Publicado hace 9 años por elpelodeannagabriel a es.finance.yahoo.com

El nuevo gobierno de izquierdas griego, aislado en la zona euro y bajo presión del Banco Central Europeo, prometió el viernes no aceptar ningún acuerdo que mantenga el actual programa de rescate internacional durante la reunión del Eurogrupo de la próxima semana. En su lugar, un responsable gubernamental dijo que el ministros de Finanzas, Yanis Varoufakis, pediría un "acuerdo puente" hasta que Atenas sea capaz de presentar un nuevo programa de deuda y reformas.

Comentarios

ValaCiencias

#3 Tiene su gracia. Si cada nuevo gobierno se va a zafar de las deudas de los gobiernos anteriores simplemente diciendo "es que el anterior era el padre borracho y yo soy el pobre hijo que nunca vio un centavo de ese dinero" (y repite hasta el infinito) entonces simplemente no tiene sentido que los gobiernos puedan endeudarse a plazos mayores a los que va a durar un régimen.

porque por prestar al imbécil de mi padre...

Vale, ahora están mucho diciendo que es responsabilidad de quien presta ver que ese dinero no va a desaparecer en estupideces, que el pueblo griego no se hace responsable de sus propios gobierno electos democraticamente. Está bien. Por eso ahora ya no le quieren prestar a Grecia hasta ver a qué está jugando y si hay garantías más que solidas de que el hijo no va a seguir los pasos del papá y que no se lo va a gastar todo de nuevo en alcohol y furcias. Y esa idea tampoco le gusta al gobierno griego ni a sus ciudadanos, al parecer. Que complicado.

D

#4 Es que si vigilas en qué se gastan el dinero que les has prestado, eres un colonialista, como le han dicho en Ecuador a Alemania muy recientemente (búsquese en meneame).

fofito

#11 pues mira,entre prestar a lo loco y prestar controlándolo todo hay un termino medio.Y es no prestar.


pero eso no da beneficios.

zenislev_v

#4 http://economiaennube.blogspot.com.es/2012/08/el-origen-de-la-crisis-griega.html

Ahí hacen un repaso a toda la historia. Dejaron a Grecia entrar en el Euro con más de un 40% por encima del Ratio deuda/PIB admitido (más del 100%). Cuentas falseadas durante años.

Y además estos 12 puntos entre seguro muchísimos más:

1.- Las hijas solteras o divorciadas de los funcionarios fallecidos tenían derecho a cobrar la pensión de sus progenitores.

2.- La Administración griega contaba con cientos de comités -que empleaban a un total de 10.000 personas- para gestionar todo tipo de asuntos. Entre ellos, el lago Kopais, que lleva más de ochenta años sin agua.

3.- La empresa pública de ferrocarril ingresa al año 100 millones de euros. A cambio, gasta 400 millones en salarios y 300 millones en otros gastos.

4.- El empleado medio de la compañía de ferrocaril pública griega cobra 65.000 euros al año.

5.- El salario medio de un empleado de una empresa pública en Grecia más que triplicaba al salario medio nacional.

6.- No es de extrañar entonces que el coste de la masa salarial pública en Grecia se haya duplicado en los últimos doce años.

7.- Según un funcionario del FMI entrevistado por Michael Lewis (Autor del libro "Boomerang"), Grecia no llevaba las cuentas de lo que había gastado realmente. Solo sabían lo que iban a gastar: "Ni tan siquiera verías eso en una economía emergente. Estábamos ante un país tercermundista".

8.- George Papaconstantinou, ex-ministro de Finanzas, llegó al ministerio y no paró de descubrir agujeros: las cuentas habían omitido 1.000 millones de euros de deuda en el sistema de pensiones CADA AÑO. El Estado los pagaba, asumía la deuda y no aparecía contabilizado en ningún sitio.

9.- Peluqueros, locutores de radio, camareros, músicos... (hasta 600 profesiones) se catalogaban como profesiones de riesgo y tenían derecho a jubilarse a los 55 años (si se es hombre) o a los 50 (si se es mujer).

10.- Hay un 50% más de profesores por alumno en Grecia que en Finlandia (y el sistema educativo griego es uno de los peores cualificados, mientras que el finlandés uno de los más eficientes).

11.- Dos terceras partes de los médicos griegos declaran ingresos inferiores a 12.000 euros al año, lo que no les impide lucir mansiones y coches de lujo...

12.- El punto 11 tampoco extraña, teniendo en cuenta la laxitud del Gobierno a la hora de imponer sanciones. Como muestra, un botón: en año electoral, el Gobierno suele poner en la nevera a los inspectores de Hacienda (para no enfadar al personal, se entiende), lo que hace que los ingresos del Estado se desplomen uno de cada cuatro años.


Esto, para mi, es un caso claro en el que un "hijo" pueda decir que no "acepta la herencia" del "padre hijo de puta".

Se puede decir que la gente ha sido partícipe de esta "orgía" con sus votos y actuaciones de estos temas, claro. Aunque también se puede decir que durante esos años a la gente se le ha ocultado la realidad falseando las cuentas.

Y en cierto modo, retomo lo que dices sobre el endeudamiento, ningún gobierno del signo que sea, salvo causa mayor (Guerra, hambruna, catástrofe,...) debería de poder cargar a presupuestos del Estado futuros, que no saben si van a gestionar ellos, pagos de deuda. Porque queda muy guay que el Rey venga a inaugurar un aeropuerto en el que no va a aterrizar ni una avioneta de fumigar campos y que paguen mis nietos porque no tenemos ni para plantar el césped de la entrada.

patxacuti

#3 sorry por el negativo.

