Hace 1 año | Por fridaenelborn a epe.es
Publicado hace 1 año por fridaenelborn a epe.es

La pontevedresa Granilouro lleva al menos veinte años suministrando pavimento de hormigón para Madrid. Todas las plazas duras del centro y las nuevas obras de envergadura, como Sol, Madrid Río o Plaza de España, son suyas

Comentarios

Cantro

#1 no creo que Granilouro pueda competir en sobres con otras empresas, la verdad

Beltenebros

#4
¿Has leído el artículo titular?

Veo el comentario de #8 después de escribir el mío.

Cantro

#20 me he criado a unos kilómetros de Granilouro. No son Porcelanosa o Pamesa, precisamente.

Sí fuera por sobres, otros se los pueden dar mucho mejor aliñados.

Beltenebros

#28
Me he criado en el planeta Tierra. Y tengo alguna experiencia y conocimientos sobre el comportamiento del homo peperus.

Cantro

#29 me vas a perdonar, pero entre lo que conozco en primera persona y lo que has demostrado a lo largo de los meses que te leo... me quedo con lo que conozco. lol lol

Esta gente podría pagarle un sobre al concello de Porriño o al de Salceda, o al de Tui, si se estiran, pero no a todo un ayuntamiento de Madrid.

Te recuerdo también que además el PP ha gobernado en Madrid durante cuatro años Carmena sin que eso supusiese una interrupción en el suministro por parte de Granilouro de pavimento para la capital

Si a tu criterio y experiencia y a ti os apetece, podéis leeros la noticia, donde explican por qué razón se contrata a esta empresa y no a otras.

Claro que, como en otros asuntos, ni criterio, ni experiencia. Cositas que lees en diagonal, no entiendes demasiado, pero tú regurgitas lo que has entendido o has querido entender.

Una noticia más, una oportunidad perdida más para quedar bien

Beltenebros

#31
He leído el artículo entero.
¿Y tú?
La fijación de Madrid con hacer plazas de granito y con rehacer todo el centro cada pocos años le genera, sin duda, un buen negocio a Granilouro, que el año pasado facturó 11 millones de euros y obtuvo 560.000 euros de beneficio. La empresa fue fundada en 1988 y el presidente y consejero delegado, Antonio Castro Peña, lleva allí desde entonces. Del análisis de sus cuentas se extrae que los años anteriores a la crisis fueron dorados —el año de la primera reforma de Sol dispararon sus beneficios por encima de 1,5 millones de euros— y que después de ejercicios difíciles en 2013 y 2014 se fueron recuperando.

Cantro

#33 Pues te has debido saltar la explicación:

"¿Por qué entonces, si existen otras empresas que tienen los mismos colores, es Granilouro la que se lleva lo gordo? De acuerdo a todos los consultados, por su tecnología.

"Según nuestro conocimiento, es la empresa española que en estos momentos tiene mayor capacidad de producción y mayor nivel de calidad en los cortes y en la fabricación de piezas especiales", dicen desde el Ayuntamiento. "Su oficina técnica es muy buena. Las losas iguales las hace cualquiera, pero un banco curvo [como los de Plaza de España] no. Si tú como arquitecto lo dibujas y la constructora es seria, busca una empresa de granito que haga realidad tu sueño. Y ellos son muy buenos", añade Porras-Isla. "


Por otra parte, el granito es un material fantástico para hacer pavimentos peatonales: resiste más y mejor que el cemento y es mucho más estético. Una de las cosas que más me ha llamado la atención en mis viajes por España es la cantidad de plazas pavimentadas con granito gallego que me encuentro por todo el país.

Y no sólo plazas y calles, si no también infraestructuras como el Aeropuerto del Prat, donde se puede ver un suelo granítico con el color característico del rosa Porriño.

Aquí tienes un artículo donde se habla de algunas calles y plazas donde ha empleado https://minariasostible.gal/es/el-granito-gallego-en-las-principales-calles-de-espana/

De nuevo, hay empresas mucho más grandes y veteranas en ese negocio, como Levantina, que también tiene canteras de granito en la zona de Porriño y factura más de diez veces lo que factura Granilouro. Ya ni hablemos de Pamesa, que factura diez veces lo que Levantina y CIEN veces lo que Granilouro. Los de Porcelanosa son más modestos y facturan unos 820 millones, unas setenta veces lo que Granilouro.

Para que te hagas una idea de la dimensión, las instalaciones de Porcelanosa ocupan kilómetro y medio de margen al lado de la N-340, entre Les Alqueries y Vila-Real, en Castelló. De hecho, es todo lo que hay entre Alqueries y Vila-Real. Es el típico sitio donde podrías trabajar con tu ex y no cruzaros jamás

La nave de Granilouro mide 100 metros de punta a punta. Es el típico sitio donde te sabes el nombre de pila del cuñado de cualquier otro empleado al azar, aunque nunca le hayas visto. Al cuñado, digo. Al otro empleado lo conoces seguro.

