Hace 15 años | Por --80650-- a abc.es
Publicado hace 15 años por --80650-- a abc.es

La Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco celebró ayer en el auditorio donostiarra del Kursaal su II homenaje institucional. Un cita a la que no acudió ni el PP, ni la AVT, ni Covite, pero en la que no faltaron reproches directos al lendakari, Juan José Ibarretxe, cuyo ejecutivo apoyó sólo dos días antes una moción en el Parlamento vasco en la que se acusaba al Gobierno central de «amparar» supuestas torturas de las Fuerzas de Seguridad del Estado a etarras detenidos.

Comentarios

Toole

Mueren, trístemente, por unos asesinos etarras.

Juanal

Y por ello teneis mi mas que merecido respeto.

D

No todos los miembros de las fuerzas de seguridad torturan ni apoyan las torturas pero todos los etarras asesinan o apoyan a los que asesinan y aterrorizan.

D

#7, yo no me voy a creer ni lo que me diga ETA ni lo que me asegure la policía, yo me voy a creer lo que vea en las cámaras de los interrogatorios y por ahora, SE NIEGAN a ponerlas. Y se han demostrado varios casos de tortura, aun sin estas pruebas tan importantes.

El estado debería garantizar los medios para comprobar si existen torturas. No me gusta tener que fiarme de nadie, solo de lo que yo veo con mis propios ojos.

Y el no garantizar cámaras en los interrogatorios, a mi me parece "amparar" que se hagan excesos en dichos interrogatorios.

#8, así es, eso es lo que hace ETA, no nosotros. Si somos tan demócratas, hay que serlo para todo, no solo cuando nos interesa.

D

#24, pero ¿qué se supone que estoy diciendo yo? Yo estoy diciendo que "ambos actos" son "condenables", como tu dices. ¿No se comparan en que son delitos y hay que condenarlos?

Es que no sé que piensas que estoy "insinuando". Quizás si me dices las cosas claras podemos entendernos mejor.

Yo creo que estamos diciendo lo mismo pero que por alguna razón te estas oponiendo a mi. ¿por qué?

D

jaja, el que me ha votado negativo todos los comentarios le va a escocer un poco el karma. Y todo por querer justificar la violencia y las agresiones dependiendo de quien sea el agresor.

Algunos justifican la violencia porque el agresor es abertzale y el agredido un "españolista opresor".

Y luego están los otros que justifican la violencia porque el agresor es alguien de las fuerzas de seguridad del estado y el agredido es un "puto etarra de mierda".

Y con esta gente que solo sabe decir "algo habrá hecho", así está el pueblo recibiendo de unos y otros agresores, solo porque falta gente que condene ambas.

Triste pero esta es la razón de que no haya paz.

k

#87 , lo unico que dicen esos informes es que el periodo de incomunicación puede incurrir en una violación de derechos y en posibles torturas, no que las mismas se produzcan de forma sistematica.

Ahora bien, debería grabarse con camaras el periodo de incomunicación, en eso estoy de acuerdo

D

#11"¿Fuerzas de represión del estado?". Madre mía...

D

Mi apoyo a las fuerzas del orden, que se la juegan dia a dia para que acaben matandoles estos asesinos, que no son ni personas.

No se puede pagar con dinero el trabajo que haceis por nosotros.

D

#21, lo que hay que leer. Y tu te creerás que estas mas que ETA que yo. Precisamente, por justificar la violación de derechos humanos, estas apoyando las formas de ETA. Las unicas diferencias es que tu no lo haces por activa, y que tu ideología es diferente, pero la apuesta por las agresiones, es la misma.

Ellos también fueron víctima de asesinatos, han visto morir a personas inocentes (también), han visto como les arrebataban la vida a amigos y familiares, hasta no hace mucho (hasta hará 20 años). Y con eso, justifican el uso de la violencia, como tu estás haciendo.

Y mira de que les sirve, para convertirse en peores asesinos de los que algunos fueron victima.

NO a la violencia, NO a ETA.

D

Muchos de aqui decis de dejar a los etarras con presos comunes, otros con dejarlos con familiares "un par de horitas" otros no dudan en pedrir "mano dura", supongo que mas de uno se acerca a la pena de muerte.
Pues bien, por mas doloroso que sea, tenemos que seguir asi, respetando incluso a los etarras, no comprendeis que esa es nuestra fortaleza, en el momento que nos convirtamos en un estado policial o medio nazi, habran ganado.
Nuestra libertad y respeto a la vida es nuestra fuerza, por eso VENCEREMOS.

D

Mueren como han muerto muchas personas, por unos asesinos que no saben hacer nada más.

D

#15, claro, si ninguna está justificada, ¿por qué no condenarlas? ¿por qué mezclar las cosas?

