.
Entraron riéndose hasta que vieron que yo no frenaba ni cambiaba de carril, entonces pegaron un volantazo y empezaron a hacer gestos agresivos (se hicieron caquita)
Por que ya no lo tenía a todo riesgo el TT si no...

h

#69 relativamente cerca, en Valencia: rotonda de 2 carriles, con semáforos dentro y un carril bici que cruza literalmente por enmedio.
https://goo.gl/maps/UwmADm1NcdAQTY9j7

Pink_Hydrogen

#75 Habría que darle una paliza al genio que se le ocurrió.

h

#84 sólo con que la sufriera una temporada y cogiera nuevas ideas sería suficiente.

D

#93 Eso he pensado a veces viendo ciertas aberraciones en señalizaciones, calles y otras vías... que con el número suficiente de requerimientos, debería ser posible obligar a todo el que participó en la perpetración de una de esas aberraciones a utilizarla durante varios días seguidos, porque suele dar la sensación de que no pasan en la vida por ese tipo de sitios.

Cuando ves cosas como glorietas con cuatro semáforos o accesos autovías concurridas que parten de un stop te preguntas de qué cojones van los que diseñan ese tipo de cosas.

sonixx

#69 podrán entrar por la salida pero en una glorieta la dirección no la marca la entrada

Pink_Hydrogen

#91 Pues, vale giraban al revés.

D

#69 Ostia, en La Coma te la juegas como bajes del coche. Yo les habría dejado pasar.

chimo1975

#69 es una batalla perdida, los que salen por la derecha ,mirando hacia Llíria son los pijos con sus tanques, y los de la izquierda la bonagent de la Coma, lo raro es que no haya crímenes ahí ...

Charlie_Chemist

#2 Yo estoy muy mal acostumbrado a ver a la peña hacer las rotondas rectas, luego voy a otra ciudad donde las hacen en condiciones y no se cuando entrar, sobre todo si doy con gente a la que le cobran cada parpadeo del intermitente.

sonixx

#81 si el problema de las glorietas casualmente es ese, la carencia del uso de los intermitentes, y entrar en una glorieta es eso, una jungla, que sobrevive el más fuerte, que suele ser, pisar más

sonixx

#2 pues yo sinceramente pienso que si le pisas es mejor ir por la izquierda que por la derecha por las carencias de los conductores

Caresth

#2 Indicar la maniobra en ciudad (por lo menos en la mía) es muy peligroso. Sólo sirve para que el que había dejado ese pequeño hueco que quieres ocupar acelere rápidamente para cerrarlo. De manera que aumenta la posibilidad de accidente porque cuando tenga que frenar ya va acelerando. Una cosa es que lo pilles despistado, dejando una distancia con el de delante que tú puedes aprovechar para hacer un cambio de carril y otra muy distinta es ver que vas a hacerle la afrenta de meterte delante y que no intente impedirlo.

Priorat

A ver, ¿como coño vas a salir? Una rotonda tiene dos carriles, no vas a salir desde el carril interior, ¿no? Es que hay que ser lerdo para una cosa tan obvia.

t

#8 Ya, bien planteado, ahora cuando la rotonda está llena de coches diles tu que se pongan todos a la derecha para salir, verás que risa.

Aguirre_el_loco

#33 Llevo un tiempo preguntándome lo mismo...

D

#52 #54 ¿Y qué se consigue colocandote en el carril izquierdo, si solo puede salir un vehículo a la vez en esa acción?
Podría tener sentido en cruces combinados donde dependiendo del carril se desdoble y tengan destinos distintos, pero no es lo típico.

ccguy

#76 cámbiate al derecho cuando estés cerca de tu salida

M

#76 Imagina que el carril derecho de una salida de dos carriles esta atascado (por ejemplo hay un paso de cebra, o un autobus en una parada que esta creando atasco en ese carril), tendrias el carril izquierdo para salir desde el carril exterior lo que agilizaria la salida y no formaria atasco en la rotonda... por eso hay salidas con 2 o 3 carriles para agilizar las salidas, no para que salgan directamente desde el interior de la rotonda...

neotobarra2

#52 #54 #100 Pero se puede poner una línea contínua en la circunferencia exterior de la rotonda que cubra todo menos la salida al carril derecho, de forma que para salir tenga que ser sí o sí por el carril derecho de la rotonda, pero en cuanto ya has salido (que es enseguida) te puedes cambiar a cualquiera de los otros...

