Hace 11 años | Por Costorrico a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por Costorrico a politica.elpais.com

El Gobierno ha decidido dar un puñetazo sobre la mesa ante el bloqueo de las negociaciones entre los pescadores españoles y el Ejecutivo gibraltareño, una disputa aparentemente local tras la que subyace el contencioso sobre la soberanía de las aguas que rodean el Peñón.

Comentarios

oso_69

#8 ¿Cual de las dos es correcta? Porque yo no veo ninguna.

D

#26

Se te olvida el pequeño detalle de que Ceuta era portuguesa hasta que Felipe II subió al trono portugués. Claro que entonces seguía siendo portuguesa porque eran territorios del monarca (eso de los países se inventó más tarde) y que no pasa a ser española hasta 1640 (secesión de Portugal)

l

#30 Si te fijas, en ningún momento he dicho que fueran españolas, sino Ibéricas.

D

#31

Yo eso si lo sé, pero alguien que sepa menos de historia (tampoco es que yo sea una lumbrera en ese tema) puede interpretar otra cosa.

D

Huele a la tipica distracción para llamar al patriotismo, ahora el culpable de la crisis sera UK, va venga ya...

solrac1

#5 las violaciones de espacio aéreo y aguas se dan desde la dictadura. Criticables entonces y ahora porque todo paraíso fiscal es una lacra a erradicar.

xiobit

#10 Tampoco hay que olvidar que el aeropuerto esta construido en territorio español

D

#5 ¿Qué patriotismo?

Constancio

#5 Menos mal que a los peperos ya se les ha pasado el subidón de lo de "Perejil"...

¿No comparece el ministro de defensa en plan "Soria vs Argentina" para acojonar a los ingleses?... roll

lol

D

Pese a que tal vez se trate de un intento de distracción a base de patriotismo barato pienso que una demostración de fuerza aquí es lo correcto.

j

#6 Rajoy se va pareciendo a Argentina expropiando y ahora desviando la atención de sus problemas internos con una isla inglesa lol

Constancio

#6 Para demostrar fuerza hay que tenerla. Y además tener cojones. Cero de dos. lol

D

#23 Las Islas Canarias tienen un régimen especial. De hecho está recogido en la Constitución (en la disposición adicional tercera, lo he buscado en google). Desde la ignorancia... eso las convierte en una colonia?

qwerty22

#28 Según la Wikipedia, y creo que más o menos va por ahí la distinción:

Colonia: la población local, al menos la parte de ella que no proviene de la metrópoli, no goza de plenos derechos de ciudadanía. Los procesos políticos son generalmente restringidos... En este caso, hay colonos del país dominante y a menudo las propiedades en manos de los pueblos indígenas del lugar son escasas...

Posesión de ultramar: los ciudadanos son formalmente iguales con respecto a los de la metrópoli... Sin embargo, en algunos casos los colonos de la metrópoli pueden superar en número a los indígenas de la posesión de ultramar y por lo tanto es posible que el territorio no logre independizarse en contra de los deseos de sus habitantes indígenas.

No estoy seguro de que criterio siguió la ONU exactamente para declarar a Gibraltar colonia, porque lo que es población indigena no hay, fue expulsada y fundaron La Linea. Pero desde luego una gran diferencia es que un ciudadano de Canarias, o de Ceuta es tan ciudadano español como uno de Cuenca, y eso no pasa en Gibraltar, no pueden participar en las elecciones de la metropoli al menos mientras vivan en Gibraltar.

benderin

#34 Aunque tras la toma anglo-holandesa del Peñón la población española de Gibraltar se extendió por todo el campo de Gibraltar, la mayor parte fundó San Roque que pasó a ser el nuevo emplazamiento oficial de la población de Gibraltar. Por ello la ciudad de San Roque conserva los símbolos de Gibraltar y su lema es: Muy noble y más leal ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar.
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Roque_%28C%C3%A1diz%29

T

¿Pero qué contencioso ni qué pollas? Gibraltar NO tiene aguas territoriales, así que si una patrulla suya se pone gilipollas, petardo al canto y al fondo.

