Hace 14 años | Por --70284-- a eleconomista.es
Publicado hace 14 años por --70284-- a eleconomista.es

Los grandes grupos alimentarios han reforzado su estrategia de no fabricar marcas blancas pese al actual escenario de crisis económica, en el que el consumidor valora más que nunca el precio de su cesta de la compra y sustituye las primeras marcas por marcas blancas, al permitir un ahorro de entre un 18% y un 42% sobre las primeras. En este contexto, caracterizado por el frenazo del consumo, la guerra entre los distribuidores con sus marcas blancas y los fabricantes por captar consumidores se ha trasladado incluso a la publicidad[...]

Comentarios

lacabezaenlasnubes

Afortunadamente la gente es cada vez menos idiota

B

Vale, que hagan lo que quieran, pero los que sí fabriquen marcas blancas van a ser los que consigan beneficios en tiempos actuales y futuros, que la bolsa de la compra cada día se está poniendo más difícil para muchas familias.

D

Ultimamente las marcas se habían puesto muy caras, menos publicidad y más bajar precios esa es la verdadera estrategia, porque si un determinado alimento se puede vender más barato porque no tiene marca, ellos también pueden hacerlo.

D

Yo espero que sigan así y que las vaya muy mal.

Cada vez le tengo más tirria a Danone, el equivalente actual a los vendedores callejeros de crecepelos: se aprovechan de la ingenuidad de la gente, haciéndoles creer que si compras sus yogurs 3 veces más caros que los otros, vas a peder peso, tus niños van a crecer más, vas a tener más defensas o a cagar como un mirlo. Ya que no les multa nadie por publicidad engañosa, ojalá se hundan solas.

Y con ella la industria cosmética y media industria farmacéutica.

D

Y recuerda meneame no publica para otras marcas lol lol lol lol

D

Me parece lógico que si fabricas algo no lo hagas igual pero más barato para una marca blanca. El problema estriba en que pretenden cobrar mucho más que una marca blanca sin ofrecer ningún extra a cambio. Eso no puede ser. O ajustan los precios o mejoran ostensiblemente el producto.

Edd

Las marcas han aprovechado y fomentado el consumo compulsivo e irresponsable durante décadas. Ahora que para llegar a fin de mes hay que hacer verdaderos esfuerzos, siguen insistiendo en que debemos comprarles a ellos siendo más caros.

Con la crisis que hay necesitamos precios asequibles para todos para poder alimentarnos, feo vicio, y los empresarios de la alimentación deberían centrarse en ofrecer una relación calidad-precio acorde con los tiempos que vivimos. Algunos lo están haciendo ya, pero otros no parecen entender que el comprador ahora mira con lupa las cosas porque no se llega, ni tampoco que cuando todo ésto acabe, después de tanta penuria y tanta miseria, la gente comprará los productos de quien les haya ayudado a pasar el temporal, y no de quien ha intentado exprimir un limón ya muy seco.

m

Donde queda aquello de que el cliente siempre tiene la razón? Se van a parecer estos a la SGAE y compañía. "Es que el cliente es malo porque no me compra mí". Llamarán a ZP para que apruebe un canón de marca blanca? Seguirán pataleando? Se darán cuenta de que están en un mercado competitivo? Alguna vez van a valorar las circunstancias del mercado actual?
Señores de las MARCAS GUAIS en esta coyuntura económica va a ser que los pringaos que solíamos comprarles tenemos un roto en el bolso y vamos a lo barato. Pongan sus precios al nivel de las marcas blancas y verán como les compramos, porque va a ser que margen tienen y de sobra.

Sr_Povondra

Algunos dirían que, contra el vicio de exprimir, la virtud de no pagar
http://yomango.net/book/export/html/109

Gry

Si el producto es bueno me importa un carajo quién lo fabrique. Si dejan de fabricar marcas blancas venderán menos con lo que tendrán que subir precios.

La cosa de las marcas blancas es que no importa el fabricante, se busca otro y listo.

Peazo_galgo

#9 Yo ya he descubierto mi sustituto ideal a las carísimas Gillette: la marca blanca de Carrefús! Por el precio de una doble hoja buena tipo "Sensor" te llevas una de... SEIS hojas! Y cojonuda oiga, me deja la cara como el culito de un bebe sin apenas cortes de lo progresiva y suave que es (y mira que tengo la barba dura) y dura un webo cada recambio.

