Hace 11 años | Por Esteban_Rosador a elcorreo.com
Publicado hace 11 años por Esteban_Rosador a elcorreo.com

Según un comunicado de la organización Europa Laica, el último borrador de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha sido "sólo acordado con la patronal privada (de centros escolares) y sometido a la Iglesia", amparado en la "falsa excusa" de abrir el diálogo a la comunidad educativa. Para Europa Laica, el texto recoge demandas "escandalosamente regresivas" del sector privado y confesional, como la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía.

Comentarios

Dasoman

#2 De todo lo que has dicho, lo único criticable es que el colegio de la Inmaculada probablemente sea concertado. Todo lo demás son nombres de lugares y similares que no veo imprescindible ni urgente cambiar. Una cosa es eliminar los privilegios de la Iglesia y otra negar la historia.

Los nombres de calles y demás irán cambiando conforme la religión católica vaya decayendo o transformándose en minoritaria. Llegará un momento en el que la mayoría de vecinos de la "calle de San José" pedirán el cambio por mera coherencia.

DexterMorgan

#4

Bueno, también habría que puntualizar muchísimo lo de la historia. Recordemos, la biblia no es un libro de historia.
Mas que la historia será la tradición, la antropología o lo que se quiera, pero historia, historia, no.

Dasoman

#19 Historia en el sentido del papel que ha jugado la religión católica en la historia de España. Pero vaya, que tienes razón. No digo que me oponga a eliminar los nombres de santitos de cualquier lugar público, sólo digo que me parece más urgente empezar por las cosas que nos cuestan dinero. Como por ejemplo, pagar profesores de religión con dinero público.

DexterMorgan

#20

Eso desde luego. Antes que callejeros, urge acabar con el catecismo en los colegios e institutos, y finiquitar el concordato.
¿Libertad religiosa? No, libertad. Como la de todos.
La libertad religiosa entendida como un tipo de especial de libertad por encima de los demás, debe dejar de existir.

D

#2: Y cuídate mucho de no felicitar las pascuas a los familiares y vecinos. Aunque seas antiespañol/anticristiano — o ateo, que es lo mismo.

D

¡Oh, sí! Pero... ¡ojo!, (ya sé que no te refieres a mí; que generalizas), no me considero ni antiespañol, ni anticristiano. Una cosa es el respeto que me merecen todas las posturas y otra, las incongruencias que han de combatirse por anacrónicas, e intolerantes la mayoría de las veces. #6

Bender_Rodriguez

#1 Los privilegios de la Iglesia Católica son muy anteriores al franquismo.

Bender_Rodriguez

#8 No me equivoco. En España la Iglesia Católica siempre ha gozado de muchos privilegios desde hace siglos, pero para vosotros la Historia de España comienza con la Segunda República y Franco. En fin, hay que estudiar un poco más.

epound

#13 Tendría que estudiar que ha pasado en occidente, en general, con los privilegios de la iglesia durante los 40 años en que un general fascista y católico controlaba el estado español.

Esteban_Rosador

#13 Lo tengo muy estudiado. La segunda república quitó privilegios a la iglesia. Y el dictador fascista los repuso, y los aumentó. Hasta hoy. Puedes comprobarlo estudiando historia contemporánea, o preguntando a la gente. Hay muchos entre nosotros que lo vivieron.

Bender_Rodriguez

#15 Tú lo has dicho. Franco recuperó los privilegios que tenía la Iglesia Católica, por tanto, esos privilegios eran anteriores al franquismo. Lo que yo dije.

Esteban_Rosador

#16 Los que eran anteriores al fascismo son los que eliminó la segunda República. Los actuales son de la época franquista.

noparati

#3 Peor me lo pones si así fuera, más anclados en el pasado.

el_Tupac

#1 atado y bien atado

#3 ah, que bien. Son anteriores. Entonces no pasa nada, mantengamos el concordato y que les echen unos tiernos infantes para que les pongan el culo a tono

#10 efectivamente, los niños que dediquen una hora a estudiar cosas reales como matemáticas o lenguaje tendrán una ventaja sobre los que dediquen esa hora a estudiar gilipolleces como que un jipi tenía superpoderes y era su propio padre a medias con una paloma. Los padres no son tontos (no tanto al menos) y quitarían a sus hijos de religión al primer suspenso. Los obispos lo saben. Saben perfectamente que sin hacer trampas, su adoctrinamiento barato no puede competir con el conocimiento real.

D

#1 También deberían remover toda simbología nacionalista, partidista y cultural (que incluye herencia judeocrisdtiana), ya que todas estas cosas son parciales y pueden ofender a otros.

Quitar sólo el simbolismo religioso es hipócrita y es discriminación, ya que no se aplica lo mismo a todo tipo de símbolos de diferentes grupos.

Esteban_Rosador
Entretenida

A mí lo que más me indigna del asunto ya no es ni siquiera el concepto de religión en la enseñanza pública (que también), sino que, por esta causa, los alumnos que no la cursan tengan que estar obligatoriamente perdiendo su tiempo, para que otros den una "asignatura" que no debería ser tal. A veces parece que como son niños (o adolescentes), su tiempo no sirve para nada, pero es tan valioso como el de cualquiera.

Hace unos años se pretendió que quienes no cursaran religión dieran clases de repaso de otras asignaturas, pero el TS (o el TC, ahora no recuerdo) tumbó la medida, diciendo que suponía una ventaja injusta para ellos en las materias evaluables. Así que tenemos a un montón de alumnos perdiendo su tiempo sentados en clase sin hacer nada (así es y era al menos en algunos centros, y esto es lo que me tocó a mí) porque así lo dice la ley, para que otros estudien la vida y obras de Dios.

En mi opinión, ni alternativa a la religión ni Historia de las religiones ni nada. Las religiones son una parte muy importante de la cultura, y precisamente por eso su estudio, desde un punto de vista laico, ya debe darse en la asignatura de Historia, que para algo está.

D

#10 Pues yo no perdía el tiempo, los que no iban a religión dábamos ética y siempre lo agradeceré, la clase en la que hablamos de los dragones nos divirtió tanto, que se la contamos a los que dieron religión, y hasta ellos aprendieron la moraleja lol En resumen el profesor defendía que los dragones existieron, obviamente nosotros nos reíamos, pero empezó a decirnos que habían otros reptiles similares, narraciones históricas, y que muchas fuentes que nunca estuvieron en contacto hablaban de la misma figura del dragón ¿cómo creer en el átomo del que tantas pruebas tenemos y no creer en los dragones cuyas toneladas de narraciones nos enterrarían?
Este razonamiento quizás se hubiera perdido entre capítulos de Oliver y Benji si no fuera porque la monja que daba religión le dio por esgrimir los mismos argumentos para defender la existencia de Jesucristo

UtahNutria

También aprueba la campaña la CEAPA

j

RELIGIÓN = KK