Hace 2 años | Por jelzimoñac a jotdown.es
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a jotdown.es

Tras la misión del Sputnik, EEUU inició una competición con la URSS que pasaba por potenciar la Educación. Sin embargo, el gobierno en lugar de invertir en un sistema educativo público, lo hizo en facilitar créditos para que los estudiantes. El negocio fue boyante para la empresa intermediaria, los créditos hicieron que subieran los precios de la educación un 800% desde 1980. Ahora personas que están a punto de jubilarse, todavía pagan su deuda estudiantil. Algunos, pagan la suya y la de sus hijos. La deuda total es más que el PIB de Canadá.

Comentarios

D

#11 Maravilloso. Los del banco partiéndose el culo día a día.

currahee

#13 Y el Presidente de los Estados Unidos todavía más con sus amiguetes en Delaware.

No dejo de sorprenderme de la cantidad gente que detestaba a Trump pero tiene en buena consideración a este malnacido, que ha hecho cosas mucho peores durante casi 40 años en el Senado y 8 como Vicepresidente... y que sigue haciéndolas!

N

#15 Nadie o casi nadie tiene en buena consideración a Biden. Ha basado toda su campaña básicamente en que no saliera Trump, probablemente uno de los presidentes más detestados de la historia, y aún así la gente se ha movilizado tan poco que Biden ha salido presidente por la mínima.

El_Cucaracho

#32 Nunca ha sido popular, ni entre los demócratas, como Obama, pero Trump estaba perdiendo la cabeza.

Casi toda la campaña de Biden era anti-Trump.

currahee

#38 Ya, ya. Si esa parte no la he negado. Pero la realidad es que los electores demócratas tenían la oportunidad de elegir a otro candidato ganador que respondía además a sus intereses, pero decidieron apoyar a la corrupta dirección del partido, después de manipulaciones e injerencias inaceptables para forzar la candidatura de Biden durante las Primarias.

Biden tenía un historial que daría miedo a cualquier progresista, a cualquier socialdemócrata e, incluso, a más de un conservador europeo. Tenía medio siglo de decisiones elitistas, racistas, misóginas y bélicas a sus espaldas. Trump, que sí, estaba y está loco, tenía 4 años de mal gobierno. 4 años contra 44....

El_Cucaracho

#45 La primarias demócratas fueron un chanchullo, con la mitad de candidatos retirándose a medio partido excepto Bernie, pero también EEUU no iba a permitir un candidato "socialista" aún siendo muy moderado.

N

#32 Teniendo en cuenta que enfrente tenía a un esperpento como Trump, en horas bajas de popularidad, ganar por apenas un 5% de diferencia sí me parece por la mínima. Biden ha salido por ser la opción menos mala, no porque el electorado le tuviera especial aprecio.

currahee

#54 Ok. Entonces de acuerdo. Pero esa apreciación ya me suena diferente a la anterior. lol

El_Cucaracho

#28 Es la impresión general, Biden a salido porque Trump estaba perdiendo el control y la gente se empezaba a preocupar.

O

#11 Pues a ese ritmo no va a poder sacarse otro chorrocientos miles de euros para pagarse la sanidad cuando lo necesite.

currahee

#21 No sabemos dónde trabaja ni qué condiciones tiene el seguro médico de su empresa. Pero, en principio, mientras no pierda su trabajo, es menos probable que se encuentre en esa situación.

O

#27 Los seguros médicos no cubren por norma general todas las eventualidades.

currahee

#39 Lo sé. Pero las bancarrotas y las facturas que dan miedo se suelen producir con ciudadanos que han perdido su trabajo o que tienen condiciones precarias.

b

#46 Pero no queremos pagarles las carreras a los estudiantes estadounidenses con nuestros impuestos.
Justo salió esta noticia en Menéame sobre lo que cuesta un año universitario en Oviedo, no lo que paga el alumno. Lo imagino extrapolable a todo el estado. Vale la pena echarle un ojo para entender el esfuerzo económico que se hace entre todos para que alguien pueda obtener su título:
http://menea.me/25lnc

D

#46 rebelan

D

#46 Y cuando esos estudiantes terminan la carrera en España ¿donde se van a trabajar?, ¿intentan compensar a España por lo recibido ó la carrera es mía y me voy donde quiero para ganar dinero?

currahee

#71 En efecto. El problema es que dices eso y, como con tantas otras cosas, te acusan de facha, fan de Voks, antivacunas, terraplanista y miembro del KuKluxKlan.

