Publicado hace 5 años por aiounsoufa a blogs.elconfidencial.com

Bajo el falso paraguas de la nueva economía, el ahorro económico y el empoderamiento ciudadano se escondía otra realidad: la de la precariedad, la pseudoexplotación de trabajadores y el enriquecimiento de una serie de empresas tecnológicas que, básicamente, pretenden hacer lo que les dé la gana sin que nadie les ponga una sola traba.

Comentarios

D

#7 Invent.

mr_b

#11 Lo sé. Pero a lo que voy es que, aunque no se puede eximir al individuo de su parte de culpa, tampoco se puede eliminar toda la publicidad de las grandes empresas que nos bombardea para alienarnos y pensar que lo que hacemos es por nuestros intereses y no por los suyos. Y te aseguro que las empresas lo tienen bien investigado. Saben que funciona. Y por eso lo hacen.

mr_b

#16 No hablo que de personas puntuales, hablo de grupos sociales. Y claro que me quejo de la manipulación de los medios porque es un hecho. De lo que no hablo es de eso que dices que he dicho de que “el ciudadano es tontito”. La alienación no tiene nada que ver con “ser tontito”.

Varlak

#20 aun asi, es paternalista. Los medios pueden decir misa,pero si te dicen que repartir comida en bici a cambio de cacahuetes es una revolucion laboral y te lo crees, siento decirte que gran parte de la culpa es tuya

mr_b

#25 Siento decirte que no. La manipulación social por parte de las grandes empresas y otros lobbys es un hecho y tú estás asumiendo que todo el mundo está igual de formado que tú y que no caerán en la trampa. Pero la realidad es otra, como puedes ver.

Y te pongo aún un ejemplo más explícito: las drogas. TODO el mundo sabe que son malas, que matan, que producen enfermedades. Según tu argumento absolutamente nadie debería caer en ellas. Pero caemos. ¿Somos tontos? ¿O resulta que influyen otros factores que tú estás ignorando?

Nagash

#85 Y te pongo aún un ejemplo más explícito: las drogas. TODO el mundo sabe que son malas, que matan, que producen enfermedades. Según tu argumento absolutamente nadie debería caer en ellas. Pero caemos. ¿Somos tontos? ¿O resulta que influyen otros factores que tú estás ignorando?

Todos sabemos que las drogas son perjudiciales pero no por eso tenemos que prohibirles a la gente que las consuma que lo haga, cada quien deberia poder hacer con su vida lo que quiera.

Si quiero trabajar para Uber repartiendo pizzas por 2 centimos es mi problema, si a mi economía le rinde ese trabajo pues vale, si tu estas en contra entonces no trabajes para Uber u empresas similares pero no pretendas prohibirle algo a los demas solo por que a ti no te gusta (argumento que vale para cualquier otra prohibicion de cosas que no te gusten)

mr_b

#88 No estoy hablando de eso, no hablo de prohibir nada, que te has ido por las ramas. Estoy hablando de que la sociedad es manipulada por las grandes empresas y otros entes, por muy listo que seas, cuanto lo que tú quieres es cargar con la responsabilidad de las elecciones única y exclusivamente a las personas siendo el entorno muy condicionante.

Y si quieres repartir pizzas por 2 céntimos es tu problema, pero no pienses que la decisión de hacerlo es libre.

Varlak

#85 No, yo se que son malas y las consumo igual, de forma voluntaria, consciente y responsable. Tu ejemplo es absurdo.
Y no, no estoy asumiendo que todo el mundo está tan formado como yo, no estoy dibujando la linea justo debajo de mi capacidad, ni si quiera estoy definiendo donde está la linea, solo digo que hay una linea en algún sitio (y que tenemos que dibujar entre todos como sociedad) por debajo de la cual creo que se puede decir que el timado tiene parte de culpa

PasaPollo

#16 clap clap clap clap clap

comulinux

#16 "La excusa de "es que el ciudadano es tontito" ya no me vale, lo siento, paternalismos no, por favor"
Cualquiera más listo que tú podría tomarte el pelo y decirte eso mismo.

