Hace 15 años | Por --72708-- a energias-renovables.com
Publicado hace 15 años por --72708-- a energias-renovables.com

Para Greenpeace, “los datos del citado informe demuestran que España sigue siendo exportadora neta de electricidad, al contrario de lo que de forma insistente afirma el lobby nuclear, que asegura que el país tiene una gran dependencia de importación eléctrica”.

Comentarios

natrix

Y los datos de 2008 son de -11.221.000 Mwh

D

#7 Una cosa es garantizar la seguridad y el abastecimiento de las lineas eléctricas, para eso hacemos las interconexiones con otros países. Otra cosa es que España demande más electricidad de la que consume, y eso desde hace unos años es justamente lo inverso.

D

No estoy a favor de las centrales nucleares pero si me gustaria dejar constancia de que no solo es importante la cantidad de energía sino también la distribución en el tiempo, es decir, está claro que un dia con mucho viento va a haber excedente, sin embargo, un día con poco viento necesitemos importar; y nos guste o no, cuando esto sucede se importará de Francia, cuyo origen en su mayoría será nuclear...

Hay que apostar por otro tipo de energias renovables para diversificar la oferta y poder ser exportadores todos los días del año, o por lo menos no deficitarios.

D

#31 Si. Se podrían cerrar hoy mismo.
España tiene una capacidad de generación convencional de unos 65.000MW (cambia casi cada día al alza en los últimos tiempos), de los cuales algo menos de 8.000MW son nucleares. El pico de consumo histórico de España está sobre los 45.000MW.
Cerrar todos los grupos nucleares significaría pasar de tener una cobertura del 140% a tenerla del 122%.

Cada energía cumple su misión. La energía nuclear esta funcionando siempre que puede porque es incapaz de regular carga, cosa que si pueden hacer en más o menos medida el resto de tecnolosgías que son las que se encienden y se apagan.

Pero... a pesar de poder generar toda la energía pasaríamos a ser importadores seguramente. Porque ningún país (o la mayoría de paises) no importan electricidad porque no puedan generarla, sino porque es más barata. Cuando España ha sido importador, ha sido porque su electricidad era más cara. Cuando exporta significa que su electricidad es más barata, por lo que los comercializadores de energía eléctrica de, por ejemplo, Portugal dicen, para que voy a comprar electricidad en Portugal, si me la puedo traer de España más barata.

Esto es un mercado de oferta y demanda. Si reduzco los grupos capaces de generar, lo normal es que suba el precio del mercado eléctrico (y por eso mismo baja el precio cuando se puede generar mucha renovable por viento, sol, etc...).

Yo creo que lo deseable es a medida que se vayan instalando plantas convencionales (ciclo combinado, gas de arranque rápido y hidráulicas de bombeo para almacenar electricidad en horas valle) que garanticen la potencia y cuando terminen la vida útil las centrales nucleares, estas se paren sin ser reemplazadas.

De momento este año tenemos que Garoña cumple 40 años y debe ser prorrogada o no su licencia de explotación. Garoña es una central de solo 400MW (no como las otras que son de alrededor de 1000MW), aportará aproximadamente el 1,5% de la producción nacional (nótese que exportamos el 4%) y después del historial de fallos que hemos tenido en 2008 con centrales nucleares 20 años más jovenes que Garoña, procede la jubilación total y definitiva de esta planta. No creo que sea admisible que un país con el 140% de cobertura, que está reduciendo las emisiones a mansalve e instalando ciclos combinados y renovables, una planta nuclear de estas características (de una generación absolutamente obsoleta) funcione 50 años. Estamos hablando de una central que el botón de puesta en marcha lo apretó Francisco Franco en pleno uso de sus facultades en 1969.

Esa central debe ser cerrada y la apuesta industrial y como país de España (otros países, como Francia tendrán otras apuestas industriales y es lo que promueven) es la renovable. No podemos vender fuera renovables y no predicar con el ejemplo.

#30 Somos exportadores de energía eléctrica e importadores de energía primaria.

D

Perdón, quería editar y llegué tarde...

#7 Es que ya ni compramos energía a Francia, sino que se la vendemos en este momento en un momento de muy pocas renovables como ahora mismo, eólica casi cero, sin fotovoltaica (véase punto anterior), produciendo a un precio más económico y encima reduciendo las emisiones contaminantes de manera muy significativamente (emisiones-contaminantes-sector-electrico-espanol-cayeron-17-2008).

