Hace 16 años | Por elmapache a manerasdevivir.com
Publicado hace 16 años por elmapache a manerasdevivir.com

Es la bomba. A los grupos noveles también les hacen pagar cánon de sus propios temas aunque no los vayan a comercializar!! y si no tienen dinero para pagarlo...Les ponen en la cuenta de SGAE en negativo para que vayan pagando con los ingresos que hagan!! Y así tienen que salir nuevos grupos ?

Comentarios

Joe_Dalton

#3 porque es un especie de monopolio para todo, quieres dar un concierto? paga, quieres grabar un disco? paga, quieres un móvil?? paga... quieres...?? paga... respiras?? no pagas todavía... (pero todo se andará...)

Coñe... con esa premisa dificil es no tener una sociedad que no genere beneficios...

miva

Que las ponga en inet y reparta tarjetas. Se ahorra el dinero de quemar cds, y el canon de estos putos ladrones.
¿Por qué mierda es obligatorio ser socio de esta asociación?. Que alguien me lo explique, porque yo no lo entiendo.

D

Y se escribe mayúscula, no "mayúsucla"

D

No se porque ya no me sorprende

michaelknight

Os voy a contar una anecdotilla:

Hace unos años yo tocaba la guitarra en un grupo (totalmente aficionados) y fuimos a dar un concierto a un pueblo perdido de la geografía salmantina. Pues allí apareció un personajillo de la SGAE para cobrarnos derechos de autor por un par de canciones que tocábamos de otros grupos. Por aquel entonces (año 1999) no tenían la fama que tienen ahora, y me sorprendió mucho que apareciera allí ese personaje. Desde entonces les tengo un cariño especial...

giles

#5 #7 #9 Si no existe ya (la verdad es que no lo he buscado) puede que el tema de publicar la música sin pagar a la SGAE merezca que alguien lo menee. Supongo que le interesará a bastante gente.

Harital

yo tengo un grupo (evidentemente, totalmente aficionado) y al registrar 4 canciones fuimos al registro de la propiedad intelectual. Creo que no nos salió muy caro, unos 4€ por tema. De todas maneras, el registro sólo sirve para demostrar que la canción es tuya en un posible juicio. También se admiten como pruebas el enviarte a ti mismo una partitura de la canción por correo certificado y dejar el sobre sin abrir, y demás que se os ocurran.

Vamos, que no es necesario pasar por la SGAE.

D

A ver: para hacer música NO HACE FALTA SER DE LA SGAE. Es más, yo no se lo recomendaría a nadie que no aspire a ser un mediático artista de pop de salir por TV y tal.

Para que no os copien una canción solo os hace falta una cosa: poder demostrar que es vuestra. Para grabar un disco en una discográfica, lo único que necesitáis es un certificado de la SGAE donde ponga que NO pertenecéis a ella (las discográficas lo necesitan). En definitiva, se puede hacer música sin la SGAE (3#: para grabar un disco no necesitas ser de la SGAE).

No os apuntéis a la SGAE sin pensarlo bien antes, que no es fácil salir, y no es tan imprescindible como algunos nos tratan de dar a entender.

Dad votos positivos al #5, al #7 y al #9, que son muy interesantes.

HelloKitty

No sé como irá con la música. Pero al menos, a nivel literario, vas al registro de la propiedad intelectual. Pagas seiscientas pelas y algo y la obra ya es tuya.

t

Supongo que ya habréis oído esta historia, yo tengo un grupo de "chichinabo" tocamos en unas fiestas muy pequeñas, quizás ante 100 personas, sin cobrar un duro, sólo barra libre ( ), nadie pagó nada, no había entrada, sólo las consumiciones, el único gasto era el material que corría a cargo de una organización de vecinos. Tocamos nuestras canciones y algunas versiones. Al cabo de un tiempo nos llega una carta de la SGAE pidiendo dinero por los temas tocados... tanto los nuestros como las versiones.

Nirgal

#9 En México se puede registrar, por una sola tarifa, la cantidad de obras que se deseen siempre y cuando pertenezcan a la misma clasificación. Da igual registrar una canción que sesenta o doscientas, pagando 150 pesos (unos 10 euros), o cien cuentos. Lo que no se puede, en esos casos, es registrar juntos cuentos y canciones.

uno_ke_va

Lo conozco de primera mano. Son muy graciosos: con mi grupo (Gato Idiota) publicamos un disco en marzo de este año con una tirada de 2000 copias. Si no recuerdo mal eran 0,5 lo que se pagaba por cada disco editado, que en teoría se nos devolvía quitándole el iva y no se si era el 10% en concepto de gestión. Pues bien, o soy mal matemático, o algo raro pasa, porque a día de hoy me han llegado 2 cheques de la SGAE con la friolera de... 3 EURAZOS CADA UNO!

De todas formas, esta medida estaría bien si solo se aplicase a SOCIOS, ya que es una especie de protección de los grupos ante la discográfica: por cada disco que edites, como mínimo te llevas 0,50€ de derechos de autor. El problema es el que comenta el compañero, si te autoeditas, que lo tienes que pagar tu y te van a devolver bastante menos de lo que has pagado... y como la SGAE tiene la puta manía de hacer afirmaciones globales en plan "todo músico es socio nuestro" o "toda persona es una pirata" pues pasa lo que pasa.

D

#17 No hace falta que nadie tenga ninguno. Tienes que mandarte la copia a ti mismo en carta certificada y, si en adelante tienes problemas por plagio, presentar ante el juez la carta certificada y sin abrir como prueba.

