Hace 4 años | Por lomejor a lasprovincias.es
Publicado hace 4 años por lomejor a lasprovincias.es

La Guardia Civil ha aclarado cuales son los productos de primera necesidad al publicar un listado en el que detalla cuales son los productos alimenticios, los productos no alimenticios y los servicios que habilitan para circular por la calle y evitar una multa. En los últimos días la Policía y la propia Guardia Civil han impuesto multas a ciudadanos que iban al supermercado a comprar productos como crema de cacao o pintauñas, o a algunos que utilizaban la picaresca para salir a la calle con pan de días anteriores ...

Comentarios

B

#3 Y sin cervezas, porque mire usted, señor agente, los Risketos son derivados de la harina.

cincinnata

#53 Ahí entra el pintaúñas.

B

#5 Dime tres productos que no estén en la lista. Te va a costar, y aunque los encuentres, ¿basta con comprar otros que si que están, como dice #3 ?

No se trata de poner normas así, al tuntun, sino hacer algo eficaz y evitar hacer el ridículo.

D

#14 nadie, y seguramente toda multa que pongan a quien venga de comprar aunque sea una barra de pan sera facilmente recurrible, creo yo.

D

#14 Ellos nadie, esa lista, se la han mandado los de arriba, los que gobiernan.

Spirito

#14 Son los que te van a multar denunciar. roll

El_Cucaracho

#6 Con un pangolín en la bolsa del Mercadona.

Doisneau

#6 el pangolin esta de muerte

Gresteh

#35 En efecto, el que ha hecho esa lista se ha pasado de listo, la guardia civil no tiene la potestad de interpretar ni de sacar leyes, solo de velar por su cumplimiento, ese tipo de listas solo pueden salir del legislativo o como mucho del ejecutivo como decreto ley. El mero hecho de sacar esa lista por parte de la guardia civil es una afrenta a la democracia.

l

#49 Si la multa se debio a otros factores añadidos se debia informar por parte de la prensa. Pero tiene toda la pinta que lo que se busca es crear un ambiente de miedo e incertidumbre.

#73 #138 Lo que es peor, como algo distinto de una democracia.
#79 Las medidas de cantidad de gente y distancia en las colas hacen incomoda la compras. Si como tu dices, dejasen airearsea a la gente, la gente minimizaria de forma natural la cantidad de veces que hace la compra porque no es comoda hacerla.

#35 Aunque estoy de acuerdo en la mayoria del tu comentario. Entiendo se disuade de comprar ir solo a comprar "superfluos", pero si ya vas a comprar lo esencial, se permite comprar superfluos.
Pero hay muchas restricciones absurdas. Una cocacola puede ser muy necesaria para un diabetico. Uno contaba que era lo mas eficaz para la hipoglucemias.

johel

Este es el nivel de nuestra sociedad, ojito que no solo es la española... la italiana-francesa-americana etc, la policia tiene que sacar una lista por la cantidad de "toreros" que tenemos. wall wall

#4 Se han visto obligados a hacer una lista con normas dada la cantidad de "tocahuevosyohagoloquemesaledeloscojonesporquesoymaslistoquenadie" sueltos por el pais, igual que cuando tuvieron que cortar las carreteras de acceso a las ciudades turisticas, no por que se aburran y tengan ganas de poner normas.

D

#4 El problema es que cuando tienes que poner normas es que alguien ha intentado aprovecharse de la falta de ellas.

m

#46 Si no dejas a la gente ni salir sola a que le dé el aire, que esperas?

insulabarataria

#79 eso mismo piensa todo tu bloque de vecinos, o todos los de tu barrio, o todos los de tu pueblo. Y salen todos a la vez... Y se lía de nuevo.

j

#79 responsabilidad?

homoAPM

#4 he oido casos de gente que sólo va a por pilas

M

#56 Pues no se la gente que ganas tiene de salir a comprar. Yo estoy iendo lo mínimo posible, ver a todo el mundo en silencio con máscarillas mirando que nadie se acerque y encima el riesgo que conlleva salir para que te pille el bisho, casi mejor que te quedas en casa.

estoyausente

#4 es que la gc no tiene potestad para hacer estas listas. Son lo que ellos consideran esencial pero no tiene porqué ni mucho menos. Habría que ver cuantas millas se echarán para atrás