Yo solo veo algo. No respeto a la democracia ni a los derechos humanos, y me da igual que sea ETA, un asesino cualquiera o el estado. Si hay una injusticia hay que denunciarla SIEMPRE.

D

#57, las compara quien quiere. YO digo, que una injusticia no debe compararse con ninguna otra, todas son condenables y ninguna merece ser ignorada.

Hay formas mas efectivas para acallar las denuncias de torturas, que llamar etarras a todos los que las denuncian, como poner cámaras en los interrogatorios.

#58, así es.

D

#45, pero ¿que debate? Yo no quiero ningún debate, solo he dicho que me parece que se están mezclando las cosas indebidamente. El gobierno vasco no ha sacado esto ahora, lo lleva denunciando durante muchisimos años.

Que ahora se reitere, con motivo de la reunión que tendrá con el presidente del gobierno español, no significa nada.

Me parece que el hecho de que se produzca un asesinato de ETA, no debería ser incompatible con denunciar cualquier otro tipo de injusticia y las torturas, son uno de esos tipos de injusticia.

Es como el día que asesinaron a este ultimo guardia civil, los hijos de puta de ETA... Ese día murió gente en accidentes laborales... varias personas. ¿es denunciar eso algo malo? ¿es malo porque no se está centrando en ETA culpable? Pues no, debe denunciarse todo, y las torturas y la presión al estado apra que garantice que no se produzcan, es otra injusticia que debe denunciare.

Yo creo que quién relaciona una cosa con la otra, es la noticia y no Ibarretxe.

#53, "Nadie puede asegurarnos que nosotros un día seamos detenidos y nos planten cuatro bofetones."
No, ni una perforación de pulmón, ni dejarnos la cara irrenocible y del doble de tamaño, ni que seamos violados con un arma, ni que vacilen con asesinar a tu familia, ni que te arranquen uno a uno los pelos de los webos. Creo que no hablamos de "cuatro bofetones" de nada.

Allí donde haya una injusticia, hay que denunciarla, ocurra donde ocurra, la cometa quien la cometa, sea ETA o quién sea.

D

#19 No he dicho que todos torturen. He dicho que es una fuerza de represión. Son conceptos distintos.

De la rae:

Represión: . f. Acto, o conjunto de actos, ordinariamente desde el poder, para contener, detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales.

Los antidisturbios son represores en su propio ser sin que ello les convierta en torturadores.

ikatza

#76 Una cosa es respetar el derecho a la inocencia de alguien (es curioso, nadie duda que, por ejemplo, Igor Portu e Mattin Sarasola sean etarras, e incluso se les acusa de delitos concretos sin tener ni una prueba que se mantenga en pie) y otra es ignorar el sentido común para evitar lo que nos incomoda.

En el caso que he citado, las cosas no puede estar más claras. Por un lado tenemos tres declaraciones (la de los dos detenidos y un testigo) que sin tener el mínimo contancto entre ellos han dado la misma versión de los hechos coincidiendo hasta en el más excabroso detalle (divertido "chapuzón" en un rio cercano a Arrasate incluido, cosa bastante complicada para que coincida el relato por casualidad); y por otro la de la Guardia Civil, que en los dos días posteriores a la detención no hizo más que rectificar, desmentirse y presentar una versión tras otra. Incluso en la vista que se hizo hace unas semanas a los GC que participaron en la detención, estos concidieron en algunos datos con los detenidos, detalles que hasta aquel momento habían negado.

Pumba

#16 En el caso de los etarras es justo meterlos en el mismo saco (saco de los "Hijos de puta cobardes"), porque todos ellos lo son.

En el caso de las fuerzas de seguridad del estado (o represores como tú les llamas) , es muy aventurado decir que todos torturan y hacer esa generalización, ¿no crees?

D

#29, yo tampoco he dicho que sea algo generalizado. TAmbién creo en la gente. Pero si se producen es porque siempre hay capullos en todos lados. Lo que hay que hacer es que el estado proteja a la gente de esos pocos capullos, poniendo medidas.

Estoy de acuerdo en no atacar a la policia pero si al estado por no poner las medidas necesarias para evitar excesos de ciertos elementos de la policía (que de nuevo insisto, no son todos ni la mayoría).

#30, primeramente, me parece un buen comentario. Decirte que me gustaría esa claridad desde el principio, pero bueno, cosas de la conversación... Y te explico mi punto de vista.

"no me parece correcto el momento de sacar a relucir estas supuestas torturas porque se podría pensar si se quisiera que el asesinato cometido está justificado por este hecho. "
Bueno, yo considero que aquí otros han sacado el tema a la palestra. Ibarretxe lo ha hecho, independientemente del atentado. No por un atentado debe abandonar sus denuncias y protestas, y esta es una de hace tiempo.