Si Madrid tiene la pulsión de poner la ciudad patas arriba cada poco tiempo es un asunto de Madrid y de los madrileños, pero es seguro que la razón no es mantener viva a esta empresa o a su dueño.

Beltenebros

#37
Si Madrid tiene la pulsión de poner la ciudad patas arriba cada poco tiempo es un asunto de Madrid y de los madrileños, pero es seguro que la razón no es mantener viva a esta empresa o a su dueño.
Y te quedas tan ancho. lol lol lol
Ese comentario lo firma cualquier palmero.

Cantro

#42 puedes molestarte en leer en mi historial de comentarios la opinión que me merecen los gobiernos de la comunidad y del ayuntamiento de Madrid.

Ya te he dicho más de una vez, y no sólo yo, que no tienes nivel para discutir. Y esto es porque sueles decir lo primero que te pasa por la cabeza sin pararte a comprobar si lo que estás diciendo está bien dicho o es una tremenda gilipollez.

Normalmente es lo segundo.

#41 si te molestases en investigar un poco acerca de esa empresa verías que no es precisamente una gran multinacional. No tiene oficinas super glamurosas ni un recinto gigantesco rodeado de jardines e interminables aparcamientos para los empleados.

Es una empresa pequeña, con números de empresa pequeña, cantidad de empleados de empresa pequeña (cuarenta y dos) e instalaciones de empresa pequeña. Y el dueño no tiene pinta de codearse con Amancio Ortega.

Ni siquiera es la empresa más grande o mejor relacionada de la zona.

El dueño, desde luego, no parece tener las conexiones políticas que tiene, por ejemplo, el dueño de Pamesa.

Así que la capacidad de influencia de este hombre sobre todo un gobierno de la capital de España es NULA.

En el artículo se te explica la razón de por qué ganan. Léetelo, prestando atención, y deja de hacer el ridículo.

Beltenebros

#46
El ridículo lo haces tú con tus insultos y con tus trolentarios.
Sólo puedo entender lo que escribes, la vehemencia y demás, si eres pariente de alguien vinculado a esa empresa o al PP.

Cantro

#49 Vale... como ya veo que lo de entender lo llevas mal, voy a usar una magia arcana llamada "buscador de Google" para ayudarte. No me consta que tenga que ver con Granilouro o con el PP.

¿En qué año sale el concurso? en 2014. https://www.coam.org/es/servicios/concursos/concursos-ocam/piensa-sol

¿Qué idea gana? La del estudio Linazasoro y Sánchez. Puedes entretenerte buscando si han tenido algo que ver en las otras calles repavimentadas https://www.newtral.es/coste-remodelacion-puerta-del-sol/20220621/

¿Quién gana el concurso para ejecutar las obras? Una UTE llamada "Madrid Centro", formada por dos empresas, Azvi, de Sevilla y Licuas, de Madrid. Puedes entretenerte buscando si han tenido que ver, juntas o por separado, algo que ver en las otras calles repavimentadas https://www.ancisa.com/2021/09/30/el-alcalde-de-madrid-visita-las-obras-de-azvi-en-el-centro-de-la-ciudad/

¿Qué pinta Granilouro en todo esto? Los de esta UTE le compran a ellos el material. Son proveedores, no constructores. Con 42 empleados hubiese ido a Madrid a poner baldosas hasta el que calcula las nóminas.

¿Por qué a esta empresa? Atendiendo a lo que pone el artículo, deben ser los que tienen la capacidad técnica y material de suministrar lo solicitado, dentro del presupuesto disponible. A la UTE le interesa que cuanto más barato, mejor, porque es donde está su beneficio.

¿Por qué no la competencia? Porque las canteras de Madrid están prácticamente desaparecidas y otras, como las de Extremadura, no pueden suministrar piezas especiales. Se menciona incluso a una de Teruel que tiene que enviar su piedra a ¡Sevilla! para ser cortada, lo que encarece el producto.

No es tan difícil buscar un poco de información. Deberías probar.

Pero es que sin buscar, que una empresa pequeña, que factura menos de lo que cobra Benzema, a seiscientos kilómetros de Madrid, pueda influir en cuatro alcaldes distintos a lo largo de 20 años, de dos formaciones distintas, para "empujarles" a repavimentar una y otra vez la capital de España no cabe en cabeza.