Tienen también de 3 hojas, mucho más baratas (a precio de "Contour") idénticas a las que venden Hacendado, pero cortan ya "demasié" y me hacen heridas de puro afiladas... pero van muy bien para los que tengan mejor pulso que yo, jeje

Teniendo esas dos alternativas, a la mierda Gillette y sobre todo Wilkinson (por diox, que cosa más mala de cuchillas y valen igual que las Gillette).

b

Sin embargo, la asociación Promarca, que agrupa a los fabricantes de productos de marca, hace la lectura inversa y subraya que la gran mayoría de los españoles elige marcas de fabricante frente a las de la distribución, a pesar de la crisis, al destinar siete de cada diez euros de su gasto de la compra a marcas de fabricante.

Supongo que si tomamos la media, claro que se gastaría más en marcas que en marca blanca, como que salen a veces incluso el doble de caras...

DjinnSade

Filosofía del comprador: Si dos productos son iguales (y además en ocasiones los fabrican los mismos) ¿Por qué comprar el mas caro?

No sé a que esperan a una estrategia agresiva de precios...

Mov

Pequeños y medianos grupos alimentarios, es vuestra oportunidad de crecer.
La gente va a seguir comprando igual, ahora no interesa pagar publicidad.

D

Esto no es más que un intento desesperado de cara a la galeria de intentar romper el dicho de que los productos de marca blanca los fabrican los mismos, y ya sabemos que hay unos que sí, y otros que no. Pero para mí lo importante es la relación calidad/precio, por ejemplo, algunas pastillas de caldo de marca blanca, no sólo valen menos de la mitad que los de una conocida marca que no fabrica para otras, sino que suelen tener más verduras y no llevan glutamato con los otros...

Peor para ellos, si quieren correr hacia adelante como el correcaminos e invertir en más publicidad vacía e envoltorios pues vale, si quieren fabricar marcas blancas, bajar los precios, o sacar ellos mismos una 'marca B', pues también.

Saludos

luiti

#35 carrefour vende unas similares y a veces (en cualquier supermercado) suelen salir ofertas de marcas que merecen la pena 2x1 o te regalan el gel etc.. la que nunca compro ya es la wilkinson o no le pillo el punto o yo que sé.

Y ya que estamos en off topic yo uso dos maquinillas para afeitarme, la primera (la más gastada) la uso para una primera pasada y la segunda para apurar. Cuando la más vieja está demasiado gastada la tiro y cojo una nueva para seguir el ciclo. Se aprovechan un montón así.

edito: casi he copiado a #29

D

Quieren asfixiarnos económicamente, pero como bien dice #8, los fabricantes de marcas blancas se van a poner las botas.

j

Hace tiempo que procuro cojer marca blanca, aunque si hay alguna promoción no le hago ascos.
Por otra parte tengo la costumbre de buscar las promociones en productos de larga duración aceite, galletas, ... y arrasar con reservas para 6 u 8 mese o incluso mas en función de la fecha de caducidad.
Otro aspecto importante es mirar el lugar de fabricación, ya que eso te puede dar una pista de quien es el fabricante.

D

¿Por qué no quieren fabricar marcas blancas?.
Eso es racismo inverso...

TiJamásLlevaTilde

#1 el problema es cuando la gente cree que al tener más publicidad (la marca se hace más conocida) tendrá más calidad, y no siempre es así, ni muchísimo menos.
Calidad diferente de publicidad!

D

Estrategia erronea, quiebras aseguradas.

D

el mundo al reves... que cosas...

k

#18 Lo que deban hacer o no las empresas no tiene porque ser lo "lógico", incluso si la empresa desea realmente llevar una política ética; y aún así no son los culpables en el último término. La culpa es siempre del modelo económico, y no de las empresas individuales.

Es dificil de comprender, pero es así. Lo lógico es que las empresas fomenten un consumo responsable y renovable, pero si el modelo económico no es responsable ni renovable, las empresas por sí solas nunca lo serán. La cosa es: subirse al barco del capitalismo o perecer. Y, evidentemente, cualquiera de nosotros, si fueramos directivos, tomaríamos la decisión de adoptar las prácticas que sean antes de perecer, por mucha ética que tuviéramos.

En resumen: sin cambiar el modelo económico, se les puede decir misa a las empresas. Están atadas de pies y manos a las funciones que les corresponde dentro del modelo actual.

k

Cada uno que tire las piedras que le de la gana en su propio tejado.

c

Esto me suena a acuerdo entre fabricantes...... ¿Donde está el tribunal de la competencia?. Curioso que todos los fabricantes decidan una medida de este tipo al mismo tiempo, y además, curioso que sea la única forma de llevarla a cabo (las marcas blancas encargarían mucho mucho trabajo a las que Sí quieran fabricarlas).

