Hace 7 años | Por ciborg a t13.cl
Publicado hace 7 años por ciborg a t13.cl

Chris Conder inició una revolución de banda ancha en Lancashire, un pueblo rural en el noroeste de Inglaterra. Todo empezó con un kilómetro de cable de fibra óptica en 2009 que usó para conectar su hogar a Internet. Su solución casera a los problemas de conectividad del pueblo en 2009 se convirtió en B4RN (Banda ancha para el norte rural, en español), un proveedor de internet de banda ancha que ofrece velocidades de un gigabit por segundo (1Gbps) a las comunidades del pintoresco Valle de Lune.

Comentarios

RedShoes

#13 #16 Ya está hecho, como dice #5, y desde hace mucho tiempo: guifi.net

snowdenknows

#18 despliegan fibra?

frg

#21 Si, pueden llegar a desplegar fibra. Me suena que algunos cachos de su red ya tienen fibra.

RedShoes

#21 Si:

A diciembre de 2016, guifi·net cuenta con más de 32.500 nodos activos, la mayoría de ellos en Catalunya, pero también muchos otros en la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Madrid, Andalucía, Asturias, el País Vasco... Hoy en día centenares de hogares y empresas acceden a Internet mediante conexiones de fibra óptica de guifi·net y miles lo hacen a través de radioenlaces. Se calcula que más de 50.000 personas reciben servicio a través de la red procomún.

https://guifi.net/es/que_es

D

#13 GOTO #5

mmm_

#12 Porque "shire" significa "condado".

dulaman

#1 Entonces serás un fan de Nike.

TetraFreak

#2 y de Shia Labeuf

D

#10 Yesterday you said tomorrow. DO IT!

i

#1 Diferencia de realidades, allí es "Granjera instala propia red de internet"; en España, "Granjero busca esposa". lol

D

#8 hay soluciones 4G por 30 euracos muy decentes ahora mismo para los ruralitas. La de Amena por ejemplo.

NotVizzini

#9 jajaja, 4g dice...,
no se ahora, pero hace 2 años alli no llegaba ni el 3g salvo en algun lugar recondito del pueblo y a ratos,y menos dentro de casa.

Eso, aunque solo fuera 3g, va bien para "abuelos" o para casa de fin de semana, no para vivir/trabajar allí.

D

#17 ¿pero tú en qué monte vivías?

NotVizzini

#20 Lo he puesto: Sant Joan Samora , busca en el maps y veras... Entre viñedos...

Ahora vivo mas "en el.monte" (Urbanización Pinyerets - Castellolí) y me llega adsl(sin nodo liberalizado) 10-1 Mbds que es suficiente y ademas muy estable. Pero creo que ahí hubo "presión" a timofonica del Ayuntamiento cuando se reurbanizó la urb de nuevo hace 6-7 años y recablearon y "centralita" nueva etc.

D

#25 tienes cobertura 4G en Sant Joan
http://www.amena.com/cobertura/

Ya me puede dar Amena comisión

NotVizzini

#30 No se lo que hay ahora mismo, pero no me fiaría yo un pelo de esos datos...

Si lo hay y con 4g real, si seria una buena alternativa para algunos...

Mejor dicho, no me fio nada, porque paso por la carretera de delante habitualmente y toda la zona es de esas que vas cogiendo perdiendo constantemente y aunque marque 4g no va ni a 256kbds...

NotVizzini

#9 Por cierto, la risa no pretendía ser despectiva eee. Y se agradecen ideas en estos casos,..., pero esas ya las contemplé.

Otra, por si alguien esta en esa situación, era montar un servidor con software balanceador y hacerle llegar varias conexiones (adsl de mala calidad + 3g +satelite) y aunque el coste no seria barato podrias llegar a tener algo funcional.

Si no necesitas videoconferencia ni juegos online, satélite puede ser una gran opción a precios decentes.

D

#22 #23 para trabajar 40 GB al mes me parecen suficientes
http://tiendaonline2.amena.com/tarifas/amena-en-casa

Salvo que estemos hablando de trabajar de piratilla

NotVizzini

#29 Depemde mucho de a que te dediques, en mi caso había 1 persona trabajando en temas de informática y 3 viviendo alli...

No das con 40gb la mayoria de meses solo que uses cualquiera de estas o similares: deopbox,youtube,netflix etc...