U

Qué bonito estado policial se nos está quedando.

insulabarataria

#100 #37 salid a la calle y rebelaos contra ello. Hoy, no mañana. Hoy. Es vuestro momento, la gente os apoyará.

l

#37 #100 Espero que no, pero parece un experimento social. Ciertos dictadores estan aprovechando el coronovirus para oprimira a la poblacion ¿y las democracias?
78

m

#21 De hecho el chocolate yo no veo que esté en la lista, ¿Y en cambio helados sí?

desobediente

#24 no pone chocolate pero encaja en 10 y en 19.

m

#31 Pfff no sé yo. Entonces también entraría ahí, qué se yo... crema de cacahuete, etc. De la misma forma que no tendría entonces sentido indicar específicamente "helados" si ya dice que derivados lácteos. No sé, me da que esta lista van a retocarla en 3, 2, 1...

desobediente

#40 retorcala? para qué? si no tiene validez alguna. la guardia civil no tiene competencias para regular esto.

y, de acuerdo con el decreto, claro que puedes comprar crema de cacahuete.

Adquisición de
1. alimentos,
2. productos farmacéuticos
3. y de primera necesidad.


#62 es que no hay ninguna ley que diga que solo puedes comprar alimentos de primera necesidad. y los fcse no deberían interpretar la ley.

#83 sí, en productos sanitarios

m

#94 retorcala? para qué?

Entre otras cosas porque sospecho que donde indican "helados" probablemente querían decir "congelados" .

gonas

#24 ni los condones.

E

#83 son de primera necesidad

s

#83 yo tampoco los encuentro.

Helados y cerveza si..condones.no, no dice mucho de quién hizo la lista

eldarel

#24 Ni donuts, no bollicaos.
Bizcocho, sólo el casero.

NooKeN

#21 Perdón, que no lo había visto
#23 Eso lo rectifiqué al momento jeje

Pero pienso exactamente igual, lo básico para cada uno es muy subjetivo.

Arcueid

#21 Justo venía a decir esto. Podrá recurrir la interpretación del policía para que le retiren la sanción.

redscare

#49 A mi me parece bien la multa, y me parece bien que gane el recurso y no la pague. El objetivo no es recaudar, es que la gente sea responsable. Con el susto aunque al final no la pague yo creo que se cumple.

Ainhoa_96

#70 Estamos de acuerdo entonces

senfet

#70 #49 El objetivo es que no salgamos a la calle usando sustos y reprimendas, como si tuviésemos 10 años. Dejar todas las medidas como algo interpretable por los agentes. Los padres saben cuándo los nenes se portan bien o mal. Que alguna reprimenda que se lleva el nene es porque al papi se le cruzan los cables no pasa nada. Ahí estamos, siendo cuidados como niños, y puede que nos lo hayamos merecido.

obmultimedia

#49 se deben de llevar algun plus por X multas puestas y van a full

neo1999

#99 Es que desde que ya no ponen multas de tráfico están tensos

D

#21 La competencia de multarte si considera que has salido de tu vivienda para adquirir un producto que no es de primera necesidad.....

kiio1

#62 mira que dice el RD
Artículo 7. Limitación de la libertad de circulación de las personas.
1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán
circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:
a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

alimentos siempre entra

A_lan

#85 sacar dinero del cajero

kiio1

#88 Te ajunto el link al BOE y verás que sacar dinero si se puede.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf
Artículo 7. Limitación de la libertad de circulación de las personas.
1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán
circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:
a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos de primera necesidad.
b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral,
profesional o empresarial.
d) Retorno al lugar de residencia habitual.
e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con
discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse
individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa
justificada.

A_lan

#93 gracias !!!

neo1999

#85 Buena apreciación

yopasabaporaqui

#21 A lo mejor es que ya era la cuarta vez ese día que iba al súper. En alguna noticia era por eso.

limondelcaribe

#21 La Guàrdia Civil haciendo aquello que no le compete para justificar su juego sucio.

Como en el pasado, haciendo trampas para joder a la población.

(Raro es que no le requisan los productos)

G

#19 los productos de limpieza están en la lista.

Gol_en_Contra

#19 Está claro que no voy a bajar a comprar solo 2 productos

Tu no eres el conjunto de la sociedad. La G.C. tiene cosas mas importantes que hacer que esto, es evidente que si han dedicado tiempo a redactar esta lista es por algo.

