EDICIóN GENERAL
419 meneos
6606 clics
La gran muralla verde de África

La gran muralla verde de África

Durante muchos años el pueblo Fulani estuvo movilizándose constantemente en busca de prados para sus rebaños de ganado, ya que el feroz avance del desierto del Sahel y el Sáhara, ha dejado prácticamente inhabitable muchas zonas de los países que rodean ambos desiertos. Sin embargo y en la actualidad, el panorama ha cambiado considerablemente debido a un proyecto que se puso en marcha en 2007. Once países africanos en un proyecto lanzado por la Unión Africana, quieren construir una muralla verde de 7.700 km de largo y 15 km de ancho entre Senega

| etiquetas: reforestación , regeneración , árboles , sahara , desertificación
153 266 3 K 246 cultura
153 266 3 K 246 cultura
#1 Es una actualización, se trata de ver el estado actual del proyecto y los beneficios que está dando. Es un proyecto que durará muchos años, y no se agota el tema con lanzar una noticia cuando este empieza.
#1 quieren hacer un amazonas en África.
No votéis negativo, no es una noticia repetida
Idea de negocio: poner un vivero para venderles plantones.
Nunca mencionan qué es del pueblo Mengani.
#5 El gran olvidado es el Zutani.
Me parece un bendito proyecto faraónico.
Tienen una web:
www.greatgreenwall.org/about-great-green-wall
Me he leído las otras noticias y no veo que aporte nada nuevo...
No conocía el proyecto. Me ha hecho acordarme de Thomas Sankara, que hace más de 30 años comenzó un proyecto parecido para tratar de contener al desierto del Sahel en Burkina Faso:

es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Sankara

Proyecto que quedó en nada cuando le asesinaron los esbirros del ladrón convicto de Chirac.
Y la va a pagar México!!!
#11 más lento de lo deseable, con menos recursos de los necesarios y con más problemas de los que parece que se pueden solucionar, sí. ¿Mala idea? Yo creo que no.
Ojalá salga adelante. Y, si hay que esperar más de lo previsto... pues mejor haber empezado ya :hug: :hug: :hug: :hug:
Me apuesto lo que queráis a que esa foto tan maravillosa en la que el desierto parece empezar abruptamente después de los campos verdes no muestra la realidad tal como es y que también hay desierto por detrás (pero la cámara no lo capta).
#12 Entiendo que no se trata de reverdecer el desierto, sino un terreno degradado y desertificado, con muy escasa vegetación, pero que mantiene cierta integridad
Mierda, estoy restaurando mi fe en la humanidad.
en españa extraemos toda el agua del subsuelo, talamos los árboles para urbanizar o si no los quemamos. Así acabará andalucía siendo un erial.
#15 Yo tengo la esperanza de que la cosa se detenga un poco cuando se dejen de construir campos de golf. Y la población disminuya a nivel general y se acumule en X puntos
#15 #18 en España no para de aumentar la superficie boscosa desde hace años.
www.efeagro.com/noticia/superficie-forestal-espana/
#20 Habría que ver qué contabilizan como bosque, lo cierto es que hay mucho terreno deforestado por todo el territorio, son islas, o extensiones, que no se cultivan, pero que sólo tienen matojos ¿está así por el pastoreo? Sería interesante saberlo. El otro día vi hectáreas y hectáreas por Teruel.
#26 en Cataluña es muy evidente ver como el bosque va invadiendo antiguas zonas de cultivos. A la que te alejas de Barcelona o de la costa, hay una cantidad de bosque impresionante.
Fé en el proyecto es lo que hace falta, la misma que puso Sebastiao Salgado en su "Instituto Terra" logrando así materializarlo, y he aqui el resultado:
youtu.be/p0Aw3JEtQoU
#19 Vi en su día "La sal de la tierra" Me emocionó mucho
Aqui con el preludio de sus maravillosas fotografías, por si alguien no sabe quién es Seabastiao Salgado youtu.be/qH4GAXXH29s
El Sahel no es un desierto, es la estepa de transición entre el Sahara y bosques y sabanas del Sur. De hecho es una zona en la que las lluvias han ido aumentando los últimos años por el cambio climático.
comentarios cerrados

menéame