D

#29 Simplemente con que tengas en casa un NAS que copie archivos de la oficina, esos 40GB te los gastas en una semana, y como uses aplicaciones de escritorio remoto etc. no te cuento. Depende mucho del trabajo que tengas, para unas personas 40GB es mucho y para otras insuficiente.

LaInsistencia

#29 Para trabajar, dices para enviar emails (y sin muchos powerpoints, ojo).

En una casa normal como la mía, sin piratear nada (la música que nos quieren vender hoy en día es una mierda, y a los precios que está Steam no merece la pena), solamente subir y bajar trafico de whatsapp, ver cuatro videos de youtube y descargar actualizaciones ya te comes de cuatro a cinco GB al día entre dos personas. Ahora multiplica por 30 días. O ponte en una micropyme con 6 puestos o una pyme montada en la casa/granja del dueño. 40GB se acaban casi la primera semana...

D

#67 tú lo flipas mucho.

Quizás harías bien en pedir cuentas, porque para cepillarse 5 GB en dos días en tu familia igual alguien se pasa el día enganchado a YouPorn o parecido.

Yo con similar actividad he estado un año con una tarifa de 6 GB y sin problemas. Sólo cuando he contratado Netflix he tenido que contratar el servicio adicional.

LaInsistencia

#69 #69 Para tí la perra chica. Ahora vas a saber mejor que yo lo que se consume de red en mi casa.

Un juego cualquiera de Steam, varios GB.
Un juego AAA de Steam moderno, de 20 a 50GB.
Una hora de video a 720p en youtube, de 800 a 900 MB

Claro que si te tiras medio día viendo Salvame, no consumes tanto ancho de banda en youtube, no...

D

#71 pero entonces ese el problema, Steam. Y demasiadas horas libres para pasártelas en Youtube.

Yo es que como no soy gamer ni tengo tanto tiempo libre no tengo ese problema.

LaInsistencia

#72 Claro, como vives en una casa sin gamer, sin gente que use youtube, no tienes tiempo para ver una o dos series... los demás somos unos flipaos cuando te decimos el ancho de banda que gastan en casa dos personas con un trabajo de 8 a 18 sin forzar mucho. Disculpas aceptadas, por cierto.

snowdenknows

#9 ademas tienen limite de descarga...

Aokromes

#23 la de movistar al menos no, un cliente la tiene y no tiene limites de descargas (me asegure bien asegurado antes de que la contratase) (quitaron el limite el año pasado)

D

#27 pero cuesta más de 30 leuros al mes

I

#9 ¿Sin límites de descarga?

D

#56 40 GB

I

#57 Eso lo gasto en un par de días sin usar casi el ordenador para nada serio lol

En casa de mis padres tenemos 10 megas por wifi, sin límite de descarga. Da suficiente para que puedan ver el netflix/youtube/actualizaciones sin cortes y sin preocuparse de si se pasan de gigas. Ahora creo que les iban a cambiar la antena wifi por una 4G también sin límite de descarga (no sé el limite de velocidad, me suena que se lo iban a poner a 20 mbs).

D

#58 ¿te ventilas 40 GB en un par de días sin utilizar el ordenador?

Y tus padres con 10 megas no tienen ni para ver el correo

I

#59 Estaba exagerando un poco, pero vamos, como se te ocurra comprar un juego online y tengas que descargarlo, ese mes te quedas sin internet... roll

D

#9 Muy decentes salvo por estar limitadas a unos 50GB de consumo al mes...
¿Has probado alguna empresa que proporcione en España tráfico 3G/4G ilimitado de verdad?

D

#60 Mu caro para mis necesidades. Alguna por menos de 40 IVA incluido?

LaInsistencia

#9 Soluciones, dice... 4G donde llega el 4G, y al cabo de x GB (que no dura ni tres dias con la calculadora en la mano) se cae a velocidades de modem de los 90. Eso no es una solución, es un problema adicional.

D

#11 Sí. Como aquí con la fotovoltaica. Es otra liga. Aquí, por ejemplo, la liga es BBVA.