Por cierto: #10

Pablosky

#11 Hostia, ¿pero eso no es usura según la ley española? Ni siquiera en las tarjetas revolving te cobran esa puta salvajada de intereses. ¿Allí no tienen leyes anti usura?

currahee

#79 Allí se llama "predatory lending" pero más que ilegal es "alegal". Ya sabes cómo las gastan los estadounidenses y sus abogados. Y si aún por encima tienes a senadores como Joe Biden trabajando para grandes entidades de crédito... Blanco y en botella.

Pablosky

#83 Maravilloso, otra genial ventaja del capitalismo absolutamente libre. Otra más a la lista.

Le metes un 10% más de distopía y sería legal la esclavitud de nuevo.

geralt_

#11 Pregunta para el que sepa responderme: ¿Esas deudas se heredan?

currahee

#99 Sólo en algunos estados (5 ó 10, no recuerdo) y sólo el cónyuge.

frankiegth

#11. La ignorancia nunca ha estado más barata...

Que al final no es de ignorancia de lo que se trata, es de simple, pura y deseable LIBERTAD con mayúsculas. Y no lo veo de como un problema del capitalismo, lo veo como un problema de malas prácticas en torno al capitalismo.

No hay que cambiar el modelo, hay que cambiar las prácticas. El modelo nos costaría sudor y lágrimas cambiarlo en un corto periodo de tiempo, pero las malas prácticas siempre pueden erradicarse de un plumazo.

Tribuno

#11 Joder, ¿a qué interes está pagando la deuda?

D

#3 Este gobierno ha hecho varias medidas NEFASTAS para la educación pública española...

Pero la culpa es de las derechas porque patatas...

Los sectarios hacéis que tengamos políticos malísmos.

D

#72 Ya...

Que si son los tuyos los que destrozan la educación, te parece bien.

Los sectarios habéis destrozado el país.

Se podrá pasar de curso sin límite de suspensos y en bachillerato, con uno
https://www.lavanguardia.com/vida/20210617/7535969/podra-pasar-curso-sin-limite-suspensos-bachillerato-uno.html

D

#84 Los vendepatrias lo han vendido desde siempre. Y para secta, la de los pepetarras y derecharras, defendiendo sólo los intereses de unos pocos. Lo dicho, lecciones de derecharras, ni una sola. Y conste que no estoy de acuerdo con lo de pasar de curso. Pero peores cosas se han visto (y se verán) con los putísimos pepetarras master fracasado and company.

D

#89 Te parece bien que los tuyos destrocen la educación, y para ti todo el que lo critique es porque está dentro de Vox o en el PP.

Eres el ejemplo perfecto de fanático sin nada en el cerebro.

Aiarakoa

#72, ¿todo el que no te dé la razón es vendepatrias derecharra aunque no le guste Rajoy? Porque a lo mejor #70 sí es un derecharra desos, pero vamos, creo que lo que está criticando es que e.g.:

- se pueda pasar de curso en Primaria y Secundaria sin límite de suspensos, dejándolo al libre albedrío del centro (antes tenían que hacer virguerías, poner cinquillos, etc, para justificarlo)
- el currículum académico, también con el PP, pero sobre todo ahora, es increíblemente menguante; a no mucho tardar, apenas sabrán decir Me llamo Ralph al terminar la educación obligatoria
- la endogamia sea rampante, también en universidades/facultades afines a PSOE y PODEMOS/PCE, dicho por e.g. Alberto Garzón

Que esto no es unos destrozan la educación y otros la arreglan, sino unos la destrozan más despacio, o más bien diferente, y otros la destrozan más rápido.