Yo sí veo con sentido lo que plantea #33. No estamos hablando necesariamente de bloquear físicamente el otro (u otros) carril de la calle a la que sales ni mucho menos de convertirla en una calle de un solo carril, sino en bloquear únicamente lo que es la salida a dichos carriles desde la rotonda o incluso ni eso, simplemente señalizarlo como prohibido. Cuando ya tengas el coche fuera de la rotonda, te metes en el carril izquierdo si quieres.

g

#33 exacto.
Las vías que salgan de una rotonda que tengan un único carril (aunque sean 50 metros)

ccguy

#33 Que tú tengas que salir desde el carril derecho de la rotonda no quiere decir que tengas que acabar en un carril derecho de la calle en la que entras.

N

#33 Porque aun saliendo desde el carril exterior, puedes incorporarte al carril correspondiente al tomar la salida. Absolutamente nunca hay que abandonar la rotonda partiendo de un carril interior de la misma, ya que los coches que circulan por el carril exterior tienen prioridad sobre el mismo (el cual tú invades para tomar la salida) y derecho a continuar recto sin ceder el paso.

N

#119 la línea contínua se podría hacer, aunque tampoco le veo el beneficio. Al fin y al cabo, no es problemático incorporarte a otros carriles directamente, siempre que abandones la rotonda desde el carril derecho de la misma. Esto puede ser más relevante dentro de ciudad, donde al salir de la rotonda cualquiera de los carriles puede ser el que más conviene a tu destino, y si hay poca distancia hasta el siguiente desvío puede forzar innecesariamente a cambiar de carril con prisas.

Creo que lo que propone #33 es abandonar la rotonda desde los carriles interiores de la misma, lo cuál es claramente incorrecto, e independiente del hecho de que haya múltiples carriles en la calzada tras salida.

Priorat

#33 La práctica es que se puede hacer, pero no tienes la preferencia. Así que si pasa un coche en paralelo a ti que no va a salir tendrás que parar o dar otra vuelta. Vamos, es muy sencillo. Hago rotondas todos los días. Hay que estar atento.

Y por otro lado hay rotondas muy grandes en que te da tiempo de cambiar de carril.

#96 Puedes salir desde el carril exterior. Con lo cual no lo cruzas.

D

#33 teóricamente el del carril de fuera puede salir directamente al carril izquierdo de la salida, pero vamos que tienes razón

pinzadelaropa

#8 es que es físicamente imposible salirse si no es cruzando el carril exterior

Bolgo

#96 En muchos casos cabría decir invadiendo.

kumo

#8 Yo voy en moto y esa cosa tan obvia me ha costado algún susto. Ni dios sabe hace una rotonda en condiciones. Y bueno, ya cuando le meten semáforos en medio es un cachondeo.

Para los motoristas los rotondas son mucho peor que un buen cruce regulado.

D

#11 yo es que no entiendo para que sirve una rotonda si tiene las mismas reglas que un cruce. Pon una turborotonda o pon semaforo.
Por otra parte, en ciudad en mas de un cruce puedes girar a la derecha o a la izquierda desde el carril central porque el de la derrcha del todo o el de la izquierda del todo te obliga a girar, que si ponemos mas de un carril es para aligerar el trafico, no para que solo se use uno.

M

#17 Es que las rotondas son como rectas con sus entradas y salidas pero en curva cerrada. El que la rotonda tenga mas de un carril es o para adelantar y volver a situarte en el carril exterior antes de salir, o para cuando en una salida este atascada y no sea la tuya, poder moverte a tu salida sin quedarte parado agilizando la circulación. Pero no son para ir por el interior y salir cruzando 2 o 3 carriles, como no lo harias en una recta con 2 o 3 carriles y quisieras girar en la siguiente calle...