Si quieren multar al que baje a por una coca cola y una bolsa de patatas que lo hagan porque entra dentro del sentido común

Igual no has visto el hilo donde multaron a uno por una Coca-Cola, unas salchicas y no se que mas.

NooKeN

#41 Si he visto el hilo y por supuesto que hablo solo por mi, yo no represento a nadie ni lo pretendo y por eso hablo del sentido común.

Gol_en_Contra

#65 El sentido común dicta que uno debe salir de casa sólo lo imprescindible, y no porque lo diga el gobierno, sino por la propia seguridad. Eso lo entiendes tu perfectamente, pero parace ser que hay gente que no.

Y seguramente sean minoria, pero por desgracia parece que hay que poner hasta el último detalle para que la gente cumpla.

Hart

¿Esto es Mundo Today?

Mira ¿seguro que no es un experimento sociológico? Porque te lo cuentan y no te lo crees.

K

#11 Eso he pensado yo... que era del Mundo Today... qué mundo nos ha tocado vivir! lol

s

O sea que no se puede comprar crema de cacao? Esto es una gilipollez como un piano!

Hart

La cuarentena de los pobres, la fiesta de los ricos.

D

#listachorra ?

No, en serio. Me gusta la lista, la carne copa el top 5

Hangdog

#32 Cruzcampo

d

#42 Touchè

p

#42 ¿Estas seguro de que se puede considerar una bebida?

Hangdog

#76 Joder. Qué cagada la mía.

S

#42 Ahí no pone liquidos para procesos industriales

#42 no es bebida

arturius

#32 Si pusiesen solo "bebidas", habría cuarenta millones de españoles preguntando si está incluida la cerveza.

#47 Pero en serio: ¿está incluida la cerveza?

Ainhoa_96

#32 La bebida de Schrodinger

omegapoint

#32 el agua del cubo de fregar o el liquido de frenos que muchos se bebían en discotecas de mala muerte los sábados por la noche.

i

#32 igual que ponen carne de pollo, de conejo.. Y después carnes y derivados en general, con eso ya valía

freenetico

La GC publica la lista de música que debes escuchar

paucazorla

Todo el mundo fijándose en la lista, pero lo lamentable es que la gente esté buscando la manera de poder salir a la calle, retorciendo la ley, ya sea para ir a comprar tonterías o con pan del día anterior o cosas peores. Simplemente por el hecho de salirse con la suya y hacer lo que quieran. Señores, que estamos en una pandemia. Me parece fenomenal, multa al canto y palante.

Gol_en_Contra

#78 Claro, el control social. Los paises afectados están creando hospitales de campaña, movilizando el ejercito, cerrando fronteras, parando su economía, poniendo a currar personal sanitario jubilado, etc... todo para ejercer control social...

Delapresa

#78 ¿Explicame para que quieren hacer un control social, exactamente en medio de una pandemia?. ¿Qué sacan con todo esto?, cuando la mayoría de gobernantes están perdidos, actuando tarde y no se les ve un pleno control de nada. ¿No será que quieren poner las restricciones lo más duras posibles para acabar con el confinamiento y así volver a trabajar para no hundir la economía?. A mí me parece tan simple como eso.

baraja

"un documento elaborado por un puesto de la Comandancia de Alicante de la Guardia Civil"

Errónea.

Hagamos caso a un Catedrático de Derecho Penal y no a un mando cualquiera de la Guardia Civil.

twitter.com/JUc3m/status/1246010023345602561

"Ya en serio: comprar salchichas, bebida y postre entra en la excepción del Real Decreto ("alimentos"). Para bien o para mal, el RD no prohíbe bajar por una cantidad pequeña (unas salchichas, 4 litros de coca-cola y un postre).
Los CCFFSS no pueden alterar la norma endureciéndola."