Por lo que, a pesar de lo que dices #6 sin nucleares, como ves, es posible energía mucho más verde y con mucha más independencia energética del exterior, sin necesidad de nucleares. La necesidad de las nucleares es una patraña que se inventan

#12 ¡¡¡Y a Francia!!! El 2008 en global probablemente aún salga balance importador desde Francia, pero en los últimos tres meses el balance es claramente exportador y se esta consolidando, así que ya preveo y adelanto que el balance del 2009 sera exportador no solo en global, sino incluso solo teniendo en cuenta Francia. Casi siempre que vas a la web de #18, España está exportando a Francia.

natrix

#5 Eso es porque tenemos (todos los europeos) unos gobernantes que no se han preocupado en invertir en energías renovables; si se sigue con este nivel de crecimiento de las inversines en renovables, España vivirá del viento, del agua y del sol antes que nadie; y antes de que se haya fisionado todo el uranio.

edmont

#14, precisamente puede que este momento sea uno de los peores del año para la generación renovable: hora punta (43 GW) de un día frío, con muy poco viento, escaso sol y los pantanos por debajo del 50% de capacidad. Aún así ya veis que el saldo exportador es positivo.

https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html

O

#6 A eso me refiero con lo de colchón nuclear

edmont

#23, mucho mejor explicado así.

#24, pues si tú tuvieras idea sabrías que la nuclear en España es dependiente en un 100%, tanto en materias primas como en tecnología; justo lo contrario que con las renovables.

Así que mejor focalizarse en éstas últimas, y sobre todo en el ahorro, para acercarnos lo más posible al 100% de independencia energética.

#25, ok, no estaba la segunda parte cuando lo he leído. Buena noticia.

M26J

Si todos elegimos como opción de futuro energetico, la energia renovable. ¿Porque no lo imponemos?

D

En los días con poco viento tampoco importamos. De hecho, mirad ahora mismo:

https://demanda.ree.es/demanda.html (19:40)

La eólica está generando ahora mismo una auténtica birria (752 MW, en los días ventosos supera los 7000 fácilmente, dicho de otro modo, iguala a la supuestamente "todopoderosa" nuclear)... y a pesar de ello, estamos exportando energía (1228 MW).

Las renovables todavía tienen muchos problemas, pero si confiamos en ellas e invertimos lo que merecen, de aquí a unos años esos problemas no serán tales y se podrá prescindir de la nuclear, carbón, gas, etc...

D

#37 España puede generar mediante energía convencional el 140% de su pico histórico de consumo. Si además hay suerte de tener viento y sol, mucho más.

El 140% es sin sol y sin viento.

edmont

#34, que a nivel nacional haya energía de sobra no quiere decir que en zonas puntuales no haya cuellos de botella. Pero ya se está trabajando en ello, como dice #29.

edmont

#33, pues sí, lo que demuestra que es posible cerrar Garoña ya que la electricidad que produce está cubierta por otros medios.

Y, sobre todo, quédate con los datos de eolosbcn sobre capacidad máxima de producción respecto al pico:

España - 140%
Alemania - 120%
Francia - 115%

Lo que quiere decir que estamos más protegidos frente a cualquier eventualidad (véase caso del gas ruso).

edmont

#13, #15, ok, había leído mal.

#19, bueno, a Francia sí se le vende, pero en el 2008 el balance aún fue en favor suyo, unos 2 GWh. Pero vamos, eso tiene que ver con la estructura de la red eléctrica y que hay dos regiones industriales pegadas a los Pirineos, País Vasco y Cataluña, que demandan más electricidad que el sur de Francia.

edmont

#25, por lo que veo en esa web, las capacidades instaladas de España hacia el extranjero son bastante inferiores que a la inversa. Supongo que esto viene de los años anteriores en que España era deficitaria. Pero si continúa el aumento de las exportaciones, estas líneas pronto se van a saturar y se llegará a un tope máximo de exportación.

¿Sabes si está previsto aumentar la capacidad de interconexión? Me suena que, al menos con Francia sí, pero mejor si me lo confirmas

quiprodest

#11 Pues yo creo que en parte porque se ha vendido mal. Se ha vendido como algo para salvar al planeta, para la ecología... argumentos que a determinadas personas y sectores de población ponen los pelos de punta. Sin embargo, tiene un componente estratégico en el que me parece que no se está mucho hincapié. A esa misma gente que te habla de los ecologistas trasnochados y que el cambio climático no es cierto, se le cae la baba con la cuestión estratégica... claro que normalmente se aduce para invertir chorrones de dinero en empresas deficitarias o para justificar "intervenciones militares" en otros países.

z

Ojalá que Argentina que se encuentra endulzada por el petróleo siga los pasos de España en lo que hace a materia energética. De lo contrario en unos años al bajar las reservas de devastará la economía de regiones enteras.

D

#41 Ya el problema es que si substituyes carbón por gas, generas muchas menos emisiones (un ciclo combinado genera entre un 66% y un 90% menos que una de carbón) y ya está.
Si substituyes gas por nuclear, generas menos emisiones, pero generas más residuos radiactivos.