D

#11 anda que no he visto cafres adelantando por la izquiera para luego coger la salida de la autopista desde el carril central

D

#68 Es algo bastante habitual, y todavía hay que dar gracias a algunos de que no vayan un poco pasados haciendo la "maniobra" porque todavía te clavan frenos al pasar por el carril derecho para no pasarse la salida.

m

#11 Que tienen preferencia y que no deben tener intermitentes de serie...
En eso le ganan los Mercedes que sí tienen el de la izquierda para cuándo van todo el rato por ese carril en autovía

Observer

#11 Los BMW tienen preferencia hasta que se encuentran con un «Mecedes» y le tienen que dejar pasar.

TheIpodHuman

Arde Twitter! 🔥 🔥

Findopan

Recién sacado el carnet, siendo de noche y con muy poco tráfico, me envalentone y me metí en el carril interior de una rotonda. Fresca como venía de la autoescuela puse el intermitente para cambiar al carril derecho y salir en la siguiente salida, como se supone que hay que hacer, sin embargo el coche que estaba en el tercer carril interior, al interpretar que saldría en esa misma salida y no la siguiente, giró a la derecha con la intención de salir del carril interior de la rotonda al carril izquierdo de la carretera, como hace todo el mundo.

Al ver por el rabillo del ojo como se abalanzaba sobre mi el gigantesco morro de un SUV y gracias a mis envidiables reflejos felinos, esquive el choque con un volantazo, contando con la inmensa suerte de que no hubiese más coches en la carretera.

Total, que pare y le dije al señor que yo lo había hecho bien porque siempre hay que salir de la rotonda por el carril derecho, a lo que el alego que si ponía el intermitente era para salir de la rotonda y no para cambiar de carril. Bueno. Nadie se enfado y cuando dejamos de temblar seguimos nuestro camino.

¿Quien tenía razón? ¿Yo, él, ambos, ninguno? No lo se, pero paso de meterme en el carril interior de una rotonda. Odio conducir.

Olarcos

#23 Te entiendo yo odio entrar en las rotondas, porque sé que la gente es gilipollas y que no saben o no quieren saber cómo se conduce por ellas. Es tan simple como si fuera una recta. NO se sale de una autovía desde el carril izquierdo. Hay que ponerse en el derecho ¿Tan difícil es de entender?

Or3

#23 Las rotondas no son una excepción a las normas de circulación y se siguen aplicando de forma normal. Si tú vas circulando por un carril el vehículo que invade el tuyo es el que tiene la culpa el 100% de las veces por mucho que hayas indicado cualquier cosa con los intermitentes.

estofacil

#23 tu lo hiciste bien porque el no debe salir desde carriles interiores. Y siempre que vas a cambiar de carril hay que señalizar. Imagina que viene alguien por la derecha que por lo que sea continua porque se ha confundido de salida o iba recto. Tienes que avisarle de que te vas a mover a su carril.

neotobarra2

#23 Hombre, por mucho que el que lo hizo peor fue claramente él, poner los intermitentes con demasiada antelación en esa situación también despista. Yo en esos casos me espero justo al momento en que ya casi he superado la salida y entonces lo pongo, porque está claro que no voy a pegar un volantazo para salirme y lo único que puede significar el intermitente es que me voy a cambiar de carril para salir en la siguiente salida.

Sí, hace falta estar muy alerta para ponerlo en el momento justo y a la vez estar pendiente de todo lo demás. Y sí, precisamente por eso yo también odio conducir con toda mi alma.

editado:
de todas formas ten cuidado con lo de no usar nunca el carril interior. A mí una vez casi me dan una buena hostia por eso mismo. Una rotonda con semáforos, la cola del carril central larguísima, así que me pongo en el derecho a pesar de que mi intención era tomar la segunda salida... Después pensé que podría pasar lo que pasó, pero ya era tarde. Se puso en verde, puse el intermitente izquierdo para avisar por si acaso... Y el coche que iba por el carril central y que pretendía salir por la primera desde dentro, pegó un frenazo que no me dio de puro milagro. En una rontoda cerrada, no muy grande, con lo cual si me hubiera dado habría sido casi de frente contra mi lateral. Sí, lo hizo mal él... Pero el accidente me lo hubiera comido igual.

