Hace 5 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --424445-- a elconfidencial.com

La compañía dejó 800 puestos abiertos que no logramos cubrir por falta de perfiles". Quien dice esta frase es Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, ante un foro abarrotado de empresarios, inversores y políticos. A su lado, Francisco Riberas, presidente de Gestamp, asiente con la cabeza. Ambos están dibujando, sin saberlo, uno de los problemas más graves del mercado laboral español: el desajuste entre oferta y demanda de mano de obra.

Comentarios

D

#4 Pero y ese sol, y esas tapitas, y los toros... envidia es lo que nos tienen, olé!

D

#17 A eso exactamente me refería...

MLeon

#2 #4 Que raro que todavia no haya venido alguno con el mantra de "Claro, pero en otros paises europeos, el nivel de vida es mas caro, alquileres, impuestos, electricidad..."
Nada mas lejos de la realidad. Se gana mas y se ahorra mas.

D

#32 Se gana más y se ahorra más, correcto.

El que un café te cueste 3 o 4 veces más no afecta a tu economía diaría.
Lo que afecta a tu economía es la especulación en vivienda y la inseguridad y precariedad laboral.

MLeon

#35 La gente de mi entorno me decia siempre lo mismo cuando emigramos. Ahora hacemos hasta tres vacaciones anuales y vivimos de pm.
Y echo mucho de menos tener la playa enfrente de casa y el sol, pero...Espana para trabajar, no gracias.

f

#38 Tal cual: infinitamente mejor vivir en La Haya y volver a Barcelona 4/5 veces al año, que trabajar en España. Es que incluso con el coste de los viajes te sale mas a cuenta.

w

#35 Siempre he dicho eso cuando he tenido que explicar la situación española a colegas europeos. Todo puede ser más barato, pero cuando en tu vivienda tienes que gastar un 60% de tus ingresos cuando ellos gastan un 10-20%, el resto de gastos dan igual.

Algo similar ocurre en la industria con el coste de la energía. Con el pastón que le cuesta, el resto da igual, no pueden ser conpetitivos.

D

#44 Yo no generalizaría. Tengo a cuatro amigos trabajando fuera y todos los que están de alquiler pagan cerca del 40% del salario.

Sobre todo en Alemania. Por casuchas. Que un trabajador del BCE tenga que vivir en una casa de 80 metros cuadrados y solo un baño...

Yo les veo muchísimo más apretados que los que nos hemos quedado. Ahorran más, pero sus viviendas son mucho peores.

D

#2 Perdón, donde dije "cientos de miles", quería decir "millones".

unaqueviene

#2 Por no hablar de que la mayoría de jefes son unos incapaces de dinero heredado, puestos a dedo, o hijos de, que no valen ni para tomar por culo y es frustrante para un currela saberse más listo que el inútil de su jefe.

Stash

Oferta, demanda, precio.
Es de primero de capitalismo.
Igual se olvidan de lo esencial....

D

Obviamente hay un problema de salarios. Las empresas españolas, con la productividad que tienen, no pueden permitirse pagar lo que se paga al norte de los Pirineos.

Esto tiene varias causas, en mi opinión, la más relevante tras un par de años trabajando en I+D industrial, es que al no tener un tejido productivo industrial nuestros clientes están lejos, es más difícil acceder a ellos. Una empresa belga prepara un producto, cruza la calle, y tiene a cinco potenciales clientes abiertos a probar el producto.

Nosotros solo podemos hacer esto en algunas pocas regiones españolas, si no hablamos de turismo o agricultura.

Otro gran problema, tras vez más importante, sea la falta de financiación pública. Un ejemplo. Antesdeayer, en Hannover Messe, un señor vino para pasarnos su CV. Nos comentó un poco su vida laboral, había trabajado en una empresa de productos de realidad aumentada en Alemania, "Una empresa pequeñita, solo de unas treinta personas, gracias a una pequeña inversión pública, de 1'1 millones de euros. Ya sé que no es mucho"


Él, se vendió a nosotros como gran éxito haber trabajado en una empresa que había funcionado tres o cuatro años con "solo un millón de euros de capital público"

¿Cuánto pagarían ellos de salarios y cuánto podemos pagar nosotros, que hemos recibido CERO euros de financiación pública?