D

#94 Alguien que razona, para variar.

Si la censura me hubiera dejado karma te votaría positivo.


#82 Que si...

Si los tuyos destrozan la educación te parece bien.

Lo de siempre.



#108 Hablar aquí de M. Rajoy es como hablar del casoplón de Iglesias.

D

#72 Si al menos pudiéramos descubrir quién es ese tal M. Rajoy...

Pablosky

#70 Puede ser que los gobiernos de centro-izquierda hayan hecho medidas de mierda para la educación, pero nunca verás a uno de izquierdas (de verdad al menos) diciendo las subnormalidades de la "colaboración público privada" que tanto les gusta decir a los de derechas.

El PSOE puede que produzca una generación de analfabetos, pero los otros partidos a su derecha (especialmente VOX) podrían producir una generación de pobres si les dejan suficiente tiempo para empezar a cambiar cosas en serio.

D

#3 Te sorprenderías cuanta gente de la clase trabajadora es de derechas...

El_Cucaracho

#14 Por el sistema público a lo máximo que puedes aspirar es equivalente a una FP, que solo sirve para ser operario o montar un pequeño negocio.

Eso les quita competencia.

Deberían preguntarse, más aún en un país tan racista, si eso tiene sentido.

En un país tan racista lo raro sería que estuvieran a favor de servicios universales.

M

#16 A los americanos les saldría más rentable estudiar en europa que en su propio país.

El_Cucaracho

#33 Muchos países asiáticos hacen el efecto bumerán, mandan a sus hijos estudiar a EEUU y luego vuelven con todo el conocimiento de la universidades americanas a su país.

M

#36 Yo leí el caso (puedo estar confundido) de que Taiwan pagaba la educación en EEUU a sus ciudadanos pero con la condición de que tenían que trabajar en su país.

Bacillus

#16 eh? Pero si hay universidades top s nivel mundial que son públicas.

El_Cucaracho

#42 Públicas pero muy caras.

Bacillus

#43 California Berkeley, una universidad top. Son estatales. Si vives en california, cuesta 14-15K dólares anuales.
Salario medio de los hogares en CA, unos 75K dólares.
No es barato, pero no es prohibitivo.
Y luego hay muchos curros de estudiante.
Es más cara la educación superior en usa comparado con europa? Sí. Pero también tienes acceso a instalaciones e instituciones muy buenos.

El_Cucaracho

#53 Salario medio de los hogares en CA, unos 75K dólares.

Salario medio entre Elon Musk y un conductor de Uber.

Un trabajador base está muy lejos de eso.

Bacillus

#60 primero que no hay públicas, luego que son caras, luego que bueno que, no son tan caras pero si caras para la gente que gana poco ....
Por cierto, me he equivocado. He puesto los ingresos medianos de los hogares en CA. El medio es superior.

El_Cucaracho

#80 luego que bueno que, no son tan caras pero si caras para la gente que gana poco ....

Son muy caras, te estás autoconstestando con cosas que yo no he dicho. Una de las principales quejas de los jóvenes estadounidenses son las deudas estudiantiles.

https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/usa

D

#60 Para hacer la media no coges dos elementos, los coges todos.

El ejemplo sería "es la media entre Elon Musk y miles de conductores de Uber"

Bueno, ya ha corregido el compañero #80 con el salario mediano. Aún tiene más razón.

BM75

#41 Pública no quiere decir gratuita.
La media de una matrícula en Berkeley es de $ 43.000. A eso súmale los $ 18.000 que vale el alojamiento en el campus.
Un 65% de los estudiantes está becado, pero no reciben de media ni el 50% de coste de la matrícula.