Varlak

#63 Depende. Está claro que siempre va a haber gente intentando engañar a otra, y está claro que siempre va a haber gente idiota que necesita especial protección ante ellos, pero creo que hay que dibujar una linea por debajo de la cual, si la persona engañada no tiene ningún tipo de problema, hay que aceptar que tiene parte de la responsabilidad. Si a estas alturas de la vida alguien cae en el timo del rey nigeriano y no hay una razón médica detras, creo que podemos afirmar que esa persona es idiota y tiene gran parte de la responsabilidad de ser timada. Pues si te vienen con el centésimo cuento de "No, aquí no explotamos a gente, vas a conducir una bici para repartir comida china por cuatro duros, pero eh, que es economía colaborativa y piensa en lo que te vas a ahorrar en el gimnasio" y se lo cree*, pues oye, algo de culpa tiene, no crees?

*Caso muy muy muy distinto es gente desesperada que sabe que van a explotarlos pero no tienen otra opción, por supuesto.

D

#7 sobreactuado.

D

#7 ¿Sin posibilidad de réplica o de discusión? ¿Entonces de qué va este meneo? ¿Y qué estás haciendo tú ahora mismo?

mr_b

#71 Claro que este meneo y sus opiniones les llega a los responsables de la “economía colaborativa”. De hecho deben estar tomando medidas ya para cambiar la precariedad de sus trabajadores

Nagash

#86 Claro que este meneo y sus opiniones les llega a los responsables de la “economía colaborativa”. De hecho deben estar tomando medidas ya para cambiar la precariedad de sus trabajadores

No son "sus trabajadores" son intermediarios, un desarrollador que consiga proyectos en Freelancer.com o Workana u otro de esos sitios lo consideras "empleado" de esas plataformas tambien?

mr_b

#90 Son falsos autónomos. Estamos hablando de las empresas que se venden como “economía colaborativa”, no de desarrolladores freelance (que habría que verlos, también). ¿Otra vez has salido por donde no era?

Nagash

#91 Es lo mismo, un conductor de Uber es un freelancer que usa la plataforma para conseguir viajes, un desarrollador de Freelancer.com usa la plataforma para conseguir proyectos.

A un conductor de Uber nadie lo obliga a hacer un horario, nadie lo obliga a trabajar x dias de la semana, nadie le dice cuantas horas por dia tiene que trabajar, etc. igual que a cualquier otro freelancer

mr_b

#92 No. Son falsos autónomos. Revisa la legislación española y las sentencias al respecto.

Y sí, a un conductor de Uber lo que le obliga a trabajar es la necesidad. El horario lo elige él, el trabajo no. No pienses que trabajar para Uber (o cualquier otra empresa, en realidad) es una decisión libre.

Nagash

#93 Y a und esarrollador en Freelancer.com lo obliga a trabajar la necesidad en ese caso, a menos que vivas de rentas tienes la necesidad de trabajar.

Uso Uber a diario y me gusta conversar con sus conductores y hasta ahora ninguno se ha quejado de las condiciones de trabajo, la mayoría ama la libertad que ese sistema les da.

Uno de los choferes (un joven de no mas de 22 años ) me dijo que el renuncio a su trabajo de tiempo completo para ser chofer de Uber por que estaba estudiando una carrera y cada vez que tenia que pedir licencia para estudiar la empresa le ponia objecciones o le daban pocos dias.

Ahora con este trabajo de chofer freelancer jace el horario que quiere los dias que quiere, gana mas que antes y es mas libre.

mr_b

#95 “Y a und esarrollador en Freelancer.com lo obliga a trabajar la necesidad en ese caso, a menos que vivas de rentas tienes la necesidad de trabajar. Exacto. Eres un lince.

¿Qué libertad te da un sistema que te obliga a trabajar? ¿Aman la libertad? ¿La libertad de qué? ¿De acabar exhaustos cada día trabajando 15 horas para cobrar lo justo para sobrevivir? Porque lo de que ganan más que antes es la mentira a la que se refiere el artículo. De verdad que no sé qué tipo de concepto tienes tú por “libertad”.

Nagash

#97 La libertad de escoger hacer lo que quiero hacer.