El dinero actualmente no tiene nada que lo respalde, por lo cual actualmente es una mero acuerdo entre partes.
Vivimos en un burbuja crediticia, desde hace mucho mucho tiempo, hoy en día no tiene nada que ver el volumen de la economía real con el de la economía financiera. Es imposible que la economía real pague la economía financiera, por que no hay recursos en la tierra para hacerlo, (según creo necesitaríamos los recursos de 5 tierras para pagar lo generado por la economía financiera en 2012).
Por lo tanto es necesaria una restructuración del sistema financiero, por mucho que Draghi, la troika o Merkel se empeñe.

Y Grecia no es un padre borracho, es un padre en paro, y la troika actua como cofidis, o prestamistas similares o peores.

pacoss

#3 Claro. Pero a heredar la casa que tu padre compro con años de su trabajo, a eso no dirás que no, ¿verdad? Pues señores, se hereda o no se hereda. No esto si y lo otro no.
Además tu asumes un cargo para continuar una labor, esta vez a tu modo, si, pero partes de lo que tomas posesión, no de lo que te gustaría, o debiera ser, o sería justo. Hay lo que hay. Y lo sabias antes de comenzar.

Catapulta

#15 Vamos a ver, a lo que me refiero es que es un sucio truco que a sabiendas de que el hombre es un borracho zopenco le prestes dinero que no esta invirtiendo en lo que corresponde y que por ende eres cómplice de dejar al tonto hacer tonterías. Poco dista de cuando aquí los bancos dejaban endeudarse a los ignorantes y a posteriori si no podían pagar se les quitaba las casas. Bien sabe la troika que el dinero bien pagado hoy vale mas que mañana y por eso disfrutó exprimiendo hasta el último céntimo a Grecia.

El plan es el mismo que el de los bancos, prestar a diestro y siniestro y si no te lo pueden devolver que lo pague otro, el ciudadano. Será que teniendo las espaldas cubiertas se puede hacer esta y mas tropelías a ciudadanos y países enteros. Dudo mucho que el ciudadano Griego supiese en que le metían sus dirigentes al igual que en España casi nadie es consciente de la mierda en que estamos metida, por ignorancia o por fanatismo político aquí nadie conoce.

¿Que el ciudadano sea estúpido le hace culpable de su gobierno cuando este le estupidiza con todos los medios que dispone y sin tener el ciudadano tiempo para saber lo que debería de estos temas pues trabajo, familia, salud y casa poco rato te dejan para algo mas que ocio? Yo no lo creo, me fastidia que voten PPSOE, pero no les culpo a ellos pues pobres no saben casi nada. Los culpables son los que gobiernan y los que tienen el poder de difusión de información y educación. Y blablabla

D

#3 Te falta añadir que el hijo es aun mas irresponsable y pretende aun gastar menos que el padre, al padre le fiaban y ledaban unas condiciones muy ventajosas para endeudarse pero el del supermercado esta harto de fiar y esta por colgar el letrero aqui no se fia.

D

Veo a Varoufakis trolleando a toda la UE hasta que los tecnócratas de Bruselas se harten de esperar a que el calvo cumpla con las órdenes dictadas por ellos. En ese momento todos podremos observar la actitud inquisitorial y dictatorial de ese engendro autodenominado "troika". Un engendro incompatible con lo que conocemos como "democracia".

D

#6 Pues tienes razón. Lo que tiene que hacer la troika es mantener bien abierta la manguera de billetes sobre Grecias. Ya pagaremos los demás, a fin de cuentas.

pir_pi

¿Rescate?. ¿Para qué, para pagarles a los mismos que te prestan y aumentar tu deuda?. Patada a la pelota y más grande.
La deuda griega es impagable y lo sabemos todos. Igual que inconmensurable la avaricia de los acreedores.

D

#5 No me sé de memoria la economía griega, pero por lo que he oído en la radio, o Grecia consigue un prestamo de 10.000 M€ urgentemente, o le paga a sus funcionarios las próximas nóminas con piedras del Partenón.

D

#5 ¿ quw avaricia? Pero si Grecia ha estado pagando menos intereses por su deuda que la misma Alemania si Alemaniaen lugar de prestar ese dinero a Grecia se lo hubiera quedado y no emitido deuda habrian salido ganando. Menuda avaricia.

pir_pi

#20 ¡qué sentido del humor!

elpelodeannagabriel

El artículo original es este, http://www.reuters.com/article/2015/02/06/us-eurozone-greece-idUSKBN0LA1QW20150206?feedType=RSS&feedName=businessNews , pero envío el de yahoo ya que han traducido el artículo. El titular y el contenido respeta el original.

tiopio

Grecia, resiste. Grecia, aguanta. Eres la esperanza de los millones de ciudadanos europeos que se oponen a las perversas fuerzas liberalistas.

i

"pa chulo chulo, mi pirulo"

S

¿Un nuevo programa? pero si acaban de ganar las elecciones con un porrón de votos con un programa ya determinado. Pues que apliquen e que ya tienen que es el que ha votado la gente ¿no era tan sencillo?

ccguy

#7 Su programa era no aceptar rescates ni troikas y es lo que están haciendo. Ahora, la Unión Europea existe, son socios, tienen deudas, y tienen que llegar a acuerdos.

Nunca han dicho que sea sencillo.