Hace 15 años | Por --77897-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --77897-- a elmundo.es

La Guardia Civil ha desarticulado esta madrugada el comando Vizcaya de ETA con la detención de varias personas, entre ellas un 'liberado' (fichado y con dedicación exclusiva) de la organización terrorista, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. La operación se ha realizado en varias localidades vizcaínas como Getxo y Elorrio y continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevos arrestos, según han señalado las citadas fuentes.

Comentarios

D

#20 jodido por la detencion de los etarras? por cierto, porque dices que es amarillista y votas erronea?

D

Estas noticias siempre son buenas. ETA, ¡deja ya las armas!

D

Anda, es como que milagroso.

No soy un conspiranoico pero justo después de las cuatro bombas la guardia civil se pone en acción y desarticulan el comando vizcaya...

¿No los tendrían vigilados desde antes?

D

#37 ¿Pikolo no es un personaje de Bola de Dragón?

ceronegativo

también ha caído Karadzic, hoy es un gran día

D

#5 en la noticia ya lo dice, venían siendo controlados desde hace 15 días

Si tenemos que pensar mal incluso cuando se hacen las cosas bien, mal vamos.

Meriodejaneiro

Eta tiene todo el aspecto de estar tan infiltrada que son incapaces de hacer nada sin que a continuación haya detenciones para demostrarles lo acabados que están.

No se si es la cuarta o la décimo octava vez que cae el "comando Vizcaya.", pero es una excelente noticia el que uno tras otro se sea capaz de desmantelarlos, excelente noticia para todos ,menos para esos asesinos, y para los que los amparan con su voto y silencio cómplice.

D

#29 También se puede llamar Comando "Vizcaya" y seguirían detenidos de todas formas.

D

#27 "Bizkaia" es el nombre del comando, el nombre.

D

#58 ¿Empezamos por dejar de poner bombas y después hablamos de política?

D

#2 Es un merengue negro. lol

Por cierto, contra ETA se trabaja sin pensar en las "repercusiones" que pueda haber. Eso es de cobardes y llevaría a la victoria de los asesinos.

D

Dicen que el tal Arkaitz Goikoextea fue el que dio el aviso de la bomba de Calahorra. Y se les ha pillado por ahí. También dicen que se sospecha de que fué el que asesinó a Isaias Carrasco, así que si es así, juicio y a la sombra unas décadas.

iramosjan

#18 #20 A no ser que hayan cambiado el titular, no es que la verdad duela, es que tu comentario es una gran tontería. El titular dice "La Guardia Civil desarticula el 'comando Vizcaya' de ETA" ¿Qué cuernos tiene eso que ver conque haya o no más miembros de ETA en Vizcaya?

Y, para que conste, mi opinión es que tal y como va ETA, no me extrañaría que en efecto ya no quedase en Vizcaya nadie lo suficientemente imbécil y fanático como para ir por ahí matando gente. Fanáticos, si, pero no tan imbéciles.

K

Ahora Euskadi si es un poco más libre.

D

#32, si, al menos tenemos pan para hoy, los amenazados lo agradecerán pero... ¿cuando dejaremos de tener hambre para mañana?

D

#66 y #67 Viendo vuestros comentarios no tengo más remedio que rectificar lo que he dicho en #60. Así que, como vosotros lo queréis y en aras de la concordia y el buen rollito, tengo que decir que: no siento lo más mínimo que hayan detenido a un sospechoso de terrorismo y que me alegro mucho por su madre. ¿Mejor así?

Me he enterado de que AHT Gelditu Elkarlana es la coordinadora de oposición al proyecto de Tren de Alta Velocidad. Seguro que lo han detenido por eso. Y es que la crueldad represora de los españoles no conoce límites. Yo mismo, por ejemplo, me levanto cada mañana sediento de sangre, a ser posible de sangre vasca porque su pureza le da un sabor incomparable.

