Hace 11 años | Por dafevi a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por dafevi a eleconomista.es

Los bancos están preparándose silenciosamente para operar con una nueva moneda griega, según publica hoy la agencia Reuters. Algunos nunca llegaron a borrar el antiguo dracma de sus sistema cuando Grecia adoptó el euro y estarían preparados para cambiar con el golpe de un botón si finalmente el país sale del euro.

Comentarios

Cide

#5 Lo jodido es que las "futuras pesetas" igual no valen 166,386, porque te podrían poner un cambio de 1€ = 100 pesetas y así de paso decidir de paso un devaluación. De todos modos, aunque la mantuvieran a 166,386 ptas, igual pasaba que terminada la conversión, con 2 millones no te compras ni un Seat Panda de segunda mano.

No obstante, sería la asunción de un fracaso, pero puede que a largo plazo fuera una salida.

ogrydc

#22 Revisa tus cuentas, para que haya una devaluación debería cumplirse que 1€>166,386Pts

Cide

#24 Da igual, te podrían dar 100 pesetas, y luego el mercado se encargaría de situar la peseta en su justo valor de intercambio, a no ser que hagamos como los chinos y fijemos el precio evitando que cotice en el mercado. No obstante, no creo que Europa nos dejara hacer eso.

De todos modos, lo que está claro es que la vieja peseta y la nueva peseta, aunque se llamara igual no sería la misma moneda. Nunca sería una "vuelta" tal cual.

hispar

#24 De hecho si la deuda sigue en € sería más práctico revaluar la moneda y ponerla 1€=1peseta, ahora bien, también es más difícil.

serlec

#15 Creo que el #25 te lo ha dejado claro, se queden o se vayan salir de esta les va a costar del orden de 10-15 años

D

#25 #41 Ein? Donde dice que la deuda es en euros? Grecia puede salirse del euro, y entonces la deuda pasa a Dracmas. Si no sabeis como funciona, no opineis antes. Es (o será en caso de salirse del euros) el Banco Central Griego quien cambiará su deuda a Dracmas. ¿Como va a pagar en euros si ya no es su moneda? Pagará en la moneda de curso legal en Grecia, que es el Dracma.

Vamos, es algo que ha hecho Islandia para salir de su crisis rápidamente.

D

#50 si tu a mi me debes un pollo, por que te deje un pollo, no me vale que me des un perro. Es tu problema devolverme un pollo como sea. Si para conseguir un pollo para pagarme, le tienes que cambiar a algun otro que quiera perros, dos perros por un pollo, es tu problema.

Lo que si puede hacer el estado es convertir la deuda hipotecaria de los ciudadanos en dracmas, incluso a un tipo de cambio distinto al de la moneda, pero los bancos que deban dinero al exterior lo van a seguir debiendo en euros.

D

#50 Que yo sepa, Islandia no ha cambiado de moneda.

J

#66 Solo quería decir que me ha parecido muy acertado tu comentario y me he reído mucho con la conclusión final, sublime.

D

#15 Lo de precios bajos es relativo. Por ejemplo, con lo que dices para un griego la energía subiría un 300% de golpe al ser importada. Y así con todo lo importado. Por no decir el boom inflacionista que representaría. Hay cosas que seré pueden permitir no importarlas, pero otras será obligatorio que las importen y finalmente muchos productos ser venderán muy bien fuera, pero en Grecia nadie podrá comprarlos.

D

¿Para la vuelta al drama?

zorion

#1 Que chiste más malo bueno lol

D

#1 Aunque el juego de palabras es gracioso, por desgracia el drama se implantó a principios del 2010 (sino antes) y no los ha abandonado desde entonces.

D

Yo haría algo mas malvado, yo "volvería" al YUAN lol lol lol

D

#58 cuando pueda volver a votar, viajaré en el tiempo y te votaré positivo en ese comentario.

dosvga

#12 Pues conozco médicos que opinan que hacia eso vamos... cuando reciben broncas por internar a través de urgencias a según qué pacientes. Gente mayor y bastante perjudicada.