De todo modos mi consejo (así es como lo hice yo) es; además de hacer lo de la carta, hacerse una partitura de la canción y entregarla en el registro de propiedad intelectual, que como bien dicen arriba es muy barato y te quitas de lios. No hace falta escribir la partitura de todos los instrumentos, con que entregues la de la melodía principal es suficiente, y si no sabes hacerla puedes utilizar algún programilla tipo guitar pro que te salven la vida.

Estaría interesante lo que dice #10 del meneo
Nunca entederé como los grupos que empiezan se asocian a la SGAE para que les roben, hay que ser flipao.

zaladquiel

Esto ya es delirante....

yello

#3 Yo tengo un conocido que tiene un grupo de música y la explicación que me dio en su día es porque necesitan de alguna forma "registrar" sus canciones y que no venga nadie y se las apropie.
El registrar una canción debe constar una pasta que esta gente que empieza no tiene.

Una buena alternativa como he visto en el #5 es la licencia CC. Mañana se lo transmito a ver que les parece la idea.

Alguien sabe más o menos cuanto puede costar el tramite ese del Registro de la Propiedad Intelectual ?

D

Creo que hay que empezar a hablar claro de una vez.

Alguien se tiene que atrever a decir lo que todos pensamos.

Alguien debe decir bien alto que el emperador va en pelota picada aunque todos admiren su traje invisible.

El asunto está claro: La SGAE debe desaparecer.

Ése y no otro es el meollo de la cuestión. El canon, el derecho a copia privada "interpretable", las prácticas mafiosas, las leyes a medida de un lobby de presión no son más que consecuencias de una causa común: la existencia de la SGAE.

Debemos pedir la erradicación de la SGAE y su eventual sustitución por una entidad tutelada por los poderes públicos y con competencias muy limitadas.

Creo que en todas nuestras quejas al canon deberíamos añadir la coletilla final: Y pido la desaparación de la SGAE.

Ya veréis como cuando esté su propio culo en juego, bajan el nivel de chulería.

D

#8 Lo que me resulta delirante es que siendo explotados por la SGAE como lo estáis, el partido Pirata Español no haya conseguido suficientes adherentes como para poder presentarse a las elecciones......

D

#31 Porque con los millones cobrados previamente a otros ingenuos la SGAE hace campaña publicitaria apra que la gente piense que tiene que ser así.

Igualito que con lo del canon/copia privada vamos.

miva

#31 Vaale, me quedo más tranquilo. Gracias

D

Lo dicho $GA€=atracadores a mano armada.

n

Lógico, tienen que cubrir todo, porque los noveles pueden triunfar aunque sino lo hacen pagan igual :((

miva

Gracias por las respuestas.
Yo creo, que lo mejor hoy en día, sin duda (y hablo como músico), es colgar los trabajos en inet para su libre descarga, ponerles una licencia CC y mandar a la mierda a TODOS los intermediarios que quieran beneficiarse de tu trabajo.
Y si lo que se desea es vivir de la música, pues a cobrar entrada por los conciertos.
De todas formas, JODE pensar que si se quiere sacar un disco físico, haya que pagar un canon a una organización a la que uno odia profundamente, por no hablar de que haya que pasar, como da a entender este chaval en el foro, a pertenecer, forzosamente, a ella.

tuseeketh

"Lo primero es seguir enriqueciendo a los mantas que ya son famosos para que puedan seguir llevando el tren de vida que llevan sin pegar un palo al agua. Luego, si eso, ya saldréis a flote los nuevos."

Filosofía SGAE.

D

mira que llevamos tiempo diciéndolo:
si quien compone los temas (de grupo novel o no) es socio de SGAE hay que pasar por caja
si no lo eres NO, NO y NO

información, información, información, información, información, información
ustedes deciden, después no llorar

D

#30 "si se quiere sacar un disco físico, haya que pagar un canon a una organización"
NO NO NO NO NO y NOOOOOOO mil veces. sacaros las idas preestablecidas de la cabeza que os tienen el cerebro abducido

si el autor del material a meter en un cd que se va a estampar no es socio de SGAE NO SE PAGA NADA. tampoco se ha de pertenecer forzosamente a ella. no lo puedo decir mas claro y gritar tampoco

¿por que la gente no se informa antes?

D

Ya les lloraba yo hace tiempo, y les llame por telefono...y me pase por la oficina.
Respuesta unica:"Tienes que hacerte socio"...
Aunque aqui me animaron, no tengo ni tiempo, ni dinero, ni abogados...
http://leyes.tv/foro/2285-canon

a

Si si por supuesto!

Elphie

Y, una pregunta inocente: ¿Si la SGAE es sin animo de lucro, dónde va a parar ese dinero?

areska

qué bien...¿hay algún sector ene ste país que no eche humo?

D

Hay más autores que no son de la sgae y se las arreglan como pueden; "Los autores" no son la sgae

Hace 16 años | Por --49128-- a joseperdicion.com

musg0

Para registrar una obra dicen que te puedes enviar una copia a tí mismo por correo y sin manipularla la guardas en lugar seguro. El matasellos debe valer como documento oficial del Estado en pruebas periciales.
Si la obra está en formato digital seguramente valga también firmarla en algún registro de sellado de tiempo. No estoy seguro pero la fábrica de moneda y timbre debería tener uno.

t

#0 Canon no lleva tilde, los signos de interrogación y exclamación son dos (¡! y ¿?) y van pegados a las palabras que acompañan. Después de un punto (o unos puntos suspensivos) se ha de dejar un espacio para la siguiente palabra, y en tu caso la siguiente palabra no iría en mayúsucla puesto que pertenece a la misma frase.