Hace 12 años | Por r5009 a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por r5009 a eleconomista.es

Grecia podría estar planeando su salida de la zona euro, según informa hoy el diario alemán Spiegel, que cita fuentes del Gobierno alemán. El rotativo asegura que los ministros de economía de los países que comparten la moneda única y representantes de la Comisión Europea preparan una reunión de urgencia para tratar el tema esta misma noche en Luxemburgo.

Comentarios

Tanatos

#8 Vamos que nos metieron todos en el saco y estamos bien atados y cerrados. Putos capitalstas...

D

#8 Podría ser para declararse en suspensión de pagos sin afectar el valor del euro

Fingolfin

#8 Se dijo en su día que el impedimento más grave para salir del euro era el de la quiebra bancaria. En cuanto se supiera que Grecia vuelve a tener moneda propia, todo el mundo correría a sacar el dinero del banco para evitar que les transformaran sus euros a una moneda devaluada, quebrando los bancos en el proceso (o dañándolos de tal manera que crearía una nueva crisis económica sobre la crisis ya existente). Yo también dudo que vaya a hacerse, salirse del euro sería peor que los ajustes.

D

#20 Que Grecia abandone el Euro es una locura, destrozaría su economía y las finanzas de su giobierno definitivamente.

Como dice #8 Alemania puede hacerlo, aunque dañaría sus exportaciones. Si Alemania sale del euro, este se devalua,* y se hace más difícil para Alemania exportar a los países del Euro; a cambio su deuda se reduce proporcionalmente. Por otra parte la un Euro sin Alemania podría tener intereses más bajos; que, unidos a la devaluación, fomentaría el aumento de las exportaciones y disminución de importaciones para el resto y aumentaría la inflación ayundo a bajar los salarios reales y hacer que deber 100.000 millones de euros sea más llevadero.

El problema es que a ningún gobierno le conviene dejar el euro, pero si que otros países lo dejen.

PS: No soy economista.


#19 Y la reacción de los movimientos alternativos ha sido patético, declararse antiglobalización, es como declararse antigravedad. Es algo que simplemente sucede. Trata de adecuarlo a lo que consideres correcto, pero si tratas simplemente de pararlo todo vas a fracasar.

*Las exportaciones alemanas son uno de los factores que hacen que el euro sea caro, su miedo a la inflación y la búsqueda de intereses altos otro.

Mauro_Nacho

#27 Como si no se pudiera existir fuera del Euro. Miremos Turquía que quería entrar en el maravilloso Euro, este año está previsto que crezca un 4.7 %. El hecho de no estar sujeta al euro la hace flexible y autónoma, dueña de si misma. Los países europeos estamos atrapados en un corsé y a no poder marcar de forma independiente nuestras políticas monetarias porque somos un bloque que para muchos países les va a dejar en un crecimiento negativo.
Cuantos negocios ha hecho Francia y Alemania cuando Grecia ya estaba tambaleándose. Francia le ha vendido seis fragatas a Grecia por 2.500 millones de euros. Helicópteros por 400 millones. Rafale de combate por 100 millones cada uno. Y Alemania le ha vendido a Grecia otros 6 submarinos por otros 1.000 millones.
Francia y Alemania haciendo negocio arruinando a Grecia para luego obligarla a someterse a unos planes draconianos para poder pagar sus deudas.
http://inversionyahorros.com/el-eurodiputado-daniel-cohn-bendit-habla-sobre-la-ayuda-economica-a-grecia/

lestat_1982

#31 Si la cuestión no es vivir fuera del euro si no vivir fuera del euro después de estar en él.

lestat_1982

#21 Edito: te me adelantaste.

disconubes

Noticia errónea porque ya ha sido desmentido, como dice #21.

D

Por mi que lo abandonemos todos el euro.

JuanBrah

normal, no hay nada mejor para reflotar la economía que devaluar la moneda

D

No sé si fiarme mucho de un diario alemán que dice algo así...

D

#34 Quizá esa es mejor forma de decirlo.

zordon

Corralito y hundimiento para poder renacer de las cenizas o bien esclavitud eterna bajo el yugo de los intereses y las deudas. El primer camino ya lo vivió Argentina y ahora no están tan tan mal.

D

Los mas beneficiados del euro, Alemania y Francia, los demas, a comernos los mocos.

