Publicado hace 4 meses por Chabelitaenanita a eleconomista.es

Dicen que la venganza se sirve fría. Grecia ha esperado más de 13 años para devolver el 'golpe' verbal que recibió de Alemania en lo peor de la crisis de 2010, cuando dos miembros de Gobierno de Alemania recomendaron a Grecia vender algunas de sus islas para reducir deuda y cuadrar el déficit. Hoy, el que fuera ministro de Reconstrucción Productiva con el partido de izquierda radical Syriza en Grecia en 2015, Panagiotis Lafazanis, ha sido el encargado de dar respuesta a Alemania 13 años después, aportando la misma solución a la crisis.

Comentarios

D

#1 Hombre.... Ya quisieramos en España y Grecia la crisis de Alemania en nuestros momentos de bonanza...

F

#43 Y también está registrado históricamente qué ha pasado cuando se ha sido intransigente con ese pueblo lol

yosolbap

#51 estamos sugiriendo montar un III Reich a la mediterránea?

c0re

#56 sería el IV Reich

F

#56 No hombre, lo que digo es que a lo mejor no está tan mal dejarles que rompan alguna norma tonta con tal de que no monten otra Guerra Mundial lol

MoñecoTeDrapo

#76 Justo lo que hicieron Francia y Reino Unido en los años 30 con la política de apaciguamiento. Qué rápido se olvida la historia.

ppma

#43 Por no decir la cantidad de veces que el Deutche Bank ha estado al borde del precipicio.

s

#38 en los 90 en España teníamos estabilidad económica?

Tú no estabas por aquí cerca en aquella década, verdad?

s

#38 #55 Alemania en los noventa eran dos países distintos a reunificar, cada uno con una cultura y modelo económico diferente que todavía hoy en día se puede notar.

n

#55 Tú último párrafo resume a la perfección el relato europeo de los últimos dos siglos, que por cierto, son los únicos dos siglos de toda la historia que se ha considerado de repente a España como un país "mediterráneo". Ahí inventaron el norte y el sur de Europa como dicotómicos con todos esos conceptos mitológicos que explicas.

D

#38 Sí, recuerdo aquello años en los que inmigrantes alemanes hacían cola para entrar en España. Eso sí con un pastizal para jubilarse al sol.
Además Alemania acababa de reunificarse con la RDA, que el comunismo había dejado infradesarrollada respecto a su hermana.

Lupus

#35 Magnifico el libro de Toynbee, pero en esa edición, que es la que tengo, te dejas los ojos.

Kamillerix

#35 Muy buen libro, aún leído con la pierna rota en un hospital...militar roll

n

#1 Pero no dejan de ser los PIGS ahora: Alemania, Holanda y algunos otros. Los que cuando hablaban subía el pan. PIGS de 2023.

ElTioPaco

#42 si, pero si Europa se tiene que destrozar para salvarlos, se destrozará.

De la misma forma que se permitió que Europa nos destrozara para que ellos pasarán la crisis entre risas.

B

#1 le quedan años muy malos a Alemania que pasar. Muy malos.

ppma

#1 Alguien lo tenía que decir, y se dijo.
Bravo.

M

#1 ¿Qué políticas europeas?

El BCE, por ejemplo, siempre ha tenido una política pro-sur de europa bajando los tipos al cero, por ejemplo, cuando Alemania pedía mantenerlos.

De todas formas la situación alemana no tiene nada que ver con políticas europeas, es solo la culpa de hacer negocios con el diablo y luego sorprenderse cuando te cortan el gas.

tommyx

Van a vender las Baleares

s

#4 O Suecia durante la pandemia... Estos son los países "serios" así si ellos son los "serios" el resto es "sur subdesarrollado". Así pueden ir de bandera del mundo, de faro de occidente y el resto irá detrás con unas "décadas de retraso", así por sistema, y luego hablarán de meritocracia y al resto del mundo como vagos.

w

#9 No entiendo esa referencia a Suecia en la pandemia. El tiempo ha demostrado que precisamente Suecia ha conseguido mejores resultados y ha minimizado la 'mortalidad pospandemia' más que los países que confinaron a sus poblaciones, a menudo de forma ilegal.