Esta semana mismo, una conocida de un PAC (urgencias extrahospitalarias) recibió bronca de la jefa de atención primaria porque tenía el mayor número de internamientos en hospital de pacientes que acudieron a urgencias. Ojo, bronca por el mayor número, no porque los internamientos fuesen erróneos. Algunos gestores no tienen idea de lo que es un índice, un criterio de calidad, ni un objetivo bien definido.

c

#21 Sigo sin ver ese porcentaje de las grandes empresas. Habla de empresas y particulares, no de grandes empresas. ¿O es que los ciudadanos griegos no defraudan? ¿O es que el fraude de los ciudadanos no es importante, porque como otros lo hacen más?

Corrupción y despilfarro a todos los niveles, sociedad civil incluida.

D

#46 si no es masa monetaria no se cual sera el termino correcto, pero es igual, se entiende lo que queria decir.

y quien los iba a destruir? Grecia no por que no le interesa, y el resto de europa tampoco por que no los tienen hasta que no les paguen.

Imagina el caso:
El estado griego requisa todos los euros de grecia, y da un equivalente en una nueva moneda que crea de la nada. A efectos practicos, monetariamente, dentro de grecia no ha pasado nada. Con todo el montante de euros, el estado griego paga la deuda publica, y incluso podria pagar parte o toda de la privada... de forma que sus ciudadanos se verian libres de hipotecas y prestamos, al menos en la parte que el dinero hubiese provenido del exterior.
Evidentemente, esto es una trampa al sistema, así que por algun lado debe fallar esto, pero no lo encuentro. Los acreedores cobran, asi que no se pueden quejar. Inflación interna no deberia haber, pues se ha mantenido la cantidad de dinero, solamente se han cancelado deudas... que seria a efectos practicos como hacer una quita, pero pagando integramente a los acreedores extranjeros... que no se fiaria nadie de ese pais y no le darian prestamos? igual que si quiebran....

no se, por algun lado tiene que fallar, no?

D

#52 El termino correcto es M0. Confundes la masa monetaria (M1), con la cantidad de billetes y monedas (M0).

A modo de curiosidad (M0-M1)/M1 nos da el multiplicador bancario. Es decir, la relación entre dinero físico y dinero 'virtual' (no son definiciones muy técnicas, pero creo que para que se entienda vale.

D

#64 bueno yo me referia al total de monedas y billetes MAS el dinero electronico, pero gracias por la aclaración.

hispar

#52 Yo le veo un par de fallos, el primero es que el estado griego es catastrófico recaudando impuestos, eso hace difícil confiscar todos los €, y nadie en su sano juicio te los va a dar en cuanto se huelan lo que pretendes.

Otro fallo es que posiblemente la deuda sea mayor que la cantidad de € disponibles en el país (a fin de cuentas las deudas se pagan con dinero futuro no presente) y mucho dinero serán en realidad activos inmovilizados, que también serán difíciles de convertir a € en este caso.

Para terminar esta el tema de justicia, un anciano que haya ahorrado toda su vida se encontrará en la misma situación que uno que se ha gastado todo. La moneda nueva creada por el estado griego será casi papel higiénico de cara al exterior.

D

#75 claro, pero se trata de encontrar la salida menos mala. Hablamos de grecia por personalizar, pero esto se podria hacer tambien aqui llegado el caso.
Como obtener todos los euros? Dando a cambio una motivación: ya puede ser "perdonar" las deudas (hipotecas, prestamos,etc) como decir: "al que pillemos con euros se va 10 años a la carcel".
Esta claro que esto solo es logico hacerlo si el dinero que debes (el estado) no supera el total del dinero que tiene el conjunto del pais. Habria que ver las cifras, no puedo hacer una estimación fiable de que es mas grande.
El tema de la justicia, bueno, el anciano podra seguir comprando con sus billetes del monopoli cosas que el que no tiene billetes del monopoli no podra comprar. En ese termino, es igual de justo que te cambien tus euros ahorrados por neopesetas y al dia siguiente devaluen.

dreierfahrer

#46 Ya bueno... pero como los destruyes? se los quitas a los griegos de los bolsillos?

En serio, alguien sabe que ocurriria si grecia sale del euro con los euros griegos?


#75 Yo le veo un par de fallos, el primero es que el estado griego es catastrófico recaudando impuestos, eso hace difícil confiscar todos los €, y nadie en su sano juicio te los va a dar en cuanto se huelan lo que pretendes.

Si el euro deja de ser moneda oficial no les quedaran mas cojones ya que, segun lo metan en algun banco, les desaparecera....