Si yo soy un freelancer que trabaja 4, 6, 8 o 16 horas es una opcion mía y quiero tener el derecho de hacerlo. Quiero tener el derecho de levantarme a la hora que quiero, de trabajar las horas que quiera los dias que quiera, el derecho de no moverme de mi casa si no quiero, el derecho de almorzar en mi cocina, de ir a mi baño, de no tener un jefe arriba.

Si prefieres un trabajo de oficina de 8 horas, con un jefe encima, con reglas establecidas de donde comer y cuando, de como ir vestido, qque dias trabajar, que horaios, que proyectos, bueno esta bien es tu opcion y tiene beneficios (licencias pagas, etc.)

El problema que veo con mucha gente es que quieren meterse a regular sobre las decisiones de los demás, hoy la tecnología nos permite que mas trabajaos se puedan hacer de manera tercerizada por freelancers, nos da a los individuos la oportunidad de acceder a esa mecanica de trabajo que algunos valoran y otros odian, pues bueno, quienes la odian que no trabajen en ese regimen y dejen en paz al resto.

mr_b

#99 La libertad termina donde empieza la necesidad. Si tienes necesidades básicas no cubiertas y tienes que, obligatoriamente, elegir ese trabajo para sobrevivir, dime tú a ver dónde está esa libertad de la que tanto presumes.

Si tú eres un freelancer que trabajas 16 horas, que es opción tuya no te lo crees ni tú. Porque si no trabajas esas 16 horas, no ganas suficiente para comer. Y eso no es libertad de elección, eso es necesidad.

D

#86 Menos facepalm, que no tienes razón, flipao.
¿Alguien te impide escribir directamente a esos responsables?

Y si con "réplica" te refirieses a algo con un efecto práctico, siempre puedes no participar de esas mierdas. No consumir lo que ellos ofrecen es lo único que pueden hacer los individuos para luchar contra ello. Pero ponerse a quejarse de estupideces, te doy la razón, no sirve de nada.

Y las cosas claras, no son los responsable de la economía colaborativa, sino de empresas concretas que se autoetiquetan como "de economía colaborativa". El libre mercado es una cosa, lo que tienen en USA es otra. El comunismo es una cosa, lo que se implementó en la URSS era otra. Etc.

mr_b

#94 La posibilidad de réplica no es porque puedas hacerla, es porque les llegue y la tengan en cuenta. Vamos, que a lo que me refiero es que no tenemos suficiente poder como para que la comunicación sea satisfactoria. Y tú crees que sí. Vaya iluso que estás hecho.

Así que menos pensar que tienes la razón, que no la tienes, flipao.

D

#96 Eso que estás diciendo es una absoluta obviedad. Por supuesto que no tenemos poder para que nos tengan en cuenta. ¿Has probado a escribirle a Amancio Ortega por su ropa que se deshace al poco de comprarla? Seguro que te hace caso.
Te he dicho bien claro (aprende a leer) que por supuesto que no te van a hacer caso.

En lo que tenemos poder es en qué decidimos gastarnos el dinero (más allá de cuestiones obligatorias como comer). O a qué idiotas de menéame añadir a ignorados.

D

#4 El problema es que la gente tiene Uber y demás como si hubieran hecho algo grande... intenta desmontarlas, verás lo que te ocurre. La gente se te va a echar encima.

T

#42 Algo grande han hecho, eso es innegable. Que sea algo bueno ya...

RamonMercader

#4 Es que la economía es colaborativa por definición.

T

#104 cc #77 Una cosa es que la economía, por definición, requiera de múltiples actores y otra cosa es que sea colaborativa.

La economía, al menos en la que vivimos la mayoría, es competitiva.

D

#4 y Air Bnb por no hablar de Diosito Amazon, que no es colaborativa pero también trae miseria, lo que no ven los ninis.
Algún dia miraremos con el otro hemisferio, el creativo...sigamos computando como obsesivitos.

Tecnocracia

#4 toda economía es colaborativa, lo que pasa es que se ha puesto de moda esta etiqueta cuando la barrera de entrada es baja. La barrera de entrada debería ser baja siempre, lo que no es normal es el chiringuito este que hemos montado donde para empezar a trabajar te ponen miles de trabas

BertoltBrecht

#1 Internet es la selva de las multinacionales. El consumidor es el pollo asado.