Shuquel

#60 Muertos por millón tiene parecido a España. Y la densidad de Suecia es de 20 habitantes km2 y en España 92 habitantes km2.
https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus
https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/suecia/espana?sc=XE92

Si llega a tener la misma densidad seguramente habría sido más alta la mortandad por habitante

s

#60 ¿'mortalidad pospandemia' qué término académico es y a qué factores se debe?
Solo hay que ver las gráficas entre los países de su zona, como son Finlandia y Noruega. Encima son países que quitando las capitales y dos ciudades más no tienen casi población y viven casi aislados.

k

#67 tiene su lógica. Ya que decidieron dejar morir a ancianos y gente inmunodeprimida al principio de la pandemia, pues de pospandemia ya no estorbaban ni para morirse. Minimizacion exitosa.

Decidieron «pasar el virus rápido» como si nada. Los hospitales de Estocolmo colapsados con colas de ambulancias en la puerta.

s

#82 Tardó el mismo tiempo en pasar que en el resto de países, de "rápido" nada y hubo gente como la princesa heredera que se contagió hasta dos veces, lo que se dice "rápido" no pasó.

M

#60 No, te equivocas, y mucho.

DangiAll

#20 Con España tambien paso, la reforma express de la Constitución para pagar las deudas primero y si eso luego la sanidad, pero sobretodo, los contratos de armamento no se podían cancelar.

devilinside

#4 Lo de ser bocazas entra en la genética neerlandesa. Son muy educados hasta que dejan de serlo, cuando se convierten en auténticos ogros

flekyboy

#3 gracias. Estaba a punto de votar sensacionalista de todas formas, porque como artículo de prensa especialidad en economía, se centra en una pelea de patio de colego. Pero después de ver el historial de #0 esto es spam de manual.

B

La respuesta está de puta madre, el problema es que la prosperidad económica de Europa y la estabilidad del euro dependen de que a Alemania le vaya bien.
Preferiría que Alemania recibiera una cura de humildad sin arruinarme yo por el camino.

Laro__

#5 Aquí, siendo españoles, nos conformaríamos con que a otro le vaya peor...

p

#5 me recuerdas al negro viejo mayórdomo del esclavista, en la pinícula "Django desencadenado" lol

si a mi señorito/amo/esclavista le va bien, ami como vasallo/esclavo me irá también bien

o a Paco, en "Los santos inocentes"

cocolisto

También se les daba bien los hornos crematorios y tal como se presenta el respeto a los derechos humanos tendrán mercado.

y

Sinceramente odio este tipo de noticias. Yo espero de los políticos de todos los pauses europeos mucho más que esto. Si esta mal lo dices, pero no buscas una posición de debilidad de un pais con el que participas en organismos internacionales para demostrar que eres un adolescente esperando la oportunidad para un zasca. Muy decepcionado.

Hangdog

#7 Hablo de memoria, pero creo que han terminado de pagar este año las de la IGM. Déjales coger aire para pagar las de la 2GM

Hangdog

#21 Joder, tengo la memoria fresca, fresca.

DangiAll

#10 Bueno, no es del todo cierto, como estaban jodidos muchos paises decidieron perdonarles la mitad de la deuda para no ahogarles tanto, sin embargo ellos no perdonan a nadie.

Londres, 1953: Alemania negocia con 22 países. La delegación germana ruega a sus socios la condonación de su deuda. Además de las obligaciones contraídas por las ayudas del Plan Marshall, tenía préstamos para pagar reparaciones que aún debía de la Primera Guerra Mundial.
La petición es escuchada. Los 22 países –Grecia entre ellos- perdonan a los alemanes la mitad de lo que deben. “Para la joven Alemania, aquel gesto supuso una ayuda enorme”, dice Jürgen Kaiser, coordinador de la iniciativa Año para la Condonación de Deuda (Erlassjahr.de):

https://www.dw.com/es/de-c%C3%B3mo-los-griegos-perdonaron-a-los-alemanes-su-deuda/a-15413999

Actarus

#2 Pues, sí. Aunque el primer impulso ha sido un "Toma ya!", tengo que darte toda la razón. Los políticos de todo el espectro deberían tenerle más respeto al puesto que ocupan.

D

#2 Pues no está de más esta gracieta, para que tengan tambien ellos un poco de respeto a lo sdemas, todos tenemos algun momento malo y no hay que hacer leña del arbol caido.

