Hace 14 años | Por FliegeCojonera a news.bbc.co.uk
Publicado hace 14 años por FliegeCojonera a news.bbc.co.uk

"Un informe interno de la policía de Londres devela que el más de un millón de cámaras de vídeovigilancia no ha servido para nada. La proporción de efectividad en Londres es un crimen resuelto por cada 1.000 cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV). El sistema, caro y complejo, crea una gran intrusión en la intimidad y proporciona poca o ninguna mejora en la seguridad. El gobierno ha gastado 500 millones de euros en las cámaras de CCTV, sin resultados efectivos."

Comentarios

D

#2 Hombre, yo el otro dia vi otra estadistica que decia que el 100% de los robos a tiendas se producian en tiendas... pero no me la crei.

visualito

#9

De acuerdo, pero la frase es de Benjamin Franklin.

woopi

#27 y Thomas Jefferson tampoco inventó el pararrayos

alehopio

#27 >

La confundes con esta otra

Benjamin Franklin: “He who gives up essential liberty to obtain a little temporary safety deserves neither liberty nor safety.”

Normalmente pongo enlaces... entre otras cosas para ahorrarme respuestas como esta:

http://lmgtfy.comhttp://lmgtfy.com/?q=%22He+who+trades+liberty+for+security+deserves+neither+and+will+lose+both%22

P.S.

Thomas Jefferson: "He who knows nothing is closer to the truth than he whose mind is filled with falsehoods and errors."

Campos

#9 Me da igual que lo pongas en negrita, me da igual que el que lo haya dicho fuese presidente de estados unidos. Eso no la hace más veraz, y por lo tanto, no me sirve como argumento válido. Si algún dia te atracan, o cualquier cosa peor en la calle, y por algún casual hubiese una cámara de seguridad, no creo que fueses a comisaria a impedir que se utilizasen esas grabaciones como prueba, alegando: "He who trades liberty for security deserves neither and will lose both"

Yo creo que con una ley estricta, estas grabaciones pueden estar "precintadas" tecnológicamente para que no las pueda ver cualquier aburrido/cotilla/morboso/pervertido, si no que se necesite una orden legal con motivos fundados para que se consulten.

woopi

#29 El problema está en que todos los datos (incluyendo vídeos) es muy difícil "precintarlos", como tú dices. Este caso se ha dado en otros ámbitos, por ejemplo el de la privacidad de las comunicaciones, pinchazos telefónicos, cifrado de datos en internet, etc. Se supone que únicamente los puede emplear el estado, bajo permiso de un juez y todo eso... pero ¿Estás seguro de que no lo puede hacer una corporación? Por poner un caso.

Todo tiene su cara y su cruz, pero por lo general creo que debe mantenerse el anonimato y la privacidad... y estar rodeado de cámaras, grabando todo, no ayuda mucho.

C

#29 yo creo que sin esas grabaciones estamos mejor ¿por qué? Pues porque señores, existe algo que se llama PRESUNCIÓN DE INOCENCIA.

Las cámaras de vigilancia suponen presunción de todo lo contrario, de que vas a cometer un crimen. Vamos a vigilarte no vaya a ser...

Y siguiendo tu razonamiento, deberíamos ir todos con un chip de seguimiento GPS y una camara en el ojo del culo, no vaya a ser que caguemos las pruebas de un crimen...

D

#9 me resulta curioso ver que hay gente a la que le molesta que la graben en sitios donde le puede ver cualquiera, lo de que esta frase (el sistema no pueda ser cambiado y los poderes fácticos consigan mantener su estatus.) consiga tantos votos me resulta inexplicable...

Spartan67

#9 No estoy de acuerdo, estoy a favor de "empapelar" todos los espacios públicos de cámaras de vigilancia si no tienes nada que esconder no te importa y se siente uno más seguro en una sociedad cada vez más violenta y llena de gente rarita, es una forma de protección que no sale cara. ¿Cuántos asesinos, violadores, secuestradores, atracadores se pillarían si hubiese una cámara en el sitio adecuado?...en fin se que es un tema polémico y la línea de público y lo privado no queda muy clara...pero estoy convencido que ayudarían a mejorar la sensación de seguridad. Otra forma de controlar dirá alguno, pero si no hace falta vernos para controlarnos, con el movimiento de las tarjetas de crédito ya te controlan o con el móvil...Por cierto, más vale 1 crimen resuelto por mil que ninguno.