D

#3 No es exacto, se trata de que el consumidor es el supuesto rey, el mimado, claro, lo que compra esta hecho y transportado por esclavos, y a cambio de un supuesto mayor consumo, que al final suele ser comprar la misma fregona treinta veces al año cuando antes se necesitaba una ... cuando ese consumidor normal accede al mercado laboral se encuentra que el puede ser esclavo tambien normalmente, y al final vive peor en realidad .... pero son unos tiempos muy buenos para ser rico y no tener que trabajar, y pasarse el dia pidiendo los millones de productos de Amazon, eso tiene un precio humano claro esta y como pobre es la inmensa mayoria ... no todo es consumo y consumo, que es lo que pretende internet y sus industrias, esta el bienestar social, educacion sanidad, vejez los que se quedan excluidos del trabajo, esto es lo que peligra, no el consumo ... y lo que peligra hoy es lo mas importante

s

#1 De acuerdo en todo menos en una cosa:

"Bienvenidos a la nueva economía, el universo paralelo en el que las empresas pretenden hacer lo que les dé la gana sin que nadie les ponga la más mínima traba y a costa de hundir en la miseria a todos los demás.

Esto siempre ha sido así, la diferencia es que ahora hay quién lo aplaude, aunque eso también lo explica, trabajadores malpagados que quieren que trabajadores peor pagados todavía les hagan sentir ricos haciendo lo que a ellos no les apetece.

U

#1 Cuéntanos más sobre ese neoliberalismo del que hablas, qué es? dónde se usa eso?

ExtremoCentro

#54 El crítico defendiendo explotación laboral. Super crítico

U

#61 Me encanta tu compresión lectora, es envidiable. También es digna de estudio tu capacidad de defensa de tus posiciones.

Es ironía. Lo aclaro por razones obvias.

angelitoMagno

#12 La economía es todo lo relacionado con el intercambio de recursos, productos y servicios. No tiene porqué haber beneficio monetario para que se considere económia.

D

#27 Comentario a Favoritos!!!

D

¿Como que engañaron prometiendo innovación? ¿Y acaso no dieron innovación?

Que la economía colaborativa es una estafa destinada a evadir controles estatales y legales para enriquecer al intermediario a costa de rebajar salarios y cualificación lo veía cualquiera con ojos desde el minuto uno.

Lo que pasa es que sí la vendieron como solidaridad horizontal moderna y muchas gentes de izquierdas modernillas picaron como tencas.

m

#6 El tema es que a la que hay intermediario, en realidad, deja de ser economía colaborativa para ser lo de siempre.

b

#13 Depende. Airbnb funciona en la práctica como una red de apartahoteles, porque exige unas normas y unos mínimos a los dueños de las casas.

Eso por ejemplo no te lo exige una web de anuncios.

kucho

donde se ponga la economia clasica de pagar 1 millon de euros por una licencia de taxi en la reventa, que se quite todo lo nuevo que llega sin especulacion.

D

#21
Eso es demagogia barata. Se puede cambiar el modelo del taxi, no digo que no pero de ahi a pedir que "a mi me lleve un señor de traje en coche, me de caramelos, agua y wifi por 6 euritos al aeopuerto.. es de putos hipster milenials. Ademas que los que se quejan normalmente no han cogido un taxi en su puta vida ni se han parado a pensar en los costes.
Un tio no puede venir a tu casa por ejemplo a arreglarte la lavadora por 20 euros, pierde dinero. No entiendes que un autonomo tiene que pagar el local, coche, empresa, seguridad social, impuestos....

kucho

#29 no creo que nadie pidiera agua y caramelitos. de hecho la sorpresa es que te den caramelitos y agua y asi se reflejo en las redes. lo que se busca es ahorrar en el viaje y comodidad a la hora de pedir el vehiculo. que el tipo no parezca que te va a robar o que el coche tenga buen aspecto, simplemente se agradece.