Beltenebros

#31 #34
el año pasado facturó 11 millones de euros y obtuvo 560.000 euros de beneficio.
Efectivamente, leer está infravalorado. O hay una errata o defraudan a Hacienda.
En cualquier caso, que os parezca normal que pongan granito donde ya había granito, en perfecto estado, de la misma empresa, dice mucho de vosotros y de vuestro sentido común.

g

#41 ese nivel de beneficio es bastante normal para una empresa de producción, la mayor parte de la facturación se va en materiales por lo que un beneficio del 5 al 10% respecto a su facturación es bastante habitual.

noexisto

#20 Me imaginaba un montón de comentarios con el tema y eso que desde el titular viene lo de “ La sierra de Madrid es rica en granito y siempre se ha usado el de allí, pero la industria local murió al tiempo que los gallegos invertían en tecnología” + el tema de los gabarros, etc

Leer esta sobrevalorado

yer0

#34 la sierra de Guadarrama, Madrid no tiene sierra con nombre

kumo

#4 Con una facturación de 11 kilos y unas ganancias de medio, según el artículo, no estamos hablando de Florentino precisamente. Pero la gente necesita soltar su frase y ya.

g

#26 hay gente que se marea al ver esos "grandes" números.

vomisa

#4 en un concurso público si cualquier empresa está suficientemente especializada tiene un nicho del que es difícil sacarla.
Si, digamos, ACS quiere hacer la misma plaza debe comprar el material a alguien y cargarle su margen. Si el que tiene el material hace la instalación, es más barato.
Y ha sacado un 4% de beneficio, que no està mal pero no da para tirar cohetes.

Yo he gestionado unos 10 millones al 7% de beneficio en servicios.

kkmonokk

#4 Una empresa gorda te puede ofrecer parte del pastel, pero adjudicarlo a la empresa de tu cuñado/primo/amigo es como llevarse el pastel entero!

Cantro

#38 Dudo infinito que el dueño de Granilouro tenga ese grado de afinidad con alguna persona de cualquier corporación municipal madrileña de los últimos 20 años.

Pamesa seguramente se gastará más en la cesta de navidad de sus empleados de lo que les costaría comprar esta empresa al completo.

yolibruja

#10 No proyectes, facho...
Piensa el ladrón...

Manual de Goebbels.
Hala, a reclamar tu hueso.

#10 Y se deduce por... vamos, ilústranos.

#10 Estoy esperando, vamos acrecienta tu leyenda, tú puedes.

#10 Leer lo hace un facha a regañadientes... No reniegues de tan longeva tradición. Los tuyos son los del ¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!
Asi que no te pongas de digno que te da por leer un mensaje de 200 palabras y te ingresan en el Zendal...

c

#21 No habla nada bien, no. Parece una obra fraudulenta, ya sabemos por qué pasan estas cosas

v

#1 Ya has hecho el comentario estúpido del día sobre Madrid. Vete pensando para mañana.

D

#9 será el mismo. Más ayuso

D

#9 La búsqueda de Karma entre la borregada llega a límites patéticos.

#9 pues con el tuyo, van dos. Cupo cerrado.
Mañana mas...

D

#1 no sabéis perder

yolibruja

#11 En cambio vosotros sí sabéis ganar... sobres bajo la mesa
Bueno, sobres los de arriba, vosotros, las migajas, o una p***a precisamente... bajo la mesa.

g

#25 también podrían sacar tajada pavimentando zonas que lo necesitan "de verdad" y sería menos llamativo...

L

#1 porque leer el artículo, donde explican varias razones, está sobrevalorado.

k

#1 No te has leído el artículo. No obstante, tú te lo pierdes porque es muy interesante.

ulipulido

#1 se SOBREentiende que son los mejores

vviccio

Sobra dinero para hormigón y siempre falta para las personas (contratación personal médico, educativo, etc.).

Jesulisto

Cuando lees la noticia es menos sensacionalista de lo que parece el titular.

Mientras en Galicia se han ayudado a las canteras en otros lugares no, en Guadarrama quedan cuatro gatos trabajando, es un trabajo muy penoso y para cobrar el salario mínimo hay alternativas mejores.

J

Que cansinos son con Madrid.
PD. Nadie se ha leído la noticia? O por lo menos la entradilla?

makinavaja

Entre gallegos anda el juego...

Se ha estado notando bastante. Ya por aquí han echo varios pases a calles que ya estaban bien, y no para dejarlas mejor. Esta claro, hay que chupar de las ayudas Europeas antes de que se queden en las huchas comunales.

perogrullobrrr

155 ya

g

#3 también para el ayuntamiento el 155?

Por usar la misma empresa que usaba carmena para el hormigón?

Curioso

mmlv

Una casualidad

Rufusan

Quiero hacer un articulo insidioso pero mi mamá la realidad no me deja.

m

pues que sigan tirando del hilo, seguro que hay sorpresas

p

divina competencia

P

Plazas duras? Je. Que se pasen por Barcelona. Lo van a flipar con las plazas duras.

J

Hasta lo cojones de Madrid, irrelevante por ññññ