D

#27 creo que al leer la noticia estabas pensado "que no sea verdad, que no sea verdad, por favor que no sea verdad" el subconsciente te ha traicionado y has votado erronea ¿no?

D

#62 Gracias por refrescarme la memoria. En realidad de lo que hablas ahí es de actuaciones judiciales, que no es lo mismo que actuaciones políticas. Por otra parte ¿crees que cabe un partido que "no condena" la violencia?

Peka

#60 Veo que ya ha terminado tu juicio y ya tienes sentencia en firme.

Venga hombre, como que fuera el primero que sale sin cargos despues de una sonora detencion.

D

#50 En realidad, y a pesar de que los más jovencitos soléis tomar la televisión como fuente de conocimiento, estoy seguro de que sabes perfectamente que "picolo" es una derivación de "picoleto" que es como se llama desde hace mucho tiempo (de forma despectiva, por supuesto) a la Guardia Civil, tal y como ya recoge el diccionario de la RAE:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=picoleto

w

#60 me parece que te estas excediendo mas de la cuenta.
No se sabe si ha hecho algo o no. La presuncion de inocencia veo que te importa bien poco.

Los 2 chicos detenidos en Elorrio, el sabado estubieron en Otxandiano de fiesta.
Asi que no pudieron ser los autores de los atentados de Noja.

Uno de los detenidos es portavoz de AHT Gelditu Elkarlana, y seguro que tambien para no varias, quieren criminalizar mas asociaciones.

D

#62 ¿El gobierno de Madrid? ¿Esperanza Aguirre ha echo eso? que más quisiera o te refieres a Iñaki anasagasti que el muy españolista se empeña en hablar constantemente en Español por que no sabe hablar euskera (peor que montilla donde vamos a parar!)

Si no siempre hacen lo que quieres son las reglas del juego y si se cambian se cambian con cuidado, te recuerdo que de las "cuatro provincias vascas" dos: Alava y Navarra están o han estado gobernadas por grupos afines al PP echar la culpa siempre al vecino es una practica politica muy común pero a algunos no nos cuela.

Y en cuanto a la mano dura: es una espiral, la violencia siempre engendra violencia, no puedes pegar a un niño pequeño en el colegio y pretender que no venga su hermano mayor a pegarte a tí si intentas hablar con el agresor y no te hace caso.

Y no te lo digo a mala leche pero me aburre el victimismo del "gobierno de madrid" en madrid triunfa la derecha igual que en bilbao por que hay muchas empresas y los empresarios acaban votando a la derecha (y te recuerdo que el PNV es un partido de derechas cuyo presidente de honor es un seminarista catolico)

D

#85 También tu has dicho ¿como arreglamos el conflicto político? y nadie ha interpretado que lo fueras a arreglar tu, es una forma de hablar.

Por cierto, de lo que si te acabo de acusar es de defender a ETA.

miliki28

#64 No seas tan ingenua, por desgracia, la actuación de jueces y fiscales está muy ligada al ejecutivo de turno. La separación de poderes, de momento, es algo utópico. Las leyes las hacen los políticos, al menos hasta el día de hoy.

VuLCaNoRz

#1 pues con ese avatar.... lo dudo lol

Veremos a ver si no hay repercusiones por esto, como siempre y por desgracia.

D

#46 Sí, pero ¿qué alternativa nos queda más que con la ley en la mano detenerlos por sus delitos?

Soy la primera que duda siempre del interés de los políticos, pero no me creo que haya ni uno solo que no quiera terminar con esta situación.

D

#71 Y utizan las leyes para luchar contra eta, como debe hacerse. ¿Qué modelo legal de actuación deberían utilizar según tú?

