Hace 16 años | Por Hueso a ideal.es
Publicado hace 16 años por Hueso a ideal.es

Los pedagogos aseguran que entre los 0 y 3 años el niño desarrolla un potencial extraordinariamente rico para su educación. Sin embargo, los centros encargados de la atención a esta población se sienten asfixiados económicamente por culpa de la baja cuantía de las subvenciones que reciben de la Junta de Andalucía para concertar sus servicios: 257 euros por niño matriculado y en esta cantidad se incluye el gasto del comedor escolar.

Comentarios

Pierre79

Creo que tiene más razón #3 que el rollo de la falta de subvenciones. Much@s propietari@s de guarderias aprovechan la poca oferta de guarderías existentes para cobrar un pastón a los padres, y el exceso de trabajadores para este sector para pagar salarios bajos.
Muchas personas que han estudiado educación infantil quieren luego trabajar de lo suyo... y claro, pues salario a la baja.

Poldark

Hace un par de semanas, las trabajadoras de la guardería de Olesa de Montserrat (en Barcelona) protestaron delante del ayuntamiento por lo mismo...

... dicen que se conformarían siendo mileuristas

e

#1 #3 #5 Pues el tema está muy mal en general. Me toca sufrir la situación en otra comunidad autónoma distinta, y pasa lo mismo que comentáis en Cataluña, Madrid, Andalucía, etc.

Sueldos de absoluta miseria, reconociendo la categoría profesional que le salga de las pelotas (obviamente la más baja que les permitan) y condiciones laborales que dependen mucho de cada centro.

Que conste que también hay que contar con la labor que desempeña cada uno en la guardería. Para responsabilizarse de una unidad de 0 a 3 años, el título correspondiente sería el de técnico superior de educación infantil (ciclo de grado superior de FP). Si se está trabajando de eso, de nada vale exigir p.ej. categoría de psicólogo o magisterio aunque se tengan esos títulos.Legalmente hablando, claro, no están obligados a ello. Lo que pasa es que en la práctica, contratan (temporalmente, claro) a todo el mundo con la categoría de ...asistente de auxilar del pito de sereno, con lo que no tienen límite para exprimir por abajo.

Como en tantos otros sectores, si hubiese una inspeccion de trabajo en condiciones, seguiría sin estar en absoluto bien pagado para la labor que realizan, pero al menos pasaría la cosa de ser misérrima a tener un mínimo de decencia.

Y sí, dentro de las empresas que se dedican a esto, la diferencia entre las pequeñas empresas familiares y las grandes con fama, está en lo cañero que es el BMW del dueño. Las nóminas que pagan unas y otras son bastante parecidas.

Penetrator

#1, #2, #3, y #4: me parece vergonzosa la situación en la que se encuentran los empleados de guardería, pero en el fondo la solución no es tan difícil. ¿Es que ya nadie se acuerda de lo que es una huelga? Que hablen con su sindicato, o que monten uno, pero la solución es tan simple como montar una buena huelga. ¡Lo rápido que atenderían a razones los chupasan... los empresarios de las guarderías!

natrix

El problema es que hay tanta gente deseando trabajar que se conforman con eso; si tú no quieres, no pasa nada, otro vendrá.

Y conozco casos, empezando por la guardería de la infanta.

T

Totalmente cierto lo que se comenta, es algo que por desgracia ocurre en toda España, no solo en Andalucía y a mi, concretamente, me toca de lleno; de hecho hace muy poco he tenido que dimitir en una escuela de educación infantil por las pésimas condiciones a las que estábamos sometidos los educadores y cuidadores. Horas extra al día que no pagaban, trabajo que no era el nuestro (véase la limpieza), un salario lamentable (yo creo que pidiendo en la calle sacaría bastante más)... En fin, una vergüenza y lo peor es que no se puede hacer casi nada, frente a lo que la gente cree. Los padres no se mojan, incluso sabiendo que se trata de la educación de sus hijos y la inspección, en muchos casos, está comprada. Muy triste.

D

Los futbolistas de tu equipo de futbol son los mejores del mundo y se consigue pagando más que los demás.
Las personas que cuidan de tus hijos no llegan ni a mileuristas. ¿Pero a quién le importa? Lo importante está segurado.

D

#1 Cierto...

Una guardería privada te cobra, en Madrid, 300€ mínimo por llevar a un niño de 8.30 a 16.30...

Aún incluyendo comida no es tanto el gasto que pueda tener el negocio, y aún así a los empleados les pagan auténticas miserias.