Ellos, además, rodeados de grandes centros industriales. Podían llamar a todas las puertas a sólo cien kilómetros. Acudir gratuitamente a todas las grandes ferias tecnológicas. Poner en su portfolio todos los sellos de las grandes multinacionales del globo.

En España, simple y llanamente, no se puede pagar esos salarios. La solución no es sencilla, pero en mi opinión pasa por invertir en las empresas para que puedan competir en igualdad de condiciones y cambiar el tejido productivo del país.

Seguramente, sea bastante barato. Un primer paso podría ser obligar a las empresas universitarias a que tras X años de vida se les reduzca la financiación progresivamente para que estén obligadas a buscar clientes. Tenemos un grave problema de despilfarro se dinero público en empresas que lo usan en hacer lo que les apetece sin importarles si es útil para la sociedad o no. Grandes centros de cuarenta o cincuenta trabajadores con estómagos llenos de dinero público.

D

Voy a solucionar el problema de Indra desde aquí. Gratis.
Que prueben a ofrecer sueldos y condiciones decentes. Ya verán como no les faltan candidatos nunca más.

De nada. Y que conste que creo que #9 da en el clavo. Aquí no se puede pagar los sueldos del norte de Europa. Pero que no se hagan los sorprendidos estos señores de Indra, que seguro que ellos no cobran poco.

D

#11 Tienes toda la razón

Hay una relación directa entre porcentaje de multinacionales sobre número de empresas en un país, y los salarios.

Indra es una multinacional y no tienen excusa para no pagar lo que pagan otras grandes multinacionales, sus competidoras.

D

#11 cuando una empresa de estas gana un concurso internacional, le pagan en dinero internacional, por decirlo así. Lo de no tener acceso a mercados puede valer para pequeñas empresas. Otras no lo pueden usar como excusa. Ahí simplemente es mala gestión o que quieren presionar a la baja los sueldos a ver si cuela.

D

#20 De ahí el último párrafo que puse. Seguro que esos que hablan de que no han cubierto vacantes porque no hay candidatos no cobran poco.
Pero quieren pagar sueldos de mierda a los demás y que encima les den las gracias.

M

#11 Aunque luego ves por ahí lo que se llevan los directivos de estas compañías a las que les es imposible pagar salarios europeos y te da que pensar.

D

#9 Una empresa pequeñita, solo de unas treinta personas

Perdón. Trece. 13. Una empresa de treinta personas no es pequeñita

eldarel

#13 Creía que hasta 50 personas se llamaban pequeña, luego vas bien.

http://www.ipyme.org/es-ES/DatosPublicaciones/Paginas/DefinicionPYME.aspx

f

#13 Pues yo eso no lo entiendo: asumiendo que eso fuera todo el presupuesto de la empresa, y que se gaste sólo en sueldos, eso da para 1e6 / (4*13) = 19000 €/persona año. Y eso en el caso de que a) ese sea el presupuesto total de la empresa (que no creo) y b) no se tenga que pagar nada mas de alquileres, equipamiento, etc.... vamos, que al final, una ayuda de 1 millon de euros para 4 años no deja de ser una ayuda. Pero incluso así, asúmiendo (tiro largo) que la mitad de eso fuera a sueldos. Quieres decir que la diferencia de sueldos entre una empresa española y una belga es de 10000 € brutos/año?

Los conocidos que tengo, trabajando en IT (desarrolladores, devops y demás), en Belgica y Holanda han pasado de cobrar 1200 € netos/mes a mas de 3000.... vamos que no. Que la excusa de "es que a los otros los ayudan" no sirve.

En la empresa que trabajo yo sabemos todos cuales son los sueldos de todos los grupos de trabajo. Y no hay mierdas de "es que el jefe está fuera de convenio" para no decirte cuanto cobra. Entonces claro: hay una montaña de individuos inútiles tocandose los huevos mientras cobran un pastizal y pasa lo que pasa... que los que estan abajo (estábamos) nos largamos y a disfrutar de la vida: curro de 9:00 a 17:00, ni una hora extra (y menos sin remunerar) con un sueldo que triplica el que teníamos en España.

v

#9 Perdona. Me resulta contradictorio tu último párrafo con el resto del comentario. A qué te refieres con empresas universitarias en relación al dinero público?