D

La lista elaborada por la guardia civil me puede comer el nardo en 3 tiempos. La guardia civil no es nadie para decidir qué es de primera necesidad y qué no es. Y más cuando es muy posible que no encuentres todo lo que quieres en el super al que vas de primeras y te toque ir a otro a por las cosas que no había en el primero que fuiste; como para que vengan a multarte porque les parece que llevas poca compra o porque lo que llevas en ese momento les parezca prescindible. ¡PUES NO SEÑORES! ¡EN EL SUPER AL QUE FUI HACE UNA HORA NO TENÍAN LAS SALCHICHAS QUE LE GUSTAN A MI HIJO PEQUEÑO, Y HE TENIDO QUE IR A OTRO PARA COMPRARLAS Y DE PASO COGER ALGUNA CHUCHE MÁS PORQUE YA SUFRE BASTANTE EL POBRE ENCERRADO EN CASA DESDE HACE SEMANAS POR ALGO QUE NO COMPRENDE COMO PARA ENCIMA PRIVARLO DE LO ÚNICO QUE LO ANÍMA UN POCO!
Lo que me jode es que por culpa de los caraduras que pasan de la cuarentena y no escarmientan, están jodiendo a gente que si respeta la cuarentena.

Hart

#77 La culpa es del Gobierno, nunca del pueblo.El pueblo no debe culparse entre sí o estamos perdidios.

kiio1

Desde cuando la GC y Policía tienen poder para legislar el Real Decreto 463/2020 https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf dice:
Artículo 7. Limitación de la libertad de circulación de las personas.
1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán
circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:
a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

ya se pueden meter esa mierda lista por dónde les quepa

p

¿La Guardia Civil tiene potestad para hacer sacar esta lista y multar en base a ella?
Tendría que ser cosa del Ministerio, ¿no?

Battlestar

#33 No, no la tienen. Ahora, la multa te la pondran igual porque no tiene consecuencias negativas para ello si te ponen multas que se recurren (y ganas). Pero para eso no hacia falta redactar una lista, podrian simplemente decir "te multo porque me da la gana" que seria exactamente lo mismo

Esto parece más una medida disuasoria para que la gente no vaya a comprar chorradas que una medida "oficial"

tarkovsky

Lo que no puede ser es ir a comprar tres mierdas. Si necesitas tres mierdas, te esperas hasta que necesites cuarenta más, y entonces vas a por cuarenta y tres.

Ainhoa_96

#22 Pues que digan: prohibido comprar menos de 10-20-30€, o prohibido comprar menos de 5kg. Pero es muy absurdo todo lol

Tal y como está la ley, la gente puede ir a comprar una sola naranja si quiere.

Gol_en_Contra

#69 Lo absurdo no es la lista en sí, sino que tenga que hacerse una.

Am_Shaegar

#69 ¿Una sola naranja?

Me estás recordando lo de las listas de un solo elemento

e

#22 las ensaladas y los hongos no me duran más de tres días. Gusto de comer fresco y bien, no voy a comer puta basura pútrida o congelada; ya que me impiden hacer ejercicio, debo ser celoso con mi alimentación.

Aiarakoa

#89 las ensaladas hechas y aliñadas no duran 3 días, se echan a perder antes; y ya tras 3 horas están blandas y de paladar desagradable.

En cambio, las hortalizas bien almacenadas en el frigo te duran semanas, y te puedes hinchar a hacer ensaladas

ailian

#22 Y si se me ha acabado el aceite y de lo demás tengo de todo me tengo de joder por que tú lo digas.

Dejad de soltar chorradas.

obmultimedia

en esa lista no esta el tabaco.... la que se va a liar

s

#10 el tabaco no es un alimento.

rob

#13 Las flores sí ¿Verdad?

E

#10 pero puedes comprar encendedores y mecheros.

Compras un par de cartones y un mechero y pides ticket separado.

Señor agente venía de comprar un mechero pa fumarme estos dos cartones que tenía en el coche de antes de la cuarentena

D

La guardia civil y los ayuntamientos pueden decir lo que quieran, pero el decreto no dice eso y no pueden sancionar a nadie.

Gresteh

#51 Efectivamente, estoy seguro que muchas de las multas que se han puesto serán revocadas, parte de ellas de forma automática y otra gran parte cuando se presente una reclamación contra ella. El estado de alarma permite salir para comprar, no dice cantidades mínimas, no habla que productos que son o no son de primera necesidad. La guardia civil puede proponer sanción todo lo que quiera, otra cosa es que esa propuesta de sanción acabe siendo una sanción y no se la tire la delegación del gobierno o el contencioso administrativo.