¿por qué sale a la palestra en esta noticia entonces? Pues para acusar a Ibarretxe. Yo considero que no fuí yo quien lo sacó, sinó en esta noticia y tampoco considero que ataque a las fuerzas de seguridad sinó que acusa al estado. Es una denuncia de hace mucho tiempo, no es de ahora.

#30, "en el suyo no existen los derechos humanos porque basan su existencia en el terror"
Vale, para eso es mi protesta, para que no caigamos en sus errores. Respetemos lo que ellos no respetan. Quitémosles todos los argumentos que puedan dar a su gente para captar miembros.

Y me reitero, un buen comentario el tuyo. Mantegamos la buena discusión, ambos compartimos casi toda la opinión, solo disentimos en temas puntuales.

#31, me parece que precisamente despues de un atentado lo mio es todo menos demagogia.

E Ibarretxe no acusó a las fuerzas de seguiridad sinó al estado. Cuando se habla de que lo de las torturas es "mensaje pro-etarra" por eso digo yo. Son AI y la ONU pro-etarras? Porque ellos tambien lo denunciaron. Y esta es una denuncia de los grupos políticos vascos de hace años, no es algo nuevo y no porque ETA atente vamos a dejarlo de lado.

Y me voy a desayunar. Saludos.

D

#89 ¿Cuantos hay? ¿Cuantos han permanecido más de un año en prisión? ¿Por qué Rubalcaba se apresura a negar las acusaciones de tortura ignorando todas las pruebas que le muestran? ¿Qué pasa con el Habeas Corpus, las incomunicaciones, la negativa del gobierno a instalar cámaras en los interrogatorios? ¿Y las denuncias de la ONU, HRW y la AI? ¿Son tambien estos organismos proetarras mentirosos?

#90 Zas! En toda la boca! lol

francisco

#87, la prueba de que no hay torturas sístematicas es que hay guardias civiles en la cárcel por torturar cuando se ha probado.

Si se lo hubieran ordenado lo habría dicho, como hicieron con los GAL.

D

#62 Si, algún guardia civil ha matado alguna vez. ¿Estás diciendo que si algún judío ha matado alguna vez hay que enviarlos a todos a la cámara de gas?

Es lo malo de generalizar. Los demócratas nunca hemos pedido que a todos los etarras se les juzgue igual. A los que han matado, que se les imponga grandes penas, y a los que no han hecho nada ilegal, aunque se declaren etarras, que no se les haga nada. Es así de sencillo, quien comete el delito que pague, pero que no paguen justos por pecadores.

PD: Cuando hablo de demócratas me refiero a cualquiera que se considere como tal, no es que pretenda diferenciar entre "nosotros los demócratas" y otros.

D

#31 En una democracia perfecta, el parlamento debería reflejar el pensamiento del pueblo. Ahora toca ver cuando de imperfecta es esta democracia y que cauces tenemos para mejorarla.

D

#5 no tiene nada que ver condenar a ETA y a las torturas, pero ¿es equiparable las victimas de ETA con las SUPUESTAS torturas?

Una cosa son cosas demostradas, las cuales salen a la luz por la propia GC, pero otra es condenar el humo de una ilusión y dar alas al manual del perfecto etarra apresado

D

No #34 lee bien, llamo etarras a todos los etarras.

D

#81 ¿Te suena el documental "La pelota vasca"?

"Las denuncias que se hacen en la actualidad son más consignas que realidad efectiva"

Fernando Reinares, experto en terrorismo.

D

El PP y la AVT se negaron presentarse en el acto, y ademas se condenaron TODOS los terrorismos:

"Incluyó un recuerdo a todas las víctimas del terrorismo ocurridas desde la celebración del primer acto de este tipo y también a «aquellos terribles episodios ocurridos en los setenta y ochenta» perpetrados por grupos como el GAL, que «están archivados en una serie de expedientes X y cubiertos por un tupido velo». «Sería bueno y deseable que el Estado fuera consciente de esta circunstancia», afirmó."

Meneada por coherente.

francisco

#78, entre que se torture en algunos casos y sea sistematico y ordenado por el gobierno hay una distancia sideral que no queréis admitir.

#77, en Madrid si te pillan con un zulo con explosivos, con armas ilegales y con documentación de un grupo mafioso te mandan a la cárcel también... eso si, nadie dice que sea por motivos políticos.

k

#5, la tortura por supuesto debe ser condenada y eliminada de un estado de derecho. Ahora bien, asumir como propias las tesis etarras de que la policia tortura por definición, dos días después de la muerte de un guardia civil, es como poco una muestra de escaso tacto por parte del gobierno vasco, por no decir el adjetivo que estoy pensando

Que por cierto ve muy creibles las denuncias contra policia y guardia civil pero la ertzaina es un cuerpo perfecto y sin problemas ninguno.