D

#14 Sí, lo aclaro

Existen en España bastantes empresas públicas estrechamente relacionadas con las universidades. Algunas incluso operan dentro de ellas, en sus instalaciones. En ocasiones se venden como "spin off de la universidad de..."

Muchas de estas (en mi experiencia, todas, pero de todo habrá), viven al 100% de dinero público. Directamente por ayudas universitarias. Acaban creando grandes centros de trabajo que no se abre al mundo laboral real.

Un ejemplo. Conocí de cercanía empresa de una universidad de 15 trabajadores. Hacían videojuegos, o productos lúdicos, para "gamificar" algunos procesos. No facturaron un duro en 10 años. Nunca. No les interesaba. Su proceso era:

- Esto es interesante.
- Hablemos con la universidad para preparar el proyecto.
- La universidad lo financia
- Realizan el producto
- La universidad lo publicita.
- Sale en los medios.
- Ninguna empresa lo quiere.
- ¡La culpa es de las empresas por no tener visión! ¡Españistán! ¡En EEUU nos pagarían millones por esto!

Una empresa I+D privada no hace eso, es una gilipollez. Primero hablas con el posible interesado, con una pequeña demo o una gran presentación, que lo visualice. Y él te dirá si el producto es interesante o no. Incluso te dirá cómo mejorarlo. ¡Hasta se presentará voluntario para que lo pruebes con él! O cofinanciarlo.

Y, entonces, pivotas hasta que tu producto tiene sentido en el mercado. Pero, en ocasiones, son ellos los que te abren los ojos y acabas cancelándolo, porque en tu cabeza funciona, pero no tenemos la visión del cliente.

v

#15 Con el debido respeto, creo que ese modelo de spin off que comentas no es ni viable ni representativo. Si realmente el ingreso es 100% público están trampeando sus cuentas, desviando fondos públicos destinados a otros fines, o falseando su inversión.

En primer lugar hay que diferenciar centros de investigación y centros tecnológicos públicos asociados o no a universidades así como las propias universidades (lo que se conoce como organismo público de investigación, OPI) de una spin off, que no deja de ser una empresa privada, participada o no por OPIs.

Los OPIs sí pueden recibir subvenciones finalistas o estructurales a fondo perdido. Las empresas privadas, sean spin offs o no, normalmente no. Las ayudas destinadas a estas últimas son o bien financieras (préstamos sin interés), ayudas cofinanciadas (para que te subvencionen X, tienes que invertir Y), o incluso consorcios con OPIs, donde la subvención la recibe directamente el OPI en el contexto de un proyecto de investigación de la empresa, donde la empresa realiza una inversión sustancial. Insisto que estas ayudas son para todo tipo de empresas que aporten innovación. E insisto también que no todo el ingreso de los OPIs es subvención pública, ya que sin ingreso privado derivado de la transferencia n son viables financieramente.

Otra modalidad común de creación de spin offs por parte de OPI son los viveros e incubadoras de empresas. En esta modalidad se ofrecen espacios y recursos del OPI a la empresa para facilitar su arranque, y una colaboración estrecha en los procesos de innovación. Pero las spin offs son empresas privadas y funcionan como tal. Sin clientes no son viables durante mucho tiempo y carece de sentido hacerlo, afectando a la situación financiera del OPI. Pero un conjunto de empresas fallidas, con potencial a priori, se podría llegar a soportar en contexto similar al que explico a continuación.

Hay una modalidad en la que sí podría sobrevivir una spin off durante X años "sin tener ingresos" es el formato de capital riesgo. Esto es como funciona Silicon valley, y en general cualquier sistema de innovación. Se trata de invertir en varias empresas de alto potencial de capitalización y alto riesgo, de forma que con tal de vender alguna, ya renta por la inversión en el resto de empresas quebradas. Sin embargo, como comprenderás, los OPIs no tienen capacidad financiera como para soportar mucha inversión de este tipo, y es más habitual que se haga uso de empresas externas de capital riesgo.