D

Tantas cámaras de seguridad para que al final no hicieran nada a los asesinos de Meneces, el brasileño del metro que le cazaron como si fuese un animal, y que luego dijeron que era un terrorista, siendo falso.

Eso si, luego si tu rozas o haces algo a un policía, salen grabaciones de todos sitios. Si es el policía el que te hace algo a ti, las grabaciones desaparecen... incluso aunque te haya dejado ciego.

#7: Pero si fuera el jefe el que roba al empleado, seguro que las grabaciones desaparecerían misteriósamente.

#16: Eso de que las tienen inoperativas... solo las tienen operativas si tu agredes a un policía o si cometes un acto que se pueda multar, en los casos donde puedas salir beneficiado tu, no las tienen operativas. Que curioso, la verdad...

D

#16 Cuando era adolescente e hice mis trapelladas me di cuenta muchas veces de las cámaras apagadas.

Un amigo una vez se puso a comer unos donuts en un sitio que le dije que podia, se acojono vivo al ver que tenia una cámara enorme justo detrás suya apuntandolé todo el rato, para reirme yo de él y enseñarle que estaba apagada lol

#13 Te doy la razón. Aunque muchos me llevaran la contraria incluso ocurre con los radares, tengo amigos que ya no pisan el acelerador por miedo a que haya un radar en sitios que no los hay!
Alguno me ha comentado de hacer algun robo y cosas similares, al final con lo de tener que taparse la cara y el miedo a las cámaras desisten de intentarlo.

D

Coño! una estadistica interesante. Eso si que es noticia.

D

#3 En el de BCN funciona igual: mucha publicidad de cámaras de videovigilancia, pero cuando realmente necesitas que alguien te eche un cable, sólo le puedes pedir ayuda a Dios...

f

#4 insinúas que Dios echa cables?

blabla28

#3 Es cierto, pero en Madrid se ven en horas puntas a vigilantes de seguridad paseando por los vagones, algunos con perros, en Londres no vi a ningún vigilante ni policía en un vagón.

Stash

Hombre.
No soy nada partidario de las cámaras pero en los bares y restaurantes donde he implantado LOPD me comentan que desde que están, y los empleados han firmado la notificación pertinente, las cajas cuadran más que si las hubiera calculado el propio Aristóteles.
En algunos casos son más disuasorias que otra cosa.

Por cierto, #0, ponle un [ENG] al titular.

#6 Es que no cabrían, el metro de Londres es más estrecho, pero en muchas estaciones te los encuentras armados hasta los dientes.

blabla28

#7 Yo sólo me los he encontrado en grandes estaciones, sobre todo las que tienen trenes y en las partes donde están las tiendas/intercambiador/taquillas, sino van por los vagones deja claro que es más inseguro que otro metro.

Stash

#8 Visto así, llevas razón.

D

Un gran efecto de las camaras de seguridad es de disuadir de cometer delitos. Lo que pasa que eso no se puede medir, deberían decir si la delincuencia ha bajado o no en las zonas con cámaras.

D

Si en los momentos en que se cometen los delitos más interesantes, las cámaras no funcionan, me pregunto si tras los delincuentes están las mafias, y tras éstas, los que tienen el poder. ¿Quién vigila a los vigilantes?...

D

Yo no entiendo la obsesiva preocupación por la privacidad que tiene la gente. A mi que una cámara me vea pasando por la avenida de mi pueblo me da absolutamente igual, no creo que sea un problema tan grave, como alguien dijo por ahí arriba no las están analizando minuto a minuto. Están ahí con afán disuasorio, y si pasa algo, pues una ayuda más a localizar al que haya hecho algo que perjudique a alguien. Que se resuelve uno de cada mil, pues estupendo, ya ha ayudado a alguien, quizás en esas zonas de cámaras ya no se producen tantos crímenes.
Pero recordad amigos, hay gente por la calle, esconderos o sabrán por donde andais, tal vez hasta haya una rubia buenorra que os saca una foto con el móvil mientras se fotografía el escote y luego os cuelga en Badoo. Temed por vuestra privacidad...

Iba a decir algo como que estos humanos no se adaptan a las nuevas tecnologías y acabarán anclados en la prehistoria, pero como esto sólo es válido para la SGAE... (sí que pasa he mezclado churras y merinas, nada nuevo bajo el sol, un troll más) bah, a la mierda mi karma inutil.