D

#29 Claro, pobrecitos. Yo prefiero apoyar a los taxistas vestidos en plan guarro con un palillo en la boca, que declaran por módulos y no pagan impuestos por la mitad de lo que ingresan.

D

#38 Y porque no 6 euritos? No te jode. Un coche que te ponga donde tu quieras por 6 euritos? 4 horas? no te lo crees ni tu.
Tu lo que quieres hacer es como ese valenciano del pan a 20 centimos, al final sabes donde acabo? arruinado.

#34 Claro, son todos unos piratas, no como uber, donde va a parar.

ninyobolsa

#29 me gusta tu comentario, hasta que te metiste con los millenials

hispar

#29 "Se puede cambiar el modelo del taxi" -> Hasta que no ha entrado competencia en el sector, no se ha podido cambiar el modelo del taxi, porque la sola mención del cambio implicaba huelga de taxistas.

Como muestra este enlace de 2014: https://ecolaborativa.com/2014/06/12/liberalizacion-del-sector-del-taxi-tercer-intento/

ondas

Siendo Autonomo no se puede cobrar a menos de 20 Euros la hora.
Y de los 20 euros empezar a descontar
4 para hacienda 20%
2 para Gestion
1.5 para pagar Autonomos cada mes (250 euros)
2 Herramientas, petrol ...

y solo se quedan 10.50 Euros (80 euros al dia, 1600 euros al mes)
Una miseria cuando el objetivo tiene que ser:
Comprar una casa en 20 años y cambiar de coche cada 5 años con la mitad del sueldo.

T

#15 A lo mejor el objetivo (también) es equivocado.

ondas

#18 #17

Estamos en Europa.
Aspirar a menos es una mediocridad.
Con el 50% del sueldo comprar una casa y 4 coches en 20 años deberia ser lo normal.
192000 Euros para una casa y 4 coches en 20 años. (Una casa a 30m de tu trabajo)
Y conseguirlo trabajando 40h a la semana
Y el otro 50% para gastar.

s

#30 Igual lo de los 4 coches es un poco excesivo, y mira que no me considero un adalid de la sostenibilidad.

T

#47 Yo he preferido pensar que está troleando y lo dejo estar...

D

#51 si usas el coche para trabajar no le veo tan descabellado

ondas

#47 #59
Las empresas lo hacen cada poco tiempo. Por que no la gente de la calle.
En terminos de eficiencia es mejor cambiarlos cada 5 años
Los vehiculos de flota de muchas compañias se cambian cada 5 años
Los taxis no pueden tener mas de 8 años en Reino Unido.
Las ambulancias no pueden tener mas de 10 años
...
Lo normal en empresas es renovar los equipos cada 4 o 5 años y telefonos cada dos años
(Es difficil encontrar accesorios como fundas para telefonos de mas de 3 años y a veces ni actualizaciones de seguridad)
Ordernadores lo mismo.
Las empresas lo hacen cada poco tiempo. Por que no la gente normal
Renovarse o morir.

aspirante

#72 a ese ritmo de consumo de recursos? Yo diria renovarse y morir

ondas

#76 La sociedad en la que vivimos esta basada en el consumo.

D

#72 Un coche nuevo te dura 20 años sin problemas. Uno usado de 3000 euros 10 años perfectamente. No hay necesidad de gastar por gastar.

D

#30 Si vives a 30m de tu trabajo para qué quieres 4 coches?

ondas

#81 Para domingear

squanchy

#15 ¿1600 euros limpios al mes te parecen una miseria? Porque el sueldo medio español está muy por debajo de eso.

D

#18 Teniendo en cuenta que el autonomo no tiene derecho a :
-Vacaciones
-Bajas
-Horarios
-Indemnizacion por despido o luego cobrar paro.

Pero hey, que los taxistas son unos ladrones y por eso esta bien que uber cobre este verano 15 euros Madrid centro-Aeropuerto tarifa fija cuando el taxi tiene la misma tarifa a 30. Claro, estos uber no pagan ni la mitad de impuestos, el conductor uber declara lo mismo de impuestos que un mantero etc.