D

"Parece fácil de explicar y de entender"
Igual de facil de entender que es absurdo que si voy a salir por la ultima salida pueda dar la vuelta entera por el carril exterior entorpeciendo a los que van por el interior y a los que se quieran meter en la rotonda.

Or3

#10 La gente del carril exterior tiene exactamente el mismo derecho a circular por la rotonda que los que van por el interior. Los del carril exterior no pueden entorpecer a los que van por otro carril ni a los que les tienen que ceder el paso porque tienen preferencia al circular por su carril. Es de una lógica aplastante.

Parece que queráis hacer que las rotondas sean una especie de paraíso fiscal donde la gente que tiene prisa tiene preferencia.

Nyn

#42 Dar la vuelta entera a una rotonda por el carril exterior es perjudicial para la circulación a mi modo de ver. Cuando yo aprendí a conducir, en una rotonda de los carriles, por ejemplo, si ibas a la derecha o de frente, tenías que entrar por el carril exterior, pero si girabas a la izquierda o la hacías entera, por el interior y cambiar de carril antes de salir. De esa manera, si entra alguien contigo (tú en el interior y él en el exterior), sabes que saldrá por la derecha o de frente, pero no hará el giro entero.

No sé por qué cambiaron eso. Ahora la gente para ir a lo fácil van por el carril exterior porque no tienen que preocuparse de nada y así no se hace uso de los dos carriles.

Or3

#70 También la gente se cambia a un carril interior si alguien se está incorporando a su vía o paran unos metros antes del siguiente coche para dejar a alguien salir de una bocacalle. Son gestos de cortesía y no están ni han estado nunca en el código de circulación.

En las rotondas se aplican las mismas normas que en el resto de las vías y esto no ha cambiado en los 20 años que tengo de carnet. No tiene ningúna lógica que en las rotondas se apliquen normas especiales y dudo mucho que esto hay sido diferente en algún momento porque, insisto, no tiene lógica alguna. Incluso las turborrotondas tienen los carriles perfectamente indicados para no hacer excepciones a la normativa.

Nyn

#89 yo más que cortesía lo veo utilidad, pero vamos, que la ley manda desde luego.

t

#89 También la gente se cambia a un carril interior si alguien se está incorporando a su vía

Reglamento de circulación, capítulo V, artículo 73
1.Con independencia de la obligación de los conductores de los vehículos que se incorporen a la circulación de cumplir las prescripciones del artículo anterior, los demás conductores facilitarán, en la medida de lo posible, dicha maniobra, especialmente si se trata de un vehículo de transporte colectivo de viajeros que pretende incorporarse a la circulación desde una parada señalizada (artículo 27 del texto articulado).

No es cortesía, está en el reglamento de circulación.

https://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/normativa-legislacion/reglamento-trafico/2015/reglamento_trafico184.pdf

M

#70 Recuerda que las rotondas son "rectas curvadas" es decir, una rotonda es una igual que una recta con sus salidas a la derecha

d

#10 Si no adelanta DEBE ir por el derecho. Y no entorpece a nadie porque los que van por el interior están adelantando (o conduciendo mal).

J

#10 toda la razón.

M

#10 Ah, osea que si vas en una recta y vas adelantando por el carril izquierdo, y quires salir por la siguiente salida pero tienes a uno a tu derecha le estas diciendo que te esta entorpeciendo?
Recuerda que las rotondas son "rectas curvadas" es decir, una rotonda es una igual que una recta con sus salidas a la derecha.

Lamantua

Método FIFO “primero en entrar, primero en salir” y punto pelota.

Kampa_snmt

Siempre lo dije y lo mantengo: 5€ de multa cada vez que alguien haga algo mal en una rotonda (salir sin intermitente, intermitente a la izquierda (no se muy bien por que), salir desde el carril de medio...) hasta un maximo de 5 multas al dia por persona, para no abusar.
Cuantos millones se recaudan al dia con esta medida? lol

D

#13 Los que hacéis eso luego no ponéis el intermitente al salir de la rotonda (la mayoría), además ¿que coño haces en el carril de fuera si no vas a salir?, ah si, entorpeciendo la fluidez del tráfico.