D

#34: El problema es que si tu eres el delincuente, habrá grabaciones y tal...

Pero si es el "sistema" el que te ataca a ti... ¡Desaparecerán las grabaciones!

¿Te parece eso justo? Se han dado muchos casos así.

Conste que yo no estaría contra las cámaras, si estas fueran 100% neutrales, pero mientras solo sirvan para usarlas contra los ciudadanos, me parecerán mal. ¿Dónde estaban las cámaras que demuestran que el asesinato de Meneces en el Metro de Londres fue cruel e injusto? ¿Dónde están las cámaras para indemnizar a los ciudadanos agredidos por antidisturbios y que no habían echo nada malo? ¿Donde están las cámaras para condenar a los antiditurbios que atacan fuera de las normas establecidas para los antidisturbios?

Es más: ¿Porqué unos guardias civiles mandaron borrar unas cintas legales?

La Guardia Civil destruye las imágenes tomadas por 'TVE' en Barañáin

Hace 14 años | Por salserillo a noticiasdenavarra.com


¿Te parece bien ese doble rasero?

v

acaso alguien lo dudaba?

Esto es como lo de tener que identificar ahora a los móviles de prepago, o la retención de datos durante más tiempo, etc, etc... Si, si, van a detener a muchos terroristas con los móviles identificados, ahora ya duermo más tranquilo.

Todo por nuestro bien y nuestra seguridad, menudo cuento chino.

D

La cuestión es: Han descendido los crimenes por efecto disuasorio de las camaras?

m

#11 El artículo no habla de eso. Dice que con mil cámaras sólo se ha resuelto un crimen, no que de cada 1000 crímenes uno solo se resuelva con la ayuda de cámaras. De hecho, el artículo dice que de 269 atracos a tiendas, sólo en 8 las cámaras han servido para identificar a los culpables. Proporción que se aleja de la del titular que propones.

#19 Estoy de acuerdo contigo, para emitir un juicio de valor de si son o no útiles las cámaras de seguridad (Dejando de lado temas de privacidad y demás) es no solo ver las estadísticas de crímenes resueltos gracias a las camaras si no también la tasa de aumento/descenso de la criminalidad en las zonas en las que se han instalado.

D

Si el titular en vez de ser "Sólo se resuelve un crimen por cada 1000 cámaras de vídeovigilancia" fuera:
"Uno de cada mil crímenes es resuelto gracias a las cámaras de vídeovigilancia" cambiaría bastante el sentido de la noticia.

D

Si de verdad quieren resolver crímenes, que muevan todas las cámaras a esta dirección: c/ Génova 13, 28004 Madrid. Crímenes a cascoporro, oiga.

kismet

Creo que lo más importante es que no compensa la seguridad que proporcionan ante el enorme riesgo para la intimidad que suponen. Pero eso es extrapolable a otros ámbitos, como la directiva de retención de datos para las operadoras de telefonía y otras tantas cosas. Como he dicho, lo importante es que son medidas caras, que van en contra de la intimidad y encima, como se ha podido ver, casi inútiles.

a

Pues que pongan mas camaras!! y a mercedes mila comentandolas!!

Stash

#7 Ese, para robar al empleado, no lo hace en el local, lo hace en la gestoría con contratos basura, descuentos en nómina, turnos demoníacos, etc.

Pero vamos, expone más el empresario en cuanto a robos en su local. Uno de mis clientes despidió a una de sus empleadas por lo grabado en las cámaras. LA cámara es de gran angular y con infrarrojos, pero da la sensación de cubrir poco sector. Una de las empleadas que llevaba poco trabajando fue grabada arrastrándose por el suelo de la barra, empujando dos botellas de Whisky, a oscuras. LA tipa creía que estaba fuera del ángulo de visión de la cámara y que al haber apagado las luces del local no la iban a cazar.
La despidieron al día siguiente, de forma procedente.

Stash

Como siempre una recomendación a todos:

Si teneis algún tipo de problema y creeis que puede haber sido grabado por una cámara, ejerced el derecho de acceso a las imágenes mediante la LOPD.

https://www.agpd.es/portalweb/canalciudadano/denunciasciudadano/derecho_acceso_den/index-ides-idphp.php

Con la ley en la mano os tienen que dar las imágenes.

woopi

Bueno. Lo que hay que reconocer es que a algún gilipollas lo han capturado por subir su propia hazaña, grabada con su móvil, al Youtube...