Barquero_

#22 https://elpais.com/economia/2014/01/20/agencias/1390254498_919016.html

Uber no he cogido nunca así que no opino, los taxis en mas de una ocasión me la han colado con el cambio al volver de noche de copas y no estoy seguro si en trayectos mas largos... no tienen mi respeto.
Los taxis (en todo el mundo) son una fuente de picaresca que solo se resuelve conociendo el importe por anticipado.

Minipunk

#31 Trabajo con un taxi y lejos de solicitar tu respeto te desmiento. Llevo 3 años y no he usado jamás picaresca alguna, todo lo contrario, tiendo a cobrar de menos. Y si, si me pides un precio fijo por llevarte a un lugar concreto lo fijamos antes de iniciar, aunque suele coincidir con el taxímetro.

avalancha971

#22 Igual lo que falla es que los taxistas cobren 30€ por ir al aeropuerto en lugar de 15€, eh.

Sobre todo falla que tengan que esperar 4 horas en la cola del aeropuerto para poder llevar a un cliente. Que en esas 4 horas podrían llevar a muchos clientes si tuvieran una tarifa que la gente pudiera permitirse pagar.

ninyobolsa

#22 Si tiene derecho a baja. Y tiene derecho al horario que le de la gana

D

#56 Los mundos de yupiiiii

z

#22 De un día para otro pase de pagar 10 euros en ir al aeropuerto a pagar 30. Y no fue Uber, fue la estúpida norma que ignoraba los km o el tiempo.

Si ahora ha venido Uber y les ha jodido el robo, bien les está.

D

#60 Para ti seria peor que vivirias muy cerca, porque por 10 euros no te llevan ni a la vuelta de la esquina solo con la bajada de bandera pero para otros será mejor que vivian lejos. Yo prefiero un precio fijo sin sorpresas.

z

#64 Si no fueran unos timadores no habría sorpresas. El precio estaba tasado.

Piensa un poco anda, que eso no tiene justificación ninguna.

D

#75 Entonces me estas diciendo que antes costaba 10 euros del aeropuerto al centro de madrid precio fijo?

z

#79 No, a mi casa. La comprensión lectora mal ¿no?

D

#82 Perdona pero estoy haciendo varias cosas a la vez.

Explicate bien si te parece. Porque pasaron de cobrar 10 euros a 30? me lo explicas?
Seguramente sera porque en tu caso era mas cerca que ir al centro y por ello te salia a 10 euros, cosa que veo dificil porque ya con bajar la bandera y poco mas tienes los 10 euros.

z

#83 Exacto, lo has entendido perfectamente.

Parece que él problema es pues tu capacidad de sacar conclusiones lógicas.

Te propongo una: si el precio está tasado, va por km y hay taxímetro.. por qué poner un precio igual para todos?

Para mí, solo hay una explicación. La gente "buena" quería que los taxistas dejaran de estafar a sus clientes, lo que implica que bastantes cobraban más de lo que deberían (inventándose tasas, aprovechándose de quien no miraba el taximetro..). Los taxistas aceptaron porque el precio es desorbitado y así podian cobrar más a la gente que vive a menos de los antiguos 30 euros.

Es decir, que vivían y viven de estafar. Si ahora les hunden el negocio que espabilen.

Vaya banderas bajas tu...

hispar

#18 Las cuentas que hace son muy por encima, pero ten en cuenta que como autónomo no tienes vacaciones ni bajas, y nada te garantiza 40 horas de trabajo semanales.

K

#15 No sé, a mí ese ejemplo concreto no me parece nada malo la verdad. Tampoco esperes tener beneficios sueldos millonarios con los sueldos tan básicos (mucho más básicos que ese de tu ejemplo) que tienen tus propios clientes. No es alto, pero cobras más que la mayoría de los españoles.

PS: Desafortunadamente, los autónomos no les va tan bien como al de tu ejemplo.

ondas

#28
Con todo el respeto para los Autonomos.
No saben hacer numeros.
No saben venderse.
El estado tendria que poner la tarifa minima de Autonomo 20 euros

D

#15 ¿Qué necesidad hay de cambiar de coche cada 5 años? Y encima estarás hablando de coches nuevos, intuyo...

D

Si muy en contra pero luego me voy a pedir un uber que es baratito, vacaciones con ryanair y un airbnb.

s

#10 ryanair no es economía colaborativa.