D

En total parece que son 9 los detenidos:
En Elorrio han sido arrestados Gaizka Jareño Ugarriza y Adur Aristegi Aragón; en Algorta Iñigo Gutierrez; en Nigrán (Pontevedra) el algortarra Aitor Kotano Sinde y en Fuengirola (Málaga) la elorriotarra Libe Agirre Mazaga.
Por su parte, en Bilbo han sido detenidos Arkaitz Goikoetxea, Maialen Zuazo Aurrekoetxea y Ana Belen Prieto Furundarena.
En total, Europa Press cifra en nueve el número de arrestados

D

¡Magnífica noticia con la que me he levantado hoy! Felicitar a la Guardia Civil y felicitarnos todos por ello.

D

#81 No creas. Estoy seguro de que se ha entendido muy bien. No hay más que ver quién ha votado y qué han votado.

D

#51 Que la combatan policialmente me parece normal ¿para qué están si no las fuerzas de orden público? ¿Qué deberían hacer mientras eta amenaza, extoriona o mata? Lo del combate ideológico... pues ahora mismo estoy en blanco... ¿qué política ideológica contra eta se ha llevado a cabo en los últimos años?

D

#9 Pues yo he oido que fue el de la T4.... pero a esos no les habian detenido ya? Siempre que detienen a alguien son 'los autores de las ultimas acciones'.

Eversmann

Enhorabuena a la Guardia Civil.

w

Unos cuantos menos!! Mi enhorabuena a la guardia civil, al ministerio del interior y todos los hombres y mujeres que hayan participado en esta operación.

panchobes

#58 Pues la verdad es que lo teneis bastante chungo, y no sólo por España, creo que el principal problema está en el propio Euskadi donde hay más o menos un 50% de la pobalción que no quiere la independecia. Es a ellos a los que tendríais que convencer. Si no me parece que nada de nada. A mi personalmente me toca la polla que os independiceis o no, es más estoy a favor del derecho de autodeterminación, pero ya ves ir matando por eso con la situación de Euskadi actual me parece como artificial. Está claro que hay un montón de injusticias e incoherencias en la democracia, pero para ir matando... Yo por ejemplo consumo cannabis, y no veo ninguna razón para que esté ilegalizada, sin embargo tengo que actuar como un proscrito, cosa que veo del todo injusta, pero de ahí a ir matando hay un trecho. Y no me digas que tu razón, la independencia es más importante, porque para mi no lo es.

miliki28

#45 ¿En qué parte de la noticia pone que éstos fueron los del atentado de la T4? Lee con más calma lo que comentas para la próxima vez.

D

#90 Que yo sepa, y después de revisar tus comentarios, no has dicho nada que pueda clasificarse como "hecho" o "verdad", y si no C&P. Lo que dices a continuación me hace pensar que te has amarrado la palestina demasiado fuerte al cuello. Mira, lo de ir de librepensador está guapo, pero para ello tienes que pensar por ti mismo, no dejar que piensen por ti 4 perroflautas que son la misma mierda pero de distinto color (político).

Aquí todo el mundo sabe que no es el fin de la violencia, que vendrán otros detrás de los que acaban de ser detenidos, pero lo que importa es que con sus detenciones probablemente se hayan frustrado atentados que podían haber costado vidas.

oneras

#18 El titular no dice eso de que ya no existan miembros de la mafia etarra en Vizcaya, sino que ha caído un comando determinado.

D

Y por cierto mencionar el "conflicto político" (suponiendo que existe tal cosa) en la noticia de la detención de unos supuestos terroristas me parece que está fuera de lugar. La política y ETA pertenecen a universos diferentes.

D

#71 Te recuerdo que el mismo juez que estaba presente en una de las detenciones, objeto de este meneo, es el mismo que investigó el GAL, estando gobernando el PSOE.
Lo que hace la memoria selectiva, eh!.

Meriodejaneiro

#13 Si. tiene ese aspecto, da la impresión que están totalmente infiltrados.

D

#65 La violencia debe ser condenada sea del tipo que sea. No hay ideal que haga a una más justa frente a otra. Nunca resolverás un conflicto del presente mirando continuamente al pasado.

n

El fin de la eta!!!! (capitulo 14316)

D

#35, toda la razón!