M

¿Bebidas alcohólicas y helados?

A_lan

#1 esto se pasa ya un poco de la raya no? No se nos puede tratar tampoco como a delincuentes, entiendo las circunstancias pero una persona con las protecciones que recomiendan, sin estar contagiada ..... No sé que peligro tiene

M

#73 No salir salvo por cuestiones de verdadera necesidad es la mejor forma de evitar riesgos innecesrios y una posible propagación involuntaria. Y no como delincuentes, pero sí como irresponsables.

D

#1 las salchichas son derivados cárnicos y la cocacola es una bebida no alcohólica, por lo que le multaron injustamente

D

Los sindicatos seguirán con el marisco no obstante.

Raziel_2

#7 La llevan clara, porque los pescadores de bajura, han parado.

k

#29 sera en tu zona... Aqui pararon dos dias por temporal y sigue habiendo marisco

Niltsiar

#7 Y los cuñaos con vuestros calzadores

El_Drac

Ostia puta! Confinados y a dieta! Lo que faltaba

D

Lo que se pretende es que la gente no vaya al super solo por chorradas.
Yo he ido a comprar hoy para toda la semana y hasta el viernes que viene no vuelvo al super, pero la gente del super me cuenta que es una vergüenza la de gente que va a diario.

inar

#38 Pues... no es por joder, pero el viernes que viene es festivo
mimimimimimimimimi lol

minardo

#38 Mira que es fácil de entender. Sin embargo la gente está votando errónea a esta noticia porque no les gusta el contenido, en lugar de votar errónea... ¡porque es falsa! La Guardia Civil no ha publicado ninguna lista, solo hay que ir a su web oficial o a su cuenta de twitter, donde publican de manera activa todo tipo de información, para darse cuenta que la Guardia Civil no ha publicado ninguna lista de alimentos que justifican ir a la compra...

blockchain

Poca guardia civil tiene autoridad donde haya supermercados.....
Además ! Quien cojones es la guardia civil para decidir que es de primera necesidad o no?

Si esto es verdad, además de ridiculous, es un atropello

mmlv

A mi mientras no me falte el patxaran...

El_Drac

Ya sabéis, sin condones... esto parece un experimento social para ver hasta qué punto pueden controlar a una sociedad sin revelarse..

m

El problema no surge cuando vuelves, sino cuando vas y te dicen q les demuestres q ibas a la compra

homoAPM

me gusta el b.14 --> Producto no alimenticio: vivienda

Ya tengo excusa.

pip

Igual tendrían que poner una cantidad mínima de gasto, no sé, 20€.

homoAPM

#27 se podría hacer, si hay una garantía que en el super que vas, encuentras todo lo que buscas y muchas veces encontramos estanterías vacías. A mi me ha pasado de entrar en uno y comprar sólo 2 cosas e ir luego a otro a comprar el resto.

NooKeN

#67 lo mismo me pasa, por trabajo no puedo ir a primera hora y cuando voy es entre las 18:00/20:00 y claro, te encuentras que no hay muchas cosas.

Conde_Lito

#67 A decir esto mismo he entrado, al final hay que recorrerse varios supermercados para poder comprar todo lo que tienes que comprar.

homoAPM

#98 si buscas papel de wc, harina y desinfectante estás bien "jodido" y puedes hacer kilometros sin querer.

Am_Shaegar

#27 Y entonces se comprará 20 euros en Nocilla.

Angelusiones

18. Salsas y demás condimentos y especias.

Ahora lo del pimenton de Abascal tiene todo el sentido. Es un picaro de playa!!! lol lol lol

erdracu_1

Pues el tabaco no está en la lista y los estancos tienen que abrir... (?)

blp

Joder con lo bien que se está en casa

R

Vaya gilipollez. Con que multen al que lleve una compra de menos de 10 productos, sobra. El problema no es que compren nocilla, es que hagan 10 viajes al día.

Vhant715

Legisla la Guardia Civil o qué?

D

y esta lista no choca frontalmente con la multa al el que ocmpro salchichas? que son productos carnicos

e

¡Represores! ¡Hijos de puta!

7

Esto debe ser una broma, la supuesta lista contradice en varios puntos el decreto ley aprobado por el gobierno. Yo no he visto ni una sola floristería abierta y mucho menos una tienda de música.

1 2 3