Hace 6 años | Por pdcalete a ojodeltiempo.com
Publicado hace 6 años por pdcalete a ojodeltiempo.com

Varios sísmos registrados esta semana reavivan los temores de que el supervolcán del parque nacional de Yellowstone entre en erupción… y no solo perjudique a Estados Unidos. Esta semana se registró un terremoto de magnitud 4,8 en la escala de Richter en las cercanías del parque nacional de Yellowstone (Estados Unidos), un sismo que tuvo nueve réplicas en la zona, según informó la NBC. La Universidad de Utah señaló que estos movimientos formaron parte de “una secuencia energética” con alrededor de 30 terremotos que tuvo lugar en toda la región

Comentarios

valoj

#14 Pues poca broma, reconozco que leo muchas cosas y sólo miro fuentes de unas pocas, pero tengo leído que si eso peta, adiós muy buenas. Ríete tú del cambio climático.

Destrozo por la vía rápida.

Aprovecho para decir que cuando se dice que entra en erupción cada 600 mil años, subyace el concepto de periodo de retorno. No significa necesariamente que "de media" pase cada ese tiempo. Esa es la conclusión digamos, de periódico, pero no es exactamente eso.

D

#43 Como si cae un asteroide como el de los dinosaurios, caer va a caer, la cuestión es cuando. En este caso lo mismo, puede ser mañana, o dentro de 1 millón de años. Si pasa no podemos hacer nada, así que no hay razón para preocuparse.

valoj

#51 Por supuesto, no digo que haya que correr en círculos, y no discuto que seria fatal. Y claro que lo más probable (por pura estadística) es que ni tu ni yo lo veamos. Sólo digo, que si sucediera, no seria cosa de broma. Y que, aunque poco probable, no lo es tanto como para considerar este suceso inconcebible.

En mi opinión, es mucho menos probable un asteroide. De todos modos, por eso señalaba el concepto de periodo de retorno. se ha establecido en esto, al parecer, en 600 mil años (con un enorme margen de error). Según el artículo, hace ya 640 mil del último evento. Buena noticia que el periodo de retorno no sea una mera media.

D

#55 Según leo por ahí, la última erupción VEI 8, fue hace 25000 años, con 430km3 eyectados a la atmósfera, del mismo orden que esa de Yellowstone de hace 600k años, y los humanos seguimos por aquí, así que no parece un evento de extinción. En el caso de los asteroides, hemos descubierto 3 cráteres de asteroides de 5-10 Km de diametro, en la Tierra y Luna en los últimos 100Ma. 1 cada 33Ma, el último Popigai hace 35Ma. Los asteroides de este tipo, son menos probables que las erupciones tipo Yellowstone, pero son el peor escenario posible, o que sabemos que se ha dado en el pasado. Si algo de esto pasa mientras estemos vivos, una hamaca y a disfrutar del espectáculo.

valoj

#57 Desconozco el concepto de VEI. Como he dicho, nunca consulté las fuentes de lo que leí, así que muy probablemente tengas razón.

Sin embargo, debo señalar algunas cosas. En primer lugar, si bien creo que un asteroide tiene en potencial de ser el peor escenario posible, por lo intrínseco de su magnitud, no veo que sea necesariamente el peor escenario en cualquier caso. A fin de cuentas, si no recuerdo mal se han contado 6 extinciones masivas en la Tierra, sólo una de ellas relacionada con un asteroide. Según medio recuerdo, hubo erupciones volcánicas en lo que hoy en dia es Siberia, cambios en el eje de rotación terrestre, etc.

Por otra parte, y lo digo como comentario, no como crítica a lo que has dicho. Dudo que hoy en dia, ante un evento de este tipo, el gran problema fuera la mera supervivencia de la especie humana. Cualquier evento con capacidad de destruir parte del estamento humano, podria causar una destucción (económica, social, industrial... elige el que quieras, o todos) que haria que nadie quisiera sacar la hamaca. En ese escenario, que la especie sobreviviera, sería una feliz casualidad a celebrar mucho más adelante.

D

#60 Lo de la hamaca lo digo ánte un evento al que sabes que no vas a sobrevivir. Lo que pasa que las extinciones son un periodo de tiempo, no es algo de un dia para otro, el periodo de extinción se da a lo largo de miles de años. En el caso de asteroides, que es de lo que más estoy informado, asteroides más pequeños que el de los dinosaurios, de 3-5 Km de diametro, se los define como de fin de la civilización, porque arrasarian un continente, y además se cargarian la agricultura de todo el planeta, con lo que no se podría alimentar a gran parte de la población, y claro la lucha por los recursos acabaría con las sociedades. En caso de volcanes, que expulsen cantidades equivalentes de material al atmósfera, los escenarios serian parecidos.

valoj

#65 quizá convendrás conmigo en que la sociedad humana hoy en dia vive en equilibrio precario. Se mantiene hasta cierto punto, si, pero los márgenes no son amplios. En este sentido, la sociedad es mucho más débil que la naturaleza.