Peka

#55 Y mientras sigue esta lucha ¿como arreglamos el conflicto politico?

miliki28

#54 Sin ser nacionalista, he visto como desde los gobiernos de Madrid se han hecho cosas muy discutibles. Sobre todo cuando gobernaba el PP que esgrimía la DERROTA DE ETA tanto ideológica como policialmente. Se llegó a equiparar al PNV y a ETA en numerosas ocasiones, sólo porque coincidian en algunos temas ideológicos. Con el peligro que tiene criminalizar a la mayoria de los vascos sólo por lo que piensan.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=85481
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-06-01-2003/abc/Nacional/el-pp-acusa-al-pnv-de-acercarse-a-eta-y-alejarse-de-los-democratas_153824.html
Se han cerrado periódicos del nacionalismo vasco, sin pruebas y con total impunidad
http://www.elpais.com/articulo/espana/sindrome/Eliot/Ness/elpepiesp/20080526elpepinac_15/Tes
Y la ley de partidos, de dudosa legitimidad, se ha encargado de prohibir partidos legales por la "no condena" de la violencia de ETA.

D

http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=2367&id_firma=387.
De recomendable lectura para acarazo y algún otro.

D

#73 ¿Estás acusando a flejemosca de poner bombas?.
Perfecto, oye acercate a alguna comisaría o juzgado y denuncialo.
Recuerda llevar alguna prueba que acusar a alguien sin ellas está castigado en el código penal.

D

A ver si se dan cuenta ya de que vamos a acabar con ellos, no ellos con nosotros. Felicidades a la Guardia Civil.

m

Nada mas leer la noticia, me ha salido una sonrisa, la típica sonrisilla que sale cuando no te lo esperas, que te alegra la mañana.

Pero al rato me he puesto ha plantearme cuanto tiempo esta gentuza van a tardar en "responder"

ojalá me equivoque

D

Ole!! Por noticias como estas merecen la pena levantarse por la mañana.

D

¿Dónde dice que estos fueran los de la T4? Porque en la noticia enlazada no encuentro la referencia...

D

Para aclarar mi posición ante el "conflicto vasco":
No me opongo a la independencia de ¿Euskadi? ¿Euskal Herria?.
Prefiero un vecino amistoso a un compañero de piso con el que me estoy peleando constantemente.
Ya se que a muchos mi posición se le trae floja, pero aún así la expongo.
Una vez, sentado lo anterior:
Para los asesinos, quienes los apoyan y quienes utilizan su mismo discurso, mi más absoluto desprecio.

D

#66 parece que te escuece en exceso que hayan detenido a unos presuntos asesinos, terroristas y repugnantes seres, los cuales son el presunto principal impedimento para cualquier cambio en el País Vasco, ya veremos si salen sin cargos, recuérdamelo después del juicio.

D

#85 Está respondiendo a tu pregunta: ¿como arreglamos el conflicto politico?.

D

No quiero pecar de aguafiestas, los han pillado y eso siempre es algo más que positivo, pero... ¿otra vez?

D

#11 va a llegar el momento que habrá más agentes del CNI, la policía nacional, la guardia civil y de la Ertzaina infiltrados en ETA, que etarras, jaja.

miliki28

#27 Deberías de saber que en ETA hay más topos que en la huerta de mi tío. La organización de ETA siempre ha sido con comandos con un nucleo operativo de 4 personas más los necesarios para temas de logística. Cada comando, en País Vasco, actua en su "herrialde" (provincia) y zonas limítrofes, siempre que la logística lo permita.

miliki28

Buena noticia, este verano será más tranquilo.

VuLCaNoRz

Ya, si no digo que esté mal, pero ya se sabe como es esta gentuza...