Ademas, si grecia hiciera eso el euro bajaria un webo, de modo que tampoco les vendria bien acapararlos...

Debieramos hacer eso todos los europeos... se acabaron las deudas!!!!

Gry

#88 El dinero liquido es lo de menos. Tendrían que hacer un corralito a la argentina el día que lo anuncien. Limitar la cantidad de dinero que se puede sacar del banco hasta que se complete la transición.

Si alguien tiene euros en el colchón no es algo que importe mucho, la mayor parte se encuentra en los bancos.

LeDYoM

Pero lo más importante,
¿podrán seguir participando en Eurovisión?
Tienen que darnos 12 puntos todos los años.

c

#76 Claro que influye la cultura, pero el control férreo también ayuda. Mira lo que hizo la DGT. Hace 10 años ¿quién se ponía el cinturón en España? ¿Quién no cogía el coche tras haber bebido y además alardeando?, etc.
El control férreo, en este caso, ha dado resultados y la cultura sigue siendo la misma, lo que pasa es que se puede "educar".

kumo

Salvando las distancias, alguien se imagina que en USA dejaran a un estado salirse del dolar porque las cosas van mal?

An66

Pues a lo mejor, volver al dracma, es la solución menos mala.
De alguna manera, aunque sin ser lo mismo, porque no pertenecia al Euro, a Islandia no le ha ido mal.
"Islandia ya lo hizo en 2008 y los resultados están siendo muy fructíferos"
Es necesario un Roosevelt que haga frente a las élites económicas

Hace 12 años | Por ikusiarte a vozpopuli.com

antroxu

#9
De hecho esos medicamentos también son llamados activos tóxicos.

f

#9

matemos a nuestros abuelos, así el gobierno se ahorra sus pagas y la sanidad que han pagado con sus sudores


creerme si el Rajoy este pudiera modificar la ley y la moralidad del pueblo, lo haría, pondrían mataderos de mayores para hacer galletas con ellos, y que no los vendan en paquetes de 4 en las grandes superficies

t

#12 Soylent green will be people.

dreierfahrer

#74 People will be Soylent Green

Franxus

#9 No, pero la mentalidad de la gente también interviene en el devenir de la economía. Negar eso es negar una parte del problema de Grecia (y de España).

dosvga

#7 Otra forma de verlo es que en Grecia faltaban los controles para detectar esas bolsas de fraude.

galicus

#7 El 75% del fraude fiscal griego es culpa de las grandes empresas.

c

#17 Y eso ¿lo sacas de?
Otra perspectiva de lo que ocurre en Grecia desde el punto de vista de un griego: http://www.euroxpress.es/index.php/noticias/2012/5/4/grecia-y-los-griegos-segun-petros-markaris/

Básicamente, corrupción y despilfarro.

ipanies

#18 Lo mismo que ven en Alemania que pasa en España, y yo todos los días me levanto y me voy a currar lo mas honradamente posible, así que menos generalizaciones, que eso nunca vale para nada.

c

#78 Nunca he dicho que en España no pasara lo mismo. Aquí también triunfa la mentalidad picaresca en general. Y hay corruptos y hay despilfarro. Lo que nos diferencia de Grecia es que a Europa no le interesa que España caiga porque sino cae el invento del euro.

ipanies

#79 Lo que confirma que Europa no existe, esto en EE.UU. seria impensable.

Nitros

#17 Y el 99% del Islandés de los bancos. Lo que reafirma que el caso Griego e Islandés no tienen nada que ver, y las soluciones que funcionan en uno no tienen porque funcionar en el otro.

odolgose

#7 Claro que si. Bankia hubo que nacionalizarla por los atracos de los ciegos.

c

#30 No, a Bankia hubo que rescatarla por políticos corruptos que votaron los ciudadanos. No nos diferenciamos mucho de Grecia en varias cosas, sobre todo en corrupción y en despilfarro.
Sí tenemos algunas ventajas como algunos impuestos más (el IBI, por ejemplo), una hacienda con unos funcionarios bastante competentes y que somos la cuarta economía de la zona euro (ya sabes demasiado grandes para caer).

paumal

#7 http://www.elsentidodelavida.com/2011/06/la-republica-consumista-de-islandia.html esto tampoco es que diga mucho a su favor... ejem...

vinola

#7 Claro que sí, tooodos ciegos! Madre mía lo que hace la prensa sensacionalista!

hamahiru

#7 Islandia tiene 330.000 habitantes, lo que significa que no tiene muchos casos de nada.