D

#66, ¿pruebas? Precisamente se está denunciando que el estado no las garantiza. No tienes que pedirme a mi las pruebas, sinó al estado. Ah, pero si lo haces, entonces ya serás "pro-etarra" ¿eh?

De los pocos casos que se han demostrado, puedes buscar por la red, hay amplia documentación. No me apetece ahora ponerme con ello.

Pero de todas formas, lo importante no es lo que se ha demostrado sinó lo que se impide demostrar. El hecho de no poner los medios para poder demostrarlo. Eso es lo grave y lo que denuncian desde Amnistía Internacional.

D

#18, claro, Amnistía Internacional y la ONU son organizaciones pro-etarras. ¡No te fastidia! Precisamente, hay que sacarle a ETA el monopolio de las denuncias de este tipo. Condenando estas agresiones injustificadas de un estado de derecho a los ciudadanos, es algo que debería hacer todo el mundo.

Esto, no son denuncias de ETA, son denuncias que debería hacer cualquier persona con mas de dos dedos de frente, que estas cosas ocurren y se han demostrado muchas veces, pero la gran mayoría no pueden ser demostradas porque el estado no ofrece garantías para probar las cosas.

Esto, NO es el mensaje de ETA, es el mensaje de los demócratas y de aquellos que estamos a favor de los derechos humanos.

#19, nadie ha generalizado. He dicho, que el estado no da las suficientes garantias, incomunica a los presos, impide la grabacion de los interrogatorios y todo se hace de una manera que es casi imposible demostrar ninguna agresión.

Eso es para mí, "no impedir" las torturas que es como una forma de "amparar" las torturas. ¿por qué no poner esos medios para que no haya dudas? ¿por qué no garantizar estos derechos para que el estado y las fuerzas de seguridad no puedan ser puestos en tela de juicio? ¿por qué?

E

#34 Creo que lees lo que quieres, #32 ha dicho que: todos los etarras asesinan o apoyan a los que asesinan y aterrorizan
No identifica etarras con abertzales.

D

No me cabe duda de que mueren defendiendo la libertad, aunque a otros les interese dar una proyeccion franquista a la guardia civil

D

Francisco 89, lo que me parece increible es que unos asesinos que ponen un coche con 100 kilos de explosivo en una casa cuartel tengan un minimo de credibilidad.
Y encima aqui hay gente que esta mas preocupadas por un par de ostias a un perro asesino que por unos criminales etarras.
Me se revuelve el estomago, CUANTO CABRON HAY SUELTO.

j

#6 estás aceptando que las torturase están justificadas? por favor...

D

No niego nada87, solo digo que estais comparando a la guardia civil con la gestapo, y creo que los muertos los pone la guardia civil.
Hay una clara diferencia en esto ¿no crees?.
O encima tienen que pedir perdon por morirse????.

D

ETA= CLOACAS DEL ESTADO

k

#44, ummm bueno, anteriormente lo hicieron los nacinalistas españoles y ahora lo hcen los vascos. Pq si me dices ahora que la presión que sufre el pueblo vasco por el nacionalismo español, apaga y vamonos

D

#95 Lo que hacen otros por justificar que se violen los derechos de los demás... roll

k

#39, sigues intentado llevar la conversación al terreno que te sientes comodo para debatir, el hecho que apoyemos las torturas por ser etarras. Y el debate no es ese, es la catadura moral del gobierno vasco para hacer esta moción justo en este momento y con el morro con el que lo hace.

D

Entonces 92 ¿que hacemos? vamos dilo tu, ¿que hacemos?, segun tu la policia tortura, la guardia civil tortura, y el ministro miente, osea esta en el ajo.Pero en serio tio ¿que hacemos? ¿que propones?.
Yo te propongo una cosa, vistete de guardia civil y vete al Pais vasco tres meses.
Ya veras como recapacitas un poquito.

D

62 DaMsk pues ale ale, a matar civiles ¿no?, desde luego tio vives un poco en el pasado ¿no te parece?. Que hay policias que se pasan de autoridad, todos lo sabemos,pero que te crees que solo pasa en España, ¿no ves la tele? mira los EEUU las palizas que te clavan y alli a un que hay libertad de prensa, porque eso pasa en todos los paises y no se ve por la tele.
Pero que coño tiene que ver eso con comparar a la guardia civil con ETA?????
Tio haztelo mirara seriamente, tiene un serio problema de integracion social.

