Hace 8 años | Por mr_b a francis.naukas.com
Publicado hace 8 años por mr_b a francis.naukas.com

En el año 2013 se fabricaron capas monoatómicas de fósforo, el llamado fósforo negro o fosforeno, por exfoliación mecánica. El reino del grafeno sufrió una gran conmoción. El fosforeno es un semiconductor (tiene banda prohibida) a diferencia del grafeno que es un semimetal (no tiene banda prohibida). Gracias a ello promete muchas aplicaciones prácticas. El fosforeno es tan revolucionario como el grafeno y tiene su propio nicho de mercado en electrónica, optoelectrónica, termoelectricidad y nanotecnología en general.

Comentarios

D

#3 Menéame tenía que formar un lobby pro-grafeno un día de estos

ioxoi

#4 veo a meneame fuertemente dividida , entre la corriente autentica, partidaria hasta la muerte karmica del grafeno, y los renovadores partidarios del moderno y tecnologico fosfeno.

D

#17 enorme chaval..simplemente enorme

avpag

bueno, sea lo que sea. Por estos lares nunca será mejor que el grafeno ni peor que el fósforo blanco

x

#8 Hombre, el fósforo blanco es bastante hijo de puta, ¿eh?

amstrad

Próximamente: Tortilla de patatas, ¿con cebolla o sin cebolla? Estructuras monoatómicas, ¿de grafeno o de fosforeno?

H

¿Alguien puede explicar el asunto de las bandas prohibidas de las que se habla en la noticia y por qué son la base de la utilidad del fosforeno?

lecheygalletas

#18 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Banda_prohibida

Es la diferencia de energía entre la parte superior de la banda de valencia y la parte inferior de la banda de conducción. Está presente en aislantes y semiconductores.

daTO

#18 sin banda no hay pérdida energética cuando un electrón pasa de un orbital a otro. Los electrones dejan de comportarse como partículas con masa y se describen como una onda que se desplaza a 1/10 de la velocidad de la luz. Pasan a llamarse Fermiones de Dirac. El resultado es que apenas hay resistencia al paso de electricidad

#18 Tengo oxidada la física del estado sólido, pero creo recordar que lo importante de la banda prohibida es que te permite tener controlado el paso de la corriente a través del material según la cantidad de impurezas que introduzcas en él y según la estructura que crees al combinar semiconductores de distintos tipo, si los dopas con impurezas donadoras o receptoras (creo que con donadoras conseguías un tipo N y con receptoras un tipo P), sin más que variar un poco la carga que apliques al semiconductor. Con eso se consigue, por ejemplo, generar zonas en el material que fabriques donde no hay apenas cargas y todo lo que se genere en esa zona, como por ejemplo electrones y "huecos" al incidir la luz sobre ella, se pueda recolectar en los bordes del semiconductor, dicho rápido y regular. Eso sería a grandes rasgos el funcionamiento de un CCD o sensor de cámara digital. Pero también puedes construir un transistor sin más que juntar un semiconductor tipo N con otro P y otro N (o al contrario). Y lo mismo, si aplicas un ligero voltaje en extremos consigues que pase la corriente o no, de una forma un poco especial en este caso. Eso con un metal no puedes hacerlo. Aunque deja pasar la corriente, los electrones, no dispones de ese control tan fino. Es como comparar una manguera antiincendios (el metal) con una micropipeta (el semiconductor). Con el primero eres capaz de bombear cientos de litros por segundo y una presión brutal, pero con el segundo puedes ajustar una dosis casi al microlitro.

l

Demos gracias a Artur Mas por hacer que existan los fósforos, el fosforeno y el fosforito.

Azucena1980

Que de competidores le están saliendo al grafeno... como no espabile, no va a tener salida comercial...

D

Hola fosforeno. Adiós grafeno

Yonseca

TEAM GRAFENO FTW

Las capas monoatómicas están de moda

silosenovengo

#1

Relacionada y portada:

El grafeno tiene un nuevo rival en electrónica, el fósforo negro
El grafeno tiene un nuevo rival en electrónica, el fósforo negro

Hace 9 años | Por el_istari a es.gizmodo.com


¡Ya tenemos sub! Fósforo Negro, el rival del Grafeno: fósforonegrofósforonegro FósforoNegro

¡Veo vuestros Grafenos y subo a FósforoNegro!

J

Hijos de p... como se atreven .. como se atreven a meterse con el grafeno! 馬鹿!!!!

Ha llegado el día... el día en el que la herejía desafiara al grafeno. Enfilen baterías!

a

La mafia grafeno está a punto de tumbar la noticia...

Snow7

#13 grafeno, fosforeno, quién podría notar la diferencia.

D

Creo que tiene más futuro el fósforo blanco

D

A ver si vemos debates de verdad entre las dos corrientes filosóficas de menéame.

sieteymedio

Grafeno, tú antes molabas.