D

#40 Sí, es éste: http://en.wikipedia.org/wiki/Piccolo_(Dragon_Ball) (ojo con el cierre del parentesis, no sale linkado). Supongo que ahora ya entiendes el porqué de llamarlos 'pikolos'.

D

Mi enhorabuena a la Guardia Civil y que sigan trabajando por la libertad de todos con la misma eficacia y profesionalidad. Y si de verdad son de ETA, que paguen en la cárcel por todo el daño que han causado en Euskadi y en el resto de España.

Keyser_Soze

#48 La noticia la van actualizando. Cuando la leí a primera hora si que recuerdo que se hacía referencia a la T4, pero ahora mismo no te sabría decir en base a qué.

D

#79 Si no pones el tag "ironic" o se entiende muy mal tu mensaje.

D

#92 A ver, oh acarazo, tu que estás a la vuelta de todo.

¿No crees que sería mejor que desapareciera ETA, y ya una vez entregadas las armas, juzgados los criminales y ajustadas las cuentas, se llevara a cabo el proceso de independencia?

D

Una gran noticia. A ver si se acaba ya con esta lacra.

D

Bien por todos, aunque lamentablemente se reorganizarán.

k

A chirona oe, a chirona oe. Una buena temporadita a la sombra no le viene nada mal a esta gentuza.

m

#5 Ni que la Guardia civil capturara a los etarras por osmosis...

Deku

es una excelente noticia. El unico problema es que aunque a esos 7 u 8 aberraciones de la humanidad ya han arruinado sus vidas y van a estar entre rejas (ojala estuvieran el resto de sus vidas), siempre van a salir otros 7 u 8 subnormales que no valen ni para hacer la O con un canuto que dirán que los que han detenido son martires de su guerra contra esos hijos de la gran puta del estado español opresor.

Pero bueno, duro con ellos. Que paguen.

Y por cierto, yo a un acto terrorista lo castigaba indistintamente si hay victimas o no. Es decir, por las 4 bombas de ayer, es cierto que no mataron a nadie, pero igual podian haber matado a 100 personas. Asi que lo castigaba con 3000 años de carcel a cada uno.

Peka

#97 Increible. Por favor, sacame un parrafo donde yo diga eso.

Aaaaah, que te lo has inventado.

D

#73 Que díscolo y ocurrente!! lol No, cari, yo me refería a que dejaran de poner bombas esos que estás defendiendo de forma más o menos encubierta.

miliki28

#49 Estoy seguro que si ETA dejara de existir la clase política se pondría muy nerviosa, sobre todo en Madrid. Casi toda la política que se ha hecho en los últimos años se ha basado y se basa en combatir policialmente e IDEOLÓGICAMENTE a ETA, si se quedan sin ETA se quedan sin argumentos, excusas y cortina de humo. ¡Ójala ETA desaparezca, se disuelva o lo que sea!

Peka

#29 Es el nombre que le ponen los pikolos.

D

#64 Si que cabe, segun el tipo de violencia que defiendas. Yo me se de unos partidos que no condenan las torturas y el GAL, otros que no condenan la violencia franquista ni guerras ilegales que ayudaron a provocar... roll

k

#94 ¿No es un poco ridículo lo que dices? Por un lado dices no oponerte a la independencia (y supongo que tampoco al discurso independentista) y luego dices despreciar a los que utilizan el mismo discurso que ETA osea el discurso de independencia y socialismo para Euskal Herria. No se a mi eso me parece un poco incoherente. Supongo que lo que querías decir es que desprecias a los que comparten sus medios y no sus discursos ¿no?

Peka

#89 ¿Decir hechos y verdades es defender a ETA? Bueno es verdad, si la politica del PPSOE y Garzon es decir que todo es ETA.

Como decia ayer Ikatza:
"Como ETA se declara socialista, feminista y ecologista, todo socialista, feminista y ecologista debería cambiar su activismo"

Si defiendes el ecologismo me parece que defiendes a ETA, segun tu razonamiento.