Penetrator

#16 Para evitar que a ningún esquirol se le ocurra ir a trabajar basta con montar guardia delante de la puerta de la guardería y no dejar pasar a nadie. Y aunque la guardería sea opcional, sigue siendo un servicio básico, sin el que muchas familias no pueden pasar. Si la huelga dura un par de días mirarán de endosarle el crío a algún familiar o buscarán un canguro, pero si la huelga se alarga, te aseguro que, o se llevan al niño a otra guardería donde paguen sueldos decentes a sus empleados y no hagan huelga (con lo cual las guarderías de mierda pierden clientela y dinero), o se van a protestar al político de turno, que ya se encargará de mediar en el asunto para evitar follones. Sobre todo ahora que vienen elecciones.

n

El problema no solo es que mucha gente quiera realizar ese trabajo, es que además siempre se paga mal, porque la mayor parte de las veces los padres no quieren pagar por la educación de sus hijos, porque estén bien atendidos, es mejor pagar poco, que hay muchos vicios, digo gastos. Seguro que no es el caso de todos, pero es una tónica demasiado habitual.

D

#3 #4 si os parecerá de PM, no? Viva la libertad de mercado! roll

lilmartika

a mi por cuidar a dos hermanos, de 14 meses y 4 años respectivamente, me pagaban 5€ la hora.
Eso si, la chica que limpiaba en la casa cobraba 10€.
Esta claro el orden de prioridades de algunos padres, valoran mas tener el pisito limpio que a sus hijos entretenidos...

c

Amos a ver: Mi mujer trabaja de educadora infantil en una guardería: Salario mensual BRUTO con las pagas extras incluídas 735€ según el convenio. Es una guardería pequeña.... 100 niños. Una subvención de 257€ por niño matriculado yo creo que cubre perfectísimamente los gastos y da para obtener unos buenos beneficios. Aquí se quejan los centros, los que se deberían quejar son los trabajadores. Los centros quieren más subvención pero seguro que no le suben el sueldo a sus trabajadores ni un céntimo.

Por cierto: La guardería donde trabaja mi mujer, sin subvención cobra a los padres menos de 200€ con comedor, y da beneficios - es cierto que la dueña no se va a hacer millonaria -. (Es una ciudad pequeña de unos 35000 habitantes).

vladdy

Mi novia trabaja en una guarderia, turnos de más de 8 horas y un trabajo agotador. Pagan el día 5 con suerte y si protestas, a la calle, y ya vendrá otro/a. Lo que pasa es que la cosa puede empeorar, porque en el mes de agosto, todo el mundo al paro y repesca en septiembre.

musg0

"¿Se asfixian por la baja cuantía de las subvenciones?"

Joder, yo también me asfixio porque trabajo y nadie me da ninguna subvención. El problema puede ser que haya demasiadas guarderías porque la gente abre negocios como el que abre una lata de sardinas. Sin estudios de mercado y viendo que como a 3 les va bien si se suma él se llevará un trozo de tarta. Y al final no hay tarta para todos.

Y si no están contentos con el poco dinero que les da la administración y lo que les exigen que se niegen a ser centros concertados, que no creo que obliguen a nadie a plegarse a las exigencias del gobierno o sino dejar de trabajar. Y si lo hacen ¿a qué esperan a ir al juzgado con la grabación del político corrupto?

Y más disparates "Si todos los padres tuviesen la necesidad de matricular a sus hijos en una guardería, 25.144 se quedarían fuera"

Y si montas un negocio para poder llegar al pico de clientes el resto del año te estás comiendo los mocos y perdiendo dinero por montar una infraestructura demasiado grande. Es imposible dar servicio a todo el mundo si todos se ponen de acuerdo a la vez.

T

#14 ¿crees que se solucionaría con una simple huelga? una guardería no es una fábrica que necesite producir x por día. Por un lado, si los trabajadores no atienden a razones, probablemente contraten a otros (como decía alguien por ahí, hay demasiada demanda de trabajo por parte de diplomados en magisterio y cuidadores como para no encontrar a gente que quiera trabajar aunque sea por una miseria). Por otro lado, el primer ciclo de infantil es de 0-3 años y totalmente opcional, no es educación obligatoria, como un colegio, por lo que no creo que a ninguna guardería se le caiga el sombrero por una huelga de cuidadores. Que conste que no critico tu propuesta, pero la veo poco factible, me temo que perderían más los cuidadores implicados que los empresarios.

D

Hoy estoy fatal, al leer el titulo crei que ponía "guarrerías en el umbral de la pobreza" y me estaba imaginando un articulo sobre el sexo según un mileurista...