D

#62 Que triste es llegar a comparar a la guardia civil con ETA. Hay que tener poca vergüenza.

a

Gracias #71

D

Y además lo hacen en ese orden

D

El terror y el asesinato están fuera de lugar para cambiar las cosas de manera democratica.

a

#38 etux, desgraciadamente eso es algo que podria ocurrir, y las bestialidades que han vivido en los balkanes podrian ocurrir aqui, incluso peor. Al final el que lo esta sufriendo si tiene la oportunidad puede que decida acabar con aquel que lo esta masacrando, y viceversa.

#43 ¿y de los valientes gudaris no tienes miedo? ya ya ya ya.

D

Actualmente, la Guardia Civil y la Policía Nacional cuentan en el País Vasco con un número mínimo de efectivos y se encargan de las aduanas y la tramitación de documentos oficiales. La presencia de la Policía Nacional en el País Vasco se reduce a 4 comisarías, de las cuales dos se encuentran en Guipúzcoa (San Sebastián e Irún), una en Vizcaya (Bilbao) y otra en Álava (Vitoria), mientras que la Guardia Civil dispone más de una veintena de cuarteles repartidos por la geografía vasca.

Personalmente, no me gusta ninguna policía, de ningún tipo y de ningún sitio, ni Ertzaintza, ni policía nacional, ni gendarmes, ni carabinieris... El único, sentimiento que me transmiten es de desconfianza, y, en el caso de la guardia civil y de la policía nacional, el sentimiento es más bien de miedo.
Siento la situación en que se encuentra la Guardia Civil en el País Vasco, entre otras cosas debido a la profunda desconfianza y miedo que nos inspiran a gran parte de la población vasca. No me gusta esa situación. Para mi lo ideal sería que la guardia civil y la policía nacional se iría del país vasco y no hubiese cuarteles ni comisarías.

E

#5 No se justifica de ninguna manera, aunque a mi me aprezca más comprensible. De lo que yo me quejo es de la oportunidad de poner este tema encima de la mesa, con un asesinato reciente, y hablar de torturas a terroristas, cuando Amnistía Internacional indica que son casos aislados y principalmente a delincuentes comunes. ¿Hay que investigarlo? por supuesto, y si hay culpables juzgarlos y condenarlos. Lo criticable es el momento y las formas.

D

#84 Negar sistemáticamente una realidad a pesar de que haya montones de pruebas que demuestran su existencia, pues si que me parece una forma de defenderla.

#85 ¿Qué me dices del caso de Portu? ¿Y el de Unai Bilbao? ¿O el de aquella presa que se autoinculpó y apareció el culpable de verdad al de 3 o 4 años? ¿Y las denuncias de Amnisitia Internacional, Human Right Watch y la ONU? ¿Son todos falsos? Las fotos y los partes médicos los puedes encontrar fácilmente por ahí...

andreloff

Aquí el único problema es equiparar las supuestas torturas con los flagrantes asesinatos de ETA. De hecho, se amparan en esas supuestas torturas para seguir asesinando.

E

#38 ¿Acaso alguien ha dicho que la tortura esté bien y sea el primer paso a algo? lo que si es un hecho es que algunos usan el terror y el asesinato como un primer paso a "algo".

a

Estos temas se calientan solos, #11 por favor, ¿como osas decir algo asi?
Eso que tu llamas Fuerzas de Represión del Estado, son lo que está entre tu y el caos. Ellos mueren por ti.
No debe existir la tortura, no se justifica. NO obstante si se trata de saber si el parlamento vasco ha sido oportuno, pues no. desde luego, ademas una cosa es pedir que se controle mejor que no hayan torturas, que serian hechos aislados y otra "condenar la tortura que supuestamente realizan "normalmente" la policia" y una mierda. No digo yo que no haya alguien que se haya pasado, pero venga ya.

D

69 ajuanjo, aqui mas de uno se cree que sin policia vivirian 24 horas, jejjeej, ellos son la linea entre la sociedad que conocemos y la anarquia.
Y ¿quien puede vivir bajo una anarquia? solo los que estan en bandas ya sean mafiosas o terroristas. Conclusion:
Solo pueden cargar contra la guardia quien pertenece a una de estas bandas.

b

Hombre lo de que cumplan sus penas en la carcel en igualdad de condiciones que los otros presos y no separados y con privilegios no es para tildarlo de nazi, yo lo definiría como justicia, cosa que en este pais no se da ni en este tipo de casos ni en muchos otros. La defensa de los derechos humanos siempre hay que exigirla pero es esta defensa la que hace que muchos de estos indeseables se sientan con impunidad para no ser juzgados como se merezen.

k

#20 , ummm, gracias pero la demagogia te la puedes dejar en casina. (lo de que llamamos a lo ONU proetarra y esas cosas)

Las torturas por parte del estado son condenables, punto, no estamos discutiendo eso.