Quizá un cambio climático, por ejemplo, genera una extinción diferida. Sin embargo, creo que eventos como los que han iniciado este hilo, son eventos rápidos, muy localizados. Si sucedieran, las especies durarian lo que duraran sus coletazos, pues la suerte estaría echada. El fin quizá seria diferido, pero el destino, no.

Estoy de acuerdo en tus últimas frases, tómatelo como una ampliación al debate.

daphoene

#43 #14 Llamadme loco, pero 2,1 -1,3 = 0.8 y 1,3 - 0,64 = 0,66

Hay un margen de error de 140.000 años, lo cual tampoco asegura nada.

valoj

#63 Perdona, pero vas a tener que poner en contexto lo que dices. No sé por donde vas.

D

#7 nos vamos todos a tomar viento fresco

"Fresco" no creo que sea la palabra más adecuada

p

#7 Pues si el amigo es regular yendo al baño, digamos que estamos cerquita de que le toque, con ese período de unos 700.000 años...

D

#7 2,1M - 1.3M = 800.000 años
1.3M - 0.64M = 660.000 años

Siguiendo la progresión, ya debería haber petado de nuevo. Va con 130.000 años de retraso.

k

#7 Bueno, muy cerca no nos pilla ...

D

#36 Como le de a ese bicho por despertar, ríete del meteorito de los dinosaurios.

vamos a morir cienes de veces

ElPerroDeLosCinco

#1 Yo no tenía muy claro si recordaba que dijeron eso o si lo soñé en el sofá. La 2 es lo que tiene.

M

Ey, ey, ey Bubu!, Se nos van los campistas con sus cestas de comida.

enfin

#4 Bubu no debe preocuparse por los campistas, en Jellystone no hay volcán.

M

#22 nombre ficticio inspirado en yelowstone.

D

#4 Hacen unos emparedados?

zebranegra

Erupción inminente en terminos geologicos es de mas o menos cien mil años. No alarmarse hasta dentro de unos noventay nueve mil novecientos.

Rorschach_

#6 Según las 'fechas' salió de cuentas hace 40.000 años... eso incluso en términos geológicos no es moco de pavo.

Patrañator

#23 el fin del imperio americano, mínimamente.

D

Llamadme loco, pero un artículo cuya fuente es un blog cuyo nombre es 2012ultimasnoticias me parece una puta mierda de artículo.

Rorschach_

#31 ¿Quizá porque lleven en activo desde ese año?... aunque vale, recojo el guante (cc #0), prefiero esta fuente: http://www.newsweek.com/yellowstone-supervolcano-earthquake-swarm-eruption-risk-627189, con enlace a su fuente en: https://volcanoes.usgs.gov

1cacalvo

peliculón, igual me la veo hoy otra vez!!!! una pena que no salga bruce willis

sieteymedio

Estaría bueno que nos estuviéramos preocupando por si el diesel es demasiado contaminante o no y ahora nos fuéramos todos a tomar culo con el petardazo en Yellowstone.

Rorschach_

#30 De lo primero se podrían ocupar si quisieran, de lo segundo como no llames a Spock...

http://3.bp.blogspot.com/-QFMCY1IxGVo/UdZcfz0w_3I/AAAAAAAAFpc/-tdO6F2cb3A/s1600/spock_in_star_trek_into_darkness-wide.jpg

Rorschach_

#26 El hecho de que en el primer caso haya todo lo que hay encima y alrededor demuestra el poco respeto que se tiene a estas situaciones... luego los lloros y lamentos. P.s. Lloros y lamentos en ese primer caso, en el de el meneo como que da igual.

D

#45 O nos gusta vivir al límite o el autoengaño de "aquí no pasará, eso pasa en otros países" es muy efectivo. Debe ser como la consciencia de muerte, siempre se mueren los demás.
Y sí, no creo que quedemos muchos para llorar o para decir "te lo dije".

Rorschach_

#47 Y muchos hablaron de zombis y su apocalipsis, y quizá no era un fin de muertos vivientes sino de vivos con fecha de caducidad...

D

#52 ¿Esa imagen es de El libro de Eli? Muy buena. Llevo una temporada de ocio apocalíptico, no se si por el ambiente o por ganas de que ocurra por el otro ambiente, el de la actualidad política.
Ayer terminé La carretera de Cormac McCarthy y hace unos días me vi Six-String Samurai. Lo que menos importa es como se acabe. Los que queden vivos, si quedan, no lo van a llevar muy bien.

swapdisk

#56 ¿Muy buena? ¿Sabes lo que ocupa una Biblia en Braille? Pues una estanteria de varios metros de largo. Vamos, que no la llevaría en la mochila ni borracho. La fantasmada más gorda de la peli no es el ciego ninja sino la imposibilidad física de que lleve encima lo que supuestamente lleva.