D

#7 No es un tema de cultura. ¿Sabes porque hay menos fraude en Alemania? Porque hay un control férreo y exhaustivo. Con el mismo control de España, tendrían el mismo fraude que en España.

Nitros

#59 Claro, la cultura no influye en nada, por eso las calles de varios pueblos y ciudades de Reino Unido están limpias a pesar de tener poquísimas papeleras y las de Barcelona y otras ciudades de España están llenas de mierda teniendo una papelera en cada esquina. No incluyo a Londrés porque con lo multicultural que es ya no se cumple lo que comento.

Despierta, el comportamiento de los paises mediaterraneos difiere del de otros paises europeos.

f

#76 UK mas limpio que España?

Va a ser que no.

Por cierto, hoy unos avanzadisimos no-mediterráneos ingleses han sido detenidos por falso aviso de bomba en Canarias. Debe ser que los paletos mediterráneos no pillamos su altísimo humor ingles.

Me hace gracia eso de "mediterraneo=caca" cuando tenemos la calidad y esperanza de vida mucho mas alta que esos países tan modennos. Tenemos menos crímenes, nuestra sanidad es mas eficiente y nuestros hijos viven mejor.

Si tanto te gusta UK ya sabes, cría a tus hijos allí, por lo que se ve la comida que les dan en los colegios es excelente!

Culebras

#80
Va a ser que no.

Que gran manera de argumentar, si señor.

Por cierto, hoy unos avanzadisimos no-mediterráneos ingleses han sido detenidos por falso aviso de bomba en Canarias. Debe ser que los paletos mediterráneos no pillamos su altísimo humor ingles.

Si, es una caracteristica anglosajona reconocida en todo el mundo. Los Suizos son buenos fabricantes de relojes, Los Japoneses son muy pacientes y los Ingleses hacen avisos de bomba falsos.

Me hace gracia eso de "mediterraneo=caca" cuando tenemos la calidad y esperanza de vida mucho mas alta que esos países tan modennos. Tenemos menos crímenes, nuestra sanidad es mas eficiente y nuestros hijos viven mejor.

Creo que confundes "Mediterraneo=Incivico" con "mediterraneo=caca". España es un pais precioso para vivir, pero que los arcenes esten llenos de basura, que las subvenciones acaben en gran parte en manos de listillos y que nuestros politicos gastan el dinero como si no hubiera mañana, realmente lo pones en duda?

k

#59 Totalmente de acuerdo. Alemania es el país con mayor control de Europa (recuerda el centro de datos de Karlsruhe). De todas formas, quien puede defraudar a hacienda lo hace. La prueba son los CDs con datos bancarios recientemente comprados en Suiza. Encima ahora quieren juzgar a los funcionarios que consiguieron los CDs.

anor

#11

Efectivamente la raiz del problema es la corrupción. Aunque hay que reconocer que esta, tanto en Grecia como en España, se ha incrementó enormemente con el ingreso en la Union Europea.
No habra solucion mientras no se reconozca la raiz del problema, que es la corrupcion. Y no solo me refiero a los politicos y banqueros sino tambien a una gran parte de la sociedad.

antroxu

"Algunos nunca llegaron a borrar el antiguo dracma de sus sistema cuando Grecia adoptó el euro y estarían preparados para cambiar con el golpe de un botón si finalmente el país sale del euro."

Jajaja, menuda propaganda.

Willou

#2 Estos no han visto un ERP en su vida...

odolgose

#2 jeje, pues La Caixa todavía me da algunos valores en pesetas. Iguale es que se preveían una situación de regreso a la peseta.

matacca

Como les salga bien vamos todos detrás uno por uno (menos Francia y Alemania).

io-io

éste sueño europeo es un sueño de banqueros y ultraliberales.

Jose_Perez_

Pues me gustaría que volviera la peseta. Nunca olvidaré aquellas monedas de 25 ptas con su agujero redondito en el centro. Aiss que tiempos aquellos!

serlec

#42 Que felices seriamos cobrando en pesetas y pagando hipotecas en euros los reyes del mambo vaya...