D

#45 Como no lo es glovo ni airbnb

D

#10 por desgracia es eso, o no es.

redscare

#10 Como consumidor busco la mejor calidad-precio, y sinceramente no me apetece tener que estar mirando si la empresa X trata bien a sus trabajadores antes de contratar algo con ella.

Como ciudadano espero que las leyes sean justas y se apliquen, de forma que TODAS las empresas sean legales y traten decentemente a sus empleados, y así ahorrarme el punto anterior.

Como obrero, espero que la gente se rebele y luche por sus derechos y por leyes más justas si no se cumple el punto anterior. Y si eso supone que como consumidor tengo que pagar algo más, bienvenido sea.

D

#62 Y como padefo?

redscare

#65 No gasto mucho de eso, cuando he tenido que (educadamente) mandar a la mierda a un jefe o simplemente negarme a algo, lo he hecho. Tambien he comido mi ración de mierda en ocasiones, claro. Pero por lo general trato de defender mis derechos. Por eso me encanta ver cosas como la lucha de los trabajadores de Amazon y les deseo lo mejor. Y si eso supone que suben los gastos de envio, los pagare gustoso (aunque seria mas justo que Amazon redujese beneficios, que bastante ganan ya).

D

Con el cristal con el que mira este artículo también podría decirse que Meneame esta dentro de ese modelo de la economía colaborativa. La mayoría de la gente no siquiera se lee los artículos, tan sólo el titular de meneame, de modo que podríamos suponer que Meneame canibaliza gratis el trabajo de muchos medios y periodistas que escriben por dinero utilizando sus titulares.

m

Sin ser el tipo más espábilado del mundo me di cuenta desde el minuto uno... Que penoso.

Schrödinger_katze

Al final es el consumidor el que es responsable de esto.

No se trata de una trama oculta de la que nadie podía estar al tanto. Es algo que se sabe.

Yo por eso no uso ninguna de estas apps. Y aquí estoy, no me he muerto ni estoy aislado. Lo que pasa es que la gente se acostumbra a tener esclavos y cuando les dices que eso no puede ser, te pondrán mil excusas de por qué en su caso, usar esos servicios está justificado.

mr_b

Así que tú eres de los que supedita la democracia a quien tiene dinero, ¿no? El poder de decidir qué hacen las empresas supeditado a cuánto dinero tiene cada uno y en qué lo gastan. Estupendo, campeón. Mejor a ti no te llamamos para garantizar la democracia.

Sí, mejor añádeme a ignorados. No se puede debatir con flipáos como tú.

Bosck

Y en el caso de Airbnb no solo afecta a los actores involucrados si no que también ejerce un cambio sobre gente que no tiene nada que ver con ello. Molestias vecinales, gentrificacion, subidas de alquiler y todo para que unos cuantos especuladores se forren con la tranquilidad y seguridad de los vecinos. ¡Basta ya!

D

#37 por que te afecta un turista en un piso y no una familia de 5??? el turista apenas va a estar en la casa!!! te afecta mucho menos!!!!
ademas, ese dinero va para los particulares, y no los complejos hoteleros, ademas, que pretendes, prohibir que los particulares puedan alquilar?

Bosck

#43 Es tan sencillo como que si tu quieres montar un piso turismopatera lo montes justo al lado de tu vivienda habitual. Así te comes tú las conversaciones cuando llegan borrachos a las 3 am, los trolleys para arriba y abajo y el no saber quien son esos "vecinos" con pinta rara con los que no te atreves a subir en el ascensor.
Y no hablemos de la gentrificación, turistificación y todo lo demás que parece que has obviado.

D

#55 eso precisamente no pasa x airbnb. Pasa con turismo de paquetes contratados en masa x jovenes ingleses o alemanes. Airbnb les sale mucho mas caro. Tu no me vas a prohibir a mi a quien alquilo mi vivienda. Eso no pasa en ninguna parte del munso.