Aunque sea pública es carísima.

c/c #43 Efectivamente

Matt-Max

#23 Bueno. Como dice #14 yo soy Europeo con 0 deuda y no vivo mal. Cuando entre yo y mi pareja metemos $10ks limpios al mes (y yo gano "poco"), y teniendo seguro médico del estado, la vida es bastante mas guay que en España. Que me gustaría vivir con el caloret y comer paella para desayunar comer y cenar? Si. Pero aquí vivo de puta madre y me pego unas vacaciones brutales.

MaKaNaS

#49 Todo para ti, disfrútalo

Espero que tengas un buen seguro médico en caso de que llegues a necesitarlo, sino siempre puedes volver para curarte roll

Gazpachop

#49 Seguro médico del estado?

D

#14 totalmente de acuerdo. Como anécdota estudié gratis en España y en extranjero gracias a las becas del MEC. Me mudé a los EEUU hace unos años, me hice ciudadana y gano x10 lo q ganaba en Europa de becaria. Y encima a los americanos les da igual en q universidad estudiaste en Europa, no como si hubieras estudiado en EEUU donde miran con lupa en q uni sacaste el título.

ElTioPaco

#57 bueno tiene sentido porque allí la universad en la que estudiaste dice mucho de lo que vales (por clase social o por cabeza), en países con universidades públicas eso significa mucho menos, aunque haya universidades mejores que otras.

Pablosky

#73 Se nota que sabes del tema, ¿en tu opinión cuánto tiempo le queda a la civilización occidental predominantemente americana para sucumbir ante el """comunismo""" chino? ¿Lo verán nuestros hijos o nuestros nietos?

Peazo_galgo

#86 Pues teniendo en cuenta que el "comunismo" chino hoy día sólo tiene eso de nombre y en todo caso de sistema político y que su prosperidad depende de venderle de todo al resto del mundo sin cortapisas incluyendo a la civilización occidental y sobre todo a la useña.... yo tiendo más a pensar que le quedan poco a los Estados como tales y vamos más bien hacia el mundo de las mega-corporaciones, y sospecho que por eso se está acelerando tanto la implantación de divisas digitales fuera del control de bancos centrales nacionales como de "ejércitos privados mercenarios" fuera del control parlamentario de cualquier país tipo Blackwater y demás, ideales para hacer lo más "sucio" sin rendir cuentas a nadie aparte de tu pagador y sin llorosas escenas de repatriaciones de cadáveres y banderitas....

Pablosky

#95 ¿Y no piensas que se impondrá el modelo chino de estado (que no comunista como dices) en el que el "bien común" se prima por encima de la libertad cuando los estados "absolutamente libres" descarrilen por completo por llevar políticas muy cortoplacistas?

Peazo_galgo

#97 eso por descontado: fuera privacidad para empezar con cualquier excusa (terrorismo, pandemia, etc.) y todo en pro del control de la población y los beneficios de las empresas.... y habrá paguita universal para justificar todo eso obligatoriamente en divisa digital para controlar en qué te lo gastas (eso y todo lo demás....). Tiempo al tiempo...

rafaLin

#95 El Neuromante

victorjba

#14 Si les dejan. Un médico europeo no puede ejercer en USA.

El_Cucaracho

#4 escasez=valor ¿Cobrarían burradas los trabajadores cualificados con una educación pública?

Bacillus

#12 en Estados Unidos hay educación pública. Universidades top también pueden ser públicas, como la universidad de California (Berkeley). Y si, si estudias algo demandado allí vas a cobrar bien en USA...

D

#12

Sí.

Bacillus

#29 la mayoría de las universidades privadas en España serian equivalente a colleges en USA, centros de educación superior pero que realizan muy poca investigación y no tienen tercer ciclo (doctorado).
De hecho, vería adecuado endurecer los requisitos para llamarse "universidad".
Y esto no implica que un buen college sea una mala opción. Los hay con mucho prestigio en USA y se especializan en una educación universitaria de calidad...luego sus alumnos pueden ir a universidades a realizar doctorados, etc...