Jakeukalane

#14 no es incorrecto.

T

#14 Incorrecto no es, es innecesario. Lo incorrecto es no señalizar para salir.

D

#19 en el examen para el carnet si pones el intermitente izquierdo en la rotonda es un fallo leve, a no ser que te quieras cambiar al carril interior, y lo se por que me estoy sacando el C+E en este momento.

Jakeukalane

#34 debe de haber cambiado en los últimos diez años (aprox). A mí no me quitaron nada.

D

#49 depende mucho del examinador que te toque, pero si el examinador quiere puede Cascante un leve.

A mi el profesor me dijo que el cuando conducía lo ponía pero que en el examen mejor no hacerlo por si acaso, si el examinador no es muy cabro probablemente no te ponga un leve por eso, pero sobre el papel es un fallo leve por señalizacion errónea, pero es algo que no conlleva sancion si lo haces con tu coche. No te van a multar por ello.

Jakeukalane

#53 yo al llegar a una rotonda (antes de entrar) señalizo el sentido. Luego una vez dentro de la rotonda si tengo que dar la vuelta completo y es bastante grande, lo pongo para indicar que sigo en la rotonda porque normalmente las grandes las hago por fuera. Y luego cuando salgo pongo el intermitente de la derecha.

Una vez casi me estrello con uno que señalizó el sentido al salir de la rotonda, por lo que tenía puesto el intermitente de la derecha y continuó haciendo la rotonda.

Recuerdo que de pequeño no entendía lo de los intermitentes y las rotondas porque en los coches que me subía cada uno lo hacía diferente. Y cuando me lo explicaron en la autoescuela pensé: "La gente es gilipollas".

Y lo es.

estofacil

#34 pues a mi me enseñaron a ponerlo en la autoescuela.

D

#19 La de gente que sale de las rotondas sin poner el intermitente a la derecha.

Como jode cuando estás esperando para entrar.

Budgie

#44 pon el intermitente coño!

y

#19 Eso mismo me contaron a mí, hablamos del 95 roll

F

#19 Más que el intermitente, lo normal es mirar antes de cambiar de carril, y si hay alguien no hacerlo

o

#6 El intermitente a la izquierda se pone antes de llegar a ella para indicar que vas a girar a la izquierda, una vez que entras en la rotonda lo quitas para poner el de la derecha cuando vayas a salir

P

#25 quizás sea así según la norma, pero ese intermitente izquierdo no daría ninguna información útil, creo

Budgie

#25 espero no vivir en la misma ciudad que tú

X

#6 Pero no es correcto, estás indicando un cambio de carril, al central, luego estás confundiendo a los conductores que saben cómo se hace.

P

#27 ya, si yo mismo no lo hago.
De todas formas, que es más probable, que haya un problema porque un conductor que “sabe” haga algo peligroso porque piense que te vas a meter al carril de la izquierda o evitar un susto porque alguien que está a punto de entrar a la rotonda sabe que tiene que frenar del todo?
Aún así, ni lo hago ni lo recomiendo. Pero entiendo su utilidad

DangiAll

#6 No es correcto, pero ayuda para que los empanados se den cuenta que sigues por tu via.

D

#6 no es correcto pero sí recomendable, es una maniobra defensiva para que los que no saben usar las rotondas no se te crucen

D

#64 mejor maniobra defensiva es usar el carril de dentro si no vas a salir por las 1ª o 2ª salida. Algunos estáis pidiendo a gritos que las rotondas sólo tengan un carril que si no es mucho lío y no se os puede pedir más.