Entre el asesinato de un pobre hombre que esta hciendo guardia y un acto super mega chachi de apoyo a las victimas( bueno... todo el apoyo falso que suele dar el PNV), colamos una declaración institucional del parlamento vasco que acusa de troturas generalizadas y sistematicas a las fuerzas de seguridad (casualmente el cuerpo policial vasco debe de ser perfecto). Esto es lo repugante, esta una justificación del terrorismo y una asimilación del manual etarra.

Pero en fin, como dijo Balza ayer « está aprobado por la mayoría de este Parlamento y, por lo tanto, es la expresión de lo que piensa la mayoría de esta sociedad». Con dos cojnes, asimilando que el parlamento representa el pensamiento del pueblo.

D

Es que en caso contrario, y siguiendo con la linea de pensamiento de "quien no esta conmigo, esta contra mi", tenemos un problema de varios decenas de miles de enemigos, ¿no?

Segun las lineas mas duras que he leido por aqui, ¿como solucionamos el problema? ¿limpieza etnica? Al final Aznar iba a estar en lo cierto cuando hablaba de la balcanización de españa... Ahora tenemos a serbios deseosos de limpiar el país de terroristas kosovares (perdon, vascos). ¿La tortura sería el primer paso?

D

#54 En tiempos de Franco, eso se hacia, en un estado democratico, no.

#70 Tu en tu linea..la presunción de inocencia de la guardia civil no existe..

Hari

No voy a entrar en la discusiones mas arriba, solo dire que lo que es triste es que tengan que morir.

D

#23 No entiendo lo que quieres decir... Pero vamos, me está dando la sensación de que hay personas en ambos bandos que llevan la máxima de "o con nosotros o contra nosotros" no siendo capaces de ver que hay una escala de grises, que el mundo no se divide en buenos y malos.

D

Los proetarras y su propaganda barata en acción. Lo que hacen algunos para justificar los asesinatos.

k

#33, no no no, te equivocas, en una democracia perfecta las decisiones de estado se tomarían mendiante la participación directa del pueblo. El parlamento representa al puebblo e intenta plasmar sus deseos y opiniones, pero nunca reperesentará el pensamiento pq eso sería negar la libertad individual del ciudadano.

#38 , y si mira en esos tienes razón lo de la limpieza etnica, de hecho ese es justo el deseo oculto de los sectores nacionalistas, hacer la vida tan dificil a los no nacionalistas que claudique o se vayan.

D

#42 Perdona la duda, ¿te refieres a los nacionalistas españoles o a los nacionalistas vascos?

D

si 60, pero si los metes con los presos comunes y se cargan a un par de etarras ya la tienes liada, ademas tampoco a los pedeastras los meten en celdas comunes, no es tan descabellado.El asesino limaña asqueroso que mato a la niña Maria Luz, esta incomunicado y apartado de los demas presos y no es un etarra.
Por eso es mejor apartarlos, eso si que cumplan sus condenas integras coño, si les caen 120 años que los cunplan, ahi si que la ley falla en demasia.

josujon

Que bonitas palabras, pero yo no me las creo.
Odio las generalizaciones.

E

#17 No no, es que te estás confundiendo o entendiendo mal cómo funciona todo esto. No es lo mismo que sea un delincuente común a que se ETA, no es una injusticia o un delito como otro cualquiera, porque unos llevan muchos, pero muchos años matando y lo otro es un delito más. Las leyes antiterroristas que tenemos existen para hacer frente a una realidad, y no es comparable a otro delito cualquiera. Puedes opinar sobre si está bien legislar en función a un marco local y no uno global, pero podríamos tirarnos días hablando sobre esto, empezando por aquí y terminando con las leyes de paridad y violencia de género, así que aceptemos la realidad, y no comparemos el terrorismo de ETA con las torturas, ambos actos condenables. Y repito, lo criticable no es denunciar torturas, es que para muchos se insinúan torturas de la Guardia Civil a presos terroristas, y eso es algo que a unos los justifica en sus atentados y a otros les indigna por la situación actual.

D

en fin...

E

#26 Perdón, tal vez me he expresado mal. No digo que insinues nada, pero en #5 has sacado el tema de las torturas porque en el artículo se dice que Ibarretxe acusó a las fuerzas de seguridad del estado de torturar etarras. Desde ahí te dije que no me parece correcto el momento de sacar a relucir estas supuestas torturas porque se podría pensar si se quisiera que el asesinato cometido está justificado por este hecho.
En #9 hablas de respeto a los derechos humanos como para dar a entender a ETA que nosotros si los respetamos, lo que yo te contesto es que vivimos en mundos distintos, en el suyo no existen los derechos humanos porque basan su existencia en el terror, mientras que en el nuestro sí, por lo que las torturas son condenables, pero no comparables al terrorismo, y por lo tanto no condenables de la misma manera.

