Hace 5 años | Por preziveli a valenciaplaza.com
Publicado hace 5 años por preziveli a valenciaplaza.com

La revista El Papus publicó una serie de historietas, 'España, una, grande y libre', que sirven de testimonio y voz de la conciencia de los años 70, cuando se produjo el cambio de régimen. Ivá y Giménez dibujaron páginas que deberían ser difundidas de forma educativa a día de hoy, pues ponían de manifiesto un hecho histórico inapelable: las libertades se recuperaron por la contestación al franquismo de los ciudadanos y, tras sufrimientos atroces durante cuarenta años, supo a poco

Comentarios

h

#13 seguro que votaria a Vox

f

#15 Tú a Ivá le has leído poco ¿no?

D

#13 #15 no habéis leído a IVA en vuestra vida, solo habéis juntado las letras.

En un lugar......y ya estaréis desesperados del todo, buscando la similitud.

x

#21 uno de los personanes se llamaba "moromierda"... A Iva le ivan a censurar las historias como si fueran canciones de Mecano.

PD: qué sabrás tú... de todo.

D

#23 "esta que llaman por ahí fortuna es una MUJER borracha y antojadiza, y sobretodo, ciega, y así no ve lo que hace, ni sabe a quien derriba"

Que valiente es la ignorancia y el nulo conocimiento

x

#29 en tu mensaje, la palabra "fortuna" debería llevar una F mayúscula. Y tampoco le venían mal unas comillas.

D

#31 díselo al Sr Cervantes que no guarda las reglas ortográficas del siglo XVII.... wall wall wall

Lo dicho anteriormente y anteriormente, solo lo confirmas tu solito......

x

#32 https://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte2/cap66/default.htm

Pues Cervantes sabía que los nombres de las diosas, como todos los nombres propios, van en mayúsculas. La ortografía ha cambiado con los siglos, pero esa parece una regla que existe desde hace mucho.

D

#33 y las comillas

Mira, mira, un dedo......

x

#34 las comillas solo eran recomendables.

¿No tienes bastante?

D

#35 mira un dedo

Como muchos de aquí, saltan con la primera tontería, para desviar el hilo, cuando les dan en la boca.

Mira un dedo.....

Este es el nivel de por aquí....ni me molesto

x

#36 es que si vas a llamar ignorante al prójimo, no cometas faltas de ortografía básicas.

f

#33 Lo dices cuando hablamos de una persona que escribía "nasío pa matá". La ortografía existe desde hace mucho, y algunos escritores se la pasan por el arco del triunfo y hacen arte. O mejor dicho, hacían 😭

x

#15 pues si le ponen una fideuá lo mismo lo hacia por hacer risas....

kiwipiña

#15 ¿Te sabes lo de Ivá y el chiste del río más largo de España?

#24 ¿el que nace en Andalucía para ir a morir al Pais Vaco?. Ivá se salvó en el juicio con el "animus iocandi", pero hoy día no le salva del talego ni San Che Guevara (que encima no le dio la gracia de follarse a la Obregón al pobre Maki)

Segope

#13 Eso es una capullada.#5 Ivá era, para mí, casi un profeta, cuyas viñetas cuentan más de la historia de España que los libros de texto, de la historia de España real. Diseccionaba la realidad y se reía de todo cristo, incluidas la izquierda y sus contradicciones. Cada vez que me acuerdo de él siento como si se hubiera muerto un familiar cercano, sobre todo con la caña que podría estar dando. #11A veces pienso que más que un accidente fue un atentado, estaba dando por culo y cada vez era más conocido, también en el cine, teatro y televisión. Y sí, con las feministas, Podemos, pero me parece que hay más de donde reir/llorar de los del extremo centro, de casado y su master, de toda la basura y la corrupción del PP,etc. Es bueno reirse de las contradicciones, que todos tenemos. estot pensando en por ejemplo cuanta punta le podría sacar a Maroto y su homosexualidad en un partidocomo el PP. Por cierto, tal y como está el patio, Ivá probablemente estaría en la carcel.