F

#6 Eso solo me lo han contado en valencia

M

#6 No es correcto (aunque la DGT y Guardia Civil recmiendan a veces para evitar accidentes de los que van por el interior).
El tema de las rotondas es muy muy sencillo:
Una rotonda es igual que una recta con salidas y entradas a la derecha pero en curva cerrada (tan cerrada que forma circulo). Preguntate entonces:
¿tu en una recta con dos carrilles, si vas por el carril derecho, saltandote las salidas, llevarias el intermitente izquierdo dado o solo cuando quieres tomar una salida darias el intermitente derecho?
¿tu en una recta que vas adelantando por el carril izquierdo, te cruzarias dos carrilles para tomar la salida?
Entonces por que en una rotnda si, cuando no es mas que una "recta curvada"...

D

#6 No es correcto, es más, podrían llegar a multarte por indicar un cambio de carril que no vas a realizar.

Realmente es un apaño que se ha ido extendiendo entre conductores hasta parecer que hay que hacerlo así, pero no.

D

#6 El intermitente a la izquierda sólo debería significar que vas a cambiar al carril interior. ¿No habíamos quedado que las rotondas hay que verlas como carreteras rectas?

Observer

#6 Una rotonda es una via circular, poner el intermitente a la izquierda es como ponerlo cuando vas por una que es recta.
Lo debes poner si vas a tomar una salida a la izquierda(en una rotonda no puedes salir por el centro de ella) o cambiar al carril izquierdo.

K

#5 Hasta donde yo sé en la normativa no hay ninguna prohibición sobre poner el intermitente a la izquierda en la rotonda, esa multa iba a ser complicada de poner.

J

#9 si en una autovía vas por el carril derecho y pones el intermitente a la izquierda, que se supone que vas a hacer? Pues en la rotonda lo mismo. No es correcto, aunque se use de forma defensiva para evitar golpes.

K

#90 No entiendo tu ejemplo, si en la autovía vas por el carril derecho y pones el intermitente a la izquierda es que vas a cambiar de carril, y no solo es correcto sino además obligatorio ponerlo. No veo que tenga que ver con ponerlo en una rotonda. En cualquier caso yo lo que digo es que por poner el intermitente a la izquierda en una rotonda no te pueden multar.

D

#9 pues ya puestos pones los 4 intermitentes warning para más seguridad.

t

#5 El intermitente debería usarse para indicar con antelación tu maniobra, no como muchos hacen que lo ponen ya cuando se ponen a girar. Pero en muchas rotondas tenemos el problema de que son pequeñas y con varias salidas, con lo que si pones el intermitente correctamente con antelación, llevas a equívoco a los que se quieren incorporar, pues pueden pensar que vas a salir ya.

D

#5 Normalmente los que ponen el intermitente a la izquierda porque van por el carril de fuera luego no lo ponen para salir de la rotonda. A esos les daría un golpe de remo mandaría a la autoescuela.

pilarina

Creo que debriamos ir hacia loa turborrotondas

Kobardo

Acabo de descubrir que hay más odio entre usuarios de rotondas que entre los de tortilla de patata.

areska

Cada x tiempo sale este tema en Twitter.

pilarina

Creo que debriamos ir hacia loa turborrotondas

Democrito

Entrando a toda mecha por el carril exterior cuando otro está poniendo el intermitente desde el carril interior porque quiere salir pronto.
Probablemente no sea incorrecto porque quien va por el interior debe ceder el paso, pero tres segundos de cortesía no molestan.

yerbajus

Si no vas a salir inmediatamente por la primera salida, deberías de coger el carril interior y pasada la primera salida poner intermitente e incorporarte al carril exterior para tomar la siguiente salida. Lo que pasa es que la ley dice que si te pegan un golpe dentro de una rotonda y cada uno venía de un carril el del carril exterior (derecho) nunca tiene la culpa y por eso en las autoescuelas ahora te enseñan (antes no) que "vayas siempre por fuera".

Grymyrk

En Twitter se arma el lío cada 5 minutos

ipto

Siempre está el toca cojines que se pone en el carril derecho desde el principio para dar toda la vuelta..

#83 Son legión y con estas historias vamos a acabar todos por el carril exterior.

trigonauta

A ver cuando el CM de la DGT se acuerda de los que creen que por venir más rápido tienen preferencia para entrar en una rotonda. Me refiero a cuando estás parado para entrar en una rotonda, dejando pasar a un coche, y viene otro por la izquierda a lo lejos, mucho más alejado de la rotonda que tú, pero que como va a más velocidad ni se plantea que no tenga prioridad para entrar en la rotonda.