Noeschachi

#48 De hecho, vería adecuado endurecer los requisitos para llamarse "universidad"

Por suerte es algo que está pasando. Alguna que otra "universidad" que no es mas un chiringuito expedidor de Masters va a perder el titulo sino espabilan con la investigación y la oferta de grados:
https://elpais.com/educacion/2021-03-18/tres-de-cada-cuatro-universidades-espanolas-no-supera-la-criba-de-calidad-que-prepara-el-ministerio.html

Bacillus

#52 si, hay rumores desde hace tiempo...pero a ver si se hace ..sería adecuado.

D

#29 Como leen algunos jajaja. Fuertemente intervenido cuando digo que vigilan la cartelizacion jajaja. Hubo cartel de camiones y se pusieron multas. Lo mismo si son universidades. Pero al tema:

Dice mucho de lo poco que llevan siendo privadas en España frente a las décadas que llevan en UK o siglos algunas.


Tu sabes que las privadas están dentro del ranking español mucho más arriba de media que las públicas ¿no?

Noeschachi

#55 En Reino Unido el gobierno regula y subvenciona la educación privada, que tiene eso de libegal?

Por otro lado en el ranking de universidades españolas (siendo el mas popular el que monta el BBVA por cierto) solo tienes 3 privadas entre las primeras 25 (Navarra, Deusto y Francisco de Vitoria)

D

#55

Tu sabes que las privadas están dentro del ranking español mucho más arriba de media que las públicas ¿no?


Ni en tus sueños etílicos más profundos ni el los del #_115

D

#29 Tienes una de las 10-20 mejores escuelas de negocio del mundo.

Y luego, como no es para tanto, queda en cierta forma en evidencia que esas clasificacones son inservibles e inútiles.


PD, las universidades privadas están bastante más arriba que las públicas en esas clasificaciones de chichinabo.

R

#1 Aquí - como mucho - un caso o dos aislados.

tul

#1 en cuanto puedan

swappen

#1 Depende de nosotros.

Pilar_F.C.

#30 Es que a la gente por más que se lo expliques o no se lo cree o está ciega. Lo mismo que la sanidad que muface ya están viendo lo que es la sanidad privada

Autarca

#30 ¿En que sentido?

Le recuerdo que asaltar parlamentos está muy mal visto en esta página, y francamente, no creo que podamos evitarlo haciendo menos.

Al igual que no podemos evitar el progresivo deterioro de la sanidad pública.

b

#75 La única arma que tenemos es el voto. Así que depende de nosotros. De todos nosotros.

N

#1 Pues han intentado varias veces pero sin éxito.

Hubo unas becas-crédito un año que nadie debió solicitar. Porque si estabas tan mal como para acceder a ella, no querías tener que devolver el dinero a los pocos años. Por eso o por otro motivo debieron decidir no renovarlas.

Anteriormente a eso el gobierno facilitó que algunos bancos dieran créditos de estudios, tenían los años de formación con exención de pagos y un interés más bajo de lo habitual. Mi hermano pudo pagarse así su FP privada y en pocos años de trabajo ya lo tenía pagado.

En EEUU además del negocio de los bancos está el negocio de la educación superior, que cuesta muchísimo más de lo que una familia de clase media puede pagar. Allí tienen la opción de estar becado por "excelencia en algo", ser millonario, endeudarse u olvidarse de hacer algo más allá de lo que ofrezcan en el college comunitario más cercano. Esto no ocurre aquí, así que los créditos educativos que endeuden a la población son mucho más improbables.

Además, ya estamos endeudados con el precio de la vivienda, no hay capacidad para mucho más lol

Eibi6

#56 aquí pasa con los masters, yo conozco varios casos de amigos entrampados 4-5 años pagándose el préstamo del master

D

#76 Imagino que eso incentivará que se elijan carreras rentables.

El_perro_verde

#81 que obsesión con las carreras rentables, la universidad está para servir al conocimiento, no a la economía.