Connect

Joder, ya era hora que se hablase de esto sin tapujos!

fofito

Pero... y lo que ha evolucionado el léxico?
Y todos esos trabajos nuevos que se han generado alrededor de la palabrería?

mperdut

El problema no es la economia colaborativa en si, el problema es que la tendencia pasa porque se haga lo que se haga todo va destinado a que unos pocos se lo lleven todo, y el resto, lo que antaño era la plebe, no saque ni para comer.

La casta y la plebe, unos se lo llevan todo y el resto se llevan las migajas.

Nova6K0

Teniendo regulaciones históricas a medida yo tampoco querría perder privilegios. No deja de ser lo mismo que cualquier monopolio, como el caso de Telefónica. Muchas personas se quejan de la CNMC o de la anterior CMT (y lo pueden hacer mejor cierto) pero si no se hubiese obligado a Telefónica a ciertas cosas, íbamos o iban a tener algunas personas 600 Mbps por las narices. De hecho si no fuese por Wanadoo y Jazztel que vinieron hace años y pusieron un poco nerviosa a Telefónica no estaríamos en la situación de competencia actual. No tendríamos a MásMóvil dando por el c... a los grandes operadores que no paran de subir los precios con excusas como darnos más gigas cuando en realidad están pagando los inflados precios de los derechos del fútbol y otros deportes o los acuerdos con las grandes plataformas de streaming (¿o de verdad os pensáis que esos contenidos no os los cobran?)

Este tipo de artículos generalizando es la misma gilipollez que cuando algunos autores ultras del copyright acusas a los que creamos con licencias libres de que les robamos ¿por qué? Porque como no saben hacer la o con un canuto y solo saben vender copias, pues se creen que como nosotros/as creadores/as con licencias libres lo damos gratis, estamos haciendo que ellos no puedan ganar dinero por hacer creer a la gente que la música, por ejemplo debe de ser gratis. Y es una gilipollez porque la realidad es que nosotros/as no actuamos como mercenarios llorando todo el día por el dinero, como hace esas personas que están quejándose de lo poquito que cobran (aunque ganen más de 100.000 € al año)

Estos artículos no hace más que demostrar el miedo que tienen los antiguos mercados y negocios a la nueva Industria en toda su extensión. Es lo que le ha pasado a la Industria de la música y por eso andan llorando todo el día. Han perdido el monopolio que tenían sobre la copia, la creación y la distribución y claro eso fastidia cuando se estuvo viviendo décadas de la soba boba o de la gallina de los huevos de oro.

Salu2

Siento55

Lo de Uber sólo fue el comienzo. No paran de venir cosas "guays", que no pagan impuestos, sin inversión, que hacen contratos precarios o con falsos autónomos y además se llevan los beneficios a USA, porque son los que ponen la aplicación móvil. Pero es superguay abrir el móvil y con dos toquecitos con el dedo consigues que una persona explotada venga a prestarte un servicio o te alquile la casa por un día. Bueno, en el caso de airbnb no son explotados, sino especuladores, pero bueno, ya se entiende.

D

El confidencial.... vaya vaya vaya....

Memememima

...y todas funcionan gracias a que la gente se cree muy lista cuando no sabe ni contar por los dedos.

D

Esta claro que la falta de regulación o la incapacidad de la ley de adaptarse a los cambios tan rápidos que impone la tecnología, son un problema.

Pero entonces, y hasta que se solucione, los clientes tendremos que ser consecuentes y ejercer nuestro poder eligiendo a las empresas adecuadas a costa de sacrificar un poco el precio de las cosas.

Porque a ver: cuantos de los que aquí están de acuerdo con el artículo utilizan Uber, cabify, airbnb, udemy deliveroo, glovo....

D

La economía colaborativa podría ser un banco del tiempo, un portal para poner en contacto a usuarios para poder vender cosas de segunda mano, alquileres......

johel

Economia colaborativa por ejemplo, es vivir en un pueblo y arrimar todos el hombro para construir una casa nueva para una familia porque uno de sus miembros es ingeniero y ha hecho el proyecto de la plaza. Pero sabeis que es en españa eso que acabo de decir? Delito, comunismo, ilegal, fraude.... la economia colaborativa buena esta prohibida.
Cuando una empresa usa esa palabra sabes que esta mintiendo.

1 2