D

#61 Jajaja, lo del ciego ninja me ha matao. Pero no es ni la única ni la primera película que usa un ciego ninja como protagonista. Y, al igual que la biblia en braille, solo es un recurso. No se si has visto en su tiempo Doctor en Alaska. En esa serie había un curandero indio que curaba a su pueblo con historias, pero al hombre blanco no lo podía curar porque no conocía sus historias. Hasta que se dio cuenta de que la mitología del hombre blanco moderno la contaba el cine. Ya, ya, con historias no se cura una ciatica ni una gripe, mucho menos un cancer por mucho que se empeñen los del reiki cuantico. Más bien se refería a las "enfermedades del espiritu". Y también eso es un recurso de la historia. El valor terapeutico para el individuo, su sociedad y su relación con la sociedad.
Los niños no nacen de una col, pero un niño que se da cuenta de que no se parece a sus padres puede encontrar cierto equilibrio con ese cuento. A las víctimas no se les salva abriendo la barriga del lobo, pero tranquiliza saber que siempre habrá un cazador que haga justicia. Creo que de mayores vemos series, películas o noticiarios por la misma necesidad, necesitamos historias, cuentos, aunque estén basados en hechos reales. La realidad es muy aspera y dificil de digerir. Lo mismo cuando vas a un restaurante de modernitos, si te viene el chef contandote una historia de deconstrucciones, esferificaciones y experiencias organolépticas, te resulta más facil pagar 50€ por un par de filetes de boquerón.
Tampoco los judios se llevaron cuarenta años de caminata ni a Atlas se le clavaba el Everest en el hombro.
A mí, en cambio, lo que me molestó fue que el libro fuese la Biblia y no un manual DIY para restaurar la civilización. Me parece más práctico pero sería como criticar al pobre que se fuma un chester y se bebe un botellín. A veces consuela más que comprarte un euro de chorizo y un bollo.
En La carretera de McCarthy el niño siempre le pregunta al padre: Papá ¿seguimos siendo los buenos? Porque en la historia que el padre le cuenta para darle sentido a esa situación, es fundamental ser los buenos.

swapdisk

#71 Hombre, Blind Gurú de 1989 o mejor, Zatoichi. Ahí tienes ciegos flipantes.

Pero el caso es que el tío lleva un libro. Pues lo que tú dices, que sea otro libro. Que si la trama gira alrededor del libro que resulta que en la vida real pesa 40 kg y tiene unos 38 tomos, pues la cagamos.

Es como cuando el Soldado de Invierno tira hacia abajo y derriba al Halcón... Debería subir el, no al revés. O cuando en la última de XXX hace surf con una moto de enduro... Pase, pero cuando se le hunde ¿cómo cuernos sale a flote?

Me pasa igual cuando Hulk coge un tanque M1 por el cañón y lo voltea. Pesando 500 kg Hulk y 36.000 el tanque, el que daría vueltas sería el tío verde por fuerte que sea, centro de masas se impone a fuerza bruta.

No sé, igual soy muy raro. Acepto la fantasmas, acepto el superpoder, pero algunas rayadas imposibles a la física me matan y me sacan fuera de la peli.

swapdisk

#75 Blind Fury... Autocorrector...

Rorschach_

#56 Me he vuelto a logar por tu respuesta Sí, esa es y siendo objetivos es más que cercana a lo que puede pasar sea cual sea la causa que otras varias y esta desde luego sería una gran fiesta... es como el terremoto de San Francisco, no es si, es cuando, y a este pequeño se le acaba la paciencia.

P.s. Miraré esos apuntes. (Si me da tiempo...)

D

#66 A propósito, hacía tiempo que no te leía por aquí.
Saludos.

Rorschach_

#72 Gracias Vistas mis experiencias por aquí mantengo mi presencia en lo justo para mis gustos.

(Y me da que no soy el único que ha enfriado su actividad habida cuenta de como se maneja por aquí AL personal, no como se maneja el personal.)

D

¿Eso cuánto es en la escala Hittler?

Imag0

Lo que faltaba para terminar de arreglar el clima

ur_quan_master

#2 un poco de ceniza podría enfriamos de golpe.

gonas

#2 La que está liando el Trump. tinfoil

r

#28 entonces podríamos volver a usar diésel sin remordimientos y prohibirán los vehículos eléctricos porque no contribuyen al calentamiento global.

a

#58 El fallo de la solución que comentáis es que casi todos moriríamos de hambre ya que poca vegetación iba a quedar debido a la falta de luz, pero bueno si los 4 que sobrevivan en algún búnker perdido podrán usar todo el diesel que quieran sin remordimientos.

reithor

The Chuck Norris Yellow Fart is coming.