D

Es lo que tiene cuando amenazas con echar de tu club a alguien, que termina diciéndote que ya se van ellos.

Mauro_Nacho

El sistema no funciona, la zona Euro es un error. Por eso que haya desmentido Grecia el rumor es una pena. Hace falta un debate. Hay una oligarquía de Eurodiputados que no sirven para nada. Los presidentes de los respectivos países de la eurozona que cuando se reúnen hacen temblar a más de uno, acaban llegando a acuerdos que afectarán a todos los ciudadanos de forma negativa.

g

La única manera que tiene Europa de sobrevivir es manteniéndose unida, por eso Grecia seguirá en la unión (sino no es que se habría ido sino que la hubieran echado y hace tiempo).

No creo que la culpa sea del capitalismo en sí sino de los jefes de Gobierno que ha permitido todo y ahora vienen las consecuencias. Además a Grecia habría que decirle que bajase los humos y se estuviese más calladita porque no olvidemos que falsificó datos oficiales lo cual empeoró la situación. En cuanto a Iralnda, Portugal y España que decir si los tres países decían que eso de la crisis era una tontería y mira ahora. Si cada Gobierno hubiese controlado más todo lo que pasa en su país no estaríamos así.

Aunque se que muchos de vosotros/as estáis en contra de la unión Europea y del Euro deciros que es la única solución, sino será imposible competir en primer lugar con Estados Unidos y muchísimo menos con China ( es más nos están conquistando económicamente hablando).

g

#19 respecto al a la globalización yo creo que representa una gran oportunidad y un gran avance, ahora bien matizando algunas cosas. Las leyes están para algo, es decir si legislásemos las cosas como deben de ser y se persiguiese realmente a aquellos que no acatan las reglas no habría problemas. Además la globalización no sólo debe interpretarse en términos económicos sino también sociales, ya qyue representa un gran avance para el acercamiento y convivencia de todas las culturas enriqueciendo (no en términos económicos) a la población.

Por otra parte en cuanto a los ricos, comparto contigo que hay muchos que lo han logrado con tácticas sucias, pero que pasa con aquellas personas que gracias a su esfuerzo y dedicación y de manera honesta han conseguido llegar alto y acumular una gran riqueza? por qué se le debe perseguir?

Y de todas formas el problema está en nosotros. Fíjate en la sociedad española actual. Los grandes políticos de España (no hago referencia a ningún partido) están inmersos en procesos judiciasles por diversos tipos de delitos de corrupción, y en vez de echarnos todos encima de ellos y exigirles que devuelvan lo que han robado nos mostramos impasibles.

ChukNorris

#19 El capitalismo es un sistema diseñado para favorecer la acumulación de capital en manos de unos pocos, es decir, el enriquecimiento de una minoría a costa de una mayoría. Precisamente es la posibilidad de hacerse millonario lo que se nos vende como la mejor ventaja del sistema. Si le quitas esa posibilidad pidiendo más control para que esas minorías no puedan enriquecerse tanto, ¿qué te queda que haga del capitalismo un sistema mejor que otros?

Tienes una visión bastante parcial y sesgada del capitalismo, no esta diseñado para la acumulación de capital en manos de unos pocos, esta diseñado para mejorar los sistemas productivos haciéndolos lo mas eficientes posibles. Es mas, la acumulación de capitales sin invertir hace que pierdan valor con el tiempo.

En #15 ¿criticas a los comunistas por haber hecho varios intentos de llevar el comunismo a cabo? ¿para cuando un intento serio de los anarquistas a ver en que queda una implementación real de su sistema?

Mauro_Nacho

No es ninguna locura abandonar el Euro. La zona Euro está integrada por 17 diecisiete países. La situación y la realidad de cada país es bien distinta. Lo que hace que la política monetaria beneficie a unos países y perjudique a otros. La zona Euro lo que ha hecho al final es que Europa sea menos flexible ante las crisis. Hay países que no van a levantar cabeza. La zona Euro está sirviendo para que se instaure en Europa un liberalismo salvaje. Estamos perdiendo la independencia los ciudadanos que nos están imponiendo la política desde Bruselas.
Es jodido decirlo, pero las elecciones generales del próximo año para el congreso y el senado es un engaño, van a mandar cada vez más desde Bruselas, hemos perdido la independencia, a favor de los neoliberalismo.

ikipol

Quiere abandonar el euro. Pobrecito.