A ver se ha publicado el dato ya. El año pasado se generó un 17% menos de emisiones. En un solo año. Y la producción eléctrica aumentó un 1%: Todos sabemos que más nucleares no hay en este país.

Así que o es por los ciclos combinados, o es por las renovables, o es por ambas. Te parecerá irónico, pero no hay más cera que la que arde.

El ciclo combinado de gas es extremadamente limpio por
1) Puede alcanzar eficiencias del 60%. Cualquier central de carbón o incluso las nucleares tienen un tope de eficiencia del 30%, usualmente entre el 20 y el 25%. Solo por eso ya se genera la mitad de emisiones.

Además el gas, no genera, ni partículas sólidas, no tiene azufre como el carbón, por tanto no genera dióxido de azufre (que causa la lluvia ácida), genera entre una centesima y una milésima parte del Oxido nitroso generado por el carbón (que es debido a mala combustión. Es más infinitamente mejor la combustión de un gas que de un sólido) y como ya te he dicho generan por kWh generado entre un 66 y un 90% menos de CO2 que el carbón.

Así que las centrales de gas de ciclo combinado si son una gran solución para el cambio climático, sobretodo mientras hayan una gran cantidad de plantas de carbón. Son eficientes, limpias,...

La combinación de ciclo combinado de gas y energías renovables es imbatible en cuanto a eficiencia y bajísimo nivel de emisiones. Por no decir que un ciclo combinado tiene una capacidad de regulación de extremadamente superior a una nuclear con una capacidad prácticamente inexistente.

D

En cualquier caso ¿qué preferimos cerrar antes, las nucleares o las térmicas? Las nucleares no mandan su contaminación a la atmósfera y nos la tragamos todos, ni emiten CO2.

#42 E_l_ ciclo combinado de gas es extremadamente limpio por
1) Puede alcanzar eficiencias del 60%. Cualquier central de carbón o incluso las nucleares tienen un tope de eficiencia del 30%, usualmente entre el 20 y el 25%. Solo por eso ya se genera la mitad de emisiones.

Es complicado comparar, porque el ciclo combinado como tú dices es más eficiente, pero las nucleares no mandan sus residuos a la atmósfera -por suerte- y estas sí.

elgansomagico

Joder! Deporte nacional: Hablar sin tener ni idea.
España depende en más de un 50 por ciento (no me funciona la tecla) del petróleo y de gas natural, espero que un experto me diga cómo se puede sustituir todo eso con renovables.

P.D. Que conste que estoy estudiando Ing. Eléctrica y espero acabar en el sector de las renovables, pero la pasta es la pasta, y sin ayuda de las nucleares vamos de culo par cumplir el P.K., que por cierto ya lo querían sustituir.

P.D.2. Vaya fijación que tienen estos de GP con las nucleares, cuando las emisiones de CO2 son principalmente de las arriba comentadas

Más Info:
http://www.mityc.es/NR/rdonlyres/7EE6FDCB-481C-43A3-AC24-AF9549BBB470/0/LaEnerg%C3%ADaenEspa%C3%B1a2007.pdf

b

Siempre lo más interesante está en el último párrafo: "En cuanto a la cobertura de la demanda por parte de las renovables, lo más positivo del año 2008 ha sido el continuado aumento de la oferta de generación de la energía eólica (que ha cubierto el 11% de la demanda frente a un 10% en 2007), aunque la mayor participación ha sido la de las térmicas de ciclo combinado de gas natural (un 32%, frente a un 25% en 2007),"

Si exportamos energía es porque hay más plantas de ciclo combinado. O lo que es lo mismo, porque contaminamos más. Pido a Greenpeace que priorice, tiene dos posibles alternativas, o plantas nucleares o plantas térmicas. Esto no está reñido con apostar por las renovables, sólo es ser realista.

edmont

#17, el incremento del precio de la electricidad no se ha producido en los últimos años, sino tras la liberalización del sector eléctrico en 1997, liberalización que no fue tal, ya que el precio de la electricidad lo marca el Gobierno con revisiones anuales o semestrales (además de otros motivos), pero ningún gobierno desde entonces se ha atrevido a subir el precio a los niveles que exigen las eléctricas, y la diferencia la estamos pagando todos mediante impuestos en lo que se denomina déficit tarifario.

Así que una de dos, o se renacionalizan las eléctricas o se les paga el déficit tarifario (no sé si anda por los 15.000 millones de €) bien vía impuestos, bien vía incremento de tarifa.

Gry

Entre lo que dicen unos y otros quedamos a pre...