D

#1 Aquí parece que son mas listos...

blid

#1 Aquí la deuda es perpetua y el españolito medio se piensa que es gratis.

Pink_Hydrogen

#1 No aquí estudiarán unos pocos y con pasta.

D

#8 Efectivamente. Y Oxford / Cambridge estan en los 10 primeros puestos del mundo mientras que España ni en los 100 primeros. Y para que vas a contratar alguien de España si compite con titulación de universidades buenas de UK?
El camino en UK ha sido dejar que la excelencia educativa la obtengan universidades privadas pero manteniendo la competencia y los precios razonables. No dejando florecer cárteles que incrementen precios restringiendo la competencia

T

#9 En España lo primero es romper esa endogamia. Luego dar los incentivos correctos. Conozco muchos profesores que se curraban todo el tema de investigación de calidad y proyectos con empresas, pero lo hacían por amor propio no porque se les reconociera su trabajo. Solo se valoran las publicaciones al peso.

D

#9

En realidad en lo que son punteras las universidades de usa es en la parte de investigación no en la de educación.

Funcionan como institutos de investigación y pasan en lo posible de la formación. Es decir, con la pasta de los alumnos se pagan investigaciones de las empresas.

Y eso mide el ranking, no la formación de la gente.

D

#77 Son punteras en más cosas. Entre otras en sueldo medio de sus alumnos a los x años. Y en el conocimiento sectorial de sus alumnos. Hay grados con un elevadisimo prestigio educativo en cada asunto. Desde Cine a Marketing en Internet pasando por ingeniería naval.

Patxi12

#9 Pues yo creo que sucede justo lo contrario: los excelentes médicos y enfermeros (género neutro) que se forman en España con dinero público (becas), se los rifan en el RU.

festuc

#96 Mi sobrina tambien newyorquina de mamá de europa y papa de manhattan estan ahorrando tambien, pero la mamá tiene claro que la universidad será en europa.

mas886

#96 lo mejor que podéis hacer si queréis asegurarles buena educación y empleo seguro (y bien remunerado la mayoría de veces) es apuntarlas a una FP. Lo de las universidades lleva años siendo un pitorreo.

o

No hay nada como tener una deuda de $100,000 a los 22 años para motivarte a trabajar.

festuc

#17 Me has echo pensar, en noviembre de 2023 acabo de pagar la hipoteca que contraté con 25 años. En 2003

JohnBoy

El problema de la educación en estados Unidos y el tema de las universidades como ascensor social (o más bien como ancla social que te permita no caer en la runia).

Tema para un artículo sociológioco (que yo no voy a hacer porque soy muy vago):

En los 80 y los 90, según se reflejaba en series y películas, la mayor preocupación de los adolescentes y jóvenes estadounidenses era desvirgarse. Sí, el tema de la universidad aparecía de vez en cuando, especialmente vinculado a las becas deportivas, pero era muy secundario.

A partir de los 2000, cada vez con más presencia, el tema que preocupa hasta la angustia en series y películas a los adolescentes, jóvenes (y padres) es el de la educación y el de que les coja determinada universidad. Es un tema omnipresente y asfixiante.

M

#7 No eres sociólogo, no?

Se nota.

JohnBoy

#20 No soy muchas cosas, pero sociólogo es una de las que menos se me nota. Debe ser vd. muy perspicaz.

slayernina

#7 Cuando era pequeña, me preguntaba por qué daban tanto la turra con la beca del capitán del equipo de rugby. De adulta, vi los precios y lo entendí todo.

Lo peor de todo es que pagan burradas por una educación que en Europa se consideraría estándar, en unas instituciones tirando a normalitas (y encima) compartiendo habitación (aquí vivir aunque vivamos compartiendo piso, al menos tu habitación es tuya)

MaKaNaS

La tierra de la libertá, libertad para endeudarte de por vida, ya sea por estudios o porque tengas la desgracia de caer enfermo.

No viviría en los USA ni aunque me regalaran una casa allí.