D

Europa se rompe.
¿Otra Europa es posible?

D

#13 ojalá el mundo lo cambiemos desde los estados, y no nos lo cambien desde las empresas. . .

D

#14 ¿Esa es tu respuesta? La URSS y Cuba también apostaron por eso de cambiar las cosas tomando el control del Estado, y míralos ahora: Rusia ha cogido lo peor del capitalismo y lo ha juntado con lo que ha quedado del comunismo, que fue también lo peor del mismo: la corrupción, la falta de libertad de prensa, etc. Letonia, con una sociedad que se ha pasado al neoliberalismo más cerril sólo por su odio al comunismo, y que ahora está padeciendo las consecuencias. Y en cuanto a Cuba, tras décadas de cabezonería resistencia ahora empiezan a darse algunos cambios... que son precisamente para "capitalizar" el sistema, en lugar de para traspasar el control del país a sus habitantes. ¿Cuántos intentos frustrados necesitáis los comunistas para empezar a probar otras estrategias?

Por cierto, tiene delito que montes ese falso dilema dando a entender que si no cambiamos las cosas desde el Estado serán las empresas las que tomarán el control de todos nosotros, cuando precisamente en este país algunos fueron capaces de poner freno a empresas y bancos de forma admirable sin meterse en juegos parlamentarios, elecciones ni demás farsa...

D

#15 Relájate amigo. Poco tardas en llamarme comunista. Te equivocas, no lo soy.
Pero confío mas, al menos desde un punto de vista teórico, en el pueblo organizado que en la fuerza del capital. El Estado debería responder a esto, una organización justa y representativa a nuestro servicio.Me parece obvio que es mas de fiar los intereses del conjunto de personas, que los intereses personales de individuos que no conozco. No he dicho ni mas Estado ni menos estado (es mas, prefiero menos estado, adelgazado, barrido de corrupción, de cargos innecesarios, limpio y perfumado)en el que impulsar formas de democracia directa y mayor participación ciudadana. Aclaro todo esto porque siempre que surge el debate empresas-estado pasa lo mismo, se dan por sentado demasiados tópicos. Ni soy admirador de la dictadura cubana, ni de la Rusia comunista, ni de China ni de Corea del Norte. Pero es que el dinero como método de organización social, pues.... Como que aún no me convence.
Lo vuelvo a repetir, espero que sea el Estado quien ponga firme al capital y no al revés. Y construír una Europa de los ciudadanos, como algo mas que mercancía. No sabía que estaba diciendo algo tan polémico por esto.
Desde luego, no creo que vivamos tiempos en los que la banca, las grandes empresas, y los grandes capitales corran grandes riesgos de ser hiperregulados, expropiados y pisoteados por la voluntad ciudadana, sino al contrario. Creo que si la banca hubiese tenido una mayor regulación a día de hoy otro gallo nos cantaría. ¿Quizá un crecimiento mas lento pero mas sostenible? Pues yo firmaba.
Yo no se cual es el peligro que te supone que piense en un mundo al servicio del ser humano. Quizá la privatización del agua, las patentes de medicamentos, bacterias y genomas, la especulación con los alimentos, el aceleramiento del cambio climático para seguir llenando los mismos bolsillos y no cambiar el modelo energético, la industria de la guerra etc etc, y los lobbys que los preservan a muchos os parecerá signo de libertad y modernidad post-comunista, pero a muchos otros no nos lo parece.
Saludos.

Feindesland

Me encanta lo que dice #15: han hecho tantas huelgas y han protestado tanto que han dañado la economía de su propio país.

Pues mola, oye.

Cuando coman mierda, supongo que les irá como Dios...

Y si consiguen una guerra civil sería el pleno al 15, ¿no?

joder...

jacm

#14 ojalá lo cambiemos las personas

majestad

Relacionada (y vaya tela con el Spiegel): http://m.menea.me/qt0a

r

El original en alemán, por si leeis alemán (o para Google Translator:) )http://www.spiegel.de/wirtschaft/soziales/0,1518,761136,00.html

Ragnarok

Cogen el dinero del rescate y luego se las piran, muy listos.

D

vaya ruina el euro, que vuelvan al dracma, les irá mejor.

D

#37 vaya mierda de troll