D

#22 En los últimos tres meses el balance con Francia ha empezado a ser exportador y cada vez se ha ido incrementando. Por esodigo lo de la segunda parte de #19

D

#32 Contaminamos un 17% menos. Porque resulta que que la producción ha aumentado un 1% y se han substituido kWh de carbón por ciclo combinadoque contamina (dependiendo del carbón y la tecnología) entre una decima y una centésima parte que el carbón.

Por tanto la conclusión es completamente opuesta a la que dices. Es decir sin más nucleares, en un solo año se ha reducido la contaminación un 17% (véase: emisiones-contaminantes-sector-electrico-espanol-cayeron-17-2008)

Luego me dicen que soy pesadito con mis noticias, pero lo hago para poder autoreferenciarme.

#34 Problemas de capacidad de las líneas. Porque la electricidad hay que transmitirla con líneas y la gente tiene el feo defecto que quiere más electricidad, pero no quiere las líneas que la llevan a su casa.

edmont

Bueno, esto y muchas cosas más ya venían por aquí: Ya está disponible el avance sobre el informe de "El sistema eléctrico español" para el 2008

Hace 15 años | Por edmont a ree.es


Aunque la gente no suele pasar de los titulares.

#6, eso es posible mediante la hidroeléctrica y la solar termoeléctrica. solo es cuestión de que se desarrolle un poco más esta última. Ya hay 100 MW en funcionamiento en Granada y proyectos concedidos para unos cuantos cientos de MW más. En los próximos años veremos un crecimiento importante de este tipo de plantas.

#7, a Marruecos, Portugal y Andorra.

#11, no todos, los dueños de las centrales nucleares, por ejemplo, ya las tienen pagadas y requeteamortizadas, y cada año que siguen funcionando ingresan ingentes cantidades de beneficios. Y harán lo posible porque esto siga así, a pesar de las consecuencias que pueda tener sobre la seguridad.

DZPM

#35
Más variabilidad = más riesgo, ¿o no?

* ¿Que pasa cuando para el viento y no hay sol? Es obvio que la dependencia, en ese sentido, es negativa. Para eso necesitas energía base.
* Si ocurre esa "eventualidad", ¿puedes controlas que llegue más sol y más viento? Me temo que tampoco. Para eso necesitas reservas, ya sean por ejemplo de combustible o de agua acumulada en un pantano.
* No dependes de factores "extranjeros", eso sí que es positivo.

A día de hoy no hay ninguna tecnología que sea la silver bullet. Todas tienen ventajas e inconvenientes, no existe la "solución perfecta". Y la variabilidad implica más riesgo, menos seguridad.

edmont

#13, explícate, porque creo que nadie vive a oscuras porque no haya electricidad para él.

O

#7 A Marruecos.

m

Pero... ¿sin la energía nuclear España es capaz de garantizar el suministro eléctrico suficiente durante todos los días del año?

En mi opinión, es erróneo pensar en eliminar las nucleares sin antes encontrar una fuente alternativa que nos garantice todos los días del año la energía necesaria.

Evidentemente, España va en el camino correcto al estar invirtiendo fuertemente en el sector de las energías renovables, y, como ya dijo #28, convirtiéndonos así en lideres mundiales en el sector.

D

¿Y lo apagones del verano pasado en algunas zonas? ¿O son leyendas urbanas?

enmafa

y a mi porque me sale cada vez mas caro el recibo de mi consumo? ....si tengo siempre los mismos aparatos joder...

R

Pues que bien, compramos Carbon, Petroleo, Gas Natural y Uranio, generamos electricidad y luego la vendemos.

Conclusion, tenemos mas capacidad productiva que consumo... pero de ahi a ser exportadores de energia....

D

#16 digo yo que si pese a las malas condiciones para crear electricidad a partir de renovables seguimos exportando, es más por la energía obtenida a partir de fuentes no renovables que a la inversa ¿no?

b

#39 gracias por el dato. Aunque sacado de tu propia noticia "A juicio de las eléctricas estos 12 puntos de diferencia de un ejercicio a otro en la generación nuclear tiene bastante que ver en las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera, al igual que la progresiva sustitución de centrales térmicas por otras de ciclo combinado." Sin más nucleares, pero si con mayor producción de las que hay. Aparte de que poner a las centrales de ciclo combinado como paradigma para la reducción de emisiones contaminantes es cuanto menos irónico.

equisdx

Me alegro de que las cosas marchen por buen camino, y la cantidad de datos que se han aportado en cada comentario así lo demuestran. Una pregunta, si no recuerdo mal el porcentaje de energía eléctrica generada por las centrales nucleares en España ronda el 5% ¿no?

P.D: hasta el momento, creo que llevamos una discusión muy interesante y constructiva..

RadL

Si esto es cierto.

¿ Por que segumos comprando energia a Francia ?

¿ A quien vendemos ?

O

#2 Suerte que tenemos (todos los europeos) el colchón nuclear francés...