Hace 16 años | Por Hueso a publico.es
Publicado hace 16 años por Hueso a publico.es

Los controles que ha comenzado a practicar este fin de semana la Guardia Civil de Tráfico en Badajoz y Zaragoza para detectar la presencia de sustancias psicotrópicas revelan, en un principio, que el porcentaje de consumo de las mismas, unido a la conducción, es superior al que suele ser habitual de alcohol.

Comentarios

natrix

"¿y quién te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mí?
Las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber déjame que las beba tranquilamente; mientras no ponga en riesgo a nadie ni hago daño a los demás"

Al hijo tampoco: http://www.elmundo.es/elmundo/2003/07/09/sociedad/1057727322.html

D

Detecto una alarmante preocupación por la deteccion de marihuana entre los lectores de meneame lol lol lol lol

Me alegro en el alma por esta medida, me jode sobremanera la alegría con la que gente enfarlopada hasta las cartolas se ponía al volante "porque no dá positivo". Por no hablar de que los consumidores de alcohol parecemos los culpables de todos los males el mundo.
A ver si la gente va espabilando un poco, aunque sea a ostias en la cartera.

pamoga

Hay un articulo muy interesante en Rosas Verdes, que cuenta como el test de la marihuana da positivo sin importar el nivel que presentes (no así con el alcohol) de manera que se obtienen positivos incluso despues de haber esperado 10 o 12 horas, y entonces hay que esperar al analisis de sangre para que te dejen marcharte tranquilo.

El articulo:
http://www.rosasverdes.com/?p=116

D

Pues si #29, la tuya iba primero, pero ya se sabe, la gente menea segun titulares y los de este hilo estan mas elaborados, tambien influye la hora de envio, muchas noticias sencillamente se hunden en la masa del disco duro porque se envian a unas horas en las que no vota nadie.

Siga probando, hay miles de premios.

D

A mi lo que me da es que debe de haber una cantidad de falsos positivos acojonante!!!

D

#7 Depende de la frecuencia del consumo. El puntual es detectable en hasta una semana, el consumo habitual es detectable durante varios meses.

elgansomagico

ALA, si te fumas un porro y al dia siguiente conduces es muy posible dar positivo (?¿?¿?)

Maroto

No sé exactamente cómo funcionan las mediciones de droga, pero en las de alcohol hay una tasa permitida mientras que de otras drogas me parece mucho que no.

Mejor no tomarse nada de nada si hay que conducir, pero según cómo es un pelín injusto que alguien le dé un par de caladas a un porro y le salga positivo mientras que uno que se toma tres cañas esté dentro de lo permitido. En ese caso irá algo más puesto el de las birras y sin embargo saldrá impune.

Según esta manera de verlo seguramente más gente ha tomado alcohol que otras drogas, por lo que el titular no sería exacto sino que lo sería decir que la Guardia Civil detecta más positivos en alcohol (hasta 0,5 g/l de sangre) que de otras drogas (cualquier cantidad apreciable).

Hueso

es la idea

Hueso

Las etiquetas también van con retranca...

atzu

#31 No, si ya. No es la primera vez... De todas formas, en mi opinión influye mucho la frecuencia de los primeros votos. Y normalmente los primeros votos siempre estan concentrados básicamente en un grupo que está más atento, digamos, de las pendientes que llegan. Es mi opinión, ahora se me puede coser a negativos...

D

#3 No, la campaña sería tus gustos no tienen que ser los disgustos de tus posibles víctimas.

D

Comienza la campaña mediatica de legitimacion del control de marras mediante medias verdades; tambien conocidas como mentiras.

Murex

Manipulación pura y dura, Manipulación mediática de manual. No es verdad que este 8% vaya colocado, en Absoluto, esta salvajada, lo único que hace es crear alarma social. Si te fumas un porro 24 horas antes de que te hagan el test darás positivo aunque no vayas colocado. El 90% de las personas que dieron positivo, no recibio sanción alguna porque no iban colocados. Ya esta bien de alarmismos mediáticos.

D

De momento no me pronuncio, veremos que pasa con el cannabis, si va a estar uno dando positivo a la semana de haber fumado o que.

Morrison

"¿...y quién eres tú para decirme a mi lo que puedo o no puedo esnifar?" Ansar, of course.

sleep_timer

#20, cierto. Parece una noticia de Antena 3.