Orzowei

Cuandos las barbas de Venizelos veas pelar, pon las de Rajoy a remojar.

io-io

La peseta cada dia mas cerca

D

Vamos a vivir una situación dracmática. Seguro que no so el primero que lo dice...

dreierfahrer

Y que pasara con todo el papel moneda y monedas de euro de Grecia?

Es una duda que siempre he tenido....

Lo podian usar para pagar la deuda!!!!!



Y luego trabajar ellos en dracmas.... molaria lol

D

#34 pues es una cosa interesante... si el estado griego requisa todos los euros que hay en grecia (electronicos y reales), y se los cambia a sus ciudadanos por sus propios billetes del monopoli (que como el dracma, solo serviria para comerciar en grecia), el estado de repente tiene una increible cantidad de euros de curso legal en toda europa, se lo encaloma a sus deudores y salda la deuda, y el resto para importar cosas haciendo de conversor entre euros y sus billetes de monopoli para sus ciudadanos.
Aqui lo que habria pasado es que se ha duplicado la masa monetaria de golpe... pero... quien se comeria la inflación, los griegos, o todo el resto del eurogrupo, que se tienen que comer todos esos euros (entiendo que la cantidad de euros en circulacion en el eurogrupo equivale a la riqueza de dicho conjunto de paises... si quitas un pais (por ejemplo, que representa el 10% de la riqueza) pero no retiras los euros correspondientes a ese 10% de riqueza que se marcha, eso deberia suponer un 10% de inflacion para los que sigan usando el euro, no???

serlec

#40 Claro, claro...

D

#43 evidentemente no es lo que haran, pero si fueran un poco hijoputas seria posible hacerlo...

Gry

#40 La masa monetaria no son todos los euros existentes e incluso en el caso de que lo fueran siempre pueden destruir los que sobren.

nrh91

Están los departamentos informáticos creando como locos CurrencyConverters en JAVA lol

D

Próximamente: Los García y la peseta.

Naiyeel

Nunca he estado en Grecia, y en callejeros viajeros se vieron costas bonitas,... ahora solo hace falta que arreglen las cosas en España para poder ayudar a los Griegos aunque sea como turistas.

g

¿Como era aquello de barbas y vecino en remojo?...

D

se les veía ansiosos por poder cargárselos libremente sin tener que perjudicar a sus propios paises

D

es decir la vuelta al crapma no ?

D

El día que eso pase en Grecia, España se hunde, porque los que puedan se llevan su dinero fuera, y los que nos quedemos nos quedamos con pesetas, y no será 1E=166 pts, será peor que Islandia.

D

hola, al lado del botón del los dracmas estoy yo, el botón de la peseta!

D

Dejemos que los invadan los turcos, como hace 500 años.

Pues aqui, en Chorizolandia, esperarán a nacionalizar a algún banco de pufos más y...al real de vellón...

c

volvere y seré millones!

T

"Algunos nunca llegaron a borrar el antiguo dracma de sus sistema cuando Grecia adoptó el euro y estarían preparados para cambiar con el golpe de un botón si finalmente el país sale del euro. "

¿Desde el principio sabían que lo de Grecia era una falsa?

avalancha971

Si se crea una nueva moneda y los bancos cogen y sólo dispensan Dragmas, aplicando el mismo cambio que existía anteriormente (uno el que les venga en gana para unos neo-Dragmas), lo que ocurrirá es que les dejarán a sus clientes con muchísimo menos dinero del que disponen actualmente (pongamos, 10 veces menos).

Estos Dragmas valdrían muy poco en el mercado internacional, y rápidamente tendrían un cambio real que distaría mucho del que aplicaran los bancos al realizar la conversión. Los que saldrían ganando serían los bancos, que ya no tendrían que proporcionar todos los euros que tienen los clientes en sus cuentas.

Yo si fuera griego ya estaría moviendo mis ahorros a otro banco europeo. Y aunque dudo mucho que algo así pudiera ocurrir en España (tampoco lo creo para Grecia, aunque no lo dudo tanto), yo ya muevo parte de mis euros fuera de España por si acaso...

E

Eso eso, invirtamos en oro. Joder, no salimos de una burbuja y nos metemos en otra. A esta especie está merecido todo lo que la pase.