Rude

#77 mientras deje pasar al coche que va por dentro de la rotonda estás bien adelantado. Tu no puedes pasar porque el de dentro siempre pasará más tarde por delante de ti que por delante del que viene por tu izquierda, que no tiene porqué parar, tiene un ceda igual que tu.

D

#77 #137 En ese caso el problema no es la preferencia sino el exceso de velocidad. No puedes entrar si obstaculizas a otros vehículos.

i

Que todavía haya que explicar esto wall

Faraday_

#32 Es una normativa totalmente incongruente e ineficiente. Hay que explicarla porque algunos tienen cerebro suficiente para ver que no tiene sentido, y que da la prioridad al que coge el carril de la derecha hasta para hacer un giro completo, entorpeciendo el funcionamiento lógico de una rotonda.

N

#41 La norma tiene mucho sentido. Lo que no tiene sentido es que unos la obedezcan y otros -la mayoría- pasen de ella como si no existiera. Eso es lo que la hace ineficiente y lo que entorpece el funcionamiento.

Faraday_

#61 La norma es estúpida porque entorpece la fluidez que se supone que deben aportar las rotondas.

estofacil

#41 lo que pasa es que la gente no tiene paciencia. Si una persona hace la rotonda por la derecha para salir por la 3a o 4a salida puede ser que se haya confundido de salida pensando que era una y era la siguiente, o no haya podido entrar por la izquierda.... En fin.

M

#41 Porque el que hace el giro completo por el carril exterior circula bien, va por la derecha como en una recta. Son los del carril interior los que no pueden salir sin antes haberse puesto en el carril exterior, como en una recta, solo que en este caso, es una curva con salidas y entradas.

produccionesrubio

Circulan 2 choches por una vía de 2 carriles y llegan a una rotonda, también de 2 carriles, en paralelo . Cada uno sigue por su carril y ambos quieren tomar la primera salida. ¿Creeis que el que va por el carril interior debe ceder el paso al vehículo exterior para colocarse detrás y continuar ahora por el exterior de una vía de 2 carriles? ¿No tiene más sentido que cada uno tome la salida quedándose por el carril por el que circulaba antes de llegar a la rotonda?

#63 hablas de una turborotonda. Por desgracia, en la infame rotonda "normal" si hay un anormal que da toda la vuelta por el carril exterior para salir por la octava salida y choca con alguien que empezó en el interior y poco a a poco fue saliendo la culpa siempre va a ser de este último ya que se considera que el primero aun siendo un gilipichi, no ha hecho nada mal y el segundo siempre tiene que estar al caso y ceder el paso aunque no se espere que de toda la vuelta por fuera.

D

"sorprendidos y contrariados por una regla que no entienden"

Más bien que no quieren cumplir. Son los mismos que las cogen en línea recta.

En vez de decir "ay, pues lo haré así a partir de ahora", no, sino un "anda ya, yo la cojo así porque sí"

L

Yo prefiero no entrar para no acabar en disputas.

s

A mi en la autoescuela me dijo que profesor, que para entenderlo estirarse la rotonda y como si fuera una calle recta y desde el carril izquierdo,no te metes en una calle a la derecha.

victorjba

Ya, eso está muy bien... pero resulta que cada rotonda tiene su propia señalización. Hay algunas que siguen la norma general, otras que el carril exterior te obliga a salir, y por el interior puedes seguir o salir. Es más, no saben ni pintar la señalización, porque he visto muchas flechas hacia la izquierda cuando en una rotonda solo hay recto y derecha salvo que te quieras cargar la estatua infumable que hayan plantado en medio.

Manny

Turborrotondas las del hospital clínico o la del polígono el Viso en horas punta, en la A357 Málaga, ambas muy cercanas.😅

N

Y ya no digas que hay que poner el intermitente para salir de una rotonda o alguno se cortocircuita. El 99% de la gente no tiene ni puta idea de ir por una rotonda.

1 2 3