Por cierto, cuando quieras vas al cuartelillo de los pikolos y me acusas de apoligia, asi seguireis con vuestra maxima de todo es ETA.

Peka

#80 ¿Me esta acusando a mi? Ha puesto: ¿Empezamos por dejar de poner bombas y después hablamos de política?

"Empezamos" dice, sera que las pone. Yo nunca.

D

A mi me mosquea que digan que estos fueron los de la T4:

Cuando detuvieron a otros sobre los que no se decia nada se les achaco ese atentado -el ultimo con muertos, en aquel momento- en cuanto uno de ellos amanecio con las costillas rotas y un pulmon perforado en comisaria... Da la impresion de que en aquel momento no detuvieron a los de la T4. Porque nos dijeron eso? estaban tratando de justificar algo que acababa de ocurrir en comisaria? de impulsar el 'se lo merecen'?

La buena noticia seria que acabara too este tema de una puta vez

w

Que pasa, ahora que han detenido a 8 jovenes, ya son miembros de ETA.

Eso si, si un guardia civil es detenido, muchos de los que ahora se alegran de las detenciones( que estaria bien, que se supiesen los datos, o las pruebas de porque los han detenido), defienden la presuncion de inocencia.

Que pasa, que hay ciudadanos de primera, de segunda, y luego estan los jovenes de la izquierda abertzale, que son culpables mientras se demuestre lo contrario??

Cuando he ido a trabajar, he visto una camara de television, cerca de mi casa.
Me ha parecido muy estraño y al fijarme bien, he visto furgones de la Ertzaina, y patrol de la Guardia Civil. Tenian cortada toda una calle, en el casco antiguo.

Han cortado el trafico, se estan llevando a cabo registros en las casas de los detenidos.
He visto a una compañera de trabajo hablando con ellos... me temo que su hijo es uno de los detenidos.

En el pueblo ya se habla de quienes han podido ser, pero no sabemos realmente quienes son los detenidos.

Se cree que en Elorrio hay 2 detenidos.

Peka

#72 Por mi perfecto, deja de poner bombas. Ahora se lo comentas al PP y PSOE, que dicen que no hay conflicto y que no hay nada de lo que hablar.

Peka

#19 La verdad duele, ¿a que si?

Peka

#91 1) Por negar la realidad.

Cuando desaparezca ETA, el problema seguira existiendo. ¿Niegas que hay un problema? ¿Que Euskal Herria quiere seguir su propio camino sin ingerencias externas?

¿Que no estamos conformes con el actual marco?

Por cierto, eso de que no es una cosa grave... mil muertos, casi 800 presos, ideas ilegalizadas, gente que no puede salir sin escolta, torturados en comisarias, gente que esta cumpliendo condena acusado de ser de ETA y no lo es, gasto de miles de millones en fuerzas de seguridad del estado, elecciones amañadas que permiten que haya alcaldes ilegitimos,....

Creo que la cosa es gravisima.

P.D.:Los comentarios como "alma cándida" te los ahorras.

Peka

#43 El problema es que solo es una batalla, no la guerra. Por este camino no hay fin. Mas de 40 años y la via policial no ha servido.

Creo que todos queremos una solucion ya, pero algunos obtienen un redito politico de esta situacion y no les interesa terminar con ella.

Peka

#31 ¿Que te apuestas que ya tienen sustitutos? Ademas, ¿como sabes los comandos que hay en Bizkaia?

Peka

#23 Por que es falsa, lo correcto seria decir que han detenido a varios miembros de ETA, dudo mucho que deje de existir el "comando Bizkaia". Que por cierto, ellos que saben si tienen un comando por provincia o tienen 7.

Por cierto soy antimilitarista, no me gusta ni ETA, ni los pikolos, ni el ejercito,... asi que no estoy "jodido".

Peka

Un poco amarillista el titular. ¿De verdad creen que ya no existen miembros de ETA de Bizkaia?

1 2