Hace 15 años | Por --87709-- a elcorreogallego.es
Publicado hace 15 años por --87709-- a elcorreogallego.es

A veces la profesión de Guardia Civil se debe llevar más allá de las horas de servicio. Esto fue lo que le pasó a un agente del cuerpo de Santiago, que recientemente tuvo que detener a un conductor que iba conduciendo en un evidente estado de embriaguez e, incluso, circulando en sentido contrario.

Comentarios

D

Ehhh, que yo soy profe y cuando estoy fuera del instituto y veo un disparate por ahí tipo HOYGAN también tengo que emplear mi tiempo libre para corregirlo... ¿Se considera eso servicios especiales? lol

#2, la época de la esclavitud ya acabó, otra cosa es que teniendo sangre en las venas y preparación adecuada vea algo que no es correcto y siendo suficientemente grave interrumpa su tiempo libre para detener al infractor.

#7, eso no está bonito... yo cumplo todas mis obligaciones, no vale dividirme el sueldo en dos partes y por el 100% de mi obligación pagarme el 70% del sueldo...

Sephirel

así mismo nos pasa a los sanitarios, 24h de servicio 365 días al año... es lo que tienen estas profesiones u.u

D

Impresionante... una persona se juega un marrón por salvar a alguien y aquí se lee que "es su trabajo". Claro que es su trabajo, pero eso no le quita mérito! Al final es normal que haya tanto policía que pase de todo, jugándose el pellejo día tras día y la gente a cambio no muestra más que desprecio o indiferencia.
Desde aquí sólo quiero darle las gracias a ese GC por hacer su trabajo y que ojalá siga así.

PD: a mí también me gusta que me den las gracias cuando arreglo un ordenador, no que me digan que "es mi trabajo" y que se vayan sin ni siquiera ofrecerme una sonrisa.

D

Eso de tener obligación o no, está muy bien, pero luego ojos que no ven...

Yo, por ejemplo el otro día estaba en una gasolinera y un chaval, después de llenar el depósito, no le arrancaba el coche. El único que se acercó a ayudar a empujar el coche a ver si arrancaba fui yo. Y la gasolinera estaba abarrotada, era la hora de comer y yo aún no lo había hecho pero ahí está tu ética personal o moral, como queramos llamarlo.

También fui testigo de un atropello mortal y el día del juicio sólo estábamos 3 personas, el imputado y 2 testigos (yo incluido). En este caso la avenida también estaba abarrotada. Pero la gente en general suele pasar del tema. Cuantos más testigos haya para estos casos, mejor, pero la gente suele tener prisa, por lo visto.

Por todo ello, si el guardia civil lee esto, de mi parte bravo por él y que siga así. Todo el mundo puede apartar la vista fácilmente pero el que es enteramente moral no lo hace.

D

#15 "cualquier ciudadano tiene la obligación, en presencia de un delito, de retener al delicuente".
Como en mi comentario #16 ya me he ganado un negativo, ahí va la prueba:
Artículo 490 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Cualquier persona puede detener:
1. Al que intentare cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo.
2. Al delincuente in fraganti.
3. Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena.
4. Al que se fugare de la cárcel en que estuviere esperando su traslación al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se le hubiese impuesto por sentencia firme.
5. Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionado en el número anterior.
6. Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente.
7. Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía.

Artículo 492.
La Autoridad o agente de Policía judicial tendrá obligación de detener:
1. A cualquiera que se halle en alguno de los casos del artículo 490.
2. Al que estuviere procesado por delito que tenga señalada en el Código pena superior a la de prisión correccional.
3. …

editado:
#20 ¿entiendes que es diferente actuar ante un delito, para evitarlo, que retener al delincuente?

sieteymedio

#5 Y los marrones que os teneis que comer cada día... pobres sanitarios.

D

#9: Ahí, ahí, defendiendo los derechos de los trabajadores, por los cojones.
Te recuerdo que los guardias civiles no duermen en embalajes de cartón y tienen que pagar alquiler y comida como todo el mundo.