D

Y no la han metido en la cárcel por robar negocio a las operadoras? vaya país

D

#6 No creo que les "robe" negocio. Más bien pienso que las operadoras están encantadas con que en aquellos lugares que a ellas (las empresas) no les sale rentable instalar su infraestructura sean los ciudadanos quiénes lo hagan.
Por ejemplo, la operadora "España Telecomunicaciones" buscando maximizar sus beneficios, basa sus decisiones en desplegar red (fibra o la que sea) en aquellos sitios que les salga rentable por los potenciales clientes, ergo las zonas rurales quedan desconectadas. [Esto es lo que está ocurriendo a día de hoy].
Así se montan iniciativas ciudadanas para solventar estas carencias que las empresas no llegan a cubrir.
A mi lo que me sorprende, es que sean iniciativas ciudadanas y no las administraciones públicas quienes hacen esto. Más si cabe, cuando 1) la comunicación debería ser un derecho (o es un derecho, no lo sé), 2) el mayor acceso a Internet fomenta una evolución positiva de la sociedad (más conocimiento, más negocio, más de casi todo).
Por extender, una vez que los ciudadanos han creado la red, se deben conectar a otra red más grande, y ahí (en esa conexión a la red grande), es donde "España Telecomunicaciones" cobra a las redes pequeñas.
Como he dicho, no creo que les robe, más bien se lo genera

kumo

B4RN sería granero en inglés, un chascarrillo por ser una granja el proveedor.

Lo cierto es que aunque parezca ridículo en pleno 2016 y hablando de un país del primer mundo como UK, hay algunos streamers allí que en cuanto no están en una ciudad depende de una red satelital cara y que tiende a caerse. Y es chocante.

D

Y lo mismo se puede hacer con todo, ¿no?

kampanita

A que no hay huevos de intentarlo en Españistán ?

D

#13 en España te meten en la carcel

d

#16 #19 A ver, aclaraos.

LaInsistencia

#28 Ambos mensajes son compatibles.

Creo que tendrían que montar una empresa para poder actuar como proveedor de Internet. Comprar el ancho de banda a precio mayorista, etc...

editado:
o funcionar como Guifi.net, que creo que es como si fuese una asociación o algo asi. ¿Alguien que me complete la respuesta?

D

#68 guifi.net es una soberana mierda, a parte de no tener apenas capilaridad y de trabajar de manera "alegal" por decirlo suavemente. Está señora ha montado una red a la altura de un operador tipo adamo, no un grupo de frikis con antenicas wifi en banda icm (ni siquiera licenciadas). Aprendamos la lección; esto en España es una utopía, porque telefónica, nido de políticos chorizos y diplomáticos reales igualmente chorizos, tenemos lo que tenemos, al igual que en la electricidad, una subida de precio al alza y una bajada en servicios.

En este país de paletos no podemos esperar otra cosa. Sigamos votando a Ladrones.

D

#13 hay cientos de operadores locales como esos aquí.

D

#13 #26 Cometarios salido de un urbanita. Si conocieras el entorno rural en España no dirias eso.

c

#13 Parecido http://guifi.net Empezó en los Pirineos donde las operadoras pasaban de dar servicio.

D

Hay algún pueblo que no sea rural?

D

#41 Ferrol.

P

#41 Madrid.

D

#42 De un pueblo de Málaga.

D

#44 Pues tendrás que buscar información por alli. Aqui lo que hay son empresas locales por toda la provincia.

viewer

#44 pueblo de malaga cerca de Torre del mar, 20M de bajada, 2 subida por 27€. Componentes Ubiquiti.

s

¿A cuento sale el metro de zanja en nuestro país?

Cantro

#40 A mi me llega fibra a casa y no cavaron ni un mísero agujero. Aprovecharon los postes que ya había. Eso de las zanjas es para urbanitas

RedShoes

#40 En guifi.net no necesariamente cavan zanjas. Usan las ya construidas como las de agua. Les ampara la ley para hacer eso.

Wheresthebunny

#74 Solo para los que hablan spanglish. Para los rednecks auténticos solo sería un insulto con mala baba.

D

Muy bonito todo sobre el papel, luego un par de crios descargando a saco o jugando online a matar marcianos y el invento.... no funciona.

D

A ver, esto tampoco es algo novedoso en España.
Donde yo vivo "gracias" a la incompetencia de los operadores tradicionales ahora tenemos 3 operadores de fibra locales que además proporcionan Wimax de calidad.

D

#24 Info, por favor, que en mi pueblo no pasamos de 3 megas, y dependiendo de la calle.

D

#37 Te hablo de Alicante provincia. ¿de donde eres?

Wheresthebunny

Se llama Red Neck y va con par de heno trenzado.

LaInsistencia

#65 Ostias, en EEUU ese nombre tendría gracia, si...

J

¿Una que pone 1 Gbps en un pueblo (después ya fue en un conjunto de pueblos)? ¡Una heroína, es una heroína!