M

Os recomiendo con respecto a este y al famoso sueño americano el documental de Michael Moore ¿Que invadimos ahora? Donde muestra bastantes diferencias con respecto a EEUU que hay en Europa y la cara que se le queda es la leche.

Pablosky

#44 Lo tengo descargado desde hace años y me acabas de dar muchas ganas de verlo, ya tengo plan para hoy. Gracias

D

The American dream

M

#18 Cada vez que leo o escucho eso me da muchísima gracia. Me parece una de las mayores estafas que existen.

Far_Voyager

#18 Sin que nunca se mencione para aquellos en los que se convierte en la "American Nightmare".

currahee

#85 Cómo va a acabar con el problema si su carrera política ha sido patrocinada para aumentar y perpetuar dicho problema?

currahee

Relacionada:
La Administración Biden recurre la sentencia que perdonaba la deuda estudiantil a un epiléptico de 35 años [ENG]

Hace 2 años | Por currahee a dailyposter.com


(y actualización 👆 :
https://www.dailyposter.com/biden-withdrawing-student-debt-appeal-after-outcry/
The Daily Poster consiguió viralizar la noticia. 2 días después el Departamento de Justicia retiró su recurso. Los estadounidenses, tan conscientes del poder que tienen como pueblo a menudo y, a la hora de la verdad, lo olvidan)

Autarca

#10 Es una batalla ganada, y es bueno, pero están muy lejos de poder ganar la guerra.

Como ya he dicho, asaltar capitolios está muy mal visto. Y electoralmente solo tienen que azuzar el miedo a Trump para que todos los estadounidenses de bien vayan en masa a votar al malnacido de Biden, que ni va a acabar con este problema ni con muchos otros.

Trump tampoco, antes de que alguien me lo diga.

flekyboy

EE.UU, el gran timo, punto.

Un mercado agresivo que se basa en timar y estafar a cuanta más gente mejor, a base de privatizaciones salvajes (educación, sanidad, pensiones, desempleo), reducir los beneficios sociales, tener a millones de personas viviendo en la miseria y otros tantos, a un par de estornudos de acompañarles... Todo para que menos de un 1% de la población del país se enriquezca a pasos agigantados.

HASMAD

Los partidos que engañan a los obreros con el VIVA ESPAÑA, la inmigración, la ETA y todo eso, lo que realmente les interesa es esto.

Tuatara

Debería haber hecho un máster en liderazgo.

A

En EEUU los sueldos son muy altos, porque las deudas que tienen también son altísimas

redscare

#59 En realidad los sueldos no son tan altos tampoco.

https://policyadvice.net/insurance/insights/average-american-income (fuente random via google)
The average annual wage in 2019 in the US was $51,916.27, and the median annual wage was $34,248.45. Eso son unos 30K en euros.

Aquí el sueldo mediano son unos 18K eur. Así que en EEUU la gente no llega a ganar el doble que en España pero además no tiene ni sanidad ni educación publicas. Y los precios y el coste de la vida en general son mas altos en EEUU que aquí.

D

Muchos tienen un máster en drogas y el país es un productor mundial de zombies:

teseo

The leaders of the free world.

sorrillo

#19 Esclavos de su libertad.

j

Es una nueva forma de esclavizar a la gente. Vas a tener que pagar a tu amo, pero él no tiene que darte un lugar para dormir y para asearte, un trabajo, comida ni ropa.

BarakAldoRaine

El gran timo de Estados Unidos. El resto sobra...

D

Pero todos están muy contentos, porque aunque sea usura, es capitalismo y prefieren mil veces pagar fortunas por educación y sanidad y endeudarse de por vida, antes que tener educación y sanidad pública a costa del estado, eso sería impensable, comunismo malo, muy malo, pos ala que lo disfruten, que se pongan la mano en el pecho y canten su himno mirando a la bandera... No creo que haya ningún país en el mundo con tantísima cantidad de subnormales, porque no tienen otro nombre, anda y que les jodan.

1 2