Ahora en serio. Empieza a poner un poco nervioso tanta cámara y tanto OCR. Lo de los parkings, que la cámara te lea y apunte la matrícula. ¿A quién se le ocurrió eso? Y además, ¿Por qué se hace? En fin...

D

Las cámaras tienen un fin intimidatorio, más que otra cosa, como los controles antes de subir al avión.

D

Te voto tu noticia para que veas que no copio, paz y amor

dreierfahrer

Creo que la idea de Londres es un panoptico social en el que atrapan a la mayoria de la gente, esa que no se mete en lios y trabaja, esos que tienen que pagar impuestos y estar callladitos... El delito da igual, solo es una excusa como la pederastia o el terrorismo para poner vallados a internet...

Ya nos ponen fumbol y nos dejan comprar tonterias que nos obliguen a trabajar mas para que esten contentos...

http://es.wikipedia.org/wiki/Pan%C3%B3ptico

RaiderDK

Gran hermano fallído, que se lo digan a Telecirco lol

b

Las cámaras tendran sus ventajas y sus inconvenientes, pero lo que esta claro es que no sirve para todos los lugares y su tratamiento debe de ser muy especial.

Os imagináis hace 40 años con el franquismo ¿que hubiera pasado si hubieran existido cámaras?

Si yo fuera un ladrón me daría igual salir en una cámara, tendrían mi bonita cara y que me busquen entre millones y millones de personas ¿creéis que sirve de algo?. Cuantas personas se parecen unas de otras ¿creeis que un juez va a condenar a alguien porque alguien parecido a tí salga en una grabación?.

Las cámaras solo tienen sentido si hubiera un profesional vigilando para llamar a la policia y pillarlos con las manos en la masa.

Al final pasa lo de siempre, que hay un segurata mirando las cámaras y cuando pasa algo gracioso o transcendental lo sube al youtube.

D

Precisamente porque hay cámaras no se cometen crímenes lol

Mike_Patton

¡Piensa, y que no te cojan!

D

No me extrañaría que fuera una estadística mal hecha, ultimamente no me fio, sobre todo de las que son así de alarmantes.

C

Ilusión de seguridad diría yo. Además del caracter disuasorio. La cosa está en que las grabaciones no están vigiladas constantemente en todo momento.

D

Un millon de camaras ??? Soy el unico al que le parece que el articulista quiere exagerar la ineficacia de las camaras dando un numero mucho mayor de las que en realidad son ???

neike

Digo yo que si vas a cometer un crímen primero te asegurarás de que no haya cámaras grabando. Una cosa es ser asesino y otra gilipollas.

M

Os informo a todos de que hay lugares en los cuales temas como la privacidad y la presunción de que "tol mundo es güeno" suenan a lujo que no nos podemos permitir. Probablemente muchos de vosotros vivís en una calle en la cual podéis pasear tranquilamente a cualquier hora del día, sin que haya yonquis pinchandose en vuestro portal, bandas de camellos rivales peleando a ostia limpia por el territorio, prostitución callejera que opera impunemente, borrachos meándose o vomitando en cualquier parte. Os aseguro que, viviendo en determinadas condiciones, las cámaras de seguridad tienen sentido. Es cierto que su utilización está muy limitada y en la mayoría de casos la policía no se molestará en revisar los vídeos. Precisamente haría falta un marco legal menos amable con los delincuentes.

w

Pero previene de muchos otros, en la empresa de mi padre (donde trabaja, noes suya) desde que hay camaras no ha habido un solo robo mas, ni uno, conclusión, robaban los empleados.

R

Una gorra, unas gafas de sol, y a ver quien es el listo que te reconoce.

trollinator

#21 y sin gorra ni gafas. En crímenes importantes (asesinatos, violaciones) supongo que la imagen se de a conocer e incluso aparezca en los medios y alguien pueda reconocer al criminal, pero para crímenes pequeños (robos menores, vandalismo) la imagen la mirarán los policías y dirán "pues bueno, un tío, y qué". Salvo que seas un personaje público o un conocido habitual de la policía al que hayan detenido 100 veces no creo que la cosa vaya a ninguna parte.