Murex

#19 Incorrecto, el análisis de sangre solo lo realizan a petición del fiscal quien junto con el medico también debe estar presente en todo test de drogas,para que este sea legal. Puedes dar positivo, pero si no vas hecho polvo, no te hacen el análisis de sangre, que en los casos de cannabis no es muy útil,porque este casi no se detecta en plasma. Si os hacen un drogo test y no hay presente ni medico ni fiscal os podéis negar tranquilamente.

Murex

#25 Te repito, si no hay medico ni fiscal, te puedes negar y ni multas ni puntos ni pollas. Si te niegas y te multan, te paras en el primer juzgado que encuentres y los denuncias por prevaricar.

D

¿Alguien es capaz de explicarme porqué un comentario informativo como el #19 se habia comido 3 votos negativos? Controles de droga en meneame YA.

Harital

Si, yo también creo que estos tests no son del todo fiable. Conozco un caso bien de cerca. A un conocido mio le pararon, le hicieron el test de drogas y dado que es consumidor habitual de petas, le salió positivo...aunque hacía dos dias que no fumaba! Pudiera ser que la mitad de la gente que dio positivo por droga fuera porque tuviera "restos" de consumiciones anteriores. Ojo! no les estoy justificando.

Por supuesto que no se debería permitir conducir drogado, pero si que habría que afinar estos tests. Esto supongo que pasará por hacer como con el alcohol, determinar un umbral máximo a partir del cual se considera que estás "colocado"

tuseeketh

#44 Te aseguro que no paso ni un solo minuto frente al televisor. Esto es una realidad. Si estás acostumbrado a tomar drogas, éstas suelen venir adulteradas. El día que vienen un poco más puras de lo que estás acostumbrado la diñas. Y esto no lo veo en la tele, lo he tenido bien cerca.

tuseeketh

#40 ¿Estás justificando el uso de drogas sintéticas, adulteradas capaces de acabar con la vida de una persona por una mera cuestión de azar?

faneca_brava

#1 simplemente cojonudo jajajaja

Bienaventurado

#25 Por suerte lo hicieron "tranquilamente"

D

pues dices lo mismo que mencionan los medios "d€s-informativos". Piensas que es lo mismo la mdma y la heroina? Pq seguro que eso que has tenido bien cerca está relacionado con la heroina, que fue la droga de los 80/90 en españa. Hoy en dia el uso de la droga está mejor gestionado por quien la toma y dispone de herramientas e información suficiente para hacer un uso responsable de ella, solo falta que el estado acepte esta nueva condicion y lo regularice para que nos evitemos males innecesarios.
Se van a quedar sin sitio en las carceles cuando hagan los controles en madrid, barcelona y bilbao... y si deciden ser coherentes y tan solo poner una sancion economica pues posiblemente joderan mas a la gente que hoy en dia ya esta bastante jodida.

D

#41 Menos tele.

D

perdón, al final quiero decir qu eno me parece bien que se penalice al conductor sin un baremo como pasa con el alcohol que hay un margen

D

si, lo justifico, y es mas, me gustaria que en vez de dejar una realidad como es el consumo de drogas en una situacion de marginalidad, se regularice, pague impuestos y se ofrezcan unas minimas garantias sanitarias con respecto a su uso.
Son muchas y variadas las situaciones personales y sociales que llevan a un individuo a consumir drogas ( incluyo aqui tabaco y alcohol, que son las que mas matan), y gracias a la estigmatizacion que tienen muchos habitos de consumo suelen llevar al usuario a situaciones de precariedad y marginalidad. Y encima, el govierno pretender penalizar todavia mas a los que toman sustancias... que en parte es correcto si hablamos de conduccion, pero sin un baremo que diga quien está o no está capacitado para manejar un vehiculo.

D

Pepito se comió 3 pastillas de extasis el viernes por la noche. Sus motivos eran varios, el curro precario de mierda en el que se deja las manos le agobia, necesitaba quitarse la carga negativa emocional de toda la semana, necesitaba experimentar por unas horas la dicha absoluta producida por la liberacion en masa de serotonina en su red neuronal. Pepito disfrutó toda la noche, durante un rato pudo olvidar la hipoteca siempre creciente, el mal rollo con su encargado que lo tiene puteado en la peor maquina de la fabrica y pudo abrirse sinceramente a sus propios sentimientos y arrojar un poco de nueva luz a su oscura vida. Volvió andando a su casa y durmio casi toda la mañana. Al dia siguiente, domingo, sus padres le habian invitado a comer pues era el cumpleaños de su abuelo y se desplazo a casa d sus progenitores en coche. En el camino recibió el alto por parte de la policia y tuvo que detenerse en el arcen... circulaba en las inmediaciones de un afterhour y le iban a hacer un control preventivo. Dió positivo por mdma y sin mediar palabra ni atender a sus explicaciones le arrestaron, llevaron a un hospital dnd se confirmó que habia mdma en su sangre, fue llevado al juzgado y acusado por el fiscal. Se le impuso una grave sancion economica y 3 meses de carcel.