K

#46 Es verdad que Danone engaña con todas esas historias pero también es cierto que el sabor y textura de sus yogures todavía no han sido superados por ninguna otra marca.

K

#9 Ya sabemos que se paga la publicidad pero dime qué marca de cuchillas es la alternativa a esa que empieza por G porque el resto que he probado son una basura.

D

Pero que miedo tienen de perder mucho dinero ,por que ahora las marcas blancas les estan dando la competencia,solo es eso miedo.

thelematico

Tienen la batalla perdida.

D

Tengo fé en el dilema del prisionero que una de las compañias decida centrarse en marcas blancas y ya sabemos donde iremos a comprar.

joffer

Esta lucha sólo puede venir bien al consumidor. Me alegro mucho. Por un lado, las marcas van a tener que dar realmente todo aquello que publicitan y a su vez bajar los precios. Y por el otro las marcas blancas se tendrán que poner las pilas y mantener un diferencial que merezca la pena.

D

Pues yo solo consumo ya marcas blancas. lol

Griton_de_Dolares

Pues menos beneficios tendran, de cajon. Si piensan que una madre de familia, ahogada por no llegar a fin de mes, va a comprar Danone en vez de Hacendado porque sí van aviaos.

D

#39 De hecho, si te refieres al anuncio de Julia Otero, es más absurdo todavía, porque anuncia las "Digestive" que son licenciadas, y tienen la cara de decir 'Nadie fabrica Digestive como Fontaneda', cuando eso, fontaneda no es más que una marca sin nada de lo que había antes detrás.

Saludos

q

Yo intento siempre sólo comprar marcas blancas.

j

Por eso las blancas marcas no son de los grandes grupos alimentarios.

D

Pues compraremos a los medianos grupos alimentarios a través de marcas blancas, o bien marcas "de colorines" que cuesten lo justo.

t

Entonces ¿no me aconsejáis invertir en pagarés de Nueva Rumasa?

Los dueños de flan Dhul y zumos Fruco siguen ofreciendo pagarés a 1 año, no negociables en el mercado de valores, para comprar empresas-chollo en la actual coyuntura:

¿Comprarías pagarés de 50.000€ de Nueva Rumasa?

Hace 15 años | Por --126480-- a soitu.es

Peazo_galgo

#35 go to #29

ElBrujo

#5 ¿locualo? ¿no te habrás equivocado de meneo?

D

Lo mismo que lo del "pedospe"

dudo

Mi reino por una bolsa de braseado de verduras del Carrefour!!!

a

Que haya marcas comerciales también es bueno, no podemos agarrarnos a las marcas blancas como solución definitiva.
Las marcas blancas lo único que hacen es vender los productos que ya se vendían antes a precio ajustado. Pero para que exista ese producto normalmente ha habido antes un equipo de desarrollo de una marca comercial. Por ejemplo para que pueda haber atún en aceite hacendado primero tuvo que venir calvo (o quien fuera) a inventarse el atún en aceite enlatado. Si sólo hubieran habido marcas blancas tampoco se hubieran inventado los cereales de chocolate, o un determinado tipo de helados, o pizzas, o actimeles, patatas con jamón... la lista sería infinita
Las marcas blancas no invierten en investigación, que además de la publicidad es de donde recortan gastos.

g

Mercadona antes me gustaba, pero ahora da la sensación de que te están manejando, quitando productos a su antojo y dejándote sin elección, creo que al consumidor hay que dejarle comparar siempre.

Financrisis

En tiempos de crisis comprar marcas blancas ahorra el 37% en la cesta de la compra, lo quieran los grandes o no. Nosotros decidimos como consumidores...
http://www.financrisis.com/cesta-de-la-compra/comprar-marcas-blancas-ahorra-el-37-en-la-cesta-de-la-compra/

a

Mercadona solita lo ha conseguido.
en unos años solo quedarán cuatro grandes fabricantes, no quedará ninguno pequeño o mediano y ya podrán poner los precios que quieran.
en un par de años sabreis la gracia que nos está haciendo la cuadrilla de mafiosos valencianos de Mercadona.

D

Todo esto con el beneplácito de políticos y organismos públicos como Ministerio de Industria, Oficina de Consumo OCU etc etc.

A joder al consumidor mediante técnicas monopolísticas, se ha dicho. Y el PPsoe, aplaudiendo a rabiar.