The_Ignorator

#2 No es pataleta de adolescente.
Es poner sobre la mesa la llamada seguridad jurídica e institucional

LeDYoM

#2 jo, pero.... empezaron ellos!

b

#2 Bueno ... es una respuesta natural ante la tremenda falta de empatia y colaboración que sufrieron en 2010.
Es adecuado y necesario poner de manifiesto dobles raseros para poder corregirlos ... las formas desde luego pueden ser mejores, pero el fondo es legitimo y conveniente.

ataülf

Cuando es izquierda, izquierda radical. Derecha, es extrema derecha, si es que acaso le ponen el 'extrema'. Interesante el matiz.

s

#11 Extrema derecha es cuando realmente lo es, al PP no lo ponen los medios como extrema derecha pero si ponen de izquierda radical a Sumar o Podemos cuando serán populistas pero no radicales.

ataülf

#19 curioso cómo cambia el adjetivo en función del color.

EGraf

#11 es que Syriza significa literalmente eso: Coalición de la Izquierda Radical

n

"Grecia aprovecha su mejor situación para devolver el 'golpe' a Alemania"

no se consuela el que no quiere

¿Van a vender Mallorca?

Lenari

Aparte de soltar la frase, Alemania contribuyó pagando una parte de la deuda griega para reducirla a una cantidad manejable. De no haberlo hecho así, Grecia habría quebrado.

La "venganza" griega, ¿se queda en soltar una frase chula o van a contribuir poniendo dinero? Porque si quieren copiar lo que hizo Alemania, que además de las pullas, copien también la parte de contribuir soltando pasta.

Laro__

#8 "pagando" entre comillas. Más bien "vendiendo"...

porto

#8 Grecia habría quebrado y los bancos alemanes sin cobrar su deuda.

p

#45 ahí le has dao: habrían quebrado los bancos alemanes también

Jajajja, eso es como si las tres mil viviendas le dijera a Sevilla que se buscara la vida

autonomator

Por mi puerta pasaras ...

Laro__

Recuerdo cuando los británicos nos llamaban los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España). Italia sigue fastidiada, así que nos hemos quedado en PGS: Properity, Growth, Strength...

Janssen

Huyy, ese golpe no lo esperaban los germanos, y hay quien se puso a buscar que isla vender en Alemania. roll

woody_alien

El problema es que venderán las islas griegas que secuestraron durante la crisis pre-varoufucker.

P

Qué pongan salarios como los de aquí

CalifaRojo

Buena venganza pero después se da cuenta que Grecia está peor todavía...

DarthMatter

Que vendan la isla de 'Usedom' (con la base de investigación nazi de 'Peenemünde' incluida).

K

Alemania en la ruin ruina sigue siendo más que Grecia a toda locomotora.

malajaita

Tienen unas cuantas, Rügen, Usedom, Frehmarn... que vendan.

O que nos dejen las cabezas tractoras del ave a precio de coste. O el carbón.
Y se queden con sus nacis que aquí ya tenemos muchos, sobran.

ViejoInsultaAChemTrail

El problema es que a las islas alemanas solo quieren ir los que aman esas tierras y los militares, si tienen interés estratégico. A las griegas, todo dios. Igual vendiendolas no sacan ni un duro los germanos.

f

Israel ante esta noticia:

el_altavoz

"La venganza se sirve simple"
El motivo de la venganza: "Grecia por el amor de dios, nosotros te damos dinero, pero recauda dinero, vende algún puerto, alguna isla, sube los impuestos, algo"

L

Amnistía para Alemania

E

Con España hicieron lo mismo, debería recetarse la misma medicina para las mismas dolencias

E

El mayor problema que arrastran es la viabilidad de Deutsche Bank que contagia a toda Alemania y al resto de la banca europea y por ende a toda la economía de la zona euro. Hace tiempo que se producen noticias al respecto.

Y

Europa es un chiste.
Nunca fuimos uno, nunca lo seremos.

Cuanto me alegro por Grecia porque aquello fue una vergüenza por no decir un saqueo 👍 👍

E

De la misma forma que Carlos I de España y V de Alemania que les ponga a la Sra. Calviño de ministra de economía y les resuelve el problema en un pis-pas y ademas manteniendo la agenda social que tanto aprecian los alemanes.

Que vendan pasteles. 

c0re

#63 y que hagan conciertos.