Siento si no he sabido explicarme mejor, no quiero entrar en una guerra dialéctica, sólo expresar diferentes puntos de vista y formas de expresar las cosas.

Un saludo

D

#22 "De la RAE: tú te lo explicas solo, no creo que haga falta ninguna explicación más.

b

Yo creo que muchos no saben como aislan y protegen de los presos a los etarras en las carceles. Si quisieran una buena tortura para ellos solo bastaba con que no les aislaran en modulos con todas las comodidades como por ejemplo ordenadores y televisión y les juntaran con los comunes. Lo de la tortura pues lo veo mas como una consigna que siguen la gente del entorno terrorista que como una realidad, aunque alguna vez haya ocurrido. Nadie puede asegurarnos que nosotros un día seamos detenidos y nos planten cuatro bofetones. Un saludo

C

Que los terroristas maten es algo más que probado.
Que los guardias civiles realicen sistemáticamente torturas no me lo creo porque no he visto pruebas.

s

El PNV siempre en su línea traidorzuela...pero, ¿Cómo dejaron en la famosa Transición que éstos metieran la cuchara en la olla? ¿No sabe la gente el tremendo historial de traiciones de estos políticos, cínicos hasta la náusea?

Viva la guardia civil !!! y abajo todos los cobardes asesinos.

D

La muerte tragica de una persona es siempre una tragedia, porque seamos claros la muerte de este hombre es una tragedia, no ensalzemos aqui topicos y barbaridades absurdas.La libertad es otra cosa, y unos asesinos mercenarios no nos la van a quitar, ni asesinando a uno a mil guardia civiles, por eso digo que estas muertes son inutiles y muy dolorosas.
Otra cosa son las torturas a los etarras, que dudo que las haya. Los etarras en las carceles estan mucho mejor que los presos comunes, mucho mejor de lo que se merecen.
Si estos etarras vivieran en China, (por cierto comunista como su partido ese de las tierras vascas) les pegarian un tiro en la cabeza y la bala la pagaria la familia y a callar.
Pero por suerte para los asesinos viven en España, no en Euskalerria no, viven en España, mañana no lo se , pero hoy viven en España.Y ya pueden dar gracias al cielo de vivir en España, hasta los EEUU los meteria en un campo de concentracion.Pero no, viven en España y tienen suerte de estar en España, encima son privilegiados por estar en España y ya se que me repito, pero asesinos alimañas vivis en españa y gracias a eso aun respirais, porque esto es España y soys parte de España, aunque algunas veces deseamos eliminar a alimañas nos contenemos, porque esto es España y existen leyes que encima os son favorables, ningun pais es tan tolerante con los terroristas como España vuestro pais, etarras asquerosos que respirais gracias a España. Y en el fondo de mi alma se y mas d euno lo sabe, que quereis seguir siendo españoles, porque sabeis que solo soys mercenarios a sueldo, que soys españoles os guste o no, porque no soys vascos, porque no soys nada, solo asesinos.

E

#20 Porque el Estado de Derecho no puede presuponer que las fuerzas de seguridad están corruptas y se salten las propias leyes que deben defender. De todas formas se está trabajando en contra del abuso de autoridad en muchos ámbitos, si no me equivoco en las dependencias de la ertzaintza han puesto cámaras de vigilancia por este motivo (al parecer se les iba la mano bastante a menudo), tenemos la detención reciente del sheriff y allegados de Coslada, es decir que se lucha contra esto. El caso está en lo que dice #31 , que parecen tratar de justificar el terrorismo con las torturas.

E

#9 Creo que tu enfoque es erróneo. ETA no puede justificar un atentado a causa de las torturas o de cualquier otra violación a los derechos humanos. De igual manera el estado no puede justificar las torturas por el terrorismo. Lo que ocurre es que estamos en mundos diferentes, no puedes pretender comparar un grupo terrorista con un gobierno de un estado. No hay justificación alguna para perpetrar un asesinato.

D

95, ahora estan entretenidos con una peli, dejalos un poquito tranquilos a estos proetarras y "defensores anti torturas", que dan miedo cada vez que abren la boca.
Pues no se ponen lo tios en contra de la guardia civil, y casi a favor de los etarras, vamos que como sigan un poco mas, detenemos a mas de un terrorista en meneame.
Joder como esta el patio.