D

asi, como me gustan las noticias, con buenas fuentes de confianza, nada mas fiable hay.
http://2012ultimasnoticias.blogspot.com/

D

#38 Justo iba a decir lo mismo.

victor.vhv

#38 En http://2012ultimasnoticias.blogspot.com.es/2017/06/serie-de-sismos-temor-erupcion-supervolcan-yellowstone.html dicen que 'Según afirman los expertos', así que por ahí tiene que estar el primo del primo de Rajoy 😂

a

Este es el informe original del USGS: https://volcanoes.usgs.gov/vhp/updates.html#yvo

Dice que es algo totalmente normal.

Aparte de esto, alguien se ha dado cuenta de qué tipo de página daba esta noticia? "Ojo del Tiempo - Donde nuestros caminos se unen. Namasté". Secciones: Mente, Cuerpo, Hábitat... tela.

Peachembela

Siempre recuerdo lo famosa que fue en los años ochenta la explosión del monte Santa Helena en Estados Unidos y su impactante erupción. Lo curioso es que me he enterado que es una animación, en realidad le tomaron fotos. Me extraña que en 1980 no hubiese un registro en video del acontecimiento.

Arzak_

Veo un clima de zozobra

D

El volcán de Yellowstone se ha comportado regularmente con un ciclo de erupciones ocurridas cada 600 mil años. La última verificada por la ciencia aconteció hace 640 mil años

¿Inminencia en què escala? En escala Humana, geológica o cosmológica?

Es para ver si me preocupo yo, mis bisnietos o si dejo una nota para las próximas civilizaciones...

RamonMercader

#15 La nota para futuras civilizaciones en plan apocalípsis maya. Si lo descubren y justo revienta yellowstone fliparian con nuestra civilización.

daphoene

#16 Yo creo que fliparían más con la erupción...

D

Otra vez

Peazo_galgo

#73 amen, mi hamijo. I que la birjensita de Guadalupe te proteja y te llene de congratulasiones. Habraso de antebraso!

Peazo_galgo

Ay, criaturas... Todo el mundo sabe que la revolución industrial, el aumento exponencial de la ciencia y la aún mayor explosión demográfica mundial de los últimos dos siglos no son más parte de un gran plan del poder en la sombra para que la Humanidad tenga más oportunidades de sobrevivir ante los cataclismos volcánicos que se nos avecinan...Total, qué más da la contaminación galopante, el cambio climático y las extinciones en masa de flora y fauna si de todas formas todo se va a ir al carajo... Además, si somos más de 7000 millones de criaturas y controlamos hasta el grafeno podremos ver él futuro con mejores garantías mientras el club Bidelberg controla desde sus cómodos bunkeres autosuficientes cómo el resto de la Humanidad sobrevive y se hace más fuerte en un nuevo mundo post volcánico
tinfoil tinfoil tinfoil

P. D. Voy corriendo a venderle el guión a los de Netflix, no os adelanteis mamones

D

#54 Mejor haz un vídeo en youtube diciendo que diosito te ha avisado de la conspiración de los reptilianos y delos Anisakis esos que buscan el mal para el pueblo de diosito.
Bendisiones.

x

No os preocupéis, no llegaremos a verlo, ya nos van a joder antes con el conflicto sirio

D

¡La que esta liando Trump!

yagoSeis

#41 totalmente, no tengo ni remota idea, pero he leído por ahí que el monte santa helena liberó una energía equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima. No se la equivalencia del Yellowstone. Quiero decir somos capaces de crear barbaridades de energías equivalentes, no se si somos capaces de anularlas

yagoSeis

Qué pasaría si se le pone un tapón? (pregunto enserio).

c

#32 que dicho tapón también saldría despedido, tal es el petardazo que pega un supervolcán. A menos que construyamos una super montaña encima, supongo...
Un volcán normal tampoco se puede tapar y olvidar.

yagoSeis

#34 imagina un tapón que en caso de ser impactado interiormente liberase un flujo de hidrógeno líquido equivalente hacia el lado contrario, con un explosivo por ejemplo, se crearían cientos de 'volcancitos' al rededor?, de hecho, sería mejor a priori crearlos ya para que haya fugas mas controlables y sea menor la presión del crater de ahora? No se hacen experimentos con estos temas?

c

#37 no tengo ni idea, pero estamos hablando de fuerzas tremendamente grandes e incontrolables. Ni todo el hidrógeno líquido del mundo me da a mi que mengua el volcán más pequeño.
Pero oye, me quedo aquí esperando a que un experto de verdad nos conteste a nuestra humilde curiosidad desde la ignorancia.

Thermita

#37 Los experimentos.... con gaseosa.

e

Estad tranquilos!! Es sólo que cada vez el fin está más cerca...