La pregunta fundamental es: de donde sale una spin off y que pasa con ella cuando quiebra?. Pues bien, las spin offs surgen de know how y tecnología derivada de la investigación con capacidad de convertirse en producto e impacto social. Si un OPI, que lleva investigando años en tecnología, llega a un punto donde la tecnología puede ser usada, puede optar por varias opciones. Puede intentar vender esa tecnología a una empresa existente para fomentar su innovación y tener retorno en forma de royalties. Puede intentar desarrollar un producto o un modelo de negocio en forma de empresa spin off. Para ello el know how, la tecnología, o incluso el capital humano, forman parte de la inversión inicial. La idea es que la empresa llegue a ser autónoma o se venda, obteniendo retorno de la inversión. Si la empresa quiebra, el OPI puede recuperar ese capital e intentar obtener retorno de otras formas.

Espero que este comentario pueda moderar tus prejuicios sobre la financiación pública al sistema de innovación público.

D

#21 Ante todo me gustaría subrayar un punto. Yo no tengo prejuicios con las empresas de innovación pública. Hablo de lo que he visto, de lo que trato con los mismos directores de los centros, y de compañeros que han trabajado con ellos.

Tengo juicios de valor apoyados en mi experiencia personal. Las empresas fundadas por el amigo del profesor XXX que tiene a diez chavales trabajando y que no factura en diez años existen. Y por lo que he visto, no son pocas.

Admito, por supuesto, que desconozco la estructura legal. Serán pues todas ellas OPI (ya que préstamos públicos recibimos todos, con una tasa de devolución altísima) .

Sin embargo te equivocas al decir que no son viables solo con ayuda pública. A las universidades les interesa que se les vea y les tratan especialmente bien.

De todas formas siento si mi lenguaje ha resultado agresivo. Pero yo estimo que el i+d público debería invertirse principalmente en I. Si van a hacer D, entonces, deberían tener una visión en la que a medio plazo necesiten el ingreso de los clientes, estar en el mercado. No tener tanta red de seguridad.

Visité hace un año unas gigantescas instalaciones universitarias alemanas, diseñadas para hacer que diversos universitarios desarrollaran sus ideas y trabajos industriales para formar empresas privadas lo antes posible. Después, se les inyecta dinero público para que crezcan, pero sabiendo que durarán poco tiempo si no consiguen clientes.

v

#24 Disculpa si te he prejuzgado. No dudo de tu testimonio. Simplemente digo que si eso es un modus operandi común con él profesor XXX, la gente tiene que saber que probablemente en algún punto hay algo irregular con ese profesor, y tal vez sea necesaria una limpia ejemplarizante.

Si la inversión es privada, yo no tengo inconveniente en que haya empresas sin clientes. Por ejemplo, WhatsApp siempre fue una empresa multimillonaria sin ingresos de clientes (al menos no suficiente para soportar su infraestructura) y ahí está, soportada por el capitalismo de fantasía. Muchas veces las spin off as mueven en este tipo de lógicas de retorno de inversión en lugar de productividad real.

D

#26 Es un poco el modelo startup que buscan. Valoran una métrica, puede ser usuarios o concurrentes, y después salen a inversión privada con la pro.esa o esperanza de que eso retornará un gran beneficio.

Un ejemplo claro es Amazon, todos los años que ha estado en pérdidas.

D

#15 Eso es real. En España la I+D hay mucho de investigación teórica, que vive de subvenciones y casi nulo de investigación aplicada. No es problema de los investigadores sino de los incentivos. Lo único que se valora es tener tropecientos artículos con un indice de publicación. Pero de buscar clientes, contratos y crear un producto comercializable, todo son palos y piedras.

sotillo

#9 La productividad se la comen sus directivos, ni teniendo cien mil esclavos serán capaces de hacer nada

MLeon

#9 Es el pez que se muerde la cola. Por que no tenemos en la acera de enfrente a cinco potenciales clientes dispuestos a probar nuestro producto, como tu mismo citas?
Porque se han ido, no estan, cerraron.

unaqueviene

#9 No me vale esa excusa cuando el dueño de la empresa fijo que cobra lo que sabe que le corresponde.