D

#48 ¿Qué tipos de pruebas? Por que para algunos las fotos, partes médicos, sentencias y denuncias de organismos internacionales como la AI, HRW o la ONU no son pruebas suficientes de que se tortura en España... roll

D

Vamos a ver, seamos sensatos que esto se va de madre.Nadie esta defendiendo las torturas, nadie.Pero veamos un ejemplo:
Un pedastra secuestra a una niña, la guardia civil lo detiene y le pregunta por la niña, el tio se niega a contestar, sabe que la ley le ampara. ¿que hacemos?.
Lo dejamos estar, no vaya a molestarse el parlamento vasco???? o le damos dos ostias para acogonarlo y que cante, a ver que coño ha hecho con la criatura.
Ahora, joder ser logicos y aplicarlo a todo, bastante faena tiene la policia y guardia civil para que vengais con milongas, sobre si me dio una ostia o dos.
Joder que los otros ponen bombas de 100 kilos donde duermen cinco niños.
Joder, aplicar el sentido comun, que nadie ha matado a ningun etarra.

ikatza

#80 Aaaaah... ¿y de la peli SpeedRacer, que opinas?

#81 Exacto, y si a alguien le queda el mínimo atisbo de duda sobre su inocencia, ahí estará el Ministro de Interior y el Gobierno en pleno apoyando desde el segundo 0 a los Guardia Civiles sospechosos.

T

Sinceramente yo dejaba al etarra con la familia del asesinado en una habitación cerrada un par de horitas... a ver que pasaba, y seguro que esas personas antes de que le tocaran a su familia también estaban en contra de las torturas y todo.

ikatza

#85 ¿Te viste la peli enterita? Lo digo porque ignoras el relato de una etarra violada, el testimonio de un ertzaina admitiendo que no se preocupan demasiado previniendo la tortura, a AI mostrando su preocupación por este tema no muy claro y otros apuntes iguale de intersantes. Y expertos antiterroristas aquí somos todos, hijo mio.

#89 ¿Ah sí? Pues me parece que no son tantos...

http://www.gara.net/paperezkoa/20080113/57432/es/La-mayoria-condenados-torturas-han-sido-indultados

D

#93 Ahora bien, debería grabarse con camaras el periodo de incomunicación, en eso estoy de acuerdo.

Desgraciadamente los nacionalistas centrípetos están radicalmente en contra de esto, ¿por qué será? Cuando el rio suena... roll

Toole

#9 Las mismas palabras de siempre. Estoy demasiado cansado para discutir y sólamente voy a decir una cosa más: Lo verdaderamente inadmisible es reconocer la historia de masacre y asesinatos de ETA, defenderla, y decir que un asesino debe merecer el mismo trato que cualquier persona.

Son asesinos, matan inocentes, destruyen familias, arrebatan la vida a las personas. No son como nosotros y no merecen lo mismo.

Votadme negativo de nuevo, pero no puedo decir otra cosa.

D

#32 ¿Llamas etarras a todos los abertzales? Es para saber el grado de simplismo que estás aplicando a la conversación.

ikatza

Pues eso, que vayan a morir, secuestrar y torturar "por España y la libertad" lejos de aquí, que ni los queremos ni ellos desean estar aquí. Solidaridad con el asesinado como trabajador y como persona, pero a la Guardia Civil como institución que la parta un rayo.

#71 Astuta deducción, Sherlock.

D

#14 Sí, hijo, sí.

A los terroristas los llamo como tal, en vez de luchadores o libertadores.

Y a los represores les llamo como tal, en vez de protectores o defensores de la legalidad.

Si quieres cambiamos los nombres en ambos casos.

D

#76 La Guarra Civil siempre es inocente y nunca mienten. Da igual que se aporten toneladas de pruebas diciendo lo contrario, la GC siempre será inocente de torturar a la gente, son la versión policiaca de las hermanitas de la caridad... roll

D

No a los asesinatos a manos de terroristas etarras.

No a la tortura de las fuerzas de represión del estado.

Basta ya de tanta mierda!

D

Adivinanza: Qué diferencia hay entre un guardia civil y un etarra?

Que los dos matan y torturan, pero uno esta amparado por la ley (y me sopla la po** que digan que los guardias civiles no hacen eso, cuando lo han hecho alguna vez, a lo largo de toda la historia de espanya, y yo no he visto manifestaciones por la calle por eso, CUALQUIER TIPO DE AUTORIDAD COARTA LA LIBERTAD)

PD: No estoy a favor de ningun tipo de violencia, pero si condenamos el terrorismo de ETA, condenemos tambien todo lo que haga la guardia civil / policia, no seamos hipocritas.

Toole

#5 ¿Que no jusitifica?, ¿que no justifica?, por favor, pregúntaselo a alguien que haya perdido a una persona de su entorno porque ETA le haya matado...

O no, ni siquiera eso, yo no he perdido a nadie pero estoy con todas las víctimas del terrorismo y en contra de TODOS los asesinos.

1 2