Segope

#28 Por eso leer hoy estas pequeñas historias de Ivá y Giménez tiene tanto valor. Porque narran desde un punto de vista incómodo la Transición, ese proceso tabú que nadie puede osar criticar. La Transición fue modélica, y PUNTO. La Constitución del 78 es un texto sagrado, los hombres que participaron en el proceso, santos varones sin excepción alguna. La clase política no remueve la mierda; la historiografía, menos de lo que debería. Las heridas están demasiado abiertas como para revisar, a “sólo” casi cuarenta años vista, un proceso que disto mucho de ser modélico. La Transición fue complicada. Su mayor logro es, eso es cierto, llegar a la democracia sin desatar otra guerra civil, pero se pagó el precio. Por el camino quedaron cadáveres, reales y metafóricos. Hoy no interesa recordarlos. Políticos de uno y otro signo señalan la ejemplaridad del proceso, que dicen es único en Europa, y la sociedad en su conjunto no parece particularmente interesada en él. Antonio Martín, estudioso del tebeo e historiador, habla en el prólogo de este libro de mala memoria voluntaria por parte de los españoles: es una certera definición. No interesa salirnos del cliché, no interesa negar, o por lo menos poner en duda, ciertos pilares básicos de nuestra democracia. El rey siempre tuvo vocación democrática. Los dos bandos supieron dejar a un lado sus rencillas y trabajar juntos como buenos hermanos. Gracias a eso hoy tenemos el mejor de los sistemas posibles. Y punto.
https://thewatcherblog.wordpress.com/2009/12/31/espana-una-grande-y-libre-de-carlos-gimenez-e-iva/

R

#11 Recuerdo perfectamente, a punto de cumplir 12 años, la foto de este pobre hombre completamente despedazado en el Interviú. Qué gran labor hizo esta revista entonces con sus reportajes sobre la represión franquista en toda España, así como sus reportajes de actualidad.

D

Hay Giménez, hay meneo.

alexwing

Libertades que se están cargando poco a poco los nuevos guardianes de la moralidad de la izquierda, que irónico todo.

HarrySeldon

#1 A los otros también hay que darles de comer a aparte.

A mí lo que me sorprende es que muchos autodenominados de izquierda actuales se identifiquen con la izquierda y reformistas de entonces.

D

#1 #3 que izquierda??

Como necesitan los fascistas un asusta viejas constantes.

Normal, es lo que ocurre cuando sólo te preocupas de asesinar y robar

p

#1 nunca hubo libertad, sólo derechos otorgados

e

#14 se gozó de una libertad inusitada, el poder político aún no se había afianzado, todos miraban a todos a ver quien era el más demócrático, y realmente gozamos de verdadera democracia, ya quisiéramos en estos días parecernos a la sociedad de finales de los 70 y principios de los 80, todos estos que tanto critican la transición ninguno la vivió y lo hacen según les dicen otros tendenciosamente.

Kamillerix

#18 Hasta después del 23F la purria fascista pura y dura no acabó de tragar con la pseudodemocracia que "nos dieron" los Padres de la Santa Constitución (Atada y bien Atada). Y yo, como otros, las hemos visto de todos los colores: traición tras traición.

D

#1 No, se los están cargando los radicales: gente de mierda con vidas de mierda que culpan a los demás de sus miserias. Entre estos miserables los hay que descargan su furia en nombre de la izquierda y los hay que lo hacen en nombre de la derecha; los hay que lo hacen en nombre del feminismo y los hay que lo hacen en nombre de la masculinidad.

f

Lo que se echa de menos a Ivá.

D

Bueno, llevamos 80 años sin libertad para elegir libremente a nuestro jefe de estado.
Y ya no hablemos de igualdad cuando una familia tiene privilegios por encima del resto de españoles.

vendex

Este parrafo...
En la cola para depositar el voto en las elecciones generales del 15 de junio d 1977, está un hombre recordando su pasado. El inicio de la guerra en el 36, la muerte en los frentes en el 37, la salida por la frontera en el 39. La lucha contra los nazis en la resistencia en el 40. El fracaso del maquis en el 45. La cárcel en el 46. La salida de prisión en el 56. La lucha clandestina en el 60. Nueva detención en el 65. Amnistía en el 76. Y, por fin, en el 77 unas elecciones libres. Cuando sale de votar, un amigo le pregunta qué le ha parecido "el asunto". El protagonista de todas esas memorias contesta: "Me ha sabido a poco..."

Ahora ya se de donde viene este pedazo de tema de Puagh:

No me da vergüenza decir que con "Paracuellos" se me han saltado las lágrimas.

Mateila

Desde luego, uno no puede leer la obra de Giménez y no tomar bando. Leí Hom de niño, y me resultó tan inquietante que me marcó para siempre, y me enamoró de los cómics.

ExtremoCentro

Que dices palmero, que moral vas a predicar tu si dia si y dia no lloras por Rivera. Enserio dais pena, vuestras tesis de mierda han dejado el pais como está joder.

kiwipiña

Si hubiese un único cómic que hubiese que leer, en España debería ser este.