M

#9 Obviamente hay un problema de salarios. Las empresas españolas, con la productividad que tienen

Lo mismo la productividad que tienen precisamente se debe a los salarios de mierda que pagan porque unos cuantos listos en la empresa se forran y lo que queda para realizar el trabajo es lo que queda, no hay más que ver los pastones que paga el Estado, por ejemplo, por las páginas webs de organismos públicos como la del Congreso o la del Senado y las chapuzas propias de un becario que nunca ha visto el código de una página web que obtienen a cambio.

Por ejemplo, aquí una crítica a la web que se diseñó (con Telefónica e Indra a la cabeza) para el Congreso de los diputados en 2007 y que, según algunos costó 14M de euros:
https://www.enriquedans.com/2007/06/la-web-del-congreso-y-el-ridiculo-espantoso.html
O aqui:
http://www.anieto2k.com/2007/06/14/la-nueva-pagina-web-oficial-del-congreso/

Y si te interesa como estará ahora, entra en http://www.congreso.es (sí, ni siquiera es HTTPS) y llora. Pero tranquilo que ya han presupuestado 1,59M de euros para hacer otra mierda de web como la anterior a base de becarios y subcontratas mientras Indra, Telefónica o la gran empresa que toque se forra.

manuelpepito

Mucho desempleado tiene escasa o nula formación, eso es innegable. Muchos son gente que durante el boom inmobiliario (Gracias José María) dejaron estudios o de formarse porque de escayolista se ganaba más, y ahora sobreviven como pueden.

Por otro lado muchas empresas ofertan puestos de trabajo con responsabilidades increíbles pero con condiciones de mierda, y la gente acaba por no presentarse.

l

Quieren contratar ingenieros a precio de operario, y claro, nadie se presenta. No tienen en cuenta, que hoy el mercado salarial es cada vez más global, y los ingenieros con conocimientos de inglés van donde les pagan lo "que toca", y eso es, querido empresaurio español y muy español, en el extranjero

k

Debe de ser jodido para Indra encontrar ingenieros a los que mandar a Alemania por 35.000 € anuales y que estos mismos no presenten su dimisión un par de meses más tarde para empezar a trabajar como personal interno en la empresa que los subcontrató por un salario mucho mejor.

Caso verídico.

f

#27 O para cualquier otra consultora. En tecnologias de la información, sueldos "all-in" de consultoras a 50-60 € brutos/hora (con lo que te vas a >4000 netos/año en 12 pagas no son una ida de olla.

D

Hace falta ser inútil para no encontrar perfiles en un país con un 14% de paro donde la tasa de graduados en nuevas generaciones es del orden del 45%.
La competencia sí encuentra perfiles, muchos de ellos entre los propios trabajadores de Indra.
Por el bien de la compañía, debería callarse y corregir sus defectos en vez de presumir de ellos.

Por cierto, la base del artículo es lo más erróneo que uno puede encontrar: España es el país de la UE con menos vacantes en porcentaje, después de Grecia.

D

Ves los requerimientos para los puestos de trabajo y piden, tener menos de 30 años, 5 años de experiencia, formación superior, hablar dos o tres idiomas, desplazarse a otro pais y aceptar cacahuetes.
Claro que no encuentran perfiles.

E

A veces las ofertas de trabajo piden básicamente haber trabajado en esa empresa. Una lista de cosas que para reunirlas tienes que haber ocupado el puesto exacto, y esto en sectores de muy pocas empresas.

También hay mucha empresa que pide perfiles altísimos que no se corresponden a las exigencias del puesto. No es de recibo pedir ingeniería superior para hacer trabajos de administrativo, ni pedir nivel C1 de inglés para mandar un puñado de mails al día.

Eso sí, que sea jovencito y sin compromisos.

El_Cucaracho

Es el mercado, amigo.

el_verdor

Ay que pena más grande. No me seáis así y apoyad la explotación.

D

Pueden traer talento de cualquier lugar de Europa que para eso estamos en un mercado común, pero si no lo consiguen es pq ofrecen condiciones por debajo del mercado.

D

Esta gente no quiere mano de obra cualificada. Quiere titulados. Si no, ya habrían encontrado lo que necesitan.

Si de repente se equiparáse un cursillo de formación de 40 horas con una ingeniería se hincharían a contratar.

¿Por qué hacen eso? Por que así se lavan las manos cuando hacen chapuzas. Dicen que en el proyecto había gente "cualificada" y a correr.