#7: Vale. Y que a ti también te paguen el 30% de tu sueldo sólo cuando hagas "servicios especiales" fuera de horario. ¿Te parece bien?

AntiPíxel

Los miermbros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil lo son 24h..da igual que estén fuera de servicio.

Salud!!!

D

si no me equivoco, cualquier ciudadano tiene la obligación, en presencia de un delito, de retener al delicuente hasta que lleguen las fuerzas del orden.
un miembro de las fuerzas del orden, por ley, ha de actuar al ver un delito, esté de servicio o no.
aún así, bravo por el Guardia Civil.

e

Pues muy bien olé por él.

D

#8 No, si yo estoy de acuerdo contigo. En efecto, te pagan ese sueldo por cumplir todas tus obligaciones, y como son tus obligaciones no te tienen porque pagar menos, ni más. Sin embargo #1, que es al que yo daba una respuesta pretendidamente irónica que se ve hay muchos que no han entendido, propone que te paguen más por cumplir determinadas obligaciones.

Blodnasir

Esto no es en definitiva más que una muestra más de que hay gente que se preocupa por su entorno y gente que no. Me recuerda al mítico: "¿Hay algún médico en la sala?". Tu profesión es una cosa y tu trabajo otra.

D

#23 Por que no hablas en español como todos? Te has perdido?

k

Lo de los accidentes de circulación y los gansos como este que hay en Galicia empieza a ser preocupante, no sabes si te vas a encontrar, cuando sales en coche, con uno borracho, loco a 150 Km/h o por otra dirección. Increible y penoso. Viendo los accidentes que hay, muertes y lesiones, algunas gravísimas, que no pensemos más en lo que hacemos. Pondría penas durísimas para este tipo de conductas.

sorrillo

#32 Debes ser el único que no le ha entendido. Quizá no es él quien se ha perdido sino tú quien no sabe donde está.

D

#15 Te equivocas, no tiene la obligación.
Un ciudadano "puede" hacerlo, un miembro de los cuerpos de seguridad, tiene la obligación.
O sea, el ciudadano tiene la opción de hacerlo o no.

sorrillo

#25 Yo he hablado de lo que son, no de lo que nos gustaría que fuesen. De momento son militares y esas son sus circunstancias.

D

VIVA LA GUARDIA CIVIL (civil)

D

Hizo lo que cualquier ciudadano responsable haría.

Aracnido

¿En castellano?

b

De hecho hasta no hace pocos años los guardias civiles que estuvieran en la playa de relax debían portar su arma reglamentaria, este sinsentido creo que ahora se arregla entregando el arma correspondiente en el cuartelillo más próximo y luego volviendo a por ella.

Puedo estar equivocado pues es algo que me contaron hace algunos años.

a

Por fin la autoridad donde debe estar

m

#16 Te equivocas, tiene la obligacion de actuar caso de flagrante delito, salvo miedo insuperable.

javibaz

#21 Pues no lo se, pero a mi me ha tocado ver a unos cuantos que estando en su tiempo libre, están borrachos y armados. Y no son pocos

D

#33 n si yo l ntndo bn lo q psa s q si scribimos tdos cmo ns da la gana pues...

sorrillo

#8 No son civiles, por lo tanto no se les aplican las mismas normas. No es esclavitud, puede dejar de servir cuando quiera pero mientras pertenezca a ese cuerpo de seguridad debe renunciar a ciertos derechos.

D

é lóxico que o pare non estando de servicio. Cando están de servicio andan co rádar e os "controis" de alcoholemia, sonche cousas do chollo

s

Espero que cuando haga una hora extra, que posiblemente nunca me paguen, al menos salga en la portada de meneame.

D

yo personalmente, en estos casos, autorizaba las viejas costumbres....
además de multa y/o carcel, que el "verde" le diese una buena somanta de hostias
hay conductores que se lo merecen. (y lo dice uno que ha hecho más de una cafrada al volante)

D

#1 Vale, pues que les dividan el sueldo actual entre fijo (70%) y variable (30%), y que esta última parte sirva para pagar "servicios especiales" cuando los hagan, y sino pues cobrarán menos...