a

Perdon... Primero he escrito el comment y luego he visto que a todos se os ha ocurrido lo mismo que a mi... Sorry por repetirme!!!

a

Tengo una pregunta sobre esto... Cuando te hacen el control, si el resultado es positivo significa que has consumido drogas en las ultimas horas? En los ultimos dias? Como es de preciso? Porque estaría gracioso que te hubieras fumado un porro dos dias antes en tu casa y de repente hagan un control y te de positivo....

P

Habrá que esperar a ver qué dicen los análisis de sangre, porque no me extrañaría que el test que utilizaran tuviera algo mal y diera un falso positivo si te has tomado una aspirina

Z

Y ¿nadie se ha planteado que estos controles no son aleatorios? Seguramente están hechos en horarios de "fiesta" (noches de fines de semana) cerca de las zonas de marcha (donde probablemente el consumo de drogas + vehículo ocurre con más frecuencia).

Creo que en ningún sitio dice que esos datos sean de muestras aleatorias ni de que sea un estudio estadístico serio...

Un saludo

Zerjillo

Libertual

Para cuando un detector de Kamicaces o de "Fitipaldies"...
Yo creo que a veces con una camara de fotos bastaría.

mudit0

Es la sociedad actual, que conduce bajo los efectos del pocholismo.

e

#24, Según dijeron hoy en T5, 2 personas se negaron "tranquilamente" a hacer dicho control. Resultado:
6 puntos menos de carné.
2 meses de retirada de carné.
600 lerus de multa.

p

¿El alcohol no es una droga?

f

normal que los conductores tomen drogas y no alcohol. por tomar 2 copazos te multan, te quitan puntos, y si ibas mu borracho, te quitan el carnet, que no es precisamente barato sacarselo.
por ir hasta el culo de coca, heroina, o por poner algo mas blando, marihuana, no te hacen nada porque hasta el momento no se hacian analiticas para detectar tales sustancias.
asi que la cosa es clara, si me quiero poner, y con alcohol me van a empurar, pos arrimame un par de porritos, que me marco un viaje y los de la heineken no me dicen na...

G

Para los que tengan dudas, el sistema que se utiliza sólo indica si se han consumido drogas, no cuantas ni en qué cantidad. Tras detectar un positivo lo que se hace es un análisis de sangre, el mismo que venían haciendo hasta ahora si mostrabas claros signos de ir drogado. Éste análisis es el que es definitivo a la hora de establecer la sanción.

Esto afectaría por ejemplo a los fumadores de cannabis que mencionaban por ahí arriba, sin fumar desde el día anterior el cannabis sería detectado en saliva pero el análisis de sangre posiblemente descartaría la sanción por consumo al volante. Como el consumo en sí no está penado (salvo en la vía pública) en principio no tendrían ningún tipo de multa. Eso sí, no conozco casi fumetas que no se fumen por lo menos un peta al día.

apuntando

#6 Teóricamente, si, ya que el principio activo de la marihuana (THC) tarda 2-3 días en eliminarse: http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070210102009AAiAXo0 Lo malo es que algunos se van a enterar así.

tuseeketh

Bueno, el consumo de la mayoría de drogas no está permitido, así que al margen de que estés a volante o no, te multarán por hacerlo.

Respecto al cannabis y el hachis, si no me equivoco está permitido consumirlo mientras lo hagas en tu casa (o sea, no en la vía pública o lugares públicos). Si das positivo a los 2 o 3 días de haberte fumado el porrillo me parece bastante mal, porque si una persona es un consumidor moderado de cannabis los fines de semana en su casa, puede que le multen el miércoles cuando va en perfectas condiciones de conducir. No sé, se debería establecer un umbral, igual que con el alcohol.

De todas formas, no es algo que me preocupe especialmente, ya que no consumo ningún tipo de sustancia. No necesito dopar a mi cerebro para divertirme o ser feliz.