En Galicia sabíamos tratar a los piratas hace unos siglos, no sé por qúe ahora iba a ser diferente.

u

#15 #16 lol otro que no se ha enterado de la situacion española actual

T

#17 Estoy bastante bien enterado, gracias. Pero una cosa no quita la otra. Es decir, posiblemente no por tener cáncer vas a dejar de cotarte las uñas de los pies o de desinfectarte la herida si te cortas con un cuchillo.

Más aún, parte de los problemas económicos actuales tienen como motivo el que nos toman por el pito del sereno. Así que nada, un poco de "medicina de pólvora" y listo. Hasta los cojones estoy.

w

#22 Son dos ciudades Españolas fuera del territorio peninsular,como pudieran ser las islas Canarias.

Saludos

e

Lo de la frontera de Gibraltar es un cachondeo que se mantiene porque interesa. Gibraltar es un paraíso fiscal por no sé que mierdas que hay montadas en este sistema económico europeo que le permite una condiciones fiscales especiales. El dinero negro fluye de un lado a otro con una facilidad pasmosa.

Pues bien, estando ayer en una cafetería de una población cercana a Gibraltar, llegó un abogado a saludar a la persona con la que estaba yo y nos contó que uno de esos registros acababan de pillar a un cliente suyo que trataba de colar una gran cantidad de dinero en efectivo, lo que se lleva haciendo de siempre

De estas cosas sólo se enteran los que lo hacen y los que podrían evitarlo, pero estos últimos, por alguna razón, no le ponen a eso mucho interés. Debe ser porque son cosas de ricos o algo así

i

Este patriotismo les sale barato y puede ayudar a rascar votos.

CTprovincia

A buenas horas mangas verdes ... espero que no sea otra estrategia de distracción.

D

La verdad que ya va siendo hora de atar en corto a esos piratas de la perfida albion que tanto daño han hecho y hacen con sus tejemanejes en contra nuestra

destornillador

Una clara cortina de humo.
Valga la paradoja.

VG6

Cierra la verja y que se coman los monos.

D

Para el gobierno hay protestantes de primera y protestantes de segunda, cuando todos se quejan de lo mismo, de su pérdida de derechos.

mondoxibaro

Como la Kirchner en Argentina, y su nacionalización de YPF, a distraer, que la economía va de carajo...

D

La pregunta es qué pasará cuando una patrullera gibraltareña se encuentre con una de la guardia civil. Hasta donde estará dispuesto a llegar cada uno?

j

Basura y humo sobre Gibraltar. Todo para que no se hable de la situación política y económica. Irrelevante.

u

"Había una circunstancia que hacía particularmente incómoda la presencia de la Reina en Londres: la participación en los actos de la banda de música del regimiento británico del Peñón."

"hijo menor de Isabel II, visitará en junio Gibraltar como parte de los actos conmemorativos de la entronización de su madre. El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó al embajador británico en Madrid, Giles Paxman, para expresarle su “disgusto y malestar”.


Lo que faltaba, que el heredero del Reino Unido no pueda visitar su propio pais. España deberia centrarse en su pais que bastantes problemas tiene ya como para ir a decidir sobre el de los demas

w

#14 Ceuta y Melilla no tienen nada que ver con Gibraltar, no son colonias...son ciudades autonomas. Por lo demas completamente de acuerdo contigo.

Saludos

D

#19 Son dos ciudades autónomas extranjeras, en medio de un país soberano. Si históricamente no se les puede llamar colonias, en la práctica son exactamente lo mismo.

D

#14 Ceuta y Melilla ya eran españolas mucho antes de la creación del Reino de Marruecos. Un poquito de historia no viene nunca mal.

KirO

#39 acaso lo he negado?

D

#12 Vamos a guardarnos ese comentario tuyo en favoritos. Ya verás cómo nos reímos algún día con él

D

#12 Técnicamente Gibraltar no es "su país", puesto que no es territorio de Reino Unido sino un territorio dependiente de él.

solrac1

Según leía los comentarios acaban de comentarlo en la tele. Respuesta: controles en la verja con colas kilométricas y rechazo de la Reina Sofía a la invitación al jubileo.

u

Que bueno, intentan arreglar la crisis a la vieja usanza, llegando a un punto en el que hay una guerra. Espero que asi sea y pongan en el parlamento español a ingleses, la cosa iria mucho mejor en España

hat100

#3 no digas gilipolleces.

u

#3 son las 3 de la mañana, si uno quiere divagar o contar algun chiste tiene derecho a ello